lunes, 21 de septiembre de 2015

Deforestación a nivel mundial.

Los bosques del mundo siguen disminuyendo, a medida que la población aumenta y las áreas forestales se reconvierten a la agricultura y otros usos, sin embargo, en los últimos 25 años la tasa de deforestación neta mundial se ha reducido en más de la mitad.


Así lo explica la FAO en un informe presentado este lunes en Durban, Sudáfrica, en el marco del 14 Congreso Forestal Mundial. El texto indica que desde 1990 se han perdido unas 129 millones de hectáreas de bosques –una superficie casi equivalente a la de Sudáfrica, sin embargo, una superficie cada vez mayor de áreas forestales ha sido objeto de protección.

El informe, que abarca 234 países y territorios, indica que África y América del Sur experimentaron la pérdida anual neta más elevada de bosques en el período 2010-2015, con 2,8 y 2 millones de hectáreas, respectivamente. Al presentar el documento, el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, recordó que los bosques juegan un papel fundamental en la lucha contra la pobreza rural, en la seguridad alimentaria y en proporcionar a las personas medios de subsistencia.

Igualmente destacó que se observa una tendencia alentadora hacia una reducción de las tasas de deforestación y las emisiones de carbono de los bosques, así como la mejora de la información que puede orientar políticas adecuadas.

"La tendencia al cambio es positiva, pero tenemos que hacerlo mejor”, y añadió: “No vamos a tener éxito en la reducción del impacto del cambio climático y en promover el desarrollo sostenible, si no conservamos nuestros bosques y utilizamos de forma sostenible los muchos recursos que nos ofrecen". ONU

Víctimas civiles en el este de Ucrania.

Cerca de 8.000 personas han muerto en el este de Ucrania desde abril de 2014 a causa del conflicto que persiste en esa zona y el número de víctimas civiles se duplicó entre mayo y agosto comparado con los tres meses previos.


La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos dio a conocer hoy un nuevo informe de la Misión que monitorea la evolución del conflicto en Ucrania y el respeto de los derechos humanos y señaló que los bombardeos de zonas residenciales en los últimos tres meses causaron mayor número de víctimas civiles.

“La situación en Ucrania continúa viéndose perjudicada por las hostilidades armadas en algunas zonas de las regiones de Donetsk y Luhansk, alentadas por la presencia y el continuado flujo de combatientes extranjeros y de armamento sofisticado y munición desde la Federación Rusa”, manifestó en conferencia de prensa Gianni Magazzeni, jefe de la división para las Américas, Europa y Asia Central.

Entre el 16 de mayo y el 15 de agosto perdieron la vida al menos 105 civiles y 308 resultaron heridos, comparado con los 60 muertos y los 102 heridos que se contabilizaron entre febrero y mayo, según el informe. Desde que comenzó el conflicto en el este de Ucrania a mediados abril de 2014 7.962 personas, incluidos soldados de las fuerzas armadas de ese país, civiles y militantes de los grupos que combaten, han perdido la vida y al menos 17.811 han resultado heridos.

También se alude a las duras condiciones de vida que soportan numerosos civiles en las zonas donde se concentran los combates y el informe explica que su situación ha empeorado en cuanto al acceso a alimentos y agua potable y podrían agravarse a medida que entra el invierno.

La crisis de refugiados.

El Secretario General de Naciones Unidas habló por teléfono con David Cameron, el primer ministro del Reino Unido, como parte de una serie de llamadas en los últimos días a líderes europeos.


El objetivo de Ban Ki-moon con estas llamadas es subrayar la responsabilidad individual y colectiva de los Estados europeos para responder de manera responsable y humana a la llegada de refugiados y migrantes de Europa.

Repitiendo la declaración del día anterior, el portavoz de Naciones Unidas reafirmó la disposición del Organismo a apoyar a través de sus agencias, especialmente la Agencia para los Refugiados (ACNUR), el desarrollo de una respuesta efectiva, factible y que respete los derechos humanos universales, incluido el derecho a solicitar asilo político.

El Titular de la ONU también acogió con beneplácito la iniciativa del Comité Olímpico Internacional de crear un fondo de 2 millones de dólares, al cual podrán tener acceso los comités nacionales que decidan apoyar programas de ayuda a los refugiados. ONU

La presidente Cristina Fernández se reunió en la tarde de ayer con el ex primer mandatario de Brasil, Luiz Inácio "Lula" Da Silva, en la Casa de Gobierno.

Cristina lo recibió a las 13.25, en su despacho de la Casa de Gobierno, al ex primer mandatario de Brasil, Luiz Inácio "Lula" Da Silva. Antes encabezaron un acto en José C. Paz en el que la fefa del Estado argentino le planteó al ex presidente del Brasil que asuma el rol de embajador ante los BRICS para que la Argentina se sume a ese bloque de países emergentes.

"Ese es nuestro lugar", aseguró ayer la Presidente respecto el grupo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Más tarde el ex presidente de Brasil ingresó al espacio del museo donde se puede observar el mural ‘Ejercicio Plástico’ del artista mexicano David Alfaro Siqueiros que fue restaurado por iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El líder del Partido de los Trabajadores también observó la muestra permanente que recorre los 200 años de historia de la Argentina. El Museo del Bicentenario fue inaugurado en el año 2011 en la vieja Aduana Taylor con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Se izarán las banderas de Palestina y El Vaticano en la ONU.

La Asamblea General de la ONU aprobó en el día de ayer una resolución que autoriza el izado de la bandera de Palestina y El Vaticano a continuación de las de los Estados miembros en la entrada principal del Organismo mundial. El texto contó con 119 votos a favor, 8 en contra, incluidos los de Estados Unidos, Canadá, Israel y Australia y 45 abstenciones.


Hasta el momento, solamente los 193 Estados miembros ostentaban el derecho de tener sus banderas en ese espacio. El documento, que concitó la explicación de votos de varias delegaciones, cita los principios de la Carta de la ONU que reafirma la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de naciones grandes o pequeñas. El texto también solicita al Secretario General la adopción de las medidas necesarias para que esta decisión sea implementada en el próximo período de sesiones de la Asamblea General. Muchos de los que se abstuvieron explicaron que lo hicieron por un problema técnico y de precedente y no por falta de apoyo a la causa palestina.

El embajador de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, agradeció el gesto que describió como simbólico, pero significativo y subrayó que la Asamblea General había enviado un importante mensaje a sus coterráneos.

“El voto de hoy es una reafirmación de la legitimidad de las aspiraciones nacionales del pueblo palestino, de su existencia entre las naciones del mundo y su derecho a la autodeterminación y a ser un pueblo libre en pleno control de sus vidas y destinos dentro de un Estado independiente”, dijo el diplomático palestino.

Una Cuarta parte de los refugiados que han llegado a Europa son menores.

El Fondo de la ONU para la infancia (UNICEF) expresó satisfacción por el aumento de los compromisos expresados por los líderes europeos de que apoyarán a más refugiados y migrantes, compromisos que a ahora deben conllevar a una mayor protección de los niños.


En un comunicado, UNICEF recordó que los menores constituyen una cuarta parte de todos los que han solicitado asilo en esa región en lo que va de año, y ascienden a unos 106.000. Los niños provienen principalmente de Siria, Iraq y Afganistán.

El Fondo subrayó que una de las acciones más urgentes para los niños es asegurar que estén a buen resguardo a medida que se acerca el invierno y garantizar que las familias se mantengan unidas en todo momento. Por otro lado, el director general de la UNICEF para el Oriente Medio, Peter Salama, dijo a la prensa que además de las atenciones que los niños deben recibir en Europa, no deben olvidarse los que quedan en Turquía, Líbano y Jordania, países donde han encontrado refugio 4 millones de sirios.

“Hay que recordar cómo es la vida en Siria, es algo que para los niños especialmente se ha convertido en un infierno. Millones de personas viven sitiadas, sin acceso al agua, las instalaciones de educación y salud son blancos frecuentes de ataques y miles de niños han muerto o han quedado discapacitados por los bombardeos”, dijo. ONU

Cambiemos rechazó la condena a Leopoldo López.

Las fuerzas políticas que integran Cambiemos rechazan enérgicamentela decisión de los tribunales venezolanos que condenaron al dirigente político opositor Leopoldo López, por considerar que el proceso al cual se lo sometió fue ilegal y arbitrario, resultando en una condena totalmente improcedente e injusta.


Se llama la atención de las autoridades nacionales de la Argentina sobre el hecho de que siendo la República Bolivariana de Venezuela miembro del Mercosur, se encuentra obligada a dar cumplimiento al Protocolo de Ushuaia y a la Carta Democrática Interamericana que instituyen el respeto al debido proceso legal y a los Derechos Humanos que fueron vulnerados en el caso de López. Por ello, entendemos que el Gobierno argentino debe instar a Venezuela a dar cumplimiento a esos Acuerdos en lo que respecta a López y demás políticos privados de su libertad en idénticas condiciones señalaron los equipos conjuntos de relaciones internacionales de la Unión Cívica Radical del PRO y la Coalición Cívica.

Recordaron también que el artículo 9 de la Declaración Universal de Derechos Humanos señala que "Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado" y asimismo el párrafo 1 del artículo 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos indica que "Todo individuo tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales. Nadie podrá ser sometido a detención o prisión arbitrarias. Nadie podrá ser privado de su libertad, salvo por las causas fijadas por ley y con arreglo al procedimiento establecido".

Por último exigieron al Poder Ejecutivo Nacional y a la Cancillería en especial que solicite la inmediata intervención del Grupo de Trabajo Sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas a fin de denunciar este hecho ilegítimo e inmoral. Asimismo demandamos que actúen acorde a lo dispuesto en los acuerdos firmados sobre la materia en el ámbito del Mercosur, Parlasur y la Unasur y que se solicite a través de los mecanismos existentes, urgentes medidas de resguardo de la integridad física de Leopoldo Lopez y la libertad plena de la que ha sido privado.

La energía es uno de los asuntos prioritarios para las Naciones Unidas.

El Secretario General Ban Ki-moon subrayó hoy que la energía es uno de los asuntos prioritarios para las Naciones Unidas y también es crucial para lograr un desarrollo sostenible en los próximos años.

“Necesitamos que los servicios modernos de energía sean accesibles para todos. Y tenemos que hacerlo de una manera sostenible, de forma que podamos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático. Necesitamos una transformación en cómo producimos, usamos y compartimos energía”, declaró el Titular de la ONU.

Ban y el presidente de la Asamblea General, Sam Kutesa, participaron en la ceremonia de entrega de una subvención de un millón de dólares, un concurso organizado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de la ONU y que contó con diez finalistas.

Con esta subvención, que tiene el apoyo del Comité del Fondo Energético de China, se pretende promover prácticas innovadores en el campo de la energía con el objetivo de avanzar en un desarrollo sostenible.

La organización We Care Solar obtuvo el galardón por sus trabajos orientados a reducir la mortalidad materna y a mejorar la atención sanitaria en países en desarrollo usando servicios modernos de energía.

El Secretario General de la ONU manifestó que, que además de anunciar al ganador de este galardón, denominado ”Energía para el futuro que queremos”, se estaba reconociendo el trabajo innovador de los demás solicitantes, sus iniciativas para ofrecer energía de bajo coste y asistencia técnica, y la aplicación de energías renovables para mejorar servicios sanitarios, de agua potable o para cocinar, entre otros. ONU

La ONU muestra firmeza contra Hungría.

El Secretario General de la ONU consideró inaceptable la manera en que se está tratando a los refugiados que intentan cruzar la frontera en Hungría, donde las fuerzas públicas les han lanzado agua y gases lacrimógenos.

En una conferencia de prensa en la sede del organismo en Nueva York, Ban Ki-moon respondió así a una pregunta sobre la violencia que tiene lugar hoy en la línea divisoria entre Serbia y Hungría, y enfatizó la urgencia de abordar la cuestión ajustándose a las convenciones internacionales de refugiados y de derechos humanos.

“Me impactó ver cómo son tratados estos refugiados y migrantes. No es aceptable. Sé que puede haber problemas nacionales, todos los países tienen esos problemas, pero son gente que huye de guerras y persecución, por ello debemos mostrar un liderazgo con compasión”, dijo Ban. Agregó que más allá de las leyes internacionales, antes que nada como seres humanos, se les debe brindar asistencia vital, albergue y condiciones de higiene. Una vez satisfechas esas necesidades básicas, se puede discutir cómo gestionar su trato, cómo ubicarlos y cómo garantizar su dignidad, apuntó el titular de la ONU.

Ban Ki-moon pide a todos los beligerantes que depongan las armas.

El Secretario General de la ONU manifestó que es responsabilidad de todos exigir que cesen la brutalidad y la impunidad y exhortó a las partes que participan en conflictos violentos a silenciar las armas.

“Exhorto a todas las partes beligerantes a que dejen de matar, a que silencien las armas y respeten un alto el fuego a nivel mundial y creen los espacios necesarios para una paz duradera. Gente en todo el mundo sueñan con la paz”, manifestó Ban Ki-moon con ocasión del Día Internacional.

La ONU conmemorará el lunes, 21 de septiembre, ese Día en favor de la paz en todo el mundo. Los Mensajeros de la Paz Jane Goodall y Michael Douglas, así como el Embajador de Buena Voluntad Herbie Hancock, entre otras personalidades, participarán en una ceremonia durante la que se hará sonar la Campana de la Paz.

El Titular de la ONU enfatizó en su mensaje que no hay grupo más dispuesto a ayudar a materializar el sueño de la paz que los jóvenes de hoy. Por ello, instó a los gobiernos a invertir más en ellos para que se haga realidad el potencial ingente que tienen para lograr la paz. También alentó a movilizar a todos los grupos, organizaciones y entidades que persiguen a paz y recordó al respecto que el lema de este año es precisamente “Alianzas para la paz, dignidad para todos”.