miércoles, 2 de abril de 2014

Otra consecuencia de la invasión occidental: Iraq será el primer país del mundo en legalizar la pedofilia

IRAQ

Por: TeleSUR | Lunes, 31/03/2014 


En febrero pasado la mayoría del Consejo de Ministros iraquí votó a favor de este polémico proyecto que legaliza implicítamente la pedofilia.

Credito: wordpress.com

31-03-14.-El Gobierno de Irak ha presentado al Parlamento un proyecto de ley que permitiría el matrimonio a cualquier edad, siguiendo así los preceptos más estrictos de la ley islámica, la Sharía.

El proyecto disminuye la edad de matrimonio legal para las mujeres a los 9 años de edad y para los hombres a los 15, según el artículo 16.

Además, permite la poligamia sin restricciones (artículo 104), establece que las mujeres mayores de 18 años requieren del consentimiento paterno para casarse, y otorga al marido el derecho a mantener relaciones sexuales incluso sin el consentimiento de la esposa (artículo 101).

Dentro del escandaloso proyecto, también se adjuntan condiciones como la que dice que mientras una mujer amamante a su bebé, el hombre polígamo puede pasar noche tras noche con cualquiera de sus mujeres.

Otro de los puntos polémicos de esta normativa es que se le impide a la mujer abandonar su domicilio conyugal o incorporarse al mercado laboral sin permiso de su esposo. La apodada ?Ley Yaafari?, establece que el marido no tiene la obligación de mantener económicamente a su esposa en el caso de que esta no esté en condiciones de satisfacerle sexualmente (artículo 126).

La ley también establece que, en caso de divorcio, el padre es el único tutor de los hijos, y prohíbe a los musulmanes casarse con no musulmanes (artículo 63).

Los defensores de los derechos humanos y los líderes religiosos de distintos sectores internacionales dieron muestras de una gran indignación luego de que, en febrero pasado, la mayoría del Consejo de Ministros iraquí (21 de los 29) votara a favor de este polémico proyecto que legaliza implícitamente la pedofilia, la violación y la prostitución dentro de los márgenes del matrimonio.

Asimismo, una eventual aprobación fragmentaría aún más las posiciones religiosas. Aquellos cristianos de Irak, desde el comienzo de la invasión estadounidense y luego de la posterior Guerra Civil, han sufrido una auténtica hecatombe, víctimas de los ataques terroristas y del exilio. Ellos, oponentes a esta ley,temen por los derechos de las niñas y su seguridad, ya que consideran violación que una niña de cinco años (edad estimada para contraer nupcias) tenga relaciones con un  hombre mayor.

Develan condiciones del Campo X-Ray, lo peor de la Base de EEUU en Guantánamo.

GUANTÁNAMO

30 MARZO 2014


Una imagen del Campo X-Ry de Guantánamo, en el 2002.

Trescientas jaulas, que no celdas, cubiertas de yerbas altas, polvo y algún rastro animal forman parte hoy del recuerdo del que fuera el primer escenario de la prisión ilegal que mantiene Estados Unidos en Guantánamo, el Campo X-Ray, un lugar aún siniestro que no puede sacudirse la palabra ?tortura?.

La tempratura no baja de 30 grados, y la sensación es muy húmeda. De ?peligrosos, despiadados y mejor entrenados sobre la faz de la tierra? iban a ser los inquilinos de esa cárcel casi improvisada según la propia definición del Pentágono, pero solo temporalmente, hasta que se construyese el resto de los campos.

Desde enero de 2002 hasta abril de ese mismo año, 311 presuntos terroristas vinculados a los atentados o a la red de Al Qaeda permanecieron allí, al sol. Bajo la uralita. En jaulas de apenas 6 metros cuadrados que compartían verja entre sí.

Los presos carecían de intimidad y de un lugar donde poder hacer sus necesidades fisiológicas; las llamadas celdas se sucedían una tras otra, sin mayor infraestructura, sobre un suelo hormigonado.

?Se les pasaba una bacinilla y lo hacían ahí, delante de todos?, explica el soldado.

Lo mismo ocurría con las duchas. Unas diminutas cabinas de reja con un grifo en lo alto que llegado un momento, como logro tras las quejas de los prisioneros, contaron con un panel opaco que alcanzaba a cubrirles los genitales mientras se aseaban.

Además de un puesto de la Cruz Roja, cuyo símbolo hoy perdura desgastado por el tiempo, a unos metros de las mal llamadas celdas aún se mantienen también en pie las tres dependencias construidas para los interrogatorios.

El Gobierno estadounidense, ansioso por recabar información que diera respuesta a lo que había pasado meses atrás en Nueva York, trasladaba esposados a una camilla a los presos, donde sentados frente a los oficiales, eran sometidos a sus preguntas.

Al entrar hoy en esas cabañas de madera endeble, todavía se puede ver la mesa de madera que separaba al preso del agente, su banco apuntalado al suelo y la habitación contigua donde el equipo de inteligencia traducía, registraba y comparaba datos. Sombra, mucha sombra.

Lo oscuro de la cabaña podría resultar un pequeño alivio después de tantas horas al sol del Caribe, pero dentro no les esperaba un gran recibimiento.

A lo largo de los años diversos miembros de las Fuerzas Armadas y de las agencias de inteligencia del país han reconocido que tras esas paredes se aplicaron procedimientos que violaban los estándares y las leyes internacionales, imágenes que solo quedan ahora en sus memorias.

Doce años después, el Campo X-Ray sigue en pie oculto por el paso del tiempo, el polvo y el abandono, testigo de uno de los capítulos más negros de la historia reciente de Estados Unidos y custodio de todos los secretos e interrogantes que aún quedan por resolver.

Actualización del listado de Presos Políticos Mapuche.

NACION MAPUCHE

Marzo de 2014

Sábado 29 de marzo de 2014, por Comisión de Comunicaciones // Presos Mapuche


Como colectividad Mapuche organizada en la ciudad se nos hace imperioso confeccionar un listado de nuestros hermanos Presos Políticos Mapuche, pues desde que se ha hecho más fuerte la lucha por la recuperación del Wallmapuche y el ejercicio efectivo de nuestros derechos al territorio como también de los derechos políticos, sociales, económicos y culturales; el estado chileno solo ha aplicado la política de reprimir todo brote de lucha social y ha sido particularmente represivo con nuestro Pueblo Mapuche. Consecuencia de ello son las torturas, vejaciones, asesinatos e injustos encarcelamientos que nuestros hermanos han debido sufrir.

En esta nueva actualización del listado, queremos hacer hincapié en la grave situación que afecta a nuestro Peñi José Mariano Llanka Tori, a quien se le ha diagnosticado una grave enfermedad por la cual fue desahuciado, hecho que ha motivado la solicitud de INDULTO para su persona, y así afrontar en libertad -y junto a su familia y comunidad- este difícil periodo; solicitud que ya fue rechazada por la administración de Piñera, pero que se reactivará nuevamente en el gobierno de Bachelet.

Por otro lado, denunciamos la implementación de la estrategia jurídico-política, con la cual el estado pretende nuevamente encarcelar al Werken de la comunidad Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao, pues la Corte de Apelaciones de Temuco ha decidido anular el juicio en el cual fue absuelto, lo que demuestra que desde las más altas esferas de poder político y jurídico del estado chileno se han propuesto detener el gran proceso de recuperación y control territorial llevado adelante por esta comunidad junto a su autoridad ancestral.

Por último, debemos señalar que desde la Warria, estamos pendientes de la situación que enfrenta nuestra autoridad ancestral, el Machi Celestino Córdova, quien fue condenado a 18 años de cárcel y que nos mantendremos movilizados frente a su situación judicial, apoyando y exigiendo la nulidad del juicio en el cual se le condenó, pues aquel solo fue un show mediático en el que nuevamente no se respetaron siquiera las reglas mínimas del debido proceso, que el estado supuestamente reconoce a toda persona, pero que juicio tras juicio se le niega constantemente al Mapuche.

Es en este escenario, que hoy suman 20 pu Peñi ka LamngenPrisioneros Políticos Mapuche, pero no debemos olvidar los innumerables casos que se encuentran abiertos, donde el estado exige aplicar la ley Antiterrorista; aquellos que mantienen a nuestros Pu Peñi en libertad condicional y firmas diarias, quincenales o con arraigo regional, lo que impide ejercer libremente sus actividades cotidianas o laborales, siendo además, un duro golpe económico para sus familias.

Región de la Araucanía

Centro de Privación de Libertad (CPL) de CHOL CHOL (Km. 1 camino a Chol Chol s/n)

1.- Gabriel Augusto Valenzuela Montoya / Desde el 03 de Septiembre de 2012 / Comunidad Wente Winkul Mapu, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con homicidio a 5 años de régimen semicerrado).

Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de TEMUCO (Av. Balmaceda Nº 450)

2.- Machi Celestino Cerafín Córdova Tránsito / Desde el 04 de Enero de 2013 / Comunidad Juan Quintupil, Vilcún. (Condenado a 18 años por incendio con resultado de muerte. Recurso de nulidad pendiente).

3. - Dante Arturo Tralcal Quidel / desde el 22 de marzo de 2014/ comunidad Yeupeko-Katrileo, sector Tres Cerros, Vilcún / (Imputado por homicidio frustrado a carabineros).

4.- Juan Segundo Tralcal Quidel / desde el 22 de marzo de 2014/ comunidad Yeupeko-Katrileo, sector Tres Cerros, Vilcún / (Imputado por homicidio frustrado a carabineros).

Centro de Detención Preventiva (CDP) de ANGOL (Los Confines S/N)

5.- Luis Humberto Marileo Cariqueo / Desde el 03 de Septiembre de 2012 / Comunidad Cacique José Guiñon, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con homicidio a 10 años y 1 día)

6.- Fernando Enrique Millacheo Marin / Desde el 03 de septiembre de 2012 / Comunidad Chequenco, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con intimidación a 15 años)

7.- Leonardo Eusebio Quijón Pereira / Desde el 03 de Septiembre de 2012 / Comunidad Chequenco, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con homicidio a 10 años.)

8.- José Mariano Llanca Tori / Desde el 16 de Junio de 2012 / Comunidad Temucuicui Autónoma, Ercilla. (Condenado a 5 años + 541 días por Incendio, robo con violencia, tenencia ilegal de arma de fuego, receptación de arma en cargo por robo)

9.- Juan Ruperto Queipul Tori / Desde el 16 de Junio de 2012 / Comunidades Temucuicui Autónoma, Ercilla. (Condenado a 5 años por incendio y robo con violencia)

10.- Carlos Antonio Manquel Toledo / Desde el 16 de Junio de 2012 / Comunidad Coñoemil Epuleo, Ercilla. (Condenado a 5 años por incendio y robo con violencia)

11.- Cristian Pablo Levinao Melinao / Desde el 27 de Septiembre de 2012 / Comunidad Rayen Mapu, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con intimidación a 10 años)

12.- Cristián Curinao Catrileo / Desde el 14 de Marzo de 2014 / Comunidad Coñoemil Epuleo, Ercilla. (Imputado por supuesto delito de incendio).

13.- Luis Miguel Huañaco Huañaco / Desde el 18 de Marzo de 2014 /Comunidad Coñoemil Epuleo, Ercilla. (Imputado por supuesto delito de incendio).

14.- Camilo Hipólito Toris Quiñinao / Desde el 10 de Mayo de 2012 / Comunidad Autónoma Temucuicui, Ercilla. (Condenado a 6 años por robo con intimidación) *Cumpliendo reclusión nocturna

Modulo Femenino

15.- Carmen Bernarda Manquepi Rebolledo / Desde el 14 de Marzo de 2014 / Comunidad CoñoemilEpuleo, Ercilla. (Imputada por supuesto delito de incendio)

Región del Biobío

Complejo Penitenciario ?El Manzano? (CP) de CONCEPCION (Camino Concepción a Penco S/N)

16.- Ramón Esteban Llanquileo Pilquiman / Desde el 11 de Abril de 2009 / De Puerto Choque. (Condenado a 5 años por robo con intimidación y a 3 años por homicidio frustrado a fiscal y lesiones graves a personal de la PDI)

17.- Héctor Javier Llaitul Carillanca / Desde el 15 de Julio de 2009 / De San Juan de la Costa. (Condenado a 10 años por robo con intimidación, más 4 años por homicidio frustrado a fiscal y lesiones graves a personal de la PDI)

Región de los Rios

Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Rio Bueno (Ejército Libertador N°655)

18.- Francisco Facundo Jones Huala / Comunidad Nahuel Huapi Lafken, Villa la Angostura, Puelmapu (Argentina) (Imputado por ataque incendiario a Fundo Pisu Pisué)


Pu Wenuy de la Causa Mapuche

Centro de Detención Preventiva (CDP) de Lebu (José Joaquín Pérez N° 775)

19.- Emilio Juan Pablo Berkhoff Jerez / Temuco Warria. (Imputado por los delitos de incendio, robo y porte ilegal de armas)

Centro de Detención Preventiva Santiago I (CDP) de Santiago(Nueva Centenario 1879)

20.- José Baeza Galleguillos / Concepción Warria. (Imputado por porte ilegal de bomba molotov y otras faltas)

PALABRAS FINALES

La actualización permanente de este listado, se debe principalmente a nuevas detenciones y a los cambios de medida cautelar que enfrentan nuestros Pu kona.

Finalmente solicitamos a Todos/as difundir lo máximo posible este listado, con el fin de informar sobre las verdadera situación que afecta a nuestro Pueblo Nación Mapuche.

(Esta información es obtenida por medio de la visita a las diferentes cárceles, a comunidades y ayuda de colaboradores)

Organización Mapuche

Meli Wixan Mapu

(De los Cuatro Puntos de la Tierra)

Denuncia de represión a una protesta en el barrio de Santa Teresa de Rio de Janeiro

BRASIL

Detienen al corresponsal de Resumen Latinoamericano

por Luis D. Zorraquino.
Corresponsal de Resumen Latinoamericano en Brasil
Arquitecto y Urbanista Ecologico.
Morador de Santa Teresa há 17 anos.

1.    Los vecinos y trabajadores del barrio de Santa Teresa, participábamos el 25 de marzo de una manifestación pacifica convocada por la Associação de Moradores e Amigos de Santa Teresa, AMAST, para, ejerciendo nuestros derechos constitucionales reivindicar la mejoría de las condiciones de vida de nuestro querido barrio, condiciones gravemente alteradas últimamente por las obras relacionadas con el Bonde, con nuestro tranvía eléctrico.

2.    Destacar que los vecinos estamos, si, a favor de las obras del Bonde. Estamos a favor de la vuelta de nuestro mejor,  más barato e más utilizado medio de transporte público. Medio de transporte que fue desactivado desde el día 28 de agosto de 2011, cuando en un accidente en la calle Joaquim Murtinho, murieron 5 personas y 57 quedaron heridas. En aquel momento la AMAST ya había denunciado la falta sistemática de mantenimiento y el desmantelamiento de las infraestructuras e instalações del Bonde. Bonde protegido legalmente al estar declarado patrimônio cultural y administrado por el Gobierno Del estado de Rio de Janeiro..

3.    Como vecino del barrio y como trabajador y profesional arquitecto y urbanista puedo afirmar que los vecinos de Santa Teresa queremos las mejoras de las obras citadas, mas no a cualquier precio. La primera etapa de las obras en la calle Joaquim Murtinho se convirtieron en un inmenso taller de obras, deteriorando gravemente las condiciones de vida de los vecinos afectados directa e indirectamente. Las obras no está cumpliendo los plazos establecidos habiendo ejecutado solo un pequeño trecho, acumulando un atraso de un mes e con un proyecto que no cumple íntegramente las  clausulas técnicas, administrativas y legales de ese tipo de obras. Proyecto y obras realizados mediante un proceso antidemocrático, sin convocar a la AMAST y a los vecinos de la citada calle a pesar de las muchas peticiones protocoladas para la realización de una audiencia publica con una comisión vecinal donde poder debatir y adoptar soluciones compartidas y  adecuadas. Audiencia que fué sistematicamente ignorada. 

4.      En este contexto, el inicio de un nuevo frente de obras en la calle Almirante Alexandrino, no tênia ninguna explicação. Los problemas citados se multiplicarían. Las concentraciones de los últimos días y entre ellas la realizada pacificamente el día 25 de marzo, donde acontecieron los hechos aqui esclarecidos, tenían por objetivo evitar la ampliación del caos ya instalado en el barrio.

5.    En el momento de mi detención a las 16,00 horas del día 25 de Marzo en la calle Almirante Alexandrino esquina con el Largo dos Guimarães, el teniente Renan Bittencourt de Souza, comandante de la Compañía de la Policía Militar localizada en Santa Teresa, cumpliendo órdenes de sus superiores y responsables últimos de los hechos ocurridos, estaba actuando de forma inadecuada como trabajador de la seguridad pública del Gobierno de Estado de Rio de Janeiro; de paisano y sin identificación. De este modo, los vecinos que participábamos de la manifestación recibimos ordenes de retirada del lugar y de detención por parte de un civil no identificado.

6.    En el momento de mi detención yo estaba tumbado en El suelo. Jamás realicé resistencia ni agresión contra los policías militares alli presentes. El teniente y un policia me levantan. Inmediatamente el teniente estrangula mi cuello durante un tiempo de cerca de 25 segundos, tiempo que se me hace eterno. Siento la presión,  el abrazo brutal de alguien preparado para tal acción. Siento falta de aire, El desmayo próximo, los vecinos gritando, exigiendo el final de la represión de la  policía.  Para atenderme llamamos a una ambulancia del Cuerpo de Bomberos. Una compañera va hasta mi casa y recoge el medicamento que tomo para regular mi presión sanguínea.

7.    Después de mi detención y traslado a la Delegación de la Policía Civil de Santa Teresa, el teniente Renan, en su declaración, dice haber sido agredido por mí, dos veces, además de insultar a los vecinos participantes de la manifestación pacífica, llamándonos borrachos. Las declaraciones y las pruebas que serán  presentadas por ambas partes en la  hora del juicio, ya indicado para el día 2 de Junio, deberán esclarecer la verdad de los hechos.

8.    Finalmente, manifestar que lo que ocurrió conmigo podría haber ocurrido con cualquier ciudadano y vecino de Santa Teresa. Reflexionar sobre lo que  ocurrido en el caso de los citados hechos Haber ocurrido en una favela de las muchas que existen en nuestro barrio. Me pregunto, nos preguntamos si cualquiera de nosotros podríamos ser una Claudia más, una Claudia muerta en uno de los muchos ?actos de resistencia?, de los actos así llamados por el poder público, de actos de resistencia que acaban con la vida de más de mil personas en el Estado de Rio de Janeiro Me pregunto, nos preguntamos si cualquiera de nosotros podríamos ser otro Amarildo, otro desaparecido de los más de cinco mil desaparecidos que anualmente  ocurren en el Estado de Rio de Janeiro.


Rio de Janeiro, 28 de Marzo de 2014

Firmado


Nota.
Claudia era uma vecina de la favela, ?Morro da Congonha?, en Madureira, que fué presuntamente asesinada por vários policias militares, y posteriormente arrastrada  por un coche de la policia, el 16 de Marzo del presente año.

En el caso de Amarildo, un vecino de la favela de la Rocinha desaparecido en Julio del año pasado, su imagen recorrió el mundo. Ocho meses y medio después de su desaparición, aún no ha sido encontrado.

En una jornada de lucha, Mujeres Sin Tierra de Brasil ocuparon un latifundio en Bahía.

BRASIL

28/03/2014

La dirigente del MST Eliane Kai afirmó que la acción denuncia como están mal viviendo centenares de ex-trabajadores de la Fazenda conocida como JU, debido al cese de actividades hace más de ocho meses.

Más de 1200 mujeres del Movimiento Sin Tierra de Brasil del extremo sur de Bahía ocuparon el pasado viernes la Fazenda JU, que posee más de 2.000 hectáreas, situada en el municipio de Prado. Esa acción da continuidad a la jornada de lucha de las mujeres Sin Tierra que este año reivindican el lema "Mujeres Sin Tierra en lucha contra el capital y por la Reforma Agraria Popular".

La empresa contaba con una plantilla de 240 trabajadores fijos, y en época de cosecha de café llegaba a contratar hasta 800 personas. Ex empleados afirman que la empresa venía de un ciclo de atrasos de salarios y no cumplía con las leyes laborales. Los propietarios del latifundio son parte de una familia de Sao Paulo que poseen empresas en otros Estados. Sus propiedades en Bahía tienen que ver con actividades pecuarias y de café en extensos monocultivos con alto uso de agrotóxicos, práctica esta que envenena la tierra, los alimentos y coloca en riesgo a los trabajadores y población en general.
Las mujeres ocupantes se solidarizaron con la situación de las familias y denuncian las brutalidades que sufren, y reivindican que ese latifundio (ligado a los agronegocios) sea expropiado.

Carta a los Prisioneros Políticos de Marcha Patriótica.

COLOMBIA

30 Marzo 2014

Ningún lugar impedirá que continuemos nuestra lucha por la segunda y definitiva independencia.

Compañeros prisioneros políticos:
Hermanos en la lucha por una Colombia en paz  y con justicia social.
Igual que hemos compartido sueños y aspiraciones de una  Colombia y un mundo mejor,  hoy compartimos una situación por nosotros no deseada. Con muchos no hemos tenido nunca contacto personal;: no  nos hemos visto. Aun así nos hemos mantenido unidos en la lucha y en la esperanza.
Muy seguramente, uno de los propósitos del régimen oligarca y criminal colombiano, es minar nuestra confianza en la lucha por las transformaciones sociales y someternos mediante las cadenas y las rejas. Es nuestro deber, impedir que logren sus objetivos.

Tenemos el deber de continuar en la lucha: en el lugar y las condiciones que las circunstancias nos impongan.  Las razones que nos llevaron a abrazar la lucha popular e integrarnos al Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, no han desaparecido. Allí está la pobreza cada vez mayor de sectores  de la población. Tampoco hemos superado la exclusión política, el marginamiento económico ni la represión estatal.
Siguen vigentes las causas de la tragedia nacional y sus consecuencias se sienten a diario en los hogares de millones de familias empobrecidas, por un modelo económico inhumano y un gobierno indolente.Como pueden ver, las razones de nuestro descontento y de nuestra lucha siguen vigentes. Por lo tanto, nuestra disposición para continuarla debe seguir intacta; es más, debe acrecentarse  con la ignominia y las vejaciones de que somos testigos y víctimas, todos los días en nuestro cautiverio.
Estamos en medio de una población carcelaria de cerca de ciento cincuenta mil personas privadas de la libertad, lo que quiere decir, que tenemos un campo de acción, un sector social a trabajar bastante amplio. Eso sin contar sus familiares y personas cercanas, una población que sufre todos los días las condiciones más humillantes de existencia.
Como dije anteriormente, somos luchadores sociales, condición que no perdemos con el hecho de ser prisioneros. ¿Qué quiero decir con esto? Que nos encontramos en el deber de continuar con nuestro trabajo. Entendiendo que ahora debemos seguir apoyando el trabajo político, organizativo que teníamos afuera y participar del trabajo organizativo dentro de la prisión.
La población reclusa en el país vive un problemática  muy compleja. La padecemos todos sin importar el delito ni las circunstancias que nos llevaron tras las rejas: dificultades con la alimentación, la atención en salud, dotación en el llamado mínimo vital,  hacinamiento, malos tratos del cuerpo de custodia hacia internos y visitantes, demoras injustificadas en trámites judiciales y administrativos,  falta de programas reales de resocialización, etc. Para toda lucha social esta problemática debe llevarnos a construir con ello una plataforma de lucha.
Esta plataforma debe ser expuesta y representada por un movimiento de la población carcelaria en el  cual estén representados todos los sectores que convivimos al interior de las prisiones: me refiero a prisioneros políticos, sociales y paramilitares.
Por razones obvias, los prisioneros políticos por nuestra experiencia somos los llamados a tomar la iniciativa en este proyecto. Con este objetivo los prisioneros políticos de la Picota elaboramos una propuesta organizativa que sometemos a consideración de toda la población carcelaria. Esperando sus aportes y por supuesto contar con su apoyo para materializar esta idea.
No olvidemos compañeros que aun en prisión seguimos siendo seres humanos, que seguimos siendo colombianos y nuestros derechos deben no solo reconocidos sino respetados. Seguimos siendo sujetos políticos, ejerzamos esa condición y hagámosla respetar.
Un abrazo grande y fraterno.

HUBER BALLESTEROS GOMEZ
PRISIONERO POLITICO
CARCEL LA PICOTA
BOGOTÁ D.C. 

Inventar la traición de Cuba a Venezuela: nuevo mensaje de guerra psicológica.

VENEZUELA

Por José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- 

En Cuba se ha anunciado la nueva Ley de Inversión Extranjera (1). La búsqueda de nuevos capitales para compensar el impacto del bloqueo de EEUU es una de las decisiones aprobadas en abril de 2011, en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, tras la discusión previa, en 163 mil asambleas, de casi 9 millones de personas (2). Esta ley es, además, producto del trabajo de varios años de un extenso equipo jurídico. Pues bien, no pocos medios internacionales nos dicen ahora que con esta ley ?Cuba busca atraer capital extranjero? debido a la ?crisis en Venezuela? (3). Un ejemplo más de cómo la gran prensa corporativa distorsiona los tiempos, modelándolos según sus intereses políticos.

Y es que, desde hace años, en cada proceso electoral o en cada situación de tensión política en Venezuela, reaparece un mensaje en los medios internacionales: que si la Revolución bolivariana cae, lo hará también la Revolución cubana. ?Cuba se alista para un colapso del chavismo? (4), leíamos hace apenas unos días, en un titular calcado del de hace dos, cinco o diez años (5).

Todo para grabar a fuego una idea: que Venezuela es el ?benefactor? de Cuba, a quien estaría dando grandes ?subsidios? que hacen pervivir su ?régimen? (6). Para estos medios, reproductores de la ideología del capital, la contrapartida cubana por el petróleo venezolano -los servicios de salud de decenas de miles de profesionales a millones de personas de zonas humildes de Venezuela- no tiene valor ?de mercado?. Es decir, no tienen ?valor?, por lo que el petroleo venezolano sería un ?regalo? político a Cuba (7).

Cuba ?para estos medios- no solo buscaría ?aceleradamente? nuevos inversores. Además, estaría reorientando su cooperación médica de Venezuela hacia Brasil. ?Médicos cubanos dejan Venezuela por Brasil?, titulaba el diario español El País, en una noticia con un sibilino pero evidente mensaje: la supuesta ?traición? de Cuba a Venezuela en un difícil momento político (8). El País apoyaba la noticia en las palabras de Julio César Alfonzo. Para evaluar la credibilidad de este individuo, solo decir que es el coordinador en Miami del programa de deserción de médicos cooperantes cubanos en el exterior, que se lleva a cabo con apoyo del Departamento de Estado y de todas las embajadas de EEUU en el mundo (9).

Pero el mensaje sibilino de la noticia ?la supuesta ?traición? de Cuba a Venezuela- pasaba a ser claro y explícito en la sección de opinión de El País, coto exclusivo ?recordemos- de quienes atacan a los gobiernos de izquierda de América Latina. El representante del Grupo Prisa en México, Antonio Navalón (10), firmaba un texto titulado ?Venezuela: el precio del rescate cubano?, en el que sentenciaba que Cuba será el ?gran enterrador? del chavismo, porque Raúl Castro traicionará, entregará ?la revolución (bolivariana) a Estados Unidos, a cambio de conseguir el desbloqueo para Cuba? (11).

En esta estrategia de guerra psicológica, los grandes medios corporativos y la derecha venezolana han recuperado como uno de sus mensajes centrales el de la supuesta ?injerencia? de Cuba en Venezuela en materia de inteligencia y seguridad. Desde hace semanas, varios medios latinoamericanos han publicado las especulaciones de Uberto Mario, supuesto exagente desertor de la Inteligencia cubana, hoy residente en Miami (12). Éste asegura que ?unidades de élite de Cuba? (las llamadas Avispas Negras) estarían en Caracas ayudando a la ?represión? (13). Y anticipaba que el presidente ?Maduro lanzará a los médicos cubanos a las calles como Tropa de Choque? (14).

En la misma línea de alucinaciones periodísticas, El Nuevo Herald de Miami llevaba a titulares que los ?Cubanos dirigen a paramilitares en Venezuela? (15). Y afirmaba cosas tan graves como que ?los grupos paramilitares chavistas? ?así califica este diario a los colectivos de izquierda de los barrios populares- ?han disparado abiertamente contra los manifestantes bajo la mirada cómplice de agentes de la Guardia Nacional?. Increíble, cuando está comprobado que la inmensa mayoría de las 36 muertes ocurridas han sido por la acción directa de manifestantes y francotiradores de derecha, con la complicidad de las policías locales de las alcaldías opositoras donde actúan (16).

El Nuevo Herald añade que los colectivos chavistas ?supuestamente armados- ?están siendo coordinados por personal cubano?. Como de costumbre, ni la menor prueba. Solo el testimonio de una persona que ?habló bajo condición de anonimato?, y que afirma que ?los colectivos son coordinados por agentes cubanos y por gente que está vinculada con ese mundo de la izquierda?.

Pues bien. Ese ?mundo de la izquierda? ?hoy en el Gobierno de Venezuela- sigue llamando al diálogo a la oposición, algo que los medios silencian intencionadamente (17). Mientras, cumple con su obligación de aplicar la ley y encarcelar a militares golpistas (18), alcaldes (19) y líderes opositores implicados en la violencia (20) (21). Así funciona una democracia, le guste o no a los dueños de los medios internacionales, artillería pesada de una sofisticada y permanente guerra psicológica contra el proceso revolucionario de Venezuela (22).

¿QUÉ, CUÁNDO, DÓNDE, QUIÉN, CÓMO, POR QUÉ?

VENEZUELA

Por Luis Britto García

QUÉ

El partido minoritario Voluntad Popular pretende sustituir al Presidente legítimamente electo con ?la salida? hacia un ?Gobierno de Transición? no elegido por nadie. El 12 de febrero convoca ante la Fiscalía General de la República una manifestación ?contra la inseguridad? que culmina en intento de quemar el edificio, incendio de vehículos y tiroteo que causa dos muertos y treinta heridos. Grupos terroristas hacen cortes viales en urbanizaciones de clase media y secuestran a los vecinos, destruyen más de medio centenar de unidades de transporte colectivo, sabotean centrales eléctricas, destruyen locales de 15 universidades, saquean, cobran peaje y  asesinan a balazos  a agentes del orden y vecinos que intentan restablecer la vialidad.

CUÁNDO

Después de que el bolivarianismo gana en las elecciones de diciembre el 76,42% de las alcaldías, conquistando 256 municipios de 335. Después de que el gobierno otorga a los empresarios 60.000 millones de dólares a tasa preferencial para importaciones indispensables, que éstos disipan en importaciones ficticias. Después de acaparamientos masivos por comerciantes que crean desabastecimientos estratégicos. Después de que el gobierno enfrenta la guerra económica con una Ley de Precios Justos que prohíbe las acostumbradas ganancias empresariales de 200%, 300%, 1.500% y hasta 15.000%.



DÓNDE

En 19, luego 9 y finalmente 1 de los municipios con mayoría de clase media dominados por alcaldes opositores, quienes con sus policías locales protegen a quienes secuestran a los vecinos hasta que una sentencia del TSJ lo prohíbe (No hay  cortes viales en el Country Club o la Lagunita). En estados fronterizos, cundidos por la infiltración paramilitar, escenarios de un proyecto secesionista.

QUIÉN

Los medios internacionales los presentan como estudiantes. Algunos hay, enviados en primera fila para proporcionar las víctimas. Pero pocos están entre ellos del 79% de los jóvenes entre 14 y 24 años que estudia; del 67% que lo hace  en instituciones  gratuitas, del 90%  que considera que los estudios le aportan muchas o bastantes oportunidades, del  73% que aprecia que el mejor sistema es la bolivariana democracia participativa; del 60% que piensa que el mejor sistema económico es el socialista (GIS XXI).  Sólo un tercio de los violentos arrestados son estudiantes. De cinco detenidos con armas por el cuerpo de vigilantes de la UCV, ninguno pertenecía a esa casa de estudios, y sólo uno era estudiante.

CÓMO

Pasando de la manifestación ?pacífica? al secuestro masivo de vecinos, el saqueo, el cobro de peaje, el incendio, la destrucción de 15 sedes universitarias gratuitas, el envenenamiento de aguas con gasoil y el asesinato. Distribuyendo generosamente los 1.338.331 dólares que según su informe anual la NED destinó a Venezuela en 2012, más las cataratas de divisas del año pasado y presente y las canalizadas mediante ONGs financiadas con ellos. Alquilando sicarios, paramilitares y azotes de barrio que tras su captura confesaron haber sido pagados a mil bolívares por día, y tres mil motorizados. Coligando 87 periódicos de la SIP y los cinco megamonopolios mediáticos del mundo contra Venezuela.

POR QUÉ

Porque Venezuela es el país con mayores reservas de hidrocarburos y controla su propia industria. Porque aplica  sus recursos para lograr los más altos niveles de igualdad y desarrollo humano de la región. Porque es una de las promotoras de una diplomacia multipolar y de alianzas continentales como el ALBA, Unasur y la Celac, opuestas al intervencionismo de Estados Unidos. Porque después de los fiascos de Siria y  Crimea, Estados Unidos quiere desquitarse con lo que la oposición le pintó como  negocio hecho y ha resultado hueso imposible de roer. Porque después de perder 18 de 19 consultas electorales inobjetables, la oposición busca arrebatar lo que no ha podido ganar por el voto con el terrorismo y la intervención extranjera.

La BBC, su corresponsal y el golpe suave.

VENEZUELA

Minci muestra la realidad oculta detrás la manipulación

30 marzo 2014

Su corresponsal Carlos Chirinos publicó una nota que está construida con base en tantas imprecisiones, omisiones y tergiversaciones que debemos considerarla intencionalmente sesgada y malintencionada


La página web de la BBC en español, BBC Mundo, ha publicado una nota de su corresponsal Carlos Chirinos, titulada ¿Hay un ?golpe suave? hoy en Venezuela?  (http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/03/140327_venezuela_detencion_generales_cch.shtml), que está construida con base en tantas imprecisiones, omisiones y tergiversaciones que debemos considerarla intencionalmente sesgada y malintencionada, y que obliga al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información a descubrir sus falsedades.

1. La nota expresa: ?Desde hace casi mes y medio, en muchas ciudades de Venezuela se ven masivas movilizaciones opositoras que, eventualmente, terminan en violentos enfrentamientos con la policía. Mientras tanto, en los cuarteles hay ?total tranquilidad?, como repite el presidente Nicolás Maduro.

Y continúa

?La violencia callejera ha cobrado la vida de 36 personas, algunos de ellos muertos en episodios de represión protagonizados por la Guardia Nacional, -la policía militarizada venezolana-, el único sector militar involucrado directamente en la crisis. El gobierno reconoce que ha habido casos de excesos policiales?.

El corresponsal omite el origen y las características de la violencia callejera a la vez que pretende confundir a los lectores del exterior al hacer ver como una sola cosa las movilizaciones pacíficas y legales, masivas o no, que se han dado en el país, con los hechos de violencia que se han registrado a diario como producto de una estrategia de foquismo con guarimbas, que ha creado las circunstancias en las que se han dado las 36 muertes que refiere, además de cientos de heridos y miles de pérdidas materiales.

No precisa el corresponsal que las muertes atribuidas a hechos en donde se han visto involucrados cuerpos de seguridad son solo cinco y en uno de esos hechos los implicados como victimarios son miembros de una policía local dirigida por la oposición.

Obvia el corresponsal decir que de los 36 fallecidos, seis son efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, a la cual precisamente pretende malponer en su nota dibujándola como un organismo represivo.

2. Expone el corresponsal de la BBC que el Gobierno se contradice al describir las características del golpe suave:

?Pero esa tesis desdice la normalidad que el mismo gobierno asegura que se vive en el país, solamente alterada, según la visión oficial de las cosas, por ?la derecha? en unos pocos sectores de clase media y alta de Caracas y otras ciudades?.

No hay contradicción. El golpe suave está dirigido por figuras de la derecha venezolana y apoyada desde Estados Unidos y, en esta etapa, representada por grupos violentos provenientes de la clase media que han acompañado la idea de sacar al Presidente Nicolás Maduro del Gobierno. Esto está circunscrito geográficamente a unos pocos municipios gobernados por la oposición. El resto del país está en calma, aunque preocupado y sorprendido por los acontecimientos.

3. Sobre la detención de tres oficiales a los que se les investiga por conspirar para dar un golpe de Estado, el corresponsal prefirió especular y referir fuentes anónimas para concluir que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es una caja negra; seguidamente relata el golpe de Estado del 2002 ?sin decir que es un golpe de Estado?, y los hechos de la plaza Altamira del mismo año, de los cuales dice:

?Aquel peculiar ?pronunciamiento? desde la tarima de la plaza caraqueña terminó diluyéndose y los oficiales involucrados fueron paulatinamente desapareciendo de la escena, algunos saliendo del país y otros retomando un bajo perfil?.

Agrega para concluir:

?Luego ha habido otras denuncias, siempre involucrando a oficiales retirados, de quienes, tras difundirse por medios de comunicación sus nombres y sus supuestos delitos, no se sabe más, ni se les sigue su proceso judicial, si es que son sometidos a alguno?.

Quiere el corresponsal endilgar al Gobierno su ligereza y su nula investigación periodística, o deliberadamente obvia los procesos judiciales abiertos a los oficiales de la plaza Altamira, que cesaron por efecto del Decreto de Amnistía dictado por el Presidente Hugo Chávez el 31 de diciembre de 2007, que los libró de cargos por los delitos de conspiración, rebelión civil e instigación a delinquir. La medida incluyó a civiles, entre ellos el dirigente de la oposición Leopoldo López, hoy nuevamente encausado. Los que no han sido beneficiados con la medida ha sido porque cometieron delitos de lesa humanidad o huyeron del país y no se pusieron a derecho. Hoy algunos de ellos colaboran desde Estados Unidos con el golpe suave.

4. Dice el corresponsal:

?Hoy los militares venezolanos emplean abiertamente una retórica política y participan frecuentemente en eventos del partido de gobierno, pese a que no les está permitido ?participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político?, según establece el artículo 330 de la Constitución que al inicio de su gestión promovió el presidente Chávez?.

En este caso el corresponsal tergiversa el nuevo rol de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, dado por la Constitución de 1999, que eliminó la condición no deliberante de los militares y les otorgó el derecho al sufragio.

El corresponsal critica la ?retorica política? de los militares pretendiendo cuestionar el derecho de los ciudadanos uniformados a expresarse libremente, e inventa sin ningún sustento la participación de estos en eventos del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Finalmente, el corresponsal critica que los militares usen la consigna ?Chávez vive, la Patria sigue?, una consigna que refleja un sentimiento natural hacia el gran líder militar y civil que fue y sigue siendo el Comandante Hugo Chávez.

Es evidente la animadversión del corresponsal hacia el Gobierno reflejada en su nota, y que en esta oportunidad la BBC no ha advertido o ha compartido.

La BBC ha divulgado desde hace muchos años su código de ética periodística (http://www.bbc.co.uk/editorialguidelines/), que en esta oportunidad ha sido claramente violado. Nos permitimos citarlo para reclamar su aplicación a la hora de reportar lo que sucede en Venezuela con los mismos criterios que suponemos se aplican a lo que sucede en otros países.

Algunas ?líneas editoriales de la BBC?:

Verdad y precisión:

?Buscamos establecer la verdad de lo que ha pasado y estamos comprometidos a lograr la debida precisión en toda nuestra producción. La precisión no es simplemente una cuestión de conseguir datos correctos; cuando es necesario, sopesamos los hechos y la información pertinentes para llegar a la verdad?.

?Toda producción de BBC, según corresponda a su tema y naturaleza, debe tener buenas fuentes, corroboradas a fondo y presentadas en un lenguaje claro y preciso. Debemos ser honestos y abiertos acerca de lo que no sabemos y evitar especulaciones sin fundamento?.

La BBC no debe engañar a sabiendas y materialmente a su audiencia. No debemos distorsionar los hechos conocidos, presentar material inventado como un hecho o socavar la confianza de nuestra audiencia en nuestro contenido.

Imparcialidad:

?La imparcialidad es el núcleo del compromiso de la BBC con su audiencia. Aplicaremos la debida imparcialidad a todos nuestros temas y reflejaremos una amplitud y diversidad de opinión a través de nuestra producción en su conjunto, durante un plazo conveniente, de manera que toda forma importante de pensamiento sea reflejada y suficientemente  representada?.

Esperamos que esta nota sea publicada con carácter de réplica en la web de BBC Mundo.

T/ Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información

TODA LA VERDAD SOBRE LA VIDA Y LA MUERTE DEL GUARIMBERO FALLECIDO CON MORTERO EN MANO.

VENEZUELA

Roberto Luis Annese Gorin mantenía una cuenta en la red twitter y en su perfil se lee, como una definición política, "Extremista Derecha".

Roberto Luis Annese Gorin, el hombre de 33 años que murió al detonar un mortero o explosivo casero que manipuba la madrugada de este sábado en Maracaibo, estudió su bachillerato en el Liceo Los Robles, considerado el más "prestigioso" de Maracaibo, y el mismo donde cursó sus estudios el actual alcalde de Chacao, Ramón Muchacho.

Este centro de estudios pertenece a la prelatura del Opus Deí, fue fundado en 1973 y lo maneja la asociación civil Asesoramiento y Servicios Educativos (AYSE).

El director del Cuerpo de Policía Bolivariano del estado Zulia (Cpbez), Julio Yépez Castro, informó los detalles sobre las circunstancias de la muerte de Annese y destacó que por los hechos ocurridos en la urbanización El Naranjal del norte de Maracaibo se encuentran ya detenidas seis personas, según reseñó el diario regional Panorama

Ninguno de los detenidos es estudiante universitario y Annese tampoco lo era, indicó el jefe policial.

Las personas detenidas fueron identificadas como María Esneida Fernández, de 22 años, José Urdaneta Rodríguez, 22, Douglas Enrique Bracho Rincón, 27, Jharry Olivar Caridad, 22, Marcos Javier Chaberro Torres, 23 y Fernando Campos Luzardo de 28.

A las 2:00 am de este sábado, según Yépez Castro, efectivos que se encontraban destacados en un punto de control de la zona informaron que les fueron lanzadas bombas molotov, piedras, botellas y morteros. Una hora después, un grupo de residentes de la zona norte de Maracaibo se acercó a los oficiales para indicarles que había un hombre gravemente herido en la residencia 15J1-1-11.

?Nos informaron que la persona estaba tendida en el pavimento con una herida grave a la altura del pecho, estaba sin signos vitales?, indicó sobre Roberto Annese.

Sobre la versión de que hubo intercambio de disparos entre los manifestantes y los policías indicó lo siguiente: ?Los oficiales que están en el lugar no poseen armamento letal, es imposible que desde el lugar en el que ellos se encontraban pudieran disparar hacia el sitio donde estaban?.

?Los oficiales lo que usan son escopetas con perdigones de plásticos?, añadió. ?El cadáver lo bajaron quienes estaban con él?, afirmó Yépez Castro negando que la víctima se desplomara desde la azotea de la vivienda en la que estaba.

?A las personas detenidas se les incautó mascaras antigas, rollos de alambre, varillas, cuatro encendedores destronilladores y celulares. Ellos trataron de huir en una camioneta Ford Explorer de color azul, placas VBV95T, pero fueron detenidos por los funcionarios?.

La muerte de Annese, será investigada por la fiscal 11° del estado Zulia, Lisbeth Dávila, informó esta tarde el Ministerio Público.

En las redes sociales han circulado al menos dos fotografías donde se observa el torax y parte del rostro de la víctima, y en las mismas se aprecia una extensa lesión con pérdida de toda la piel en el área.

Annese Gorin es primo de Luigi Annese Gorin, expresidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo y líder de las empresas Tricomar y Madimport, vinculadas con la actividad naval y de suministros a la industria petrolera. Asimismo es el fundador del parque acuático Aguamanía. De alli el impacto causado en la capital zuliana por la dramática muerte de Roberto Annesse.

El hombre mantenía una cuenta en la red twitter y en su perfil se lee, como una definición política, "Extremista Derecha".

Roberto Annese, según su perfil en la red Facebook, cursó también estudios en el Wentworth Military Academy and College, ubicado en la ciudad de Kansa, en el estado de Misuri, EEUU. Este es uno de los más antiguos colegios militares estadounidenses.

Paramilitares colombianos esperan agravamiento de orden público para ingresar a Venezuela.

VENEZUELA

Indicó José Vicente Rangel:

30 marzo 2014

El periodista detalló que en una localidad al norte de Santander, ?están en la actualidad concentrados aproximadamente 200 efectivos de irregulares con armamento y logística (?) igual ocurre en otros lugares fronterizos?


El periodista venezolano y analista político, José Vicente Rangel, denunció este domingo que grupos paramilitares colombianos están en la frontera esperando que se agrave la situación en el orden público para ingresar al país.

Durante la sección Confidenciales de su programa dominical José Vicente Hoy, transmitido por la televisora Televen, Rangel indicó que ?informes de inteligencia militar revelan la concentración, en territorio colombiano próximo a la frontera con Venezuela, de importantes grupos de paramilitares?.

Detalló que en una localidad al norte de Santander, ?están en la actualidad concentrados aproximadamente 200 efectivos de irregulares con armamento y logística (?) igual ocurre en otros lugares fronterizos?.

Estos grupos esperan el agravamiento de la situación de orden público en Venezuela para ingresar al territorio nacional y actuar, agregó Rangel.

LA TÁCTICA DE LA GUARIMBA

La táctica de la guarimba impulsada en el país por sectores radicales de la oposición ya fue ensayada en los años 2002 -2003, ?ahora repite con mayor organización, recursos y logísticas?,

Agregó que estaría en preparación una segunda ofensiva, ?la actual guarimba se distingue por la agresividad, carencia de escrúpulos y el empleo de la fuerza para promover el miedo en la colectividad?.

Rangel invitó a revisar las acciones porque de acuerdo a algunas versiones lo ocurrido hasta ahora es solo la primera fase.

Canciller Elías Jaua: "No nos dejamos chantajear por condicionamientos de Estados Unidos".

VENEZUELA

| Lunes, 31/03/2014 

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua

31-03-14.-El canciller de la República, Elías Jaua, presente este lunes en el programa de entrevistas de Vladimir Villegas en Globobisión, afirmó que el Gobierno de Venezuela no sucumbirá ante los intereses de Estados Unidos.

?No nos dejamos chantajear por los condicionamientos de Estados Unidos?, subrayó Jaua consultado sobre las tensas relaciones de Miraflores con la Casa Blanca y que en las recientes semanas han incluido amenazas de sanciones a funcionarios venezolanos.

Consultado sobre la eventual participación del Vaticano o representantes de la Iglesia, el Ministro de Relaciones Exteriores asomó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha asomado que el secretario del Vaticano o el Nuncio apostólico pudieran ser los designados ?o el que proponga la oposición siempre que sea para crear mejores condiciones para el diálogo?.

?Sí hay en Venezuela problemas (...) Ahora que los Estados Unidos alienta este tipo de situaciones eso está más que comprobado en estos catorce años?, aseguró.

?Nadie cree en el mundo que aquí hay una dictadura, aquí hay un ´país con dificultades como tienen todos los países del mundo, pero cuando un actor de la oposición sale a decir que aquí hay una dictadura pierden credibilidad (...) Los gobiernos de América Latina saben que aquí no hay una dictadura?, subrayó.

Afirmó que el diálogo tiene que ser para lograr una estabilidad que permita ir hacia el desarrollo.