lunes, 19 de noviembre de 2012

El presidente estadounidense, Barack Obama, indicó hoy desde Bangkok, donde se encuentra de visita, que su país ‘‘apoya totalmente el derecho israelí a defenderse’’ en relación a la ofensiva que el país hebreo realiza sobre la Franja de Gaza desde el miércoles y que ya costó la vida a 50 personas.



‘‘No hay país en la tierra que tolere que una lluvia de misiles caiga sobre sus ciudadanos desde fuera de sus fronteras’’, dijo el mandatario durante una conferencia de prensa conjunta con la primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra.
No obstante, Obama añadió que es ‘‘preferible’’ que la crisis concluya sin un incremento de la actividad militar terrestre en Gaza, según informó la agencia de noticias EFE.
En las últimas horas las milicias palestinas intensificaron sus lanzamientos contra blancos israelíes, después de una noche en la que la Fuerza Aérea israelí castigó duramente la franja con más de 70 bombardeos.
Obama explicó asimismo que mantiene contacto regular con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, y con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, para intentar asegurar su apoyo para acabar con el lanzamiento de misiles y apuntó; ‘‘Vamos a ver qué tipo de progreso podemos hacer en las próximas 24, 36 ó 48 horas’’.
En tanto, el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, afirmó hoy -en línea con declaraciones realizadas ayer por el primer ministro, Benjamin Netanyahu- que la primera condición para cualquier acuerdo de alto el fuego ‘‘es el completo cese de todos los ataques con cohetes contra Israel’’.
Así lo manifestó en una conferencia de prensa celebrada hoy en Jerusalén tras reunirse con su homólogo francés, Laurent Fabius, a quien agradeció sus esfuerzos de mediación destinados a fraguar un acuerdo a largo plazo entre Israel y el Gobierno de Hamas en Gaza.
Según la versión digital de The Times of Israel, Lieberman señaló en la comparecencia que ‘‘una vez que todas la organizaciones terroristas en la Franja de Gaza cesen sus ataques, Israel estará dispuesto a analizar cualquier opción que sea puesta sobre la mesa’’.

Según confirmó el Ejército hebreo en la web: “Cinco israelíes resultaron heridos este sábado al impactar 170 cohetes procedentes de la Franja de Gaza en territorio de Israel”.



“El sistema antimisiles israelí ‘Cúpula de Acero’ interceptó  un total de 57 cohetes palestinos. En respuesta, el Ejército israelí perpetró  300 ataques en distintos puntos de la Franja de Gaza”.
“Desde el inicio de la operación ‘Pilar de Defensa’ el pasado miércoles, alrededor de 500 cohetes procedentes de la Franja de Gaza estallaron  en suelo israelí, mientras que el sistema antimisiles interceptó un total de 267”.
El Ejército de Israel lanzó este sábado más del 30 por ciento de los ataques tras perpetrar algo más de un millar de bombardeos contra objetivos en la Franja de Gaza en los últimos cuatro días.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció  que: “La actual operación ‘Pilar de Defensa’ en la Franja de Gaza seguirá adelante y que el Ejército se está preparando con vistas a una importante extensión de las operaciones en caso de necesidad”.
Y aseguró que: “el Ejército atacó  más de mil objetivos terroristas desde el comienzo de la ofensiva, el pasado miércoles”.
“Les cobramos  un alto precio a Hamás y a las organizaciones terroristas, y las Fuerzas de la Defensa de Israel (IDF, el Ejército) están preparadas para una importante extensión de las operaciones”, aunque no aclaró  sobre una posible ofensiva terrestre.
Netanyahu reiteró que: “su Gobierno tiene una responsabilidad con sus ciudadanos”  e informó  que: “en los últimos días se entrevistó  con dirigentes mundiales a los que agradeció su apoyo”.
El ministro israelí de Educación, Gideon Saar, comunicó  a la radio estatal que: “el Gobierno debatió  este domingo sobre las ventajas y los inconvenientes de una posible ofensiva terrestre y aseguró  que el Gabinete autorizaría esta operación en caso de necesidad”.
Y que: “las negociaciones sobre una posible tregua entre las partes no avanzó  lo suficiente como para justificar un alto en las operaciones militares en la Franja de Gaza”.