martes, 20 de marzo de 2012

El viernes 16 de marzo de 2012, en las dependencias de la Misión Diplomática de la Embajada de Palestina en Argentina, se realizó un encuentro organizado por el “Programa Ecuménico de Acompañamiento a Palestina e Israel”, que funciona en Argentina hace dos años. La rica iniciativa contó con la asistencia de miembros de diversas agrupaciones cristianas, quienes pudieron apreciar el documental “Persiste la cuestión Palestina”, y dialogar francamente con el Embajador Walid Muaqqat.


Palestina: Que tiemble la injusticia frente a la voluntad de un pueblo mancillado

Andrés Figueroa Cornejo



Junto con dar la bienvenida a los presentes “a la Embajada de todos” y relevar la solidaridad del pueblo y el gobierno argentinos con la causa palestina, Muaqqat sustantivó a los asistentes como genuinos “mensajeros de la paz y la verdad”, y el anhelo antiguo  y armado de una ardiente paciencia, de que Palestina se convierta en un Estado soberano e independiente.

El diplomático hizo hincapié en aquel significativo sector del pueblo israelí que comprende, acepta e incluso, lucha por el fin de la ocupación de impronta sionista que caracteriza coyunturalmente el gobierno de Israel.

“El pueblo palestino ha sufrido una injusticia histórica que tiene su origen en 1947”, señaló Walid Muaqqat, “cuando luego de la Segunda Guerra Mundial, las Naciones Unidas decidieron el destino de Palestina, sin que mi patria tuviera arte ni parte en la conflagración global y menos en el ‘holocausto’. Inconsultamente, la ONU resolvió fracturar el territorio palestino para que Israel impusiera su Estado. Ello se tradujo en que de inmediato dos tercios de la población de Palestina fuera expulsada por la fuerza de la tierra de toda su vida, a favor de los colonos israelíes. En términos internacionales, se trata de un crimen de guerra.”

Muaqqat aseguró que a través de los años, el territorio palestino quedó confinado a un 22 % de su nación original. Es decir, pese a que la ONU entregó un 56 % de Palestina a los colonos israelíes, con el tiempo, se hicieron del 78 %, y continúan avanzando. Separados terminaron Franja de Gaza y  Cisjordania. Como si no bastara, actualmente “la mitad del 22 % permanece confiscado por Israel”. La política de asentamientos israelíes es un cáncer que avanza con violencia y más allá de todo juicio internacional, cada día que pasa.

“Israel está dejando sistemáticamente, sin alimento, sin hogar, sin olivos, sin pan a mi gente”, manifestó el Embajador, y agregó “que la vida resulta sumamente difícil de sobrellevar. Hemos sido víctimas de dos tipos de terrorismo por parte de Israel, uno necesario para el otro: el informativo y el colono-militar. Con los poderes de la maquinaria mediática mundial y bélica de su lado, Israel ha intentado transformar todo tipo de resistencia palestina en un acto de terrorismo. Es como si los independentistas de América Latina fueran tildados de terroristas.”

-¿Y qué demanda Palestina?

“Que Israel congele su estrategia de asentamientos para contar con las condiciones básicas para dialogar la paz definitiva y duradera. En 1993 se firmaron los acuerdos de Oslo que resumidamente, indicaban el establecimiento del Estado de Palestina en Franja de Gaza y Cisjordania. Pero desde entonces se han triplicado los asentamientos israelíes. ¿Cuánto más debemos sacrificar? De los 11 millones de palestinos existentes, 6 millones permanecen en la diáspora, expatriados de nuestro territorio a causa del terror. En tanto, Israel emplea mil y una excusas para postergar el proceso de paz y ganar tiempo para expulsarnos totalmente. Israel es una fábrica de pretextos al respecto.”

-¿Y Estados Unidos?

“Es absolutamente obsecuente a los intereses de Israel. Es su soporte más importante. Salvo excepciones decorosas, tanto demócratas como republicanos financian sus campañas electorales y más, mediante corporaciones empresariales cuyos propietarios son israelíes. Estamos hablando de la primera potencia militar que ha conocido la humanidad. Es la fuerza contra la razón.”

-¿Y cuál es la estrategia de Palestina?

“La lucha pacífica y diplomática. De esta manera, el mundo sabrá por fin quién es el que no quiere la paz; quién es la víctima; quiénes son los que sufren. Es cierto. Hubo un horrible holocausto judío. Pero hoy existe un igualmente espantoso holocausto palestino. Todos nuestros derechos humanos han sido violados.”

-¿Pero está Palestina en condiciones de ser un Estado?

“Ya hemos construido todas las instituciones propias de un país que demanda el mundo. Desde el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, hasta el concierto prácticamente unánime del globo lo saben y lo reconocen. Incluso en mejor situación que países que ya tienen dos décadas de independencia y soberanía. Ya somos un Estado de hecho. Por eso fuimos al Consejo de Seguridad de la ONU para ser reconocidos. A pesar de las amenazas del gobierno norteamericano. Si en el corto plazo fracasan nuestras gestiones, no cejaremos ni un instante de demandar y solicitar  ser el Estado 194 de la ONU. Que tiemble la injusticia ante el dolor de mi pueblo. Nuestra voluntad es inquebrantable y nuestro horizonte, luminoso.”


UN TESTIMONIO ARDE EN EL CORAZÓN DE ESTEBAN

Esteban Vargas es un estudiante peruano que cursa  Comunicación Social y Teología en Buenos Aires. Profundas convicciones cristianas conducen sus decisiones de vida.

“Me atrae la idea de colaborar modestamente con la solución pacífica entre el conflicto de Palestina y el Estado de Israel”, dice Esteban que participa en el programa desde fines de 2011, y añade que “creo que los latinoamericanos tenemos una deuda histórica en este importante asunto. Hemos hecho muy poco aún.”

-¿Y si pudieras viajar al territorio palestino ocupado militarmente por Israel, concretamente a qué te abocarías?

“Me interesa acompañar a los chicos y chicas en la zona de conflicto. Ocurre que muchas veces son los civiles y, en especial, los niños, quienes más sufren en estos casos. Los más castigados son los que pierden sus casas de un momento a otro, a sus familiares, quedando en la más absoluta indefensión.”

-¿En qué Iglesias profesas tu fe y tu práctica?

“Vengo de la Iglesia Pentecostal en Perú, y en Argentina asisto a una Iglesia Bautista. Algunos piensan que el culto a una fe nos libra de las calamidades del mundo; como si una estructura ‘nos salvara’ del compromiso concreto con los más débiles. Pero Cristo nos enseñó que es primordial ofrendar nuestros servicios existenciales a quienes más los precisan. Es decir, el cristianismo no sólo es cuestión de palabras, sino de actos. Para mí, tiene infinitamente más valor lo que uno hace que lo que dice.”

-¿No tienes miedo de experenciar tu fe en una zona calificada casi siempre como ‘peligrosa’ o ‘de riesgo’?

“¿Quién no tiene miedo? Sin embargo, no hay estadio cristiano y humano más alto que dar la vida por aquel que lo necesita.”

Comienza reunión de la OTCA en Perú.


PERÚ-AMAZONÍA

La segunda reunión de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) comienza este martes en la cuidad peruana de Lima. Los 8 países miembros del organismo analizarán proyectos para el desarrollo sostenible de la Amazonía.
Audios disponibles:
Nicolás Maduro, canciller venezolano (amazonas) - 34 seg. (274 Kb.)

La reunión se extenderá durante 2 jornadas de trabajo. Contará con la presencia de los ministros de Medio Ambiente y representantes de los países miembros de la OTCA.
Dichos integrantes son Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
Según los organizadores, el objetivo del encuentro es el de alcanzar compromisos políticos para desarrollar la cuenca amazónica frente a las amenazas del cambio climático.
También el de analizar acciones para la protección de los bosques y el uso sostenible de la diversidad biológica.
En ese sentido, el ministro peruano de Medio Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y el secretario general de la OTCA, Alejandro Gordillo, destacaron el tratamiento del monitoreo a la deforestación dentro del temario del encuentro.
Asimismo, ambos funcionarios destacaron que durante la reunión se trabajaran criterios de sostenibilidad del manejo forestal, el combate de incendios forestales y la gestión de recursos hídricos transfronterizos.
La segunda reunión de la OTCA propondrá la creación de una plataforma ambiental común entre sus países miembros. Dicha propuesta será presentada en la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20.
Vale recordar que la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica fue fundada en 1998. Promueve actividades de intercambio y proyección conjunta para el desarrollo sostenible de la región. (PÚLSAR)

Jornada internacional de acciones solidarias por el delincuente ácrata, alias "Tortuga".



Hora: A determinar.

Lugar: A determinar.

Motivo: En contra del juicio a Luciano Tortuga (23), acusado de colocar un artefacto explosivo en el Banco Santander de Santiago, Chile, como forma de sumarse a la ofensiva antiautoritaria que ha venido desarrollándose hace años sin reconocer líderes ni fronteras, atacando de forma directa símbolos del estado y el capital.

Reseña: Este 20 de marzo del 2012, se realizará la audiencia del juicio oral en contra del compañero, para quien piden 15 años de prisión, bajo la Ley Antiterrorista. Lxs guerrerxs de todo el mundo no podemos quedarnos en silencio observando cómo juzgan a nuestro hermano. Destruyamos las lógicas del capital. Defendamos al compañero y su insurrecto acto, con todas las formas de ataques imaginables. En la guerra contra el poder…

Convoca – Contacto: Guerreros Anarquistas

El Parlamento egipcio declara a Israel enemigo número uno

EGIPTO

14 MARZO 2012


La cámara baja del Parlamento egipcio ha aprobado por unanimidad un texto declarando que Israel es el enemigo número uno de Egipto y pide la expulsión del embajador israelí y el cese de las exportaciones de gas a Israel.

El lunes, los diputados egipcios votaron por una votación a mano alzada sobre el texto de un informe, que fue compilado por la Comisión de Asuntos Árabes de la Asamblea del Pueblo (cámara baja del parlamento).

?El pueblo revolucionario de Egipto nunca será un amigo, socio o aliado de la entidad sionista, que nosotros consideramos como el enemigo número uno de Egipto y de la nación árabe?, declaró el informe, añadiendo: ?Va a hacer frente a esa entidad como un enemigo , y el gobierno egipcio está presente llamado a revisar todas sus relaciones y acuerdos con el enemigo ?.

En 1979, Egipto se convirtió en el primer país árabe en firmar un tratado de paz con Israel, pero se vio obligado a estar de acuerdo para suministrar gas a Israel como una de las principales condiciones económicas del acuerdo de paz patrocinada por Estados Unidos.

De acuerdo con los resultados de una encuesta de opinión realizada por Synovate para Press TV publicado el 3 de octubre de 2011, una abrumadora mayoría de los egipcios se oponen a los términos del acuerdo de gas del país con Israel.

En la encuesta, el setenta y tres por ciento de los encuestados dijeron que se oponían a la exportación de gas a Israel. Sólo el 9 por ciento dijo que aprueba el suministro de gas de Egipto a Israel, y un 12 por ciento no tenía opinión.

La situación del suministro de gas a Israel ha sido siempre un tema polémico para los egipcios, que ven a Israel como un enemigo y se oponen a la realización de cualquier tipo de negocio con él.

De acuerdo con un acuerdo de exportación de $ 2,5 mil millones con Tel Aviv, firmado en 2005, Israel recibe alrededor del 40 por ciento de su suministro de gas desde Egipto a un precio extremadamente bajo.

PRESS TV ? GS NEWS

Dimiten en cascada periodistas de Al Jazeera por cobertura sobre Siria

SIRIA


Miércoles, 14 de Marzo de 2012 


¿Al Jazzera o Al Mentira?

La renuncia de Hashem se presenta semanas después de que hackers partidarios de Assad filtraron correos que revelaron la consternación en el personal de Al Jazeera sobre su cobertura ?sesgada y poco profesional? del conflicto sirio.

Blog La pupila insomne, tomado del blog de amigos de la TV de Brasil, traducción por Ivana Cardinale para Correo del Orinoco.- El corresponsal de Al Jazeera en Beirut, Alí Hashem, renunció el martes luego que correos electrónicos filtrados revelaron sus frustraciones sobre la cobertura del canal de noticias de Siria, según una fuente interna del canal de televisión.

La renuncia de Hashem se presenta semanas después de que hackers partidarios de Assad filtraron correos que revelaron la consternación en el personal de Al Jazeera sobre su cobertura ?sesgada y poco profesional? del conflicto sirio.

?Las dudas de Hashem son claras y bien conocidas, y ya no son un secreto para nadie?, dijo la fuente, deseando permanecer anónima.

?Usted puede chequear los correos electrónicos que él envió a su colega, Rula Ibrahim, para conocer su posición que cambió luego de que el canal se negó a mostrar fotos que él tomó de combatientes armados enfrentando al ejército sirio en Wadi Khaled. En su lugar, Al Jazeera arremetió contra él como a un shabeeh (lo que implica un leal al régimen)?.

La fuente también dijo que Hashem informó su consternación a varios funcionarios del canal, no solo a su colega, Ibrahim.

Un asunto complicado para Hashem fue la negativa de Al jazeera para cubrir el levantamiento en Bahrain.

?En Bahrain, estábamos viendo imágenes de un pueblo siendo masacrado por `la opresión de la máquina del Golfo´, y para Al Jazeera, el silencio era el nombre del juego?, añadió la?fuente.

Según la fuente, Hashem no fue el único periodista de Al Jazeera en expresar su frustración sobre su cobertura. Miembros del personal en las oficinas de Al Jazeera en Túnez, Egipto, Libia, Siria y Bahrain también expresaron opiniones similares.

La fuente explicó que la mayoría de los periodistas de Al Jazeera son profesionales y vienen de prestigiosas escuelas de periodismo donde la cobertura sesgada es inaceptable y particularmente desde que varios periodistas de campo están ?viendo la verdad? por sí mismos.

?Hay una división entre los miembros del personal en el canal. En cuanto a Hashem, él pensó que podría cambiar una cosa, pero no podía así que optó por renunciar?, dijo la fuente.

?Esto es lo que sucede a la mayoría de las personas que se oponen a la política provocativa del canal. Ellos terminan renunciando?.

Al Jazeera es un canal de televisión qatarí, y ha sido el centro de la controversia a lo largo de su corta historia.

Hizo que los funcionarios estadounidenses se enojaran cuando transmitieron imágenes horribles de la invasión y ocupación de EE. UU. en Irak la década pasada.

Pero el endurecimiento de la política exterior de Qatar en el Medio Oriente, en particular sus esfuerzos para derrocar al presidente sirio Bashar al Assad mientras apoya la represión a disidentes en Bahrain, ha hecho incursiones en la cobertura de Al Jazeera sobre los asuntos árabes.

Se repiten los atentados en Francia.

FRANCIA

Se elevan a cuatro los fallecidos en el tiroteo frente a una escuela judía en Toulouse
Cuatro personas han fallecido, entre ellas tres niños, en el tiroteo que se ha registrado esta mañana delante de una escuela judía, en Toulouse. El ministro francés de Interior ha destacado las "similitudes" entre el tiroteo de hoy y los de la semana pasada contra varios militares.

19/03/2012 

TOULOUSE-. Un hombre ha abierto fuego poco antes de las 8.00 de la mañana contra un grupo de alumnos y padres que esperaban ante el colegio judío Ozar Hatorah, en Toulouse, según informa la agencia AFP.

Según fuentes policiales, tras disparar en el exterior del centro escolar se le ha encasquillado el arma. Luego ha accedido al interior y allí ha utilizado otra pistola contra los alumnos.

El autor de los disparos ha huido posteriormente en una moto, de acuerdo con los testimonios recogidos en el lugar. La Policía ha informado en un principio de que al menos tres personas han fallecido, pero posteriormente el fiscal de Toulouse, Michel Valet, ha elevado a cuatro la cifra de muertos.

Se trata de un profesor de religión de 30 años y sus dos hijos, de 3 y 6 años, y otro niño de 10 años.

Otras persona está herida de gravedad, según el fiscal.

"Ha disparado contra todo lo que tenía delante, niños y adultos", ha explicado a los medios.

La zona en la que se ubica la escuela ha sido acordonada y se ha desplegado un fuerte dispositivo policial.

El ministro francés de Interior, Claude Guéant, ha ordenado reforzar la seguridad en torno a las escuelas judías y en todos los centros confesionales. Guéant se ha trasladado a Toulouse, al igual que el presidente del Ejecutivo y candidato a la reelección por la UMP, Nicolas Sarkozy, y su rival del PS, François Hollande.

Mismo "modus operandi"

El "modus operandi" utilizado en este caso coincide con el de los dos tiroteos que se han producido en la última semana en Toulouse y Montauban, en los que una persona que huyó en moto mató a tres militares.

El ministro de Interior ha destacado las "similitudes" entre los tres casos y ha señalado que el autor de los disparos de hoy llevaba dos armas, una de ellas con munición del mismo calibre que la utilizada contra los militares.

El fiscal de Toulouse y Nicolas Sarkozy también han resaltado las similitudes, aunque el jefe del Estado ha puntualizado que "es demasiado pronto" para sacar conclusiones.

La Fiscalía Antiterrorista de París ha abierto sendas investigaciones para esclarecer los tres tiroteos, según ha informado en un comunicado.

Los rabinos europeos reclaman mayor protección

En el Estado francés viven entre 500.000 y 700.000 judíos, la comunidad más importante de Europa occidental.

La Conferencia de Rabinos Europeos (CER) ha expresado su "tristeza" y "conmoción" por lo sucedido y ha reclamado una mayor protección y seguridad para las instituciones judías en Europa.

-------------------------------------------------------------

Hace una semana, otro atentado:
Mueren dos militares franceses tras ser tiroteados por un motorista
Los disparos realizados por una persona que circulaba en una motocicleta causaron la muerte a dos militares franceses cuando se disponían a sacar dinero en un cajero cerca de su cuartel. Se desconoce el motivo del ataque y la Policía busca a dos sospechosos.

TOULOUSE

Dos militares franceses murieron tras ser tiroteados mientras retiraban dinero de un cajero automático junto a un compañero en el municipio de Montauban, a unos 50 kilómetros al norte de Toulouse, en el suroeste del Estado francés. Los dos militares, de 26 y 24 años de edad respectivamente, murieron en el acto y el tercero, de 28 años, se encuentra en estado crítico.

Los disparos contra los tres militares franceses que se disponían a sacar dinero de un cajero cercano a su cuartel fueron efectuados al parecer por una única persona que circulaba en motocicleta, con el casco puesto y la visera bajada, y que se dio a la fuga, aunque inicialmente se especuló con que podrían haber sido varios los autores. Se desconoce el motivo del ataque.

Los militares tiroteados ayer eran zapadores-paracaidistas especialistas en desactivación de minas, asalto en cruce y combate urbano y pertenecían al 17º Regimiento de Paracaidistas, que ha participado en operaciones exteriores del Ejército francés. En 2011 tomó parte en la misión de la OTAN en Afganistán.

Es la segunda vez en cinco días que soldados son víctimas de disparos, ambas en el suroeste del Estado francés, aunque los investigadores no han establecido por el momento conexiones entre los dos ataques.

El 11 de marzo, otro militar fuera de servicio fue tiroteado en una zona residencial cerca de Toulouse. La víctima se encontraba junto a su moto, cerca de un gimnasio, cuando otro motorista se le acercó y le disparó, al menos una vez, en la cabeza, tras lo que huyó. El militar murió en el acto.

Los investigadores dijeron entoces que contemplaban diversas hipótesis y no descartaban que se tratara de un posible ajuste de cuentas.

Lo que se sabe de los tiroteos en Francia



Las similitud de los tres casos hace pensar en un mismo asesino.

En los últimos días, tres ataques de armas de fuego en Francia dejaron siete muertos y dos heridos. La similitud de los tres casos tiene en alerta a la policía del suroeste del país.
En los tres incidentes se cree que el atacante fue un hombre armado que iba en ciclomotor, con un arma del mismo calibre y que actúa a plena luz del día.
Todos los ataques ocurrieron en un radio de unos 50 kilómetros, entre las ciudades de Toulouse y Montauban.
Los dos primeros tenían como objetivo soldados, pero el tercero fue en una escuela.
Lo que las víctimas tienen en común es que pertenecen a minorías étnicas o religiosas: del norte de África, el Caribe y de la comunidad judía.
Algunos informes indican que fueron elegidos especialmente pues, en al menos un ataque, el asesino empujó a un lado a otros transeúntes para llegar a sus víctimas.
La búsqueda del asesino ya está en marcha. La policía nacional emprendió una investigación, y los expertos antiterroristas y en crímenes seriales están a disposición de las autoridades.
Aunque poco se ha informado sobre la identidad o la motivación de quien el diario Le Figaro llama "el hombre más buscado de Francia", el primer ataque puede haber dejado algunas pistas.
Aviso web
Los investigadores creen que es "muy posible" que se haya utilizado la misma pistola calibre .45 en los dos primeros tiroteos, según le dijo una fuente judicial a la agencia AFP varios días antes del tercer ataque.


El domingo 11 de marzo, Imad Ibn Ziaten, un suboficial del primer regimiento de paracaidistas, de 30 años,, fue muerto a tiros alrededor de las cuatro de la tarde detrás de una escuela en un barrio tranquilo de Toulouse.??Según Le Figaro, el sargento Ibn Ziaten, quien iba vestido de civil, esperaba sin saberlo a su propio asesino.
Había publicado un pequeño anuncio en un sitio de internet para vender una moto Suzuki Bandit, y el sospechoso había organizado un encuentro para verla.
El cuerpo del sargento fue hallado con un disparo en la cabeza, y su moto junto a él.
La policía cibernética francesa está trabajando para extraer pistas de los intercambios de internet de los dos hombres, dice Le Figaro.
Ibn Ziaten tenía un historial impecable, subrayó la fiscalía, rechazando las versiones de que podría haber habido algún elemento del hampa involucrado en el asesinato.
Tatuaje
En el segundo ataque, ocurrido en Montauban el jueves 15 de marzo, el pistolero en moto fue registrado por 46 cámaras de vigilancia, según Le Figaro.
Las imágenes mostraban a "un hombre con ropa oscura que llevaba un casco negro y conducía un ciclomotor de gran alcance".
Se cree que las imágenes de CCTV -a disposición de los investigadores- incluyen la escena del asesinato, tomada por la cámara del cajero automático usado por los tres soldados paracaidistas atacados.
Al igual que el sargento Ibn Ziaten, el cabo Abel Chennouf, de 24 años, y el soldado Legouad Mohamed, de 26, eran de origen magrebí.


El soldado asesinado Abel Chennouf (izq) estaba a punto de ser padre con su esposa (der.).

Un tercer paracaidista de 28 años de edad, el cabo Loic Liber, de la región francesa de ultramar de Guadalupe, quedó en estado de coma.
En Montauban hubo numerosos testigos del ataque, que ocurrió alrededor de las dos de la tarde fuera de un pequeño centro comercial.
Antes de abrir fuego contra los tres militares armados y uniformados, el atacante se colocó al lado de una anciana, que al parecer estaba haciendo cola en el cajero automático.
El asesino fue descrito como un hombre pequeño que actuaba con calma y que se detuvo a cambiar el cargador de su pistola.
Los testigos dijeron que el asesino se volteó hacia uno de los heridos que estaba tratando de alejarse a rastras y disparó tres veces más contra él.
Uno de los testigos describió al asesino como "de estatura media y bastante gordo" y le dijo a la emisora francesa RTL que en un momento se le levantó la cubierta del casco y le vio los ojos y un tatuaje en la cara. No hay indicios de su origen étnico.
"Todo a su paso"
Este lunes, 19 de marzo, un hombre armado en un ciclomotor atacó la escuela judía Ozar Hatorah en Toulouse y mató a tres niños de tres, seis y diez años y a un profesor de educación religiosa de 30 años de edad.
Un joven de 17 resultó herido. Los nombres de las víctimas fueron dados a conocer.
El ministro del Interior, Claude Guéant, le dijo a la AFP que había "similitudes" entre los dos primeros ataques y la policía dijo que en los tres ataques se usó un arma del mismo calibre.
"No pueden dejar de notarse las similitudes entre los ataques a nuestros soldados en Toulouse y en Montauban y luego el horrible ataque a los niños de esta mañana", reconoció.
En un aspecto, sin embargo, el tercer ataque parece diferente: el hombre armado habría disparado indiscriminadamente en el interior del recinto escolar.
"Le disparó a todo a su paso, a niños y adultos, y persiguió a algunos niños en la escuela", les dijo el fiscal Michel Valet a los periodistas.
Como resultado del ataque, Guéant ordenó que se refuerce la vigilancia en todas las escuelas judías de Francia.
Después de los ataques contra los soldados también se reforzó la seguridad en las bases militares del sudoeste francés.
Motivo difícil de establecer
Los medios franceses han especulado si los ataques podrían estar relacionados con el terrorismo y que fueran, por ejemplo, un acto de venganza islámica contra las fuerzas francesas desplegadas en Afganistán.
Sin embargo, sólo uno de los soldados había servido en Afganistán, y el ataque a la escuela judía no se ajusta a ese patrón.
El hecho de que ninguno de los soldados muertos tuviera antecedentes penales, salvo una infracción por exceso de velocidad en un caso, parece echar por tierra la teoría de que hubiera alguna banda criminal involucrada.
Por otra parte, los soldados en Montauban no conocían al sargento muerto en Toulouse, según la televisión francesa.
Otra teoría es que se trate de ataques motivados por odio racial. Toulouse alberga a grandes comunidades tanto de judíos como de musulmanes del norte de África.
El jefe del Consejo Musulmán Francés, Mohammed Moussaoui, condenó el ataque a la escuela judía y expresó su "solidaridad y la de los musulmanes en Francia con la comunidad judía".
Por ahora, todas las teorías siguen siendo mera especulación.

La CIA y el liberalismo progresista en América Latina: el caso de CADAL

ESPECIAL

En el marco de la próxima Cumbre Iberoamericana:
por Emilio Vildes, especial para Resumen Latinoamericano


"Desde hace algunos meses, tanto la CIA como el Departamento de Estado han comenzado a dar alertas en relación a la situación de la región latinoamericana. Venezuela, Colombia, México y Bolivia -entre otros- se han convertido en fuentes de preocupación para Washington, pero no precisamente por temas ya tradicionales como el narcotráfico,  la guerrilla o la violencia urbana. Populismo, debilidad del régimen político y falta de transparencia son los nuevos blancos de la estrategia de seguridad del gobierno norteamericano".


El análisis, expuesto en el párrafo que antecede, fue realizado en el año 2005 por Verónica Domínguez Pousada, a través de los diario El Universal y La Nación. El mismo figura, también, entre los artículos publicados por el Centro de Apertura y el desarrollo de América Latina (CADAL). Sin dudas que este último no resulta un dato menor.

Se preguntará el lector cuál es la relevancia de que sea CADAL la entidad que publique un artículo en el cual se exponen los puntos de preocupación de la política de seguridad de los Estados Unidos. A continuación trataré de aproximarme a una explicación sobre la misma.



CADAL se funda, en Argentina, en febrero del año 2003. En dicho momento  histórico, existía en Argentina, y casi en la totalidad de América Latina, una profunda crisis. Publica CADAL al respecto: "La creación de CADAL, en febrero de d2003, tuvo en cuenta las crisis políticas, económicas e institucionales en varios países de América Latina, su impacto regional,  y los futuros desfíos en materia de libertades civiles, políticas y económicas. En ese sentido, CADAL surgió para ocupar un espacio en la región promoviendo simultáneamente políticas pro democracia y mercado".



Sin dudas que el comienzo del nuevo siglo en América Latina abriría un gran interrogante para la derecha internacional: ¿Cómo salir de la crisis sin tocar el nuevo modelo económico político?

Seguramente que la alternativa ya no sería el tradicional golpe de Estado propiciado por las Fuerzas de Seguridad (los años 70). Dicha alternativa ya no resultaba factible, después de las atrocidades que se hicieron públicas y que conmovieron a la humanidad en su conjunto.



Tampoco esra posible recurrir a los tradicionales partidos de la burguesía, ya que tanto los identificados con la derecha, como los del centro izquierda corrompido, se habían debilitado por claudicar con sus más elementales principios durante las décadas de los 80 y 90.

La sociedad clamaba "que se vayan todos" y ese clamor popular sólo podía ser recogido por aquellos que siempre se opusieron a las políticas neoliberales. Sólo un frente político social de liberación podía ser la alternativa política al liberalismo, y la derecha debía reordenar su discurso para impedirlo.


Gabriel Salvia y Hernán Alberro, presidente y director de programación de CADAL.





Un nuevo "enemigo" emergía del discurso capitalista: el llamado populismo



Todo intento de consolidar un estado nacional libre, sería tildado, desde el discurso liberal, como populista y desde dicho mote todas las calificaciones despectivas consiguientes: totalitario, antidemocrático, fascista, etc.



La respuesta al "mal populista" debía provenir de algo nuevo e innovador. Algo en el que puedan confiar aquellos ciudadanos que ya no confiaban ni en las botas, ni en los partidos políticos. Alguna institución que haga política desde la supuesta no política, que no aspire al gobierno pero termine gobernando.

De esta manera, comienzan a surgir en América Latina, miles de organizaciones no gubernamentales (ONGs). James Petras es contundente al afirmar que las ONGs son "la punta y lanza de la globalización neoliberal capitalista. Las ONGs son en su mayoría brazos de los poderes internacionales que buscan despolitizar el conflicto de clase y estrangular el germen de la organización social de las bases!.



Un claro ejemplo de dicha situación es el caso que aquí me ocupa: el Centro para la Apertura y el Desarrollo para América Latina (CADAL).

Asociada a medios de comunicación y fundaciones del núcleo neoliberal, cmo Atlas, Hayek y Friedrich Neumannn, CADAL opera en Argentina y Uruguay, cn respaldo directo de la OEA, organismo que en 2010 aceptó a esta ONG, integrándola conjuntamente con las organizaciones de la sociedad civil, apoyándose en la CP/RES 759, de esta organización.



Afirma la licenciada Martha Lidia Ferreira: "CADAL recibe su mayor porcentaje de dinero, para sus acciones, de manos de las sucursales de la CIA para la región: ATLAS ECONOMIC RESEARCH FOUNDATION, con sede en Washington, el instituto TIMBRO de Suecia, la filial argentina de la KONRAD ADENAUER STIFTUN, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), la UNITED STATED AGENCY FOR INTERNATIONAL DEVELOPMENT (USAID), la NATIONAL ENDOWMENT FOR DEMOCRACY  y el Directorio Democrático Cubano con sede en Miami". Detrás de dicho financiamiento se ubica el órgano histórico de la inteligencia capitalista: la CIA.



La apertura de CADAL en Argentina y Uruguay tenía y tiene, un claro objetivo vinculado al intento desenfrenado de los Estados Unidos, y el gran capital financiero, de impedir el crecimiento del bloque regional de liberación integrado por Venezuela, Bolivia y Ecuador, países solidarios y hermanos del principal enemigo del imperio: la revolución cubana.



Con el lema del liberalismo progresista, CADAL  se propone anclar en sectores que podrían acercarse al proceso de cambio en América Latina. Con un objetivo claro y un discurso confuso, CADAL embate contra el llamado "mal populista". Utilizando las palabras "democracia" y "liberalismo", CADAL intenta acercarse a quienes arrastran la carga simbólica del terrorismo de Estado y a quienes se vieron afectados por la llamada década neoliberal. Alejado de todo discurso de derecha, maquilla su contenido de modo de poder atraer a sectores progresistas y de esta manera contrarrestar el avance del proyecto del ALBA en la región.

Desde el año 2003 CADAL viene desarrollando varias actividades dirigidas a este macabro fin.



En el año 2004, contó con la exposición del ex vicepresidente argentino Carlos "Chacho" Alvarez quien comentó el Documento de CADAL "Las dos renovaciones de la izquierda chilena".



En el 2005 se ocupó, en varios eventos, del nuevo gobierno uruguayo, presentando el libro del periodista Nelson Fernández: "¿Hacia donde va la izquierda oriental?".

En el 2006 se llevó a cabo la presentación del libro "Lula, la izquierda al diván", de Ceferino Reato, publicado por CADAL y Editorial Catálogos, en el Centro Cultural Borges. En el 2007 se organizó un evento denominado "Los desencuentros de la libertad en América Latina". Bajo el título "Argentina y América Latina": ¿Han fracasado las políticas liberales? Los liberales, gestores de la continuidad del populismo".  Participaron en su cierre el Dr. Rudger Graichen, Representante de la Fundación Naumann en la Argentina, Andrés Cisneros, analista internacional, Ricardo López Murphy, candidato a Presidente por el Partido Recrear, Teodoro Ribera Neumann, rector de la Universidad Autónoma de Chile, y Rodolfo Terragno, Senador Nacional de la UCR.







En septiembre de 2008 comenzó la organización del evento Foro Latino Global. Con la participación como expositores de Jorge Marshall, Eduardo Viola, Raúl Ferro, Felipe Solá, Javier González Fraga y Santiago del Sel, se realizó el martes 16 de septiembre de 2008, en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires, el Forgo LatinoGlobal 2008. El primer panel analizó a "Los que creen en América Latina" y el segundo panel estuvo dedicado a la "Política Económica, seguridad jurídica y clima de negocios en Argentina". En agosto del mismo año se organizó otra actividad bajo el nombre de "Las futuras relaciones Estados Unidos-América Latina", en el marco de la reunión del Foro Latinoamericano Buenos Aires, en la sede de CADAL, en cuya oportunidd el analista Patricio Navia disertó, siendo moderador el periodista Fabián Bosoer, editorialista del diario Clarín.



En el año 2009 se realizaron cantidad de eventos sobre las elecciones en Uruguay. Luego, el 13 de noviembre se organizó el segundo Foro Latino Global.

Durante 2010 siguió organizándose tanto el foro democrático latinoamericano como el foro latino global, a lo que debe sumársele la inauguración de la nueva sede de CADAL que sirvió para comenzar el trabajo sobre el año eleccionario de 2011 en Argentina. A fines del año se inauguró también el FORO DEMOCRATICO IBEROAMERICANO.

En 2011, además de repetirse las ediciones respectivas de los foros, se realizó un evento de importancia en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el que se tituló "Liberalismo progresista en América Latina: Gobernabilidad democrática, crecimiento económico e inclusión social", en el cual participaron como expositores Sergio Fausto (Brasil), Patricio Navia (Chile), Raúl Ferro (Perú) y Adolfo Garcé (Uruguay). El Foro contó con el auspicio de Plataforma Democrática, Business News Américas, Bodegas San Huberto, y fue moderado por el periodista Carlos Mira (Radio El Mundo).



Los eventos expuestos en la mismísima página de CADAL, son algunos de los tantos que demuestran su claro objetivo político en la región: instalar la idea de que se encuentra en peligro la democracia y que hay un discurso social posible dentro del liberalismo económico.



Sin embargo, resulta llamativo, o no tanto, si identificamos claramente los fines de la organización, el hecho de que se haga referencia a países que se presentan como el modelo a seguir de la democracia en América Latina, léase Colombia, Perú, Chile (y hasta incluso Brasil y Uruguay), desconociendo la legitimidad de otros que han conseguido gobiernos con alto grado de participación y respaldo popular.  Venezuela, Ecuador y Bolivia son citados de manera permanente como ejemplos de países en donde la democracia se encuentra debilitada, por no decir ausente. Del mismo modo se intenta generar una especie de pánico colectivo respecto del proceso en el cual se encuentra inserta la República Argentina en donde la participación política de la ciudadanía se ha incrementado, de manera notoria, en los últimos años.






En resumidas cuentas, para CADAL y sus foros "democráticos", existe una posibilidad de conciliar el lenguaje social con el liberalismo económico salvaje. El Chile de la Concertación pudo lograrlo, y para ellos, Brasil y Uruguay, aunque con algunas falencias, se dirigen en ese rumbo. El problema está en Venezuela, Bolivia, Ecuador, y podría estarlo en Perú, Argentina, Paraguay. Para CADAL, Chile y Colombia son el modelo; a Brasil y Uruguay, hay que empujarlos para que el proceso, que nació popular y transformador, termine muriendo conservador y elitista. A Perú y a Paraguay hay que aleccionarlos a los efectos que se no se alíen al "eje populista". A Argentina hay que invadirlo de intelectuales y prensa al servicio de los capitales financieros, con el propósito de impedir que sea la ciudadanía la que siga ejerciendo las grandes transformaciones estructurales.



La CIA lo ha advertido, CADAL mismo publicó la advertencia: "Populismo, debilidad del régimen político y falta de transparencia son los nuevos blancos de la estrategia de seguridad del gobierno norteamericano", lo que debe traducirse en palabras claras: pueblo, política de liberación nacional, y autodeterminación, son el enemigo histórico de EEUU. Por eso mismo, en el siglo XX, al enemigo histórico, Cuba, se le suman otros nuevos como Venezuela, Ecuador y Bolivia, quienes decidieron comenzar un proceso de cambio a los efectos de lograr la segunda y definitiva independencia. Por estos países, la CIA se propone trabajar de manera muy intensa en otros que dan claras muestras de intentar sumarse al cambio.



En política no hay casualidades sino causalidades, y sin dudas que CADAL tiene la suya.



En una reciente solicitud, CADAL,  "preocupada" por la democracia en America Latina, pidió de manera formal a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que la próxim Cumbre Iberoamericana, en vez de condenar un bloqueo inexistente, excluya a Cuba. Dicha solicitud se realizó al compás de que el mundo condenara, a través de Naciones Unidas, el Bloqueo a la Isla. En igual sentido, publicó el libro "Diplomacia y derechos humanos en Cuba", instituyendo, además, el premio a la diplomacia comprometida en Cuba, con lo cual intenta persuadir a los diplomáticos para que de alguna manera u otra interfieran en asuntos que son propios de los cubanos. Por qué, se preguntará el lector. Quizás algún miembro de la CIA, arrepentido, en algunos años dé la respuesta. Mientras tanto, con todos estos elementos expuestos aqui, se podría reflexionar lo siguiente:

CADAL está interesado en la condena a Cuba en la Cumbre Iberoamericana porque es conciente que gran parte de América Latina ha optado por la verdadera democracia, la de los pueblos que son protagonistas de la historia. La CIA sabe que no tiene mucho margen para actuar. Que los pueblos de Latinoamérica están afectando la seguridad financiera de quienes han saqueado este continente hasta más no poder, y que ahora se disfrazan de liberales progresistas. Por dicha seguridad nación CADAL, del vientre de una CIA cada vez más desconcertada, y de la mano de parteras conocidas, como la United Stated Agency for International Development (USAID), la National Endowment for Democracy y el Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami.