domingo, 14 de julio de 2013

EN CUBA, CONTUNDENTE RECHAZO A LOS ACTOS CONTRA EL PRESIDENTE BOLIVIANO EVO MORALES.

por Yenisei García
Foto: Héctor Planes
(especial desde Cuba para Resumen Latinoamericano)

Los actos de provocación cometidos por naciones europeas que pusieron
en riesgo la vida del presidente boliviano Evo Morales han suscitado
la indignación de los pueblos latinoamericanos y caribeños. El rechazo
a la prohibición de sobrevuelo y aterrizaje al avión del primer
mandatario por regiones del Viejo Continente se hizo sentir en la sede
del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, donde se reunieron
organizaciones de solidaridad y diplomáticos acreditados en La Habana
para denunciar esas acciones hostiles.
-El Jefe de Estado del país andino fue objeto de una de las mayores
agresiones contra la integridad física de un país- así lo afirmó en su
alocución, Kenia Serrano, presidenta del ICAP, quien además dio a
conocer las múltiples muestras de apoyo al pueblo boliviano y a su
presidente, manifestó el respaldo a la declaración emitida por el
Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, la Red en defensa de La
Humanidad, el Movimiento Cubano por la Paz y diferentes entidades de
solidaridad del mundo que en esencia coinciden con la condena a los
hechos ocurridos, calificados como una ofensa al continente
latinoamericano.
La funcionaria cubana afirmó que el problema de la actual coyuntura
internacional, referente al caso del  ex agente de la CIA Edward
Snowden, no es el lugar donde van ofrecerle asilo, sino sus
revelaciones que constituyen violaciones flagrantes del imperio a las
leyes y derechos internacionales. Recordemos que la insólita medida es
justificada por una supuesta sospecha de que el avión presidencial
llevara a bordo a Snowden, lo cual ha sido desmentido y confirmado que
no aconteció de esa manera.
En representación de los países del ALBA dieron lectura a su
declaración de solidaridad los embajadores de las misiones
diplomáticas de Ecuador, Edgar Ponce, de Antigua y Barbuda,  Bruce
Haile Goodwin y de Bolivia, Palmiro Soira, quienes demandaron el
esclarecimiento de los hechos y condenaron enérgicamente este ofensivo
acto, a su vez manifestaron indignación y profundo rechazo por tales
acontecimientos inamistosos e injustificables que, además de tratar de
socavar la integridad latinoamericana y menospreciar a nuestra
América, han puesto en serio riesgo la seguridad del Jefe de Estado
Boliviano.
América se ha separado del imperio, hechos como este solidifican la
integración y fortalecen el espíritu de solidaridad entre los pueblos
y exacerba las miserias humanas de las grandes potencias.

La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, declaró ayer que Morales estaba indignado por el trato recibido del embajador español en Viena, quien intentó subir a la aeronave para verificar si se encontraba a un espía.

EXIGE EXPLICACIONES POR HABER DEMORADO EL AVION DE EVO MORALES AL NEGARLE EL PASO POR SU ESPACIO AEREO

Bolivia convoca a los embajadores europeos

Evo Morales junto a Maduro, Correa y García Linera en el acto de desagravio por el incidente en Europa.
El gobierno de Bolivia convocará a los embajadores de España, Francia e Italia y al cónsul de Portugal a dar explicaciones con el presidente Evo Morales. La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, declaró ayer que Morales estaba indignado por el trato recibido del embajador español en Viena, Alberto Carnero, quien intentó subir a la aeronave para verificar si se encontraba el ex analista de la CIA Edward Snowden. Sin embargo, el ciberespía continuaba ayer varado en un hotel de la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, luego de solicitar asilo en seis nuevos países, según comunicó Wikileaks ayer. el sitrio tabién confirmó que Venezuela y Nicaragua ofrecieron asilo humanitario a Snowden después de que 27 países rechazaran o ignoraron pedidos similares.

Por su parte, España llamó a calmar los ánimos con Bolivia, aunque aseguró que no pedirá disculpas. ?El gobierno lamenta muy sinceramente que se haya producido un incidente de este tipo sobre el que reitera que no tiene ninguna responsabilidad y desea manifestar su sorpresa por algunas declaraciones que emiten juicios de valor sobre su actuación, que siempre estuvo dirigida a la rápida y satisfactoria resolución del caso?, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo.

?Hay que intentar de alguna manera calmar los ánimos, bajar los espíritus y volver a reanudar las relaciones?, dijo el canciller español. Además, aseguró que España no cerró el espacio aéreo al avión presidencial boliviano, por lo que no tenía que pedir ninguna disculpa, como reclamaron varios presidentes sudamericanos que se reunieron el jueves de urgencia en Cochabamba. Por su parte, el portavoz del ministerio de Exteriores francés, Philippe Lalliot, declaró que el más caro deseo de Francia era que se salga rápidamente de este asunto lamentable y que se dieran explicaciones respecto de los bolivianos. ?Francia tiene una atención sumamente particular por los países de América latina. Tenemos intereses comunes que contamos alimentar y desarrollar, agregó, buscando un tono más conciliador que España. El Parlamento portugués pidió explicaciones al gobierno sobre el impedimento a Morales para sobrevolar el espacio aéreo, ya que los legisladores de ese país expresaron su malestar por haber generado un descontento diplomático entre Lisboa y La Paz.

No obstante, Bolivia logró movilizar a más de un centenar de países en la ONU, incluidos los del Grupo de los 77 y el Movimiento de los No Alineados, para que condenen el trato dispensado por las naciones europeas a Morales, según la sede del organismo en Nueva York. La confirmación de la convocatoria a los diplomáticos en La Paz incluye ahora al embajador español en Bolivia, Angel Vázquez, que a principios de esta semana no fue mencionado por el gobierno cuando anunció que pediría explicaciones a los países europeos que cerraron el tránsito aéreo al avión presidencia.

También serán llamados a dar explicaciones los representantes diplomáticos de Francia, Michel Pinard, y de Italia, Luigi de Chiara, y el cónsul de Portugal.

Esos países vetaron el sobrevuelo o aterrizaje del avión de Morales en su territorio ante la sospecha de que a bordo estuviera Snowden, reclamado por Estados Unidos por revelación de información clasificada. Pero Snowden permanece en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú desde hace dos semanas, a la espera de lograr asilo político en alguno de los países a los que se lo ha solicitado. Wikileaks reveló esta semana que Bolivia es uno de los países a los que el estadounidense ha pedido asilo, aunque La Paz aseguró que no han recibido solicitud alguna.

Tanto Morales como Snowden han recibido apoyo de distintos organismos e instituciones. La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) pidió a los países implicados que acepten la solicitud de asilo del ex analista de la CIA y condenó el enfoque agresivo de Estados Unidos respecto de quienes filtran información. Esa dureza, según indicó en un comunicado, supone una severa amenaza hacia los derechos de Snowden, acusado de espionaje por Washington por filtrar a dos diarios la vigilancia realizada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos a registros telefónicos y datos de internet de millones de ciudadanos para espiar contactos de sospechosos de terrorismo.

La FIDH criticó además el doble rasero de los países europeos respecto del uso de su espacio aéreo, autorizado reiteradamente para vuelos de la CIA, pero recientemente cerrado para Morales, por sospechas de que el ex analista iba en la aeronave. En sintonía con la FIDH, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schultz, afirmó que el trato que se le dio a Morales fue ridículo e inaceptable. Schultz consideró que habría que comprobar quién dio las ordenes para cometer un acto de esa clase y advirtió que los europeos no podían dejar de respetar las reglas del derecho internacional.

El presidente del PE también se refirió a Snowden y a la influencia que puede tener en las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos. Según Schultz, los servicios secretos son necesarios para tener un orden público fuerte y sólido, que se constituya en una buena protección para los ciudadanos. ?Ahora bien, lo que no sabía era que la oficina del Parlamento Europeo en Washington era un lugar donde se planificaban atentados terroristas?, afirmó en referencia a la actitud estadounidense.

?Pero tendremos que ser honestos. Nos piden que capturemos a un hombre que ha violado las reglas, pero resulta que con sus actos, Snowden nos ha develado que Estados Unidos tampoco ha cumplido las reglas con nosotros?, concluyó el presidente de la eurocámara.

De hecho, Snowden solicitó asilo político a seis países más, luego de que al menos 21 gobiernos lo rechazaran, informó ayer Wikileaks a través de su cuenta de Twitter. ?Snowden solicitó asilo a otros seis países. No serán nombrados por el momento debido a los intentos de interferencia por parte de Estados Unidos?, publicó la organización dirigida por Julian Assange.

El presidente Evo Morales ha exigido explicaciones y disculpas por el atentado en su contra.

BOLIVIA
Más de 100 países condenarán atentado contra presidente Evo Morales

6 DE JULIO 2013

Más de un centenar de países de la ONU condenarán el ataque contra el presidente de Bolivia por países europeos. El embajador de Bolivia ante ese organismo dijo que "si se hubiera tratado del avión presidencial de Barack Obama probablemente el Secretario General (de la ONU) hubiera hecho algunas gestiones".

El embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti informó este viernes que más de 100 países de ese organismo condenarán el ataque al presidente boliviano Evo Morales por parte de países europeos, al prohibirle el vuelo sobre el espacio aéreo y el aterrizaje del avión presidencial.


?Estamos seguros de que si se hubiera tratado del avión presidencial de Barack Obama (Presidente de Estados Unidos) probablemente el Secretario General (de la ONU) personalmente hubiera hecho algunas gestiones, no ha sido ese el caso?, dijo Llorenti.

El embajador aseguró que ?hemos hecho un reclamo formal en ese sentido, porque en el marco de las Naciones Unidas todos los países por más pequeños que fueran tienen igualdad de derechos en ese organismo multilateral?.

Del mismo modo, aseveró que con la restricción del vuelo de Morales se violó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que reconoce varios derechos, ente ellos: el derecho a la vida y a la seguridad, así como también se infringió la Convención de Viena sobre Inmunidad Diplomática, que señala la inviolabilidad del avión presidencial, y de la Convención de Nueva York, que califica a los jefes de Estado como personas que deben ser protegidas internacionalmente, entre otras normas.

Este viernes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el Gobierno francés ha ofrecido disculpas a Bolivia. "Tenemos información de que uno de los Gobiernos de Europa, el de Francia, ya se comunicó con el Ejecutivo del presidente Evo Morales, le dio explicaciones y le pidió disculpas".

Por otra parte, este jueves, una decena de eurodiputados, expresaron a través de un comunicado su solidaridad con el presidente Morales ante la posición adoptada por París, Madrid, Lisboa y Roma, también exigieron a la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Catherine Ashton, que ofreciera una disculpa al presidente Morales.

El texto, firmado por los españoles Willy Meyer, Ana Miranda y Raul Romeva, y por otros eurodiputados del grupo Los Verdes e Izquierda Unitaria/Izquierda Verde Nórdica, rezaba: ?La Unión Europea está dispuesta a violar garantías fundamentales y el derecho internacional a fin de complacer las demandas de Estados Unidos?.

El pasado martes Francia, España, Italia y Portugal cancelaron los permisos de sobrevuelo y aterrizaje del avión presidencial de Bolivia, donde viajaba Evo Morales de Moscú a La Paz, tras difundirse un rumor de que podría estar a bordo Edward Snowden, exagente de la Agencia de la Seguridad Nacional de EE.UU, acusado de revelar que su país espía a ciudadanos estadounidenses y del mundo.

Luego de la prohibición de vuelo sobre el espacio aéreo de los países mencionados, el mandatario boliviano se vio obligado a permanecer por más de 13 horas en Viena, capital de Austria, hasta que se levantaron las restricciones y pudo volver a su país, donde fue recibido por decenas de personas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anuncia que la República Bolivariana de Venezuela concede asilo político a Edward Snowden, "para que pueda vivir tranquilo en la patria de Bolívar y de Chávez".

Venezuela y Nicaragua ofrecen asilo humanitario a Edward Snowden

5 de Julio de 2013


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que existen pretensiones de gobiernos del mundo en convertir en colonias a los países europeos, arremetiendo con la dignidad de sus pueblos. El Gobierno de Nicaragua, anunció que de darse las condiciones, otorgaría el asilo a Snowden.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes que su Gobierno decidió luego de consultar con otros mandatarios regionales la decisión de ofrecerle el asilo humanitario al exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden.

"He decidido ofrecerle esta medida humanitaria a este joven perseguido por el Imperialismo, tras revelar el espionaje al que somete Estados Unidos a los pueblos del mundo", dijo el primer mandatario venezolano.

"En nombre de la dignidad de América, quiero anunciar que como Jefe de Estado y de Gobierno venezolano he decidido darle asilo humanitario al joven Edward Snowden, para que pueda venir a la patria de Chávez y Bolívar", dijo.

Maduro afirmó que con esta decisión, Venezuela rechaza las pretensiones de algunos gobiernos para tratar de convertir en colonias a los pueblos de América. "El pueblo rechaza la cobardía de ese imperio donde se convierten a países en colonias. Se desató la locura de la persecución contra los gobiernos del mundo, incluso contra los propios gobiernos europeos".

Nicaragua dispuesta a conceder asilo de Edward Snowden

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que su país está dispuesto a conceder el asilo político al exagente estadounidense Edward Snowden si se dan las condiciones para efectuarlo. ?Nosotros somos abiertos, respetuosos del derecho de asilo y está claro que si las circunstancias lo permiten nosotros recibimos con todo gusto a Snowden y le damos asilo aquí en Nicaragua?, afirmó Ortega.

En ese sentido, explicó que la embajada de Nicaragua en Moscú (capital de Rusia), recibió la petición de Edward Snowden para obtener el asilo, y que la misma esta siendo evaluada porque Nicaragua tiene ?el derecho soberano de asistir a una persona a la que le entró el remordimiento de saber lo que hacen los Estados Unidos de usar la tecnología para espiar a todo el mundo, y sobre todo a sus aliados europeos?, señaló.

El 21 de junio pasado, uno de los voceros del ministerio del Interior de Islandia sostuvo que para solicitar el asilo en ese país, ?el individuo tiene que estar presente en Islandia y presentar el pedido en su nombre", por lo que esta nación se negó a manifestar si concedería o no el asilo a Snowden.

Dos días después, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró que tras recibir la solicitud de asilo político del exagente de inteligencia estadounidense la misma sería estudiada por las autoridades competentes para dar una respuesta a la brevedad posible.

Patiño informó que la solicitud sería analizada tal como lo hicieron con el caso de Julian Assange; cuyo asilo político fue otorgado por Ecuador en junio del año pasado.

Estados Unidos ordena capturar a Snowden, donde sea y como sea

Por Atilio A. Boron 

El periódico austríaco Die Presse aseguró que el embajador de Estados Unidos en Austria fue quien comunicó la falsa noticia de que el topo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por su sigla en inglés) Edward Snowden se encontraba a bordo del avión del presidente boliviano Evo Morales. En una noticia publicada en la edición del 3 de Julio de ese diario se afirma que poco después que aterrizara el avión de Morales ?el ministerio de Asuntos Exteriores de Viena recibió una llamada telefónica?. Quien llamó no era otro que el embajador de Estados Unidos en Austria, William Eacho. Según Die Presse éste ?afirmó gran certidumbre que Edward Snowden estaba a bordo del avión boliviano.? Eacho también hizo mención a ?una nota diplomática solicitando la extradición de Edward Snowden?. Se despejan así las dudas que habían rodeado las enigmáticas  declaraciones de José Manuel García-Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores de España, quien había dicho que "las reacciones de los países europeos" de bloquear el vuelo de Evo Morales se produjeron porque "nos dijeron que [los datos] estaban claros." García-Margallo se negó a revelar quiénes les habían proporcionados esos datos. Ahora lo sabemos.[1]

    El presidente Barack Obama había designado a Eacho como embajador de los Estados Unidos en Austria en Junio del 2009, pese a que carecía por completo de experiencia diplomática. Era el CEO de una gran empresa de desarrollos inmobiliarios, el Carlton Capital Group y Vicepresidente de Alliant Foodservice Corporation, una empresa de servicios de distribución de comidas. Sin embargo, su rotundo analfabetismo diplomático se compensaba con los méritos que cosechó al ser uno de los principales recaudadores de fondos (fundraisers) de la campaña presidencial de Obama. Una vez instalado en la Casa Blanca, el insólito Premio Nobel de la Paz lo recompensó enviándolo a Viena, sea para hacer negocios o para disfrutar del esplendor de esa magnífica ciudad centroeuropea.

    Todo este incidente revela varias cosas: primero, que quien estuvo detrás de esta gravísima violación a las reglas formales e informales de la diplomacia que rigen las relaciones entre las naciones fue el gobierno de Estados Unidos; segundo, que los servicios secretos de los países europeos demostraron una incompetencia fenomenal, al producir un incidente gravísimo, y de serias consecuencias diplomáticas y políticas, a partir de una increíble impericia en sus actividades de inteligencia que ?compraron? la versión, no menos inepta, propalada por los servicios norteamericanos. Se les pasó por alto, por ejemplo, que el avión de Evo Morales nunca estuvo en el aeropuerto de Moscú donde se encontraba Edward Snowden ?en tránsito?  desde hacía una semana. El presidente boliviano partió desde el aeropuerto Vnukovo, que se encuentra a 43 kilómetros de distancia. ¿Cómo podría haberse trasladado, sin que nadie de los numerosos servicios que seguramente deben estar saturando todas las puertas y salidas del aeropuerto moscotiva lo hubiera notado? Tercero, que los gobiernos europeos son marionetas manejadas a voluntad por la Casa Blanca. A pesar de sus altisonantes declaraciones y sus alusiones a los más elevados principios humanistas producidos por la Ilustración europea se trata de gobiernos genuflexos y corruptos, que han dado repetidas muestras de una rotunda incapacidad para negarse a perpetrar cualquier crimen o delito que les ordene Estados Unidos. Un sólo ejemplo basta: detuvieron y secuestraron el avión presidencial boliviano -a quien antes habían autorizado a despegar desde Rusia pese a que luego, en pleno vuelo, le denegaron ese permiso- poniendo en riesgo la vida de Evo Morales y sus acompañantes pero apoyaron logísticamente los numerosos vuelos secretos de la CIA que transportaban  sospechosos hacia países donde podían ser torturados y asesinados con total impunidad y que, para llegar a destino, necesitaban reaprovisionarse en aeropuertos europeos. Cuarto y último: resaltar los esfuerzos que hace Washington para desviar el eje de la discusión en el affaire Snowden: el crimen no es espiar masivamente a ciudadanos y gobiernos de países amigos, o a agencias noticiosas como la Associated Press; o violar la privacidad de unos y otros; o transgredir las normas y leyes que protegen los derechos y libertades individuales. El crimen es revelar estos crímenes, darlos a conocer, alertar a la sociedad de que estamos bajo un poder omnímodo, irresponsable e inmoral que se autodenomina democrático y respetuoso de la ley pero que es exactamente lo contrario. Lo que no se le perdona a Edward Snowden -como tampoco a Julian Assange o al soldado Bradley Manning, por el asunto Wikileaks- es haber demostrado que quienes ocupan la Casa Blanca no son otra cosa que una gavilla de perversos impostores que en nombre de la libertad están conduciendo a su país, y al mundo, hacia un siniestro totalitarismo de nuevo tipo. Por eso merece  universal reconocimiento y gratitud el asilo que por razones humanitarias el presidente Rafael Correa le concedió a Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres así como la reciente decisión del presidente Nicolás Maduro de hacer lo propio con Edward Snowden. Preservar a estos hombres que con valentía se atrevieron a revelar los secretos más inconfesables del poder imperialista honra tanto a ellos como a los gobiernos que asumen la responsabilidad de protegerlos, sabedores de los costos que acarrea el hecho de prestar tan noble servicio a la humanidad.

El presidente de Bolivia dijo que "no tenemos ningún miedo" de ofrecer el asilo a Snowden. (Foto: Efe)

EL CASO SNOWDEN

Evo Morales ofrece asilo humanitario a exagente Edward Snowden

Sábado 6 de Julio de 2013, 

El presidente boliviano aseguró que su país está dispuesto a conceder el asilo humanitario al exagente de la CIA en caso de que éste lo solicite. Ya son cuatro los países suramericanos dispuestos a albergar a Snowden.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció este sábado asilo humanitario al exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden y se sumó así al grupo de naciones suramericanas dispuestas a brindar protección al perseguido estadounidense. 

En un acto público llevado a cabo en la ciudad de Oruro (suroeste), Evo Morales dijo que "no tenemos ningún miedo, vamos a dar asilo si nos pide ese norteamericano perseguido por sus compatriotas".

Con esta declaración, Bolivia se sumó a la lista de países como Ecuador, Nicaragua y Venezuela, que han ofrecido asilo al exagente estadounidense, quien es perseguido en su país por revelar datos de una polémica operación de espionaje que alcanza escala mundial. 

"Si (Snowden) nos pide legalmente vamos a dar asilo para saber en que nos controlaba el gobierno de los Estados Unidos", destacó el mandatario al tiempo que dijo estar dispuesto a dar la concesión  "por razones humanitarias a los perseguidos políticamente?.

Edward Snowden, ex operador de la CIA y consultor de la Agencia Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, es acusado de espionaje porque reveló ser la fuente de las filtraciones del programa secreto de vigilancia electrónica que mantiene esa nación norteamericana.

El joven de 29 años, quien alega que en su país es imposible tener un juicio justo, aseguró que Estados Unidos lleva a cabo un programa de vigilancia y espionaje a nivel mundial y prácticamente a todos los ciudadanos de su país, sobrepasando las atribuciones constitucionales.

Esta semana, alegando la supuesta presencia de Snowden en el avión presidencial de Bolivia; Portugal, Francia, España  e Italia prohibieron el sobrevuelo de Evo Morales por su espacio aéreo y le obligaron a cambiar el plan de su vuelo pese a que ya lo habían aprobado.

La acción obligó a Morales a aterrizar de emergencia en Viena (Austria) y el acto fue condenado por toda la comunicad internacional, que rechazó el comportamiento de los países europeos y calificó el acto como un atentado porque arriesgó la vida del mandatario.

CONDENAMOS EL ATENTADO CRIMINAL CONTRA EL PRESIDENTE EVO MORALES.

CONVOCAMOS A FIRMAR EN APOYO A EVO
CONDENAMOS EL ATENTADO CRIMINAL CONTRA EL PRESIDENTE EVO MORALES
NOS SOLIDARIZAMOS CON EL GOBIERNO Y EL PUEBLO BOLIVIANO


Los abajos firmantes, organizaciones  sociales, políticas culturales, compañeros y compañeras, condenamos  la gravísima violación a toda norma del derecho internacional y humanitario cometida por los gobiernos de Francia,Portugal, España e Italia  al negar  el paso por su espacio aéreo al presidente Evo Morales  que se trasladaba en el avión presidencial FAB-001, exponiendo al mandatario boliviano y su comitiva a la posibilidad de una catástrofe aérea.
Y lo hacen cumpliendo sin ninguna dignidad los mandatos de Estados Unidos, en momentos en que se conoce como este país espía a sus propios socios europeos.
Son los mismos gobiernos que  cumplen las órdenes  y han invertido los dineros de sus pueblos en guerras atroces de intervención y ocupación y que han significado los nuevos  genocidios del siglo XXI, en sus acciones  criminales a Afganistán, Irak, Libia y Siria, cuyo pueblo está defendiéndose heroicamente en estos momentos de los mercenarios de la OTAN.
Europa ha sido convertida por sus gobiernos en una zona colonial al servicio de la potencia hegemónica del mundo. El presidente estuvo literalmente secuestrado en  Austria durante horas, en una acción nunca vista en la historia del mundo contemporáneo.
Condenamos este atentado criminal cometido contra el presidente Morales , el primer mandatario indígena de Bolivia, reconocido por todos los pueblos y gobiernos del mundo por su voluntad de paz y la recuperación soberana de su país,que estuvo parte del siglo XX bajo la permanente acción de la CIA y la DEA de Estados Unidos, impidiendo todo gobierno a favor del pueblo mediante constantes golpes de Estado.
En esta acción criminal se  negó al mandatario boliviano el derecho a hacer uso de los aeropuertos para  las necesidades técnicas de su vuelo, ofendiendo  a toda Nuestra América, a los pueblos del mundo y a la voluntad de paz que se ha expresado en la integración emancipadora de nuestras naciones
La agresión brutal contra el presidente Morales, cuya vida y la de sus acompañantes se puso en grave peligro, demuestra adonde vive y adonde está el verdadero terrorismo que azota a los pueblos del mundo. Esta es una acción terrorista  y debe ser respondida  y condenada rápida y enérgicamente por nuestros gobiernos y sus organizaciones unitarias regionales,  como un acto criminal.
Llamamos a los pueblos europeos a enfrentar a sus gobiernos coloniales, que mientras empobrecen a sus pueblos a grados extremos, no tienen duda alguna en servir , como simples colonias, a los mandatos criminales de un imperio que intenta dominar el mundo entero.

Stella Calloni (periodista, escritora)
Carlos Aznárez (periodista, Director de Resumen Latinoamericano)
Lito Borello (Organización Social y Política Los Pibes)
Norman Briski, actor, dramaturgo argentino
Vicente Zito Lema, poeta, escritor
PARTIDO MILES
Luis Angel D'Elía
Rafael Araya Masry
Renato Pravisani (Ingeniero)
Mario hernandez. Periodista. Miembro de la Comisión Directiva de la Coordinadora de Medios de la CABA (COMECI)
Julio Flores (Artista visual)
Galvarino Orellana, Secretario General, Frente Cultural Bolivariano Internacional
Emilio Puchol Hernández (Psicoanalista)
Sara Rosenberg , escritora y dramaturga
Aldo Dario Herchhoren Naishtat Abogado. Consul de Guinea Bissau en Madrid.
Pilar Parrilla, "Ateneo Popular de Solidaridad entre los Pueblos" de Madrid
RADIO NUEVA AMERICA  ESTOCOLMO-SUECIA
Lois Pérez leira, escritor y cineasta. Vigo - Galicia
Marta Speroni, Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, Argentina.
Alberto Lucas Pérez Torres
Jorge Elizondo (Abogado, Docente Universitario UNR, Presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario).
Fabiola José - cantora - Venezuela
Fabiola Sánchez (periodista y asesora parlamentaria, México)

Evo Morales, presidente de Bolivia, aseguró que el Gobierno estadounidense accede a los corres electrónicos de las máximas autoridades de su país.

Evomorales-1
 “Hemos encontrado que esos agentes de inteligencia de Estados Unidos tienen correos electrónicos de nuestras máximas autoridades de Bolivia” aseguró. 
Según Morales, tal información la obtuvo “gracias a algunos amigos presidentes” con los que se reunió en la Cumbre del Mercosur, celebrada en Montevideo.
“Antes de ser presidente tenía mi correo electrónico. Algunos hermanos me han recomendado ‘Evo no uses’ y he cerrado, les he hecho caso, felizmente”, aclaró el mandatario.
Además, afirmó que Estados Unidos gasta cada año 75.000 millones de dólares en inteligencia y para ilustrar el tamaño de esa cifra, la comparó con los 14.000 millones de dólares que tiene Bolivia en total como reserva monetaria internacional en el Banco Central.
Según Morales, el espionaje estadounidense es para justificar intervenciones con el propósito de dominar países para ejercer un control sobre los recursos naturales de las naciones.