lunes, 26 de noviembre de 2012

Radios comunitarias sufren persecuciones y criminalización en México.

MÉXICO-RADIOS

AMARC México aseguró que persecuciones, amenazas, hostigamiento y criminalización de la comunicación comunitaria son parte del contexto que viven estas emisoras en ese país.
Este diagnóstico surge del informe Situación de las Radios Comunitarias en México,  elaborado por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en su capítulo mexicano.
El informe señala que "el contexto de violencia por el que atraviesa el país ha repercutido en una mayor situación de riesgo para quienes colaboran en las radios comunitarias".
Además se explica que "esta situación se ve agravada por la continuidad de la política represiva emprendida desde 2008 por parte del Estado mexicano y una impunidad sostenida en la investigación y esclarecimiento de las agresiones contra las y los comunicadores comunitarios".
El documento señala que en el país sigue persistiendo la concentración de las frecuencias radioeléctricas y la negativa por parte de las autoridades a reconocer en la legislación la figura de las radios comunitarias.
En ese sentido, AMARC México advirtió sobre las recomendaciones de diferentes organismos para adoptar un marco jurídico que reconozca a dichas emisoras.
Para la organización también se han logrado pequeños avances como la recientemente aprobada Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la cual da reconocimiento a la labor periodística de las y los comunicadores comunitarios.(PÚLSAR)

Manifestación repudió la remoción de magistrado de Sala Constitucional.

COSTA RICA-PODERES

Diferentes sectores sociales de Costa Rica se manifestaron contra los diputados que decidieron remover de la Sala Constitucional a Fernando Cruz. El magistrado votó en el pasado en contra de medidas impulsadas por el oficialismo.
Audios disponibles:
Desde Costa Rica, el reporte del Centro de Comunicación Voces Nuestras. - 5 min. 07 seg. (2,34 Mb.)

Cruz fue el primer magistrado en la historia costarricense al que no se le renovó su puesto en la Sala Constitucional.
El oficialista Partido Liberación Nacional (PLN) aseguró que la decisión fue una "llamada de atención" a la Corte Suprema de Justicia.
La opción de no renovar el puesto a Cruz tuvo una mayoría de 38 legisladores de la Asamblea Nacional.
Sin embargo, la votación fue anulada por el presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Granados. Señaló que la decisión se realizó fuera de los tiempos constitucionales.
Actualmente la destitución del magistrado Cruz se encuentra paralizada por un recurso de amparo presentado ante la propia Sala Constitucional.
Los manifestantes catalogaron el pasado 22 de noviembre que la medida significa una interferencia en la independencia de los poderes dela Republica.
Desde su lugar en la Sala Constitucional, Cruz votó medidas en contra del proyecto minero en la región de Crucitas, contra el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y contra el Plan Fiscal.(PÚLSAR)

López Obrador convoca a protestar durante la investidura de Peña Nieto.

MÉXICO-POLÍTICA

El ex candidato presidencial, Andrés López Obrador, convocó a sus simpatizantes a participar de una jornada de protestas a lo largo del país durante la investidura del mandatario electo, Enrique Peña Nieto, el próximo 1 de diciembre.
Audios disponibles:
Desde Ciudad de México, reporte de Alejandro Pacheco. - 1 min. 25 seg. (670 Kb.)

El político mexicano sostuvo que el próximo mandatario de la nación azteca asumirá el poder producto de un fraude electoral.
López Obrador impugnó ante el tribunal electoral de ese país los resultados de los comicios ocurridos en julio pasado. Consideró que existió una masiva compra de votos financiada con recursos ilícitos, así como inequidad en la cobertura informativa que favoreció a Peña Nieto.
Sin embargo, los magistrados del órgano electoral declararon inválidas las pruebas presentadas por Movimiento Progresista. Con ello, validaron la elección y declararon vencedor de las presidenciales al abogado por el centralista Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.
Tras su derrota, López Obrador decidió fundar el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que podría obtener su registro en 2013 ante el Instituto Federal Electoral.(PÚLSAR)

ONU-FNUAP: SIGUEN INVENTANDO DERECHOS HUMANOS.


NOTICIAS GLOBALES, Año XV. Número 1061, 40/12. Gacetilla n° 1177. Buenos Aires, 26 noviembre 2012
1177) Fuentes: UNFPA State of World Population 2012; The Washington Post, 14-11-12. Por Juan C. Sanahuja
“La planificación familiar es un derecho humano básico, como el derecho al agua potable, a la alimentación y a la vivienda” (UN Wire, 14-11-12). Entre los objetivos del Fondo para la Población figura universalizar el uso de la abortiva “contracepción de emergencia”.
Planificación familiar, lo mismo que salud reproductiva, significa aborto y esterilización
El Fondo para la Población de la ONU (FNUAP-UNFPA), dio a conocer el 14 de noviembre, su informe anual sobre el estado de la población mundial, titulado Sí a la opción, no al azar: planificación de la familia, derechos humanos y desarrollo.
Según el informe hay 222 millones de mujeres en los países en desarrollo “que carecen de acceso a servicios fiables y de alta calidad de planificación de la familia, (…) lo cual las coloca en situación de riesgo de tener embarazos no deseados”, y agrega que, “en los países desarrollados, hay altos niveles de embarazo no deseado, especialmente entre adolescentes, personas pobres y minorías étnicas”.
Continúa el documento diciendo: “La enorme necesidad insatisfecha de planificación de la familia persiste, pese a los acuerdos y tratados internacionales de derechos humanos, que promueven los derechos de las personas a adoptar sus propias decisiones acerca de cuándo tener hijos y con qué frecuencia. Actualmente, hay un reconocimiento casi universal de que la planificación de la familia es un derecho intrínseco, afirmado y sostenido por muchos otros derechos humanos. Dado que se trata de un derecho, la planificación voluntaria de la familia debería estar al alcance de todos, y no solamente de los más ricos o los más privilegiados”. (…)
Asegurar el acceso universal a la planificación voluntaria de la familia es cuestión de protección de los derechos humanos; pero también es cuestión de desarrollo económico y social”.
Satisfacer totalmente la necesidad de planificación de la familia de todas las mujeres, costaría 8.100 millones de dólares anuales”.
En julio de 2012, el UNFPA, el Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional, la Fundación Bill y Melinda Gates y otras entidades, organizaron una reunión en la cumbre en la que se obtuvieron promesas de contribuciones, de 2.000 millones de dólares por parte de los países en desarrollo y de 2.600 millones de dólares por parte de los donantes, a fin de poner la planificación voluntaria de la familia a disposición de 120 millones adicionales de mujeres y niñas adolescentes en los países en desarrollo para 2020. Es necesario lograr un apoyo financiero mucho mayor y un compromiso político mucho más firme a fin de llegar a eliminar la totalidad de las necesidades insatisfechas y posibilitar que cualquier persona ejerza su derecho a la planificación de la familia”.
Distribución de anticonceptivos y drogas abortivas: condición para el desarrollo
Los objetivos que fija el informe del Fondo para la Población son:
“1) Acrecentar radicalmente su apoyo financiero y su compromiso para asegurar que la planificación de la familia basada en los derechos humanos esté a disposición de todos quienes la deseen, cuando la deseen, y que los servicios, los suministros y la información sean de alta calidad.
2) Promover la planificación de la familia en calidad de derecho, cuyo ejercicio posibilita la consecución de toda una gama de otros derechos.
3) Integrar la planificación voluntaria de la familia en el desarrollo económico y social más amplio, debido a que la planificación de la familia fortalece a ambos por igual.
4) Eliminar los obstáculos de índole económica, social, logística y financiera que se oponen a la planificación voluntaria de la familia, de manera que toda persona que opte por utilizarla, tenga acceso a ella.
5) Reducir la cantidad de embarazos no deseados y de abortos, acrecentando la disponibilidad, la fiabilidad y la calidad de los suministros y los servicios de planificación de la familia.
6) Poner los programas de planificación de la familia a disposición de la gama completa de usuarios, entre ellos, adolescentes, personas no casadas y todos los demás que los necesiten.
7) Incluir la anticoncepción de emergencia en la gama de suministros disponibles por conducto de los programas de planificación de la familia.
8) Involucrar a los hombres y a los adolescentes varones en la planificación de la familia, para su propio beneficio y para apoyar el derecho de las mujeres y las niñas a utilizar anticonceptivos.”

ERC Y LA CUP, REPRESENTANTES DE LA IZQUIERDA INDEPENDENTISTA OBTUVO EXCELENTES RESULTADOS.

ELECCIONES EN CATALUNYA

Artur Mas: «Tenemos un mandato muy claro, habrá consulta»

La derecha mediática no ha tardado en extender el fracaso de Artur Mas a un supuesto fracaso de las fuerzas soberanistas, algo desmentido por las urnas, que han premiado a las opciones más claramente independentistas y progresistas, pese a la importante movilización del electorado unionista.


Beñat ZALDUA Periodista

Pasada la intensa noche electoral, el día de ayer dio pie a valoraciones más sosegadas de unas elecciones en las que la primera e ineludible pregunta es: ¿Cómo no fue nadie capaz de predecir el fiasco electoral de CiU? Encuestadores, analistas y periodistas se han pasado -nos hemos pasado- toda la campaña afirmando que la mayoría absoluta que pedía Mas sería muy difícil de conseguir, pero que no se quedaría muy lejos. La encuesta que más se acercó dejaba a la derecha nacionalista en 60 escaños. Y llegó el escrutinio y dejó a CiU con unos menguantes 50 diputados.

Encuestadores y analistas se han excusado señalando que la participación récord del 69,5% de los votantes dejaba cortas las muestras de las encuestas, igual que el alto porcentaje de indecisos que habrían decidido su voto en los últimos días.

Más allá de explicaciones, cabe señalar que se minusvaloró el efecto de los brutales recortes de CiU y PP, así como la guerra sucia practicada por el Estado español con el inestimable apoyo mediático de ciertos medios.

El resultado ha sido que la bolsa de votos que oscila entre CiU y ERC se ha decantado en esta ocasión por el segundo y el peaje a pagar por Mas han sido los 12 escaños que se han dejado por el camino.

Dicho esto, cabe repetir e insistir en que no hay que confundir la derrota de CiU con un fracaso del independentismo. Ni mucho menos. De hecho, más bien al contrario. Los electores han premiado a las opciones más claramente independentistas como ERC o la CUP y el saldo total de diputados a favor del ejercicio del derecho a decidir es de 87, uno más que en la anterior legislatura. Es menos de lo que se esperaba, pero frente a la indiscutible movilización del voto unionista, la sociedad catalana ha señalado claramente que su opción mayoritaria sigue siendo el proceso soberanista.

Esto debería tenerse muy claro en dos ámbitos. Por un lado en Madrid, donde tanto el Gobierno como la prensa identificaron el fracaso de Mas en las urnas con el fracaso del proceso emprendido tras la Diada del 11 de setiembre. Que no se confundan. Aunque lo harán. Para la memoria quedará el `tweet' de Pedro J. Ramírez durante la noche del domingo:  «¡Quién nos iba a decir que en la redacción de `El Mundo' tendríamos la sensación de haber ganado unas elecciones autonómicas en Cataluña!». Un juzgado admitió ayer la querella de Mas e imputó a los dos periodistas responsables de la información contra Mas y Pujol por un delito de «injurias y calumnias».

Pero que las elecciones las ha ganado el soberanismo lo tienen que tener muy claro también en el entorno convergente, donde las dudas aflorarán tras el batacazo electoral. Así lo dejaba entrever el editorial de «La Vanguardia», máxima expresión mediática de CiU, titulado «Mas se complica el futuro».

Por supuesto que será complicado, pero los convergentes tendrán que analizar con hilo fino los resultados si no quieren que el próximo revés electoral sea todavía más duro.

Con la convocatoria de elecciones, Mas quiso capitalizar la manifestación de la Diada y liderar, con el mínimo apoyo posible, el proceso hacia el estado propio. Los catalanes le han dicho que quieren dicho proceso, pero que lo que no quieren son mesías y, sobre todo, han lanzado el mensaje de que tienen memoria, que no olvidan la nefasta gestión de la crisis.

La pérdida de votos no ha venido por el envite independentista, sino por la gestión económica. De hecho, es probable que lo que les ha salvado de un fracaso todavía mayor haya sido la respuesta nacional al maltrato del Estado. Si ahora reculan en este aspecto, se arriesgarán a perder una centralidad que todavía ostentan indiscutiblemente. Por sus declaraciones durante el día de ayer, cabe pensar que Mas es consciente de ello, ya que anunció la apertura de negociaciones para formar gobierno y señaló que la consulta sigue siendo el eje prioritario de la próxima legislatura.

Habrá que esperar a ver si la visión de Mas -un político que ha ligado su futuro político al proceso en marcha- es la que predomina en la federación nacionalista, sobre todo en aquellos sectores más reticentes como el empresarial o el encabezado por el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida.

Pactos a la vista. Como admitió Mas el domingo mismo, CiU no podrá mantener su política de geometría variable que durante la última legislatura le ha permitido aplicar los recortes con el PP y avanzar la agenda nacional con ERC e ICV-EUiA. No lo podrá hacer porque su mayoría es mucho más débil, pero sobre todo porque los ya maltrechos puentes con el PP han acabado de derrumbarse en la última semana de campaña electoral.

No hay que minusvalorar el nivel que puede alcanzar el pactismo convergente, pero acordar cualquier medida económica ahora mismo con el PP sería poco más que un suicidio político en toda regla.

Visto el escenario, todas las miradas se posan ahora en la ERC de Oriol Junqueras, flamante segunda fuerza con 21 diputados. El secretario general de CDC, Oriol Pujol, ya apuntó ayer que un pacto -habrá que ver si en el Govern o en el Parlament- es la vía más natural para garantizar la gobernabilidad en la nueva legislatura. Junqueras pareció de acuerdo con la idea, aunque desgranó sus dos condiciones: compromiso y agenda clara para ejercer el derecho a decidir y cambio de la política económica. Este último punto traerá más de un quebradero de cabeza, ya que Pujol ya avisó ayer que «seguirán recortando».

De esta manera, ERC se arriesga a tropezar por tercera vez en la misma piedra, que le condena a atravesar un desierto cada vez que apoya a una fuerza mayor para poder gobernar. Le pasó en 1984 con CiU y en el tripartit con el PSC. Sin embargo, y de rebote, si el acuerdo entre las dos primeras fuerzas llega a buen puerto, podría suponer una aceleración vertiginosa del proceso autodeterminista, ya que ambas fuerzas solo podrían presentar nuevas medidas de austeridad a cambio de avances sustanciales en la agenda nacional.

El otro improbable aliado de CiU para poder gobernar de forma estable sería el PSC, que cosechó los peores resultados de su historia y quedó relegado, por primera vez, a tercera fuerza. Sin embargo, el hecho de que la caída no fuese tan grave como anticipaban los sondeos da pie a pensar que tampoco será esta la ocasión en que los socialistas aborden una regeneración imprescindible. Es probable que las páginas más tristes del PSC estén aún por escribirse.

El frente unionista. Es cierto que el PP ha cosechado los mejores resultados de su historia en Catalunya. Sin embargo, el hecho de que en plena movilización del voto unionista solo  hayan sido capaces de aumentar un diputado podría indicar que la derecha española está en su techo electoral en el Principat. Buena parte de la culpa la tiene Ciutadans, que ha sido quien mejor ha capitalizado el voto españolista y el voto desencantado del PSC. Este partido, surgido con el dramaturgo Albert Boadella como padrino, ha logrado abrirse un hueco con un discurso populista en lo social y con una beligerancia absoluta contra el independentismo, que ha acabado por quitarles aquella careta que se ponían en contra de todos los nacionalismos -son los principales abanderados de la cruzada contra el modelo de inmersión lingüística de Catalunya-. Con grupo parlamentario propio, podrán hacer más ruido, pero poco más. Cabe destacar, además, que pese a ser un partido españolista, no son un partido de obediencia española; es decir, es un fenómeno surgido en Catalunya, lo que tiene algo de interesante en cuanto a la configuración de un sistema de partidos estrictamente catalán.

La CUP entra con fuerza. Además del ascenso de ERC y de los mejores resultados en la historia de ICV-EUiA, con 13 diputados, el panorama de la izquierda nacional en el Parlament se verá revolucionado por la entrada de los tres diputados de la CUP. Pese a las halagüeñas previsiones que hicieron pensar a más de uno que llegarían al grupo parlamentario propio, cabe destacar el éxito de la Esquerra Independentista en unas elecciones en las que la alta participación hacía muy difícil la entrada de candidaturas pequeñas. Más aún con una campaña realizada «amb una sabata i una espardenya», que sin literalidad alguna se podría traducir como una campaña hecha con lo puesto, sin apenas espacio en los medios de comunicación.

Ahora se enfrentan al ilusionante reto de trasladar a sede parlamentaria una nueva forma de hacer política y entender la democracia, manteniendo un modelo asambleario sin que afecte demasiado la operatividad de sus tres diputados. También el reto de, más allá de hacer el hooligan, acompañar la impugnación a las medidas económicas del Govern con propuestas alternativas, que las tienen.


FUENTE: GARA (PAIS VASCO)

Más a la izquierda y más independentista
EDITORIAL DEL DIARIO VASCO GARA
La sociedad catalana acudió ayer masivamente a las urnas para participar en unas elecciones que se presentaban como históricas. Los comicios habían sido convocados por el president, Artur Mas, apenas unas semanas después de la multitudinaria movilización popular que se produjo con motivo del 11 de setiembre, en el que la demanda de independencia se oyó con más fuerza que nunca, y a pesar de los intentos de algunos sectores por desviar la atención, la campaña estuvo centrada en el estatus futuro de esa nación. Partiendo de esa premisa, puede decirse que las fuerzas políticas favorables a que las catalanas y catalanes puedan decidir su futuro son claramente mayoritarios en el Parlament, un hecho incontestable que debería ser respetado por quienes insisten en negarles ese derecho democrático.

Mas quiso patrimonializar la enorme demostración que la ciudadanía catalana hizo con motivo de la Diada Nacional, pero los doce parlamentarios que se ha dejado en el envite muestran que no ha logrado su objetivo. Desde Madrid, tanto políticos como medios de comunicación enseguida trataron de hacer extensivo ese «fracaso» del líder de CiU al conjunto del soberanismo, tratando así de  cerrar una herida que saben abierta, pero lo cierto es que, a la vista de los datos, Catalunya se despierta con un parlamento más soberanista que el de ayer. Concretamente, más independentista. Los resultados de ERC, que se sitúa como segunda fuerza, y la fuerte irrupción de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) indican que los votantes han hecho una apuesta clara porque su país alcance la plena independencia. Entre el original y la copia, han elegido el primero.

No solo más independentista, también más de izquierdas. Mas pensaba que el carácter plebiscitario de la contienda iba a lograr que la sociedad olvidara la política económica y social que ha mantenido en los dos últimos años, pero se equivocaba de plano. Estas elecciones indican que en Catalunya soberanismo no es equivalente a CiU, y que hay posibilidad de articular, a su izquierda, una alternativa que conduzca realmente a la nación catalana a un escenario de plena libertad.

LA IZQUIERDA INDEPENDENTISTA ENTRA CON FUERZA EN EL PARLAMENTO CATALÁN LA CUP ,SURGIDA DE LA LUCHA CALLEJERA, ANTICAPITALISTA, INTERNACIONALISTA Y REVOLUCIONARIA OBTIENE UN EXCELENTE RESULTADO ELECTORAL.

CATALUNYA EN MARCHA HACIA LA INDEPENDENCIA


A LO QUE HAY QUE SUMAR LOS VOTOS QUE OBTUVO OTRA FORMACIÓN INDEPENDENTISTA ERC


La Candidatura d'Unitat Popular entra en el Parlament catalán


David Fernández, candidato del CUP, celebra los resultados en las elecciones catalanas. (EFE)
Ampliar
Las CUP se estrena en el Parlament catalán con tres diputados.
Han obtenido más de 126.000 votos, el 3,48% de los emitidos.
Independentistas y de izquierdas, reivindican la democracia participativa.
Se presentan por primera vez a las autonómicas, pero ya tienen experiencia en las municipales, ya que cuentan con cuatro alcaldías y 101 concejales en Cataluña.
Consulta aquí los resultados electorales, municipio a municipio.
26.11.2012
La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) es el nuevo partido que se estrena en el Parlament catalán, con tres diputados, tras obtener más de 126.000 votos, el 3,48% de los emitidos en estas elecciones autonómicas del 25-N.

La CUP ?cuya cabeza de lista en estos comicios es David Fernàndez? es una formación independentista y de izquierdas, que reivindica la democracia participativa, la igualdad social, la construcción nacional de los "Países Catalanes", las políticas de desarrollo sostenible y la promoción del tejido asociativo.
Aunque se presentan por primera vez a las autonómicas, tienen una importante representación en el ámbito municipal, ya que cuentan con cuatro alcaldías y 101 concejales en Cataluña. Este partido, que tiene entre sus candidatos al exjugador del Barça Oleguer Presas, ha logrado aglutinar a votantes soberanistas, indignados por los recortes sociales y descontentos, en general, con los partidos mayoritarios.

Sueldo máximo de 1.600 euros

Ha logrado aglutinar a soberanistas, indignados por los recortes y descontentos con los partidos mayoritariosEntre sus principios de acción política destacan la limitación de mandatos de los diputados de la CUP a una sola legislatura, así como el establecimiento de un sueldo máximo de 1.600 euros al mes para los cargos electos. La formación también se ha comprometido a tomar las  decisiones "de manera abierta y participativa" y trasladar al Parlament las propuestas y demandas de los movimientos populares, entidades y ciudadanía, a través de procesos ?de toma de decisiones que se fundamenten en la democracia directa, activa, participativa e inclusiva?.

Otro de sus principios es evitar la duplicidad de cargos en las instituciones y en la misma organización, para evitar la acumulación de poder. Igualmente, los parlamentarios de la formación tendrán siempre en cuenta "el marco nacional de los Países Catalanes", apostarán por la simplificación administrativa, y harán énfasis en el papel del municipalismo ?como la herramienta real de transformación social que hace falta potenciar?.

El poder de la militancia

El programa de la CUP es un documento elaborado de manera participativa y colaborativa por la militancia y múltiples agentes y sectores sociales de la izquierda independentista. El documento se basa en cuatro grandes bloques, que tienen por título Por la construcción nacional, Por un nuevo modelo social, económico y cultural, Por la igualdad de oportunidades, libertades, y derechos sociales y laborales y Por la defensa del territorio.

Critica el actual modelo de la Unión Europea, que consideran al servicio del neoliberalismo Respecto al primer bloque, la CUP defiende la independencia de Cataluña, y la lucha hacia "una república de los Países Catalanes por una democracia real y directa", que tenga el catalán como "lengua común y preferente". La formación también critica el actual modelo de la Unión Europea, que consideran al servicio del neoliberalismo y el capitalismo, y apuesta por "un marco de relaciones euromediterráneas de los pueblos libres".

Por la nacionalización de la banca

Quieren aplicar una moratoria de desahucios ?por el derecho a la vivienda"El segundo bloque apuesta por poner fin a los recortes y trabajar por la nacionalización de la banca y las entidades intervenidas con dinero público, así como el establecimiento de las "medidas legales al alcance para encausar y juzgar a los responsables económicos y políticos de la actual situación económica y social". También hace énfasis en la necesidad de tender a la soberanía económica y apuesta por el "no pago de la deuda pública ilegítima a los fondos de inversión y la banca internacional". El documento también hace referencia a la necesidad de recuperar la propiedad colectiva y la gestión pública y democrática de los sectores estratégicos clave, así como las fuentes de energía y los recursos naturales.

El tercer bloque programático hace referencia al reparto del trabajo y la riqueza, y apuesta por "la derogación de las reformas laborales y el establecimiento de un nuevo marco de relaciones laborales de los Países Catalanes". También defiende derogar leyes "discriminatorias" como la de extranjería y aplicar una moratoria de desahucios "por el derecho a la vivienda y a la tierra". Este bloque incluye la defensa de unos "servicios sociales públicos, de calidad y únicos", así como el avance hacia una sociedad no patriarcal". Finalmente, el cuarto bloque apuesta por un modelo territorial respetuoso con el medio y al servicio de las personas, "unos Países Catalanes" sin nucleares y con un modelo energético ecológico.

fuente: 20 minutos.

David Fernández: "La democracia se defiende en la calle"

26-11-2012 / 20:40 h EFE
El cabeza de lista de la CUP por Barcelona, David Fernández, ha afirmado hoy que "la democracia no se defiende en el Parlament, sino en la calle," y ha reiterado la intención, ya expresada en la campaña, de que su formación sea "el caballo de troya de las clases populares" en la cámara legislativa.

Fernández, que se ha referido al papel que la CUP (Candidatura d'Unitat Popular) piensa llevar a cabo en el Parlament en unas declaraciones a TV3 recogidas por Efe, ha insistido en que su formación representa "el caballo troya de la tensión y dramatización de las clases populares" y ha añadido que "el gran reto es que (la CUP) no quede ahogada frente a los grandes partidos".

Por este motivo, ha explicado, esta formación "tiene un pie en el Parlament y otro en la calle", porque, ha añadido que su recorrido no acaba en la cámara legislativa catalana.

Sobre el proceso soberanista, el cabeza de lista de la CUP ha explicado que, aunque su formación votará en el Parlament a favor de "la plena independencia" de Cataluña, ha advertido que pondrá "condiciones" y "no será un cheque en blanco".

"Esto es así -ha añadido Fernández- porque nuestra función es llevar una democracia plena a los Países Catalanes", algo que es incompatible, ha apuntado, con "la política de despachos".

Según David Fernández, que estará acompañado en el Parlament por la número dos en la lista -Georgina Rieradevall- y por el número tres -Quim Arrufat-, ha explicado que la CUP acuerda su estrategia mediante asambleas de militantes, aunque esto pueda ralentizar la toma de decisiones.

"Buscamos la salida más ética y más solidaria", ha añadido antes de denunciar "el secuestro de facto de la democracia y la implosión de la dictadura de los mercados".

Para el candidato de la CUP a la presidencia de la Generalitat, "no es posible la liberación social sin liberación nacional" y viceversa, y ha advertido sobre el peligro que conlleva que la democracia esté "en crisis".

La CUP, que ha sido la primera vez que se presenta en unas elecciones catalanas, ha obtenido más 120.000 votos y un 3,5 % del total de la demarcación de Barcelona.

En las circunscripciones de Girona, Tarragona y Lleida, en cambio, no ha obtenido representación parlamentaria, pese a haber superado en cada territorio el 3 por ciento de los votos, y en el caso concreto de la de Girona, ha superado el 4 por ciento.

Según la CUP, el hecho de haber conseguido movilizar durante la campaña a mucha gente, pese a tener un presupuesto muy limitado, de unos 200.000 euros, representa ya "un éxito" para su organización y ha "dado sus frutos".

Esta tarde, la CUP celebra en Molins de Rei (Barcelona) una asamblea de militantes para valorar sus resultados y los obtenidos por los demás partidos, así como para debatir sus prioridades políticas y qué votaran sus tres diputados en las primeras sesiones del Parlament. 


La camiseta de Xàtiva del líder de la CUP anticipa una candidatura en Valencia

La formación independentista que ha dado la sorpresa el 25-N ya cuenta con un grupo de apoyo en la Comunidad Valenciana

abc@ABC_CValenciana / VALENCIA
Día 26/11/2012 - 13.15h

EFE
David Fernández, líder del CUP, celebra su entrada en el Parlamento catalán con la camiseta de Xàtiva
«Buenas noches Países Catalanes, buenas noches Palestina». Con este saludo se presentaba el domingo David Fernández, el líder de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), que ha entrado por primera vez en el Parlamento catalán con tres diputados. La formación no oculta sus postulados independentistas, entre los que incluye de forma explícita a la Comunidad Valenciana.

De hecho, su cabeza de lista exhibió una camiseta que hacía referencia a la localidad de Xàtiva en su comparecencia ante los medios de comunicación para analizar el resultado electoral. Una indumentaria que ya empleó en el mitin de final de la campaña electoral.

Los defensores de las tesis de los «Países Catalanes» toman el caso de Xàtiva como el de la «agresión española» derivada de la toma de la ciudad por parte de las tropas borbónicas dirigidas por Felipe V, que ordenaron quemar el municipio.

Más allá de las referencias históricas, la CUP quiere abrir en la Comunidad Valenciana la senda del independentismo, que en la autonomía apenas goza de respaldo electoral. Esquerra Republicana, el único representante de las tesis independentistas en las últimas elecciones, apenas logró el 0,45 por ciento de los votos.

Ahora, la CUP ya cuenta con un grupo promotor en la Comunidad Valenciana, que pretende articular una candidatura para las próximas elecciones y que celebró un acto el pasado sábado en las instalaciones de Ca Revolta en la ciudad de Valencia, donde de firmó un manifiesto de apoyo a la formación independentista y en el que estaba anunciada la presencia del propio David Fernández.

Los promotores, bajo el lema de «Por una alternativa de izquierdas e independentista a los Países Catalanes, es la hora de CUP-AE», agrupan a varias decenas de personas pertenecientes a movimientos sociales e independentistas de la Comunidad Valenciana que consideran que «ha llegado la hora de la liberación nacional, de Salses a Guardamar y de Fraga a Mahón».

La CUP, el independentismo anticapitalista en el Parlament

La formación asamblearia logra tres escaños y asegura que hablará de los 'casos Palau y Pretoria' en la Cámara catalana


Anna Pazos 26 NOV 2012 - 
Con el 98,9% de los votos escrutados, la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) se hace con tres escaños, tres menos de los que le otorgaban los sondeos a pie de urna. No obstante, su entrada en el Parlament es una de las grandes novedades de estos comicios. La CUP, formación política no convencional, independentista, anticapitalista, de izquierdas y ecologista, participativa y asamblearia, no tiene líderes ni políticos profesionales y apuesta por la democracia participativa. Ha entrado en su mayoría de edad, pero le faltan dos escaños para tener grupo.


El éxito de la CUP supone la llegada a la política de un partido no convencional. Contraria a la organización jerárquica, la CUP distribuye sus núcleos de decisión en asambleas por todo el territorio  catalanoparlante. Afirman no tener líderes y dicen funcionar sobre la base de la ?democracia directa y participativa? por la que abogan.

Nacida con la democracia, aunque con otras siglas, fue hasta 2003 una experiencia atomizada y minoritaria. En aquel año logró los tres primeros concejales. En las municipales de 2007 obtuvo 20 ediles. Pero fue en las municipales de 2011 cuando dio el primer gran salto y se convirtió en la sexta fuerza política catalana al conseguir 101 ediles. Por ejemplo, entró con tres concejales en el Ayuntamiento de Girona dejando a ERC fuera del Consistorio, y uno en el Ayuntamiento de Reus, donde ha destapado escándalos de supuesta corrupción política ligados al sector sanitario.


La CUP aspira a convertirse en el ?caballo de Troya de las clases populares en el Parlament?, como afirma su candidato, el periodista David Fernández. Este partido antipartido se reivindica como la auténtica izquierda independentista, crítica con la política de recortes tanto de CiU como del tripartito. La proximidad de la CUP a los movimientos sociales, así como la novedad de su funcionamiento interno ?dicen que no son políticos, sino gente que hace política?, podrían haber captado votos de votantes decepcionados con la izquierda nacionalista clásica como ERC e ICV.

Fernández, cabeza de lista por Barcelona, valoró los resultados: ?Queríamos ser un caballo de Troya de las clases populares, y lo vamos a ser. Tres diputados son un avance, pero no son garantía de nada mientras la troika comunitaria siga dirigiendo la política?.

Fernández, fiel a la línea de su formación, precisó que la CUP ?no cree en la democracia que se hace en el Parlament. La democracia real es la de la calle, los centros sociales, los movimientos vecinales, las AMPAS?.

Respecto a la posiblidad de que CiU convoque en la próxima legislatura el referéndum de autodeterminación, Fernández explicó que cuando este hecho se produzca, ?se estudiaría con tiempo y decidiríamos qué hacer de forma asemblearia. Este país?, precisó, ?no saldrá adelante mientras siga hablando de crisis sin hablar de independencia y viceversa?.

Fernández aprovechó para cargar contra CiU al asegurar que ?no sale gratis cerrar hospitales y escuelas. Los resultados de CiU son una corrección a la vanguardia de los recortes, es decir Artur Mas?. Y aseguró que Mas ?hace trampas siempre. Solo escucha la calle cuando es sustancial para sus intereses. No la escuchó el 15M, ni a la gente que se ha manifestado contra los recortes de su Gobierno?. Y formuló una declaración de intenciones: ?En el Parlamente diremos que ya basta de legislar a favor de los ricos. Hablaremos de los casos Palau y Pretoria, querremos poner fin a los recortes y a la ofensiva de mercantilizar los derechos públicos fundamentales?. 

La CUP considera "cumplido" su objetivo de entrar en el Parlament

David Fernàndez, cabeza de lista por Barcelona, afirma que el 'caballo de Troya de las clases populares' ha llegado a la Cámara

Lunes, 26 de noviembre del 2012 - 10:41h.  

ROSAMARI SANZ / Barcelona



Simpatizantes de la CUP siguen los resultados por TV-3 en su sede del casal independentista de Sants. 




David Fernàndez, cabeza de lista de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) por Barcelona, ha celebrado el éxito de su formación en las elecciones. "Objetivo cumplido", ha afirmado para subrayar acto seguido la "entrada del 'caballo de Troya' de las clases populares" en el Parlament de Catalunya.  La CUP ha conseguido tres escaños, todos ellos en la circunscripción de Barcelona, la primera vez que se presenta a unas elecciones catalanas, obteniendo más de 125.000 votos, el 3,5% del total. David Fernàndez, Georgina Rieradevall y Quim Arrufat serán los representantes de esta formación independentista, socialista y ecologista en el hemiciclo catalán.
Fernàndez, que ha esperado a que finalizara la intervención de Artur Mas --abucheado por los seguidores de la CUP-- para comparecer, ha iniciado su intervención con un "'bona nit Països Catalanas, bona nit Palestina'". Tras el saludo, el cabeza de lista de la CUP ha denunciado el incidente ocurrido en el colegio electoral de Artur Mas, de donde unas activistas feministas "han sido expulsadas con violencia".

El dirigente de la CUP ha considerado muy positivos los resultados, ya que "son muy satisfactorios y significan el éxito del trabajo hecho de base y la movilización de miles de personas en todo el territorio", pero ha pedido prudencia ante los resultados, porque los tres diputados conseguidos "a pesar de significar un avance considerable, no son garantía de nada", ya que quien vota cada día "es la banca".
El referendo, prioridad para la CUP

Asimismo, Fernàndez ha recordado que una de las prioridades de la CUP será la concreción de los términos en los cuales podría celebrarse un referendo sobre el futuro de Catalunya, que para ellos pasa también por acabar uniendo los territorios de habla catalana.

Fernández ha marcado los tres objetivos de su formación --"Fuera los desahucios, freno a los recortes y ni un pago a las deudas ilegítimas"--, antes de concluir afirmando: "Algún día no podremos más y entonces lo podremos todo".

El dirigente de la CUP ha comparecido ante los medios en el Casal Independent de Sants Jaume Compte, detrás del parque de la Espanya Industrial. Pocas horas antes, el portavoz Albert Botran agradecía el apoyo popular a la candidatura. "Ya es un éxito --ha declarado-- el haber movilizado a más de 5.000 personas durante esta campaña, una cifra que va más allá de nuestros militantes".
Aunque es la la primera vez que la CUP se presenta a unas elecciones catalanas, cuenta con más de un centenar de concejales obtenidos en las elecciones municipales de 2011, así como cuatro alcaldías y varios consejeros comarcales.
FUENTE: EL PERIÓDICO

                      Entrevista a David Fernández, candidato de la CUP por Barcelona




David Fernández se presenta como cabeza de lista de las CUP en las elecciones al Parlament. Activista de los movimientos sociales, periodista (en excedencia) de La Directa, y colaborador de DIAGONAL, nos explica algunas claves de una candidatura construida desde abajo y a la izquierda, que pugna por dar voz en el Parlament a más de un centenar de asambleas de pueblos y barrios catalanes.


DIAGONAL: Para que una propuesta política institucional lleve a un proceso de transformación social y no sea mera gestión ¿Qué hace falta?


DAVID FERNÁNDEZ: Que el cambio se haya producido ya en la calle. Por tanto lo más necesario son mayorías sociales, activación popular y consciencia colectiva. La traducción político-institucional de cualquier conquista social es seguramente el final de un proceso, nunca el principio. Por eso seguimos insistiendo que la mayor ágora política, el mejor parlamento social, sigue siendo hoy la calle y las redes sociales, la desobediencia civil y la movilización popular. Allí donde se modulan y elaboran las políticas transformadoras. La Iniciativa Legislativa Popular de la PAH puede servir como ejemplo: si se consigue la dación en pago será por la extradordinaria movilización social que vienen desarrollando. Entre la espada del Estado y la pared del mercado, la política institucional ?ese maquina centrípeta? es solo una parte de la política y, en la actual coyuntura, no la más importante. Para la CUP el cambio social se activa de abajo arriba: desde los barrios, los municipios y las comarcas.





D.: Vuestro planteamiento es esencialmente municipalista, y apuesta por la democracia radical, ¿cómo se sustancia?


D.F.: Se sustancia en la asamblea abierta y la democracia cooperativa ?una persona, un voto? y en un apuesta clara por la repolitización de las clases populares, para que tengamos voz propia. Basta de ventrílocuos. Actualmente este proyecto político y social se sustenta en más de 100 asambleas locales y 1.200 personas activamente implicadas y en unos resultados municipales en mayo de 2011 que se tradujeron en 65.000 votos, 101 concejales y 4 alcaldías presentándose sólo al 10% de los municipios catalanes. Respecto a la relación con los movimientos sociales diría que es una relación dinámica, abierta, recíproca y en permanente interrelación. No somos mediadores de nada ni de nadie, somos parte de los conflictos sociales. No estamos ni delante ni detrás de los movimientos populares: estamos al lado. Y somos una expresión más ?en este caso, municipal? de las demandas colectivas. La lucha institucional es un frente más, nunca el único. Respecto a la anquilosada forma-partido, la CUP es otra cosa que anula la perversa Cultura de la Transición que dejaba la política, como coto privado de caza, a los partidos políticos. Apuesta por la radicalidad democrática y por la autoorganización, pero también es red y espacio. Una suerte de  zapatismo urbano que se construye desde abajo y a la izquierda en base al proyecto histórico de la izquierda independentista: máxima libertad política para esta nación y máxima justicia social para este pueblo.


D.: ¿Cuáles son las líneas de fuerza de la economía que proponéis desde las CUP?


D.F.: Apostamos por el potencial del cooperativismo, las raíces de la economía social y solidaria que ya operan en nuestro país y una apuesta por el sector público como garante de servicios sociales universales. ¿Es posible? Salvando las distancias y acercándonos a las proximidades Islandia marca una inflexión. Han hecho todo lo prohibido por los mercados: negarse a pagar la deuda, anular la deuda hipotecaria de miles de familias, encarcelar banqueros y procesar ministros por su implicación en la burbuja y abrir un nuevo proceso constituyente con participación popular. Frente a la doctrina del shock ?la gran mentira que pretende imponer los planes de austeridad como medidas neutras, técnicas y asépticas? no es que propongamos, es que ya tenemos alternativas. Ellos tienen el Banco Santander, nosotros Coop57 y Fiare. Ellos tienen Endesa, nosotros Som Energia, una cooperativa de generación energética ecológica. Ellos tienen ABC, nosotros DIAGONAL o la Directa. Ellos tienen Mapfre Seguros, nosotros Arç Cooperativa. Ellos tienen Mercadona, nosotros cooperativas de consumo que apuestan por la soberanía alimentaria. Alternativas que ya son, convertidas en las semillas del futuro cooperativo que anhelamos. Ante la degradación de la democracia, sostenemos que no hay mayor territorio liberado para construir otro futuro que nuestras vidas cotidianas.




D.: ¿Catalonia state of Europe? Frente a una neoliberal Unión Europea, defendéis un ?marco de relaciones euromediterráneas de los pueblos libres?, ¿En qué consistiría?


D.F.: La Europa política y social no existe, pero nosotros apostamos por una Europa alternativa: consiste, sintéticamente, en que la política vuelva a modular la economía y, si me apuras, en que la declaración universal de los derechos humanos de 1948 no sea un papel mojado cotidiano. La frontera más cruel de nuestro mundo es hoy el estrecho de Gibraltar: esa fosa común de 20.000 personas fallecidas y en dónde, en apenas 30 minutos de trayecto, se pasa del mundo-miseria al mundo-consumo. Por eso hablamos de romper los muros ?todos? que existen hoy en el Mediterráneo. Cómplices activos de las primaveras árabes en Túnez y Egipto, impulsores de la libertad de Palestina, co-constructores de un Mediterráneo abierto, plural y solidario.


D.: A mucha gente le puede parecer que el hincapié en la cuestión nacional está dando fuelle a CiU?


D.F.: Que CiU utiliza la ?senyera? a libre disposición, con apropiación indebida y según convenga no debería extrañarnos ya: lo ha hecho siempre. La hegemonía del nacionalismo conservador español ?parido por el nacionalcatolicismo franquista? y del nacionalismo conservador catalán ?nuestra burguesía que apoyó la dictadura? se retroalimentan abiertamente. Y el programa de la derecha española de siempre se parece en exceso al programa de la derecha catalana de siempre. Ahora bien, como tan bien y tan recientemente ha señalado Jaime Pastor, la izquierda en el Estado español sigue siendo incapaz de comprender la plurinacionalidad que nos habita y de reconocer, salvo honrosas excepciones, el inalienable derecho a la autodeterminación que nos asiste. Una de las hipotecas del postfranquismo fue precisamente este: la (de) negación militar y militarista de la autodeterminación de los pueblos que, bajo el franquismo, toda la oposición reclamaba. Que CiU aproveche el escenario de un millón y medio de personas reclamando la independencia no puede conducirnos automáticamente a negar la libertad política de los pueblos y un derecho de la autodeterminación históricamente negado. Lo que está en juego son libertades fundamentales que venimos reclamando hace cuatro décadas: CiU sólo acaba de llegar. Y cabe añadir que hemos llegado a la actual encrucijada no por CiU sino por una persistente movilización popular.

El Primer Ministro de Israel Benjamín Netanyahu se desgarra las vestiduras ante la prensa y declara el derecho de los sionistas a “defenderse” de las agresiones palestinas.


URRA / La agresión israelí contra Palestina tiene razones ocultas

israeli_military_industryDAVID URRA / CONTRAINJERENCIA-  Junto a el, los enviados de diferentes naciones occidentales le hacen el juego, incluyendo, como es de esperar, al Presidente norteamericano Barack Obama. Pero, ¿Qué hay detrás de esta inesperada y particularmente violenta ofensiva que mata niños y mujeres sin ninguna compasión y pone a occidente en una situación muy embarazosa tratando de justificar la barbarie?
No hay dudas de que detrás de esta barbaridad hay gato encerrado. Netanyahu esta en una posición desesperada y no le queda otra alternativa que lanzar un ataque que tiene además del componente militar, un alto componente psicológico-informativo.
Ahora ¿Cuáles son las causas de la desesperación del Premier israelí?
Son dos en especifico: La inminente presentación de los Palestinos en la ONU de su solicitud de ingreso como observador de la organización mundial y las presiones de la ultraderecha israelí para que el gobierno se muestre mas agresivo con los árabes y persas que se ha visto frenada, aunque algunos no lo crean, por EE.UU.
La coalición que preside Benjamín en el Gobierno de Israel tiene una mayoría muy precaria y la extrema derecha constantemente le exige mostrar músculo como forma de lograr su expansión por lo que queda del territorio palestino.
Los extremistas sionistas se han propuesto ocupar totalmente a Palestina y así desaparecer a su pueblo y crear el Gran Israel con Jerusalén como capital. La impunidad con que han actuado las fuerzas israelíes les hace pensar que esto es posible lograrlo y desgraciadamente se ha ido inculcando en el pueblo israelí esta idea, empleando para ello todos los recursos de influencia psicológica a su disposición.
Para ello utilizan el pretexto de los lanzamientos de cohetes artesanales contra “territorio israelí”. Lo que no dicen los ideólogos israelíes y sus socios occidentales es que este no es territorio de Israel, sino territorio ocupado por los israelíes a los palestinos. En los alrededores de Gaza todas las tierras son palestinas ocupadas por colonos israelíes.
Por otro lado, apoyándose en la actual ofensiva que se desarrolla por occidente en la región, Israel quiere “pescar en rio revuelto” y aprovechar la coyuntura para de paso adelantar en sus objetivos, apoyándose en la enorme superioridad en fuerzas y medios que tienen sobre los palestinos.
El problema esta en que los palestinos, convencidos de su difícil situación y necesitados de evitar la consumación del genocidio, han optado por quizás, la única salida que tienen – Solicitar a la Asamblea General de la ONU su reconocimiento aunque sea en calidad de observador, lo que de hecho los reconocería como estado y haría mas difícil la desaparición de la nación palestina.
Cabe recordar que el territorio que usurpa Israel fue siempre de palestina y una vergonzosa resolución de la ONU otorgó una parte de este territorio a los judíos en una franca decisión imperial que trataba de imponer fronteras a su conveniencia e insertar a los sionistas en la región para después utilizarlos como gendarmes de occidente.
EE.UU le ha impedido a Israel lanzarse contra Irán, que es en este momento la principal preocupación sionista, porque tiene la capacidad y el interés de oponérseles. Esto no ha ocurrido por una actitud benévola de los norteamericanos que tienen en Irán un hueso atravesado en la garganta, sino porque el costo de dicha agresión es demasiado alto desde el punto de vista militar y político y puede conllevar a la destrucción de Israel y por ende a la perdida de su supremacía en el área.
Los estadounidenses no consideran que las medidas psicológico-informativas hayan surtido el efecto necesario en los iraníes y preparado la situación para un ataque que tenga una alta probabilidad de ser exitoso. Es por ello que arrecian su cerco sobre Irán y despachan a diestra y siniestra medidas coercitivas de todo tipo para tratar de quebrarlos.
Pero la derecha sionista no piensa lo mismo y se siente segura respaldada por las armas que EE.UU les ha proporcionado y las bombas atómicas que occidente ayudo a construir. Por esto presionan a Netanyahu para que ataque a Irán, antes que sea demasiado fuerte y no sea posible su destrucción.
Los estadounidenses están aterrados por esta idea, habida cuenta de que Israel se puede empantanar en Irán y echar mano a su arsenal nuclear, lo que seria un desastre mundial y no solo regional. Deberán estar maldiciendo la hora en que les proporcionaron a los israelíes los medios para construir dicho armamento.
Es esta una de las razones por la que Netanyahu, sin ningún pretexto a mano, ha lanzado esta bárbara ofensiva contra Gaza, que ha costado la vida a innumerables mujeres, niños y ancianos y que no difiere en nada de la barbarie nazi, que con los mismos pretextos, exterminaba judíos en el siglo pasado.
La otra razón oculta es la inminente aprobación por las Naciones Unidas del estatus palestino de observador y legalmente su reconocimiento como estado independiente. Esto complicaría los planes israelíes que quieren aprovechar el estado actual para desaparecer la nación palestina y presentarlo como un hecho consumado.
Cabe preguntarse ¿Cómo lograrán sus objetivos Netanyahu con esta agresión?
Ante todo muestra a sus oponentes de extrema derecha de que el también puede ser duro, no atacó a Irán, pero destrozo a los palestinos, lo que le servirá de “marketing” para las próximas elecciones. Por otro lado le permite mantener la endeble coalición que lo sostiene en el poder y así asegurarse que no haya una ruptura fatal.
Si observamos con detenimiento lo que ocurre, podremos percatarnos que se esta tratando además de quebrar la voluntad de los palestinos mediante la INTIMIDACION como forma de terror espiritual a fin de ahogar en ellos la voluntad de resistir, luchar y alcanzar el objetivo.
Los bombardeos indiscriminados tienen este objetivo, que genera en la población un sentimiento de desesperación que hace que se trastoquen sus percepciones y se acepte cualquier solución con tal de salir de la situación en que se encuentran.
Si seguimos los acontecimientos observamos que los bombardeos no vienen solos, paralelamente se esta llevando una intensa campaña de desinformación apoyados por el control que tiene occidente de los MMD, donde se trata de implantar la matriz de opinión de que los palestinos son los que atacan a los israelíes y estos se defienden.
Hay otros indicios de que se esta desarrollando una Guerra psicológica contra los palestinos y es el uso masivo de octavillas que pretenden generar pánico en la población mediantes mensajes en los que se les amenaza con algo peor,la invasión, sino desisten en su objetivo de convertirse en un estado legalmente independiente.
Ahora para rematar se realiza una operación clásica en los procedimientos de Guerra Psicológica, se da una precaria tregua para imponer exigencias que en otras condiciones no hubieran sido aceptadas, pero en medio del pánico a la continuación de los bombardeos y a la posibilidad de una invasión, contra la cual los palestinos no tienen ni la mas mínima posibilidad de éxito, la reacción de estos puede ser – evitar un mal mayor. Con esto Israel pretende quebrar la voluntad palestina y evitar que presenten en la ONU su propuesta.
Existe además aquí un chantaje que los israelíes están haciéndole a los dirigentes norteamericanos, los que están obligados a apoyar la operación, porque no les permiten y apoyan en el ataque contra Irán. No dejemos de tener en cuenta el enorme peso que tiene la comunidad judía en EE.UU y que ningún Presidente puede rozar ni con la punta del dedo los intereses de esta comunidad. De esta forma el Premio Nobel esta atrapado también entre dos opciones, la de apoyar a Israel en su barbarie anti palestina o enfrentarse a la comunidad judía en EE.UU que se sentiría traicionada por el Presidente.
No creemos que Obama tenga vocación suicida, en definitiva ya el dinerito del Premio Nobel lo cobró.
Dentro del esquema ¿que deberá ocurrir en los próximos días?
Pensamos que si los palestinos no ceden ahora, se reanudaran los bombardeos y dentro de un tiempo se dará otra tregua precaria, para proponerles de nuevo lo mismo, hasta que se quiebren. Cada fase nueva de bombardeos será mas brutal  e incluirá a hospitales, escuelas y edificaciones de autoridades palestinas.
Si es necesario se llegará a la invasión y a la eliminación física por parte de los invasores de las figuras políticas que no acepten la propuesta israelí.
Por otro lado se mantendrá la campaña anti palestina por los medios masivos, que tratará de convencernos de lo malo que son y lo sufridos que son los israelíes que todavía tienen el trauma del manipulado “holocausto”.
Se sucederán múltiples declaraciones de líderes occidentales que serán difundidas hasta el cansancio por los medios, en los que se reafirmará la idea de que los israelíes tienen derecho a “defenderse” y que ellos están tratando de buscar la “paz”. No queda claro si es la paz de los sepulcros.
Paralelamente se montarán algunas provocaciones para mostrar la “agresividad” palestina, con una amplia divulgación por los medios, si es posible con victimas y dramas incluidos, como una telenovela macabra de bajo presupuesto y aun más baja realización.
No se descarta como es lógico el uso de algunas figuras judaicas que vuelen a Palestina a “convencer” a los dirigentes de este pueblo de que desistan de esa idea, que habrá tiempo para hacerlo mas adelante y que de seguro recibirán el apoyo de occidente. Ojo Palestina, quien le proponga esto es un impostor.
Hasta donde estará dispuesto Netanyahu a llevar su campaña, es difícil predecir, pero algo si queda claro y es que el costo que tendrá que pagar el pueblo palestino por ejercer su derecho a la existencia es enorme.
Solo queda en confiar en que las voces que rechazan esto, sean lo suficientemente fuertes e influyentes, como para evitar el verdadero holocausto con que Israel pretende alimentar sus apetencias territoriales y mesiánicas.
Como dijera el ilustre poeta y patriota latinoamericano José Martí “No se ha de permitir el embellecimiento del delito, porque es como convidar a cometerlo”.