martes, 21 de febrero de 2012

Varios heridos tras protesta social en región chilena de Aysén.

CHILE

18 Febrero 2012 Cubadebate

Un chileno perdió la visión de un ojo tras impacto de bala en su rostro, durante las protestas que sacuden hoy la austral región de Aysén por reivindicaciones sociales.

Identificado como Téofilo Haro, de 49 años de edad, denunció que un policía carabinero le disparó a quemarropa mientras intentaba cruzar un puente en la referida zona, situada en la Patagonia, a unos mil 600 kilómetros al sur de esta capital.

Según la radio Bío Bío, el aysesino herido debió ser trasladado de urgencia a Santiago luego de sufrir ayer un estallido ocular en el hospital regional.

Haro responsabilizó por el hecho a la institución policial, la que, en opinión de autoridades patagónicas y dirigentes sociales, ha reprimido fuertemente el paro regional decretado en demanda del cese del aislamiento de las zonas extremas del país.

De acuerdo con las redes sociales, hay unas 35 personas heridas como resultado del lanzamiento de bombas lacrimógenas y debido a balines disparados por los uniformados, dato desmentido por el mayor de Carabineros Galvez Pino, citado por Bío Bío.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo que Carabineros tiene claro cuál es su misión en la región de Aysén, pero por sobre todo en la comuna de Aysén y la localidad de Puerto Chacabuco, donde en los últimos días ha estado cortado el tránsito; tiene que hacer respetar el orden público y lo va seguir haciendo .

Ubilla, quien viajó a la zona de conflicto el viernes como representante de La Moneda, retornó a Santiago cuestionado por los ayseninos que le enrostraron no haber llegado a la Patagonia con un poder resolutivo .

Patricio Segura, dirigente del Movimiento Social en Aysén, señaló que en la región esperan que el presidente Sebastián Piñera muestre su interés en la Patagonia, cuyos habitantes, recalcó, no son vándalos ni se movilizan por algo que no corresponde.

Queremos que vengan los ministros y que la ciudadanía tenga claro que se avanzará en la solución del petitorio regional, agregó.

El movimiento social Aysén, tu problema es mi problema reclama subsidios para los combustibles y la canasta básica, garantizar equidad laboral y calidad en la salud y la aprobación de una universidad pública regional de alta calidad y formación académica.

Exige además un plebiscito vinculante para que se determine por voluntad popular el destino de proyectos energéticos en ese punto de la geografía nacional porque considera lesivos al patrimonio natural de la Patagonia los que están en marcha.

Los pescadores del lugar se oponen asimismo a la privatización de los mares de Chile.

(Con información de Prensa Latina)

_________________________________________________________________________________________________________


CHILE

Habitantes de Aysén piden la visita 
de más ministros en la zona para dialogar
Sábado, 18 de Febrero de 2012 09:29 Colaboradores-El Clarín de Chile

Los habitantes de Aysén, continuaron con sus protestas por el aislamiento que sufre la región, con cortes de caminos y barricadas, y reclamaron la presencia de más ministros en la zona para solucionar el conflicto. Los enfrentamientos entre policía y manifestantes se reanudaron esta mañana, después de que ayer por la noche dirigentes vecinales y autoridades regionales se reunieran con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó Efe.


Los ayseninos piden al Gobierno que busque una solución al alto costo de la vida y al aislamiento que sufre la región y exigen una rebaja del precio del combustible, una mejora de los servicios médicos y una salida a la falta de empleo, entre otras peticiones.

"Estamos esperando que el Gobierno sea muy diligente y poder dialogar con los ministros", dijo a Efe el vocero del Movimiento Social por la Región de Aysén, Iván Pérez, quien augura que las protestas se mantendrán hasta que el Gobierno inicie una mesa de diálogo.

En el encuentro celebrado ayer entre 24 vecinos de la región y Ubilla, tan sólo se trataron dos puntos, referidos al combustible y a la sanidad, de los once que se pretendían debatir, afirmó Pérez.

Esta mañana, Ubilla viajó a la capital chilena para informar al Gobierno de Sebastián Piñera las peticiones de los habitantes de Aysén.


Tras reunirse con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, Ubilla descartó esta tarde la aplicación de la ley Antiterrorista en la región de Aysén ante la virulencia de las manifestaciones.

"Carabineros tiene claro cual es su misión en la región de Aysén, tienen que hacer respetar el orden público y lo van a seguir haciendo", precisó el subsecretario del Interior.

Respecto a las manifestaciones que se han registrado en las últimas horas, a las que se han sumado otras localidades, Ubilla señaló: "no es conveniente, adecuado y nosotros rechazamos cualquier expresión de violencia. La voluntad del Gobierno para dialogar existe".

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, calificó de "injustificada" la crítica local que acusa nula respuesta de las autoridades ante una serie de demandas en la región de Aysén.

A su juicio, las acusaciones buscan "generar una falsa sensación de que el Gobierno no ha prestado la atención que sí le ha prestado a la región de Aysén", declaró al vespertino La Segunda.

Frente a la molestia expresada por ciudadanos de la zona ante la imputación de que las protestas respondían a una motivación política, el ministro dijo que "cuando uno observa la diversidad de personas que han planteado demandas y el rol de algunas autoridades, claramente vinculadas a partidos, uno puede señalar que existe cierta intencionalidad".


Trasladan a herido a Santiago

Durante horas de la noche de este viernes llegó hasta el hospital El Salvador de Santiago Teófilo Haro, el aysenino de 49 años que recibió un impacto de bala en uno de sus ojos como consecuencia del actuar de Carabineros en la región de Aysén, en el marco de la fuerte represión de los uniformados contra los manifestantes, informó Radio bío Bío.


El afectado fue trasladado en helicóptero desde el sur del país hasta el aeródromo Tobalaba en Santiago; luego que durante la mañana de este viernes sufriera un estallido ocular en el hospital regional.


Teófilo llegó a la capital con el rostro totalmente cubierto producto de las heridas y relató que los hechos ocurrieron mientras intentaba cruzar el puente, en donde un carabinero habría estado oculto tras un árbol para dispararle a una distancia cercana a los 2 metros.



En Aysén también hay represión sin soluciones: El Gobierno confirma su incapacidad
Sábado, 18 de Febrero de 2012 15:56 José Venturelli
El Clarín de Chile

Las noticias de las regiones de Aysén y Magallanes son malas. Y cada vez peores. Desde hace mucho tiempo. Y, como en otros lados y con otros problemas, el Gobierno y el Estado actúan sin resolver los problemas, aseguran aumentar la represión y lo hacen de entrada. Enviar al Ministro subrogante del Interior Ubilla a Aysén que es ahora el epicentro de la lucha popular era para predecir este resultado? Su patrón de respuesta es represión siempre primero. Por eso el titular Hinzpeter lo dejó de reemplazo. Y al retornar, Hinzpeter habla de aplicar el Estado de Sitio?


Ubilla reaccionó indignado ante la orden de la Corte de Apelaciones de Temuco de no asaltar comunidades mapuche, de no golpear a los niños y de terminar con el atropello inmediato, rutinario, de los mapuche por cualquier razón que se les antoje. Siente Ubilla ?y sus jefes desde el Ministro del Interior al Presidente sienten- que es su privilegio y derecho reprimir y violar los derechos del pueblo mapuche y de cualquier otro. No sólo apeló la orden de la Corte de Apelaciones sino que sin tenerla resuelta siguieron reprimiendo. Nada es aceptable cuando se trata de demandas urgentes y legítimas: todo es criminalizado y la represión  va primero. A Ubilla que iba supuestamente a dialogar y resolver las demandas justas presentadas, lo precedió un enorme avión Hércules con Fuerzas Especiales de Carabineros ?a resolver su problema?. Y vaya como lo hacen.


Ahora en la represión contra la Región de la Patagonia en Aysén, Carabineros ha actuado con la violencia siempre desmedida que les es usual. Al Sr. Teófilo Haro, aysenino que estaba en la calle al momento de la represión brutal, lo hirieron con disparos de fusiles anti-motines y balines metálicos en la cara. Fue trasladado ayer al Hospital de El Salvador, en Santiago. Ya ha perdido un ojo por una herida de balín en un ojo y se nos indica que su situación es grave. Hay más lesiones graves y, se nos indica que debería ser operado. Los médicos han sido prohibidos de informar sobre este caso. El Hospital se niega a dar información alguna sobre su Estado, ni a su familia ni a las organizaciones de Derechos Humanos, en particular a la Comisión Ética Contra la Tortura, que ha sido requerida desde Aysén para que apoye a la familia.  Fuerzas Especiales de Carabineros, al momento de trasladarlo a Santiago obligaba al Sr Haro a que firmara un documento? que lógicamente, por sus heridas, no podía ver. Sin embargo, lo hicieron ?firmar? con una huella digital. ¡Que desfachatez y falta de sentido moral siguen demostrando! El documento no ha sido mostrado ni entregado a la familia.


La incapacidad del Presidente, de sus Ministros y de Carabineros de respetar los derechos fundamentales del pueblo chileno es increíble y debemos todos denunciarla y rechazarla. Criminalizar y disparar es la reacción a lo cowboy. Se trata de problemas ya conocidos y para los que nada han preparado. La Ley represiva Hinzpeter, en trámite, es la respuesta para la petición de los estudiantes y de los chilenos se la aplican a todos. Como la Ley Anti-Terrorista que relanzan desde su mediocridad mercenaria. La única respuesta sigue siendo adorar el lucro y reprimir a quien pretenda tener algún derecho.


La situación del Sr. Haro en el Hospital del Salvador es grave pero el gobierno y sus medios silencian los hechos, y siguen reprimiendo. Personalidades de Derechos Humanos, Parlamentarios han sido contactados y se busca una respuesta humana y que resuelva la situación. ¿Y este daño enorme al Sr Haro? quien lo repara, lo resuelve? ¿Tiene el Presidente la capacidad de reconocer sus errores enormes y reparar los daños causados?  Hasta ahora? nada, no se oye nada. El Mercurio sólo pretende que los problemas lo crean los que exigen sus derechos.


La violencia continúa y el país retorna a un régimen de intolerancia total y que quiere obligar a que el gobierno sea obedecido simplemente porque el amo lo ordena. Pero los amos se terminaron y los pueblos de Chile ya no los van a aceptar nunca más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario