miércoles, 2 de abril de 2014

Denuncia de represión a una protesta en el barrio de Santa Teresa de Rio de Janeiro

BRASIL

Detienen al corresponsal de Resumen Latinoamericano

por Luis D. Zorraquino.
Corresponsal de Resumen Latinoamericano en Brasil
Arquitecto y Urbanista Ecologico.
Morador de Santa Teresa há 17 anos.

1.    Los vecinos y trabajadores del barrio de Santa Teresa, participábamos el 25 de marzo de una manifestación pacifica convocada por la Associação de Moradores e Amigos de Santa Teresa, AMAST, para, ejerciendo nuestros derechos constitucionales reivindicar la mejoría de las condiciones de vida de nuestro querido barrio, condiciones gravemente alteradas últimamente por las obras relacionadas con el Bonde, con nuestro tranvía eléctrico.

2.    Destacar que los vecinos estamos, si, a favor de las obras del Bonde. Estamos a favor de la vuelta de nuestro mejor,  más barato e más utilizado medio de transporte público. Medio de transporte que fue desactivado desde el día 28 de agosto de 2011, cuando en un accidente en la calle Joaquim Murtinho, murieron 5 personas y 57 quedaron heridas. En aquel momento la AMAST ya había denunciado la falta sistemática de mantenimiento y el desmantelamiento de las infraestructuras e instalações del Bonde. Bonde protegido legalmente al estar declarado patrimônio cultural y administrado por el Gobierno Del estado de Rio de Janeiro..

3.    Como vecino del barrio y como trabajador y profesional arquitecto y urbanista puedo afirmar que los vecinos de Santa Teresa queremos las mejoras de las obras citadas, mas no a cualquier precio. La primera etapa de las obras en la calle Joaquim Murtinho se convirtieron en un inmenso taller de obras, deteriorando gravemente las condiciones de vida de los vecinos afectados directa e indirectamente. Las obras no está cumpliendo los plazos establecidos habiendo ejecutado solo un pequeño trecho, acumulando un atraso de un mes e con un proyecto que no cumple íntegramente las  clausulas técnicas, administrativas y legales de ese tipo de obras. Proyecto y obras realizados mediante un proceso antidemocrático, sin convocar a la AMAST y a los vecinos de la citada calle a pesar de las muchas peticiones protocoladas para la realización de una audiencia publica con una comisión vecinal donde poder debatir y adoptar soluciones compartidas y  adecuadas. Audiencia que fué sistematicamente ignorada. 

4.      En este contexto, el inicio de un nuevo frente de obras en la calle Almirante Alexandrino, no tênia ninguna explicação. Los problemas citados se multiplicarían. Las concentraciones de los últimos días y entre ellas la realizada pacificamente el día 25 de marzo, donde acontecieron los hechos aqui esclarecidos, tenían por objetivo evitar la ampliación del caos ya instalado en el barrio.

5.    En el momento de mi detención a las 16,00 horas del día 25 de Marzo en la calle Almirante Alexandrino esquina con el Largo dos Guimarães, el teniente Renan Bittencourt de Souza, comandante de la Compañía de la Policía Militar localizada en Santa Teresa, cumpliendo órdenes de sus superiores y responsables últimos de los hechos ocurridos, estaba actuando de forma inadecuada como trabajador de la seguridad pública del Gobierno de Estado de Rio de Janeiro; de paisano y sin identificación. De este modo, los vecinos que participábamos de la manifestación recibimos ordenes de retirada del lugar y de detención por parte de un civil no identificado.

6.    En el momento de mi detención yo estaba tumbado en El suelo. Jamás realicé resistencia ni agresión contra los policías militares alli presentes. El teniente y un policia me levantan. Inmediatamente el teniente estrangula mi cuello durante un tiempo de cerca de 25 segundos, tiempo que se me hace eterno. Siento la presión,  el abrazo brutal de alguien preparado para tal acción. Siento falta de aire, El desmayo próximo, los vecinos gritando, exigiendo el final de la represión de la  policía.  Para atenderme llamamos a una ambulancia del Cuerpo de Bomberos. Una compañera va hasta mi casa y recoge el medicamento que tomo para regular mi presión sanguínea.

7.    Después de mi detención y traslado a la Delegación de la Policía Civil de Santa Teresa, el teniente Renan, en su declaración, dice haber sido agredido por mí, dos veces, además de insultar a los vecinos participantes de la manifestación pacífica, llamándonos borrachos. Las declaraciones y las pruebas que serán  presentadas por ambas partes en la  hora del juicio, ya indicado para el día 2 de Junio, deberán esclarecer la verdad de los hechos.

8.    Finalmente, manifestar que lo que ocurrió conmigo podría haber ocurrido con cualquier ciudadano y vecino de Santa Teresa. Reflexionar sobre lo que  ocurrido en el caso de los citados hechos Haber ocurrido en una favela de las muchas que existen en nuestro barrio. Me pregunto, nos preguntamos si cualquiera de nosotros podríamos ser una Claudia más, una Claudia muerta en uno de los muchos ?actos de resistencia?, de los actos así llamados por el poder público, de actos de resistencia que acaban con la vida de más de mil personas en el Estado de Rio de Janeiro Me pregunto, nos preguntamos si cualquiera de nosotros podríamos ser otro Amarildo, otro desaparecido de los más de cinco mil desaparecidos que anualmente  ocurren en el Estado de Rio de Janeiro.


Rio de Janeiro, 28 de Marzo de 2014

Firmado


Nota.
Claudia era uma vecina de la favela, ?Morro da Congonha?, en Madureira, que fué presuntamente asesinada por vários policias militares, y posteriormente arrastrada  por un coche de la policia, el 16 de Marzo del presente año.

En el caso de Amarildo, un vecino de la favela de la Rocinha desaparecido en Julio del año pasado, su imagen recorrió el mundo. Ocho meses y medio después de su desaparición, aún no ha sido encontrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario