jueves, 3 de julio de 2014

Triunfo la huelga más larga de su historia.

ARRIBA LA LUCHA DE LOS MINEROS SUDAFRICANOS


La crisis crónica del capitalismo se agudiza y se multiplican en todo el mundo las luchas de los trabajadores y los pueblos para que la crisis la paguen los capitalistas
1 sudafrica
Por Mariana Morena-
ARRIBA LA LUCHA DE LOS MINEROS SUDAFRICANOS
En Sudáfrica, 70 mil trabajadores del poderoso sector minero acaban de poner fin a la huelga más larga de su historia, que dejó pérdidas millonarias en la segunda mayor economía del continente, con impacto sobre todo en las provincias Limpopo y North West. Su alegría era inmensa: tras cinco meses de movilizaciones, los trabajadores de las minas consiguieron gran parte de sus reivindicaciones. El acuerdo con la patronal dobla el sueldo básico que percibían hasta ahora: incluye un aumento anual de casi 100 dólares en el sueldo básico, indemnizaciones monetarias adicionales según categorías profesionales y un plan rectificado de subsidios para viviendas.
Sudáfrica es el mayor productor mundial de platino y tiene a 134 mil obreros empleados en este campo. El metal se utiliza sobre todo en las industrias médica, electrónica y automovilística. La inacción laboral costó a la industria doméstica desde el 23 de enero último 2.195 millones de dólares en ingresos perdidos.
El presidente Jacob Zuma dio la bienvenida a la resolución de la huelga y se apuró a declarar en un comunicado: "Fue una larga protesta que ya no servía a los intereses del país."
Y ahora el sindicato de trabajadores metalúrgicos convoca a más de 200.000 afiliados a la huelga a partir del martes de la próxima semana por un incremento salarial.