jueves, 3 de enero de 2013

El subcomandante Marcos anuncia inciativas de carácter civil y pacífico.

MEXICO




(AW) El referente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) exige al gobierno mexicano que cumpla con los compromisos anteriores para elevar a rango constitucional "los derechos y la cultura indígenas". En el último tiempo el EZLN  viene demostrando su fuerza a Peña Nieto con grandes manifestaciones pacíficas que ocupararon los territorios que en 1994 tomaron por las armas.
1356170366280ezln2-detalledn


El ‘subcomandante Marcos', referente de los zapatistas de México, anunció que en los próximos días dará a conocer varias iniciativas "de carácter civil y pacífico. "Para seguir caminando junto a los otros pueblos originarios de México y de todo el continente, y junto a quienes, en México y en el mundo entero, resisten y luchan abajo y a la izquierda", dice ‘Marcos' en su misiva. La carta del máximo dirigente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se conoce después de que el pasado 21 de diciembre ese grupo organizó una serie de manifestaciones en las que participaron decenas de miles de simpatizantes.
‘Marcos', sostiene que su grupo mantendrá su "distancia crítica frente a la clase mexicana que, en su conjunto, no ha hecho sino medrar a costa de las necesidades y las esperanzas de la gente humilde y sencilla". Se extiende en sus críticas a los principales partidos mexicanos, incluyendo los de la izquierda, y a todos ellos los que acusa de haber "atacado militar, política, social e ideológicamente" al EZLN.
Además, pide al nuevo gobierno mexicano, encabezado por Enrique Peña Nieto, y al poder legislativo y judicial que cumplan compromisos anteriores para elevar a rango constitucional "los derechos y la cultura indígenas". "A partir de ahora, nuestra palabra empezará a ser selectiva en su destinatario y, salvo en contadas ocasiones, sólo podrá ser comprendida por quienes con nosotros han caminado y caminan, sin rendirse a las modas mediáticas y coyunturales", agrega ‘Marcos'.
El EZLN protagonizó un alzamiento armado en 1994 que duró doce días, desde el 1 de enero de ese año, y actualmente tiene bajo su administración unos 40 municipios del estado de Chiapas, en el sureste del país. Este movimiento resurgió el pasado 21 de diciembre en varias localidades de Chiapas con manifestaciones de protesta en las que participaron cerca de 40.000 personas, para insistir en sus demandas de que sean atendidas las comunidades indígenas mexicanas marginadas.
‘Marcos', que rara vez aparece en público y que tampoco participó en las últimas protestas, cerró la jornada con un comunicado en el defendió las masiva movilización de sus partidarios en Chiapas. "¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose, es el del nuestro resurgiendo", dijo el referente zapatista.

La presidente Cristina Kirchner, envió una carta abierta al primer ministro británico David Cameron, reiterando la solicitud para que Reino Unido acate los llamados para que ambos países negocien sobre la soberanía de las islas Malvinas.



La carta es con fecha 3 de enero, cuando se cumplen 180 años de la usurpación de las fuerzas británicas a las islas, y cuando será publicada por los periódicos británicos.
Copia de la  misiva, se envió al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Cristina Kirchner menciona  en la carta:  ‘las Malvinas se encuentran a 8.700 millas (14.000 kilómetros) de Londres y  la Marina británica expulsó a los argentinos que originariamente habitaban el archipiélago reemplazándolos por británicos, en un ejercicio evidente de colonialismo en el siglo XIX’.
Además agrega  que, ‘tras esa expulsión, comenzó un proceso de implantación de población similar a la aplicada a otros territorios bajo dominio colonial, y desde entonces Reino Unido se ha negado a devolver los territorios’.
También  resaltó que: ‘el reclamo argentino por las Malvinas es una causa abrazada por América Latina y por una gran mayoría de los pueblos y gobiernos de todo el mundo que rechazan el colonialismo’.
Y  recordó el llamado de la ONU a: ‘zanjar el colonialismo en todas sus formas y manifestaciones y mensajes que otros organismos han dictado para pedir una negociación sobre el conflicto por este tema’.
‘En 1960 la ONU llamó a poner fin a todas las formas de colonialismo, mientras que en 1965 la Asamblea General de ese organismo adoptó una resolución considerando que Islas Malvinas es un caso de colonialismo e invitó a los dos países a negociar una solución al diferendo’.

El Congreso estadounidense aprobó este martes una ley para evitar el llamado “abismo fiscal”, el cual hubiese generado una suba generalizada de impuestos y recortado el gasto público.


Los mercados reaccionaron positivamente tras la medida.
Esto significa una victoria para el presidente Barack Obama por sobre los republicanos. “Uno de las principales promesas de mi campaña fue cambiar el código de los impuestos, demasiado sesgado hacia los ricos a expensas de los trabajadores americanos de clase media”, manifestó el mandatario.
“Esta noche hemos cumplido la promesa gracias a los votos de los demócratas y de los republicanos en el Congreso”, añadió.
Apenas 20 minutos antes, hacia las 23h00 (04h00 GMT), la Cámara de Representantes, con mayoría republicana, aprobó el proyecto de ley que aumenta los impuestos para las familias con ingresos superiores a 450.000 dólares al año, un día después del voto favorable del Senado dominado por los demócratas.
Con 275 votos a favor y 167 en contra, la Cámara de Representantes puso así fin a dos semanas de enfrentamientos y negociaciones en Washington.
Los mercados en alza
En el Viejo Continente, el índice europeo EurStoxx 50 ganó 1,71 por ciento en la apertura del primer día de cotización de 2013, subiendo hasta 2.681,09 puntos, su mayor valor desde agosto de 2011, detalla la agencia de noticias DPA.
En Fráncfort, el Dax subió 1,66 por ciento, hasta lograr 7.739 puntos, su mayor nivel desde enero de 2008.
En Madrid, el Ibex 35 aumentó 2,0 por ciento mientras que en París, el Cac 40 ganó 1,70 por ciento y el británico FTSE 100 subió 1,46 por ciento.

“Hugo Chávez ha entrado en los últimos días en un coma inducido, con las constantes vitales muy debilitadas, mantenidas gracias a la asistencia artificial procurada el hospital de La Habana en el que fue internado.


 Fuentes consultadas por ABC aseguraron el lunes que se había programado una próxima desconexión de la asistencia artificial que prorroga la vida del presidente venezolano. Esa desconexión, con resultado previsible de fallecimiento, podía producirse en cualquier momento.
Las autoridades venezolanas aseguran que Chávez sigue con vida, aunque parecen estar preparando al país para la noticia de la muerte del líder bolivariano. Su yerno y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, dijo que Chávez había llegado al final del año «tranquilo y estable». Por su parte, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó el domingo que su situación era «delicada».
Desde hace varios días, el estado de salud de Chávez se considera crítico, con sus funciones vitales asistidas artificialmente a raíz de la operación a la que fue sometido el 11 de diciembre debido al avanzado cáncer que padece y de las complicaciones del postoperatorio por una infección.
Con fiebre constante, pérdida de conciencia y sin responder a los antibióticos, el presidente venezolano llegó a final de año en cuidados intensivos, sin ingerir nada sólido desde que fue operado hace tres semanas, con «ano contra natura» y alimentación intravenosa debido a la extracción de casi medio metro de intestino, de acuerdo con fuentes de inteligencia con acceso a su equipo médico. También sus funciones respiratorias se encontraban asistidas artificialmente tras la traqueotomía a la que fue sometido por una infección que motivó la retención de líquido en los pulmones. Ese cuadro se completa con insuficiencia renal.
En la operación llevada a cabo el día 11 para extirparle cuatro cultivos cancerígenos de pelvis e intestino, al presidente venezolano le fueron extraídos 43,4 centímetros de intestino delgado. Una biopsia llevada a cabo durante la cirugía también detectó células cancerígenas en las paredes internas del intestino y en la vejiga.
La operación, realizada por un equipo médico llegado expresamente de Rusia, con asistencia de médicos cubanos, también comprobó que la metástasis en hueso y médula espinal seguía progresando a paso constante. En condiciones normales esto hubiera requerido probablemente un próximo trasplante de médula, pero su estado ya tan deteriorado no ha permitido más actuaciones”.

Nicolás maduro, vicepresidente de Venezuela, tuvo este martes una entrevista con la cadena de televisión panamericana TeleSur, y dijo que, ‘ha visto al mandatario venezolano, Hugo Chávez, con una fuerza gigantesca, y ha enfrentado su enfermedad con la fortaleza de siempre’.



“Desde el inicio de 2012, el presidente Chávez ha enfrentado una situación compleja de salud y la ha enfrentado con la fuerza de siempre, confiando en su fuerza y en la fuerza del pueblo”.
“Pude verlo en dos oportunidades, conversar con él, está consciente absolutamente del complejo proceso posoperatorio y nos pidió, expresamente, que mantuviéramos al pueblo informado siempre con la verdad, por dura que fuera en determinadas circunstancias”.
Maduro le pide a  la población de Venezuela que: “se vacune en contra de los rumores y mentiras que circulan en las redes sociales y los medios de comunicación afines a la oposición sobre el estado de salud del mandatario”.
“Le decimos al pueblo que estaremos informando. Tengan confianza y seguridad en las informaciones que en cada momento estaremos dando. Con fe en Dios y en los médicos, nuestro comandante Chávez seguirá evolucionando, y más temprano que tarde, saldrá de esta situación compleja y delicada posoperatoria”.
“Siempre  ha estado al lado de su pueblo y de los de América Latina y nunca los abandonará”.
También destacó que: “la Revolución Cubana, liderada por Fidel Castro,  marcó el inicio de una nueva época histórica y puso fin al maleficio de traiciones y de intervenciones norteamericanas. Las historias de Cuba y Venezuela está unidas en un solo camino”.
Maduro regresará este miércoles a Venezuela para continuar sus trabajos en torno al Plan de la Nación, tal y como ordenó Chávez antes de viajar a La Habana para ser operado.