miércoles, 27 de junio de 2012

Edgardo Lander: “Hay que explorar las transiciones en América Latina”.


BRASIL-RÍO+20

El profesor venezolano señaló que todavía no están claras "las direcciones de la transición hacia un modelo productivo post-extractivista". Expresó que "esos debates no se pueden dejar en manos de los Gobiernos".
Audios disponibles:
Edgardo Lander, profesor venezolano. (economía verde) - 56 seg. (443 Kb.)
Edgardo Lander, profesor venezolano. (capitales financieros) - 50 seg. (398 Kb.)
Edgardo Lander, profesor venezolano. (20 años después) - 2 min. 02 seg. (1,08 Mb.)
Edgardo Lander, profesor venezolano. ("explorar las transiciones") - 2 min. 14 seg. (1,02 Mb.)
Edgardo Lander, profesor venezolano. (gobiernos progresistas) - 2 min. 06 seg. (992 Mb.)
Edgardo Lander, profesor venezolano. (lo público) - 46 seg. (367 Kb.)

En entrevista con Púlsar, Lander indicó que “a los Gobiernos progresistas se les hará crecientemente difícil buscar la legitimación en esta lógica de crecimiento sin fin, especialmente en el ámbito rural, campesino e indígena".
El profesor de la Universidad Central de Venezuela argumentó que "el extractivismo y el crecimiento sin fin no es una lógica abstracta sino que es territorial".
Durante la Cumbre de los Pueblos, Edgardo Lander llamó a luchar por una noción de lo público como un espacio "democrático, transparente y controlado por la sociedad".
Sobre el concepto central instalado en la Conferencia Río + 20, el investigador expresó que "la economía verde es el asalto final de la apropiación mercantil de todo lo común".
Al analizar el contexto que da marco a Río + 20, el profesor indicó que "hay una búsqueda desesperada de nuevas fuentes de valorización del capital” y que eso lleva a la propuesta de “economía verde”.(PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario