jueves, 18 de julio de 2013

El grupo Anonymous Rio convocó a una manifestación para el lunes 22 de julio frente a la sede del gobierno de Rio de Janeiro, durante la reunión de la presidenta Dilma Rousseff con el Papa Francisco, poco después de su llegada a Brasil.

marcha-convocada-por-anonymous-en-brasil-

La convocatoria a través de Facebook, es para protestar frente al Palacio Guanabara: “contra los gastos públicos de 180 millones de reales (unos 90 millones de dólares) para la visita del Papa”, contra el gobernador de Rio, Sergio Cabral, y otras autoridades estatales, así como ‘contra la violencia desmedida de la policía en las protestas callejeras’ que llevaron a más de un millón de brasileños a la calle en junio y ‘por un estado laico’.
Anonymous Rio afirma que: “No se trata de religión, y sí de gastos públicos”.
Según la prensa local: “El costo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que el Papa encabezará en Rio, con una aproximada participación de 1,5 millones de personas, es de una suma equivalente a entre 160 a 175 millones de dólares, de los cuales unos 53 millones son de gastos públicos”.
La convocatoria a la protesta provocó polémicas en las redes sociales, incluso entre católicos que estiman que la visita del Papa no tiene nada que ver con las demandas de las manifestaciones de junio por mejores servicios públicos y contra la corrupción política.
Según aseguró el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, en rueda de prensa, este miércoles: “La agenda del Papa no será modificada, y no teme que las manifestaciones perturben la visita del Papa”.
“Vamos a Brasil muy tranquilos, seguros de que las autoridades tienen la capacidad de administrar la situación. Sabemos que las manifestaciones no son dirigidas contra el Papa y la Iglesia”.
“La mayoría de los brasileños son católicos, es natural que la comunidad se movilice para financiar los gastos de la visita del Papa. “Cuando hay gastos es para pagar a alguien que trabajó (…) para un evento saludado positivamente por una gran mayoría de la población. Ese dinero no es derrochado”.
“Francisco decidió no utilizar el papamóvil blindado que empleaban sus predecesores durante su permanencia en Brasil ya que desea tener un contacto directo con los jóvenes que asisten a la JMJ. Es una decisión del Papa”.
“El Papa utilizará, un todoterreno blanco descubierto con el que recorre habitualmente la plaza de San Pedro durante las audiencias generales de los miércoles. Se trata del mismo vehículo. Es que se siente bien teniendo un contacto directo con los jóvenes”.
“Francisco contará también con otro todoterreno verde, como reserva. Los dos automóviles fueron enviados a Brasil desde Italia”.
Las manifestaciones espontáneas son consideradas por la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) como ‘la mayor amenaza durante la visita del Papa’.
Un grupo de homosexuales prevé celebrar un ‘beijaço’ (besazo) en la playa de Copacabana el jueves 25, durante el saludo del Papa a los jóvenes de la JMJ, y un grupo de mujeres marchará el sábado 27 también en Copacabana contra la violencia de género, doméstica, la homofobia, así como a favor de la legalización del aborto ‘legal, gratuito y seguro’ en Brasil, en lo que se conoce como la ‘marcha de las putas’.

30.000 presos en huelga de hambre en California: 10 cifras que revelan una bomba de relojería a punto de estallar.

ESTADOS UNIDOS

Al menos 15.000 presos viven duermen en literas situadas en lugares no designados para alojar a reos, como gimnasios, comedores o salas de televisión. Nada menos que 233.000 condenados no han entrado en prisión por la saturación de las cárceles.

Alrededor de 30.000 prisioneros de 22 cárceles de California han iniciado esta semana una huelga de hambre para protestar contra las inhumanas condiciones en las que viven y por las controvertidas políticas de aislamiento indefinido que practica el sistema penitenciario de este Estado con los internos vinculados a bandas criminales. Actualmente, la población carcelaria del estado supera los 170.000 reclusos, la mayor cifra de la historia.

Las prisiones californianas están saturadas al 150% de su capacidad. Según el Tribunal Supremo de EEUU les ?sobran? nada menos que 40.000 presos, para evitar el hacinamiento y mejorar los servicios de salud.

  
  
Además, tres jueces federales han ordenado la liberación de 9.600 presos a finales de año para reducir las sobrepobladas prisiones estatales. Si el Gobernador Jerry Brown no consigue mejorar la situación, deberá ponerlos en la calle a partir del 1 de enero de 2014. Y, ni siquiera  con eso mejoraría la situación.

Estas son las 10 cifras que revelan que estas cárceles son una bomba de relojería a punto de estallar:

1: Las 33 cárceles estatales tiene problemas de hacinamiento. Entre 1982 y 2000 la población carcelaria de California se multiplicó por cinco. La guerra contra las bandas y el tráfico de droga ha llenado las prisiones del estado con la cifra récord de 170.000 reos en 2012.

  


2: El 88% de los reclusos ha cometido delitos violentos, y la mayoría es reincidente. Dos de cada 10 presos cuenta además con antecedentes por delitos sexuales.

  


3: Nada menos que 233.000 condenados no han entrado en prisión por la saturación de las cárceles y la falta de espacio, según los datos recogidos por la Asociación Estatal de Departamentos del Sheriff.  

  


4: Solo el año pasado se registraron más de 4.300 incidentes violentos en los 33 centros. En 2642 casos se trató de peleas entre reclusos, mientras que en 1.672 las víctimas de las agresiones fueron los agentes de prisiones.

  


5: Al menos 15.000 presos viven en condiciones que ponen en grave riesgo su salud en literas situadas en lugares no designados para alojar a reos, como gimnasios, comedores o salas de televisión.

  


6: California es la región de estados Unidos que cuenta con mayor número de presos en situación de aislamiento. Se calcula que al menos 3.000 reclusos viven confinados entre 22 y 24 horas al día en pequeñas celdas de 8 metros cuadrados, a menudo sin ventana, y privados de contacto humano, según denuncia Amnistía Internacional. 

Centenares de ellos llevan más de 10 años recluidos en estas ?unidades especiales de seguridad?.

  


7: El coste anual del sistema carcelario del estado es de más de 7.900 millones de dólares, un 12,2% por encima del presupuesto establecido.

  


8: Sólo el año pasado se registraron nada menos que 340 motines y se decomisaron casi 2.000 armas entre los reclusos.

  


9: El coste medio por preso y año es de 47.421 dólares, una cifra elevadísima si se tiene en cuenta que el salario medio de los trabajadores estadounidenses se sitúa por debajo de los 43.000 dólares.

  


10: Las condiciones de vida en las cárceles californianas son tan duras que 19.000 presos han solicitado oficialmente ser trasladados a centros correccionales de otros estados.

Protestas en todo EEUU tras fallo de caso Zimmerman.

ESTADOS UNIDOS

14 julio 2013 Cubadebate
Las principales ciudades de EE.UU. se han convertido en escenarios de protestas tras conocerse el fallo que declara ?no culpable? a George Zimmerman, que había sido acusado de matar el año pasado al joven afroamericano Trayvon Martin.

Manifestación en contra de la absolución de Zimmerman ayer en la plaza de Times Square, en Nueva York. KEITH BEDFORD (REUTERS)

Marcha de protesta en el barrio neoyorquino de Lower East Side.- John Minchil

Un grupo de policías impide el paso de manifestantes en una protesta ayer en una carretera de Los Ángeles. ROBYN BECK (AFP)

Protesta por la absolución de George Zimmerman, ayer en Union Square, Nueva York. - MARIO TAMA (AFP)

Protesta en una calle de Nueva York, cerca de Times Square, contra la sentencia de absolución de George Zimmerman, 14 de julio de 2013. John Minchillo (AP)

Absuelven a George Zimmerman por la muerte de Trayvon Martin

El vigilante se enfrentaba a la cadena perpetua. El jurado le declara "no culpable" de asesinato en segundo grado del joven de 17 años

14/07/2013 

George Zimmerman absuelto de todos los cargos


Zimmerman se abraza a un familiar tras escuchar el veredicto.

El exvigilante voluntario hispano George Zimmerman, de 29 años, ha sido declarado "no culpable" de los cargos de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario que se le imputaban por la muerte en 2012 en Florida (EEUU) del adolescente desarmado Trayvon Martin. Tras algo más de 16 horas de intensas deliberaciones, el jurado, compuesto por seis mujeres, alcanzó el veredicto unánime de no culpable para ambos cargos y lo entregó por escrito a la jueza encargada del caso, Debra Nelson.

El jurado ha deliberado durante dos días y estudiado a fondo los dos cargos contra Zimmerman, para lo que pidieron a la jueza un listado con las pruebas numeradas y sus correspondientes descripciones que se han exhibido en este proceso judicial. Además, durante la larga jornada de deliberación, solicitaron a la jueza del tribunal de la población de Sanford, en el centro de Florida, aclaraciones sobre el concepto legal de homicidio involuntario. Zimmerman, de madre peruana, afrontaba una condena de cadena perpetua, en el caso de ser declarado culpable de asesinato en segundo grado, y de hasta treinta años de cárcel por el de homicidio involuntario.

Durante las dos semanas de comparecencias, el jurado escuchó a numerosos testigos, incluidos policías, forenses y vecinos de la urbanización donde se produjo el fatal suceso que ha conmocionado Estados Unidos y polarizado la opinión pública y los medios de comunicación del país. Ninguno de los testigos que compareció en el juicio de casi cinco semanas vio cómo se originó la reyerta que acabó con la vida del muchacho negro estudiante de bachillerato en un colegio de la localidad de Miami Gardens, aledaña a Miami.

La Fiscalía había retratado a Zimmerman como alguien que "se creía un policía", que "se tomó la justicia por su mano", cuando vio a Martin caminando bajo la lluvia, y asumió que el chico "no era para nada bueno porque era negro". El fiscal Bernie de la Rionda describió a Martin como un "chico inocente de 17 años" a quien Zimmerman "identificó como un criminal", le persiguió, tras obviar la recomendación de la Policía, se enzarzó en una pelea con él y lo mató de un tiro a quemarropa "porque quiso".

En el tiempo de refutación otorgado a la Fiscalía, el fiscal John Guy hizo una emotiva apelación al sentido común y al corazón del jurado y pidió "justicia" para Martin. Pero sobre las consideraciones y decisión final del jurado pesó más el relato de los hechos expuesto por la defensa de Zimmerman, que había defendido la inocencia de este con el argumento de que actuó en defensa propia y pedido la absolución de los cargos en su contra.

