martes, 16 de julio de 2013

Anuncian ocupaciones en Salud Pública.

URUGUAY

Aumenta la conflictividad laboral

12.07.2013 

Los funcionarios de Salud Pública comenzarán a ocupar hospitales y centros de salud a partir del 1º de agosto, si no hay avances en las negociaciones por incrementos salariales en el sector. El dirigente de la FFSP Martín Pereira dijo a Montevideo Portal que los bajos salarios ?perjudican la calidad de la atención?.

Los funcionarios de Salud Pública comenzarán a ocupar hospitales y centros asistenciales a partir de 1º de agosto, en caso de que las autoridades no respondan a sus reclamos salariales.

En un plenario nacional desarrollado este viernes, la Federación Nacional de Funcionarios de Salud Pública decidió declararse formalmente "en conflicto" con el Ministerio de Salud Pública debido a la falta de incrementos salariales en la Rendición de Cuentas que se encuentra a estudio del Parlamento.

El dirigente de la FFSP Martín Pereira dijo a Montevideo Portal que la federación aprobó dar plazo a la Administración hasta el 1º de agosto para generar instancias de negociación sobre el presupuesto. De no haber avances antes de esa fecha, Pereira anunció que comenzarán las ocupaciones en varios centros de salud de todo el país.

Pereira advirtió que "si no hay un incremento salarial en esta Rendición de Cuentas no lo va a haber hasta 2016, lo que perjudicará la calidad de los servicios". Según el dirigente, los bajos salarios provocan que mucho personal deja la Salud Pública para irse al sector privado.

El plenario también decidió declarar "persona no grata" a la gerente de ASSE Alicia Ferreira a raíz de que la jerarca se habría referido a los integrante del sindicato como "terroristas". Según Pereira, Ferreira utilizó esa expresión para hacer referencia a las medidas que tomaba el sindicato, durante un encuentro en el Ministerio de Trabajo.

Montevideo Portal
Profesores resolvieron nuevos paros, asambleas y cabildos abiertos

El lunes no habrá clase en los liceos pero sí en las escuelas de todo el país. 


Paros y ocupaciones podrían retomarse. Foto: Francisco Flores

sáb jul 13 2013  El País uy
La asamblea de la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió hoy mantenerse en conflicto. El lunes no habrá clase en los liceos de Montevideo ni en los de Paysandú y Minas. Además, habrá una asamblea en el liceo 71 de la filial de Montevideo para analizar la continuidad de la medida.

La asamblea de profesores resolvió además convocar a cabildos abiertos en todos los departamentos el próximo jueves 18.?La idea es aprovechar el feriado e informar a la ciudadanía sobre el conflicto?, explicó a El País el dirigente, José Olivera.

Pero la agenda de los docentes no termina ahí ya que para el 25 de julio, día en que hay paro del Pit Cnt,acompañarán con un paro de 24 horas. Para el 28 de julio, en tanto, convocaron a una asamblea.

?Ahí ya vamos a estar en la recta final en el Parlamento entonces la idea es recoger lo que se pueda haber avanzado o no, analizar los anuncios que puedan haber en las bancadas y en base a eso definir nuevas medias?, comentó.

Olivera dijo que sigue estando sobre la mesa realizar un paro por tiempo indeterminado. ?Se verá como estamos en ese entonces?, dijo.

La Asociación de Maestros (ADEMU) retoman las clases el lunes, pero esa misma tarde se reunirán en asamblea en el Palacio Sudamérica para analizar cómo sigue el conflicto.


Esta semana los sindicatos de la educación manifestaron su molesta con las declaraciones que realizó el presidente José Mujica en su audición radial del martes a través de radio Uruguay. Aseguran que hay "falsedades" y "expresiones que duelen".

Mujica reconoció que los docentes deben ganar más. No obstante, remarcó que ?la situación ha mejorado sustantivamente respecto a lo que era? y estimó que hubo un aumento del 70% en los sueldos docentes desde 2005 a la fecha. Los docentes aseguran que es una falacia que el salario aumentó un 70%. "Decir eso es un disparate, rompe los ojos", dijo Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario