Según los medios locales: Una densa nube de contaminación cubría este lunes la ciudad china de Harbin, famosa por su espectacular festival de hielo, reduciendo la visibilidad a 10 metros y obligando a cerrar escuelas y autopistas.
Según imágenes difundidas por la televisión de Estado CCTV: Una nube de color marrón oscuro se apoderó de las calles de Harbin, dificultando el tráfico y haciendo casi imposible distinguir los semáforos o edificios de la ciudad.
En algunos lugares de esta localidad, los niveles de contaminación alcanzaron una concentración de 900 microgramos por metro cúbico de partículas finas PM 2,5, casi 40 veces el nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las partículas finas son particularmente nocivas para la salud.
Las autoridades de Harbin suspendieron las clases en las escuelas primarias y cerraron las autopistas, aunque aún se registraban choques entre varios vehículos.
Los niveles de contaminación del aire de las principales ciudades chinas llegaron a niveles récords en los últimos años.
El diario Beijing Times publicó: La contaminación se disparó después de que la ciudad encendiera su sistema público de calefacción en vista del invierno.
El gobierno había anunciado en junio que los responsables locales deberán mejorar la calidad del aire de sus ciudades.
Según la organización Health Effects Institute, en un estudio publicado en marzo.