lunes, 6 de enero de 2014

El mundo de 2014 tiene "inquietantes similitudes" con el escenario prebélico de hace 100 años: Oriente Medio podría ser el equivalente moderno a los Balcanes de 1914, advierten algunos expertos.

PGM: ¿Senkaku es la nueva Sarajevo?

Comparan la situación de 2014 con la del inicio de la Gran Guerra en 1914

El asesinato del archiduque Franz Ferdinand en los Balcanes el 28 de junio de 1914, fue el detonante de la Gran Guerra. Para Margaret Macmillan, profesora de Oxford y biznieta de Lloyd George (primer ministro británico entre 1916 y 1922), Oriente Medio cumple hoy el papel de la turbulenta región balcánica de hace un siglo. Si Irán desarrolla una bomba nuclear, la región podría convertirse en "una recreación de esa especie de polvorín que estalló en los Balcanes hace 100 años, sólo que esta vez con nubes de hongos" nucleares, escribe la experta en un ensayo para Brookings Institution, uno de los principales 'think-tanks' de EE.UU.

Extremismo, un factor de desestabilización

Entre las concordancias que la realidad actual presenta con la de hace exactamente un siglo, una mezcla similar de los nacionalismos tóxicos de aquel entonces amenaza hoy también con "perfilar a unas potencias internacionales como EE.UU., Turquía, Rusia o Irán que solo protegen sus intereses y los de sus clientes", señala la experta.

En su libro 'The War that ended Peace' ('La guerra que puso fin a la paz') Macmillan, explica cómo los sentimientos extremistas y nacionalistas fueron aumentando en todo el mundo hace un siglo, hasta convertirse en un factor determinante del estallido de la Primera Guerra Mundial.

Hoy en día "los terroristas islamistas serían los comunistas y anarquistas de entonces" que llevaron a cabo una serie de crímenes en nombre de una filosofía revolucionaria que sancionó el asesinato como vía legítima para materializar su visión de un mundo mejor.

Irresponsabilidad política y financiera

Con todo, las más inquietantes similitudes entre 1914 y el momento actual son la irresponsabilidad de las élites políticas y financieras: "Los hombres de negocios, hoy como entonces, están demasiado ocupados haciendo dinero. Y los políticos siguen jugando con el nacionalismo como lo hacían el siglo pasado", señala Macmillan.

Además, la creencia de que una guerra entre potencias a escala global es impensable después de un período tan prolongado de paz agudiza el peligro de reproducir escenas similares a las vividas 100 años atrás. "Ahora, como entonces, la globalización nos ha arrullado en una falsa sensación de seguridad", concluye la historiadora, quien advierte de la necesidad de estar alerta a los acontecimientos que pueden estar por llegar.

Oriente y el nuevo reparto de roles 

Otras teorías también ahondan en la posibilidad de que se repita una situación similar al del inicio de la Primera Guerra Mundial, aunque planteando escenarios diferentes que no sitúan el foco de la inestabilidad en Oriente Medio, sino en el Extremo Oriente. Es el caso del semanario británico 'The Economist', que señala en un reciente artículo titulado 'Mirando atrás con miedo', que EE.UU. sería la Gran Bretaña de la época: una superpotencia menguante incapaz de garantizar la seguridad mundial. Su principal socio comercial, China, ha asumido el papel de la Alemania de entonces, una nueva potencia económica cargada de indignación nacional, que aumenta su poder militar a pasos agigantados. El Japón de hoy sería la Francia del pasado siglo, una "aliada de la potencia hegemónica en retirada y una potencia regional declinante", mientras que el nuevo Sarajevo podría encontrarse en Pyongyang.

Disputa territorial de las Islas Senkaku

Localización de las islas.
La disputa por las Islas Senkaku se refiere a una disputa territorial en un grupo de islas deshabitadas, las islas Senkaku, que también se conoce como las Islas Diaoyu de China o las Islas Tiaoyutai por Taiwán. El archipiélago es administrado por Japón, al tiempo que se reclama tanto por la República Popular de China como por la República de China. La soberanía sobre las islas daría al propietario los derechos de pesca en las aguas circundantes.
Los Estados Unidos ocuparon las islas desde 1945 hasta 1972. Tanto laRepública Popular China y Japón indicaron sus reclamos de soberanía con respecto a las islas al Consejo de Seguridad en el momento de la transferencia de EE.UU. de sus facultades administrativas a Japón. Aunque los Estados Unidos no tiene una posición oficial sobre los reclamos de soberanía, las islas están incluidas dentro del Tratado de Seguridad de EE.UU.-Japón, lo que significa que la defensa de las islas de Japón podría obligar al apoyo de los militares de Estados Unidos.
En septiembre de 2012, el gobierno japonés compró tres de las islas en disputa a su propietario privado, lo que provocó protestas a gran escala en China.






Desarrollo histórico

  • 1532: El día 8 del mes quinto (calendario lunar), Chen Kan, enviado en nombre del emperador de la dinastía Ming de China a Ryukyu, registra las islas como puntos de referencia en ruta.2
  • 1561: Kuo Ju-lin, enviado por Ming, zarpó de Fuzhou el 29 del mes quinto pasando por las islas como puntos de referencia.2
Mapa japonés de 1785 realizado porHayashi Shihei.3 4
  • 1785: Un mapa japonés realizado por Hayashi Shihei indica las islas en el mismo color que el de China, y diferente de la del reino de Ryukyu.5
  • 1909: la población japonesa de las islas alcanza las 248 personas.6 7
  • Diciembre de 1971: La República Popular de China (PRC) por primera vez oficialmente reclama (a través del Diario del Pueblo) la soberanía cuando Japón dio a conocer su punto de vista oficial, con la firma del Tratado de Reversión Okinawa.8
  • 23 de abril de 2004: un miembro de un grupo japonés de derecha chocó un autobús contra el consulado chino en Osaka, para protestar por reivindicaciones chinas.9
  • Julio de 2004: Japón comenzó la exploración de gas natural en lo que considera su propia zona económica exclusiva en el Mar Oriental de China como un paso para hacer frente a la construcción en China de un cercano complejo de gas natural. Japón planea encuestar a una banda de 30 kilómetros de ancho que se extiende entre las latitudes 28 y 30 grados norte, justo dentro de la frontera demarcada por Japón. China rechaza los derechos de Japón para explorar el área al este de la línea mediana entre los dos países, lo que Japón ha propuesto que la línea de demarcación de sus zonas económicas exclusivas.
  • Julio de 2004: un grupo de chinos realizaron una manifestación frente a la embajada japonesa en Pekín para protestar por las actividades de exploración de Japón de petróleo en un área disputada del Mar Oriental de China. Los manifestantes, fueron organizados por la sede en Pekín de una organización llamada Red Alianza Patriots.
  • 17 de marzo de 2006: Kyodo News informó de que el embajador de EE.UU. en Japón, Thomas Schieffer, consideraba "las islas como territorio de Japón" en su discurso en Tokio.
  • 27 de octubre de 2006: Un grupo de activistas del Comité de acción de Hong Kong para la Defensa de las Islas Diaoyu se acercó a las islas para mostrar el apoyo a las demandas chinas a las Islas Diaoyu. Se les impidió desembarcar en las islas por la Guardia Costera de Japón. Más tarde, el PLAN llevó a cabo un ejercicio militar en la zona.

2008[editar · editar código]

  • El 10 de junio de 2008, la embarcación Lien Ho (联合 号) de Taiwán sufrió una colisión con el buque patrulla japonés Koshiki. El buque se hundió en las aguas territoriales en disputa que han sido reclamadas por Japón y Taiwán. El equipo taiwanés que estaban a bordo del buque afirma que la fragata japonesa deliberadamente se estrelló contra ellos, la guardia costera japonesa afirmó inicialmente que el barco taiwanés se había estrellado contra el buque patrulla. Japón inicialmente detuvo al capitán.
  • El 13 de junio, el capitán fue liberado.
  • El 16 de junio, un barco que transportaba a activistas de Taiwán, defendido por cinco embarcaciones de la Guardia Costera de la República de China, se acercó a unas 0,4 millas náuticas (740 m) de la isla principal, en una afirmación de la soberanía de las islas. Los barcos taiwaneses fueron seguidos por los barcos de la Guardia Costera japonesa, pero no se intentó interceptarlos.
  • El 20 de junio, al soltar el video tomado por las personas a bordo del barco taiwanés, Japón se disculpó por el incidente y aceptó pagar NT $ 10 millones (EE.UU. $ 311.000) por concepto de indemnización al propietario de la embarcación. Liu Chao-shiuan, Primer Ministro de la República de China, se ha negado a descartar el uso de la fuerza para defender las islas contra los avances japoneses. El gobierno de la República de China retiró a su principal representante en Japón en señal de protesta. El 20 de junio, el embajador de facto de Japón en Taiwán pidió disculpas en persona al capitán del barco taiwanés Lien Ho.

2010[editar · editar código]

Septiembre
  • El 7 de septiembre de 2010, un barco pesquero chino chocó con dos lanchas patrulleras de la Guardia Costera japonesa en las aguas en disputa, cerca de las islas. El choque se produjo después de que la Guardia Costera japonesa ordenó al pesquero abandonar la zona. Después de la colisión, los marineros japoneses subieron al barco chino y arrestaron al capitán Zhan Qixiong.
  • El 18 de septiembre, en el 79° aniversario del Incidente de Mukden, se celebraron generalizadas protestas antijaponesas en Pekín, Shanghai, Shenzhen, Hong Kong y Shenyang.
  • El 22 de septiembre, el primer ministro chino Wen Jiabao amenazó con emprender acciones si el capitán del barco pesquero chino no era puesto en libertad.
  • El 24 de septiembre, Japón libera al capitán chino.10
  • El 25 de septiembre, China exigió una disculpa y una compensación de Japón al capitán del barco chino en el incidente de colisión. Japón rechazó la demanda china.
  • El 27 de septiembre, Japón dijo que protestaría contra China por los daños a sus barcos de patrulla en la colisión.
Octubre
  • El 2 de octubre, se produjo en Tokio y otras seis ciudades en Japón una protesta a gran escala contra China.
  • El 3 de octubre, un grupo de manifestantes japoneses marcharon al centro comercial Ikebukuro especializado en comida china exigiendo que las islas sean defendidas contra los chinos.
  • El 6 de octubre, un ejercicio militar de EE.UU./Japón está previsto, basado en la defensa de Okinawa en diciembre, aunque el primer ministro japonés, Naoto Kan, dijo al parlamento que el ejercicio militar conjunto no estaba planeado específicamente con las islas en mente.
  • El 14 de octubre, el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Seiji Maehara, junto con otros miembros del partido PLD presentó una demanda contra Google Maps exigiendo la eliminación del nombre chino "Diaoyutai" de los servicios de mapas interactivos. Google se negó, afirmando que deseaba permanecer neutral.

2011[editar · editar código]

  • El 29 de junio de 2011, un barco pesquero de Taiwán, llamado "Tafa 268", con algunos activistas a bordo, navegó hasta unas 23 millas náuticas de las islas. La guardia costera japonesa inmediatamente movilizó cuatro buques de patrulla para bloquear al "Tafa 268", y un helicóptero japonés también fue enviado a vigilar el barco taiwanés. La Guardia Costera taiwanesa (CGA) envió cinco buques patrulla y logró romper el bloqueo japonés navegando cerca del barco de pesca taiwanés. Los buques guardacostas de ambos lados reiteraron que las islas en disputa eran su propio territorio, pero no ocurrió la colisión, y "Tafa 268" se dirigió a casa escoltada por los barcos de la CGA después de un enfrentamiento de 25 minutos.
  • El 3 y el 4 de julio, nueve barcos pesqueros japoneses, incluyendo uno propiedad de un alto funcionario de un grupo nacionalista japonés, estaban pescando cerca de las islas. Pekín presentó una protesta contra Tokio el 4 de julio de 2011, sobre tales actividades pesqueras japonesas. El Ministerio de Relaciones Exteriores chino exige que los buques japoneses de pesca se retiren inmediatamente. En la mañana del 3 de julio, la Guardia Costera de Japón encontró a la patrulla pesquera china "Pesca 201" en aguas cercanas a las islas. Buques japoneses patrulla emitieron una advertencia de "No entre en las aguas territoriales japonesas". El "Pesca 201" respondió entonces que estaba realizando tareas legítimas en las aguas alrededor de las islas bajo la jurisdicción de China. También el 4 de julio, dos aviones militares chinos se acercaron a las islas en disputa. Cuando los aviones llegaron a 37 millas de las islas, la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón (JASDF) inmediatamente envió un F-15 para interceptarlos.
  • Al parecer influenciado por la disputa con China sobre las Senkaku, Japón vocalmente apoyó a Estados Unidos en noviembre en la Cumbre de Asia Oriental de 2011 en declarar que el Mar Meridional de China, gran parte de que China reclama, está bajo la jurisdicción del derecho marítimo internacional y las disputas sobre el área deben ser resueltas a través de la cooperación multinacional y el diálogo. China, en cambio, declaró que cualquier disputa sobre la posesión del Mar del Sur de China debe resolverse bilateralmente, no a través de múltiples foros o charlas.
  • Ante la planeada visita de estado del primer ministro Yoshihiko Noda (diciembre de 2011) a la República Popular de China, el gobierno chino pidió que los dos países comiencen las negociaciones sobre las fronteras nacionales en el Mar Oriental de China. Según Kyodo News, la propuesta de China parece ser un esfuerzo para que Japón reconozca que existe una disputa territorial sobre las islas Senkaku.

2012[editar · editar código]

  • El 1 de enero, cuatro miembros de la asamblea municipal de Ishigaki visitaron la isla de Uotsuri. El alcalde de Ishigaki, sin embargo, afirmó que los cuatro podrían haber actuado sin la debida autorización y las personas que deseen visitar la isla primero debe obtener el permiso del gobierno central japonés. En respuesta, un grupo de activistas chinos de Hong Kong intentó navegar hasta las islas para protestar contra las acciones japonesas, pero fueron bloqueados en Hong Kong y obligados a regresar a puerto.
  • El 16 de enero, Japón anunció que le pondría nombre a 39 islotes deshabitados previamente carentes del mismo, incluyendo cuatro de ellos en las Senkaku. En respuesta, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Liu Weimin dijo: "Nuestra posición es muy clara sobre la cuestión de las Islas Diaoyu. China tiene soberanía indiscutible sobre las islas Diaoyu que han sido una parte inherente de China desde tiempos antiguos". Japón completó el nombramiento de todas las islas el 3 de marzo de 2012, incluyendo Hokusei Kojima y otros tres islotes cercanos a las Senkaku. En respuesta, China dio sus propios nombres a los islotes sin nombre anteriormente y el ministro de Relaciones Exteriores Yang Jiechi, exhortó a Japón a "reconocer plenamente la complejidad y sensibilidad de los temas relacionados con la historia y las Islas Diaoyu" y "manejar adecuadamente estos temas sensibles en base a los intereses generales de las relaciones entre China y Japón". Taiwán respondió no estar de acuerdo tanto con la denominación de la República Popular China y de Japón de las islas, con el ministro de Relaciones Exteriores Timothy Yangdiciendo que Taiwan se ocuparía de la cuestión en función de sus propios intereses nacionales.
  • El 21 de enero, los legisladores de la dieta japonesa Koichi Mukoyama y Yoshitaka Shindo visitaron las islas declararon que las islas, varias de los cuales son todavía propiedad privada de ciudadanos japoneses, tenían que estar totalmente nacionalizadas. Su visita fue la primera realizada por los políticos nacionales desde 1997.
  • El 16 de marzo, la República Popular China envió los barcos patrulla Haijian 50 y Haijian 66 a patrullar cerca de las islas Senkaku, y el portavoz de la cancillería Liu Weimin anunció que la medida era para ayudar a proteger el territorio de la República Popular China y que las islas eran parte del territorio de la República Popular China. La tripulación de un buque japonés cercano de la guardia costera dijo que el Haijian 50 entró en aguas territoriales japonesas durante 25 minutos, y advirtió al buque que las abandonase. Un portavoz del gobierno japonés declaró posteriormente que el buque no había entrado en realidad en aguas de Japón, pero el gobierno japonés presentó una protesta oficial ante el embajador chino en Japón, Cheng Yonghua. Según el Diario del Pueblo del 21 de marzo de 2012, un funcionario no identificado de la Administración Estatal de Oceanografía señaló que la República Popular China tiene la intención de patrullar las Islas Diaoyu para impugnar una potencial demanda japonesa futura de las islas.
  • El 4 de julio, los guardacostas de Taiwán y Japón colisionaron en las aguas cercanas a la disputada cadena de islas ya que el buque taiwanés estaba escoltando a los activistas de la zona.
  • El 7 de julio, el Primer Ministro del Japón declaró que estas islas son una parte integral de su país y el Gobierno está considerando la compra al dueño japonés. Tres patrulleras chinas entraron en las aguas en disputa en torno a estas islas el 11 de julio de 2012. El 15 de julio de 2012, Japón recordó a su embajador en China trabajar en la respuesta a la transgresión. A finales de julio, las autoridades japonesas han levantado alarmas sobre el aumento de la expansión militar china. Los hechos dan lugar a protestas generalizadas en China.
  • El 8 de agosto, después de una reunión entre el ministro de Defensa japonés y el secretario de Defensa estadounidense, se anunció que los UAVs se utilizarían para llevar a cabo la vigilancia alrededor de Okinawa, que incluirá las Islas Senkaku.
  • El 15 de agosto, buques que transportaban activistas de Hong Kong se acercaron a las islas, pero fueron detenidos por la Guardia Costera de Japón. Siete activistas saltaron de las naves para nadar hasta la orilla, cinco de los cuales llegaron a la isla.11 Los activistas y sus barcos fueron detenidos por las autoridades japonesas. Los activistas detenidos fueron deportados dos días después.12
  • El 18 de agosto, una flotilla de cuatro barcos que transportaban a unos 150 activistas japoneses organizados por el grupo de derechas Nippon Ganbare13 llegó a las islas. Los activistas expresaron su deseo de conmemorar las muertes japonesas durante la IIª Guerra Mundial de la zona. Cuando a los activistas se les negó el permiso para desembarcar, varios de ellos nadaron hasta las islas.14 Diez activistas nadaron hasta las islas y realizaron un desembarque no autorizado en Uotsuri, donde levantaron banderas japonesas.15 16 El Ministerio de Relaciones Exteriores de China protestó por el evento afirmando que la acción unilateral de Japón sobre las islas "es ilegal e inválida". China también presentó una queja formal, e instó a Japón a evitar fricciones.17 La llegada de la flotilla al archipiélago también desencadenó manifestaciones anti-japonesas en más de 25 ciudades chinas,18 19 y 100 personas se reunieron cerca del consulado de Japón en la sureña ciudad china de Guangzhou para exigir que los japoneses abandonaran las islas.13 17 20

Protestas chinas anti-japonesas[editar · editar código]

Shenzhen (China), 17 de septiembre de 2012. Protestas anti-japonesas por las Senkaku
  • El 26 de agosto, el gobierno japonés anunció que está haciendo una oferta de 2050¥ millones para las Islas Senkaku con el objetivo de ponerlas bajo el control del Estado a lo largo del mes siguiente.22
  • El 11 de septiembre, China envió dos buques patrulla a las islas para demostrar su reclamación de propiedad.23 Japón formalmente nacionalizó las tres islas.24 25 El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán presentó una enérgica protesta ante Japón, considerando la compra de las islas un "movimiento muy hostil", que "no sólo perjudica a la cooperación a largo plazo entre Taiwan y Japón, sino que también va a agravar las tensiones regionales en el este de Asia".26
  • El 12 de septiembre, hubo una pequeña protesta contra Japón en Taipei que incluyó la quema de banderas japonesas.27
  • El 13 de septiembre, el gobierno chino envió una carta náutica con líneas de base del mar territorial sobre las islas Senkaku a las Naciones Unidas.28 29
  • Entre el 15 y el 16 de septiembre, los ciudadanos de China continental participaron en marchas de protesta y llamamientos a un boicot de los productos japoneses en hasta 85 ciudades de China,30 incluyendo ShanghaiShenyangZhengzhouHangzhou yHarbin, así como Hong Kong.31 32 33 Se produjeron incendios de vehículos japoneses y otros actos criminales en Pekín,34Shenzhen,34 Guangzhou,35 Changsha,36 37 Suzhou,34 Mianyang,33 Xi'an38 37 39 y Qingdao.34 Hubo protestas por parte de la comunidad de residentes chinos también en Los Angeles,40 HoustonSan Francisco41 y Chicago, así como una petición al gobierno de EE.UU. y al Congreso para que adoptaran una postura neutral en el conflicto.42 Un reportero del South China Morning Post, Felix Wong fue golpeado por la policía en Shenzhen, mientras cubría las protestas.43 El secretario de Defensa de EE.UU.,Leon Panetta, dijo a los periodistas "Me preocupa que cuando estos países se dedican a las provocaciones de un tipo u otro a través de estas diversas islas se plantea la posibilidad de que un error de cálculo en un lado o el otro podría resultar en violencia y podría dar lugar a conflictos".44
  • El 16 de septiembre, China anunció oficialmente que presentaba el plan para solicitar la extensión natural de su plataforma continental hasta Okinawa Trough, la ampliación de la la ZEE de las Naciones Unidas a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental.45
  • El 17 de septiembre, Koichiro Gemba dijo que había un entendimiento mutuo de que los Estados Unidos defenderían las islas, a pesar de que el tema no fue discutido con los estadounidenses.

EL ROBO MÁS GRANDE EN LA HISTORIA DE PANAMA.

PANAMÁ

Por. E. Urriola

Hace  poco publicamos en Facebook, nuestra preocupación  por los intentos del consorcio UNIDOS POR EL CANAL? de saquear el estado panameño  por la suma de 1,600 millos de balboas, so pretexto de sobre costos en el proyecto de ampliación del canal de PANAMÁ, proyecto  insignia  de los gobiernos  neoliberales de Martin Torrijos y  Ricardo Martinelli y  a todas luces  los panameños (as ) sabemos que esa propuesta de saqueo tiene sus adeptos dentro de algunos miembros de la autoridad  del canal  y del gobierno Panameño,  esta ha sido la características en la mayoría de las mega obras que se han construido  en los últimos años, acaso  hemos olvidado la cantidad de adendas, que se han introducido para aumentar los costos de los proyectos ,  cuando los mismos han sido licitados con determinada suma de dinero y en esas adendas  va inmerso el germen de la corrupción o atraco a los bienes  del estado.

Ahora el atraco es desastroso y pone en peligro la existencia misma de la continuidad del proyecto de ampliación  que en su momento el  movimiento popular panameño se opuso, por que esa no  es la prioridad  para la sociedad Panameña y se propuso que de hacerse,  el financiamiento lo tenían que hacer las grandes  navieras  o usuarios del canal y  no acosta de las finanzas del estado panameño.


Todo el mundo sabe que cuando una empresas participa de una licitación pública hace todos los cálculos financieros, en virtud de los aumentos  futuros de los materiales y mano de obra, ¿cómo es posible que un consorcio  de estatura internacional, no haya hecho esas proyecciones financieras y venga ahora  a decir que tiene un sobre costo de 1,600 millones de balboas?, eso es inadmisible  desde cualquier punto de vista financiero.

Ahora la situación se torna crítica por la amenaza que  hace dicha compañía en paralizar las obra de ampliación del canal, trayendo para el fisco  de la Autoridad del Canal y para el estado panameño  un grave problema que los politiqueros del CD, PRD y otros adeptos  no previeron a futuro, más cuando NICARAGUA  ha tomado la decisión de construir su canal  bajo el financiamiento de  China y Japón grandes usuarios de nuestro canal,¿ que ocurrirá cuando el canal vecino inicie su funcionamiento?. El problema se agrava ya que  la situación creada por la  propia  autoridad del canal  y por el gobierno de turno,    ponen en peligro  nuestra soberanía nacional  y en condiciones de intervenciones norteamericanas en nuestro territorios,  acaso  olvidamos la  visita reciente del  vice- presidente de los EEUU a nuestro territorio.

Ahora  los agoreros del Neocolonialismo  durante la lucha por la recuperación de nuestro territorio,  que se opusieron  a la firma de los tratados Torrijos ?Carter, salen a pedir Unidad Nacional,  para defender  la autoridad del canal, que descaro. Los que pusieron los muertos el 9 de enero de 1964, los  masacrados con la invasión del 89 y los que  hemos luchado históricamente por  la recuperación de ese territorio, ¿cuánto nos  toca  de las riquezas que se generan del canal?, cuando tenemos funcionarios  con  salarios de ministros de estado  usufructuando de este bien de la sociedad panameña.

En estos momentos  la sociedad panameña, debe exigir que los miembros de la autoridad del  canal  renuncien, los ejecutivos del consorcio Unidos por el Canal, deben estar presos, el ministro del canal debe  renunciar.

NO AL  ATRACO MÁS GRANDE  DE LA HISTORIA DE PANAMA.

UN CANAL PARA  TODA LA SOCIEDAD NO PARA LA BURGUESÍA  FINANCIERA


Cordiales Saludos Torrijistas
Movimiento de Bases Torrijistas [MOBAT]
Coordinación Nacional

Declaración de la XIII Comisión Política del Congreso de los Pueblos.

COLOMBIA

Nuestro propósito para el nuevo año:
ENRUMBAR EL PAÍS POR UN CAMINO CIERTO DE PAZ Y VIDA DIGNA

En los territorios de Bakatá, donde se concentran históricamente las rabias y las ilusiones de la gente de estas latitudes, nos encontramos nuevamente la diversidad de procesos sociales y políticos que nos articulamos en Congreso de Pueblos para ratificar nuestro compromiso de seguir caminando juntos en el horizonte de una Colombia para la vida digna.


Se trata de la XIII Comisión Política en la que hicimos un examen del año que termina, a partir de lo cual proyectamos nuestra acción en los principales escenarios en donde el futuro del país está debatiéndose entre las penurias neoliberales y el Buen Vivir.
Les comunicamos a los colombianas y colombianas, que el balance de nuestra presencia en el crucial momento político por el que pasa nuestro país ha sido bastante satisfactorio. Podemos decir con orgullo: el Congreso de los Pueblos estuvo en el seno de las importantes luchas sociales que durante todo el año surcaron el territorio y la conciencia nacional, sembrando aquí y allá, con la pedagogía del hacer, las semillas de esperanzas renovadas que alientan la voluntad transformadora de cada vez mayores sectores sociales del país.
Constatamos que un nuevo sentimiento de vida se empieza a instalar en el alma del pueblo colombiano; porque las protestas sociales no demandaron solamente reivindicaciones agrarias, laborales, ambientales, educativas, culturales; la justicia, la salud, la vivienda, los servicios, el transporte. Todas ellas expresaron de diferentes maneras la intención de un nuevo país; en todas ellas se desplegó la democracia protagónica de los pueblos, la que construye soberanías, derechos y libertades.
Las manifestaciones sociales de este año, desde el paro cafetero en febrero, precursor del gran Paro Agrario, pasando por el paro de los mineros y la minga indígena, hasta la Bogotá indignada por el zarpazo a la democracia que propició la derecha dictatorial, evidenciaron la absoluta crisis del modelo económico y político que ha tratado de imponerse. Una situación objetiva que la élite gobernante se niega a reconocer, poniéndole trancas a las puertas de la Paz. La solución política del conflicto armado implica abrir todas las posibilidades para que el pueblo colombiano pueda decidir sobre el camino que se requiere transitar hacia una paz sostenible y eficaz, una paz que supere la crisis que en todos los órdenes padece esta sociedad que nos angustia.
En esta perspectiva, los pueblos en Congreso insistimos en cuatro lógicas que es necesario remover: nuestro bienestar y nuestra felicidad no dependen del mercado internacional ni de los imperios; una economía para el buen vivir no puede sostenerse en el extractivismo de nuestros bienes naturales, ni en la ambiciosa acumulación; garantizar la autonomía alimentaria es un asunto de sobrevivencia estratégica y no un artículo de libre comercio; y, esencialmente, la libre voluntad de los pueblos, bien acotejada, siempre señalará el horizonte de la cultura donde impera la vida.
En consecuencia, la XIII Comisión Política del Congreso de los Pueblos llama a los colombianos y colombianas a que en el nuevo año avancemos en esos propósitos; a que concentremos mentes, espíritus y quehaceres comunes en estas líneas de acción política:
1.    Una gran movilización nacional unitaria, que remueva las trabas y triquiñuelas que el gobierno quiere imponer para seguir eludiendo las demandas y mandatos populares. Desde ya empezamos el aprestamiento para esta movilización del año 2014, que debe permitirnos avanzar en una paz con justicia social y condiciones reales de democracia, soberanía y vida digna.
2.    La participación efectiva en la solución política del conflicto armado y en la construcción de la Paz. Para eso necesitamos un movimiento social por la paz, dotado además de una Agenda propia, en lo que el Congreso Nacional para la Paz realizado en abril aportó un acumulado de mandatos. Las luchas sociales que adelantamos no son ajenas a la construcción de una nación en Paz, en ellas están inmersas nuestras aspiraciones de justicia. Por ello validamos los espacios que nos agrupan en esos objetivos: la Ruta Social Común para la Paz y el Clamor Nacional por la Paz, desde donde seguiremos convocando, junto con otros procesos, a quienes nos sentimos comprometidos y comprometidas en esta tarea histórica.
3.    La construcción de un modelo minero y energético alternativo capaz de frenar la destrucción ambiental y social que está causando la locomotora transnacional. Precisamos recuperar la soberanía sobre los bienes naturales, revertir las concesiones, ordenar comunitariamente los territorios, mejorar las condiciones laborales, reducir los precios de los combustibles, elevar la rentabilidad para el país, potenciar la producción agrícola e industrial de la nación y garantizar los derechos sociales. Apoyamos la iniciativa de encontrarnos para eso en un Congreso Nacional.
4.    La restitución histórica de la tierra y de la soberanía agroalimentaria. Vamos a recuperar las tierras que nos han despojado y a colocarlas al servicio de la producción agrícola del pueblo colombiano. Debemos hacer parte decisiva de la cadena alimentaria, desde las semillas hasta el consumo y el reciclaje, en los campos y en las ciudades, sin las imposiciones de los TLC. Las culturas campesina, indígena y negra, son esenciales para nuestra autonomía alimentaria y el territorio es su sostén. Invitamos a que tejamos esas perspectivas de acción en la Cumbre Agraria, Étnica y Popular convocada para los días 22, 23 y 24 de febrero.
5.    El fortalecimiento de la unidad del pueblo en la proyección de un movimiento social y político, que exprese la más amplia articulación de las luchas populares en torno a la construcción de un nuevo país. Estamos superando la soledad de nuestros conflictos con el modelo, porque estamos aprendiendo a rebasarlo colectivamente desde la diversidad que somos. Esa trama de visiones y voluntades hay que tupirla más para hacerla más resistente. Necesitamos cohesionarnos en los espacios que hemos configurado alrededor de la paz, de lo minero-energético, de lo agroalimentario, en los movimientos de las mujeres y de los jóvenes, en la minga indígena, en la MANE y la Comosocol.
6.    Y en este año que se avecina, debemos colocar nuestros esfuerzos por hacer de las ciudades el escenario de articulación del movimiento urbano nacional. En el diseño de una propuesta de ciudad y de una agenda común, los procesos sociales urbanos del país han asumido el reto de convocar un Foro Alternativo al Foro Mundial Urbano que realizará la institucionalidad internacional en Medellín, en el mes de abril. Ahí urgimos estar todos y todas.
Recordamos también en este balance de año, que la agresividad con la que el establecimiento y sus aparatos represivos negaron las justas demandas sociales y políticas, nos dejaron heridas, encierros y ausencias definitivas, como las de la compañera Adelina Gómez Gaviria en el Cauca y el compañero Jesús Rodríguez en Nariño. Un movimiento en contra de la criminalización y la militarización de la protesta social, también es un compromiso ineludible para quienes consideramos legítimas las causas del pueblo.
Se trata en fin de continuar y cualificar en todos los aspectos la trayectoria que nos marcaron las luchas sociales de este año, para asumirlas en el año que viene con horizontes más amplios, estrechando propuestas y voluntades; para desarrollar acciones conjuntas que nos permitan materializar nuestros anhelos de vivir en una Colombia digna, soberana, democrática y en paz, como nos la merecemos.

La falacia de paz.

GUATEMALA

por ILKA OLIVA CORADO
(Para Resumen Latinoamericano)

El que la mayor parte del pueblo guatemalteco se ofendiera con el comentario de ser Guatemala el país más feo del mundo y que ni pío hiciera ante la ofensa y humillación del gobierno al aprobar el aumento de 5% al salario mínimo deja claro y pone las cartas sobre la mesa de que ningún avance hemos tenido desde la firma de los acuerdos de paz. Por mencionar un ejemplo reciente y simple. Usted dirá: la Ilka otra vez volvió a fumar de esa hierba o se echó un trago de Agua Florida, porque nada que ver una cosa con la otra. La Ilka ni intelectual que es para andar echándose esos análisis que solo pueden los o las estudiosas. Pues con dos dedos de frente que usted tenga se puede dar cuenta de muchas cosas sin necesidad de ser intelectual ?que le dicen-. Y menciono esto porque como pueblo nos pintamos solos para brincar por estupideces pero no así para la defender la justicia. Es nuestra culpa y solo nuestra culpa, que nos hagan tirones y retazos y que nos anuden y nos desaten, que nos hagan rastrojos y nos lancen al vertedero como basura desechable. Porque dejamos que otros manejen nuestros derechos que como humanos no hacemos respetar ni valer.

Adolescente estaba yo cuando vi la firma de los acuerdos que transmitieron por televisión, ahí estaba aquel montón de encopetados, entre militares y vendidos. Un darse la mano y sonreír para la foto y para quedar como estampa para la historia, quisieron convertirse en mitos y sí lo lograron pero en mitos de la traición. Porque esos acuerdos fueron arreglados, como tamal de viaje que le quitó el hambre a unos y a la mayoría dejó en hambruna.

Porque la situación en Guatemala está peor que hace 17 años pocos avances hemos tenido por no decir que ninguno.
Sigue siendo el racismo la cúspide de toda humillación.
Aumentaron los feminicidios, esa misoginia bien orquestada y solapada, el odio mismo contra el género femenino. Pocos casos han sido resueltos y los asesinos puestos tras las rejas, gracias no a la intervención de hombres en la aprobación de leyes para protección de las mujeres sino de mujeres mismas luchando contra el sistema patriarcal para abrir espacios para sus congéneres. Porque de izquierda a derecha los hombres patriarcales se tapan con la misma sábana. Ningún revolucionario que ose de verse así mismo como tal lo es si no defiende los derechos humanos de las mujeres como un ser en equidad.


Niñas preñadas que fueron abusadas sexualmente y que el sistema obliga a parir, mientras sus transgresores están libres e impunes.

Siguen muriendo niñas, adolescentes y mujeres cuando se les practican abortos clandestinos, porque las autoridades incompetentes siguen respondiendo al soborno de la clase dominante, al patriarcado, a la iglesia solapadora y sobre todo a la doble moral: porque a escondidas y en el mayor sigilo se realizan abortos las niñas bien, como privilegio de pertenecer a la más encopetada clase de clases.

Se sigue negando el derecho de expresión, ese libre albedrío tan pirateado, vapuleado y utilizado para discursos de toma de posesión, en conferencias internacionales y para quedar bien en cualquier lugar, en solo eso una carta de presentación porque para nada se le permite a ninguna persona que esté en contra del sistema y de la opresión a que  haga valer ese derecho universal.
Siguen siendo las y los periodistas los más atacados junto a la líderes y lideresas campesinas, es decir: unos por defender el derecho de expresión y otras por defender el derecho a la tierra.

Sigamos deshilando: se sigue vendiendo la tierra, saqueándola, explotándola, a expensas de su vida misma hasta dejarla convertida en polvo del que no se puede extraer ni hiel de su propio llanto.

Nuestro peor retroceso y que lo estamos pagando ya muy caro es haber elegido a como presidente a un ladrón, estafador, vende patria y sobre todo y ante todo genocida. ¿En qué momento nos pudo suceder algo así? Se traicionó la memoria de las y los desaparecidos, de las abusadas, de los miles de muertos y de miles que se vieron obligados y obligadas a salir al exilio. ¿Paz? En Guatemala la paz en una treta, una marioneta que manejan muy bien quienes traicionan y quienes solapan con su silencio.

¿Qué se hizo con los miles que retornaron del exilio cuando se firmó la paz? ¿Se les dio tierra en donde vivir?
¿Se respeta la dignidad y la identidad de los pueblos indígenas? Si es así dígame usted en dónde y desde cuándo.
Hablando de la Comisión para el esclarecimiento histórico de las violaciones a los derechos humanos?, sabemos que los asesinos intelectuales de monseñor Gerardi siguen libres y que seguramente en más de una ocasión los hemos visto por televisión, o en campañas de presidenciables o invirtiendo en proyectos de ?desarrollo? para al país, de particular y de verde olivo, a quienes un día el brazo de la justicia alcanzará y se verán en el mismo banquillo del genocida Efraín Ríos Montt. Porque siguen apareciendo fosas clandestinas y se siguen negando que hubo genocidio, porque la memoria histórica la han querido desaparecer de un plumazo.

Porque a mi generación se le negó contra viento y marea el derecho a la identidad y se le contó una historia falsa y mitológica a favor de la perversidad cometida de unos traidores contra miles de inocentes.

Porque como pueblo nos empeñamos en seguir mirando para afuera, asombrándonos con los espejuelos de fantasía mientras llegan los extranjeros y realizan el canje con los vende patrias y nos dejan en la vil lipidia y ni cuenta nos damos porque nada de lo que sucede dentro nos interesa, tan así que hemos negado ser de donde somos aunque la herencia milenaria tiene dignidad y no traiciona los genes.

Nos distraen con fuegos artificiales y mientras nos maravillamos y aplaudimos y agradecemos el regalo atrás de la cortina se están realizando las estafas más grandes y se firman los contratos más jugosos que dejarán al país más empobrecido cuando se apaguen las luces del espectáculo.

Con ese de la función del ejército en la sociedad democrática si nos columpiamos en todo porque al haber colocado a un militar genocida como presidente le dimos toda la autorización para que por medio de sus instruidos verde olivo ataque a toda comunidad que se niegue a traicionar la tierra, campos sitiados cada dos meses y masacres atribuidas a peleas entre ebrios. La impunidad misma en diferente era y con la misma capa.
Eso de la incorporación de la URNG a la legalidad, queda como un suspiro de lo que pudo ser y no fue, aquello que el viento se llevó y vuelvo a lo mismo: comida y fotos para unos mientras los miles se mueren de hambre en la invisibilidad.

Malaya los once acuerdos, malaya la dignidad, la justicia, la lealtad. Malaya la memoria histórica, la identidad. Malaya la sangre derramada. Las voces silenciadas que desde las cunetas se niegan a olvidar.

Seguimos pues caminando, luchando, hombres y mujeres que confiamos en que los cambios se pueden realizar, aportando desde nuestros espacios, unificándonos, siendo honrados con nuestro compromiso. Sin colgarse de ninguna bandera para aparecer en la foto y en al alfombra.
Un ejemplo claro y que ninguna calumnia puede hacer desaparecer, que ninguna impunidad es capaz de oscurecer, que ningún soborno es capaz de comprar fue sin lugar a duda el juicio por genocidio contra Ríos Montt, ver a las Mujeronas Ixiles caminar con paso firme y denunciar las atrocidades cometidas, escuchar aquel histórico diez de mayo la sentencia al genocida y declarado culpable, que hizo eco en el mundo entero, que nadie se quedó sin saber la verdad en ningún rincón del planeta, eso no lo pudieron evitar ni la clase dominante, ni todos los genocidas unidos orquestados por el presidente de la república, ni todos los periodistas comprados, ni el propio Estados Unidos y sus tácticas y técnicas de opresión.

No, esa Belleza que Enamora fue el botón que finalmente floreció y se volvió jardín que ahora brota semillas que también germinarán, aunque las estrategias de opresión y las calumnias sigan orquestándose desde las entrañas de los medios de comunicación que mediatizan la información, aunque en las universidades privadas se sigan graduando estafadores y vende patrias, aunque usted como pueblo siga sosteniendo las bases de la mentira y apruebe todo juego y toda desmemoria que nos venden en pantallas de televisión.

Con ese acuerdo de aspectos socioeconómicos se nota al pedalazo el fracaso total, viendo a miles emigrar en forma clandestina porque no hay forma de desarrollo en el país. Miles que regresan deportados a encontrarse con un realidad más letal que la que dejaron.
Cese al fuego es que dijeron y se siguen practicando las limpiezas sociales, matando gente inocente por costaladas y hacerlas desaparecer, no tocan a unos pero se desquitan con otros.
Siguen siendo las mujeres la población más abusada en todo tipo. Si se va a los extremos siguen desapareciendo niñas, adolescentes y mujeres en trata de personas con fines de explotación sexual y laboral. Claro, a nadie importa solo son mujeres.

Y para cerrar con el mismo tema con que comencé sepa que aunque le duela en el alma que digan que Guatemala es el país mas feo del mundo y le ofenda semejante premio  tenga los dos dedos de frente para discernir que el único feo es usted que por comodidad y apatía cree en los reyes magos y niega que en Guatemala sí hubo genocidio aunque la justicia misma y la dignidad lo comprobaran.
Falta tanto por hacer que sentarse un segundo a despabilar es robarle la oportunidad a la justicia de seguir avanzando en este maltrecho sendero de la dignidad. La paz es por donde quiera que usted la vea, la quimera, la meca, el ensueño de todo ser humano que tenga: dignidad, memoria histórica, identidad y sobre todo fidelidad con la vida y respeto por los miles que la injusticia silenció.

Nota: como ya sé que me van a decir que no tengo derecho alguno de comentar nada respecto a Guatemala porque vivo fuera, porque me fui, porque preferí el extranjero que mi propio país, solo tengo una cosa que decirle, con este amor profundo: échese cal y absténgase de comentar en mi bitácora su libre albedrío ejérzalo en cosas que valgan la pena. No pierda el tiempo y busque oficio.


29 de diciembre de 2013.
Estados Unidos.