jueves, 18 de julio de 2013

El grupo Anonymous Rio convocó a una manifestación para el lunes 22 de julio frente a la sede del gobierno de Rio de Janeiro, durante la reunión de la presidenta Dilma Rousseff con el Papa Francisco, poco después de su llegada a Brasil.

marcha-convocada-por-anonymous-en-brasil-

La convocatoria a través de Facebook, es para protestar frente al Palacio Guanabara: “contra los gastos públicos de 180 millones de reales (unos 90 millones de dólares) para la visita del Papa”, contra el gobernador de Rio, Sergio Cabral, y otras autoridades estatales, así como ‘contra la violencia desmedida de la policía en las protestas callejeras’ que llevaron a más de un millón de brasileños a la calle en junio y ‘por un estado laico’.
Anonymous Rio afirma que: “No se trata de religión, y sí de gastos públicos”.
Según la prensa local: “El costo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que el Papa encabezará en Rio, con una aproximada participación de 1,5 millones de personas, es de una suma equivalente a entre 160 a 175 millones de dólares, de los cuales unos 53 millones son de gastos públicos”.
La convocatoria a la protesta provocó polémicas en las redes sociales, incluso entre católicos que estiman que la visita del Papa no tiene nada que ver con las demandas de las manifestaciones de junio por mejores servicios públicos y contra la corrupción política.
Según aseguró el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, en rueda de prensa, este miércoles: “La agenda del Papa no será modificada, y no teme que las manifestaciones perturben la visita del Papa”.
“Vamos a Brasil muy tranquilos, seguros de que las autoridades tienen la capacidad de administrar la situación. Sabemos que las manifestaciones no son dirigidas contra el Papa y la Iglesia”.
“La mayoría de los brasileños son católicos, es natural que la comunidad se movilice para financiar los gastos de la visita del Papa. “Cuando hay gastos es para pagar a alguien que trabajó (…) para un evento saludado positivamente por una gran mayoría de la población. Ese dinero no es derrochado”.
“Francisco decidió no utilizar el papamóvil blindado que empleaban sus predecesores durante su permanencia en Brasil ya que desea tener un contacto directo con los jóvenes que asisten a la JMJ. Es una decisión del Papa”.
“El Papa utilizará, un todoterreno blanco descubierto con el que recorre habitualmente la plaza de San Pedro durante las audiencias generales de los miércoles. Se trata del mismo vehículo. Es que se siente bien teniendo un contacto directo con los jóvenes”.
“Francisco contará también con otro todoterreno verde, como reserva. Los dos automóviles fueron enviados a Brasil desde Italia”.
Las manifestaciones espontáneas son consideradas por la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) como ‘la mayor amenaza durante la visita del Papa’.
Un grupo de homosexuales prevé celebrar un ‘beijaço’ (besazo) en la playa de Copacabana el jueves 25, durante el saludo del Papa a los jóvenes de la JMJ, y un grupo de mujeres marchará el sábado 27 también en Copacabana contra la violencia de género, doméstica, la homofobia, así como a favor de la legalización del aborto ‘legal, gratuito y seguro’ en Brasil, en lo que se conoce como la ‘marcha de las putas’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario