domingo, 28 de diciembre de 2014

Un año devastador para la infancia

El 2014 ha sido un año de horror, miedo y desesperación para unos 15 millones de niños directamente afectados por la agudización de los conflictos, la violencia extrema y el reclutamiento forzoso de menores cometido por diversos grupos armados.

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) advirtió lo anterior en un informe publicado hoy que destaca la poca o nula atención que reciben muchas crisis por parte de la comunidad internacional.

Al presentar el estudio, el director del UNICEF, Anthony Lake, recordó que este año muchos niños han muerto mientras se encontraban en la escuela o mientras dormían en sus casas.

“Muchos han quedado huérfanos, han sido secuestrados, torturados, reclutados, violados e incluso vendidos como esclavos. Nunca en la memoria reciente tantos niños habían sido objeto de tan atroz brutalidad”, subrayó.

UNICEF estima que 230 millones de menores viven en países y áreas afectadas por conflictos armados, entre los que destacan la República Centroafricana, Iraq, Sudán del Sur, Palestina, Siria y Ucrania.

Además de ese tipo de situaciones, en 2014 han surgido otras amenazas a la salud y bienestar de la infancia, como el brote de ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona, que ha dejado desamparados a miles de niños y sin escuela a 5 millones más.

UNICEF reportó que pese a las restricciones que supone trabajar en entornos sumamente inseguros y con falta de fondos suficientes, ha continuado su labor en colaboración con los organismos humanitarios asociados para asistir a millones de niños, brindándoles ayuda de emergencia y servicios básicos que incluyen educación y apoyo emocional.

Indígenas qom de Formosa.

Amnistía Internacional lanza una campaña mundial para reclamar que se reconozca la propiedad de las tierras de los indígenas qom de Formosa

La lucha de los indígenas Qom, de la provincia de Formosa, para que se les reconozca la propiedad de las tierras que ancestralmente ocupan, tal como lo reconoce en la Argentina la Constitución Nacional, es uno de los casos que integran este año la mayor campaña anual de derechos humanos en el mundo, a cargo de Amnistía Internacional.

A través de la campaña “Escribe por los Derechos” --que se lanza en coincidencia con el Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre- , los más de cinco millones de miembros que tiene la organización en todo el mundo apelan a la solidaridad internacional y piden acciones a favor de personas y comunidades que sufren violaciones a sus derechos humanos. Activistas de todos los rincones del mundo firmarán pedidos, escribirán cartas y enviarán tuits para exigir soluciones a las autoridades. En la Argentina puede hacerse a través del sitio de internet www.amnistia.org.ar/maratondecartas2014. Además, activistas de Amnistía Internacional estarán el miércoles 10 de diciembre en la esquina de Florida y Diagonal Norte, recolectando firmas para la iniciativa.

Amnistía Internacional es un movimiento nacido en 1961, que lanzó por primera vez la campaña “Escribe por los Derechos” en 2003. El año pasado participaron 2.300.000 personas de 140 países. La comunidad indígena PotaeNavocnaNavogoh, de la etnia toba qom, que vive en Formosa, lucha para que se le reconozca la propiedad de su territorio ancestral, indispensable para su supervivencia física, cultural y espiritual.

El reclamo territorial generó un conflicto que fue causa de numerosos hechos de violencia. La tensión comenzó en 2010, cuando los indígenas que estaban realizando un reclamo a través de un corte de ruta fueron violentamente desalojados y hubo dos personas muertas. Desde entonces los hostigamientos y amenazas se multiplicaron.

Amnistía Internacional insta a las personas a escribir a las autoridades de la provincia de Formosa para que se investigue la represión de noviembre de 2010, para exigir el cese de la criminalización del dirigente Félix Díaz y para que realice la demarcación y regularización de la propiedad de las tierras de la comunidad. 

Amenazas en Internet.

Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, presentó la campaña internacional de movilización ''Stop a las amenazas en Internet'' en el contexto del XXV aniversario de la Convención sobre los Derechos de la Infancia. En la conferencia de prensa han participado también Don Fortunato Di Noto, presidente de la Asociación Meter; Olivier Duval, presidente del BICE (Bureau International Catholique de l'Enfance); Laetitia Chanut, ex victima de molestias en Internet y testimonio de la campaña; y Flaminia Giovanelli, subsecretaria del Pontificio Consejo Justicia y Paz.

En la presentación, se ha evidenciado que las molestias en Internet son una nueva forma de violencia a tener en cuenta y ha surgido la cuestión del tiempo que la Web sustrae a las relaciones familiares. Con ello se ha planteado si la conexión continua en la que viven los adolescentes y jóvenes, y de la cual todos nos quejamos, no tenga su origen en el no haber perdido o no perder tiempo con ellos, es decir, no haber utilizado el tiempo para escucharles. Se ha explicado que existen numerosos estudios sociológicos que examinan la cuestión de los riesgos del desarrollo de las tecnologías de la información y que requieren que los padres sean mediadores de la experiencia tecnológica de los hijos. Incluso hay encuestas que revelan cómo las redes sociales pueden ser lugares de encuentro entre padres e hijos se señaló en la presentación.

Hay ejemplos que demuestran que cuando las relaciones familiares son positivas es más fácil que el potencial de las redes sociales se traduzca en una mayor cohesión tanto entre las personas de la misma generación como entre las de una generación y otra. De la misma manera se ha visto que donde las relaciones familiares son escasas o conflictivas, las redes sociales favorecen caminos individualistas y formas que sustituyen esas relaciones. Además se ha hablado de que, en el mundo globalizado en el que vivimos, cada vez más a menudo hay familias que tienen alguno de sus componentes viviendo lejos y cómo las redes sociales se convierten en este caso en un vehículo importante de información y mantenimiento de los afectos. Pero no por ello hay que olvidar que siempre se necesitará un encuentro real ya que no podemos vivir solos, encerrados en nosotros mismos.

Ante estas situaciones la Iglesia no puede quedar excluida y se ha destacado la posibilidad que la Web ofrece para la evangelización y la asistencia espiritual, y la necesidad de un compromiso pastoral en la formación de las familias. De esta manera, el cardenal Turkson ha apuntado que la Santa Sede, a través de la ratificación de los tratados sobre los derechos de la infancia expresa su constante preocupación por el bienestar de los niños y las familias, con la esperanza de que estos acuerdos sean capaces de garantizar la protección de los derechos e intereses de los niños, que San Juan Pablo II, definió como "tesoro precioso (...) dado a cada generación como un reto a su sabiduría y humanidad'' afirmaron en la Santa Sede.

Cambio climático.

Y lo peor es que muchos líderes mundiales no hacen caso a pedido tan importante.

El Secretario General de la ONU requirió a los Estados Parte de la Convención del Cambio Climático (COP20) a arribar a un borrador equilibrado, bien estructurado y coherente que sirva de base sólida para las negociaciones con miras a un acuerdo sobre el tema el próximo año en París.

Ban Ki-moon asistió hoy al segmento de alto nivel de la Conferencia sobre Cambio Climático que se lleva a cabo en Lima, Perú. En su discurso dio un mensaje de “urgencia y esperanza” y llamó a todos a ser parte de la solución. Destacó que miles de empresas y comunidades de todo el mundo están intensificando las acciones sobre el clima, además de los gobiernos que han implementado respuestas sin precedentes en ese campo.

En ese sentido, mencionó los anuncios hechos por Estados Unidos y China, de la mano de la decisión de la Unión Europea, de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Agradezco a todos los países, tanto desarrollados como en desarrollo, por sus generosas contribuciones. A pesar de esas medidas positivas, me preocupa profundamente que nuestra acción colectiva no coincide con nuestras responsabilidades comunes”, subrayó Ban Ki-moon.

El Secretario General llamó, en especial a las grandes economías, a enviar sus contribuciones de disminución de los gases que dañan el Planeta en los primeros meses de 2015.

México.

La falta de implementación de leyes y de rendición de cuentas de las autoridades, así como los escasos avances en la lucha contra la impunidad, generan las condiciones para que se produzcan violaciones a los derechos humanos y hechos violentos en México.

Así lo afirmó el representante del Alto Comisionado de la ONU en ese país, Javier Hernández Valencia, en una entrevista con Radio ONU para analizar la situación de las garantías fundamentales en el país. El alto funcionario evaluó los últimos hallazgos macabros de numerosas fosas comunes tras la desaparición de 43 normalistas en Iguala.

“Hay un México que vive formas de violencia inauditas y una institucionalidad que amplía su marco de normas y busca que esas normas se apliquen, pero que no ha reformado sus instituciones para que la respuesta sea oportuna y eficaz”, dijo.

Hernández Valencia también se refirió al respeto del derecho a la manifestación dadas las numerosas protestas de la población por la falta de acción contra el crimen organizado, la lucha contra la impunidad y la prevención de abusos por parte de las fuerzas del orden.

“El crimen organizado no se limita y se construye únicamente sobre el comercio de drogas, se construye también sobre una serie de procesos de corrupción de autoridades, de infiltración y control territorial, que al ser combatido de manera directa por las fuerzas del orden genera también, a su turno, excesos”, apuntó.

El representante de la ONU en derechos humanos mencionó que no se conoce con exactitud qué porcentaje de las 22.000 personas desaparecidas en los últimos años en México fueron responsabilidad de las fuerzas del orden. En ese sentido, reiteró las recomendaciones internacionales para mejorar los mecanismos de rendición de cuentas de las autoridades en México.