NICARAGUA
Por María Julia Mayoral
Managua, 12 oct (PL)
El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua ejercitará este domingo a su tendido electoral y político para las votaciones municipales del 4 de noviembre, confirmó hoy Fidel Moreno, del comité de campaña del partido.
En entrevista con Prensa Latina, el también secretario general de la Alcaldía de Managua señaló que prevén reforzar la capacitación de quienes intervendrán por el FSLN en las mesas de votación e incentivar la participación ciudadana en las urnas.
Según la legislación del país, los partidos políticos tenemos la responsabilidad de integrar las ternas actuantes en los colegios electorales y el derecho a escoger fiscales para velar por la legalidad de los comicios, significó.
Para los cercanos sufragios están previstas 13 mil 300 mesas de votación y este domingo pensamos reforzar el estudio sobre aspectos legales en torno a la apertura de colegios, atención a los electores, conteo de votos y realización del escrutinio, explicó.
La capacitación, detalló, se hará bajo toldos en las calles o en casas de familias, ubicados lo más cercano posible a los inmuebles donde tendrán lugar las elecciones, para que nos sirva también de entrenamiento sobre la ubicación.
Nos interesa, además, que los fiscales electorales sandinistas conozcan bien las funciones de esa responsabilidad como testigos del proceso, sin interferir, con la encomienda por ley de notificar a las autoridades electorales cualquier posible irregularidad, comentó.
A escala nacional abrirán el 4 de noviembre un total de cuatro mil 296 centros de votación, donde habrá desde uno hasta 18 colegios, pues se trata de facilitar la cercanía a las áreas de residencia de los electores, destacó el político.
Este 14 de octubre también el FSLN movilizará a sus equipos de campaña en manzanas y cuadras de las áreas urbanas, comarcas y caseríos rurales para participar en el simulacro electoral, corroboró Moreno.
La inmensa mayoría de los nicaragüenses respalda el proyecto revolucionario del sandinismo, liderado por el presidente Daniel Ortega, pero no necesariamente ese sentimiento puede expresarse con idéntica fortaleza cuando se trata de elecciones municipales, opinó.
Estadísticas indican que las personas tienden a darle más importancia a los procesos nacionales, que en los últimos años han contado con índices de asistencia de 80 a 95 por ciento, mientras en las elecciones locales la proporción osciló entre 50 y 65, argumentó.
Esperamos, dijo, que los próximos sufragios registren niveles históricos de participación popular, y como FSLN nos interesa que el pueblo ejercite sus derechos, nuestro problema no es ganar más alcaldías, sino seguir abriendo espacios para la democracia popular.
Uno de los principales aportes del Frente al proceso democrático en Nicaragua es asumir un proyecto para más poder del pueblo, compartiendo responsabilidades entre comunidad y servidores públicos, estimó.
Perseguimos el propósito de ensanchar el ejercicio del poder, la cuestión no es concentrar las decisiones en la figura de un alcalde; de ahí la iniciativa sandinista, aprobada por el Parlamento, de modificar la ley de municipios, sostuvo el entrevistado.
Siguiendo esa lógica se ampliaron las funciones del vicealcalde, aumentó el número de concejales, la cantidad de cabildos anuales y sus prerrogativas, ilustró.
Entre concejales propietarios y suplentes se elegían como norma alrededor de mil 400, por primera vez el número llegará a cerca de seis mil a partir de los recientes cambios a la legislación, con el rasgo distintivo también de una mayor presencia femenina, pues ellas representan aproximadamente la mitad de los nominados.
De manera reiterada el presidente Ortega y Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, enarbolan la tesis sandinista de que para lograr un cambio profundo en la dinámica política y social del país, necesitamos participar, tener un gobierno con más rostro de pueblo; con esa vocación volveremos a las urnas, resumió Moreno.
Mayoritaria opción electoral por FSLN en Nicaragua, avala encuesta
Managua, 11 oct (PL) El 72 por ciento de los nicaragüenses dispuestos a votar el próximo 4 de noviembre en las elecciones municipales, asegura que respaldará a los candidatos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), avala encuesta.
Emisoras de radio y sitios digitales ofrecen hoy amplias reseñas del estudio elaborado por la firma M&R Consultores, mientras continúan los preparativos para los sufragios que permitirán la selección de alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios.
Según las estadísticas del análisis, el 77,4 de los consultados piensa concurrir a las urnas, con preferencias de sufragio en las que los partidos Liberal Constitucionalista y Liberal Independiente, inscritos en la oposición, aparecen en franca desventaja al obtener 5,5 y 4,1 por ciento, respectivamente.
