lunes, 26 de noviembre de 2012

Radios comunitarias sufren persecuciones y criminalización en México.

MÉXICO-RADIOS

AMARC México aseguró que persecuciones, amenazas, hostigamiento y criminalización de la comunicación comunitaria son parte del contexto que viven estas emisoras en ese país.
Este diagnóstico surge del informe Situación de las Radios Comunitarias en México,  elaborado por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en su capítulo mexicano.
El informe señala que "el contexto de violencia por el que atraviesa el país ha repercutido en una mayor situación de riesgo para quienes colaboran en las radios comunitarias".
Además se explica que "esta situación se ve agravada por la continuidad de la política represiva emprendida desde 2008 por parte del Estado mexicano y una impunidad sostenida en la investigación y esclarecimiento de las agresiones contra las y los comunicadores comunitarios".
El documento señala que en el país sigue persistiendo la concentración de las frecuencias radioeléctricas y la negativa por parte de las autoridades a reconocer en la legislación la figura de las radios comunitarias.
En ese sentido, AMARC México advirtió sobre las recomendaciones de diferentes organismos para adoptar un marco jurídico que reconozca a dichas emisoras.
Para la organización también se han logrado pequeños avances como la recientemente aprobada Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la cual da reconocimiento a la labor periodística de las y los comunicadores comunitarios.(PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario