martes, 21 de febrero de 2012

Chávez: Daremos la batalla de Carabobo para asegurar la patria socialista.

VENEZUELA
Instó a los psuvistas y partidos aliados a evitar el triunfalismo

Autor: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) 

Caracas, 17 Feb. AVN.- El presidente Hugo Chávez destacó el valor histórico que comparten la contienda electoral del 7 de octubre con la batalla de Carabobo, librada con Simón Bolívar al mando el 24 de junio de 1821. En aquella época los independentistas enfrentaban a las tropas de la corona. Hoy la lucha es la misma. "El pueblo contra la burguesía", dijo.

Este viernes, se reunió con 12 mil militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el polideportivo José María Vargas, en el estado Vargas. Desde allí ofreció un discurso cargado de lineamientos y estrategias de cara a las elecciones del 7 de octubre.

"La batalla de Carabobo es la que vamos a dar este año para asegurarnos el camino hacia el 2012 cuando estaremos coronando la patria independiente, la patria socialista", dijo.

Instó a los psuvistas y partidos aliados a estar alerta, a trabajar y, por sobre todo, evitar el triunfalismo.

En este contexto, pidió no subestimar a la burguesía venezolana, considerando que ésta tiene mucho dinero y el poderío de los medios de comunicación privados de Venezuela y el mundo.

"Van a mover agentes encubiertos por todos lados; van a jugar al miedo, la estrategia del miedo; van a jugar al desconcierto, van a jugar al engaño", afirmó.

A pesar de ello, destacó: "Vamos con todo, con toda nuestra fuerza popular, ideológica y espiritual, porque lo que a nosotros nos mueve es el amor. ¡Es más que amor, frenesí!".

Exhortó a los militantes de la organización a hacer un esfuerzo de pensamiento, de planificación científica, de ejecución de los planes y de evaluación y ajuste permanente de los mismos, para así lograr la victoria en los comicios presidenciales del 7 de octubre.

Reflexionó acerca de qué pasaría en caso de que la burguesía retomara el poder: "Una de las primeras (cosas) es que eliminarían esas grandes misiones, eliminarían esas pensiones a las personas que están mayores y a las personas con discapacidad, porque no les importamos, sólo les interesan los pobres cuando necesitan votos".

"Hablan de la paz y de la unión de todos. Todo ese discurso es incoloro e inodoro. Están tratando de disfrazarse y esta va a ser su línea central de ataque, acompañada de otras líneas".

Medio millón de hogares visitados

Chávez leyó los resultados del plan de despliegue del PSUV para este año. Hasta el 16 de febrero, los patrulleros habían visitado casi medio millón de hogares, en los que han conversado y contactado a 560.500 adultos, así como a 481.400 niños y niñas.

Precisó que los psuvistas han tenido contacto con 12.950 mujeres embarazadas mayores de 18 años y 3.263 jóvenes gestantes que aún no tienen la mayoría de edad. A ello se le suman las 59.754 personas de la tercera edad y 167.871 ciudadanos sin empleo.

"Es una tarea que debemos compartir. La lucha por la justicia social es el más grande desafío que tenemos y es el objetivo supremo de la Revolución bolivariana. Hemos dado pasos importantes, pero falta mucho por hacer", expresó Chávez.

Comando de campaña

Chávez adelantó que aprovechará el asueto de Carnaval para reunirse con la militancia revolucionaria y evaluar los nombres que integrarán el comando de campaña para asegurar la victoria en las elecciones presidenciales.

Recordó que la campaña formal comienza el 1 de julio, de acuerdo al cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Manifestó que también se conformarán los comandos de campaña municipales y regionales, de forma articulada para diseñar con precisión las etapas de las campañas.

Quema de cuadernos electorales viola ética política

Recordó que, tras las elecciones primarias de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para elegir a su abanderado a las presidenciales, a la oposición se le cayó la máscara al desconocer la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que obligaba a no quemar los cuadernos de votación y resguardar las actas de sufragio.

La MUD hizo caso omiso e incineró los cuadernos electorales, lo cual, dijo, viola la ética y la política.

Manifestó que el CNE es un ente autónomo, sin embargo, en su calidad de Jefe de Estado, opinó: "Yo no me explico cómo el CNE aceptó esa condición, no lo imagino".

Agregó: "Esas cosas no deberían existir en nuestro sistema político, pero son poderes autónomos, sólo hago, como Jefe de Estado, la reflexión", dijo.

Contó que llamó a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, y le planteó su inquietud. "Me pareció extraño, no se ha debido aceptar eso, no se le debe aceptar a nadie. Si vas a hacer elecciones deben estar regidas por todos los instrumentos del sistema electoral venezolano, uno de los mejores del mundo", aseveró.

Develó que él no sabía que el CNE y la MUD habían llegado a ese acuerdo de destruir los cuadernos.

"Después dicen que soy un tirano, un dictador, cuando yo ni me enteré, sino después, y cuando digo después, fue hace poquito. Yo creo que eso es violatorio de alguna ley. Violan la ética, la política y la ley", insistió.

Ministros chilenos rumbo a zona de conflicto en la Patagonia

CHILE

20 de febrero

Santiago de Chile, 20 feb (PL) Los ministros Jaime Mañalich (Salud) y Pedro Errázuriz (Transporte) viajan hoy a la austral región de Aysén para participar en una mesa de diálogo orientada a destrabar el conflicto en esa zona de la Patagonia.

Levantamiento de la Patagonia podría tener réplica en norte chileno

  En rueda de prensa hoy aquí, el vocero del gobierno, Andrés Chadwick, afirmó que ambos titulares llevan la encomienda de "mantener el diálogo permanente" y potenciar un plan elaborado para zonas extremas y en particular para Aysén.

La decisión de La Moneda tuvo lugar tras un Comité Político esta mañana, encabezado por el presidente chileno, Sebastián Piñera, quien retornó hoy al Palacio de Gobierno tras un período de vacaciones.

Los representantes del "Movimiento Social de Aysén, tu problema es mi problema" exigían también la presencia en la región de los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; y de Economía, Pablo Longueira.

En opinión del exalcalde aysenino Oscar Catalán, si las demandas de los pobladores patagones no son atendidas la rebelión que estalló hace dos semanas escalará y será cada vez más transversal, pluralista y participativa.

"Los procesos sociales no pueden ser detenidos y hoy el país y el mundo reclamam mayor oportunidad e igualdad", aseveró Catalán.

Por su parte el actual edil de Coyhaique, Omar Muñoz, explicó que las protestas populares del lugar responden también a un sentimiento de frustración de la gente por el incumplimiento de promesas. "Hay mucha desconfianza hacia todas las autoridades de nivel político" dijo.

Muñoz expresó que Aysén es "la región más cara de Chile para vivir. Entonces, no sacamos nada al tener unos tremendos indicadores que no les están llegando a la gente".

Uno de los reclamos trascendido con más fuerza en los últimos días es la necesidad de una vía terrestre que una a la región con el resto del país.

Tenemos que salir por avión o por buque si queremos ir a Santiago y otras ciudades y todo eso a costos muy altos, comentó a Prensa Latina el concejal de Puerto Aysén Guido Jaramillo.

Los movilizados también exigen subsidio a los combustibles y a la canasta básica, una universidad estatal regional y mejoramiento de la infraestructura sanitaria, como parte de un petitorio que contempla 11 puntos.

Gobierno se reunira para discutir situacion de Aysen.

CHILE: 

Los movimientos sociales siguen la protesta

El ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Rodrigo
Hinzpeter, anunció este domingo que los secretarios de Estado se
reunirán con el presidente Sebastián Piñera el lunes para
elaborar un plan con el fin de solucionar las protestas que
sostienen movimientos sociales en la zona de Aysén (sur) en
solicitud de una serie de medidas económicas y sociales.

?Quiero pedirle a todos los ayseninos que privilegiemos el
diálogo y los acuerdos y que le digamos no a la violencia.
Nuestro gobierno tiene un plan de Aysén que supone una gran
inversión pública y que recoge muchas de las demandas históricas
de todos los ayseninos?, dijo el ministro a la prensa.

Hinzpeter añadió que ''estamos dispuestos a seguir dialogando e
incorporar a ese plan de Aysén otras demandas realistas que
puedan estar planteando hoy día los ayseninos, pero les queremos
pedir que lo hagamos con diálogo, con fraternidad, armonía y no
con violencia?.

Detalló que este lunes se reunirá con el Presidente Piñera y
otros ministros para que ?junto a las autoridades regionales
abordemos los planteamientos que se están haciendo para ver
cuáles podemos incorporar al plan de Aysén y hacerlos realidad
para seguir trabajando con todos los ciudadanos?.

Soberbia, represión y falta de voluntad del Gobierno

Uno de los dirigentes de los movimientos sociales en Aysén,
Camilo Gutiérrez, consideró en un rotativo local que ''la
tozudez con la que ha actuado el Gobierno, la soberbia de querer
cambiar la realidad a punta de declaraciones que faltan a la
verdad y la falta de voluntad para escuchar a la población en
Aysén ha sido tan violenta como la misma represión que se ha
sufrido en nuestro territorio''.

Afirmó también que ''el Gobierno no puede pretender: ignorar la
demandas ciudadanas, dilatar la solución y golpear
indiscriminadamente a la Población y que mientras esto suceda los
patagones queden impávidos''.

''Lo que en algún momento miramos con orgullo en Magallanes hoy
es una lección de que no habrán medias tintas ni acuerdos
ambiguos, el todo o nada es la tónica en Chile y el desgobierno
que se está suscitando bajo el mandato de Sebastián Piñera debe
entender que la represión y la brutalidad será respondida con
consecuencia y arrojo como lo han hecho múltiples vecinos y
autoridades en las vecinas localidades de Puerto Aysén y Puerto
Chacabuco, por que sin duda Aysén despertó y es un ejemplo para
Chile'', destacó por último.

Por su parte, la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, informó que
durante las últimas 24 horas se han registrado menos incidentes
en la zona e instó a los manifestantes y al Gobierno a llegar a
una pronta solución al conflicto.

''Nosotros no hemos descartado la presencia de ministros, lo que
tenemos que hacer es una agenda ordenada y también dejar la
violencia'', dijo.

Los manifestantes de Aysén, que protestan desde hace cinco días,
demandan una rebaja en el precio de los combustibles, un sueldo
mínimo que considere los altos precios de los productos en la
zona, una pensión regionalizada, estabilidad laboral para los
empleados públicos, mejoras en la infraestructura y dotación de
establecimientos de salud y educativos.
CHILE

Levantamiento de la Patagonia podría tener réplica en norte chileno
    
Santiago de Chile, 20 feb (PL) Un levantamiento popular similar al que sacude a la Patagonia chilena en rechazo al aislamiento de la zona podría desencadenarse a partir del próximo mes en la localidad minera del norte del país.

Así lo aseguró hoy aquí Esteban Velásquez, alcalde de la comuna de Calama, perteneciente a la región de Antofagasta.

El gobierno tiene una respuesta pendiente con Calama que esperamos se dé en marzo. Si ésta no responde a lo que exigimos -que son recursos permanentes del cobre para nuestra ciudad-, la actitud será drástica porque definitivamente los tiempos de espera se agotaron, afirmó el edil.

Velásquez remarcó que los calameños se sienten asfixiados y abandonados igual que los habitantes de la Patagonia, cuya región de Aysén es escenario de fuertes protestas sociales desde hace dos semanas contra el alto costo de la vida y el aislamiento derivado de políticas centralistas.

Nos sentimos reflejados con lo que ha ocurrido en Aysén, insistió. Ya basta del centralismo asfixiante y humillante, por eso apoyamos las demandas de los ayseninos. Las regiones necesitamos que se nos entreguen recursos en razón de lo que generamos y aquellas a las que se deba subsidiar que se haga, agregó el alcalde de la norteña urbe.

El pasado año la Asamblea Ciudadana de Calama protagonizó dos huelgas generales en reclamo de un porcentaje de la venta del cobre para mejorar la calidad de vida de esa ciudad, considerada la capital de la minería en el país.

Los calameños abogaron por una mayor atención del Estado y por la renacionalización del metal rojo, del que Chile es el productor más grande del mundo.

"Producimos cobre y seguimos pobres", señalaban los mensajes portados por las organizaciones sociales de Calama en diversas manifestaciones en 2011.

Varios heridos tras protesta social en región chilena de Aysén.

CHILE

18 Febrero 2012 Cubadebate

Un chileno perdió la visión de un ojo tras impacto de bala en su rostro, durante las protestas que sacuden hoy la austral región de Aysén por reivindicaciones sociales.

Identificado como Téofilo Haro, de 49 años de edad, denunció que un policía carabinero le disparó a quemarropa mientras intentaba cruzar un puente en la referida zona, situada en la Patagonia, a unos mil 600 kilómetros al sur de esta capital.

Según la radio Bío Bío, el aysesino herido debió ser trasladado de urgencia a Santiago luego de sufrir ayer un estallido ocular en el hospital regional.

Haro responsabilizó por el hecho a la institución policial, la que, en opinión de autoridades patagónicas y dirigentes sociales, ha reprimido fuertemente el paro regional decretado en demanda del cese del aislamiento de las zonas extremas del país.

De acuerdo con las redes sociales, hay unas 35 personas heridas como resultado del lanzamiento de bombas lacrimógenas y debido a balines disparados por los uniformados, dato desmentido por el mayor de Carabineros Galvez Pino, citado por Bío Bío.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo que Carabineros tiene claro cuál es su misión en la región de Aysén, pero por sobre todo en la comuna de Aysén y la localidad de Puerto Chacabuco, donde en los últimos días ha estado cortado el tránsito; tiene que hacer respetar el orden público y lo va seguir haciendo .

Ubilla, quien viajó a la zona de conflicto el viernes como representante de La Moneda, retornó a Santiago cuestionado por los ayseninos que le enrostraron no haber llegado a la Patagonia con un poder resolutivo .

Patricio Segura, dirigente del Movimiento Social en Aysén, señaló que en la región esperan que el presidente Sebastián Piñera muestre su interés en la Patagonia, cuyos habitantes, recalcó, no son vándalos ni se movilizan por algo que no corresponde.

Queremos que vengan los ministros y que la ciudadanía tenga claro que se avanzará en la solución del petitorio regional, agregó.

El movimiento social Aysén, tu problema es mi problema reclama subsidios para los combustibles y la canasta básica, garantizar equidad laboral y calidad en la salud y la aprobación de una universidad pública regional de alta calidad y formación académica.

Exige además un plebiscito vinculante para que se determine por voluntad popular el destino de proyectos energéticos en ese punto de la geografía nacional porque considera lesivos al patrimonio natural de la Patagonia los que están en marcha.

Los pescadores del lugar se oponen asimismo a la privatización de los mares de Chile.

(Con información de Prensa Latina)

_________________________________________________________________________________________________________


CHILE

Habitantes de Aysén piden la visita 
de más ministros en la zona para dialogar
Sábado, 18 de Febrero de 2012 09:29 Colaboradores-El Clarín de Chile

Los habitantes de Aysén, continuaron con sus protestas por el aislamiento que sufre la región, con cortes de caminos y barricadas, y reclamaron la presencia de más ministros en la zona para solucionar el conflicto. Los enfrentamientos entre policía y manifestantes se reanudaron esta mañana, después de que ayer por la noche dirigentes vecinales y autoridades regionales se reunieran con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó Efe.


Los ayseninos piden al Gobierno que busque una solución al alto costo de la vida y al aislamiento que sufre la región y exigen una rebaja del precio del combustible, una mejora de los servicios médicos y una salida a la falta de empleo, entre otras peticiones.

"Estamos esperando que el Gobierno sea muy diligente y poder dialogar con los ministros", dijo a Efe el vocero del Movimiento Social por la Región de Aysén, Iván Pérez, quien augura que las protestas se mantendrán hasta que el Gobierno inicie una mesa de diálogo.

En el encuentro celebrado ayer entre 24 vecinos de la región y Ubilla, tan sólo se trataron dos puntos, referidos al combustible y a la sanidad, de los once que se pretendían debatir, afirmó Pérez.

Esta mañana, Ubilla viajó a la capital chilena para informar al Gobierno de Sebastián Piñera las peticiones de los habitantes de Aysén.


Tras reunirse con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, Ubilla descartó esta tarde la aplicación de la ley Antiterrorista en la región de Aysén ante la virulencia de las manifestaciones.

"Carabineros tiene claro cual es su misión en la región de Aysén, tienen que hacer respetar el orden público y lo van a seguir haciendo", precisó el subsecretario del Interior.

Respecto a las manifestaciones que se han registrado en las últimas horas, a las que se han sumado otras localidades, Ubilla señaló: "no es conveniente, adecuado y nosotros rechazamos cualquier expresión de violencia. La voluntad del Gobierno para dialogar existe".

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, calificó de "injustificada" la crítica local que acusa nula respuesta de las autoridades ante una serie de demandas en la región de Aysén.

A su juicio, las acusaciones buscan "generar una falsa sensación de que el Gobierno no ha prestado la atención que sí le ha prestado a la región de Aysén", declaró al vespertino La Segunda.

Frente a la molestia expresada por ciudadanos de la zona ante la imputación de que las protestas respondían a una motivación política, el ministro dijo que "cuando uno observa la diversidad de personas que han planteado demandas y el rol de algunas autoridades, claramente vinculadas a partidos, uno puede señalar que existe cierta intencionalidad".


Trasladan a herido a Santiago

Durante horas de la noche de este viernes llegó hasta el hospital El Salvador de Santiago Teófilo Haro, el aysenino de 49 años que recibió un impacto de bala en uno de sus ojos como consecuencia del actuar de Carabineros en la región de Aysén, en el marco de la fuerte represión de los uniformados contra los manifestantes, informó Radio bío Bío.


El afectado fue trasladado en helicóptero desde el sur del país hasta el aeródromo Tobalaba en Santiago; luego que durante la mañana de este viernes sufriera un estallido ocular en el hospital regional.


Teófilo llegó a la capital con el rostro totalmente cubierto producto de las heridas y relató que los hechos ocurrieron mientras intentaba cruzar el puente, en donde un carabinero habría estado oculto tras un árbol para dispararle a una distancia cercana a los 2 metros.



En Aysén también hay represión sin soluciones: El Gobierno confirma su incapacidad
Sábado, 18 de Febrero de 2012 15:56 José Venturelli
El Clarín de Chile

Las noticias de las regiones de Aysén y Magallanes son malas. Y cada vez peores. Desde hace mucho tiempo. Y, como en otros lados y con otros problemas, el Gobierno y el Estado actúan sin resolver los problemas, aseguran aumentar la represión y lo hacen de entrada. Enviar al Ministro subrogante del Interior Ubilla a Aysén que es ahora el epicentro de la lucha popular era para predecir este resultado? Su patrón de respuesta es represión siempre primero. Por eso el titular Hinzpeter lo dejó de reemplazo. Y al retornar, Hinzpeter habla de aplicar el Estado de Sitio?


Ubilla reaccionó indignado ante la orden de la Corte de Apelaciones de Temuco de no asaltar comunidades mapuche, de no golpear a los niños y de terminar con el atropello inmediato, rutinario, de los mapuche por cualquier razón que se les antoje. Siente Ubilla ?y sus jefes desde el Ministro del Interior al Presidente sienten- que es su privilegio y derecho reprimir y violar los derechos del pueblo mapuche y de cualquier otro. No sólo apeló la orden de la Corte de Apelaciones sino que sin tenerla resuelta siguieron reprimiendo. Nada es aceptable cuando se trata de demandas urgentes y legítimas: todo es criminalizado y la represión  va primero. A Ubilla que iba supuestamente a dialogar y resolver las demandas justas presentadas, lo precedió un enorme avión Hércules con Fuerzas Especiales de Carabineros ?a resolver su problema?. Y vaya como lo hacen.


Ahora en la represión contra la Región de la Patagonia en Aysén, Carabineros ha actuado con la violencia siempre desmedida que les es usual. Al Sr. Teófilo Haro, aysenino que estaba en la calle al momento de la represión brutal, lo hirieron con disparos de fusiles anti-motines y balines metálicos en la cara. Fue trasladado ayer al Hospital de El Salvador, en Santiago. Ya ha perdido un ojo por una herida de balín en un ojo y se nos indica que su situación es grave. Hay más lesiones graves y, se nos indica que debería ser operado. Los médicos han sido prohibidos de informar sobre este caso. El Hospital se niega a dar información alguna sobre su Estado, ni a su familia ni a las organizaciones de Derechos Humanos, en particular a la Comisión Ética Contra la Tortura, que ha sido requerida desde Aysén para que apoye a la familia.  Fuerzas Especiales de Carabineros, al momento de trasladarlo a Santiago obligaba al Sr Haro a que firmara un documento? que lógicamente, por sus heridas, no podía ver. Sin embargo, lo hicieron ?firmar? con una huella digital. ¡Que desfachatez y falta de sentido moral siguen demostrando! El documento no ha sido mostrado ni entregado a la familia.


La incapacidad del Presidente, de sus Ministros y de Carabineros de respetar los derechos fundamentales del pueblo chileno es increíble y debemos todos denunciarla y rechazarla. Criminalizar y disparar es la reacción a lo cowboy. Se trata de problemas ya conocidos y para los que nada han preparado. La Ley represiva Hinzpeter, en trámite, es la respuesta para la petición de los estudiantes y de los chilenos se la aplican a todos. Como la Ley Anti-Terrorista que relanzan desde su mediocridad mercenaria. La única respuesta sigue siendo adorar el lucro y reprimir a quien pretenda tener algún derecho.


La situación del Sr. Haro en el Hospital del Salvador es grave pero el gobierno y sus medios silencian los hechos, y siguen reprimiendo. Personalidades de Derechos Humanos, Parlamentarios han sido contactados y se busca una respuesta humana y que resuelva la situación. ¿Y este daño enorme al Sr Haro? quien lo repara, lo resuelve? ¿Tiene el Presidente la capacidad de reconocer sus errores enormes y reparar los daños causados?  Hasta ahora? nada, no se oye nada. El Mercurio sólo pretende que los problemas lo crean los que exigen sus derechos.


La violencia continúa y el país retorna a un régimen de intolerancia total y que quiere obligar a que el gobierno sea obedecido simplemente porque el amo lo ordena. Pero los amos se terminaron y los pueblos de Chile ya no los van a aceptar nunca más.

Se intensifican las protestas en Aysén pese a la visita del subsecretario Ubilla.

CHILE

Viernes, 17 de Febrero de 2012 08:37 Colaboradores
el Clarín de Chile

Los habitantes de la región de Aysén que mantienen cortados varios caminos por el aislamiento que sufre la zona, intensificaron anoche las protestas con cortes de energía eléctrica, barricadas y fogatas.

Los momentos más álgidos se vivieron mientras en la Gobernación Provincial de Aysén, se llevaba a cabo una reunión entre el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, 24 dirigentes vecinales y autoridades regionales, con el fin de encontrar una solución a las demandas, informa la agencia Efe.
Los ayseninos, reclaman por el alto coste de la vida en el lugar, el aislamiento que sufren, la falta de atención en materia de salud la falta de empleo, y el alto valor de los combustibles, entre otros.


El vocero del llamado Movimiento Social por la Región de Aysén, Iván Fuentes, dijo a Efe que tras cinco horas de una intensa reunión "apenas se trataron dos puntos, referidos a la salud y a los combustibles, de los once que pensábamos debatir, pero no llegamos a ninguna conclusión".


Fuentes, señaló que mientras el subsecretario del Interior regresa a Santiago "a buscar respuestas", las movilizaciones seguirían hasta el próximo lunes.


No obstante, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, evaluó positivamente el encuentro.


"Hemos visto los distintos aspectos, me voy a Santiago con la información recopilada para conversar con todos los ministerios y ver con los respectivos ministros posiciones para avanzar en estos temas" afirmó.


Precisó que el objetivo de la reunión no era llegar a acuerdos, sino que era avanzar en temas relevantes.


"Avanzamos en dos puntos, salud y combustible, en sus expresiones amplias que son leña, gas y todo lo que tiene que ver con la distribución" aseguró Ubilla.


Los vecinos exigen de la autoridad, un subsidio al combustible, medidas especiales para los sueldos y pensiones que compensen los altos precios, construcción de caminos, mejor atención en salud, entre otros temas.


Los incidentes comenzaron el pasado lunes, pero se intensificaron en las últimas horas, con cortes de energía que dejaron sin luz a la ciudad de Coyhaique y a parte de la región de Aysén.
Radio Bíobio informó esta noche de un saqueo a una bodega de alimentos, sin que la policía se hiciera presente en el lugar.



Hernaldo Silva, dirigente de Aysén: ?Este gobierno no tiene estatura moral y nosotros perdimos la paciencia?
Jueves, 16 de Febrero de 2012 19:37 José Robredo (MediaPinta.cl)
El Clarín de Chile


Conversación realizada por el portal Mediapinta con el representante de la ANEF regional en el  Movimiento Social Por La Región de Aysén para conocer los motivos de la movilización y las proyecciones del movimiento cuyas similitudes con lo sucedido en Magallanes hace un poco más de un año no dejan de sorprender.


El pliego de demanda elaborado por los dirigentes sociales agrupados en el Movimiento Social por la región de Aysén, que busca dar solución al alto costo de la vida en la zona; problemas en  salud, conectividad, educación; cuidado de los recursos naturales y la batalla contra la pesca artesanal, no ha sido escuchado hasta que se produjeron movilizaciones en Puerto Aysén y Coyhaique las cuales fueron duramente reprimidas por fuerzas especiales de Carabineros.

En el transcurso de la conversación con Silva se logra establecer un escenario de lo que sucede en el extremo sur del país y cuales son las perspectivas del movimiento social en la región a la espera de reunirse con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. Al mismo tiempo, recalca que la protesta no tiene tintes políticos y califica el movimiento de carácter ?transversal?.


-    ¿Cuál es la situación en Aysén y cual son los motivos de la movilización?


-    Hace ocho días que nos juntamos los diferentes actores sociales de la región de Aysén y comenzamos una movilización transversal, apolítca para reivindicar las postergaciones que que hemos sufrido y las promesas incumplidas por parte del actual gobierno. En esta movilizaciónestán reunidos los pescadores artesanales ? no las grandes empresas pues ellos no necesitan reunirse pues ellos son el gobierno ? los empleados fiscales y particulares, comercio, transportistas (taxis, taxis colectivos  y camiones); también los que luchamos por tener a la Patagonia como una reserva de vida y que estamos en contra de las grandes represas y las decisiones que se están tomando sin ser nosotros considerados.

Las movilizaciones comenzaron en Puerto Aysén con los compañeros de la pesca artesanal, quienes saben lo que es la lucha en la calle; luego nosotros nos sumanos ayer (miércoles 15 de febrero) con un corte de caminos en Coyahique desde las 9 a las 14.30 horas,  donde nosotros levantamos las barricadas para darle paso a la gente. Hoy (jueves 16 de febrero) estamos reunidos en Puerto Aysén para consensuar el petitorio que se le va a presentar al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, que es una autoridad de nivel medio que  envío el gobierno central pero que no tiene poder de decisión ya que esa se encuientra alojada en el ministerio de Hacienda. Sólo lo enviaron para apaciguar los ánimos.  

-    ¿Han existido instancias de dialogo anteriormente?

-  Si, pero nosotros no vamos a aceptar  más mesas de trabajo. Nosotros como empleados fiscales llevamos dos años en mesas de trabajo que no han servido para nada, donde solo hemos recibidos sólo mentiras. Necesitamos ponerle fechas a las soluciones que reclamamos. Nosotros como empleados fiscales reclamamos que se finalice esa discrimación odiosa sobre el calculo de zona a la que nos vemos afectados respecto de los funcionarios de las Fuerzas Armadas (NR: a  los funcionarios fiscales se les entrega una bonificación a partir de su sueldo imponible mientras que a los funcionarios de las FFAA a partir de todos los haberes. La norma se encuentra vigente desde 1974). El presidente Piñera en su calidad de candidato hizo promesas en Coyahique al respecto, lo que para nosotros fue una sorpresa, pero en 2010 se excusó en que el presupuesto dejado por Bachelet no le permitía llevar a cabo ningún proceso y en 2011 prometió que para el 31 de diciembre se firmaba el convenio con el que se solucionaba el problema. Finalmente no se llegó a nada. Este gobierno no tiene estatura moral y nosotros perdimos la paciencia por lo que se está preparando un paro regional que sin dudas tendrá consecuencias.

-  ¿Usted encuentra similitudes en el modo de actuar del gobierno en los casos de Aysén ahora y de Magallanes el verano pasado?

-  Nosotros esperamos que no. Creemos que lo que organizamos acá es menos complejo de manejar, pero dejando claro que si los puntos de nuestra propuesta no son considerados la movilización no se baja. Ahora se debe establecer que nuestro petitorio es específico y ronda los diez puntos, para que se pueda cumplir. Queremos que a cada sector se le solucionen los problemas que se plantean; en el caso de nosotros, como empleados públicos, queremos tener estabilidad laboral. Hay una herida que está sangrando? desde que asumió Piñera nos sentimos como en los años de dictadura.

¿Qué sensación le provoca la autoridad? ¿decepción, deconfianza, esperanza?

-    Todas las anteriores, je. Al ser la nuestra una región pequeña las autoridades que nos rigen no tienen ningún peso específico a nivel central. Yo me imagino a un Seremi equis que no nombraré para no herir suceptibilidades, que es un niño que recién comienza a caminar en lo que a vida pública se refiere como se para frente al representante de los poderosos, como lo es su ministro de turno. Todos sabemos como funciona el asunto aquín en Chile. Imagínate que parada puede tener esa persona frente a un ministro que puede ser dueño de parte de Chile y que sólo le dice estos se hace así y punto. Y más aun considerando que en este gobierno se aplica la verticalidad de mando entonces el resto solo obedece, al menos es lo que hemos visto aquí; entonces las autoridades regionales no tienen ningún peso.

-    ¿Y del gobierno central tiene alguna expectativa usted?

-  El gobierno central se va a preocupar cuando seamos capaces de cerrar la región, obvio. Imagínate que le cerramos la región y al gran empresario no le permitimos que sus aviones LAN aterricen en nuestro aeropuerto, por ejemplo. Que las grandes empresas pesqueras no puedan embarcar sus productos en el puerto. Eso les generará problemas. Y será nuestra política de no ser escuchados


¿Tiene alguna expectativa con la reunión con el subsecretario Ubilla?

-  Esperamos que Ubilla no le de la orden a los carabineros de seguir apaleando indiscriminadamente a la gente. Lamentablemente esa es la costumbre que tiene. Y por otro lado que le diga al ministro, pues él no es quién decide, ?mire no hay que ir con las manos vacías? en caso contrario va a ser una de las tantas reuniones vanas que hemos tenido. De verdad no tenemos tantas expectativas.

-    Respecto de la responsabilidad del subsecretario Ubilla en el tema ¿Ha sido muy dura la represión de las manifestaciones?


Muy fuerte, pero no es algo que nos llame mucho la atención. Esto considerando que nuestra Intendenta (Pilar Cuevas Mardones) es cercana a las políticas represivas de la dictadura. Si las fuerzas policiales dependen de la mayor autoridad regional es de ella que depende el nivel de represión. Esta gente cree que la autoridad pasa por autoritarismo.

¿Siente que es muy difícil que las demandas regionales se den a conocer en estos momentos?

-  ¡Por  supuesto! Recordemos que cuando recién asumió el presidente Piñera se acabó el delito, la cesantía, la violencia. Los medios estuvieron vendidos al gobierno, y taparon la olla hasta cuando no pudieron más. Siempre los gobierno, y en este más aun cuando está unidos con lo grandes conglomerados de la comunicación, tratan de tapar el sol con un dedo. Pero la lucha social siempre va a estar ahí, sobre todo ahora que estamos en democracia? si se luchó en dictadura como no lo vamos hacer hoy. 

-    ¿El piso mínimo para dejar la movilización?
Es Que lleguemos a un consenso con la autoridad y se firme un acta de acuerdo donde se establezca un cronograma de trabajo, donde quede establecido que si no se cumple ese plazo obviamente se llevarán a cabo nuevas movilizaciones. Entendemos que hay cosas de mediano y largo plazo, pero las urgentes deben ser solucionadas ahora.





Aysén movilizado: tomas de caminos y aeropuerto; exigen respuesta a sus demandas
Miércoles, 15 de Febrero de 2012 20:32 Colaboradores
El Clarín de Chile

Trabajadores, empleados fiscales, portuarios, ambientalistas y autoridades de Puerto Aysén exigieron esta mañana que personeros del gobierno visiten la zona para conocer las demandas del movimiento social y avanzar en respuestas concretas, informa Radio Universidad de Chile.

La exigencia se formuló a través de un comunicado del ?Movimiento Social por la Región de Aysén?, donde se pidió que sean ministros los que viajen a esa ciudad.
Diversas manifestaciones han ocurrido en la zona del extremo sur del país desde el lunes. Hoy, los pescadores artesanales continuaron con la toma del aeropuerto de Melinka, reclamando una nula respuesta de parte del Gobierno ante varias peticiones.
Además, la ruta que va hacia el aeropuerto de Balmaceda, está cortada por miembros de distintas organizaciones que apoyan las demandas de los trabajadores de la región.


A esto se suman protestas en las calles y el corte de la ruta que une Puerto Aysén con Puerto Chacabuco.


Las movilizaciones sociales son organizadas por vecinos y trabajadores, por funcionarios de la ANEF, dirigentes de la CUT de Coyhaique y Patagonia sin Represas, junto a otros colectivos.


La alcaldesa de Puerto Aysén, Marisol Martínez, señaló que las manifestaciones son en contra de la ley general de pesca y por las demandas de tener una universidad para la zona, apoyo real a nivel central respeto de las fuentes de trabajo y mejoras salariales para funcionarios públicos y trabajadores.


La alcaldesa indicó que se mantiene activa la consigna en Puerto Aysén de ?Tu problema es mi problema?, como símbolo de la unificación en las demandas sociales, laborales y educacionales.


?Nos cansamos como región de que no nos tomen en cuenta?, sentenció Martínez.


En la misma línea, el alcalde de Lago Verde y presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, Gaspar Aldea, expresó su apoyo a los ciudadanos y afirmó que la solución está en manos del Gobierno.


El edil de una de las comunas más pequeñas de la región de Aysén enfatizó que estas demandas tienen gran asidero para las comunidades pequeñas y que no obedecen a motivaciones políticas, por lo mismo rechazó y lamentó la represión de la cual han sido víctimas los vecinos de la comuna de Aysén.


?Nos sumamos a todas estas agrupaciones y movimientos ciudadanos que se están realizando, porque la verdad esto no es estar contra el Gobierno sino pedirle al Gobierno, porque está en sus manos la solución, el poder generar respuestas reales a estas demandas, algunas de carácter históricas y otras muy presentes, como por ejemplo los subsidios a los combustibles y nivelar los sueldos, todos sabemos lo que cuesta vivir en esta región, en especial en las comunas más pequeñas y apartadas. No podemos sino sumarnos a este movimiento y esperar que el Gobierno dé respuesta a estas demandas, pues está en sus manos?, dijo.


Aldea llamó a instaurar mesas de diálogo y a ver los frutos de las ya existentes.


Gobierno condiciona presencia de ministros


El seremi subrogante de Gobierno, Víctor Oyarzún, afirmó que el viaje de algunos ministros requeridos por las fuerzas sociales movilizadas en Aysén, sólo se concretaría si se suspenden allí las manifestaciones ciudadanas que han venido sucediéndose en los últimos días.


Los trabajadores movilizados, que protestan por la falta de atención del Gobierno a sus problemas, exigen la presencia de los ministros de Economía, Pablo Longueira, y de Hacienda, Felipe Larraín en la undécima región.


Pero Oyarzún señaló que La Moneda condiciona su presencia a que las manifestaciones sean depuestas.


En tanto, la intendenta regional, Pilar Cuevas, suspendió sus vacaciones para encabezar un gabinete regional extraordinario con las distintas Secretarías Regionales Ministeriales, informándose que esperaba conversar con los dirigentes de las distintas organizaciones movilizadas.


Por otro lado, una emisora dio a conocer la llegada de un avión Hércules C-130 que presumiblemente transportaba contingente de Fuerzas Especiales a la zona. Si bien desde la Fuerza Aérea de Chile no se refirieron al hecho, indicaron que el Ministerio del Interior es el encargado de ratificar este tipo de medidas.


En esa línea, la alcaldesa de Puerto Montt repudió la represión en contra de las manifestaciones, reclamando por el uso ?excesivo? de bombas lacrimógenas.  ?Es innecesario, ya que genera un problema de salud a mucha gente que nada tiene que ver con la movilización. Entendemos que Carabineros cumple su labor, pero aquí el Gobierno es el que tiene la responsabilidad y ellos son quienes envían a la fuerza pública?, concluyó la edil.