martes, 11 de septiembre de 2012

Cuba a oscuras.


 Este domingo, cerca de siete provincias de Cuba quedaron a oscuras, a las 20:00, hora local, y fue considerado como ‘el de mayores proporciones desde 2003’.
Afectó a:   la capital, La Habana, las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Villa Clara, Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila y Marabeque.
Las autoridades del  Gobierno cubano no explicaron, aún, las causas.
El insólito apagón se produjo  durante la retransmisión del boletín informativo en la televisión estatal,  y más  de cinco millones de personas quedaron sin luz, de las cuales dos millones residen en La Habana.
Hasta pasadas  las dos horas del apagón, la emisora estatal no informó del suceso, indicando que ‘la electricidad volverá lentamente’.
Según la cadena norteamericana NBC: “Solo una ciudad recobró el suministro hasta el momento”.

Represión policial a familias campesinas en Honduras deja 3 muertos.

HONDURAS-TIERRA

Más de 30 detenidos y 3 muertos dejó la represión ejercida este fin de semana por fuerzas policiales hondureñas y guardias de seguridad contra 600 familias que ocupaban una finca en el Bajo Aguán.
Audios disponibles:
Juan Almendares, mediador en conflicto del Bajo Aguán. (causas del conflicto) - 1 min 06 seg. (519 Kb.)

Los campesinos fueron cercados por varios centenares de uniformados, quienes cerraron las entradas y salidas  del asentamiento compuesto por unas 540 hectáreas.
Según el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), la policía comenzó a arrojar gases lacrimógenos para reprimir la toma de tierras que había iniciado la noche del sábado y se prolongó hasta la madrugada de este domingo.
Antes de la irrupción policial, los guardias de seguridad de la finca llamada Los Laureles dispararon contra los campesinos que realizaban la ocupación en el marco de supuestos enfrentamientos.
El MUCA también informó que en un principio las ambulancias no habían podido ingresar a la finca ubicada en las cercanías de la región de Tocoa. 4 niños fueron internados por intoxicaciones.
Vale recordar que el pasado mes distintas organizaciones sociales culparon junto al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras al presidente de ese país, Porfirio Lobo, por las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en el Bajo Aguán.
El Mandatario había decretado el "desarme general" en esa norteña región, mediante la reforma de la Ley de Control de Armas de Fuego que rige en el país.  
Sin embargo, el Frente de Resistencia le restó importancia a esta medida y expresó que se necesita una nueva legislación agraria para frenar los conflictos en el Aguán.
En 2011, Porfirio Lobo decretó la militarización de ese territorio tras distintos enfrentamientos en la zona. Allí, los desalojos a campesinos sin tierra causaron más de 80 muertes en los últimos 3 años. (PÚLSAR)

Continúa en Chile huelga de hambre de delincuentes etnosubversivos comuneros mapuches

CHILE-MAPUCHES

Los 5 presos políticos mapuches detenidos en la cárcel de Angol dieron a conocer mediante un comunicado que continuarán con la medida de fuerza que ya cumple 15 días.
Los detenidos pertenecen a la comunidad Wente Winkul Mapu del Lof Chekenco. Se trata de Paulino Levipan, Daniel Levinao, Hector Ricardo Nahuelqueo, Rodrigo y Eric Montoya.
Los comuneros habían sido condenados semanas atrás a 10 años de prisión por homicidio frustrado contra miembros de la policía militarizada de Chile.
En su comunicado señalan que la lucha del pueblo mapuche esta siendo criminalizada por el estado Chileno. Asimismo,  los originarios acusan a las autoridades nacionales de condenarlos y discriminarlos.
También denuncian que dichas autoridades aún no han resuelto el principal conflicto del pueblo mapuches que es la recuperación de sus territorios ancestrales.
Por otra parte, los comuneros expresaron en el texto difundido que la huelga de hambre es una medida de lucha para demandar justicia y repudiar que los tribunales "dicten condenas de carácter político influenciados por el gobierno y el empresariado".
Asimismo, señalan que la problemática mapuche es un conflicto político histórico que no finalizará hasta que esa comunidad recupere sus territorios y la libertad.
Por último, los detenidos hicieron un llamado a las organizaciones sociales y de Derechos Humanos nacionales e internacionales para que apoyen su reclamo. (PÚLSAR)