martes, 16 de octubre de 2012

Jon Benjamin, el embajador británico en Chile, publicó un polémico mensaje en la red social Twitter, por el que luego se vio obligado a pedir disculpas.



“¿Cuáles son las Islas que les quitaron a quién por qué cosa? Quizá me lo entere en el estadio Nacional este martes? Tengo mi entrada ya!”, escribió el diplomático haciendo poca gala de su función.
La frase se refiere al cántico de la hinchada chilena contra Argentina que dice: “Argentinos, maricones, les quitaron las Malvinas por huevones”.
El revuelo fue tal, que Benjamin tuvo que pedir disculpas. “Lamento haber ofendido con un DM (mensaje directo) privado que publiqué por error. Les tengo mucho cariño a mis amigos argentinos y respeto por su selección”, escribió en su cuenta @JonBenjamin19 .
Argentina y Chile se enfrentarán mañana a partir de las 21 horas como parte de las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014.

El Nobel de Economía 2012, denominado oficialmente, Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, le fue otorgado a los estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd Shapley por su teoría de los diseños de mercado.



Según destacó este lunes el secretario permanente de la Real Academia Sueca de las Ciencias, Staffan Normark:  “La academia sueca apostó, una vez más, por la teoría de juegos y el trabajo matemático, destacando el trabajo de los galardonados ‘en la teoría de las asignaciones estables y el diseño de mercado’.
No obstante, el premio  reconoce el trabajo de ambos de forma más bien independiente que conjunta. Destacando que ‘la combinación de la teoría básica de Shapley y las investigaciones empíricas de Roth’, experimentos y diseño práctico, generó  un floreciente campo de la investigación y mejorado el rendimiento de muchos mercados”.

Israel mata al jefe salafista más importante de Gaza.

PALESTINA

Hisham Al Saedini (de 43 años), con nacionalidad jordana y considerado como el jefe del Consejo de la shura de los muyaidines, murió el sábado por la noche

GAZA (13/OCT/2012).- El jefe salafista más  importante de la Franja de Gaza murió en un ataque aéreo israelí lanzado el  sábado por la noche en este enclave palestino, según fuentes de seguridad. 

Hisham Al Saedini (de 43 años), con nacionalidad jordana y considerado como  el jefe del Consejo de la shura de los muyaidines, murió el sábado por la noche  junto a otro miembro de ese grupo, Fayek Abu Jazar, 42 años, en el ataque  "selectivo" de Israel en Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza, agregaron  las mismas fuentes. 

Hisham Al Saedini era el jefe del grupo radical salafista de Gaza Tawhid  Wal Jihad. También había encabezado una nueva coalición de organizaciones  salafistas, denominada Majlis Shura Al Muyaidín. 

Los dos hombres circulaban en moto. El ataque israelí también dejó dos  heridos, incluyendo un niño de 12 años, precisaron fuentes médicas locales. 

Un comunicado del ejército israelí dijo que el ataque había sido contra  "responsables de actividades terroristas". 

Posteriormente, la aviación israelí bombardeó un campo de entrenamiento de  las brigadas Ezzedin Al Qassam, brazo militar de Hamas. El ataque no dejó  víctimas. 

Por la mañana, la aviación israelí había lanzado tres ataques contra la  franja de Gaza en represalia por un disparo de cohete que había impactado el  viernes cerca de un edificio residencial de la ciudad de Netivot (sur de  Israel) sin causar víctimas. El disparo había sido reivindicado por el Majlis  Shura Al Muyaidín. 

Salafistas contra Hamas

Hisham al-Saedini era considerado como el jefe salafista más importante de  Gaza. Había sido detenido por Hamas, el movimiento islamista en el poder en  Gaza, antes de ser liberado en agosto pasado tras una mediación jordana. 

Su nombre había sido evocado con motivo del asesinato del militante  propalestino italiano Vittorio Arrigoni, de 36 años, miembro de la asociación  International Solidarity Mouvement (ISM), que fue hallado ahorcado el 15 de  abril de 2011 en la ciudad de Gaza, horas después de haber sido secuestrado por  un grupo salafista. 

Estos últimos habían reclamado poco antes la liberación de sus camaradas  detenidos por Hamas, en particular Hisham Al Saedini. 

Mientras que Hamas se esfuerza por mantener una tregua --tácita, frágil y  puntuada de ciclos de violencia-- con el ejército israelí, grupos armados del  territorio, pertenecientes en particular a movimientos salafistas jihadistas,  siguen lanzando regularmente cohetes contra Israel. 

Esos diferentes grupos salafistas acusan a Hamas de debilidad frente a  Israel y en la aplicación de la ley islámica. 

Estos salafistas favorables a un retorno a las prácticas del islam  original, reivindican tener varios cientos de miembros (y miles de  simpatizantes), esparcidos entre distintos grupos: Jaish Al Islam, Jund Ansar  Alá, Tawhid Wal Jihad, Jaish Al Uma, Ansar Al Suna, y desde hace poco Majlis  Shura Al Muyaidín. 

Cercanos a Hamas en la conquista del poder, se fueron alejando  progresivamente del movimiento islamista que controla la banda de Gaza desde  junio de 2007, por considerar que el mismo no iba lo suficientemente lejos en  la imposición de la ley islámica.

Cazas israelíes siguen ataques criminales a Franja de Gaza.

PALESTINA

Beit Lajia. PL. | 13 octubre de 2012


Cazas israelíes atacaron este sábado por segundo día consecutivo zonas de la Franja de Gaza, dijeron fuentes palestinas, que se abstuvieron de mencionar víctimas.

Poco antes una operación similar fue registrada en la ciudad costera de Beit Lajia, también en la franja.

Desde la semana pasada la aviación y los tanques israelíes disparan de manera esporádica contra áreas palestinas en ese territorio.

El miércoles, organizaciones palestinas que operan en Gaza difundieron un comunicado conjunto en el cual anunciaron que responderán a los ataques del ejército de Tel Aviv.

De su lado, un parte del portavoz militar israelí informó que la aviación "realizó un ataque de represalia" por el lanzamiento de un cohete tierra-tierra contra la localidad de Netivot que provocó el internamiento en un hospital de una persona afectada por shock nervioso.

Semanas atrás el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo a la prensa que su Gobierno sopesa la posibilidad de reocupar la Franja de Gaza, gobernada por la organización islámica palestina Hamas.

Chomsky: "El principal peligro para el mundo es la colaboración de Estados Unidos con Israel"

?El gran peligro de la región y el mundo es el arsenal nuclear de Israel?, ha declarado el activista pro derechos civiles y experto en relaciones internacionales Noam Chomsky.

Desde Grecia, Chomsky ha recordado este jueves que durante la XVI Cumbre del Movimiento No alineado (MNA), celebrada en la capital persa, Teherán, Irán hizo hincapié en la búsqueda de un mundo sin armas de destrucción masiva.

A juicio de Chomsky, la propuesta de la República Islámica de Irán ha tenido buenos efectos en el Occidente y, actualmente, tiene muchos adeptos en todo el mundo.

?Ni Irán ni el mundo árabe son un peligro para el orbe, el principal peligro para el mundo y la región es la colaboración de Estados Unidos con Israel?, ha destacado el también profesor de lingüística y filósofo.

Ha añadido que recientemente Alemania ha entregado equipos modernos al régimen de Israel, los cuales son capaces de transportar ojivas nucleares.

De acuerdo con el activista estadounidense, además de la mencionada entrega de armas, la amplia presencia de fuerzas norteamericanas en Oriente Medio y las repetidas amenazas del régimen israelí contra Irán han aumentado la posibilidad de una guerra en la zona.

Al referirse a la necesidad de un apoyo popular a fin de evitar la guerra y el desarrollo de las armas de destrucción masiva, ha asegurado que ?en el caso de que ocurra una contienda bélica en Oriente Medio, no solo esta región se enfrentará a un serio peligro sino que todo el mundo?.

Recientemente, el régimen de Tel Aviv ha aumentado sus amenazas de llevar a cabo un ataque militar contra las instalaciones nucleares del país persa bajo las infundadas acusaciones de que Irán persigue objetivos no civiles en su programa de energía nuclear.

La República Islámica de Irán rechaza estas acusaciones, y sostiene que, como signatario comprometido del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y miembro de la AIEA, tiene derecho a desarrollar y adquirir tecnología nuclear con fines pacíficos.

La AIEA ha realizado numerosas inspecciones en las instalaciones nucleares de Irán, pero nunca ha encontrado evidencia alguna que confirmen las alegaciones occidentales de que el programa nuclear iraní podría utilizarse para fines bélicos.

FUENTE: HISPAN TV

Beni Walid, vergüenza para la ONU, OTAN y EE UU.

LIBIA

por Percy Francisco Alvarado Godoy


Allí, en Beni Walid, una pequeña ciudad de Libia, se ofendió inescrupulosamente a la Humanidad. No hubo pudor, ni lástima, ni tan siquiera un ápice de vergüenza. Allí se revivió a Hiroshima y a Nagasaki; se revivieron Sabra y Shatila; se repitió el holocausto judío y los asesinatos masivos en aldeas latinoamericanas; se puso un indecoroso precio a la vida. Se nos vendió el alma al Diablo.

¿En dónde quedan los escrúpulos de los seres humanos? ¿En dónde está su respeto a la vida? ¿Y la ternura? ¿Y el humanismo? ¿Y el amor al prójimo? ¿Y nuestras creencias? Allí se nos mató a la conciencia. Allí se martirizó a Cristo. Allí se ofendió a Dios, a Jahveh, a Alá, a Buda, a Mahoma, a nosotros mismos. Allí se le dio la espalda a todo en lo que creemos.


El macabro genocidio cometido ante el mundo, pletórico de sadismo e indolencia, nos debe hacer reflexionar si bien vale la pena pertenecer a la raza humana o, si tal vez, convivimos con bestias que se arrodillan en las Iglesias y oran, hipócritas, extendiendo sus manos llenas de sangre. Bestias capaces de usar palabras como "democracia", derechos humanos", "libertad", para justificar sus crímenes.

Yo, consternado, no puedo ser cómplice de esta barbarie. ¡No me puedo callar! Y no me importa que el mundo permanezca indiferente, cómplice y en silencio, por miedo a la represalia del perpetrador de estas injusticias, por simple temor a no ser escogidos como próximo objetivo para las masacres, por cobardía y sumisión ante los poderosos.

La ONU es indiferente. La OTAN es indiferente. Estados Unidos es indiferente. El mundo todo, engañado por los grandes medios de comunicación indiferentes, nos hacen a todos cómplices indiferentes.



¿Los culpables? Son muchos  y tienen nombre. Pueden, incluso ser identificados. Los culpables son los que pusieron las armas en manos de los asesinos, los que les entregaron el gas Sarin, el fósforo vivo, y usaron a la prensa para satanizar y ocultar. Los culpables son los que argumentaron derrocar supuestos represores para convertirse ellos mismos en represores. Los culpables son los que usaron a mercenarios sin alma o fueron ellos mismos a matar con saña y brutalidad. Cuando la OTAN y USA lanzaron a sus sangrientos mercenarios qataríes y de otros países árabes a Beni Walid, esgrimieron el argumento de que era un refugio de gadafistas y que allí no había inocentes. La verdad era otra, diferente al argumento utilizado de que allí se ocultaba el supuesto ajusticiador de uno de los desalmados asesinos de Muhamar Al Gadafi, nada menos que Omran Shaban, asesino y drogadicto, fallecido en Paris luego de ser trasladado desde Misratah.


Muchos murieron en Beni Walid, particularmente niños. Todo se empleó para asesinar, para mutilar y para dañar la carne humana: gases venenosos, bombas de uranio empobrecido y de racimo, fósforo vivo, disparos de obuses y ametralladoras, y hasta el cuchillo para degollar.

La muerte, empero, caminó por Libia y pone rumbo a Siria. Su misión es exterminar, destruir patrimonios y herencias culturales, violar niños y niñas, asesinarlos, despedazarlos, y arrasar de la faz de la tierra a la vida misma. 



Hoy siento rabia y una impotencia enorme. Siento vergüenza de la naturaleza humana, capaz de asesinar de esta forma, de callar y ocultar, de la carencia de un mínimo sonrojo. Sin embargo, no pierdo la fe en el hombre, en el repudio unánime ante estos actos, en su valentía y en su apuesta por un mundo mejor.

Beni Walid no solo debe enseñarnos por la masacre cometida, sino también por su heroica resistencia y por sus ansias de justicia. También nosotros somos potenciales víctimas.

Ese premio Nobel de la Paz recae sobre los y las responsables de alguno de los peores genocidios contra la humanidad...

De nuevo un premio Nobel de la Paz para los genocidas

por Diana Cordero
Viernes, 12 de Octubre de 2012 18:54

Viñeta de Kalvellido
Lo que podría ser un macabro chiste se transforma en un insulto a la inteligencia y fundamentalmente a los y las luchadoras de derechos humanos de los pueblos de todo el mundo. Ese premio Nobel de la Paz recae sobre los y las responsables de alguno de los peores genocidios contra la humanidad...
No tiene este texto la rigurosidad que debiera tener y que seguramente avezados analistas publicarán en pocas horas. Tiene la urgencia de la indignación, de la impotencia y del repudio que nos ha surgido a muchos y muchas, ante esta afrenta, esta burla a quienes verdaderamente luchan por la paz y la vigencia de los derechos humanos en el mundo.

Que se siga premiando a muchos de los países que integran la OTAN por masacrar cientos de miles de personas, por devastar territorios. Por perseguir a varias etnias y hostilizarlas. Por alentar políticas de hambre y miseria y descuidar aspectos básicos del acceso a los derechos humanos fundamentales como la vida, la alimentación y la salud. Por llevar a cabo políticas represivas contra quienes se manifiestan pacíficamente, por privilegiar siempre a la banca y los sectores financieros en detrimento de las personas, por encarcelar de forma criminal y sin el menor respeto a la dignidad humana a los y las inmigrantes que son detenidos apenas tocan suelo de la benemérita Unión Europea (tolera verdaderos campos de concentración dentro de sus límites geográficos).

Todos y cada uno de esos motivos -y pueden ir surgiendo tantos más que en este momento por la indignación no  estoy teniendo en cuenta- son argumentos de peso para denunciar este atropello. Pero aunque se tratara solamente de uno de todos los mencionados, solo uno es relevante para que esa distinción se invalide de plano y ya no pueda otorgarse a la persona/entidad escogida semejante galardón.

Son muchos los días, muchas las situaciones violatorias de los derechos humanos que desde acá, desde esta web cubrimos y publicamos. Demasiadas,  para que esta noticia no nos pueda parecer una más. Sabemos del sufrimiento de las personas que no pueden acceder a sus medicinas y abandonan tratamientos médicos, en muchos casos para que sus hijos, hijas o nietos puedan comer. Muchas las personas que hoy se encuentran sin techo, viviendo en la calle, en su coche o en una chabola (en muy pocos casos en algún lugar que amigos u organizaciones solidarias les han facilitado). Familias en paro a las que vimos desesperadas cuando el banco les arrebató sus casas al no poder pagar las infames cuotas de las hipoteca. Y a un Estado no solo ausente sino cómplice e instigador de cada una de esas situaciones. Ese Estado que en tantos casos ordena reprimir con brutalidad a quienes solidaria y pacíficamente han tratado de impedir un desahucio.

No hemos en esos casos encontrado a una UNION EUROPEA que protestara en favor de las víctimas y sancionara a algunos de los Estados que la integran.

Vemos lo contrario, una Unión Europea que implementa políticas a las que sin miedo llamamos de genocidas porque están destruyendo y aniquilando a una generación y seguramente varias de las que siguen. Que están acabando de un plumazo con las históricas conquistas laborales y sociales que tantas décadas y tanta lucha costaron a los movimientos de trabajadoras y trabajadores. Que permiten que una niña (y tantas más habrá...) de nueve años, con cáncer viva a la intemperie porque su familia fue desalojada. 

Tampoco en estos casos ha aparecido la Unión Europea, garante de la paz y los derechos humanos a representar los intereses de las personas más desfavorecidas y lesionadas por el Estado (por acción u omisión). Claro...no aparecen porque los Estados siguen las políticas dictadas por Bruselas quien deja a su discrecionalidad la batería represiva para implementarlas y contener a quienes protestamos. Desde luego allí tampoco aparece la defensora de los derechos humanos.

Y lo dejo por acá, porque probablemente seguiría repitiendo lo que ya conocemos, y aumentando la bronca (que ya es enorme).

Lo de Obama fue muy fuerte, ahora la UE....¿Quién sigue?


Europa, Nobel de la «Paz»

Por Jorge Capelán, RLP / TcS.

La Unión Europea ha recibido el Premio Nobel de la Paz, anuncian los medios este viernes. El otorgamiento de ese premio no debería sorprender a nadie.

Olvidemos por un momento, sé que es difícil, toda la producción de armamento de la que vive la UE, olvidemos todas las guerras que ha estado promoviendo, como la de Afganistán, la de Libia y ahora la de Siria, todos los golpes de estado que ha promovido últimamente como el de Costa de Marfil y todos otros golpes que ha apoyado en los últimos años, desde el de Honduras hasta el de Paraguay. Olvidemos por un momento las draconianas y saqueadoras políticas que impulsa en la Organización Mundial de 

Comercio y en el FMI. Olvidemos los centros de internamiento de extranjeros, olvidemos el ascenso frenético del racismo que tienen lugar en la actualidad, olvidemos las escenas de represión de los gobiernos europeos contra sus propias poblaciones que cotidianamente nos muestran los medios.

En realidad, el hecho de que la Unión Europea haya recibido el Premio Nobel de la Paz es algo perfectamente normal que no debería sorprender a nadie. El anuncio del otorgamiento de este premio llega el mismo día del "descubrimiento" europeo de Abya Yala, también conocida como América. Eso tampoco es ninguna casualidad.

La colonización europea de Abya Yala fue uno de los mayores genocidios de la historia de la humanidad, con un costo de entre 50 y 80 millones de vidas de gente que fue asesinada, esclavizada, privada de sus territorios, convertida a una religión extraña e infectada con enfermedades mortíferas para que se pudiese construir el imperio capitalista occidental a escala global, la esclavitud del África y toda una serie de crímenes horrendos en todo el tercer mundo.

Echemos un vistazo a la lista completa de galardonados con el Premio Nobel de la Paz desde 1901 hasta nuestros días.

Olvidémonos de todos los nombres de esa lista que no nos gustan, como el del asesino de Henry Kissinger (1973), el terrorista de Menachem Begin (1978) o el presidente de los drones, el "Oreo" Barak Obama (2009). Olvidémonos también de los muchos nombres que nos gustan, como los del luchador antiapartheid Albert Lutuli (1960), Martin Luther King (1964), el vietnamita Le Duc Tho (1973), el argentino Adolfo Pérez Esquivel (1980), el obispo Desmond Tutu (1984), la compañera Rigoberta Menchú (1992), Mandela (1993) y Yasser Arafat (1994). Lo cierto es que, nos gusten o no los nombres, la inmensa mayoría de los que han recibido ese maldito premio son europeos, norteamericanos o agentes de las potencias atlantistas.

El Premio Nobel de la Paz es uno de los mejores ejemplos del orden enfermo que todavía, aunque no por mucho tiempo más, domina el mundo. Europa, la entidad que ha dado origen al imperio más guerrerista y depredador sobre la faz de la tierra, jamás le daría el Premio Nobel a alguien que no esté dispuesta a tolerar en determinado momento. Sin menospreciar a tantos luchadores consecuentes entre los nombres que nos gustan de los laureados con el Nobel de la Paz, hay que reconocer que jamás veremos a un Fidel o a un Chávez, por sólo nombrar a dos líderes, recibir ese premio.

Como justificación para darle el Premio Nobel a la Unión Europea, el comité organizador (que es de facto europeo, por ser de un país como Noruega, miembro pleno de la OTAN), dice que la existencia de la UE ha prevenido una nueva edición de la Segunda Guerra Mundial.

En realidad, esa guerra fue una de las mejores cosas que le pudo pasar a muchos pueblos del tercer mundo desde 1492 hasta ya bastante avanzado el Siglo XX: Con los europeos matándose unos a otros a escala industrial, hubo una gran demanda de materias primas a buenos precios, y en muchos lugares las cadenas de la dominación imperial sobre las colonias se debilitaron, lo que a su vez creó las condiciones para un movimiento masivo de descolonización en todo el mundo.

Ahora, el imperio euro-estadounidense se encuentra en una crisis sin precedentes: se está cayendo a pedazos. Al suceder esto, se quita la careta y abiertamente reprime dentro y fuera de sus fronteras. Ya está más que claro que las consignas de la Revolución Francesa de Igualdad, Libertad y Fraternidad en manos de Occidente (es decir, de Europa) sólo han sido hojas de parra que se han podido mantener mientras el sistema de saqueo siguiese funcionando. Por eso no les queda otra cosa que, ante la bancarrota económica, militar y moral, abandonar toda pretensión de progresismo y descaradamente premiarse a sí mismos y a su propio genocidio.

Menos mal que la campaña de hace unos años para que se le diera el Premio Nobel de la Paz al presidente Evo Morales no prosperó, porque tal vez hoy en día lo tendrían bajo sospecha de ser colonialista.

Guerrilleros de Sendero Luminoso presuntamente incendiaron este sábado tres helicópteros de una empresa privada en el ataque a un aeródromo en la selva del departamento surandino de Cusco, infomó un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú.

PERÚ

Prenden fuego a tres helicópteros en ataque en Perú

Lima. Agencias. | 6 octubre de 2012

Se presume que incursionaron en las instalaciones del aeródromo del distrito de Kiteni, en el departamento de Cusco, incendiando tres helicópteros de una compañía particular", señaló el comunicado que precisó que en el ataque "no hubo daños personales".

Los helicópteros brindaban servicio a la Empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP), que realiza trabajos en el yacimiento gasífero de Camisea, ubicado en la provincia cusqueña de La Convención.

"El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ha dispuesto que el Comando Especial del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) intensifique las operaciones y acciones de persecución para la captura de los supuestos responsables, detalló el documento documento.

El VRAEM es una amplia zona selvática que abarca la selva sudeste y central de Perú, la mayor cuenca de producción de hojas de coca, donde operan columnas consideradas remanentes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

El supuesto ataque se produjo durante la madrugada de este sábado por medio de explosivos y disparos, según reportes de medios de prensa que relevaron también una gran movilización militar en la zona.

En abril pasado esa organización armada secuestró en la localidad de Kepashiato, cercana a Kiteni, a 36 trabajadores peruanos que trabajaban para la empresa minera sueca Skanska y los liberó cinco días después sanos y salvos.

Los senderistas exigían un rescate a cambio de su liberación. No se informó acerca de si el pago fue efectuado o no.

En esa misma zona un soldado murió y otros tres quedaron heridos en incursiones senderistas el 7 y 26 de setiembre. A mediados de agosto cinco soldados perecieron en el ataque a la base militar de Mazángaro, en la selva central peruana, señala el comunicado.

La noche de los coroneles.

PERÚ

por Raúl Wiener

Cuando en el año 2000 murió el general Jorge Fernández Maldonado, el
coronel que leyó el famoso manifiesto de la revolución peruana del 3
de octubre de1968, no solo perdí un gran amigo (lo conocí en 1983),
sino que se frustró un proyecto en el que tenía puestas muchas
esperanzas: reconstruir desde sus actores al proceso militar que
acaudilló el general Velasco y que cambió al país y las Fuerzas
Armadas. En algunas de nuestras conversaciones preliminares, antes que
el corazón lo venciera, Fernández Maldonado me adelantó, sin embargo,
algunos de los temas.

La idea de la revolución ?me dijo- no salió de un día para otro; el
golpe militar fue madurado lentamente en la medida que los militares
se decepcionaban del ?progresista? Belaúnde, paralizado por la
oposición en el Congreso e inclinado cada vez más a la concesión,
apenas encubierta por la inagotable retórica del arquitecto.

En los mandos medios era generalizada la crítica a la enorme distancia
que había entre el espectáculo de la política limeña y lo que estaba
pasando en el interior del Perú, donde crecía un malestar general y
hervía una rebelión en el campo contra el sistema de propiedad y
gestión de la tierra imperante.

LA GUERRILLA DEL 65
Fernández me advirtió que el grupo más sensible de la época lo
constituyeron los jefes de inteligencia que debieron enfrentar al
movimiento de Hugo Blanco y a la guerrilla de Luis de la Puente, en
1965.

"Estuvimos infiltrados en estas organizaciones y recogimos no solo
datos para la identificación de los implicados, sino que empezamos a
discutir sobre sus ideas, que nos llegaban a través de la información
que manejábamos. La pregunta que nos hacíamos era si esto era un
fenómeno aislado que una vez derrotado ya no causaría más problemas, o
si estábamos caminando hacia una situación en la que después de los
guerrilleros de visos románticos, no vendrían cosas peores".

Luego de rociar napalm en la selva central, Fernández Maldonado se
preguntó sobre el número de campesinos que habría de morir en una
represión futura.

Una estructura de nivel de coroneles y algunos mandos medios empezó a
trabajar en la perspectiva de definir un programa básico para sacar al
país del marasmo y reducir las proyecciones de la violencia.

Para este propósito se asociaron con sus propios profesores del Centro
de Altos Estudios militares, cuya mirada estaba principalmente
dirigida a propiciar reformas desde el Estado que desoligarquizaran la
sociedad peruana y modificaran las relaciones de poder con las clases
subalternas. Este sería el germen del futuro Plan Inca.

Pero ellos eran ante todo militares  y eso implicaba respuestas
prácticas a problemas concretos. Ello equivalía a resolver el problema
del golpe, es decir del control de la maquinaria del Estado.

General Velasco Alvarado


EL EJE DEL DRAMA
No era solo un asunto de técnica de la captura del poder, sino de
consenso militar, que permitiera que la propuesta pasase por
institucional y que la idea de la gran reforma no fuese traicionada
por los generales conservadores (que eran muchos) y por los jefes de
las otras armas que no estuvieron comprometidos en el plan original.

Esa relación entre lo institucional y lo revolucionario fue finalmente
el eje del drama que se vivió los siete años de Velasco y los cinco de
Morales Bermúdez. Pero al principio la figura providencial del general
Juan Velasco Alvarado resolvió a puro don de mando la contradicción.

Elevado a la condición de comandante general del Ejército y presidente
del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en enero de 1968, Velasco
se convirtió pronto en el referente de la conspiración de los
coroneles.

Según Fernández Maldonado, el general era rudo y directo y cuando se
comprometía con algo no había fuerza para hacerlo retroceder. El día
de la expropiación de los campos y la refinería de Talara, más tarde
conocido como ?día de la dignidad? (9 de octubre), toda la lógica de
la revolución militar fue puesta a prueba.

UNA PISTOLA
Los actores eran un Consejo de Ministros dominado por los generales y
almirantes conservadores, que querían una salida negociada con la
empresa y que estaban preparando su propia ?acta de Talara?; el Comité
de Asesoría de la Presidencia (COAP) integrado por los coroneles
revolucionarios y sus asesores; y el presidente Velasco, que parecía
moverse entre los dos. Los documentos iban y regresaban entre dos
salas del Palacio de Gobierno. Y el COAP iba usando expresiones cada
vez más fuertes: sería una nueva traición, es inaceptable, etc.

El general Montagne, presidente del Consejo de Ministros, pidió pasar
al voto, que sin duda ganaría imponiendo la versión de nuevo arreglo
con la empresa. Entonces Velasco pidió un cuarto intermedio, se reunió
con sus asesores y comprendió claramente cuál era el problema.

Regresó al Consejo de Ministros y colocó su arma sobre la mesa, luego
dijo que les informaba, señores, que en esos momentos había dado
órdenes para que las tropas ocupen las instalaciones petroleras y que
eso ocurriría independientemente de lo que resuelvan los ministros.
Nadie se atrevió a protestar, porque entendieron que quien lo hiciese
quedaría fuera del proceso que acababa de comenzar.

Hacia finales del año, los coroneles de Velasco llegaban a generales y
pasaban a ocupar posiciones como ministros. Fernández Maldonado se
convirtió en titular de cartera de Fomento y Obras Públicas, que en
tres meses se desdobló en varios ministerios. Al hasta hacía poco
joven coronel le tocó el despacho de energía y Minas, que debía
consolidar el primer impulso nacionalista y reformador. Nunca hubo un
ministro más a la izquierda en este tema. Hoy se escogen a los
ministros de energía y Minas entre privatizadores y amigos de las
grandes empresas extranjeras.

Sandinistas en Nicaragua reforzarán preparativos electorales.

NICARAGUA
    
Por María Julia Mayoral

Managua, 12 oct (PL) 
El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua ejercitará este domingo a su tendido electoral y político para las votaciones municipales del 4 de noviembre, confirmó hoy Fidel Moreno, del comité de campaña del partido. 

En entrevista con Prensa Latina, el también secretario general de la Alcaldía de Managua señaló que prevén reforzar la capacitación de quienes intervendrán por el FSLN en las mesas de votación e incentivar la participación ciudadana en las urnas.

Según la legislación del país, los partidos políticos tenemos la responsabilidad de integrar las ternas actuantes en los colegios electorales y el derecho a escoger fiscales para velar por la legalidad de los comicios, significó.

Para los cercanos sufragios están previstas 13 mil 300 mesas de votación y este domingo pensamos reforzar el estudio sobre aspectos legales en torno a la apertura de colegios, atención a los electores, conteo de votos y realización del escrutinio, explicó.

La capacitación, detalló, se hará bajo toldos en las calles o en casas de familias, ubicados lo más cercano posible a los inmuebles donde tendrán lugar las elecciones, para que nos sirva también de entrenamiento sobre la ubicación.

Nos interesa, además, que los fiscales electorales sandinistas conozcan bien las funciones de esa responsabilidad como testigos del proceso, sin interferir, con la encomienda por ley de notificar a las autoridades electorales cualquier posible irregularidad, comentó.

A escala nacional abrirán el 4 de noviembre un total de cuatro mil 296 centros de votación, donde habrá desde uno hasta 18 colegios, pues se trata de facilitar la cercanía a las áreas de residencia de los electores, destacó el político.

Este 14 de octubre también el FSLN movilizará a sus equipos de campaña en manzanas y cuadras de las áreas urbanas, comarcas y caseríos rurales para participar en el simulacro electoral, corroboró Moreno.

La inmensa mayoría de los nicaragüenses respalda el proyecto revolucionario del sandinismo, liderado por el presidente Daniel Ortega, pero no necesariamente ese sentimiento puede expresarse con idéntica fortaleza cuando se trata de elecciones municipales, opinó.

Estadísticas indican que las personas tienden a darle más importancia a los procesos nacionales, que en los últimos años han contado con índices de asistencia de 80 a 95 por ciento, mientras en las elecciones locales la proporción osciló entre 50 y 65, argumentó.

Esperamos, dijo, que los próximos sufragios registren niveles históricos de participación popular, y como FSLN nos interesa que el pueblo ejercite sus derechos, nuestro problema no es ganar más alcaldías, sino seguir abriendo espacios para la democracia popular.

Uno de los principales aportes del Frente al proceso democrático en Nicaragua es asumir un proyecto para más poder del pueblo, compartiendo responsabilidades entre comunidad y servidores públicos, estimó.

Perseguimos el propósito de ensanchar el ejercicio del poder, la cuestión no es concentrar las decisiones en la figura de un alcalde; de ahí la iniciativa sandinista, aprobada por el Parlamento, de modificar la ley de municipios, sostuvo el entrevistado.

Siguiendo esa lógica se ampliaron las funciones del vicealcalde, aumentó el número de concejales, la cantidad de cabildos anuales y sus prerrogativas, ilustró.

Entre concejales propietarios y suplentes se elegían como norma alrededor de mil 400, por primera vez el número llegará a cerca de seis mil a partir de los recientes cambios a la legislación, con el rasgo distintivo también de una mayor presencia femenina, pues ellas representan aproximadamente la mitad de los nominados.

De manera reiterada el presidente Ortega y Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, enarbolan la tesis sandinista de que para lograr un cambio profundo en la dinámica política y social del país, necesitamos participar, tener un gobierno con más rostro de pueblo; con esa vocación volveremos a las urnas, resumió Moreno.

Mayoritaria opción electoral por FSLN en Nicaragua, avala encuesta    



  

Managua, 11 oct (PL) El 72 por ciento de los nicaragüenses dispuestos a votar el próximo 4 de noviembre en las elecciones municipales, asegura que respaldará a los candidatos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), avala encuesta.

  

Emisoras de radio y sitios digitales ofrecen hoy amplias reseñas del estudio elaborado por la firma M&R Consultores, mientras continúan los preparativos para los sufragios que permitirán la selección de alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios.

Según las estadísticas del análisis, el 77,4 de los consultados piensa concurrir a las urnas, con preferencias de sufragio en las que los partidos Liberal Constitucionalista y Liberal Independiente, inscritos en la oposición, aparecen en franca desventaja al obtener 5,5 y 4,1 por ciento, respectivamente.

Las indagaciones de M&R constatan el reconocimiento a la gestión del gobierno del FSLN y a sus principales dirigentes, teniendo en cuenta estilos de dirección, mejorías en la calidad de vida de las familias y promoción de un clima nacional de diálogo y entendimiento, entre otros indicadores.

Calificación positiva concedieron los entrevistados a programas sociales que restituyen derechos humanos y contrarrestan la pobreza, con niveles del 70 al 80 por ciento, entre ellos figuran planes como Hambre Cero, Plan Techo, Usura Cero de entrega de créditos a las familias y Bono Solidario, que ofrece ayuda económica a trabajadores y jubilados.

En el acápite de valoración de personalidades, el presidente Daniel Ortega alcanza 75,5 por ciento de valoración positiva, mientras que Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, logra una percepción positiva del 76,8.

Para el 73 por ciento de los encuestados, Ortega y su gobierno llevan a la unidad y la reconciliación de los nicaragüenses, cuestiones muy apreciadas aquí por las secuelas de años de enfrentamientos armados, con intervención de potencia foránea.

Un 60 por ciento de los ciudadanos aprueba la gestión de gobierno del FSLN, pero la proporción se incrementa hasta 73 puntos porcentuales cuando se pregunta sobre el grado de esperanza de  mejorías con la administración sandinista, corroboró el estudio.


NICARAGUA

Jueves, 11 de Octubre de 2012 / 12:02 h

FSLN se enrumba hacia histórica victoria electoral


Impulsando un Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos, y promoviendo la Unidad de las Familias Nicaragüenses, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se enrumba hacia una histórica victoria electoral, en la que más del 70 por ciento de los votantes ratificarán la Ruta de Bien Común que ha seguido el país en los últimos años.

Así lo ratifica el más reciente estudio de opinión de la encuestadora M&R, el cual revela que el 72% de las personas que ejercerán su derecho al voto en las próximas Elecciones Municipales, lo harán en la Casilla 2 del FSLN.

Por el contrario, la oposición derechista nicaragüense, debilitada y dividida, está perdiendo cada vez más el apoyo de la población. Según la encuesta, menos del 10 por ciento de las personas manifiestan su deseo de votar por los dos principales partidos de la derecha; el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), obtiene un 5.5 del apoyo electoral, mientras que el Partido Liberal Independiente (PLI), alcanza el 4.1 por ciento.

Estos resultados reflejan el buen trabajo que ha venido realizando el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, en alianza con diferentes sectores de la sociedad, en el que se ha venido restituyendo derechos a las familias, a la vez que se promueve una mayor participación de la población en el ejercicio del poder.

Daniel y Rosario con altos niveles de aprobación

En cuanto al trabajo que realizan el Presidente Daniel y la Compañera Rosario, la encuesta refleja niveles de aprobación muy altos por parte de las familias del país.

En el apartado de valoración de personalidades, el Comandante Daniel alcanza el 75.5 de valoración positiva, mientras que en el caso de la Compañera Rosario la percepción positiva de la población llega al 76.8 por ciento.

En otros resultados, sobre la aprobación del trabajo del Presidente de la República y la Coordinadora del Consejo de Comunicación, se refleja que un 60 por ciento aprueba al Comandante Daniel y un 58% a la Compañera Rosario.

Estos resultados se sustentan en la buena percepción que tiene la población en relación al estilo de Gobierno del Presidente de la República, a los Programas de Restitución de Derechos que impulsa y al rumbo por el que ha sido conducido el país en los últimos años.

En este sentido, M&R revela que el 73 por ciento de los encuestados consideran que el Presidente Daniel Ortega y su Gobierno llevan a la Unidad y Reconciliación de los nicaragüenses.

El mismo porcentaje considera que el país ha sido conducido por la dirección correcta por el Gobierno.

En cuanto a los principales programas de restitución de derechos, entre el 70 y el 80 por ciento de la población los valora de positivos. Hambre Cero y Usura, alcanzan el 74.4 por ciento y el 76.1, respectivamente; Plan Techo y Bono Solidario, por su parte, logran el 80.1 y 81.1, cada uno de ellos.

Todos estos resultados contrastan con la desaprobación de las familias al trabajo de la oposición derechista, puesto que el 72.5 de los entrevistados consideran que el trabajo de estas agrupaciones políticas ha sido pésimo, bajo la premisa de que, como oposición, deben contribuir al desarrollo del país.?