lunes, 6 de enero de 2014

Designado fiscal que investigara sabotajes en La Araucania.

NACION MAPUCHE

Las autoridades de la región indígena La Araucanía (sur de Chile) designaron este jueves al fiscal jefe de la ciudad de Temuco, Alberto Chifelle, para investigar las causas que originaron los incendios registrados entre el 31 de diciembre y el 1 de enero en la llamada zona roja del conflicto con la comunidad indígena mapuche, y que el gobierno calificó como "actos terroristas".



Los ataques corresponden al incendio intencional de una vivienda en la zona céntrica de Temuco y la colocación de dos artefactos explosivos en un juzgado de policía local y un cajero automático.

La decisión de designar a Chifelle para la investigación del caso, fue adoptada este jueves por el ministro del Interior y Seguridad, Andrés Chadwick, y el fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quienes además informaron que los fiscales adjuntos Miguel Velásquez y Luis Arroyo, también brindarán apoyo para la solución de este hecho.

"El Ministerio Público trabajará fuerte", prometió su titular, Sabas Chahuán, indicando que para ello contará con el respaldo de los diversos cuerpos de seguridad con jurisdicción en La Araucanía, según informa el diario chileno 'La Tercera'.

"Estamos haciendo lo imposible para garantizar la seguridad y la tranquilidad. Estamos absolutamente conscientes de los hechos que estamos viviendo en estos tiempos y que hemos calificado como hecho y actos terroristas", comentó por su parte el ministro Chadwick.

Sin embargo, Chahuán ha aclarado que, de momento, la Fiscalía solamente está investigando hechos con posible carácter delictivo enmarcados en los tipos de incendio y de colocación de artefactos explosivos, no de terrorismo.



Incidentes aumentan tras sexto aniversario del asesinato del joven mapuche

Los ataques, en los que no se registraron heridos ni detenidos, se suman a otra serie de atentados ocurridos en las últimas semanas en la zona, que obligaron a la Policía chilena a activar un plan especial de seguridad y en los que tampoco se han registrado lesionados.

Los incidentes ocurren en la víspera de la conmemoración del sexto aniversario del asesinato del joven mapuche Matías Catrileo, muerto en 2008 por un disparo policial en la espalda, una fecha que cada año origina un aumento de la violencia en la región de La Araucanía, donde varias comunidades mapuches reclaman tierra que consideran suyas por derechos ancestrales.

La Araucanía es la región chilena con mayor concentración de indígenas mapuche, que desde hace años exigen la devolución de sus tierras ancestrales y denuncian un hostigamiento por parte del Gobierno chileno.

Los mapuches congregan hoy a unas 700 mil personas sobre un total de más de 16 millones de habitantes del país, y están agrupados en unas tres mil comunidades, con niveles de pobreza que duplican a los del resto de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario