jueves, 18 de julio de 2013

Pais Vasco.

EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO
Según el diario español "El País", la policía va en busca de la "cúpula" de ETA. 

Allanaron un domicilio donde creían vivía Josu Urrutikoetxea y solo halla a su mujer en una casa en Francia

La esposa del dirigente de ETA reside en una vivienda del departamento de Ariège, cerca de Andorra

Jesús Duva Madrid 16 JUL 2013 - 1

Josu Urrutikoetxea, en un Pleno del Parlamento vasco en 2002. / PRADIP J. PHJANSE

La policía judicial francesa y agentes del Cuerpo Nacional de Policía española han fracasado en la tarde del martes en un intento de detener al dirigente de ETA Josu Urrutikoetxea,  en una vivienda de Durban sur Arize, en el departamento francés de Ariège (Francia), pero en la misma solo estaba su mujer, Agnes Cerlo, según fuentes de la investigación. Cerlo no tiene pendiente ninguna causa ni existe contra ella ninguna orden judicial, por lo que no ha sido detenida.
  
El objetivo de la operación, que se venía fraguando desde hace varios días, era la localización de Urritikoetxea, sobre el que sí existe una orden de busca y captura. Este etarra fue expulsado de Noruega el pasado febrero, después de que en los meses anteriores hubiera formado parte del grupo de interlocutores con los denominados verificadores internacionales del proceso en que se se halla ETA. Las autoridades noruegas le expulsaron ante la evidencia de que no avanzaba el diálogo entre los representantes de la organización independentista vasca y el Gobierno derechista que encabeza Mariano Rajoy.

Tras su expulsión del país nórdico, los servicios antiterroristas españoles no han sabido dónde estaba Urrutikoetxea, aunque tienen la convicción de que sigue residiendo en un país europeo. En la última semana, el Cuerpo Nacional de Policía creyó tenerle localizado en el departamento de Ariege, próximo a Andorra, lo que por ahora ha resultado erróneo.

La esposa de Urrutikoetxea, de 51 años, natural de Biarritz, fue detenida en Bayona en 1989 cuando iba en una moto con el dirigente etarra. Un año después, fue penada en Francia a ocho meses de prisión por haber ayudado a su compañero , pero la condena quedó en suspenso. En la actualidad no había ningún cargo contra ella.

__________________________________________________________________
EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO

La Policía española arresta a cinco jóvenes en Iruñerria en relación con los sanfermines
Agentes de la Policía española han arrestado en Iruñerria a Artzai Santesteban, Endika Garai, Ekaitz Esteban, Eneko Pérez y Jon Karmelo Lizarazu, a los que acusa de desórdenes públicos en unos incidentes en la plaza consistorial durante el chupinazo.




La Policía española han detenido a Artzai Santesteban, Ekaitz Esteban, Endika Garai, Eneko Pérez y Jon Karmelo Lizarazu, según informa Europa Press citando fuentes policiales.
  
Naiz.info|Iruñea|2013/07/16|
La misma fuente informa de que han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número 4 de Iruñea, acusados de desórdenes públicos.

Desde la Delegación del Gobierno español en Iruñea han informado que los arrestos están relacionados con unos incidentes que tuvieron lugar en la plaza consistorial durante el chupinazo. Segun ha sabido GARA, estos altercados fueron provocados por una persona que intentó cortar con un cutter una banderola por los presos que estaban en el suelo.

Ateak Ireki ha recordado que Santesteban es «un joven muy conocido por su compromiso en el movimiento juvenil, y estuvo encarcelado tras ser detenido en Roma acusado de pertenencer a Segi. Tras pasar varios meses en prisión en Italia, fue entregado mediante una euroorden al Estado español, y pasó más de un año encarcelado». Ahora se encuentra a la espera de juicio por su presunta pertenencia a la mencionada organización juvenil.

Fuente: GARA




EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO

La familia de Jon Anza -militante de ETA asesinado- acudirá a Europa si los tribunales franceses rechazan sus recursos
La familia del desaparecido militante de ETA Jon Anza ha presentado un recurso contra la decisión de la jueza de Toulouse de archivar su causa sin esclarecer lo sucedido. Esperan que la resolución llegue a finales de año pero se muestran dispuestos a acudir hasta Europa para el caso no quede cerrado.

Naiz.info|Toulouse|2013/07/17|

Familiares, abogados y representantes de la Liga de Derechos Humanos, en la rueda de prensa de Toulouse. (Aitor RENTERIA)
La familia de Jon Anza, sus abogados y miembros de la Liga de Derechos Humanos han comparecido en Toulouse para informar sobre la decisión de la jueza Miryam Viargues, encargada de instruir el caso, ordenase la semana pasada el archivo de la causa, a pesar de haber reconocido que existen anomalías. La familia, sin embargo, denuncia que aún no se han esclarecido los hechos y que existen lagunas en la investigación.

Ante el eventual cierre del caso, la semana pasada presentaron un recurso para que no sea sobreseído. Esperan que la resolución sobre este recurso se dictamine a finales de este año. Su intención es, sin embargo, llegar hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos si fuera necesario. Cuentan con la posibilidad de que el recurso sea rechazado de forma automática y sin mayores explicaciones.

«Será un proceso largo, pero a la vista de cómo se ha tratado el caso en los tribunales del Estado francés, no quedará otro remedio que llegar hasta Europa», ha señalado la representante de la Liga de Derechos Humanos Pascal Nakach.

Junto a él han participado en la rueda de prensa Anabel Anza (hermana de Jon Anza), Maixo Pascassio (compañera sentimental), su cuñada y la abogada Julien Brel. La familia ha vuelto ha denunciar que aún existen varias sombras sobre el caso, que no ha quedado aclarado.

Jon Anza desapareció el 18 de abril de 2009 y sus restos mortales fueron hallados el 11 de marzo de 2010 en una morgue de Toulouse. La versión oficial sostiene que el 29 de abril de 2009, diez días después de que Anza llegara en tren a Toulouse procedente de Baiona, una patrulla de la Policía Local vio a una persona que llama su atención. Era medianoche y el parque del Boulevard Strasbourg, en que le encontraron con síntomas  de desvanecimiento a Jon Anza, no era un lugar concurrido a esa hora. Anza apareció inclinado sobre el jardín, los policías previnieron a los servicios de urgencia. Los bomberos y el SAMU se personaron en el lugar. Perdió la consciencia. Le apliaron un masaje cardiaco. Fue reanimado y trasladado sin demora al Hospital Purpan. En ese centro hospitalario falleció el 11 de mayo sin que en ese tiempo recobrase la consciencia.

Sin embargo, antes y después de las dos fechas clave del 18 de abril y el 11 de mayo se agolpan los interrogantes. Las preguntas se suceden, aunque no existen respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario