miércoles, 27 de junio de 2012

Edgardo Lander: “Hay que explorar las transiciones en América Latina”.


BRASIL-RÍO+20

El profesor venezolano señaló que todavía no están claras "las direcciones de la transición hacia un modelo productivo post-extractivista". Expresó que "esos debates no se pueden dejar en manos de los Gobiernos".
Audios disponibles:
Edgardo Lander, profesor venezolano. (economía verde) - 56 seg. (443 Kb.)
Edgardo Lander, profesor venezolano. (capitales financieros) - 50 seg. (398 Kb.)
Edgardo Lander, profesor venezolano. (20 años después) - 2 min. 02 seg. (1,08 Mb.)
Edgardo Lander, profesor venezolano. ("explorar las transiciones") - 2 min. 14 seg. (1,02 Mb.)
Edgardo Lander, profesor venezolano. (gobiernos progresistas) - 2 min. 06 seg. (992 Mb.)
Edgardo Lander, profesor venezolano. (lo público) - 46 seg. (367 Kb.)

En entrevista con Púlsar, Lander indicó que “a los Gobiernos progresistas se les hará crecientemente difícil buscar la legitimación en esta lógica de crecimiento sin fin, especialmente en el ámbito rural, campesino e indígena".
El profesor de la Universidad Central de Venezuela argumentó que "el extractivismo y el crecimiento sin fin no es una lógica abstracta sino que es territorial".
Durante la Cumbre de los Pueblos, Edgardo Lander llamó a luchar por una noción de lo público como un espacio "democrático, transparente y controlado por la sociedad".
Sobre el concepto central instalado en la Conferencia Río + 20, el investigador expresó que "la economía verde es el asalto final de la apropiación mercantil de todo lo común".
Al analizar el contexto que da marco a Río + 20, el profesor indicó que "hay una búsqueda desesperada de nuevas fuentes de valorización del capital” y que eso lleva a la propuesta de “economía verde”.(PÚLSAR)

Gobierno boliviano busca continuar diálogo con policías en huelga.


BOLIVIA-MOTÍN

La insistencia se produce tras la ruptura de las negociaciones en la madrugada de este martes entre el Estado boliviano y los policías amotinados que reclaman mejoras salariales. El domingo había fracasado un principio de acuerdo.
Ambas partes habían retomado las negociaciones durante este lunes. Sin embargo, los oficiales desestimaron el acercamiento con el Gobierno y señalaron falta de acuerdos.
Por tal motivo, los uniformados mantienen el control de la céntrica Plaza Murillo como medida de presión. En ese lugar rodeado por edificios gubernamentales mantuvieron enfrentamientos con manifestantes oficialistas.
El amotinamiento policial comenzó el pasado jueves cuando un grupo de 30 policías tomó el cuartel de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales de Bolivia. Dichas instalaciones son aledañas a la Plaza Murillo.

Los agentes reclaman una nivelación salarial con las Fuerzas Armadas y una jubilación con el total del haber mensual. También exigen la abrogación de la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la policía.

Luego de la toma del cuartel, los policías causaron destrozos en el cuartel de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales y también en dependencias del Ministerio de Gobierno.

Este domingo, los oficiales en conflicto y representantes del Gobierno alcanzaron un acuerdo tras 70 horas de diálogo. Pese al entendimiento, distintos policías de otros departamentos bolivianos rechazaron el pacto.
Tras el fracaso de las negociaciones, el Gobierno boliviano denunció que el reclamo policial forma parte de un intento de golpe de Estado.
En ese sentido, el presidente Evo Morales señaló que no utilizará las fuerzas armadas para controlar el motín. El Mandatario consideró esa opción como un reclamo de la oposición de derecha del país que busca "que haya muertos". (PÚLSAR)

Anulan en Estados Unidos parte de la ley antimigrante.


MUNDO-MIGRANTES

La Corte Suprema de ese país anuló 3 medidas de la ley SB1070, conocida también como ley Arizona o antimigrante. Sin embargo, el punto que permite a la policía solicitar documentos migratorios a personas detenidas continúa vigente en la norma.
Audios disponibles:
Carlos García, migrante mexicano en Arizona. (ley) - 43 seg. (337 Kb.)

Las disposiciones anuladas por la máxima instancia son las que criminalizan a cualquier migrante que no posea documentos para comprobar su estancia legal en Estados Unidos.
Vale decir que la ley Arizona define como delito que un migrante sin documentos solicite trabajo y permite a la policía arrestar a las personas en esa situación basándose en la simple sospecha. Estos 3 puntos fueron declarados como inconstitucionales por la Corte Suprema.
Sin embargo, no fue suprimida la medida que habilita a oficiales de seguridad a solicitar documentación migratoria a cualquier persona que detengan.
La continuidad de este apartado generó el rechazo de diversas agrupaciones que defienden a los migrantes en Estados Unidos.
Pese a la vigencia de la medida, los jueces que trataron la norma señalaron que el punto conflictivo puede ser sometido a una revisión jurídica luego de implementarse.
Por su parte, las organizaciones defensoras de Derechos Humanos y de los migrantes consideraron como positiva la anulación de las 3 medidas de la ley. Sin embargo, sostuvieron que el ítem que no fue retirado viola los derechos civiles.
Asimismo, declararon que con la continuidad de la medida llamada "muéstreme sus papeles" se continuará alimentando un clima de temor y un perfil racista de la sociedad estadounidense. (PÚLSAR)

Inquietud en Israel ante la elección del islamista Morsi como presidente de Egipto.

EGIPTO

Israel manifestó ayer su inquietud porque el presidente electo de Egipto, el islamista Mohamed Morsi, pueda replantearse los acuerdos de paz de Camp David, firmados por ambos países en 1978, y, sobre todo por la degradación de la situación en la frontera común. El deseo expresado por Morsi, que ya delinea un equipo de Gobierno con la presencia de todos los grupos políticos y rechaza la limitación de sus poderes, de mejorar las relaciones con Irán tampoco tranquiliza a Tel Aviv.

GARA |
Israel expresó ayer su preocupación por la elección del islamista Mohamed Morsi como presidente de Egipto, pero sigue apostando por mantener el tratado de paz firmado en 1978 con el país más poblado del mundo árabe y que permitió a Israel reprimir con más facilidad a los palestinos e iniciar guerras de agresión contra Líbano y Siria, en el norte, al tener garantizada la tranquilidad en el frente sur.
«Israel cuenta con proseguir su cooperación con el Gobierno egipcio sobre la base del Acuerdo de Paz, que responde a los intereses mutuos de los dos pueblos y contribuye a la estabilidad regional», señaló el primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu.
Nada más conocer su victoria, Morsi prometió respetar los tratados internacionales, sin más precisiones, pero horas antes, en unas declaraciones atribuidas a él por la agencia iraní Fars declaró que Egipto iba a «revisar los acuerdos de Camp David» que establecieron la paz entre Egipto e Israel. Horas después, y ante la polémica suscitada por esas palabras, la Presidencia egipcia negó que Morsi hubiera concedido una entrevista a Fars.
Tres días antes de las elecciones, la Junta Militar aseguró a Israel que el Ejército garantizará las actuales relaciones bilaterales, incluyendo los acuerdos de Camp David.
Aunque muchos egipcios no estaban de acuerdo con ese tratado, el régimen de Hosni Mubarak lo mantuvo con firmeza; pero cada vez más egipcios piden su anulación, pues la ciudadanía egipcia ha reiterado su apoyo al pueblo palestino y ha rechazado la judaización de Jerusalén Este y los Hermanos Musulmanes son una organización muy crítica con Israel.
Sin embargo, un alto responsable israelí manifestó a AFP desde el anonimato que «la victoria islamista no tranquiliza a Israel», aunque espera una «actitud pragmática» por parte de Egipto. «Israel y Egipto están sometidos a los mismos imperativos: la seguridad en su frontera de 140 kilómetros, la solución negociada al conflicto israelo-palestino y los intereses económicos», añadió.
«Ahora hay un hombre que dirige Egipto que no ha escondido jamás su hostilidad ante Israel», indicó a la radio pública el diputado laboralista Binyamin Ben Eliezer, exministro de Defensa y cercano al derrocado presidente Hosni Mubarak. «Debemos buscar el diálogo con los islamistas y, al mismo tiempo, prepararnos para la guerra», señaló.
Un responsable israelí citado por el diario «Haaretz» afirmó, no obstante, que Tel Aviv cree que Morsi considera «más importante para Egipto reactivar su frágil economía que modificar los vínculos bilaterales» con Israel, en alusión a la ayuda anual de 1.500 millones de dólares que El Cairo recibe de Washington, garante del tratado de paz.
Relaciones con Irán
La inquietud de Israel se acentuó más tras el anuncio de Morsi, también según Fars, de «restablecer unas relaciones normales con Irán basadas en intereses comunes y ampliar las áreas de coordinación política y cooperación económica» con el fin de crear un «equilibrio» estratégico en la región. Ambos países, dos de los más influyentes en Oriente Medio, no mantienen relaciones oficiales desde 1980, aunque tras la caída de Mubarak han cambiado sus posturas.
El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, indicó en un comunicado «las oportunidades y desafíos» que representa para Israel la nueva situación y aseguró que su país asumirá su «responsabilidad de contribuir a la estabilidad, tranquilidad y paz en la región».
Mientras tanto, en Egipto, el nuevo presidente rechazó la posibilidad de convalidar la decisión de la Junta Militar de restringir las atribuciones de

Las FARC-EP rechazan las declaraciones de Santos como "muestra de desespero"

COLOMBIA

Declaración pública



En torno a la paz y la solución política al conflicto interno Juan Manuel Santos, en una nueva muestra de desespero, expresó ante el país el pasado 11 de junio, en la Escuela Militar José María Córdoba, que si las guerrillas estábamos hablando de paz era gracias a la contundencia de las Fuerzas Armadas. Y añadió otra manifestación que dice mucho de su compromiso con la reconciliación y la paz democrática: sólo se producirá la posibilidad de diálogos cuando se tenga la seguridad de que estos se realizarán ?bajo nuestras condiciones y nuestro dominio".



Tan disparatada interpretación de la realidad pone de presente la concepción que inspira el discurso oficial. La vía pacífica, democrática, dialogada, para solucionar el gravísimo conflicto que aqueja a Colombia, ha sido bandera de las FARC desde su nacimiento. La levantó el movimiento agrario de Marquetalia al conocerse en 1962 la proyectada agresión oficial. La guerra, el aplastamiento violento de la organización popular y la oposición política, ha sido el histórico mecanismo de dominación de la oligarquía colombiana y su amo imperialista.



La intolerancia del régimen se corresponde con los intereses hegemónicos del gran capital transnacional, expresados para nuestro continente desde el llamado Consenso de Washington. Libre comercio, privatizaciones, flexibilización laboral, apertura total a la inversión extranjera directa, es decir, la más pura ortodoxia neoliberal en el campo de la economía, requiere para su imposición la absoluta dominación ideológica y cultural en el campo de la política.



El extraordinario esfuerzo de Santos por entregar en lotes el territorio nacional a las corporaciones mineras y agroindustriales, su desprecio por las condiciones de vida de las comunidades y las condiciones laborales de la mano de obra colombiana, sus reiterados privilegios al gran capital en desmedro del medio ambiente y la producción nacional han sido convertidos en dogmas sagrados. A nadie se le permite ponerlos en duda o discutirlos. Se trata ni más ni menos que de los derechos del capital, mucho más importantes que los derechos de la sociedad, los derechos humanos o cualquier otra categoría de derechos.



Si hasta hoy, pese a los sucesivos espacios conquistados por la lucha popular para hablar de paz en los últimos 30 años de historia, ha sido imposible llegar a un acuerdo de solución dialogada, ha sido precisamente por la negación de las clases dominantes a admitir la mínima variante en sus proyectos de dominación económica y política. Eso vuelve a ponerse de presente con el actual gobierno.



Lo que el régimen pretende a costa de las FARC y de los derechos de la inmensa mayoría de compatriotas es relegitimar ante el concierto mundial su modelo terrorista de Estado. Borrar de un plumazo la horrible y larga noche de crímenes y horror mediante la cual el gran capital y los terratenientes, representados en los poderes públicos, han acumulado fortunas y propiedades para adelantar sus gigantescos proyectos de enriquecimiento. Por ello se escuda hipócritamente en una supuesta intervención de la justicia internacional en contra de los alzados.






No son los guerrilleros colombianos quienes deben responder por las prácticas atroces y genocidas que el Estado colombiano, por mano de sus fuerzas armadas oficiales y paramilitares, bajo la orientación de las agencias de inteligencia norteamericanas y el Pentágono, se ha encargado de practicar de modo sistemático contra su población durante muchas décadas.



No va a ser a costa de acusaciones infamantes y gratuitas contra la lucha popular, que los gorilas y monstruos que han ensangrentado y sembrado de tumbas a Colombia van a salvar su responsabilidad, como de modo cínico se consagra en el llamado marco legal para la paz. El descaro del Congreso que lo expide se refuerza con la vergonzosa reforma judicial recién aprobada a instancias del gobierno.



La retórica de Santos pone cada día más al desnudo su verdadero contenido. El único acuerdo de paz que espera es un contrato de adhesión, en el que una guerrilla arrepentida y llorosa se rinde de rodillas ante el gran capital, agradecido de haber sido perdonada como el hijo pródigo. Un ícono económico, militar, ideológico, político y cultural para sellar material mente su dominación de clase ante la sociedad entera, el triunfo hegemónico del capitalismo salvaje.


Tan elitista y soberbia es su actitud oligárquica, que pretende centrar el debate en si el Comandante de las FARC puede ser o no congresista, como si se tratara de que la lucha del pueblo colombiano y la insurgencia apuntara apenas a una simple reinserción a su podrido régimen político.



Ahora se intenta poner al señor Uribe a desempeñar el papel que en su tiempo jugara el senador Álvaro Gómez Hurtado, como una especie de símbolo de la ultraderecha al que había que manejar con cuidado y complacer, así no se estuviera de acuerdo con él en todo. El Partido Liberal compartía el poder con el hijo de Laureano, tal y como hace Santos con su publicitado rival hoy. El pueblo colombiano aprende de la historia, la oligarquía parece que no, e insiste en repetirla neciamente.



Más claro no podemos hablar. La solución política al conflicto colombiano es parte inseparable de nuestro acervo ideológico y político, no es el producto de ninguna presión militar.



Las FARC-EP somos pueblo colombiano en armas, seguimos combatiendo y seguiremos combatiendo hasta que desaparezcan las causas que dieron origen y siguen alimentando el conflicto colombiano. Nuestra voluntad de paz se enmarca en ese criterio elemental. El régimen político, el manejo económico y social del país requieren profundas reformas que deben nacer del debate abierto y democrático con todas las fuerzas del país. No entendemos por qué si Santos desea tanto la paz le tiene tanto temor a eso.



Ahora habla de drones y otras locuras, como si lo que Colombia requiriera fuera de más muertes y derroche. Lo que la nación colombiana está reclamando a gritos en calles y plazas es que se abran las puertas del diálogo y la reconciliación, que se le dé la real oportunidad y el derecho a hablar, a exponer, a movilizarse y decidir acerca del futuro del país.



SECRETARIADO DEL ESTADO MAYOR CENTRAL DE LAS FARC-EP

Montañas de Colombia, 22 de junio de 2011

Anonymous Paraguay.

PARAGUAY

Información Confidencial de campesinos de la zona...

Existen en medio de la selva de las tierras ocupadas campamentos clandestinos donde se elaboran cocaína y se procesan la marihuana que pertenecen a Horacio Cartes (Candidato a la presidencia por el partido colorado) en Sociedad con Blas N. Riquelme (empresario estronista y ex senador del partido colorado).

Juntos idearon este enfrentamiento de campesinos que luchaban por dichas tierras mal habidas y policías de cuyo evento resultaron 17 muertos.
Les salio perfecto el golpe ya que mataron 2 pájaros de un tiro.
1º No permitieron la entrada de campesinos a dichos montes.
2º No permitieron que se descubran dichos campamentos y las muertes de campesinos y policías hicieron que se produzca el falso juicio político y la consiguiente destitución del presidente Lugo.
En estos instantes esa información esta siendo estudiada por especialistas no solo de nuestro país sino que internacionalmente, la verdad se consolida a cada segundo que pasa.
Compartan esta información con todos los que puedan para despertar a la población...No somos luguistas, No somos Colorados ni Liberales no tenemos color a nuestro favor. solo luchamos por liberar a la verdad y hacerla llegar a los oídos de todos...
Somos Anonymous.
Somos legión
No perdonamos
No olvidamos
Pueblo Paraguayo...la guerra comenzó y es hora de luchar...
FawksPy

El golpe de Estado en Paraguay no es para quedarnos con los brazos cruzados.

PARAGUAY

Publicado el Lunes, 25 Junio 2012 11:22

Por Nelson Lombana Silva

En menos que canta un gallo fue destituido el presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo Méndez, por el congreso de la república. No duró, al parecer, dos horas la sesión para determinar la salida del obispo presidente cuando apenas le faltaba ocho meses para fenecer su período presidencial. Todo indica que el libreto se desarrolló sin contratiempos. ¿Quién los elaboró?


No hay que hacer grandes elucubraciones para determinar quienes son los autores intelectuales de este brutal golpe de Estado. Los Estados Unidos no abandonan la infeliz idea de concebir el continente latinoamericano como su patrio trasero. La CIA es experta en estos menesteres. La burguesía, las multinacionales y transnacionales son esperpentos sedientos de ganancia en detrimento de los intereses populares de los pueblos. El gobierno popular del obispo Fernando Lugo Méndez, venía desarrollando una política social encaminada a defender esos intereses populares. Eso es lo que le cobran y a su vez, usan como pretexto la muerte de 17 personas. Bien podría uno decir que los criminales de estas personas, son los mismos que hoy supuesta e hipócritamente claman ?Justicia?.

No es un hecho aislado. Ya sucedió en Honduras. Bajo algunas características especiales dieron golpe de Estado y expulsaron al presidente legalmente elegido para esa dignidad. Detrás de siniestra práctica se ha dicho insistentemente que estaban Los Estados Unidos y la CIA. Por esa y muchas razones más, no debemos quedarnos con los brazos cruzados contemplando el terrible insuceso en la hermana república de Paraguay. Tenemos que intensificar la unidad latinoamericana, fortalecer la lucha antiimperialista y apoyar decididamente el pensamiento bolivariano que se viene desarrollando.

Los procesos democráticos que se vienen dando en el continente se deben radicalizar, profundizar y organizar para que cada ciudadano esté dispuesto a defender, si es preciso con su vida, los procesos que se vienen dando. Ya el comandante Hugo Chávez había dicho: ?Nuestra revolución es pacífica pero no desarmada?. Así tiene que ser, porque estamos ante un imperialismo criminal y una burguesía que está dispuesta a matar cientos y cientos de ciudadanos y ciudadanas con tal de no perder sus intereses económicos y políticos.

En este vulgar golpe de Estado, no se lesiona únicamente los intereses populares y la moral revolucionaria del pueblo paraguayo, lesiona todos los pueblos de los países que hacen parte de la gran patria de Bolívar. Es una puñalada trapera a la democracia y a la justicia social que se viene encubando en estos países por la acción consecuente de las masas. Esas conquistas están en peligro. Tenemos que rechazar el golpe de Estado y desconocer el supuesto ?gobierno de transición?.

Llamamos al pueblo paraguayo a resistir y al latinoamericano a hacer causa común. No más golpes de Estados disfrazados en América y el mundo. 

Lugo, EEUU y la telaraña imperial.

PARAGUAY

POR CARLOS FAZIO  

Monitoreado y alentado desde hace tres años por la embajada de Estados Unidos en Asunción, el golpe de Estado contra Fernando Lugo en Paraguay, tras un tragicómico simulacro de juicio político sumarísimo, revela que la oligarquía y el imperialismo jamás cesan de conspirar y actuar. La réplica paraguaya del modelo hondureño de sustitución de presidentes legítimos responde a los intereses geopolíticos de la Casa Blanca y el capital trasnacional. En particular, en el caso de Lugo, a los intereses del gran capital ligado a los agronegocios extractivistas. Verbigracia, Monsanto, Syngenta y Cargill, trasnacionales vinculadas al Grupo Zucolillo, cuyo principal accionista, Aldo Zucolillo, es director propietario del diario ABC Color y dirigente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).



Las manos del Comando Sur del Pentágono y del Departamento de Estado, en particular las más visibles de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés), aparecen por todos lados y exhiben una estructura subversiva regional, que más allá del debate ideológico y de ideas, transita por un esquema de enfrentamiento propio de la guerra sucia, las operaciones sicológicas encubiertas y el terrorismo mediático, destinado a debilitar a las naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), en particular Cuba, Venezuela y Bolivia, y del Mercado Común del Sur (Mercosur), cuyos principales objetivos a desestabilizar, después de embucharse al eslabón más débil, Paraguay, son Brasil y Argentina.


Mediante convenios condicionados, la Usaid controla en Paraguay a la fiscalía, el Poder Judicial y la Policía Nacional. Los recursos financieros de la Usaid también sirvieron para cooptar a algunos sectores del Frente Guazú, la coalición de izquierda que apoyó a Lugo. Mientras, el Pentágono, que arrancó a Lugo la aprobación de una Ley Antiterrorista, por conducto de la Iniciativa Zona Norte, logró desplegar tropas y civiles estadunidenses en la región oriental del país, en las narices de Brasil, como avance de tareas injerencistas que tienen como finalidad la ocupación territorial.


En la operítica restauración de la patria financiera por la stronista oligarquía latifundista, los poderes fácticos y la trasnacional Monsanto ?que tiene como eje económico un larvado proceso de descampesinización?, jugaron un papel clave los embajadores de Estados Unidos en Asunción, James Cason y Liliana Ayalde. Antiguo jefe de la sección de intereses de Washington en La Habana, Cuba, el conspirador Cason fue el encargado de alimentar los ánimos subversivos del vicepresidente Federico Franco, el ex general golpista Lino Oviedo y el ex presidente Nicanor Duarte Frutos. Su sucesora en el cargo, Liliana Ayalde, completó la tarea.


La matanza de Curuguaty, que sirvió de excusa para derrocar a Lugo, tuvo como protagonista al Grupo Especial de Operaciones (GEO), de la Policía Nacional, cuyos miembros de elite fueron entrenados para la lucha contrainsurgente por el Comando Sur en el contexto del Plan Colombia. El ex presidente Álvaro Uribe facilitó, además, la capacitación de los servicios de inteligencia del Paraguay con instructores del temible DAS, la policía política colombiana, cuyos mandos están hoy encarcelados. Según indicios, la muerte en una emboscada del jefe del GEO, comisario Erven Lovera, y de otros cinco agentes, en Curuguaty, que llevó al asesinato de 11 campesinos, sería parte de un sabotaje interno de cuadros de inteligencia de la Policía Nacional, penetrada y controlada por Estados Unidos.


La conformación de un frente anti-Alba y anti Mercosur por Estados Unidos, tiene como bastiones y plataformas injerencistas subregionales a Colombia y nuestro país. Bajo los gobiernos conservadores de Vicente Fox y Felipe Calderón, Washington convirtió a México en una plataforma de la derecha regional para sus acciones subversivas y desestabilizadoras contra Cuba y Venezuela. Mediante la Usaid y su telaraña imperial ?integrada entre otras por organizaciones de fachada como el Instituto Republicano Internacional, la Fundación Nacional para la Democracia (NED), la Freedom House y el Instituto Democrático Nacional?, la diplomacia de guerra estadunidense está canalizando millones de dólares para acciones subversivas contra países amigos, que llegan a México con la permisibilidad y sin la supervisión de las autoridades nacionales.


A finales del año pasado se celebraron sendas actividades anticubanas en el hotel Meliá Reforma del Distrito Federal: la presentación de un libro de Gabriel Salvia, de la ONG argentina Centro para el Desarrollo y la Apertura de América Latina (Cadal), financiada por la NED, y el foro Cambios en el proceso cubano, ambos con participación de organizaciones de la extrema derecha de Miami, como la Fundación Nacional Cubano Americana, el Directorio Democrático Cubano (DDC) y la menos conocida O-JEC, y con el copatrocinio financiero de las fundaciones alemanas Konrad Adenauer y Friedrich Naumann. Previo a la visita del papa Benedicto XVI a la isla, el DDC, organización financiada por la CIA, logró reclutar en México jóvenes turistas que regaron volantes en La Habana induciendo acciones de desobediencia civil y fueron expulsados por las autoridades cubanas.


Las leyes prohíben en México que los partidos políticos reciban financiamiento de gobiernos extranjeros. También se debería prohibir que organizaciones extranjeras radicadas en el territorio nacional reciban dinero del exterior para orquestar y financiar acciones contra la integridad territorial y política de otro país.


En víspera de la elección presidencial, las acciones subversivas de la Usaid que desembocaron en el golpe de Estado en Paraguay son un adelanto de lo que sucedería en México ante la eventualidad de una victoria del candidato progresista.

LAS FICHAS DE DOMINÓ.

PARAGUAY

por JORGE ZABALZA

Esta vez el ?golpe técnico? afecta. Es ahí nomás, en la casa de un vecino, con el cual además estamos unidos por una larga historia en común. Esta vez no ocurrió a más de diez mil kilómetros del Río de la Plata, como cuando despojaron a Manuel Zelaya del gobierno de Honduras y los uruguayos permanecimos poco menos que indiferentes. Esta vez la proximidad de la mejilla ajena duele en la nuestra y obliga a pensar.

La operación contra el gobierno de Lugo inevitablemente despierta temores en los uruguayos, recuerda aquél decretazo del 13 de junio de 1968 conque se inició el pachecato y la escalada represiva que culminó el 27 de junio de 1973 con las fuerzas armadas tomando por asalto el parlamento. Fueron cinco años de ?acción ilegítima del Estado?, de ?dictablanda? o ?dictadura técnica? que dejaron huellas imborrables en el pueblo uruguayo. Nadie ignora que un ?golpe técnico? es la vanguardia del ?golpe cívico militar?, la acción preparatoria, que el ruido a sables precede el sablazo mortal. La memoria colectiva redobla la solidaridad con el pueblo paraguayo, con sus campesinos masacrados, con la lucha que les espera.

Lesionada para siempre su hegemonía sobre la economía, los EEUU están procediendo a rediseñar su sistema de control político militar del mundo. Los capitales no tienen bandera pero la policía luce una con barras y estrellas; en realidad el rol del Pentágono es asegurar el acceso de las corporaciones multinacionales a los recursos naturales y que sus ganancias fluyan sin traba rumbo al primer mundo. El imperio sigue ejerciendo su viejo y triste oficio de gendarme del mundo. Para ello arman y organizan el Ejército Sirio Libre como antes lo hicieron con los ?contras? en Nicaragua, con la misma idea de desestabilizar el régimen político del país víctima hasta crear las condiciones favorables para intervenir directamente. Si no fuera por la posible oposición de Rusia y China, hacía rato que las fuerzas norteamericanas habrían desembarcado en Siria, con o sin permiso de las Naciones Unidas, con o sin sus aliados de la OTAN. Claro que América Latina es su coto privado de caza, ni los rusos ni los chinos se interesaron en frenar la maniobra ilegal en Honduras, el secuestro del presidente elegido por voto popular en Haití, el fracasado putsch en Venezuela o los esfuerzos secesionistas en Bolivia. Ni China ni Rusia mueven un dedo para oponerse al Plan Colombia o a la Iniciativa Mérida. No hacen nada para quebrar el criminal bloqueo al pueblo cubano. La víctima predilecta del soldado universal está sola en el mundo.

Desde los tiempos del Plan Cóndor, el imperio pareció despreocuparse del Cono Sur. Luego de la salida de las dictaduras y a pesar de los elencos progresistas que accedieron a los gobiernos, siguió funcionando la red diplomática que vincula a los ejércitos criollos con el Pentágono y la CIA. En definitiva a los EEUU le interesan más las relaciones secretas con los militares que los dimes y diretes públicos en los foros internacionales. Asignan una importancia mayor a los resultados de la visita del comandante del Comando Sur a Montevideo, que las payasadas en la estancia de Anchorena con George Bush (hijo). Sin embargo, después de las cachetadas que recibió Barack Obama en Cartagena de las Indias, en ocasión decla Asamblea de la OEA, los gringos apuntaron la artillería pesada hacia el sur del continente. El sencillo y limpio golpe dado en Paraguay está integrado a una escalada político militar de alcance continental que vienen preparando desde hace décadas. Ese es el sentido de instalar bases en Colombia, Paraguay, Chile, Perú, Aruba, Panamá y Curazao, de otra que casi instalan en el Chaco y de colocar la IV Flota vigilando la Amazonia desde el Caribe.

Hay quienes ceden fácilmente a la presión de la omnipresente amenaza de la fuerza militar y se apresuran a dar señales de simpatías: se besan con Condolezza Race, hacen manito con Barack Obama, participan en la intervención de Haití o reciben con honores a los SEALs, instructores en las técnicas del terrorismo de Estado. Confían en que sus mensajes los preservará de ser posibles blancos de las operaciones desestabilizadoras pergeñadas por la CIA. Nada más equivocado. De nada valieron los gestos condescendientes del pusilánime Fernando Lugo. El gobierno de los EEUU desconfía congénitamente de los ?progresistas? por muy buena letra que hagan. Quiere a su propia gente en el gobierno.

Sin embargo, derrocar a Lugo es más que colocar ?amigos? en el gobierno, es también un tiro indirecto hacia los vecinos mercosureños, un ?acá estamos? con el objetivo de atemorizarlos y disuadir posibles disidencias, no quieren que otros se sumen a los discursos y actitudes antiimperialistas de los gobiernos de Bolivia, Venezuela y Ecuador. Terrorismo puro. Es una réplica de la estrategia desarrollada en el siglo XX por las fuerzas armadas latinoamericanas en cada país. No deponen a Lugo simplemente para sustituirlo por ?amigos?, sino que buscan aterrorizar a los países vecinos. Voltean la ficha Paraguay para que su caída arrastre el dominó completo. Paraguay es sólo el primer escalón de lo que vendrá en el Cono Sur, la idea es crear la sensación de que no hay otra salida que consentir las políticas del Pentágono y el Departamento de Estado, una estrategia envolvente cuyo objetivo es el control de las riquezas de la Amazonia, de Venezuela, Ecuador y Brasil.

En síntesis, más allá de Fernando Lugo y su triste destino, a los pueblos del Cono Sur les esperan horas de definición y hornos: con el imperialismo o contra el imperialismo, con el pueblo o contra el pueblo. En el Uruguay hay muchos que creen que la ?democracia del siglo XXI? es indestructible y durará para siempre, parecen muy seguros de que no nos tocará el ?big stick?... les convendría releer una vez más aquellos versos de Bertold Brecht.

*Jorge Zabalza es un dirigente histórico de la izquierda revolucionaria uruguaya

La dura lección de Paraguay. Los próximos blancos.

PARAGUAY

Emboscada en Asunción.

Por Javier Salado
Corresponsal de Resumen Latinoamericano en Cuba

El ?candidato de los pobres?, Fernando Lugo, ganó las elecciones presidenciales de agosto del 2008 con una clara mayoría de votos a sus contrincantes Blanca Olevar y Lino Oviedo. El pueblo paraguayo se pronunció por el cambio, por iniciar el camino lejos de los intereses oligarcas. Las esperanzas de los campesinos pobres renacieron ante la terrible realidad de que el 75% de la tierra estaba en manos del 2,5% de los propietarios.
Se inició ese año una etapa sembrada de sueños en Paraguay.
El implacable tiempo transcurrió, y aunque muchos sueños populares se vieron frustrados, y el presidente Lugo negoció y renegoció con la oligarquía nacional, concedió y volvió a hacer concesiones al poder económico y político de los sectores derechistas aupados desde Washington, el pueblo guaraní no dejaba escapar la Esperanza, aquella luz que indicaba que debían tener paciencia, que este era el presidente de los pobres, elegido por ellos, que vendría una verdadera reforma agraria que le entregaría la tierra a quien la trabaja.
La oligarquía, derecha cancerbera de los intereses imperialistas en Paraguay, se preparaba para arrebatar la Esperanza al pueblo, y comenzaron a buscar las vías, aflojaron intenciones del gobierno, se escudaron en ?intereses patrios? para mantener alejado a Paraguay de la ola progresista y nacionalista que recorre a toda América Latina y el Caribe, acudieron a las leyes emitidas por ellos mismos para proteger sus intereses frente a los intereses populares, esperaron el momento y crearon las condiciones de preparar una emboscada al presidente Lugo : ocupación de tierras (algo cotidiano en Paraguay) de uno de los hombres más ricos del país, presencia policial que acude a la violencia para el desalojo, y muertos, los tan necesarios muertos para declarar la ingobernabilidad del país.
No importa que los policías muertos hayan sido por bala, mientras los campesinos estaban armados solamente de sus instrumentos de trabajo; la sospechosa decisión de no investigar a profundidad los hechos demuestran por si sola el objetivo perseguido.
Un juicio político relámpago solicitado y ejecutado en horas y un golpe de estado parlamentario, consolidaron la caída del presidente elegido por la mayoría del millón y medio de votantes que lo prefirieron. La Esperanza fue cercenada ?legalmente?  con el voto de 40 personas. La emboscada fue exitosa.
Las enseñanzas para nuestros pueblos y procesos son preciosas, en Asunción, el imperialismo y la oligarquía emplearon el mismo esquema que en abril del 2002 en Caracas: lograr una justificación a partir de crear actos violentos y la muerte de participantes, en el 2002 los asesinos fueron francotiradores apostados previamente para masacrar a personas de uno y otro bando; en Curuguaty solo se puede asegurar algo por ahora: estaban allí presentes y portaban armas de fuego de alto calibre. Por otra parte, con la experiencia de Honduras, repetida ahora en Paraguay, el imperialismo comprende que no es necesario organizar un golpe de estado cruento al estilo de los años sesenta.
Fórmula semejante trataron de aplicar en Ecuador con una supuesta huelga de policías, abortada por el valor del presidente Correa, la movilización popular y las fuerzas armadas constitucionales. En los momentos que esto se escribe, el presidente de Bolivia, Evo Morales, enfrenta una extraña movilización de la policía por vindicaciones económicas  que transita por la inusitada concentración de armamentos y efectivos en instalaciones policiales.
Debemos ser justos, el Cambio de la política hacia Nuestra América que Obama prometió, se está ejecutando. Un cambio de modalidades de golpes de estado, subversión, injerencia, con el mismo fin de mantener en el poder a sus incondicionales.
Debemos estar alertas todos los pueblos del rio Bravo a la Patagonia, Paraguay ha sido un ensayo, el objetivo es el ALBA y Hugo Chávez. La sombra del fascismo como un virus asoma; la unidad de nuestros pueblos, la movilización popular, la solidaridad  son el mejor antivirus. Las horas venideras serán cruciales.

Los Golpes de Estado han regresado pero disfrazados, dice Raúl Castro.

PARAGUAY

El General de Ejército Raúl Castro (I), presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y Alexander Lukashenko, presidente de la República de Belarús, conversan con la prensa en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN

El presidente cubano, Raúl Castro Ruz, afirmó la tarde de este lunes que los golpes de Estado en América Latina y el Caribe han regresado pero disfrazados, en referencia al más reciente hecho de este tipo perpetrado en Paraguay contra el mandatario, Fernando Lugo.

En declaraciones a los medios cubanos tras despedir al presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, en el Aeropuerto Internacional José Martí, el jefe de Estado cubano señaló que los últimos acontecimientos no lo toman por sorpresa.

Asimismo, recordó que hace unos años reflexionaba junto al líder cubano, Fidel Castro, que el día en que los intereses de Estados Unidos se vieran amenazados en este continente volverían los golpes de Estado y han vuelto, pero disfrazados.

En tal sentido, indicó, con el presidente, Hugo Chávez, las fuerzas del imperio y la oligarquía se desesperaron y apelaron al golpe militar, estuvo destituido, pero lo salvo el pueblo y fracasaron.

Raúl Castro rememoró que el golpe de Estado en Chile en 1973 contra Allende, no fue ni planificado, ni organizado por Augusto Pinochet, ya que aún no se han desclasificado los documentos que mostrarían el papel jugado por Estados Unidos a través del secretario de Estado, Henry Kissinger.

Ya en aquel entonces el golpe de Estado era un método tan desprestigiado, que surgen otros mecanismos como los de las libertades democráticas, y los certificados de buena conducta que otorga Washington, indicó el dignatario cubano.

El General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, despidió hoy en el Aeropuerto Internacional José Martí, a Lukashenko, quien concluyó hoy una visita oficial a Cuba.

Previamente, ambos mandatarios sostuvieron conversaciones oficiales en el Palacio de la Revolución.

Antes de su partida, Lukashenko expresó satisfacción por los resultados de esta visita, que incluyó la firma de acuerdos de colaboración entre varios ministerios de ambos países en áreas como la industrial, agrícola y científico-técnica, y el control fitosanitario, los cuales calificó de muy positivos.

Hemos llevado a término la rúbrica de todas las propuestas acordadas para impulsar la cooperación, afirmó el Presidente de esa nación del este de Europa, antes de abordar el vuelo que lo lleva a Venezuela, próxima escala de su gira.

En el país suramericano, Lukashenko se reunirá con el Presidente Hugo Chávez y firmará importantes acuerdos de colaboración, según informó la prensa de esa nación.

Como parte de su agenda en La Habana, el dignatario depositó este lunes una ofrenda floral ante el monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución que lleva el nombre del Héroe Nacional cubano.

(Con informción de AIN y Radio Nacional de Venezuela)

La derecha en Paraguay ya conspiraba contra Lugo en 2009

PARAGUAY

Wikileaks destapó un cable diplomático de Estados Unidos que revela las maniobras políticas para destituir al mandatario

El proceso de destitución de Fernando Lugo en Paraguay duró apenas 48 horas. Un ?golpe de Estado exprés?, según denunció el propio mandatario. Bien es cierto que perdió sus apoyos políticos en día y medio. Sin embargo, su derrocamiento se fue gestando durante, por lo menos, tres años.

Un cable diplomático de Estados Unidos, desvelado por Wikileaks el año pasado (pincha aquí para consultarlo), revela las conspiraciones de la derecha paraguaya para iniciar un juicio político contra Lugo: ?Persisten los rumores de que el general y líder de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), Lino Oviedo, y el expresidente Nicanor Duarte Frutos están trabajando juntos para destituir a Fernando Lugo mediante un juicio político en el Congreso?, dice el despacho diplomático, con fecha del 28 de marzo de 2009, enviado desde la embajada estadounidense en Asunción al Departamento de Estado, en Washington.

La estrategia de Oviedo y Duarte Frutos consistía, según el cable, en esperar un paso en falso de Lugo. La primera oportunidad llegó con una polémica sobre un subsidio de ocho millones de dólares para el cultivo de sésamo, criticado por los campesinos. En aquella ocasión no consiguieron reunir los apoyos necesarios en el Parlamento. Años después, la matanza producida tras un desalojo de una finca ocupada donde murieron once campesinos y seis policías ha dado las razones que faltaban.

El gran impulsor del juicio político contra Lugo ha sido Horacio Cartes, empresario y aspirante a candidato para las presidenciales de abril de 2013 por el Partido Colorado, sostén de la dictadura de Alfredo Stroessner. Cartes también aparece en los documentos diplomáticos estadounidenses distribuidos por Wikileaks por sus vínculos con el contrabando y el narcotráfico.

Con su triunfo en 2008, Lugo, obispo ligado al movimiento campesino, puso fin a 61 años de hegemonía del Partido Colorado. El general Oviedo fue jefe de las Fuerzas Armadas de Paraguay hasta que fue arrestado en 1996 y posteriormente absuelto tras varios años de procesos judiciales y de un tiempo prófugo en Brasil por dos intentos de golpe de Estado. También fue acusado del asesinato del vicepresidente Luis María Argaña y de dirigir una masacre contra  civiles.

La formación que lidera, la UNACE, es la sucesora de la Unión Nacional de Colorados Éticos, movimiento interno del Partico Colorado, partido con el que Duarte Frutos llegó a la Presidencia. La alianza entre ellos data de 2007, cuando Duarte Frutos, todavía presidente, usó su poder sobre la Corte Suprema de Justicia para liberar a Oviedo de la cárcel.

El cable ya apuntaba la llegada de Federico Franco a la Presidencia, por aquel entonces vicepresidente, como parte de la estrategia para echar al exobispo. Conocidas eran las diferencias entre Lugo y Franco, a quien el cable define como un ?político liberal de la vieja escuela de gran ego y carácter difícil?. El actual mandatario, al que prácticamente ningún Gobierno latinoamericano ha reconocido, llegó a la vicepresidencia tras un matrimonio de conveniencia entre su formación, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y la coalición Alianza Patriótica para el Cambio con la que Lugo concurrió a las elecciones presidenciales de 2008. Un frágil apoyo que se ha dado la vuelta cuatro años después.

El plan de Oviedo y Duarte Frutos pasaba por utilizar la presidencia de Franco para convocar nuevas elecciones en las que el mejor posicionado entonces para ser el candidato del Partido Colorado sería el general Oviedo ante ?el colapso institucional de la formación?. La cosa no quedaría ahí, ya que Duarte Frutos recuperaría su asiento en el Senado tras otra maniobra judicial ?para convertirse en el número tres en la línea sucesoria presidencial?, apuntaba el documento diplomático.

Aunque el cable renocía que el plan era ?descabellado?, no descartaba nada bajo una premisa más que simple: ?En Paraguay no hay nada imposible?. Descabellado o no, lo cierto es que tres años después Lugo ya no es presidente y hay otro miembro del Partido Colorado como principal artícipe de la conspiración a menos de un año de unas presidenciales.

Caazapá se moviliza contra el golpe de estado.

PARAGUAY
MOVILIZACION EN EL DISTRITO 3 DE MAYO

Además se están registrando constantes manifestaciones de más de 1500 personas ubicadas en la Plaza Niño Jesús del distrito de 3 de Mayo. En la mañana de hoy realizaron una marcha sobre la avenida 3 de Mayo en repudio al quiebre del proceso democrático. Los mismos implementaron también el ?micrófono abierto? en su localidad, para que ciudadanos puedan recurrir a expresarse libremente, la actividad está prevista hasta el viernes.

En la localidad de San Francisco, unas 300 personas realizaron cortes de ruta intermitentes y anuncian que seguirán con la misma acción de manera indefinida.

PARAGUAY
Medios empresariales legitiman al gobierno que subió a través del golpe parlamentario

Gran destaque y relato neutro de la asunción del ?nuevo? gobierno hacen que los principales medios comerciales de Paraguay naturalicen el golpe institucional.

Por Jorge González

La combinación de dar gran cobertura a los primeros discursos, promesas y designaciones del nuevo gabinete, pero hacerlo con un tono neutral que no cuestiona en absoluto la forma en que este ?nuevo? gobierno llegó al Ejecutivo, caracteriza a los medios en sus últimas emisiones.

La mayoría de estos medios y sus periodistas parecen que olvidaron los últimos acontecimientos políticos, que la ciudadanía y la comunidad internacional coincide en llamarlo ?golpe de Estado?. Algunos comunicadores incluso, en sus declaraciones, empezaban a alabar las designaciones de ministros por parte de Federico Franco.

Sin embargo, en estos momentos cruciales en que se necesita saber el sentir de la sociedad paraguaya, invisibilizan a sectores que repudian el desenlace de los hechos y que decidieron convocarse a movilizaciones a nivel país durante las próximas horas. Presentadas así las cosas, estos medios podrían estar promoviendo la pasividad cívica de la sociedad.

Esto se suma a la labor de confusión y desinformación que generaron luego de los sucesos de Curuguaty, donde solo decidieron entrevistar y mostrar la versión policial de aquel suceso, y por eso mismo, colaborar con la estigmatización y criminalización del campesinado paraguayo.

Propietarios de medios y referentes políticos del nuevo proceso que se inició tras la destitución de Fernando Lugo, comparten el elemento común de defender el latifundio y los intereses en torno a los agro-negocios en el país.

El gobierno paraguayo muestra su debilidad al pedir ayuda a Lugo.

PARAGUAY

La insólita petición de ayuda del actual presidente paraguayo, Federico Franco, al destituido Jefe de Estado, Fernando Lugo, significó ayer una evidente muestra de debilidad ante el repudio internacional que enfrenta.
Franco solicitó reunirse con depuesto gobernante para que éste le ayude a superar la crítica generalizada proveniente del exterior por el expedito proceso utilizado para sacar de su cargo a Lugo, a apenas nueve meses de la celebración de nuevos comicios generales.

La respuesta de Lugo vino desde un escenario muy especial al acercarse la madrugada del sábado el exmandatario a la concentración popular mantenida frente a la sede de la televisión pública, donde reiteró que se había producido en el país un golpe parlamentario contra la democracia.

Lugo dijo que Franco debía asumir su responsabilidad ante el rechazo internacional provocado por todo lo acontecido y frente a la protesta popular registrada en el país, de la cual es una expresión inédita la rebelión de los trabajadores de la televisión pública.

Hasta altas horas de la madrugada, la multitud de empleados del canal, a la cual se unieron numerosos ciudadanos, controló las transmisiones de esa estación de la televisión pública y por el micrófono desfilaron estudiantes, dirigentes juveniles y exministros del gobierno de Lugo. La presencia del ex Jefe de Estado elevó al máximo el entusiasmo ya en horas de la madrugada y en breves declaraciones Lugo dijo que continuará la lucha como un simple ciudadano, en forma pacífica pero firme, contra el golpe de Estado realizado por quienes ahora ocupan el poder.

Afirmó que había aceptado el fallo del Congreso destituyéndolo por el mantenimiento de la paz, porque sabía la existencia de grupos interesados en introducir la violencia fratricida en la nación.

La toma del canal constituyó un primer acto público de desobediencia civil al gobierno de Franco y coincidió con el anuncio de la formación del Frente Nacional de Lucha por la Democracia, integrado por todas las organizaciones que se oponen a la destitución de Lugo.
Tras la intervención, el director de la Televisora Pública paraguaya, Marcelo Martinessi, fue destituido de su cargo. Sin embargo, el funcionario dijo que continuará defendiendo las expresiones populares.

Martinessi denunció al Director de Comunicaciones del nuevo gobierno paraguayo, Cristian Vázquez, de irrumpir violentamente en el canal, acompañado por policías.

Por otra parte, el depuesto director de la televisora estatal también denunció que Vázquez ordenó que no se transmitan imágenes de incidentes ocurridos contra seguidores de Lugo, por atentar contra la ciudadanía.