sábado, 17 de mayo de 2014

El Secretario General de la ONU nombró hoy a la General de División Kristin Lund para dirigir la fuerza de la Misión de mantenimiento de la paz de la ONU en Chipre (UNFICYP) y se convierte así en la primera mujer en la historia de la ONU de alcanzar una responsabilidad como esa.

internacional

Esta destacada militar, de origen noruego y que asumirá dicha tarea en agosto, sustituye en ese puesto al General de División chino Chao Liu, a quién Ban Ki-moon reconoció su dedicación, profesionalidad y liderazgo.

Esta general noruega ya participó en misiones de la ONU, incluidas las de UNIFIL, en Líbano en 1986, y UNPROFOR, para Croacia y Bosnia y Herzegovina, entre 1992 y 1994. También ha formado parte de operaciones multinacionales de despliegue en Arabia Saudita (1991), durante la Operación Tormenta del Desierto, y con la OTAN en Afganistán.

Lund inició su carrera militar en 1980 en las Fuerzas Armadas noruegas y ha ocupado diversas posiciones de mando, tanto a nivel nacional como internacional. En 2009, fue también la primera mujer en su país que ascendió a General de División y posteriormente fue promovida al puesto de Jefa de Estado Mayor de la Guardia Nacional. En la actualidad era jefa del departamento de Asuntos para Veteranos en el Ministerio de Defensa

UNFICYP es una de las Misiones de la ONU más antiguas. Se estableció por mandato del Consejo de Seguridad en 1964, con el objetivo de evitar más enfrentamientos entre las comunidades turco-chipriotas y greco-chipriotas y restaurar un ambiente de calma.

La fuerza autorizada uniformada es de 929 efectivos, incluidos policías, y desde su creación han perdido la vida 178 integrantes de esa Misión, entre ellos siete civiles.

Las presidentes de la Argentina, Cristina Fernández y de Chile, Michelle Bachelet, ratificaron la decisión de reimpulsar el Tratado de Maipú, que ambas suscribieron en el año 2009 y que tiene como obras fundamentales desarrollar la conectividad entre ambos países.

internacional

Lo expresaron en la conferencia de prensa conjunta las presidentes Cristina Fernández y Michelle Bachelet, que ofrecieron -en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario- al término de la reunión privada que mantuvieron en la Casa de Gobierno, en la primera visita al exterior que realizó la Jefa de Estado del vecino país, tras su reasunción a la presidencia del país trasandino.

La presidente argentina destacó que “el gran desafío es que ese camino (de integración) no se detenga, se profundice en beneficio de ambos pueblo, es derrotar a la desigualdad” dijo y explicó que “es el gran desafío porque una región tan rica, sigue siendo la mas inequitativa en la distribución del ingreso”.

Cristina Fernández puso de relieve luego que ambas coincidieron en la necesidad de duplicar la cantidad de pasos a Chile. “Sabemos ambas y la región que la conectividad con Chile es trascendental para que podamos tener una mayor competitividad de la economía regional”, dijo y explicó que tanto la Argentina como los países vecinos del sur –Uruguay, Paraguay, Brasil- necesitan trasladar la mercadería “hacia la zona más dinámica del mundo, como es Asia y la forma más competitiva es a través del Pacifico, Chile”.

La mandataria argentina dijo que hablaron sobre la necesidad de reactivar el tratado de Maipú, que ambas firmaron en 2009, para reimpulsar el proyecto Aconcagua de primer ferrocarril transoceánico y el de Aguas Negras, para mantener abierto todo el año el cruce a través del Cristo Redentor.

Explicó que los proyectos estaban “un poco detenidos, porque dependen de las relaciones bilaterales; si no se empuja de un lado. Hemos charlado de relanzar nuevamente lo que fue el Acuerdo de Maipú”, dijo y explicó que “los dos proyectos son sumamente importantes: el ferrocarril le da competitividad de la economía”, expresó.

Bachelet, en tanto, expresó que tanto en su primer presidencia, como ahora en la segunda, su primer viaje al exterior ha sido la Argentina y ello no es por casualidad sino por decisión, ya que con la Argentina “ nos une una frontera larga y una historia de cooperación, apoyo mutuo y sueños en común” y puso de relieve la importancia de que, para esta visita, vino acompañada por el presidente de la Corte de Justicia de Chile, como también de senadores y diputados porque –explicó- también “creemos que las naciones se unen a nivel de los distintos niveles del Estado”.

Greenpeace recibió esta mañana a la presidenta Michelle Bachelet.

internacional

En su primera visita a Buenos Aires luego de ser electa, Greenpeace recibió esta mañana a la presidenta Michelle Bachelet con carteles distribuidos en lugares emblemáticos de la ciudad, para pedirle la sanción de una ley sobre la protección de los glaciares. El reclamo se enmarca en la campaña “República Glaciar”, que lleva adelante la oficina chilena de Greenpeace.

La organización ambientalista empapeló el centro de Buenos Aires con afiches que muestran una imagen futurista de la mandataria en el año 2030, en la que agradece a los ciudadanos chilenos por haberla impulsado a proteger los glaciares en 2014. Con esta acción, los ambientalistas le piden a Bachelet que se pronuncie sobre los glaciares en el discurso presidencial que dará el próximo 21 de mayo, en el que anunciará su plan de gobierno.

La campaña “República Glaciar”, busca una ley que garantice la preservación de los glaciares en este país, con el objetivo de resguardar sus reservas de agua estratégicas, tal y como se sancionó en Argentina en septiembre de 2010.

Gonzalo Strano de la campaña de Glaciares de Greenpeace Argentina declaró: “es necesaria la sanción de una ley de protección de glaciares, pero los gobiernos deben comprometerse también con su cumplimiento. En nuestro país, las mineras siguen trabajando sobre los glaciares sin ningún tipo de control por parte de las autoridades y en algunos casos como en San Juan, con la complicidad del Gobierno provincial”.

“Imaginamos a la presidenta Bachelet en un futuro donde tuvo la posibilidad de impulsar una ley por los glaciares. Esta oportunidad histórica comienza este 21 de mayo, cuando más de 110.000 chilenos que firmaron la petición, esperan que se pronuncie por este tema”, explica Matías Asún, director de Greenpeace en el país trasandino.

El 5 de marzo de este año, Greenpeace denunció que los glaciares en Chile no se encuentran protegidos y que existe un vacío legal respecto de su preservación, propiedad y estatus jurídico. De este modo, la organización ambientalista fundó República Glaciar, un nuevo país sobre los 23.000 Km2 de glaciares y con esta campaña pública logró despertar la atención en Chile y el resto del mundo sobre las amenazas que hoy enfrentan los glaciares.

Fondo de Iniciativas Locales.

internacional

El Subsecretario de Gobierno, Rodolfo Baier, anunció que hasta el próximo viernes 30 de mayo se recepcionarán vía Internet las postulaciones que hagan organizaciones sociales de todo el país, como juntas de vecinos y clubes deportivos, entre otros, para que logren participar del Fondo de Iniciativas Locales (FIL), ampliando de esta manera el plazo que vencía originalmente hoy.

Así lo informó la autoridad en dependencias de la Gobernación del Cahapoal, en una visita que realizó durante esta jornada a la Región de O’Higgins. Acompañado de la Intendenta Morín Contreras y por Mauricio Valderrama, el Subsecretario se reunió con los medios locales donde destacó el importante interés de las regiones por participar en este concurso, cuyos recursos ascienden a nivel nacional a más de 697 millones de pesos.

“Hemos estado en Arica, Chiloé, Melipilla, Talagante y hoy en O’Higgins, y en cada una de estas regiones y provincias los dirigentes vecinales no sólo manifestaban un enorme interés de participar, sino que también nos pedían poder ampliar los plazos, para lograr reunir los antecedentes y concursar adecuadamente. De esta forma, tomamos la decisión de extender las postulaciones on line hasta el viernes 30 de mayo”, explicó Rodolfo Baier.

El Subsecretario de Gobierno destacó que “es un compromiso de la Presidenta Bachelet mejorar nuestra relación con la comunidad organizada, a través de herramientas de participación ciudadana pero también de iniciativas de fortalecimiento como el FIL, y es por eso que desde la Subsecretaría, y a través de nuestros seremis, tenemos la misión de robustecer estas redes ciudadanas”.

Más temprano, el Subsecretario de Gobierno se reunió con la Intendenta Regional de O'Higgins, Morín Contreras, para acompañarla en una ceremonia en donde el SENAMA y la Corporación de Asistencia Judicial firmaron un convenio de colaboración para prestar asesoría jurídica a adultos mayores, para luego continuar con la entrega de más de 700 computadores a estudiantes de la región beneficiarios del programa "Yo Elijo mi PC".

Cabe señalar que en la Región de O’Higgins los recursos para el Fondo de Iniciativas Locales alcanzan a los 38 millones de pesos, que pueden ser para proyectos de fortalecimiento -esto es talleres de capacitación, seminarios y congresos-, con un tope de hasta 1 millón y medio de pesos por proyecto, mientras que una segunda línea de inversión corresponde a proyectos de infraestructura -para reparar y mejorar sedes, por ejemplo-, donde los montos máximos son de 800 mil pesos por proyecto.

Sin embargo, en este último caso, las localidades que tengan un índice de ruralidad mayor al 50% pueden optar a un bono de 500 mil pesos extras, llegando a un tope de 1 millón 300 mil pesos para proyectos de infraestructura, lo que en el caso de la Región O’Higgins corresponde a las comunas de Pumanque, Navidad, Las Cabras, Placilla, Lolol, Paredones, Palmilla, Pichidegua, Malloa, Olivar, Peumo, Quinta de Tilcoco, Chépica, Requínoa, Marchihue, Nancagua y Santa Cruz.