viernes, 27 de diciembre de 2013

El presidente de Uruguay, José Mujica, recibió el premio mexicano Amalia Solórzano de Cárdenas 2013, que otorga el Centro Lázaro Cárdenas, por su trayectoria a favor de la soberanía nacional de los pueblos, la democracia y la defensa de los derechos humanos.

Mujica

El premio le fue concedido a Mujica a comienzos de año pero frente a la imposibilidad de viajar a México para recibirlo el político mexicano Cauathemoc Cárdenas se trasladó a Montevideo para entregárselo, detalló la Presidencia uruguaya en su página digital.
El reconocimiento se otorga anualmente personas o instituciones que hayan luchado y trabajado a favor de la soberanía nacional de los pueblos, así como la cultura, los derechos humanos y la integración latinoamericana, destacó Cárdenas.
El galardón se instauró con la creación del Centro Lázaro Cárdenas, en 2010 y su consejo directivo, integrado por personalidades de distintos países, es el encargado de designar a las personalidades o instituciones postulantes.
En 2011 la distinción fue entregada al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva y en 2012 la compartieron la mexicana Marta Lamas y el escritor uruguayo Eduardo Galeano.