martes, 6 de octubre de 2015

El primer borrador del nuevo acuerdo sobre cambio climático.

El órgano encargado de negociar el acuerdo sobre cambio climático publicó hoy su primer borrador con las bases para el paquete climático que será discutido durante la Conferencia de la ONU sobre el tema, que se celebrará en París en diciembre. Además del propio acuerdo, incluye una primera versión de la decisión que lo hará operacional a partir de 2020.


Este primer borrador servirá como base para la próxima sesión de negociaciones formales de la ONU, que se celebrará del 19 al 23 de octubre en la sede de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), en Bonn.

Nick Nutall, portavoz de la UNFCCC, destacó cuál es la clave de este documento. “Lo importante es que ahora hay un acuerdo delante de los gobiernos. Además, hay decisiones que apoyarán ese acuerdo. Podríamos describirlo como el sistema operativo que hará que el acuerdo funcione”, dijo Nutall.

El portavoz destacó que el plazo de cinco años hasta que entre en efecto el nuevo acuerdo es crítico porque cada año que pasa sin que se tomen medidas concretas, más gases de efecto invernadero son liberados a la atmósfera. Por eso, este borrador es clave para impulsar las iniciativas antes de 2020. Otra cita clave antes de Bonn se dará en Lima, Perú, donde esta semana se celebrará una reunión centrada en analizar cómo recaudar el financiamiento necesario para la lucha contra el cambio climático. Los países más acaudalados prometieron 100 millones de dólares para 2020 para ayudar a los países más pobres a reducir sus emisiones de dióxido de carbono. ONU