domingo, 1 de julio de 2012

La Conferencia Episcopal de Nigeria (CEN), pidió a las autoridades civiles y militares del país detener los atentados de extremistas musulmanes de la secta Boko Haram y garantizar la seguridad y propiedad de los nigerianos.


Obispos de Nigeria piden a Gobierno detener atentados de Boko Haram
Obispos de Nigeria piden a Gobierno detener atentados de Boko Haram
ROMA, 27 Jun. 12 / 05:01 pm (ACI/EWTN Noticias).-
"Se trata de una tarea primordial del gobierno garantizar la seguridad de lavida y de la propiedad de los ciudadanos en todo el país. No hay excusas para no cumplir con este deber primario", exhortaron los obispos a las autoridades nigerianas.
Una declaración de la CEN enviada a la agencia vaticana Fides el 26 de junio señaló que "las personas que han muerto en explosiones de bombas y atentados de represalia (de la secta Boko Haram) son todos hijos inocentes de Dios, hombres, mujeres y niños, cristianos y musulmanes de diferentes tribus, todos nigerianos, creados y amados por Dios".
En ese sentido, destacaron la actitud de varios líderes musulmanes que condenaron abiertamente la violencia y a los mismos criminales. "Pero la condena verbal no es suficiente. Necesitamos una acción real y pro-activa para disuadir a los autores de la violencia de que sigan causando estragos en nuestra nación en el nombre de la religión", manifestaron.
Los obispos advirtieron sobre los sentimientos de ira y odio que han ido creciendo entre las comunidades cristiana y musulmana por las tensiones vividas ante los constantes atentados. "Todos debemos actuar de inmediato y con decisión para detener y reducir la tensión", indicaron.
Finalmente, los obispos se comprometieron a "predicar la paz y reconciliación" entre los nigerianos, pero advirtieron que sin garantías de seguridad sus sermones podrían caer "en oídos sordos".

Orgullo minero español.

El orgullo minero de un profesor alicantino


Julián Jiménez

Profesor interino de Geografía e Historia en la Comunidad Valenciana

Este escrito está dedicado a todas las bellísimas personas, cuya calidad humana es mucho más que sensacional, que he tenido el honor de conocer como persona durante estos días en Ciñera, Villablino, Laciana y Mieres.

Mineros en el Pozo Santiago, Aller, Asturias (Javier Bauluz /Piraván)

En estos días en las cuencas mineras, este profesor a punto de irse a la calle, que ha luchado hasta la extenuación y lo que vendrá por el futuro de su puesto de trabajo y por defender la Educación Pública, ha podido vivir muchas y muy variadas experiencias: conociendo a gente admirable, visitando León y Asturias, conociendo al noble y fuerte pueblo de Ciñera, tomando contacto con los compañeros y compañeras del Comité en Defensa de la Minería en Asturies?. no pararía de contar. Han sido unas sensaciones formidables.

Pero si alguna fue increible y muestra de quienes son los mineros, como son, y como actúan, esa fue la experiencia que viví hoy en la Marcha Minera. A  quienes hayan seguido el blog conocerán que, hace aproximadamente un mes, escribí una carta que tuvo mucha difusión, una carta que animaba a la minería a seguir luchando y a ser la vanguardia de los trabajadores, mostrando la enorme admiración que muchos teníamos con el colectivo.
Cuando llegué a Riello, al local donde los mineros caminantes de Laciana y de la Cuenca del Gordón descansarían y pasarían la noche, mucha gente no me conocía. Como es lógico, preguntaron quien era ese, al que no conocían. Acudí con dos mineros excepcionales, dos amigos de Laciana junto a la mujer de un marchante y dado que había llegado de tan lejos y probablemente no podría volverlos a ver en persona, pregunté amablemente a las personas que había si podía hablar una vez finalizase, cuando acabase, el primer tiempo del partido de fútbol. Hablar en público no me resulta díficil y seguramente agradecerían que alguien de tan lejos les mandase ánimos y unas palabras de fuerza: no me planteaba hacer la marcha, porque tenía que regresar a mi tierra; ni colaborar en cortes, por la misma razón? con lo que era uno de los granitos de arena que podía aportar.
Cuando la persona que me daba permiso para hablar pregunto quien era yo la respuesta que daban mis amigos era: ?es el profesor de la carta aquella?. Me avisaron de que cuando acabase el partido, podría hablar. Ya conocía a alguno de los de Villablino de días anteriores en el pueblo.
Y entonces acabó la primera parte del partido: y me presentaron. El señor que lo hizo, muy amable, tratando de que la sala estuviera en silencio, informó que era el profesor de Alicante que había mandado una carta de apoyo hace semanas. No terminó la frase ni pude empezar yo. Como movidos por un resorte, se levantaron a aplaudir a rabiar, y a darme abrazos. Yo estaba totalmente alucinado y acojonado, porque ya no sabía ni que decirles. Llevaba un esquema mental pero esa sorpresiva reacción me dejo bloqueado.





