martes, 7 de febrero de 2012

Falleció Greg Speeter.


Greg Speeter, fundador del Proyecto de Prioridades Nacionales, muere a los 68 años

A la edad de 68 años falleció Greg Speeter, quien fundó el Proyecto de Prioridades Nacionales para ayudar a que los estadounidenses pudieran observar en qué se gastaban los dólares provenientes de sus impuestos.

Indiganados en Portland.


Nueve arrestados en manifestación de Occupy Portland

Al menos nueve personas fueron arrestadas en Portland, Oregón, el lunes, luego de que unos 200 activistas se lanzaran a las calles en solidaridad con Occupy Oakland.

El FBI tras la derecha.


FBI vigila más de cerca a grupos de extrema derecha

El FBI anunció que aumentó la vigilancia de los llamados "ciudadanos soberanos" y que presta más atención a quienes eligen rechazar la ciudadanía de Estados Unidos, así como su sistema jurídico y sus impuestos. Un oficial del FBI se refirió a los ciudadanos soberanos como "extremistas" y sostuvo que el organismo teme que puedan perpetrar actos de violencia contra funcionarios del gobierno.

Violencia policial en Nueva York.


Manifestación de 500 personas por disparos mortales efectuados por policía de Nueva York contra adolescente desarmado

El pasado lunes unos 500 manifestantes marcharon en Bronx, Nueva York, en protesta ante el tiroteo efectuado por la policía contra un adolescente desarmado que se encontraba dentro de la casa de sus padres. Ramarley Graham, de 18 años de edad, recibió disparos efectuados desde corta distancia en el baño de su apartamento tras haber sido seguido hasta la vivienda por detectives de narcóticos. El jefe de policía Ray Kelly sostuvo inicialmente que Graham "al parecer estaba armado," sin embargo, no se hallaron armas. Kelly dijo además que una bolsa de marihuana habría sido hallada en la vivienda. Durante la marcha, los manifestantes criticaron el trato que da la policía a los jóvenes negros.
Un manifestante declaró: "La política de detener y registrar, por la que Ramarley fue brutalmente atacado en su propia casa y recibió disparos a quemarropa, no se trata de hallar delincuentes. Se trata de un sistema del que eres cómplice que criminaliza a la juventud que luce como yo. No somos delincuentes."

Prohibición del matrimonio homosexual en California.


Tribunal a punto de decidir sobre prohibición de matrimonio homosexual de California

En noticias judiciales, un tribunal de apelaciones estadounidense determinará hoy si la prohibición impuesta por California al matrimonio homosexual es constitucional. El estado de California declaró ilegal el matrimonio entre personas del mismo sexo en el año 2008 cuando los votantes aprobaron la prohibición conocida como Proposición 8.

El negociado inmobiliario en Estados Unidos.


Más de 40 estados aceptan acuerdo en relación a ejecuciones hipotecarias

Más de 40 estados de Estados Unidos aceptaron un acuerdo nacional por los abusos cometidos durante las ejecuciones hipotecarias que obligaría a los cinco líderes en préstamos hipotecarios a reducir los préstamos de un millón de propietarios. No está claro aún si California y Nueva York apoyarán el acuerdo. Bloomberg informa que Bank of America, JPMorgan Chase y Wells Fargo exigen como condición para el acuerdo que Nueva York retire la demanda presentada en su contra la semana pasada.

Compañía de servicios de ejecución hipotecaria acusada de falsificación

El New York Times informa que DocX, una de las mayores compañías que proporcionó servicios en juicios de ejecución hipotecaria a prestamistas de todo el país, fue acusada de cargos de falsificación por un gran jurado de Missouri.

Investigación: congresistas destinan 300 millones de dólares a proyectos cercanos a sus propiedades

Una investigación llevada a cabo por el periódico Washington Post reveló que 33 miembros del Congreso habían destinado más de 300 millones de dólares en fondos y otros tipos de asistencia a proyectos públicos ubicados en las cercanías o a menos de tres kilómetros de sus propiedades. Estas actividades son legales y no necesitan ser declaradas de conformidad con las normas éticas de del Congreso. El periódico informa además que dieciséis legisladores canalizaron dinero de los contribuyentes a compañías, instituciones educativas o programas en que miembros cercanos de su familia se desempeñan como empleados o miembros de la junta directiva. Entre quienes están vinculados a los fondos así destinados se encuentran la líder demócrata de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, el líder de la mayoría del Senado Harry Reid y el senador republicano de Alabama Richard Shelby, que destinó más de 100 millones de dólares a rejuvenecer el centro de Tuscaloosa, donde posee un edificio de oficinas.

Crisis en Maldivas.


Maldivas: dimite presidente en medio de manifestaciones y motín policial

El Presidente de Maldivas Mohamed Nasheed presentó su renuncia tras semanas de protestas que terminaron con un motín policial. En el año 2008 Nasheed se convirtió en el primer líder de Maldivas, un pequeño archipiélago situado en el Oceanó Índico al sudoeste de la India, democráticamente electo. El mandatario cobró fama internacional por sus apasionadas advertencias acerca de los peligros del cambio climático para las islas de baja altura. Su reputación se vio empañada luego de que WikiLeaks publicara un cable que sugiere que Maldivas suscribió el acuerdo sobre el clima de Copenhague respaldado por Estados Unidos a cambio de 50 millones de dólares.

Crece la crisis en Grecia.


Grecia: huelga general en protesta contra rebajas salariales

Los dos sindicatos más grandes de Grecia iniciaron una huelga general de 24 horas en protesta contra las nuevas medidas de austeridad impulsadas por el gobierno que se proponen reducir los salarios en un 20 o 30%. El lunes, representantes gubernamentales anunciaron que eliminarían 15.000 cargos públicos. Stathis Anestis es el subsecretario general del sindicato del sector privado GSEE.
Anestis sostuvo: "Su proceder es chantajista e inaceptable. Exigen que se cancele por completo el acuerdo marco de trabajo que ha existido aquí y en toda Europa durante los pasados 100 años."

Unidad en Palestina.


Líderes palestinos acuerdan conformar gobierno de unidad

Los líderes de las facciones palestinas rivales de Fatah y Hamas suscribieron un acuerdo el lunes a fin de conformar un gobierno de transición de unidad encabezado por el Presidente palestino Mahmud Abbas. Rápidamente, Israel criticó la medida afirmando que Hamas no puede participar de ningún intento por la paz. Se espera que el acuerdo suscripto por Abbas y el líder de Hamas Khaled Meshaal abra camino a elecciones presidenciales y legislativas en Palestina, posiblemente para fines de este año, así como a la reconstrucción de la Franja de Gaza gobernada por Hamas.

Obama presiona a Irán.


Estados Unidos impone sanciones al Banco Central de Irán

El Presidente Obama emitió un decreto el lunes por el que se establecen nuevas sanciones contra el Banco Central de Irán. La nación asiática por su parte desestimó la medida, a la que describió como parte de una "guerra psicológica." Las sanciones exigen que cualquier persona física o jurídica estadounidense congele propiedades o intereses pertenecientes al gobierno de Irán, su Banco Central o cualquier otra institución financiera de ese país.

Siria:Homs bombardeada.


Siria: Homs sitiada mientras ministro ruso llega al país

Hoy es el quinto día de bombardeo del ejército sirio contra la ciudad de Homs, al tiempo que el ministro ruso de Asuntos Exteriores llegó al país para mantener conversaciones con el Presidente Bashar al-Assad. La visita de Sergei Lavrov se produce apenas días después de que Rusia y China vetaron una resolución de las Naciones Unidas para impulsar la dimisión de Assad. El lunes Estados Unidos cerró su embajada en Damasco, en tanto que Italia, Bélgica y Gran Bretaña retiraron sus embajadores.
Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó: "Llegamos a la conclusión de que debemos suspender el funcionamiento de nuestra embajada en Damasco en vista de que tenemos preocupaciones acerca de la seguridad de nuestro personal. Como saben, hemos estado trabajando durante varias semanas con funcionarios sirios para tratar de controlar el acceso alrededor de nuestra embajada. No hemos podido llegar a un arreglo adecuado, de manera que se tomó la decisión de suspender su funcionamiento. El embajador Ford y el resto del personal de la Embajada salieron del país por la mañana y la bandera fue retirada".

Campaña electoral y corrupción en Estados Unidos,


Obama revierte posición y pide a los ricos apoyo para comité de acción política

El Presidente Obama revirtió su posición contraria a los Súper PAC, los comités de acción política que pueden aceptar donaciones de cantidad ilimitada de dinero de sus seguidores. Obama dijo en un momento que los Súper PAC constituían “una amenaza a la democracia”. Sin embargo, el lunes su campaña exhortó a los donantes ricos a que apoyaran un Súper PACdenominado Priorities USA Action. Jim Messina, director de campaña de Obama afirmó “No vamos a librar esta batalla con las manos atadas. Hay mucho en riesgo y no podemos permitir que haya dos conjuntos de normas diferentes. Los demócratas no pueden quedar desarmados”.
En virtud del plan de campaña funcionarios del gabinete, altos asesores de la Casa Blanca y funcionarios de alto nivel de la campaña hablarán en eventos para recaudar fondos para el Súper PAC.

Obama devuelve 200.000 dólares vinculados a familia de mexicano fugitivo

La campaña de Obama anunció que devolverá donaciones vinculadas a la familia de Pepe Cardona, el magnate mexicano de un casino que se fugó tras acusaciones relacionadas con drogas y fraude en Estados Unidos. Los hermanos de Pepe recaudaron 200.000 dólares para Obama. El Times informa que un cable del Departamento de Estado de 2009 afirmaba que Pepe Cardona era sospechoso de haber orquestado el asesinato de un empresario rival y de haber realizo donaciones de campaña ilegales a funcionarios mexicanos.

Gingrich critica a Romney mientras votantes se dirigen a las urnas en tres estados

Los votantes de Minnesota, Colorado y Missouri tendrán hoy la oportunidad de ayudar a elegir al candidato republicano. En Colorado y Minnesota habrá votaciones de los comités electorales, mientras que Missouri realizará elecciones primarias, aunque dicho estado también tendrá votación del comité electoral en marzo. Hoy es el primer día en el ciclo 2012 en que habrá votaciones disputadas en varios estados. El lunes el candidato presidencial republicano Newt Gingrich continuó sus fuertes ataques contra el candidato republicano Mitt Romney, que va primero en las primarias.
Newt Gingrich dijo: "El gobernador Romney no representa un cambio profundo. No lo representa. Si ven lo que hizo en Massachusetts, básicamente complació a los demócratas liberales. Y si prestan atención a Romneycare y lo comparan con Obamacare, si miran a quiénes designó como jueces, eran todas personas que le agradaban a los demócratas liberales. No es una mala persona en sí mismo, pero tampoco es una persona que tenga fuerza y voluntad y cambie radicalmente las cosas".

Los católicos contra Obama.


Católicos prometen enfrentarse a Obama "en las calles" por decisión sobre anticonceptivos

En lo que podría convertirse en una importante noticia de la campaña 2012, grupos católicos están protestando en contra de una disposición de la ley de reforma de salud de Obama que exigiría a los planes de seguro de salud, inclusive los brindados por hospitales y universidades de filiación católica, que ofrezcan métodos anticonceptivos en forma gratuita. Los grupos por los derechos reproductivos celebraron la medida, que fue alentada por el descubrimiento del independiente Instituto de Medicina de que la anticoncepción es necesaria para la salud y el bienestar de la mujer.

Reestructuración de los gastos de defensa en Estados Unidos.


Proyecto de Ley de gasto de la FAA permite que policía utilice aviones para vigilancia interna

El Senado aprobó un proyecto de ley de gasto de 63.000 millones de dólares para financiar a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) durante los próximos cuatro años. Parte del proyecto de ley facilitará que los organismos nacionales de aplicación de la ley obtengan y utilicen aviones no tripulados para vigilancia dentro de Estados Unidos. Según la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, el proyecto de ley exigiría que laFAA permita a los órganos policiales operar cualquier avión no tripulado que pese 2 kilos o menos en determinadas condiciones. Jay Stanley de la ACLU, afirmó: "Este proyecto de ley llevaría al país hacia una era de vigilancia aérea sin ninguna medida para proteger la privacidad tradicional que los estadounidenses siempre han disfrutado y esperado".

Ex director de CIA Hayden critica programa de aviones no tripulados de Obama

En otra noticia relacionada, el ex director de la CIA Michael Hayden criticó abiertamente el uso del gobierno de Obama de aviones no tripulados para asesinar a sospechosos militantes en todo el mundo. Hayden sostuvo "En este momento, no hay un gobierno en el planeta que esté de acuerdo con nuestros motivos legales para realizar dichas operaciones, a excepción de Afganistán e Israel". El programa de aviones no tripulados comenzó en el gobierno del Presidente George W. Bush pero se amplió rápidamente en el gobierno de Obama. Hasta el momento el gobierno de Obama realizó ataques con aviones no tripulados en Irak, Afganistán, Pakistán, Yemen, Etiopía y Libia. Hayden también criticó el asesinato por parte de Estados Unidos del clérigo de nacionalidad estadounidense Anwar Awlaki en Yemen. Hayden afirmó "Necesitamos una orden judicial para escuchar sus conversaciones telefónicas, pero no necesitamos una orden judicial para matarlo. ¿No es sorprendente?"

Estados Unidos presiona a Egipto.


Egipto: cancelan negociaciones y Estados Unidos amenaza con retener ayuda.

El lunes, una delegación de funcionarios del ejército de egipcio canceló una serie de reuniones de alto nivel en Washington en medio de la creciente disputa en relación a la decisión de Egipto de juzgar a 19 estadounidenses por cargos vinculados a la financiación extranjera de organizaciones no gubernamentales. Estados Unidos amenaza ahora con retener los 1,3 miles de millones de dólares en asistencia militar para Egipto. Jay Carney es el secretario de Prensa de la Casa Blanca.
Carney declaró: "Estas acciones podrían tener consecuencias sobre nuestras relaciones, entre ellas, sobre nuestro programa de asistencia, sin embargo no quisiera especular sobre qué acciones podrían precipitar una respuesta de nuestra parte en esa línea, salvo dejar claro que tomamos este tema muy en serio. Es importante recordar que estas instituciones han estado ahí por varios años, están por todo el país promoviendo la democracia y que las personas de esas instituciones no han hecho nada malo."

Aprueban ley de consulta previa sobre el TIPNIS en Bolivia.


BOLIVIA-TIPNIS

La propuesta consensuada entre dirigentes indígenas y representantes del Gobierno boliviano de realizar una consulta previa sobre la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) fue aprobada este lunes.
Audios disponibles:
Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia. (consulta) - 17 seg. (135 Kb.)

La decisión fue informada este martes mediante un comunicado emitido por la presidencia de la Asamblea Legislativa de Bolivia.

Allí se establece que la comisión integrada por representantes de la Asamblea Legislativa y un sector de delegados del TIPNIS acuerdan un proyecto de ley de 11 artículos "que establece el derecho a la consulta".
Dicha "consulta previa, libre e informada" involucrará solamente a las 63 comunidades que viven en el parque indígena. Ellos decidirán si aceptan la construcción de carreteras que atraviesen su territorio.

La aprobación de esta ley se realizará dentro de los próximos 7 días. Tras este plazo la normativa debe ser promulgada por el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El sector de representantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure y los legisladores también decidieron que la consulta previa comience en 120 días.

El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) será el encargado cumplir con las etapas de consulta, información y comunicación de la consulta.

Vale decir que este acuerdo entre el Gobierno boliviano y un sector de representantes del TIPNIS fue rechazado por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

La agrupación manifestó que violar la intangibilidad del parque indígena producirá un daño ecológico "irreversible" sobre esa zona.
Por tal motivo, anunciaron la realización de una nueva marcha hacia la ciudad boliviana de La Paz en rechazo a la construcción de carreteras sobre el Parque Nacional Isiboro Sécure. (PÚLSAR)

Continúa protesta indígena en Panamá contra proyecto minero.


PANAMÁ-MINERÍA

Sectores de la sociedad civil panameña apoyaron este lunes la protesta antiminera iniciada en ese país por grupos indígenas. Fue tras la represión policial sufrida el pasado domingo por líderes de la etnia Ngäbe Buglé. La agresión dejó 2 muertos.
Audios disponibles:
Betanio Tiquidama, organizador de las protestas en Panamá. (lucha) - 59 seg. (462 Kb.)
Ricardo Martinelli, presidente de Panamá. (sobre los bloqueos) - 24 seg. (191 Kb.)
Rogelio Montezuma, líder indígena. (paralizar el país) - 16 seg. (132 Kb.)
Silvia Carrera, líder indígena. (prepotencia) - 7 seg. (62,7 Kb.)
Indígenas panameños participantes de las manifestaciones antiminaeras. (situación) - 1 min 03 seg. (496 Kb.)

Representantes indígenas de la comarca Ngäbe Buglé fueron reprimidos durante el corte de una carretera internacional en rechazo a las concesiones mineras e hidroeléctricas en sus tierras.
Durante la represión perpetrada por fuerzas de seguridad que intentaban levantar dicho bloqueo, un jóven de 26 años y otro de 16 murieron mientras participaban del reclamo. Además, hubo 46 heridos y 44 detenidos.
El hecho ocurrió en la provincia panameña de Chiriqui donde se encuentra el mayor número de manifestantes. Sin embargo, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, manifestó que la policía no está utilizando armas letales.
Tras la muerte de los jovenes y la represión sufrida por los indígenas, las protestas se multiplicaron este lunes en todas las regiones de Panamá.
Además, organizaciones sociales, sindicatos, educadores y grupos indígenas se manifestaron en el centro del país para exigir a las autoridades que libere a los detenidos.
Por su parte, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, expresó que no puede negarse a la construcción de represas hidroeléctricas en la comarca Ngäbe Buglé. Según dijo, se debe a que de esa forma estaría atentando contra el crecimiento de su país.
Vale recordar que las protestas se iniciaron en el oeste de Panamá; en las provincias de Chiriqui, Veraguas y Bocas del Toro. Incluyen cortes de calles y carreteras.
Los manifestantes exigen la restitución de un artículo de ley que protege a los territorios indígenas panameños de la actividad minera.
El artículo excluido expresaba la cancelación de las concesiones a empresas panameñas y extranjeras para realizar actividades mineras y la construcción de hidroeléctricas en los territorios indígenas de Panamá. (PÚLSAR)

La OTAN filtra un informe sobre el apoyo de Pakistán a los talibanes.

AFGANISTÁN

Que los servicios secretos de Pakistán apoyan a los talibanes -cuando menos a parte de ellos- no es un secreto. Pero la filtración del informe de la OTAN que avala esta tesis en este momento se inscribe en la batalla soterrada entre EEUU, de un lado, e Islamabad y Kabul por otro, por pilotar las negociaciones con la resistencia afgana. Washington aspira a una retirada honrosa. Pakistán pide, también, lo suyo.

Un informe secreto de la OTAN filtrado ayer por la prensa acusa a los servicios secretos paquistaníes (ISI) de apoyar clandestinamente a los talibanes afganos. Los oficiales del ISI «mantienen la necesidad de proseguir la yihad y la expulsión de los invasores de Afganistán», señala el informe sobre «la actualidad de los talibanes», publicado en parte ayer por los medios británicos.
Pakistán y el ISI conocen el paradero de los más altos dirigentes talibanes, asegura el informe, que tiene su origen, según la cadena BBC, en los interrogatorios a más de 4.000 prisioneros talibanes, de Al Qaeda y de otros grupos.
El estudio reconoce que «pese a los golpes que sufrieron en 2011», la fuerza, motivación, financiación y capacidad de los talibanes «se mantiene intacta» y muchos afganos, también en el seno del Gobierno de Kabul, se preparan para el retorno de los talibanes» al poder.
Desde Afganistán, el portavoz de las fuerzas de la OTAN (Isaf), teniente-coronel Jimmie Cummings, intentó minimizar el alcance del informe. «No es más que una compilación de opiniones e ideas de detenidos talibanes» y de ellas «no se pueden extraer conclusiones».
Más allá de la acusación concreta -el apoyo del ISI a los talibanes, cuando menos a algunos sectores de este movimiento, es un secreto a voces-, lo importante es el momento elegido para la filtración.
Y es que coincide con la pugna entre EEUU, de un lado, y Kabul y Pakistán de otro, por monopolizar las inminentes negociaciones con los talibanes. Washington insiste en utilizar como sede de los contactos a su aliado de Qatar, mientras que Pakistán está intentando abrir una brecha en este proyecto patrocinando otra línea de diálogo alternativa en Arabia Saudí.
Y la cuestión no es baladí. Mientras los talibanes se dejan querer, tanto EEUU como Pakistán son conscientes de que el futuro de Afganistán se juega en esas negociaciones. Washington sueña con un acuerdo que le permita una salida honrosa. Islamabad quiere mantener su histórico ascendiente sobre Afganistán en su pugna geopolítica con su principal e histórico enemigo en la región, India.
La filtración coincide además con la visita oficial a Kabul de la ministra paquistaní de Exteriores, Hina Rabbani Khar. «No tenemos ningún objetivo inconfesable en Afganistán y toda amenaza a la independencia y la soberanía de Afganistán es una amenaza a la existencia de Pakistán», señaló.
Dejando al margen que de sus palabras se puede colegir tanto que Pakistán no interviene en Afganistán como todo lo contrario, el apoyo de Islamabad a los talibanes es un hecho histórico. Sin su ayuda directa en 1996, no habrían llegado al poder en Kabul en una ofensiva relámpago. Hasta su salida del poder en 2001 contaron con el apoyo explícito de sus vecinos.
A través de los 2.500 kilómetros de porosa frontera (la famosa línea Durand que parte en dos a la población pastún), los talibanes tienen en las zonas tribales fronterizas su refugio. Es otro secreto a voces que el máximo líder talibán, mullah Omar, reside en Quetta.
En setiembre, Kabul e Islamabad rompieron todo contacto después de que un kamikaze paquistaní acabara con la vida del ex presidente afgano Burhanuddin Rabbani, nombrado por el presidente afgano, Hamid Karzai, jefe negociador con los talibanes. Las relaciones se han retomado y ambos están haciendo un frente común para impulsar su propio proceso negociador. Pakistán cuenta para ello con su ascendiente en un sector de los talibanes, los más cercanos a Al Qaeda y menos alineados con el mullah Omar.
París abre el melón de la retirada apresurada de Afganistán
La espinosa cuestión de la salida de la OTAN de Afganistán centrará la reunión de ministros de Defensa de los aliados hoy y mañana tras el anuncio sorpresa de la retirada de las tropas francesas en 2013 (un año antes).
Tras la muerte de cuatro soldados galos muertos por un militar afgano al que adiestraban, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció el adelanto en la retirada. Su ministro de Defensa, Gérard Longuet, tiene la difícil misión de justificar la decisión ante sus aliados y de «aclarar y asegurar que Francia no tiene intención de dejar tirados a sus aliados», en palabras de una fuente diplomática, que precisó que los soldados franceses se quedarán más allá para seguir formando a las milicias de Kabul.
El anuncio de Sarkozy ha encendido las alarmas en la OTAN, que teme que «dé pie a que otros hagan movimientos similares de retirada acelerada» El secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, se limitó a reiterar la «hoja de ruta», que consiste en la retirada ordenada para finales de 2014 tras un proceso progresivo de la seguridad de las regiones afganas. Mientras tanto, los soldados ocupantes irán cambiando su papel de tropas de combate a fuerzas de apoyo y formación. «Afganización del conflicto» en el argot político.
El dossier afgano estará también muy presente en la Conferencia de Seguridad de Munich (sur de Alemania), conocido como el Davos de la Defensa, que reunirá el fin de semana a dirigentes, militares y expertos de todo el mundo.
EEUU aprovechará la cita para presionar a Europa a que asuma sus responsabilidades militares.

La policía egipcia y manifestantes se enfrentan en la plaza Tahrir.

EGIPTO

La protesta, que incluyó gases lacrimógenos y corridas, tiene lugar en el centro de El Cairo, luego de la violencia desatada ayer en un estadio que dejó 74 muertos

Foto: AP 
EL CAIRO (AP).- La Policía egipcia lanzó gases lacrimógenos esta tarde cuando miles de manifestantes se congregaron frente al ministerio del Interior, furiosos por la inacción policial que tuvo lugar ayer ante disturbios en un estadio de fútbol que dejaron al menos 74 muertos.

Crecía la furia de legisladores y ciudadanos, quienes culparon al gobierno militar por el derramamiento de sangre, el más reciente dentro del deterioro de la situación desde la caída de Hosni Mubarak hace casi un año.

La protesta inició como una marcha pacífica desde la sede del club de fútbol Al-Ahly, uno de los más populares del país, hasta el ministerio cerca de la plaza Tahrir, epicentro de la insurrección que derrocó a Mubarak.

Las fuerzas de seguridad estaban separadas de los más de 10.000 manifestantes por bloques de hormigón y alambre de púas, pero éstos avanzaron con cánticos insultantes, alzaron sus zapatos en el aire y lanzaron piedras.

La Policía respondió con una intensa andanada de gases que dispersó a los manifestantes, algunos de los cuales cayeron desmayados. Varios trataron de remover los bloques de hormigón colocados en torno del ministerio en noviembre, cuando choques entre policías y manifestantes dejaron casi medio centenar de muertos.

En escenas que recordaban esos sucesos, se encendieron neumáticos y el aire se llenó de un humo negro. Motociclistas retiraban a los heridos, ya que las ambulancias no podían llegar.

El ministerio dijo en un comunicado que los manifestantes habían cortado el alambre de púas y saltado sobre los bloques de concreto para llegar a la sede. Los exhortó a ``escuchar la voz de la sabiduría... en estos momentos críticos'' para impedir que se extendiera el caos.

Los disturbios del ayer en el estadio de Port Said comenzaron cuando fanáticos del club Al-Masry invadieron el campo tras una inesperada victoria por 3-1 contra Al-Ahly, pero la violencia fue más allá de la rivalidad deportiva.

Una barra brava conocida como los Ultras juró venganza y acusó a la Policía de permitir el ataque de sus enemigos porque estuvieron en la vanguardia de las movilizaciones, primero contra Mubarak y ahora contra el régimen militar.

Algunos fanáticos de Al-Ahly dijeron que antes del partido habían desplegado carteles en los que se burlaban de los de Al-Masry antes del partido, lo que podría haber provocado el ataque a pesar de la victoria. Muchos fanáticos del fútbol que participaban de la manifestación juraron tomar por asalto la sede del ministerio.

``Morirán ellos (los policías) o moriremos nosotros'', dijo un ultra que se identificó como Islam. ``Estamos dispuestos a morir por la sangre de los mártires''.



La tragedia de Port Said reactiva la exigencia de salida de la Junta Militar
La muerte de 74 personas tras un partido de fútbol en Port Said va más allá del enfrentamiento entre dos aficiones. Ha puesto en cuestión el papel de la Policía y ha reactivado la exigencia popular de que el Ejército egipcio ceda el poder a manos civiles. Miles de manifestantes en El Cairo volvieron a dirigir su ira contra el Consejo Militar al frente del país en protestas que fueron de nuevo reprimidas.

GARA | EL CAIRO
La matanza del estadio de Port Said, donde el miércoles 74 personas murieron y mil resultaron heridas tras un partido de fútbol, ha devuelto al régimen militar y a su policía al centro de la cólera popular. Los seguidores del club local, Al Masry, invadieron el terreno de juego para linchar a los jugadores y aficionados del Al Ahly, lo que derivó en una batalla campal ante la pasividad de la policía.
Pero el suceso se interpreta más allá del enfrentamiento violento entre dos aficiones. La Policía egipcia ya era el centro de la ira popular por la represión de la revuelta que comenzó en enero del año pasado y de las protestas que reclamaban la salida del poder de la Junta Militar en noviembre y diciembre.
Al otro lado de las barricadas, en primera línea se encontraban los hinchas del Al Ahly, que el miércoles fueron las víctimas de los del Al Masry en Port Said.
El presidente del Parlamento, el islamista Saad Katatni, afirmó que la tragedia se debió a «la deficiencia y la negligencia» de los cuerpos de seguridad. Katatni, miembro del Partido Libertad y Justicia, brazo político de los Hermanos Musulmanes, consideró que «no cumplieron ni con su misión ni con su profesión por la falta de organización».
«Los policías no actuaron porque tenían miedo, se limitaron a mirar porque temían que los lincharan», señaló el director del estadio, donde todavía quedaban restos de la batalla campal con botellas, sillas arrancadas y zapatos en el césped. Pero la Policía tampoco tenía mucho interés por defender a sus enemigos en las calles. El propio régimen militar que no acaba de ceder el poder a manos civiles, fue ayer el objeto de la ira de los manifestantes en El Cairo. En los alrededores del Ministerio del Interior, la Policía disparó gases lacrimógenos, mientras los manifestantes les lanzaban piedras desde la calle Mohamed Mahmud, cercana a la plaza Tahrir. «O se les hace justicia o moriremos como ellos» gritaban. Y detrás de la Policía, junto a la sede gubernamental, se encontraban los blindados del Ejército. Al menos se produjeron 390 heridos, que eran atendidos en hospitales de campaña.
«No es un incidente deportivo»
«No es un incidente deportivo, es una masacre militar» se escuchó en la protesta. «Pedimos la salida del Consejo Militar. Es culpa de los militares que hoy estemos contra ellos», afirmó Abir Younes, una joven profesora de árabe. «Cuando se fue Mubarak, yo apoyaba al Ejército. Ahora, tiene que irse», insiste. Mohamed, joven de 21 años aficionado de El Ahly denuncia que «el Consejo no es más que un resto del antiguo régimen. De hecho, Mubarak todavía está en el poder».Como muchos otros, Ayman Bachar, profesor, no cree que los incidentes sean una coincidencia. «Se vengan de los héroes que se opusieron a los matones del régimen el 2 de febrero del año pasado», asegura, en alusión a la «batalla de los camellos», en la que partidarios de Mubarak, armados de palos irrumpieron en caballos y camellos en la plaza Tahrir.
También ven un complot los Hermanos Musulmanes, que acusan a restos del régimen de Mubarak de instigar los enfrentamientos. Un responsable del club Al Masry denunció la existencia de «matones» infiltrados entre los hinchas que protagonizaron al agresión. Intentado calmar la situación, el régimen reaccionó con destituciones, como las del gobernador provincial de Port Said, el jefe de los servicios de Inteligencia y de Seguridad de esta provincia y del presidente de la Federación de Fútbol Egipcia. Hasta el primer ministro, Kamal Ganzuri, reconoció ante el Parlamento su responsabilidad política y se mostró dispuesto a rendir cuentas.
El Consejo militar decretó un duelo nacional de tres días y el mariscal Tantawi, jefe de la Junta, prometió que encontrará a los responsables.
Al Ahly, el club de fútbol más popular en Egipto y en África
El club cairota de Al Ahly, objeto del ataque de hinchas del Al Masry en Port Said, es el mayor club de fútbol egipcio, con 36 títulos de campeón nacional y seis Ligas de Campeones de África. Muchos de sus aficionados participaron en primera línea en la revuelta contra el régimen de Mubarak y en las posteriores manifestaciones contra el poder militar. El 6 de setiembre, choques entre la Policía y aficionados que gritaban lemas contra Mubarak en un estadio de El Cairo acabaron con 80 heridos. Al-Ahly, «El Nacional» en árabe, fue fundado en 1907 por estudiantes egipcios que luchaban contra los colonizadores ingleses y, poco a poco, se fue convirtiendo en el «equipo del pueblo», a diferencia de su vecino, el Zamalek Sporting Club, el equipo de la burguesía. Aunque su primer presidente fue un inglés, Mitchell Ince, Al-Ahly se convirtió en 1925 en un club 100% egipcio, y el carnet de socio ya solo se reserva a quien cuente con un pasaporte nacional. Con más de cien títulos en un siglo de historia, el club del barrio El-Guezira es el que cuenta con más títulos del continente africano. Tras la masacre, ha decidido suspender de forma indefinida las actividades deportivas de todas sus secciones, tanto nacionales como internacionales, en los 19 deportes en los que está presente y sus equipos no volverán a jugar en los próximos cinco años en la localidad de Port Said. Muchas selecciones nacionales egipcias se nutren fundamentalmente de los integrantes del club lo que puede afectar al deporte egipcio. El equipo más popular en África, cuenta con casi 50 millones de seguidores en el mundo, según la FIFA. GARA

"La CIA, MI6 y el SAS están detras de los rebeldes sirios"

SIRIA 

MICHEL CHOSSUDOVSKY:


MICHEL CHOSSUDOVSKY/ GLOBAL RESEARCH / PATRIA GRANDE ? Varios artículos en los medios de comunicación británicos confirman que las Fuerzas Especiales Británicas están asistiendo y entrenando a los grupos alineados en contra del gobierno del presidente sirio, Bashar al-Assad.

El patrón subyacente es similar al de Libia donde las Fuerzas del SAS británicas estaban en el terreno antes de la intervención militar de la OTAN.

Los informes confirman que el ejército británico y agentes de inteligencia ya están dentro de Siria.

Informes de noviembre pasado indican que las Fuerzas Especiales británicas se han reunido con miembros del Ejército Libre de Siria (FSA por sus siglas en inglés), el brazo armado del Consejo Nacional Sirio.

El aparente objetivo de este contacto inicial fue establecer la fuerza de los grupos armados y allanar el camino para alguna operación de entrenamiento en el futuro.

Informes más recientes han indicado que las Fuerzas Especiales británicas y francesas han estado activamente entrenando a miembros del FSA, desde una base en Turquía.

Algunos informes señalan que el entrenamiento también se está llevando a cabo en Libia y el norte de Líbano.

Agentes del MI6 y personal del UKSF (SAS/SBS) han estado entrenando a los ?rebeldes? en guerra urbana como también suministrándoles armas y equipos.

Se cree que agentes de la CIA y Fuerzas Especiales están suministrando asistencia en comunicaciones a los ?rebeldes?.

Estos informes confirman inequívocamente la injerencia extranjera en los asuntos de un estado soberano.

Este no es un levantamiento popular.

La insurrección como también los asesinatos de civiles fueron patrocinados por los poderes occidentales desde el principio.

Agentes de EE. UU., Reino Unido y Turquía están suministrando armas a los ?rebeldes? violando las leyes internacionales. Informes indican que los rebeldes son hombres armados entrenados como también miembros de organizaciones afiliadas con Al Qaeda:

?Gran Bretaña se está preparando para el combate que podría ser más grande y sangrienta que la batalla contra Gaddafi. El ministerio de Defensa está diseñando planes secretos para una zona de exclusión aérea patrocinada por la OTAN pero primero necesita el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU.

Mientras el conflicto y los asesinatos aumentan en el país, agentes de la CIA y el MI6 están ya en Siria evaluando la situación, reveló un oficial de seguridad.

Las Fuerzas Especiales también están conversando con soldados disidentes sirios. Ellos quieren saber acerca de equipos de armas y comunicaciones que los ?rebeldes? necesitarán si el gobierno decide ayudar.

?El MI6 y la CIA están en Siria para infiltrar y llegar a la verdad?, dijo la fuente bien ubicada.

?Tenemos al SAS y SBS no muy lejos que quieren saber que está pasando y están encontrando cuáles equipos necesitan los soldados disidentes?.

Traducción Ivana Cardinale para Patria Grande