Mark O'Mara, abogado del vigilante de barrio voluntario, recordó al jurado en la exposición de los argumentos de cierre que una "duda razonable" de que el Zimmerman sólo intentó defenderse era suficiente para declarar a su cliente no culpable de los cargos que se le imputaban. La versión de Zimmerman sobre su actuación en defensa propia se fundamentó en que Martin le pegó un puñetazo en la nariz, le empujó y, al caer al suelo, el muchacho se sentó a horcajadas sobre él y comenzó a golpearle y sacudir su cabeza contra el suelo, por lo que tuvo que dispararle. El exvigilante voluntario ha mantenido siempre que disparó en defensa propia contra Martin, quien regresaba de noche a la casa de la pareja de su padre y caminaba por la urbanización de la población de Sanford, en el centro de Florida, con la capucha del suéter puesta, lo que despertó las sospechas de Zimmerman.

El caso Zimmerman ha tenido una gran repercusión mediática en Estados Unidos y ha reabierto de nuevo el debate en torno a la desigualdad racial, los derechos civiles y el uso de armas en legítima defensa, con las principales cadenas de televisión retransmitiendo en directo el juicio. En las últimas horas las autoridades locales y estatales han hecho llamamientos a la calma. Hace un año las principales protestas sociales se produjeron después de que se supiera que la policía de Sanford no había arrestado a Zimmerman por considerar que no había pruebas que contradijeran su declaración.

A lo largo de la tarde del sábado una treintena de estudiantes se concentró pacíficamente a las afueras del tribunal de Sanford, procedentes de las ciudades de Jacksonville, Gainesville, Tampa y Miami, todas en el estado de Florida. El grupo de estudiantes coreó y cantó varias consignas, entre otras "asesino no homicida", en relación a las dos imputaciones de que se le acusaba a Zimmerman: asesinato en segundo grado y homicidio involuntario, indicó el diario Orlando Sentinel.

El jefe de la Policía del condado de Seminole y el de la localidad de Sanford han realizado llamamientos en las últimas horas para que los residentes de la población y de las áreas cercanas permanezcan en calma, y advirtieron que no tolerarán ningún tipo de violencia e incumplimiento de las leyes. También activistas de la minoría negra y los derechos civiles en EEUU han hecho llamamientos a la calma en las últimas horas.

Los activistas de la Southern Christian Leadership Conference (SCLC), una de las más importantes organizaciones de la minoría negra de EE.UU., se manifestaron el viernes frente al tribunal y exhortaron a la comunidad a que se manifieste de forma pacífica. El juicio también ha tenido un amplio eco en las redes sociales. Este sábado se supo que un adolescente de quince años ha sido arrestado en Illinois por escribir en una cuenta de Twitter que cometería un "asesinato masivo", si el exvigilante voluntario George Zimmerman quedaba absuelto.

Rebelión vasca.

EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO
Lucha de clases y violencias

por Iñaki Gil de San Vicente

Alrededor de 350.000 trabajadoras y trabajadores de la CAV están sufriendo una premeditada agresión psicosomática por parte de la burguesía de este Territorio, mientras que en Nafarroa varios miles más ven cómo empeoran sus condiciones de vida y trabajo debido a la enésima claudicación de UGT-CCOO frente a la patronal. En esta parte de Euskal Herria, la clase trabajadora explotada en la industria y por extensión el conjunto de la clase trabajadora en sí, ya sabe que su presente ha empezado a ser peor que su pasado inmediato, con lo que se endurece la agresión capitalista en la cotidianeidad. Otras naciones oprimidas sufren esencialmente lo mismo, por ejemplo, en Catalunya alrededor de 120.000 trabajadoras y trabajadores de sanidad y transporte se encuentran en la misma situación, y Galiza y otros pueblos no les andan a la zaga. El bloque de clases dominante en el Estado español está aplicando masivamente los nuevos instrumentos de violencia puestos a su disposición por las llamadas «reformas» del PP, eufemismo que oculta nada menos que la intensificación del ataque general del capital contra el trabajo.

Cualquier valoración de la situación de las clases explotadas exige tener en cuenta, como mínimo, cuatro tendencias insertas en la totalidad de la lucha de clases: el contexto socioeconómico y político, la relación de fuerzas entre el capital y el trabajo, el nivel de pobreza relativa y absoluta, y el nivel de precariedad social. Las tres primeras son dinámicas tenendiales que dependen de la lucha de clases; pero la cuarta, dependiendo también de ella, se caracteriza sobre todo por ser una dinámica ineluctable del modo de producción capitalista en concreto, y de todo modo de producción basado en la propiedad de las fuerzas productivas, en general. En el capitalismo, la precariedad vital tiende ineluctablemente al alza debido a la ciega e irracional necesidad objetiva al máximo beneficio burgués lo que exige la mercantilización de absolutamente toda la realidad.

Las violencias que el capital ejerce sobre el trabajo, desde la sorda coerción laboral, hasta el terrorismo fascista pasando por el patriarco-burgués y, sin extendernos, por las culturales, simbólicas, mediáticas, etc., inherentes a la democracia burguesa, estas violencias visibles e invisibles, tienen como objetivo reforzar preventivamente la efectividad ordenancista y pacificadora de la alienación y del fetichismo. Conforme la pacificación se debilita ante el ascenso de la lucha popular, el Estado van centralizando y concentrando sus violencias y las paralegales y extralegales ejercidas por la burguesía. El Estado es, entre otras cosas, el centralizador estratégico de todas las sutiles y brutales violencias del capital en cuanto relación social que se expande devorando trabajo vivo, de modo que en los períodos de orden y pasividad permite que muchas agresiones cotidianas difícilmente perceptibles actúen con relativa autonomía, invisibles a simple vista, y reforzando la apariencia democraticista y parlamentarista; pero cuando la crisis irrumpe y con ella aparecen al alza las prácticas defensivas populares, el Estado acelera la centralización estratégica y táctica de sus múltiples recursos. Buena parte de las «reformas» del PP, del PSOE y de UPN y PNV, son síntesis de violencias menores concentradas en otras más amenazantes que anuncian represiones más destructivas. El nuevo código militar que va a imponer el PP es un devastador ejemplo.

Cuando hablamos de la agresión psicosomática que supone la deliberada posposición burguesa de la firma de los convenios colectivos, no hacemos sino profundizar teóricamente en la tendencia históricamente ineluctable al aumento de la precariedad vital del pueblo trabajador. La precariedad vital es la absoluta indefensión humana ante el destino social en su peor sentido, el de ser un objeto pasivo en manos de la irracionalidad capitalista. Ningún dios creado por la alienada mente humana ha alcanzado nunca el poder terrorífico de la precarización existencial de la fuerza de trabajo en el capitalismo, ni siquiera Moloch que engullía niños vivos para quemarlos en su entraña. La civilización burguesa engulle fuerza de trabajo y la mantiene viva dentro de la explotación directa, en su horno, pero también fuera de ella, en la explotación indirecta que se sufre en la cotidianeidad realmente subsumida en la reproducción ampliada del capital. La más espeluznante descripción del Infierno o de Cthulhu palidece ante los dañinos efectos psicosomáticos de la precarización capitalista por el simple hecho de que es prácticamente imposible que alguien se suicide, se vuelva drogodependiente o ludópata, caiga en una insondable depresión, aplique el terrorismo machista y/o racista, etc., por leer a Dante o a Lovecraft, aunque pueda disfrutar de un controlable temor difuso con estas fantasías alucinantes.

La pobreza creciente, el desempleo estructural, el deterioro psicosomático, la infelicidad en aumento, el retroceso de las capacidades sexo-afectivas por el impacto de la crisis y de las inquietudes y miedos que genera, el aumento de la prostitución y de la delincuencia social como recursos desesperados, la multiplicación de drogas químicas baratas, la denominada «generación perdida», el retroceso legal o práctico de derechos elementales que ya no pueden practicarse por el empobrecimiento como el divorcio, la cultura, el tiempo libre, la proliferación de las tensiones cotidianas intrafamiliares y matrimoniales, en la misma convivencia social, nada de esto es una fantasía, son realidades estructurales en aumento y de casi imposible reversión, a no ser mediante la lucha revolucionaria contra la civilización del capital. Un infierno en vida que decenas de miles de familias trabajadoras saben que empeorará aún más cuando la burguesía endurezca su dictadura salarial.

Violencias especialmente dañinas inherentes a la precarización son las que surgen del tránsito del incipiente capitalismo comercial de Hobbes, con el lema de homo homini lupus, al imperialismo financiero-industrial actual con el lema de homo homini Mercator. El primero reflejaba las limitaciones históricas de la penetración del fetichismo incipiente, incapaz de comprender que el humano burgués llegaría a ser un mercader frío y calculador, con mente y deseo financiarizados, que lo reduce todo al precio de la mercancía. El lobo es social, el financiero es antisocial, llevando a su última expresión el lema de «todos contra todos» El shakesperiano Mercader de Venecia jamás sospecharía el salto cualitativo que supuso la financiarización imperialista, el FMI, el BM, Walt Street, la UE, el club Bilderberg, etc., y el egoísmo insolidario, racista, del voto popular que gira al neofascismo. Un voto que baila alegre entre las violencias cotidianas que él mismo justifica. Cuando la burguesía vasca, también esa pequeña burguesía a la que no nos atrevemos a criticar, retrasa con delectación sádica la firma de los convenios colectivos muestra cómo ha avanzado del homo homini lupus al homo homini Mercator.

Ahora bien, hasta aquí sólo hemos estudiado una parte del problema ya que la otra es la decisiva actuación del imperialismo franco-español contra el pueblo trabajador vasco. Una sin la otra no se sostienen. El salto de las violencias hobbesianas a las financieras actuales sólo ha sido posible en Euskal Herria gracias a la simbiosis entre la burguesía vasca en ascenso y el imperialismo español y francés. La memoria popular lo sabe y por esto, para borrarla, el Estado español ha multiplicado la guerra cultural para imponer la mentira y la amnesia histórica en algo vital como es la conciencia sabia y cierta del origen de las violencias que padece nuestro pueblo, de las causas e intereses que la mantienen y la actualizan por medio de la precarización de nuestra existencia, entre otras prácticas.

Pais Vasco.

EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO
Según el diario español "El País", la policía va en busca de la "cúpula" de ETA. 

Allanaron un domicilio donde creían vivía Josu Urrutikoetxea y solo halla a su mujer en una casa en Francia

La esposa del dirigente de ETA reside en una vivienda del departamento de Ariège, cerca de Andorra

Jesús Duva Madrid 16 JUL 2013 - 1

Josu Urrutikoetxea, en un Pleno del Parlamento vasco en 2002. / PRADIP J. PHJANSE

La policía judicial francesa y agentes del Cuerpo Nacional de Policía española han fracasado en la tarde del martes en un intento de detener al dirigente de ETA Josu Urrutikoetxea,  en una vivienda de Durban sur Arize, en el departamento francés de Ariège (Francia), pero en la misma solo estaba su mujer, Agnes Cerlo, según fuentes de la investigación. Cerlo no tiene pendiente ninguna causa ni existe contra ella ninguna orden judicial, por lo que no ha sido detenida.
  
El objetivo de la operación, que se venía fraguando desde hace varios días, era la localización de Urritikoetxea, sobre el que sí existe una orden de busca y captura. Este etarra fue expulsado de Noruega el pasado febrero, después de que en los meses anteriores hubiera formado parte del grupo de interlocutores con los denominados verificadores internacionales del proceso en que se se halla ETA. Las autoridades noruegas le expulsaron ante la evidencia de que no avanzaba el diálogo entre los representantes de la organización independentista vasca y el Gobierno derechista que encabeza Mariano Rajoy.

Tras su expulsión del país nórdico, los servicios antiterroristas españoles no han sabido dónde estaba Urrutikoetxea, aunque tienen la convicción de que sigue residiendo en un país europeo. En la última semana, el Cuerpo Nacional de Policía creyó tenerle localizado en el departamento de Ariege, próximo a Andorra, lo que por ahora ha resultado erróneo.

La esposa de Urrutikoetxea, de 51 años, natural de Biarritz, fue detenida en Bayona en 1989 cuando iba en una moto con el dirigente etarra. Un año después, fue penada en Francia a ocho meses de prisión por haber ayudado a su compañero , pero la condena quedó en suspenso. En la actualidad no había ningún cargo contra ella.

__________________________________________________________________
EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO

La Policía española arresta a cinco jóvenes en Iruñerria en relación con los sanfermines
Agentes de la Policía española han arrestado en Iruñerria a Artzai Santesteban, Endika Garai, Ekaitz Esteban, Eneko Pérez y Jon Karmelo Lizarazu, a los que acusa de desórdenes públicos en unos incidentes en la plaza consistorial durante el chupinazo.




La Policía española han detenido a Artzai Santesteban, Ekaitz Esteban, Endika Garai, Eneko Pérez y Jon Karmelo Lizarazu, según informa Europa Press citando fuentes policiales.
  
Naiz.info|Iruñea|2013/07/16|
La misma fuente informa de que han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número 4 de Iruñea, acusados de desórdenes públicos.

Desde la Delegación del Gobierno español en Iruñea han informado que los arrestos están relacionados con unos incidentes que tuvieron lugar en la plaza consistorial durante el chupinazo. Segun ha sabido GARA, estos altercados fueron provocados por una persona que intentó cortar con un cutter una banderola por los presos que estaban en el suelo.

Ateak Ireki ha recordado que Santesteban es «un joven muy conocido por su compromiso en el movimiento juvenil, y estuvo encarcelado tras ser detenido en Roma acusado de pertenencer a Segi. Tras pasar varios meses en prisión en Italia, fue entregado mediante una euroorden al Estado español, y pasó más de un año encarcelado». Ahora se encuentra a la espera de juicio por su presunta pertenencia a la mencionada organización juvenil.

Fuente: GARA




EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO

La familia de Jon Anza -militante de ETA asesinado- acudirá a Europa si los tribunales franceses rechazan sus recursos
La familia del desaparecido militante de ETA Jon Anza ha presentado un recurso contra la decisión de la jueza de Toulouse de archivar su causa sin esclarecer lo sucedido. Esperan que la resolución llegue a finales de año pero se muestran dispuestos a acudir hasta Europa para el caso no quede cerrado.

Naiz.info|Toulouse|2013/07/17|

Familiares, abogados y representantes de la Liga de Derechos Humanos, en la rueda de prensa de Toulouse. (Aitor RENTERIA)
La familia de Jon Anza, sus abogados y miembros de la Liga de Derechos Humanos han comparecido en Toulouse para informar sobre la decisión de la jueza Miryam Viargues, encargada de instruir el caso, ordenase la semana pasada el archivo de la causa, a pesar de haber reconocido que existen anomalías. La familia, sin embargo, denuncia que aún no se han esclarecido los hechos y que existen lagunas en la investigación.

Ante el eventual cierre del caso, la semana pasada presentaron un recurso para que no sea sobreseído. Esperan que la resolución sobre este recurso se dictamine a finales de este año. Su intención es, sin embargo, llegar hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos si fuera necesario. Cuentan con la posibilidad de que el recurso sea rechazado de forma automática y sin mayores explicaciones.

«Será un proceso largo, pero a la vista de cómo se ha tratado el caso en los tribunales del Estado francés, no quedará otro remedio que llegar hasta Europa», ha señalado la representante de la Liga de Derechos Humanos Pascal Nakach.

Junto a él han participado en la rueda de prensa Anabel Anza (hermana de Jon Anza), Maixo Pascassio (compañera sentimental), su cuñada y la abogada Julien Brel. La familia ha vuelto ha denunciar que aún existen varias sombras sobre el caso, que no ha quedado aclarado.

Jon Anza desapareció el 18 de abril de 2009 y sus restos mortales fueron hallados el 11 de marzo de 2010 en una morgue de Toulouse. La versión oficial sostiene que el 29 de abril de 2009, diez días después de que Anza llegara en tren a Toulouse procedente de Baiona, una patrulla de la Policía Local vio a una persona que llama su atención. Era medianoche y el parque del Boulevard Strasbourg, en que le encontraron con síntomas  de desvanecimiento a Jon Anza, no era un lugar concurrido a esa hora. Anza apareció inclinado sobre el jardín, los policías previnieron a los servicios de urgencia. Los bomberos y el SAMU se personaron en el lugar. Perdió la consciencia. Le apliaron un masaje cardiaco. Fue reanimado y trasladado sin demora al Hospital Purpan. En ese centro hospitalario falleció el 11 de mayo sin que en ese tiempo recobrase la consciencia.