Las indagaciones de M&R constatan el reconocimiento a la gestión del gobierno del FSLN y a sus principales dirigentes, teniendo en cuenta estilos de dirección, mejorías en la calidad de vida de las familias y promoción de un clima nacional de diálogo y entendimiento, entre otros indicadores.
Calificación positiva concedieron los entrevistados a programas sociales que restituyen derechos humanos y contrarrestan la pobreza, con niveles del 70 al 80 por ciento, entre ellos figuran planes como Hambre Cero, Plan Techo, Usura Cero de entrega de créditos a las familias y Bono Solidario, que ofrece ayuda económica a trabajadores y jubilados.
En el acápite de valoración de personalidades, el presidente Daniel Ortega alcanza 75,5 por ciento de valoración positiva, mientras que Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, logra una percepción positiva del 76,8.
Para el 73 por ciento de los encuestados, Ortega y su gobierno llevan a la unidad y la reconciliación de los nicaragüenses, cuestiones muy apreciadas aquí por las secuelas de años de enfrentamientos armados, con intervención de potencia foránea.
Un 60 por ciento de los ciudadanos aprueba la gestión de gobierno del FSLN, pero la proporción se incrementa hasta 73 puntos porcentuales cuando se pregunta sobre el grado de esperanza de mejorías con la administración sandinista, corroboró el estudio.
NICARAGUA
Jueves, 11 de Octubre de 2012 / 12:02 h
FSLN se enrumba hacia histórica victoria electoral
Impulsando un Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos, y promoviendo la Unidad de las Familias Nicaragüenses, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se enrumba hacia una histórica victoria electoral, en la que más del 70 por ciento de los votantes ratificarán la Ruta de Bien Común que ha seguido el país en los últimos años.
Así lo ratifica el más reciente estudio de opinión de la encuestadora M&R, el cual revela que el 72% de las personas que ejercerán su derecho al voto en las próximas Elecciones Municipales, lo harán en la Casilla 2 del FSLN.
Por el contrario, la oposición derechista nicaragüense, debilitada y dividida, está perdiendo cada vez más el apoyo de la población. Según la encuesta, menos del 10 por ciento de las personas manifiestan su deseo de votar por los dos principales partidos de la derecha; el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), obtiene un 5.5 del apoyo electoral, mientras que el Partido Liberal Independiente (PLI), alcanza el 4.1 por ciento.
Estos resultados reflejan el buen trabajo que ha venido realizando el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, en alianza con diferentes sectores de la sociedad, en el que se ha venido restituyendo derechos a las familias, a la vez que se promueve una mayor participación de la población en el ejercicio del poder.
Daniel y Rosario con altos niveles de aprobación
En cuanto al trabajo que realizan el Presidente Daniel y la Compañera Rosario, la encuesta refleja niveles de aprobación muy altos por parte de las familias del país.
En el apartado de valoración de personalidades, el Comandante Daniel alcanza el 75.5 de valoración positiva, mientras que en el caso de la Compañera Rosario la percepción positiva de la población llega al 76.8 por ciento.
En otros resultados, sobre la aprobación del trabajo del Presidente de la República y la Coordinadora del Consejo de Comunicación, se refleja que un 60 por ciento aprueba al Comandante Daniel y un 58% a la Compañera Rosario.
Estos resultados se sustentan en la buena percepción que tiene la población en relación al estilo de Gobierno del Presidente de la República, a los Programas de Restitución de Derechos que impulsa y al rumbo por el que ha sido conducido el país en los últimos años.
En este sentido, M&R revela que el 73 por ciento de los encuestados consideran que el Presidente Daniel Ortega y su Gobierno llevan a la Unidad y Reconciliación de los nicaragüenses.
El mismo porcentaje considera que el país ha sido conducido por la dirección correcta por el Gobierno.
En cuanto a los principales programas de restitución de derechos, entre el 70 y el 80 por ciento de la población los valora de positivos. Hambre Cero y Usura, alcanzan el 74.4 por ciento y el 76.1, respectivamente; Plan Techo y Bono Solidario, por su parte, logran el 80.1 y 81.1, cada uno de ellos.
Todos estos resultados contrastan con la desaprobación de las familias al trabajo de la oposición derechista, puesto que el 72.5 de los entrevistados consideran que el trabajo de estas agrupaciones políticas ha sido pésimo, bajo la premisa de que, como oposición, deben contribuir al desarrollo del país.?
Por María Julia Mayoral
Managua, 12 oct (PL)
El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua ejercitará este domingo a su tendido electoral y político para las votaciones municipales del 4 de noviembre, confirmó hoy Fidel Moreno, del comité de campaña del partido.
En entrevista con Prensa Latina, el también secretario general de la Alcaldía de Managua señaló que prevén reforzar la capacitación de quienes intervendrán por el FSLN en las mesas de votación e incentivar la participación ciudadana en las urnas.
Según la legislación del país, los partidos políticos tenemos la responsabilidad de integrar las ternas actuantes en los colegios electorales y el derecho a escoger fiscales para velar por la legalidad de los comicios, significó.
Para los cercanos sufragios están previstas 13 mil 300 mesas de votación y este domingo pensamos reforzar el estudio sobre aspectos legales en torno a la apertura de colegios, atención a los electores, conteo de votos y realización del escrutinio, explicó.
La capacitación, detalló, se hará bajo toldos en las calles o en casas de familias, ubicados lo más cercano posible a los inmuebles donde tendrán lugar las elecciones, para que nos sirva también de entrenamiento sobre la ubicación.
Nos interesa, además, que los fiscales electorales sandinistas conozcan bien las funciones de esa responsabilidad como testigos del proceso, sin interferir, con la encomienda por ley de notificar a las autoridades electorales cualquier posible irregularidad, comentó.
A escala nacional abrirán el 4 de noviembre un total de cuatro mil 296 centros de votación, donde habrá desde uno hasta 18 colegios, pues se trata de facilitar la cercanía a las áreas de residencia de los electores, destacó el político.
Este 14 de octubre también el FSLN movilizará a sus equipos de campaña en manzanas y cuadras de las áreas urbanas, comarcas y caseríos rurales para participar en el simulacro electoral, corroboró Moreno.
La inmensa mayoría de los nicaragüenses respalda el proyecto revolucionario del sandinismo, liderado por el presidente Daniel Ortega, pero no necesariamente ese sentimiento puede expresarse con idéntica fortaleza cuando se trata de elecciones municipales, opinó.
Estadísticas indican que las personas tienden a darle más importancia a los procesos nacionales, que en los últimos años han contado con índices de asistencia de 80 a 95 por ciento, mientras en las elecciones locales la proporción osciló entre 50 y 65, argumentó.
Esperamos, dijo, que los próximos sufragios registren niveles históricos de participación popular, y como FSLN nos interesa que el pueblo ejercite sus derechos, nuestro problema no es ganar más alcaldías, sino seguir abriendo espacios para la democracia popular.
Uno de los principales aportes del Frente al proceso democrático en Nicaragua es asumir un proyecto para más poder del pueblo, compartiendo responsabilidades entre comunidad y servidores públicos, estimó.
Perseguimos el propósito de ensanchar el ejercicio del poder, la cuestión no es concentrar las decisiones en la figura de un alcalde; de ahí la iniciativa sandinista, aprobada por el Parlamento, de modificar la ley de municipios, sostuvo el entrevistado.
Siguiendo esa lógica se ampliaron las funciones del vicealcalde, aumentó el número de concejales, la cantidad de cabildos anuales y sus prerrogativas, ilustró.
Entre concejales propietarios y suplentes se elegían como norma alrededor de mil 400, por primera vez el número llegará a cerca de seis mil a partir de los recientes cambios a la legislación, con el rasgo distintivo también de una mayor presencia femenina, pues ellas representan aproximadamente la mitad de los nominados.
De manera reiterada el presidente Ortega y Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, enarbolan la tesis sandinista de que para lograr un cambio profundo en la dinámica política y social del país, necesitamos participar, tener un gobierno con más rostro de pueblo; con esa vocación volveremos a las urnas, resumió Moreno.
Mayoritaria opción electoral por FSLN en Nicaragua, avala encuesta
Managua, 11 oct (PL) El 72 por ciento de los nicaragüenses dispuestos a votar el próximo 4 de noviembre en las elecciones municipales, asegura que respaldará a los candidatos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), avala encuesta.
Emisoras de radio y sitios digitales ofrecen hoy amplias reseñas del estudio elaborado por la firma M&R Consultores, mientras continúan los preparativos para los sufragios que permitirán la selección de alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios.
Según las estadísticas del análisis, el 77,4 de los consultados piensa concurrir a las urnas, con preferencias de sufragio en las que los partidos Liberal Constitucionalista y Liberal Independiente, inscritos en la oposición, aparecen en franca desventaja al obtener 5,5 y 4,1 por ciento, respectivamente.
Las indagaciones de M&R constatan el reconocimiento a la gestión del gobierno del FSLN y a sus principales dirigentes, teniendo en cuenta estilos de dirección, mejorías en la calidad de vida de las familias y promoción de un clima nacional de diálogo y entendimiento, entre otros indicadores.
Calificación positiva concedieron los entrevistados a programas sociales que restituyen derechos humanos y contrarrestan la pobreza, con niveles del 70 al 80 por ciento, entre ellos figuran planes como Hambre Cero, Plan Techo, Usura Cero de entrega de créditos a las familias y Bono Solidario, que ofrece ayuda económica a trabajadores y jubilados.
En el acápite de valoración de personalidades, el presidente Daniel Ortega alcanza 75,5 por ciento de valoración positiva, mientras que Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, logra una percepción positiva del 76,8.
Para el 73 por ciento de los encuestados, Ortega y su gobierno llevan a la unidad y la reconciliación de los nicaragüenses, cuestiones muy apreciadas aquí por las secuelas de años de enfrentamientos armados, con intervención de potencia foránea.
Un 60 por ciento de los ciudadanos aprueba la gestión de gobierno del FSLN, pero la proporción se incrementa hasta 73 puntos porcentuales cuando se pregunta sobre el grado de esperanza de mejorías con la administración sandinista, corroboró el estudio.
NICARAGUA
Jueves, 11 de Octubre de 2012 / 12:02 h
FSLN se enrumba hacia histórica victoria electoral
Impulsando un Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos, y promoviendo la Unidad de las Familias Nicaragüenses, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se enrumba hacia una histórica victoria electoral, en la que más del 70 por ciento de los votantes ratificarán la Ruta de Bien Común que ha seguido el país en los últimos años.
Así lo ratifica el más reciente estudio de opinión de la encuestadora M&R, el cual revela que el 72% de las personas que ejercerán su derecho al voto en las próximas Elecciones Municipales, lo harán en la Casilla 2 del FSLN.
Por el contrario, la oposición derechista nicaragüense, debilitada y dividida, está perdiendo cada vez más el apoyo de la población. Según la encuesta, menos del 10 por ciento de las personas manifiestan su deseo de votar por los dos principales partidos de la derecha; el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), obtiene un 5.5 del apoyo electoral, mientras que el Partido Liberal Independiente (PLI), alcanza el 4.1 por ciento.
Estos resultados reflejan el buen trabajo que ha venido realizando el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, en alianza con diferentes sectores de la sociedad, en el que se ha venido restituyendo derechos a las familias, a la vez que se promueve una mayor participación de la población en el ejercicio del poder.
Daniel y Rosario con altos niveles de aprobación
En cuanto al trabajo que realizan el Presidente Daniel y la Compañera Rosario, la encuesta refleja niveles de aprobación muy altos por parte de las familias del país.
En el apartado de valoración de personalidades, el Comandante Daniel alcanza el 75.5 de valoración positiva, mientras que en el caso de la Compañera Rosario la percepción positiva de la población llega al 76.8 por ciento.
En otros resultados, sobre la aprobación del trabajo del Presidente de la República y la Coordinadora del Consejo de Comunicación, se refleja que un 60 por ciento aprueba al Comandante Daniel y un 58% a la Compañera Rosario.
Estos resultados se sustentan en la buena percepción que tiene la población en relación al estilo de Gobierno del Presidente de la República, a los Programas de Restitución de Derechos que impulsa y al rumbo por el que ha sido conducido el país en los últimos años.
En este sentido, M&R revela que el 73 por ciento de los encuestados consideran que el Presidente Daniel Ortega y su Gobierno llevan a la Unidad y Reconciliación de los nicaragüenses.
El mismo porcentaje considera que el país ha sido conducido por la dirección correcta por el Gobierno.
En cuanto a los principales programas de restitución de derechos, entre el 70 y el 80 por ciento de la población los valora de positivos. Hambre Cero y Usura, alcanzan el 74.4 por ciento y el 76.1, respectivamente; Plan Techo y Bono Solidario, por su parte, logran el 80.1 y 81.1, cada uno de ellos.
Todos estos resultados contrastan con la desaprobación de las familias al trabajo de la oposición derechista, puesto que el 72.5 de los entrevistados consideran que el trabajo de estas agrupaciones políticas ha sido pésimo, bajo la premisa de que, como oposición, deben contribuir al desarrollo del país.?
No hay comentarios:
Publicar un comentario