miércoles, 7 de noviembre de 2012

Luego de una reñida elección, Barack Obama fue reelegido este martes presidente de Estados Unidos.



Su victoria no fue tan apabullante como hace cuatro años, pero el candidato demócrata se impuso con claridad a Mitt Romney incluso en estados donde el republicano esperaba ganar.
Después de más de un año de campaña multimillonaria en un país polarizado, el presidente seguirá en la Casa Blanca.
Mucho tuvo que ver que la alternativa planteada en la figura de Mitt Romney no convenció a gran parte del electorado y la admiración por la actuación de Obama durante el huracán ‘Sandy’, los norteamericanos acudieron masivamente a las urnas y dieron una segunda oportunidad al candidato demócrata.
El presidente es el primero en ser reelegido con un paro por encima del 7% desde Franklin Roosevelt.
En 2008, Obama celebró su victoria ante 240.000 personas en el Grant Park, un bello e histórico parque en el centro de Chicago.
Este martes, daba su discurso en un pabellón ante unos 10.000 fieles escogidos, la mayoría eran los voluntarios más abnegados, entre ellos los de la oficina del barrio de Obama, premiados por su entusiasmo y sus viajes a Wisconsin, Iowa o Indiana para registrar votantes.
El recuento estaba más ajustado que en 2008, pero Obama ganó con claridad en Ohio, Wisconsin y Iowa y también en algunos estados donde Romney tenía esperanzas como New Hampshire, Pensilvania o Michigan.
El Medio Oeste aseguró la victoria del presidente, que se ha beneficiado del apoyo actual al rescate de la industria del automóvil de Detroit.
Obama perdió por unos 17 puntos entre los miembros de la clase obrera blanca en todo el país, pero sólo por dos en el estado industrial de Ohio, según las encuestas a pie de urna.
Enderezar la economía del país y contener la crisis de la zona euro serán los principales retos de Obama.
Pero dos tercios de quienes votaron este martes aseguraron que se vieron influidos por la imagen de consenso del presidente durante la resaca del huracán ‘Sandy’.
Las elecciones llegaron con una mezcla de alivio y de emoción para los candidatos después de la campaña más cara de la historia de Estados Unidos.
Se estima que demócratas y republicanos se han gastado en la carrera presidencial 2.600 millones de dólares: unos 2.000 millones de euros al cambio actual.
Un dinero concentrado sobre todo en el bombardeo de anuncios y en las operaciones para movilizar a los más fieles, que consumían este martes las energías de millones de voluntarios en todo el país.
El presidente muestra en su Twitter la fotografía abrazando a su esposa Michelle

Los votantes otorgaron al presidente Barack Obama un segundo mandato, mientras sostenía un estados disputados a pesar de persistentes preocupaciones sobre la economía y la dirección que el país se dirige. Barack Obama obtuvo 290 electores de los 270 necesarios.



Mitt Romney obtuvo 200 electores.
Si bien no está el número final, porque sigue el conteo, la proyección es contundente.
Romney se impuso en Kentucky, Virginia Occidental, Carolina del Sur, Oklahoma, Georgia, Indiana, Alabama, Tennessee, Arkansas, Kansas, Louisiana, Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Texas, Wyoming y Mississippi.
Obama ganó en Vermont, Connecticut, Delaware, el distrito de Columbia, Illinois, su estado adoptivo, Maryland, Massachusetts, el estado del cual Romney fue gobernador, Maine, Rhode Island, Michigan, cuna de la industria automotriz estadounidense, New York y Nueva Jersey.
En Ohio, el estado más decisivo que pone en juego 18 votos electorales, Obama estaba al frente por 55% a 44%, escrutado el 30%. Ningún candidato republicano llegó jamás a la Casa Blanca sin haber ganado ese crucial estado industrial del Medio-Oeste norteamericano.
En Florida, otro de los estados clave para ganar la elección presidencial, que pone en juego 29 votos electorales, Obama y Romney empataban 50% a 50%, escrutado el 74% de los votos.
Romney aventajaba a Obama en Virginia, uno de los nueve estados que decidirán esta elección, por 54% a 45%, escrutado el 41% de los sufragios. El estado occidental otorga 13 votos para el colegio electoral.
La marcha de la economía fue considerada el principal factor determinante del sufragio por el 60% de los votantes, según coincidieron los sondeos nacionales de varias cadenas de noticias.
El 40% de los votantes dijo que la economía está mejorando, de acuerdo a la misma encuesta.
Estados Unidos atravesó una terrible recesión desde diciembre de 2007 a junio de 2009, que dejó un tendal de 8,8 millones de puestos de trabajo perdidos.
La tasa de desempleo se sitúa actualmente en el 7,9%.

Miles de residentes de Chicago desafiaron este martes una helada mañana para acercarse a sus lugares de votación desde bien temprano, con un marcado entusiasmo que en algunos sitios de la cuna política del presidente Barack Obama se tradujo en largas colas de lento progreso.



“Esta elección es muy importante, va a definir el curso de nuestra nación durante los próximos años”, dijo a Télam Helen Spray, una votante blanca de 33 años que esperó un cuarto de hora para sufragar en el lobby de un hotel ubicado en la calle West Washington, cerca del centro de Chicago.
“Si Romney es electo vamos a retroceder muchos años. Creo que dada la situación económica en la que asumió en 2008, Obama hizo un trabajo notable: 32 meses seguidos de crecimiento laboral, el desempleo no aumentó en absoluto y se incrementaron los puestos de trabajo en la industria. Por eso lo voté”, agregó Spray.
Un total de 1.954 centros de votación fueron habilitados en Chicago para las elecciones de hoy y decenas de miles más en todo el estado de Illinois, en el industrial Medio-Oeste del país.
Los sitios de sufragio abrieron sus puertas a las 6 (las 9 en Argentina) y su cierre está previsto para las 19.
Todos los sondeos pronostican que Obama, de 51 años, obtendrá una cómoda victoria en Illinois frente a su rival republicano Mitt Romney, de 65 años, y se quedará con los 20 votos electorales que otorga este estado históricamente demócrata.
Chicago es el lugar donde el mandatario comenzó su militancia como activista social. Luego ejerció como abogado y fue profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Chicago antes de ingresar en política y ser electo para tres mandatos seguidos como senador en la Legislatura estatal de Illinois, en Springfield.
Abrigada con una gruesa bufanda, guantes y orejeras, Lisa Shames, de 52 años, editora de una revista de moda, entretenimiento y atracciones turísticas y culturales de Chicago, arribó temprano a una céntrica comisaría en la calle State para poder votar y luego llegar a tiempo a su trabajo, a las 8.
“Esta vez hay mucho más en juego debido a las grandes diferencias entre los dos candidatos que se postulan. Primero, derechos de las mujeres, segundo, política medioambiental y tercero, política exterior. Son cuestiones prioritarias para mí”, señaló Shames.
“Obama representa los valores en los que creo, especialmente en cuanto a los derechos reproductivos de las mujeres. Mitt Romney es una persona de mente muy estrecha y me preocupa que sea mormón y tener un presidente que proyecte sobre el país una religión con principios que no comparto”, añadió Shames.
A varias cuadras de la comisaría, cuando la oscuridad de la madrugada había dejado ya lugar a un tenue sol que mitigaba un tanto el frío matinal, decenas de personas hacían una larga y lenta cola frente a la iglesia Old St. Mary´s Church, en el número 1.500 de la Avenida Michigan.
Chad True, de 35 años, salió de la iglesia acompañado de su novia y se detuvo amablemente para dialogar con Télam y compartir sus impresiones sobre esta transcendental jornada.
“Voté por Mitt Romney. La verdad es que esperaba más progresos en cuatro años de Obama como presidente que los que he visto hasta ahora, así que creo que es tiempo de avanzar en otra dirección”, señaló el joven True, quien se manifestó “decepcionado” con el mandatario demócrata.
Parada todavía en la cola, Sarah Wehren Kooiker, una mujer de 31 años, dijo que esta elección es “muy importante”.
“Voté por Obama porque merece gobernar otros cuatro años para continuar mejorando las cosas en este país. Creo que Mitt Romney es un empresario y que pone esos intereses empresariales antes que los de la nación en su conjunto”, señaló.
Al igual que los demás estados del país, los habitantes de Illinois elegirán presidente, senadores y representantes del Congreso de Washington y renovarán parte de la Legislatura estatal.
Más de medio millón de personas ya votó por anticipado en Chicago y en el suburbano Condado de County, ya sea en persona o por e-mail.
Aunque los sufragios por e-mail aún están llegando, el total de votos por adelantado hasta ahora está un poco por debajo de los 557.161 que se contabilizaron en los comicios de 2008.