Sin embargo, antes y después de las dos fechas clave del 18 de abril y el 11 de mayo se agolpan los interrogantes. Las preguntas se suceden, aunque no existen respuestas.

La resistencia del Catatumbo continuará hasta lograr acuerdos con el gobierno.

COLOMBIA

Comunicado de la Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat

Mariátegui
15/07/13

Los campesinos que protestan ya durante 35 días en el Catatumbo fueron consultados por sus voceros sobre la propuesta del presidente Santos de levantar los bloqueos para continuar en la Mesa de Interlocución y Acuerdo, sin haber llegado a acuerdos.

Sobre la propuesta del presidente y la consulta manifestamos lo siguiente:

1. La consulta se realizó con todas las bases campesinas que protestan sobre la vía Tibú - Cúcuta.

2. La propuesta del presidente Santos fue rechazada con unanimidad en todos los puntos de concentración campesina.

3. Ascamcat se reitera en su propuesta de distensionar los bloqueos con caravanas alimentarias, humanitarias y comerciales, a partir del día martes, con la condición de que el gobierno se comprometa a llegar inicialmente a dos acuerdos, sobre una ruta de declaratoria de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo y sobre el subsidio para las víctimas de la erradicación violenta de los cultivos de coca, el día martes en el marco de la Mesa de Interlocución y Acuerdo.

4. El campesinado se mantendrá en la mesa a la espera de un gobierno con respuestas. Las protestas se mantendrán hasta que el gobierno llegue a acuerdos reales y efectivos que solucinen la emergencia social y económica del Catatumbo.

5. En caso de que el gobierno opte nuevamente por la salida violenta y la represión, reiteramos que la vida e integridad de los campesinos es responsabilidad del presidente Santos y de su gobierno. El presidente debe prohibir de manera expresa a la fuerza pública disparar armas de fuego contra la población civil que protesta, como ya ocurrió con el asesinato de 4 campesinos a manos de el ejército y la policía en Ocaña.

6. Ascamcat resalta la grandeza del pueblo del Catatumbo en su lucha por el derecho a  la tierra y por sus derechos históricamente negados por los gobiernos de Colombia.

La Aduana, Tibú, julio 15 de 2013

Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat

Catatumbo. César Jerez: Este es un problema de tierras, de cuestión agraria y de desarrollo rural.

COLOMBIA

Ernesto Duarte Ossa / Mariátegui
15/07/13

César Jerez fue puesto en el foco del debate al ser señalado de presuntos vínculos con las Farc.

?Usted tiene que venir acá y lo que va a ver son familias campesinas empobrecidas en condiciones miserables de vida, que los llevó, después de que les destruyeran sus fincas y su economía, a manifestarse en esta protesta justa. Aquí lo que hay son campesinos y campesinas. Todo lo demás son cortinas de humo para deslegitimar esta protesta y justificar el uso de la fuerza?, contestó Jerez a La Opinión para desvirtuar que los campesinos sean guerrilleros.

¿La Zona de Reserva Campesina para el Catatumbo es un inamovible en las conversaciones con el Gobierno?

Nunca lo hemos planteado como un inamovible. Lo hemos planteado como un asunto de ley. El Gobierno debe cumplir el artículo 81 de la Ley 160 y el Decreto 1770 de 1996 y constituir la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo. Ya se surtió todo el trámite administrativo legal.

Infortunadamente hay un veto ilegal del Ministerio de Defensa que hasta el momento ha  impedido que esta zona como una solución real a los problemas de acceso a la tierra, formalización de la propiedad y desarrollo rural y vida digna para los campesinos, sea una realidad.

¿Y cuál es ese veto del Ministerio de Defensa a la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo?

El Ministerio de Defensa le imprime asuntos de doctrina, de seguridad nacional y elementos de conflicto armado, cuando aquí de lo que estamos hablando es de un problema de tierras, de cuestión agraria y de desarrollo rural. Entendemos, este es un escenario de guerra como todo el país, pero no nos podemos quedar en un enfoque militar para decir que aquí no debe de haber una Zona de Reserva Campesina.

Estábamos planteando la zona de reserva en el área de Tibú donde no había ningún tipo de conflicto, pero el Gobierno llegó acá con la versión de que era necesaria una consulta previa. Nosotros les dijimos listo, hagámosle, fijemos un cronograma para que sea expedita. El Gobierno se negó a que en el acuerdo hubiera el cronograma de la consulta previa.

Después dijimos, vamos a constituirla en San Calixto y Hacarí, donde tampoco hay conflictos, en una porción de esos territorios, y nos dijeron tajantemente que no. Eso quiere decir que no hay ninguna voluntad real para constituir la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo.

¿Es cierto que la zona reclamada por los campesinos del Catatumbo coincidiría o está cerca del área de 35 títulos mineros aprobados?

Sí. Es una de las fuertes contradicciones, el entregar esos títulos y, aparte de eso, el Gobierno la decretó como zona minero-estratégica que se sobrepone sobre los resguardos indígenas, la zona de reserva forestal de Ley 2, parques naturales y en límites de la pretensión del campesinado de zona de reserva. Aquí hay intereses que son políticos y militares, pero también hay unos intereses económicos que son muy fuertes. Quieren convertir el Catatumbo en una enorme mina de explotación de carbón a cielo abierto. Para eso necesitan que no haya campesinos en el territorio.

¿Entonces hay problemas para constituir esa zona?

Están los intereses de la minería del carbón, los intereses del uribismo de convertir esto en una gran plantación de palma de aceite. Cierto. Intereses y modelo económico que en nada benefician a los campesinos, que por el contrario, los ponen en alto riesgo de desplazamiento. Un modelo económico de exclusión y marginalidad como se ve en Tibú, donde mucha gente bebe agua de pozo petrolero, no hay agua potable, no hay electrificación, no hay vías y no hay una presencia efectiva y real del Estado. Por eso decimos que hay una emergencia social y económica en el Catatumbo y por eso esta movilización completó más de un mes.

Desobediencia civil

El Gobierno asumió una posición radical y ustedes también radicalizaron la suya?

Nosotros somos los que estamos en la movilización, tenemos un pliego de exigencias como en cualquier otro conflicto, el Gobierno debe atender ese pliego. Es insólito que el Gobierno pretenda que nosotros discutamos sobre una oferta institucional o sobre su negativa a declarar la Zona de Reserva Campesina o sobre su negativa a suspender la erradicación violenta de los cultivos de coca. Por ahora, los anuncios del Gobierno son solo propaganda. Los $80.000 millones que dice tener, no existen. Se lo comprobamos. Les dijimos, de esos $80.000 millones cojamos $10.000 millones y empecemos a construir ya el hospital de tercer nivel de Tibú y dijeron no. Eso quiere decir que nos estaban engañando y que el dinero realmente no existe.

¿Y cuándo levantarán el paro?

La protesta sigue. Continúa llegando gente de las veredas. Hay 6.000 campesinos entre La Cuatro de Tibú y Pategallina o Campo Dos. La gente se va a mantener acá con mujeres, niños y muchos campesinos enfermos hasta que el Gobierno no de solución a la crisis. Le queda la represión y la salida violenta. Estamos promoviendo una desobediencia civil y paro cívico en los municipios para que el Gobierno pague la deuda histórica con el Catatumbo.

Ustedes saben que la constitución de la Zona de Reserva Campesina se demora porque hacen falta pasos legales para ello?

Ningún trámite faltaba para la zona de Tibú y de San Calixto. El Gobierno se inventó la  consulta previa. Aceptamos y le dijimos que se programara la consulta, pero no lo aceptó. Y le dijimos que mientras se hace la consulta se constituye la zona de Hacarí y San Calixto, pero tampoco la aceptaron. Es decir, la orientación del Gobierno y, posiblemente, del Ministerio de Defensa, de donde provienen estas órdenes, es no constituir esta zona del Catatumbo.

Estamos en el proceso de sustracción de Ley 2 para la zona forestal, con lo cual esos territorios deben quedar dentro de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo. Es el único trámite que faltaría.

El pueblo barí tiene el legítimo derecho de ampliar sus resguardos. Para eso se constituyó, el año pasado en Cúcuta, la mesa intercultural del Catatumbo. Hay un acuerdo de que sus pretensiones de ampliación van del Catatumbo para arriba hacia la margen izquierda y que la zona de reserva se constituye del río Catatumbo hacia abajo en la margen derecha.

?Republiqueta de las Farc?

El Gobierno ha dicho que sobre esa zona se superponen las Farc y el narcotráfico?

Hay de todo en el Catatumbo. Están las Farc, el Eln, el Epl, paramilitares, bandas criminales, contrabandistas, delincuentes de toda índole, pero esa no debe ser razón para argumentar que no se constituye la zona. Por el contrario, lo que busca la constitución de la Zona de Reserva Campesina es generar condiciones de vida digna con derecho al acceso de beneficios económicos y sociales que redundarán en la distensión de la conflictividad social y generarán condiciones para la construcción de la  paz. La Zona de Reserva Campesina del Catatumbo, siempre lo hemos dicho, es una iniciativa de paz.

Hay quienes las denominan ?republiquetas de las Farc?, ¿usted qué opina?

Son unas cortinas de humo de quienes se oponen a que en Colombia se solucione el problema de las tierras. Todo lo contrario, las Zonas de Reserva Campesina lo que buscan es integrarse al desarrollo económico y social del país, articularse mediante algo elemental y fundamental como lo es la producción campesina de alimentos. No es cierto que exista un deseo de separar las zonas de reserva campesina de la Nación, del Estado.

No es cierto que se les prohíba a las instituciones, incluso militares y de policía estar en las zonas de reserva campesina.

No es cierto que las zonas de reserva campesina generen más conflictividad y miseria.  Son estereotipos que se usan en los medios de comunicación y que le hacen mucho daño al derecho legítimo de los campesinos de acceder a la tierra.

¿Entonces se pueden montar batallones del Ejército y estaciones de Policía?

En todas las zonas de reserva campesina del país, en las constituidas y en las de hecho, hay Ejército y Policía. Usted no encontrará ni un solo pronunciamiento de alguna asociación campesina o de la Asociación Nacional de Reserva Campesina, donde digamos que el Ejército y la Policía no puedan entrar a esos territorios. Estamos en una guerra. El mandato del Ejército es actuar contra las organizaciones guerrilleras y delincuenciales. Lo que hemos dicho es que ese actuar debe ser en el marco del respeto de los Derechos Humanos y en la observancia del Derecho Internacional Humanitario.

Cuando violen los derechos humanos, como los falsos positivos, cuando torturen y desaparezcan, cuando ocupen escuelas y bienes civiles en el marco de operaciones militares siempre encontrarán una denuncia de las organizaciones campesinas que hacen parte de la Asociación Nacional de Reserva Campesina.

Las otras zonas ¿cómo funcionan? ¿Han servido para todo eso que usted dice?

Han servido parcialmente porque el Estado colombiano no ha financiado los planes de  desarrollo sostenible. Pero, las zonas constituidas cuentan con apoyo de cooperación internacional, programas de desarrollo financiados por la Unión Europea.

Jerez en Norte de Santander

¿Por qué un líder de Cimitarra (Santander), está aquí defendiendo al Catatumbo?

Soy de extracción campesina del valle del río Cimitarra. Desde hace más o menos un año estoy coordinando la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, de la cual hace parte Ascamcat. Yo soy miembro de la junta directiva, también lo es Juan Carlos Quintero, uno de los dirigentes de esta movilización. La asociación agrupa a 54 procesos. En su mandato está acompañar, asesorar y estar con todos los procesos de zonas de reserva campesina. Yo acá no soy un aparecido. Fui convocado por la Asociación Campesina del Catatumbo para acompañar este proceso. En una reunión de 200 líderes de esta movilización, decidieron que yo hiciera parte del equipo negociador.

De usted se ha dicho que apareció en los computadores de Alfonso Cano, Raúl Reyes y el Mono Jojoy, vinculándolo con las Farc?

Son versiones de inteligencia militar que los medios han filtrado buscando crearme un montaje judicial para que finalmente me encarcelen. La Fiscalía debe actuar sobre esa información, obviamente tendenciosa, para que se hable que esto es un asunto de infiltrados de la guerrilla, de que esto es un asunto de guerra entre la guerrilla y el Estado. También se busca deslegitimizar a los voceros de la movilización. Con esto se busca justificar la represión e incluso el uso de armas de fuego contra los campesinos como sucedió en Ocaña.

¿Está dispuesto a que la Fiscalía lo investigue?

Obviamente. Ya hay dos investigaciones preliminares en la Fiscalía para que actúe sobre esas versiones.

¿Cómo ha tomado esos señalamientos?

Estoy nervioso porque a una persona que señalan de ser guerrillero en Colombia o la matan o la meten a la cárcel o la desaparecen. Créame que estoy muy preocupado. Es una situación tensionante. Pero eso a mí no me va a desanimar ni a desmoralizar. Nosotros estamos aquí con un reclamo justo. Todo lo que estoy haciendo es política real, desde abajo, con las comunidades del campo.

Sin embargo, datos de inteligencia indican que alias Villa, de las Farc, está detrás de la marcha campesina?

Han dicho que ese señor está aquí en La Cuatro. Nosotros pasamos por ahí todos los días. Han estado comisiones de verificación. Ha estado Naciones Unidas. Hasta el momento ellos no lo han visto por acá.

¿Y ustedes por qué se oponen a la erradicación de los cultivos ilícitos del Catatumbo?

Porque la erradicación no soluciona nada. La erradicación generó una crisis porque hay un modelo de la economía campesina de la coca. Cuando se erradica, se quiere decir que se destruye esa alternativa. Si no hay ninguna oferta cuando se erradica, pues simplemente las familias de campesinos cocaleros y miles de recolectores y raspadores de hoja se quedan sin ingresos y sin renta.

¿Qué es lo que hemos dicho? Nosotros no es que defendamos los cultivos de coca. Nosotros defendemos a los que han tenido que desarrollar esa actividad porque no tenían otra alternativa.

Hemos dicho que se debe implementar un programa de sustitución gradual concertada de los cultivos de coca en el Catatumbo, no violento. Se debe reparar de manera inmediata y por dos años, hasta que esos programas estén establecidos, a todas las víctimas de la erradicación violenta y forzada del Catatumbo.

¿Cuál es el área cultivada de coca, según las cifras que ustedes manejan?

Hay datos de 3.000 hectáreas. Otros hablan de 4.000 o 5.000 hectáreas. No hay un dato oficial que uno pueda referenciar. Lo cierto es que es un problema que debe tener una solución económica, social e incluso política. El Estado colombiano no puede seguir encarcelando campesinos. La cárcel de Cúcuta está llena. Más de 200 campesinos encarcelados por presuntos delitos de Ley 30. Ellos no son delincuentes ni narcotraficantes y tampoco son guerrilleros.

¿Cómo garantiza la Zona de Reserva Campesina que no haya coca?

Implementando el programa gradual de economía campesina rentable con cultivos de yuca y plátano, producción de carne de búfalo y de bovino, al igual que procesos de valor agregado, mercados internos, precios de sustentación, compra y distribución estatal de alimentos.

El paro del Catatumbo que lleva más de un mes ha generado pérdidas por más de $12.000 millones a Ecopetrol y?

El hospital de tercer nivel para Tibú vale $10.000 millones. El gobierno de Santos ha preferido no solucionar el problema y perder ese dinero con el cual ya se hubiera podido construir ese centro asistencial que necesita el pueblo del Catatumbo. La actitud indolente y negligente del gobierno Santos ha llevado a muchas pérdidas en el sector industrial y palmero, en el transporte. Pero esta lucha es por el Catatumbo.