Por fin pude hablar, tras reponerme de la sorpresa, para darles las gracias por ese aplauso pero indicarles que el aplauso debería ser para ellos: por su fiereza, por su fuerza para combatir, su dignidad obrera y luchadora, la dignidad de sus mujeres en Madrid y en el día a día, luchando como ellos. Explicandoles que somos miles las personas que los entendemos y los admiramos, que les mostramos apoyo porque se lo merecen, explicando la recaudación en Alicante de 3300 euros entre colectivo social y el Comité de Empresa de Alcoa Alicante. Explicandoles que, con mi acto, solo quería darles animos y que otros entendieran que la unica forma real de conseguir cosas era luchar como un minero. Diciendoles que para muchas personas, ellos han sido un rayo de esperanza proletaria entre tanto acomodado.Muchas personas les estaremos mucho tiempo agradecido, asi que no pude acabar sin animarles a seguir siendo como son.




Si alguna vez alguien consiguio emocionarme, si alguna vez alguien consiguió romper a alguien que es de hierro, si alguien consiguió hacerme que sacara los colores y me sintiera pequeño e integrado, esos han sido los mineros.  El aplauso fue brutal, me dijeron que era ?lo más grande?, que tenia que haber más gente que yo?. Flipaba en colores. La dichosa carta les ha llegado y la han convertido en un simbolo?Yo pienso que exageran pero pìenso otra cosa: si dicen eso es porque son personas muy humildes y agradecidas, os aseguro que la más minima fuerza exterior la agradecen como nadie lo agradeceria. Cuando ya me cantaron el Santa Barbara y me gritaban ?Eres un minero?, estaba flipando en colores, firmando cascos?.. parecia una estrella (un poco exagerado, reitero). Por eso pedi que entendieran que lo mio era solo un grano de arena de muchas otras personas?. que les están apoyando y lo vamos a seguir haciendo.
Tengo que decir que por primera vez en mucho tiempo me siento al 100% orgulloso de haber hecho lo que estoy haciendo, y con el añadido de que nadie en esta vida me había agradecido tanto por tan poco. Ni yo creo que lo merezca, en serio, hasta ese punto. Por ello, ese agradecimiento es mutuo. Esta lucha es MI LUCHA, se la merecen. No voy a escatimar esfuerzos?. ni lo que sea en apoyar de la manera que sea a estas bellisimas y nobles personas. Si antes estaba al 100% con ellos, ahora lo estoy al 10000%. Nadie consiguio hacerme humedecer los ojos así.
Y creedme que cualquiera que les apoye será recibido como yo. A una chica japonesa de Barcelona la tienen ya integrada en la marcha y llegó esta mañana. Ellos agradecen enormemente, como nadie lo haría, con esa humildad y ese orgullo de trabajadores, a cualquiera que no haga lo que muchos hacen: criticarles, tratarles de privilegiados cuando se juegan diariamente la vida, etc. Cualquiera que muestre su apoyo de una forma clara, os aseguro que se gana rápidamente el aprecio y el reconocimiento de los mineros. Son maravillosos y tienen una solidaridad, cariño y dignidad obrera que no solo habría que caminar junto a ellos, sino besar el camino por donde ellos pisen porque será un camino de dignidad.
Me han hecho llorar, me han hecho apreciar la bondad y la solidaridad de los trabajadores, me han fascinado con la fuerza y el empuje que tienen: No seré minero de profesión, pero soy minero de corazón porque su lucha es vital: si ellos ganan, otros podremos ganar; si les derrotan, no habrá nadie con el empuje y la fuerza de los mineros y nos irán derrotando a cámara lenta. Su derrota será también nuestra derrota, tarde o temprano. Por esa razón, no podemos permitir bajo ningún concepto que ellos sean derrotados.
Por eso, este que escribe, siempre les defenderá en la lucha. Se lo merecen y, por lo menos, todo aquello que sea posible, será para ayudarles en su triunfo. Lo van a tener dificil, pero lo van a conseguir y al menos, este profesor, minero de corazón (gracias a ellos y ellas) se dejará la piel por ellos y para ellos. Lo mínimo que podría hacer por unos trabajadores que son COMPAÑEROS, CAMARADAS, y ante todo, amigos para siempre.
¡VEN-CE-RE-MOS, María, Tania, Manolin, Felipe, Seve, amigos de la Kale, compañeros marchantes, encerrados y toda la gente maravillosa que he conocido por allí!
¡¡¡¡¡¡VENCEREMOS!!!!
Con gran aprecio de un amigo y defensor para siempre, camaradas!


La marcha negra de los mineros asturianos del carbón


"La lucha de los mineros en defensa de sus puestos de trabajo es un ejemplo de lucha, combatividad y autoorganización que tiene que ser apoyado por el conjunto de la clase trabajadora y por la izquierda y los movimientos sociales". 

Los mineros españoles y la marcha negra.

LA REBELIÓN DE LOS MINEROS:
"No estamos indignados, estamos hasta los cojones"

UNA MARCHA QUE VA A HACER HISTORIA

Las fotos en blanco y negro son del fotoreportero asturiano Javier Bailuz

Los mineros asturianos y leoneses ya caminan juntos hacia Madrid, donde piensan arribar el 11 de julio.



Las columnas de mineros asturianos y leoneses ya caminan juntas hacia Madrid en la denominada "marcha del carbón", tras confluir hoy en sus recorridos en La Robla (León), ante cientos de personas que les han recibido con muestras de apoyo.

Frente al consistorio les ha recibido el alcalde de la Robla, Ángel Suárez, momentos antes de que la concejala de Cultura, Sara Alonso, leyera un poema escrito por un minero de la Hullera Vasco-Leonesa en el que emplazaba a sus compañeros a que caminaran con orgullo y no se rindieran a la desesperación.

"Somos mineros, obreros honrados mirando al futuro", ha concluido el texto, tras el cual los trabajadores y asistentes al acto han cantado el himno minero "Santa Bárbara bendita".



Los mineros reanudarán mañana la marcha con una etapa entre La Robla y León capital y proseguirán el recorrido en dirección a Benavente, de donde se encaminarán hacia Madrid siguiendo el trazado de la A-6 (Madrid-La Coruña).

Acompañados por familiares y allegados, los trabajadores asturianos han destacado la hospitalidad de los compañeros leoneses, quienes a su vez han dicho que, a partir de ahora, caminarán hacia Madrid "todos a una" y "sin divisiones".

Así llegarán a Madrid, donde se unirán el próximo 11 de julio con los otros mineros que el pasado viernes salieron de Andorra (Teruel) y protagonizarán una "gran manifestación" para reclamar la reposición de las ayudas (reducidas en más de un 60 % en los Presupuestos Generales del Estado) y la continuidad del sector, que sindicatos y patronal ven abocado a la desaparición.

También hoy, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT, Antonio Deusa, ha pedido al Gobierno que articule un crédito extraordinario para garantizar el futuro de la minería del carbón, al igual que hace con otros sectores, y ha lamentado que no haya voluntad política para resolver el problema.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha solicitado al Ejecutivo que intente mantener el empleo del sector, ya que sería un "contrasentido" que en un contexto como el actual el Gobierno destruya decenas de puestos de trabajo.

La minería del carbón emplea a 8.000 trabajadores directos y a 25.000 de forma indirecta.

Esta tarde se celebrará una reunión en el Congreso de los Diputados entre una delegación del grupo parlamentario del PSOE encabezada por el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario de Organización, Óscar López, que recibirán a representantes de FITAG-UGT.

Además, está previsto que CCOO y UGT sean recibidos mañana por el PP en su sede de la calle Génova, en Madrid.

En estos encuentros, los sindicatos reclamarán que se reabra el diálogo con el Gobierno para restituir las ayudas al sector previstas en el Plan del Carbón.

Mientras, siguen encerrados en los pozos asturianos de Candín y Santiago siete mineros que hoy se han negado a recibir atención psicológica, ofrecida por la empresa.

Según ha informado la compañía Hunosa, propietaria de los pozos, los médicos han encontrado bien y animados a los trabajadores sin percibir problemas de salud.

Además, esta mañana ha habido cortes de carreteras en la provincia de León y que han provocado retenciones en la autovía A-6 y en la nacional asociada N-VI, donde los mineros han cruzado camiones e interrumpido la circulación.

La circulación de vehículos y camiones es fluida desde pasadas las 14.00 horas, según confirmaron a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León.

El sector del carbón se encuentra en huelga indefinida desde el pasado 30 de mayo para protestar contra el recorte de las ayudas estatales.





La 'marcha negra' cobra fuerza en su camino hacia Madrid




25 de Junio de 2012 


Se unen las columnas de los mineros asturianos y leoneses mientras los sindicatos denuncian que el PP haya emprendido "una marcha mediática para difuminar la lucha".


"Sufriendo mucho calor, pero con buen ánimo y compañerismo" las columnas de la 'marcha negra' continúan su camino por el norte del país . En este recorrido, que empezó el viernes pasado y que concluiría el 11 de julio en Madrid, los mineros están recabando "grandes apoyos", según explica a Público.es el secretario general de la Federación de Industrias de CC OO en Asturias, José Luis Villares, que está participando en marcha.

Habiendo dejado atrás a sus compañeros que continúan en las cuencas la huelga indefinida que comenzó el 23 de mayo, los trabajadores leoneses que salieron de las localidades de Bembibre y de Villablino se unieron ayer en una misma columna, que a la hora de comer de hoy se adherirá en la localidad de La Robla a la de los otros 80 mineros asturianos que partieron de Mieres.

Los asturianos pasaron ayer por la pequeña localidad leonesa de Ciñera, donde en la última semana los mineros y vecinos han realizado varios cortes de carretera y vías ferroviarias. El pasado martes hubo duros enfrentamientos con los agentes antidisturbios, quienes, según relataba un trabajador de la ciudad, "vinieron a reprimir a Ciñera por haber sido ejemplo de unidad" y "dispararon más de 200 pelotas".





Los asturianos tuvieron un "espectacular" recibimiento en el que participó "todo el pueblo", según relata Villares. Allí pudieron descansar y recibir los ánimos de los vecinos, que sacaron a las calles la imagen de Santa Bárbara, patrona de los mineros, y entonaron el himno de los trabajadores del carbón.

Mientras, el Gobierno del PP sigue sin acceder a negociar el recorte del 63% de las ayudas públicas al carbón. La determinación de los conservadores de suprimir este sector sin dar una alternativa laboral a los más de 8.000 mineros que se quedarán en paro es inquebrantable. En el Parlamento hace oídos sordos a las peticiones del PSOE e Izquierda Unida, que piden una y otra vez la apertura de las negociaciones con los sindicatos. Tampoco atienden a las quejas que provienen de entre sus propias filas, de forma que han sido incapaces de mantener la disciplina de partido. Un senador votó en contra de los presupuestos y numerosos alcaldes de las cuencas que ya se han posicionado públicamente en contra.

José Luis Villares mantiene que "el Gobierno está mintiendo descaradamente" y que ha preparado "su propia marcha mediática destinada a difuminar y mentir sobre nuestras legítimas reivindicaciones".

Con estas marcha, en la que participan  mineros de Asturias, Castilla y León, Aragón, y Castilla La Mancha, los sindicatos pretenden recabar apoyo social, informar sobre la problemática de la minería en España y las razones del conflicto y, según explica CC OO en su página web, "poner en evidencia las mentiras y las cortinas de humo del Gobierno".




La jornada de movilizaciones mineras en Asturias suma seis cortes de carretera y cinco de vías férreas

por Kaos. Asturies
Martes, 26 de Junio de 2012 15:12


Asturias ha registrado seis cortes de carretera y cinco de vías férreas durante una nueva jornada de huelga de la minería de carbón. En estos momentos, todos ellos han sido desbloqueados, tras quedar despejada la última de las barricadas que permanecían instaladas.
Agencias

Según ha informado la Delegación de Gobierno, las carreteras en estos momentos están abiertas en su totalidad. No obstante, a lo largo de la mañana se registraron barricadas AP-66 (Jomezana de Arriba), A-63 (Trubia), N-634 (Vega de Anzo y El Pontigón), AS-16 (Quinzanas) y AS-246 (Xixún).

  En lo referente a las vías férreas, además del mencionado corte de FEVE entre Tuilla y La Felguera, también se han registrado cortes esporádicos en otras líneas férreas de FEVE (Peñaullán y Beifar), y de Renfe (Lena y entre Tudela Veguín y Peña Rubia).



Cortes también en los trenes

Las interrupciones han vuelto a repetirse esta mañana también en los servicios ferroviarios. A primera hora se registraban obstáculos que impedían el tránsito de los convoy de RENFE entre Ujo y Pola de Lena; situación que tan sólo afectaba a dos servicios. A esta hora el tráfico ha sido restituído. También los trenes de FEVE han tenido problemas para cumplir la totalidad de su recorrido por la presencia de objetos en las vías entre Tuilla yLa Felguera lo que limita el recorrido de la línea Gijón-Pola de Laviana hasta la primera de las localidades.






Arrancó la marcha de los mineros hacia Madrid

21 Junio 2012 Cubadebate


Mineros leoneses el pasado día 14 de camino a León. Foto: El Mundo

La lucha del carbón continúa a pie para que el futuro no sea negro en España. Más de 200 mineros de Asturias, Castilla y León y Aragón emprenden este viernes la tercera Marcha Minera rumbo a Madrid para exigir la continuidad de las ayudas estatales al sector, que se han reducido en un 64%. Tres columnas, una por cada comunidad autónoma, desafiarán al calor y a los casi 500 kilómetros hasta el centro de la capital, donde esperan llegar el 11 de julio para participar en una gran manifestación.

En el recuerdo tienen la histórica marcha de 1992, la primera de todas, con Felipe González en la Moncloa, en la que participaron 500 mineros. La segunda tuvo lugar en 2010, aunque entonces acabó en León.

La Marcha Negra parte hoy a partir de las 10.00 horas en columnas desde tres puntos emblemáticos: 80 de Bembibre y Villablino (León), 80 de Mieres (Asturias) y 46 de Andorra (Teruel).

Los mineros -que llevan 25 días de huelga- irán vestidos con la indumentaria de trabajo, cascos y fundas, pero también con ropa deportiva y con calzado apropiado para aguantar los cerca de 500 kilómetros hasta el centro de Madrid repartidos en 19 días. Según indicó ayer CCOO, los mineros tratarán de conseguir adhesiones de los ciudadanos a su causa, que busca que el Gobierno se replantee su recorte.

Mientras ayer ultimaba preparativos,Secundino Rodríguez, de 23 años, natural de Caboalles de Arriba (León), destacaba el esfuerzo del camino pero la importancia de hacerlo: ?Será duro, pero necesario?.

Por su parte, Jesús Menéndez, que ya formó parte de la ?marcha negra? de 2010, se preguntó adónde irá a buscar trabajo, tal y como está la situación en el país, si el conflicto no se resuelve y finalmente se acaban cerrando las minas. ?Hay que pensar que la marcha servirá para algo?, declaró este minero de 36 y natural de Cuevas del Sil (León).

11 de julio en Madrid

La columna de León caminará hasta llegar a La Robla, donde se unirá también la marcha asturiana procedente de Mieres. Desde ahí, saldrán ya 160 mineros (80 de León y 80 de Asturias) el día 26 en una unidad hacia León.

A partir de aquí, siguiendo siempre carreteras nacionales enfilarán sus pasos en una sola columna de mineros con la previsión de estar en la capital de España en una gran manifestación en defensa del sector de la minería del carbón el miércoles 11 de julio.

En esta Marcha Negra a Madrid los mineros no pasarán por Valladolid, como lo hicieron en la primera, en donde había interés en hacerse notar en la reivindicación frente a la sede de la Junta de Castilla y León. El motivo de evitar en esta ocasión Valladolid no es otro que, según explica Alberto González Llamas de CCOO, que ?esta vez vamos mineros de Castilla y León, pero también asturianos, con lo que para ellos Valladolid no es la capital de su comunidad autónoma?.

La organización sindical de la Marcha Negra cuenta con una infraestructura muy similar a la primera de las marchas a pie a Madrid, con furgonetas preparadas para contingencias de asistencia de bebida y comida, y también de atención sanitaria básica en caso de que alguien de la marcha se sienta indispuesto, especialmente por el fuerte calor que se espera durante las largas caminatas.

La organización minera ha preparado también una infraestructura para recibir ?fondos solidarios? con los que pagar también el coste de mover a 180 mineros a pie hasta Madrid durante 20 días, desde mañana viernes 22 de junio y hasta la llegada a Madrid el día 11 de julio.


En otro comunicado, CCOO ha informado de que los sindicatos transmitieron a los mencionados diputados la necesidad de mantener el sector del carbón, que consideran ?estratégico?.

Asimismo, el sindicato ha adelantado que CCOO y UGT mantendrán el próximo martes 26 una reunión con el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso para comunicarles a los diputados del PP sus preocupaciones sobre el sector del carbón.

Llamazares ha apuntado que el PP no debe ?mantener un pulso? con los sindicatos, mientras que Yuste ha acusado a los populares de pretender ?acabar con el carbón nacional para importar un carbón internacional más sucio?.

Los mineros del carbón cumplen hoy 25 días en huelga, en los que han protagonizado protestas con cortes de carreteras y de líneas ferroviarias.

(Con información de El Mundo y La Información)


Los concejales ponen de su bolsillo 30 euros para la comida de la ?Marcha Negra?

León se echa a las calles para arropar a sus mineros


Arriba, a la izquierda, cientos de leoneses arropan en la Plaza de San Marcelo a los mineros de la ?Marcha Negra? a su llegada a la capital.


26 Junio 12 - - David Viejo
León- No por esperado deja de ser noticia. Pero lo cierto es que la ciudad de León se echó ayer a la calle para recibir a los doscientos mineros asturianos y leoneses que conforman la ?Marcha Negra?, y que se unieron el lunes en La Robla. Miles de leoneses desafiaron las altas temperaturas que se daban en la capital leonesa sobre las cinco y media de la tarde -que obligaron a modificar el recorrido de la Marcha, ya que en lugar de discurrir por la N-630 entre La Robla y León, lo hizo por la carretera de Lorenzana, un trayecto más corto- para mostrarles su total apoyo y solidaridad en el pulso que mantienen contra el Gobierno de España con un único objetivo: conseguir que éste recupere las ayudas comprometidas en el Plan del Carbón para este año y así poder salvar a este sector al menos hasta 2013.

Unas calurosas muestras de cariño acompañadas de bocinas y  petardos, que partieron ya desde por la mañana desde el propio Ayuntamiento de León, liderado por el popular Emilio Gutiérrez. El Pleno municipal aprobó por unanimidad costear los gastos derivados de la estancia de los mineros de la cena de anoche y el desayuno de hoy por la mañana antes de partir hacia Villamañán en la que será la sexta etapa de la Marcha.

De esta forma, los 27 concejales pagarán de su bolsillo el paso de los mineros por la capital leonesa. Un cantidad que será de unos treinta euros por concejal y que se descontará de su nómina en la próxima mensualidad. Un gesto por parte de la Corporación local leonesa, que no sirve para solucionar el problema de la minería, pero que al menos sí que vale para arropar y mostrar su apoyo a estos mineros, que caminan con dirección a Madrid -donde culminarán este particular viacrucis el próximo 11 de julio- para decirle al Gobierno que ponga fin a su sufrimiento y el de sus familias.

Por Santa Bárbara
Uno de los momentos más emotivos de la tarde se vivió cuando la Marcha llegó junto al Edificio Botines de León y saludaron a los seis compañeros que se encuentran allí encerrados desde que se inició el conflicto, con quienes intercambiaron mensajes de ánimo y esperanza y se comprometieron a ir a por todas. 

El habitual cántico a Santa Bárbara, patrona de los mineros, acompañó a los mineros hacia el autobús que, en dos turnos, les trasladó hasta el Polideportivo ?Margarita Ramos?, donde cenaron y pasaron la noche antes de proseguir hoy su viaje.

Los mineros piden al Gobierno que retome las negociaciones en la Mesa del Carbón y avisan que cuando lleguen a la capital de España dentro de quince días, si no hay solución, permanecerán allí hasta que la haya.




Velas para ?salvar? al sector de carbón
Si emotivo fue el apoyo masivo de los leoneses ayer a la Marcha Negra, no le fue a la zaga la manifestación que se celebraba en Bemibre en la medianoche del pasado lunes. Más de tres mil personas, la mayoría mujeres, se echaron a la calle portando una vela en señal de luto por la «inminente muerte de las cuencas mineras» si el Gobierno no da marcha atrás a los recortes presupuestarios en las ayudas al carbón.


Tienen 40 días encerrados
Mineros protestan a 3.000 metros de profundidad
Los mineros exigen que se cumpla el acuerdo pactado por el que las ayudas al sector se reducen anualmente un 10%, en lugar del 63% impuesto para este año 

29 Junio 2012
    Aumentar          Disminuir

  
Foto: Cortesía de Actualidad RT
Encerrados en una superficie de 40 metros cuadrados, durante 40 días, a 3.000 metros de profundidad. Son pocos los valientes que osarían protestar bajo estas condiciones. Sin embargo, en la provincia de León, al norte de España, siete mineros han decidido manifestarse de este modo en contra de los recortes estatales en este sector. 

Ocho mineros del pozo de Santa Cruz del Sil, un pueblo leonés, llevan encerrados bajo tierra desde el pasado 21 de mayo en señal de protesta por las reducciones del 63% en las ayudas estatales al carbón, que desde el pasado 30 de mayo mantienen al sector en huelga indefinida y que, según indican los propios mineros, podría suponer su cierre definitivo. www.periodismohumano.com / Diego Abel Penas y Rebeca Mateos Herraiz 

De los ocho mineros que protestan de este modo, uno de ellos tuvo que volver a la superficie hace unos días por motivos  de salud. Los siete restantes siguen encerrados en ese pequeño habitáculo. 

El resto de los afectados en este sector tampoco se han quedado de brazos cruzados. Además de la huelga de carácter indefinido que llevan a cabo los mineros del país, los opositores a los recortes han organizado movilizaciones, han intensificado los bloqueos de carreteras y vías ferroviarias, y han protagonizado fuertes enfrentamientos con la Policía. 

Y es que, como explicó el secretario de Industria de Comisiones Obreras en Teruel, Antonio Herrero, a la agencia EFE ,"los 30.000 empleos de la minería que hay en España generan mucho más dinero a la economía de lo que reciben en forma de ayudas, así que los recortes supondrán a la larga una importante cantidad que dejará de ingresar el Estado". 

?Que cumplan lo pactado?, exigen los mineros
El cese definitivo de las ayudas al sector estaba previsto para el año 2018. El plan consistía en reducir paulatinamente un 10% anual. Sin embargo, este año la reducción ha sido cinco veces mayor. El Gobierno culpa a la crisis, pero para muchos mineros no sólo es un recorte salarial sino que significa dejarlos sin empleo, obligarlos a renunciar a sus derechos. Según ellos, supondría ponerle fin a la minería y a la economía de las comarcas cercanas, ya que la mayoría viven directa o indirectamente del carbón. ?¿A qué viene el recorte del 63% entonces? [?] No estamos pidiendo nada que no nos corresponda. 

Qué cumplan lo pactado?, comenta Primitivo Basalo, uno de los mineros que permanece encerrado, en una entrevista publicada en el diario Periodismo Humano. 

Aunque los mineros reconocen que tras pasar más de un mes encerrados están anímicamente faltos de fuerzas, insisten en que van a aferrarse a esta causa cueste lo que cueste porque es lo único que tienen. 

DCB



La cultura, con los mineros

Numerosos intelectuales como Santiago Alba Rico, Olga Rodríguez y Esther Vivas, entre otros, firman un manifiesto de apoyo a la 'marcha negra'

PÚBLICO.ES/AGENCIAS Madrid 26/06/2012 21:06 Actualizado: 26/06/2012 22:49



Las columnas la "marcha negra" llegaron hoy a León, en la primera etapa conjunta de su recorrido a Madrid. EFE/J.Casares

Documentos relacionados

Manifiesto de apoyo a los mineros



"La lucha de los mineros en defensa de sus puestos de trabajo es un ejemplo de lucha, combatividad y autoorganización que tiene que ser apoyado por el conjunto de la clase trabajadora y por la izquierda y los movimientos sociales". Bajo esta premisa, numerosas personalidades del mundo de la Cultura española han firmado un manifiesto de apoyo a la marcha negra, que fue impulsado porIzquierda Anticapitalista.  

El actor Willy Toledo, el filósofo y escritor Santiago Alba Rico, el ex candidato a las presidenciales en Francia Olivier Besancenot; la activista y periodista Esther Vivas y la periodista Olga Rodríguez son algunos de los firmantes del documento, que ya casi alcanza el centenar de apoyos.

"Las cuencas mineras necesitan respuestas y las necesitan desde preciso momento", exigen estos intelectuales y otros expertos universitarios. "A corto plazo es necesario defender los puestos de trabajo paraevitar la tragedia social que se vive de hace años en estas zonas; y a medio y largo plazo es necesario levantar alternativas reales de empleo en sectores energéticos no contaminantes", especifican. ¿El objetivo final? Que los afectados puedan "salir de la crisis sin hipotecar su futuro", concluye el manifiesto.

El documento también aprovecha la ocasión para denunciar que los fondos que fueron deberían haber servido para cumplir dicho fin, "han sido dilapidados y han servido para el beneficio de unos pocos". Por ello, abogan por "depurar responsabilidades" y por que "los y las de abajo" controlen un nuevo modelo productivo que esté "al servicio de los intereses sociales y sea respetuoso con el planeta".

Además, el manifiesto anima a otros sectores a seguir el ejemplo de lucha de los mineros para protestar por los recortes que "siempre" recaen sobre los trabajadores, "mientras se rescatan bancos y banqueros". "Nos estamos jugando mucho", concluyen los firmantes. 


"Nosotros no estamos indignados, estamos hasta los cojones"

Los mineros aprietan el pulso en el conflicto del carbón con una huelga general en la cuenca minera




Dos mineros emocionados en la "marcha negra" a favor del carbón, en Zaragoza.



El 23 de mayo empezó la huelga de las cuencas en Asturias, León, Palencia y Teruel. En estas semanas, se han repetido los enfrentamientos con la policía, los cortes de carretera y las manifestaciones.

Hay siete mineros encerrados en sus centros de trabajo. Sólo en los últimos días, un agente de policía fue herido en un ojo y aún está en pronóstico reservado, tres periodistas están heridos y hay varias decenas de heridos entre antidisturbios y mineros, además de un hombre que quedó en estado grave el viernes después de que un tren chocara contra una barricada.

La desaparición de lo que ha sido la forma de vida de esta zona del norte de España hace que la rabia de los mineros se exprese en unas huelgas especialmente conflictivas. Con una dilatada tradición de lucha y con el peso histórico de haber sido vanguardia del movimiento obrero, los mineros cuentan con fuertes organizaciones sindicales, seguimiento y apoyo por parte de buena parte de los habitantes de las cuencas y capacidad de hacer frente a la policía. En más de una ocasión públicamente han afirmado: "No estamos indignados, estamos hasta los cojones".

La reivindicación del sector ha despertado una gran atención en todo el mundo
Por eso, la reivindicación de estos trabajadores, que parecía haberse olvidado en pleno siglo XXI, ha despertado una gran atención en todo el mundo y comités de mineros ingleses, polacos, alemanes y belgas se han trasladado hasta Asturias para la huelga.

Y es que esta podría ser la última batalla que libren por un sector que ha vivido subvencionado desde hace más de un siglo, pues en medio de una recesión económica en un mercado globalizado la retirada de los fondos públicos que se preveían hasta 2016 puede ser el tiro de gracia para el sector.

Tras estos días de cortes de carretera, marchas pacíficas y multitudinarias en las ciudades y guerrilla en los montes, a las 00:00 de la noche empieza el paro. Los trabajadores y simpatizantes de la causa han preparado todo para una jornada que se espera especialmente conflictiva. 



CARTA SOBRE EL CONFLICTO MINERO ESCRITA POR UN PAISANU DEL VALLE DE TURON DE TODA LA VIDA

He trabajado 25 años en la mina, bajé a un pozo cuando tenía 18 años y me gustaría deciros que me asombran muchos comentarios que leo sobre la minería y las prejubilaciones, en éste grupo y en otros.Os doy mi parecer, para ver si puedo disipar varias dudas que veo que hay sobre éste sector.

1º La lucha que están llevando los compañeros en éstos momentos, no es para pedir dinero, sino para que se respete el acuerdo firmado el año pasado entre el Ministerio de Industria y los sindicatos mineros, la firma de éste acuerdo tenía unas ayudas asignadas hasta el año 2018.

Éste dinero lo dió La Comunidad Europea y no los Gobiernos Españoles, con ésto quiero decir que no lo puso ningún español para ayudarnos como piensa mucha de la gente que tanto nos critica.

En cuanto a éste dinero lo que yo me pregunto, como casi todas las familias mineras, es donde está la parte de los Fondos Mineros que supuestamente iría destinada a la creación de industrias alternativas al carbón en las cuencas mineras, después del cierre de las minas.Pues bien, cómo en muchos otros sectores,el dinero lo manejaron los políticos y los sindicatos. Con parte de éste dinero, os podría decir, por ejemplo, que el Señor Gabino de Lorenzo ( ex-alcalde de Oviedo) pagó las farolas de su ciudad, el nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos y otras muchas obras. La ex-alcaldesa de Gijón ( la Señora Felgeroso) lo invirtió en la Universidad Laboral y cómo el primero, también en otras obras.



En el Valle de Turón,perteneciente a la Cuenca del Caudal, donde yo vivo, con más de 600 muertos ( que sepamos, pues en la guerra civil se quemaron los archivos anteriores ) en las minas desde el año 1889 hasta el 2006 cuando se cerraron, hicieron un polideportivo que por cierto, se inauguró sin aseos y así siguen, una senda para pasear y poco mas.Todo nuestro entorno esta lleno de escombreras, que poco a poco se están intentando recuperar.Pero de reindustrialización, que es lo crea los puestos de trabajo estables para que siga habiendo vida, casi nada.

2º Veo con asombro que a mucha gente le parece mal ésta ayuda, no quisiera escribir ésto, pero hay ayudas a otros sectores como la ganadería, el campo, la pesca y muchas más que no voy a mencionar, yo personalmente me alegro, prefiero que las ayudas sean para los trabajadores que para los chorizos que nos roban todos los días.

3º Después de acabar la guerra civil en este país, parece que muchos de vosotros no sabéis que los mineros españoles estuvieron trabajando una hora gratis, al día y durante muchisimo tiempo, para levantar lo que el franquismo destruyó, cuando en nuestras casas no teníamos ni para comer.

4º En el año 1962 los mineros empezaron una huelga que se extendió por toda España, donde se consiguieron muchos de los derechos que tenemos todos los españoles hoy en día y que ahora están tratando de arrebatarnos. En ésta huelga hubo muchos palos, presos, hambre y destierros hacia otras provincias de España separándolos de sus familias y que empezaron a regresar en el año 1980.

5º Sobre las prejubilaciones, es mentira que los mineros se prejubilen con 40 años y habláis de euros con si fuese que nos tocó la primitiva, la realidad es otra, dentro de de las mensualidades que cobran los prejubilados está incluida la parte de sus pagas extraordinarias y van en función de las categorías laborales,no cobra lo mismo un picador,que un barrenista ó que un ayudante de barrenista etc., su cotización es al 50%, quiero decir con ésto que nosotros cada dos años, cotizamos a La Seguridad Social un año mas, por ejemplo yo que trabaje 25 años, he cotizado a La Seguridad Social 37 años y medio,¿ alguno de vosotros creéis que llegareis a pagar lo que nosotros aportamos a dicha Seguridad Social?..

6º.El carbón que traen de fuera según vosotros es más barato que el autóctono, lo pongo en duda pero voy a pensar que es verdad, ¿qué queréis vernos siendo unos esclavos como en éstos países? yo no quiero que ningún trabajador del mundo lo sea.

Esto que voy a escribir es un hecho real, he trabajado con compañeros Checos y Polacos, cuando llegaron a Asturias y empezaron a comprar en los comercios, estaban acojonados porque podían comprar la cantidad que quisieran y en sus países no podían hacerlo. La primera Navidad que pasaron con nosotros traían en cada mano una tableta de turrón.. nosotros les preguntábamos que por qué hacían eso y nos decían que en su país, no se podían permitir ni comprarlo ya que su salario solo llegaba para mal comer. Con ésto quiero decir que sino defendemos nuestros derechos nos pasará lo mismo.

7º.Sobre los cortes de carretera contestaré a todos esos que tanto protestan porque los mineros les impiden acudir al trabajo o a estudiar y dicen que cuando tengan problemas en su empresa, irán a los centros de trabajo de otros a "fastidiar". Os diré que siempre que algunos compañeros de otros sectores nos pidieron ayuda para defender sus puestos de trabajo, hemos parado 24 horas, apoyando aquí y fuera de aquí.

Cuando las huelgas de los mineros Ingleses, paramos de trabajar y se hizo una colecta para mandarles dinero para que pudieran alimentar a sus familias. ¿alguno duda que no vamos a unirnos a cualquier sector afectado?.Pero parece que ahora cuesta trabajo hasta pedir ayuda a los demás.Apoyarnos unos a otros es fundamental, pero lo que hacemos sin embargo es lo contrario y así los de arriba siempre jugaran con ventaja.

Si todos los trabajadores españoles estuviesen tan unidos como los mineros, los gobernantes de este país se lo pensarían mucho antes de hacernos recortes como los están haciendo, os lo puedo asegurar. Reflexionar sobre quien os impide ir a trabajar o a clase, con los despidos legales de hoy en día y los recortes en educación, los que os lo están impidiendo son nuestros políticos.

También me gustaría decirles a los que opinan que deberíamos ir a quejarnos a Madrid a las puertas del Ministerio y que "a los demás les dejemos tranquilos", que sí que hemos ido, pero por la censura mediática que estamos teniendo puede ser que no se esté informando con transparencia.

Creo firmemente que el trabajador que defiende sus derechos no es un terrorista como nos llaman ahora por luchar por el bienestar de nuestras familias.



Os invito a todos a que salgáis de vuestras casas y defendáis lo vuestro. Quedándoos en casa, estáis permitiendo que poco a poco consigan meteros el hambre en vuestras vidas.

Quieren que nuestros hijos y los vuestros sean analfabetos como nosotros, que vimos las paredes de la escuela más por fuera que por dentro, un pueblo analfabeto es más fácil de dominar.

Manteneros informados, contrastar todo lo que veáis por la televisión, ahora tenéis Internet, móviles, para poder estar en contacto permanente, organizaros, de la forma que queráis, pacíficamente o directamente en las barricadas, pero organizaros!Marcar objetivos a conseguir en un plazo corto de tiempo, el gobierno va muy rápido cuando es su favor y lo sabéis.

Quitar la palabra "miedo" ó la frase "total para lo que va a servir" de vuestras mentes y tomar el control de vuestro futuro.

Si alguien no entiende algo de lo que escribí o me quiere hacer alguna pregunta más concreta, si puedo, se la contestare con mucho gusto. 

Muchísimas gracias a todos y todas los que nos apoyáis desde otras provincias y desde otros países.

Un saludo.

Juan José Fernández. Asturias