lunes, 6 de enero de 2014

Comienza 2014 inmerso en campaña electoral.

EL SALVADOR

El pueblo de El Salvador inicia el año nuevo 2014 en medio de la etapa final de la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 2 de febrero, cuya cita ha sido considerada crucial para el destino de esta nación.


En la actualidad, dos fuerzas diametralmente opuestas se enfrentarán. Una defendiendo el actual proceso de cambios hacia una sociedad más justa y otra que obedece a los grupos económicos neoliberales que tratan de recuperar privilegios y el control del Gobierno.


Vale acotar que los partidos tradicionales de derecha perdieron el dominio del aparato público en las elecciones del 15 de marzo de 2009 ante el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el cual representa a la izquierda.


Tres meses después, asumió el presidente Mauricio Funes, acompañado por el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, uno de los líderes históricos del FMLN, y se cerró un ciclo de 20 años a cargo de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).


Al respecto, Funes ha denunciado que Arena puso al servicio de un grupo de privilegiados el aparato gubernamental, destruyó el tejido productivo de la nación, dejó desmantelada la producción agropecuaria y la economía en una profunda crisis, con decrecimiento de 3,1 por ciento en 2009.


Es por ello, que el mandatario exhortó a la población a evitar el retorno de ese pasado oscuro al país, por lo cual autoridades del partido Arena lo demandó en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), alegando haber violado la constitución al supuestamente solicitar el voto para el FMLN.


La campaña electoral para las comicios presidenciales del 2014 en El Salvador comenzó en octubre, sin un claro favorito entre los candidatos, luego que el titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, así lo oficializar, haciendo ?un llamado a los partidos políticos a hacer una campaña de calidad, de propuestas y de respeto?.


Los tres principales candidatos presidenciales son el oficialista Salvador Sánchez Cerán, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), el opositor Norman Quijano, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), y el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), candidato de Unidad, una coalición de derecha.


De acuerdo con las encuestas y sondeos publicados en los últimos meses, ninguno de los tres alcanzará el 50 por ciento mínimo requerido para ganar directamente, por lo que habría una segunda vuelta.


En El Salvador se celebran elecciones presidenciales cada cinco años y legislativas y municipales cada tres años. Los tres principales partidos, de 10 inscritos, anunciaron que este miércoles harán distintas actividades en San Salvador y en el interior del país para iniciar oficialmente sus campañas.


El ganador de las elecciones presidenciales sustituirá al actual gobernante salvadoreño, Mauricio Funes, para el período 2014-2019.


Según el TSE, en el padrón para los próximos comicios se registran cuatro millones 960 mil 11 ciudadanos, quienes podrán ir a las urnas en las zonas donde viven porque el voto residencial se aplicará por primera vez en los 262 municipios del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario