jueves, 9 de mayo de 2013

He escuchado toda clase de cosas acerca de Andrés Felipe Arias.


Andrés Felipe Arias, otra víctima de Juan Manuel Santos

Parte 1
Ricardo Puentes Melo
Ricardo Puentes Melo
Por Ricardo Puentes Melo
Mayo 09 de 2013
Y la mayoría son malas. Hace un par de días, cuando le negaron la libertad por tercera vez, aduciendo peligrosidad extrema para la sociedad, confirmé de nuevo en que aquí la justicia es manejada por un monipodio de mangantes que se arrastran por las magnas instituciones, y que tienen sus cómplices indolentes en lo que llamamos la gran prensa nacional.
Porque la gran conquista perversa de la izquierda narcotraficante y sicaria no ha sido solamente infiltrar casi todas las instituciones y asociaciones de ciudadanos, sino que ha llegado a controlar los medios de comunicación para mantener en la ignorancia y la estupidez colectiva a quienes se arremolinan en imaginarios zocos para deleitarse con la desgracia ajena, un ruin pasatiempo alimentado durante décadas por los medios que han urdido pacientemente la destrucción de nuestros valores por medio de narconovelas, realities infestados de meretrices, drogadictos y homosexuales, y hasta programas infantiles donde se les enseña a los infantes que deben empezar su sexualidad lo más pronto posible porque para eso están los congresistas que legalizan el aborto; que estar a la moda es convertirse en juguete sexual de los depravados que les toca como maestros, jueces, fiscales, columnistas de opinión, médicos, ministros, congresistas y gobernantes.
Esa misma maquinaria propagandística, controlada por la familia del presidente Santos, ha hecho de Andrés Felipe Arias una especie de monstruo digno de ser cortado a pedazos por robarse –eso dicen- el dinero de los pobres para entregárselo a los ricos, sus iguales de clase.
Consultando con algunos periodistas amigos pude darme cuenta de que lo único que tenían contra Arias era una ojeriza enfermiza y unas órdenes de sus jefes para hundir la reputación del ex ministro en el fango más nauseabundo que pudieran inventarse. Cosa que lograron con bastante éxito. Hasta personas cercanas a mis afectos comentaron, tan pronto se supo de la tercera negativa para dejarlo ir a casa con sus pequeños hijos y su esposa, que “ese ladrón debería pudrirse en la calle.. eso le pasa por robar a los pobres campesinos”.
Tanta indolencia e ignorancia solo puede ser posible en este caldo de cultivo creado por corruptos como Juan Manuel Santos, quien con total desfachatez ha eludido la cárcel que se merece por cometer infamias como la que infligió, en compañía del almirante Echandía (su amigo del alma y de fechorías) al Almirante Arango Bacci.
Desde hace mucho nos enteramos de que Juan Manuel Santos estuvo detrás del montaje contra Andrés Felipe Arias. Santos planeó todo con sumo cuidado y contó con la complicidad de Nohemí Sanín para cortarle el camino seguro a la presidencia como heredero natural de Álvaro Uribe Vélez.
Fue Juan Manuel Santos quien armó la tramoya de desprestigio usando todo el poder que tiene sobre los medios, controlados por su familia. No por nada es la revista Semana, Caracol y El Tiempo quienes dan inicio a este horror que aún no termina para Arias. Todo, para cumplir el fatuo sueño de Santos de convertirse en presidente de Colombia solo por la gloria y el poder que tal cosa conlleva.  En esto sirvieron como criados los periodistas Daniel Coronell, Alejandro Santos, Vicky Dávila y otros que se fueron sumando a la camarilla santista.
Andrés Felipe Arias y su esposa. Ellos y sus pequeños hijos son víctimas de este gobierno
Andrés Felipe Arias y su esposa. Ellos y sus pequeños hijos son víctimas de este gobierno
Andrés Felipe Arias es inocente. Jamás se robó un solo peso ni su campaña fue financiada por quienes fueron beneficiarios del programa Agro Ingreso Seguro. Tampoco es cierto que la compra de su apartamento haya sido gracias a desfalcos, torcidos y vacunas.
Veamos el asunto punto por punto.
Agro Ingreso Seguro. Este programa fue producto de una política de Estado, orientado a mejorar la productividad y la competitividad de todo el sector agropecuario colombiano. Pequeños, medianos y grandes empresarios del campo eran su público objetivo. Para la puesta en marcha del programa se contó con el trabajo estrecho entre el gobierno y el Congreso.
Para la época se seguía discutiendo y negociando el TLC con Estados Unidos, pero el ministro Arias no estuvo dispuesto a condicionar la implementación de AIS a una eventual aprobación o no del mismo. ¿La razón? Porque todos los países del mundo tienen programas agrícolas en donde se derraman borbotones de ayudas y subsidios a todos sus agricultores,  y Colombia no podía exponerse a un proceso de competencia internacional en este sector, como viene sucediendo con los actores de libre comercio, sin tener un soporte de este estilo, porque estaríamos jugando en una cancha completamente desnivelada. En esos días Estados Unidos entraba con un 40% de subsidio, y así era muy difícil competir. Por eso se creó el programa. Y el Congreso estuvo de acuerdo en que se haría con TLC o sin TLC con Estados Unidos.
Ese tipo de apoyo siempre estuvo abierto todo el sector agropecuario, a todo tipo de productores, aunque siempre llegó en una mayor proporción a los más pequeños y medianos. Tanto que el 99% de los beneficiarios fueron pequeños y medianos productores, mientras que el 1% eran grandes empresarios del campo que generan empleo.
La satanización que hizo la prensa focalizó su centro de matoneo en ese punto, en que no era justo incluir a los grandes empresarios del campo en ese programa. Sin embargo, el programa no excluía al empresario del campo, y en realidad no tenía por qué excluirlo.
Y ahí empieza el fiscal del caso a mentir. El fiscal aseguró a los jueces que ese programa AIS estaba diseñado para desplazados y para pequeños productores, y que era muy claro que los grandes empresarios no deberían acceder a él. Esa falsedad es tan burda que nadie podrá encontrar ninguna norma que excluya, ni prohíba el acceso de grandes y medianos productores a AIS. Tan cierto es esto, que el hoy ministro de Agricultura y líder de los ataques contra Agro Ingreso Seguro, fue beneficiario del programa siendo un gran empresario.
Los argumentos para que el grande empresario no fuera excluido son conceptual y teóricamente diáfanos: el empresario del campo genera empleo, seguridad alimentaria, flujos de divisas por las exportaciones que hace, y debe competir con las importaciones o los mercados internacionales subsidiados.  Pero, insistimos, con todas las razones a favor de no excluir al grande. AIS le llegó más a pequeños y medianos.
El éxito del programa se mide en cifras. Hubo aumento en un millón de hectáreas, eso es un aumento del 20% en la frontera agrícola colombiana, En otras palabras, el ministerio de Andrés Felipe Arias recuperó el millón de hectáreas que se perdió en la década de los noventas; la productividad promedio del sector aumentó cerca del 13%,  llegaron a producirse cerca de cinco millones más de toneladas de alimentos al final del periodo del gobierno de Uribe con respecto a cuando éste comenzó. Sucedió una reactivación extraordinaria del campo, logrando inflaciones de alimentos de 1 ó 2% a pesar de una complejísima coyuntura internacional de precios de alimentos al alza. La crisis mundial apenas tocó a Colombia, y esto se le debe en gran parte a la gestión de Arias.
Para quienes no lo entiendan, el 1 ó 2% de inflación significa un alza pírrica en los precios de los alimentos, algo que obviamente favoreció muchísimo a los estratos más pobres de Colombia.
Juan Camilo Restrepo y Agro Ingreso Seguro. Cómo lo mencionamos en otro artículo
Juan Camilo Restrepo, usufructúa AIS en secreto, pero en público lo difama
Juan Camilo Restrepo, usufructúa AIS en secreto, pero en público lo difama
(http://www.periodismosinfronteras.com/negocios-juan-camilo-restrepo.html), el hoy ministro de Agricultura y férreo opositor de AIS, Juan Camilo Restrepo, fue beneficiario del programa que él tanto ha criticado, Agroingreso Seguro, por un crédito de $110.000.000, obteniendo un incentivo Rural –ICR (No. 08-12418) que fue aplicado el 27 de mayo de 2009, por un valor de $23.235.340.
Restrepo accediól programa para la compra de equipos para su ganadería de leche en Ubaté, más exactamente en la cuenca de Fuquene y Cucunuba, donde se destruyeron humedales y fuentes de agua para beneficiar el inmenso hato ganadero del ministro y su familia.
No nos explicamos por qué, si al ministro Juan Camilo Restrepo le pareció tan corrupto,  politizado y arbitrario el programa, por qué –repito- accedió a éste. ¿Tal vez porque él mismo tiene la certeza de que AIS no tenía ningún sesgo político, como lo afirma hoy, después de que se embolsilló el dineral? ,
Si enemigos radicales del gobierno de Uribe, como Juan Camilo Restrepo, pudieron acceder al programa, eso habla muy bien de AIS.
La emboscada a Arias. Obviamente, como en Colombia no faltan los ladrones y deshonestos, unas personas que actuaron de mala fe, y tal vez asesoradas por quienes querían ponerle freno a Andrés Felipe Arias, aplicaron la modalidad de subdividir o fraccionar sus proyectos para acceder a más recursos de los que la norma permitía.
Aunque esto sólo sucedió en uno de los diez módulos que tenía el programa, es decir, en el módulo de riego (porque había otros módulos de crédito subsidiado, de subsidios a la tasa de interés, y de asistencia técnica de apoyos a diferentes tipos de empresas y proyectos). Pero, en uno solo de esos módulos, las familias Vives Lacouture, Lacouture Dangond, Lacouture Pinedo, Dávila Fernández de Soto, Dávila Abondando, accedieron ilegalmente al auxilio para once proyectos originales, una pequeña fracción de un solo módulo de todo el programa. Es decir, estamos hablando de cerca de trece mil millones de pesos sobre un total de 1.5 billones que se irrigaron durante toda la administración en Agro Ingreso seguro, o sea el 1%.
Evidentemente, nada justifica ese engaño. Pero de ahí a culpar a Andrés Felipe Arias por eso, no hay más que un cuidadoso entramado que buscaba precisamente ese objetivo.
En medio de una intensa campaña política muy fuerte, donde a Arias le estaba yendo de maravilla, Juan Manuel Santos vio peligrar sus aspiraciones de poder, tras del cual había conseguido llegar hasta el círculo cercano de Álvaro Uribe fingiendo ser un combatiente de las tesis de la Seguridad Democrática, cuando en realidad no era más que un traidor disfrazado que infiltró las filas uribistas para, cual caballo de Troya, desparramar el Socialismo del Siglo XXI, el más puro chavismo castrista en Colombia. (verhttp://www.periodismosinfronteras.com/santos-la-hiena.html)
Entonces, Arias estaba en la cúspide. Era el seguro sucesor de Uribe en la presidencia y, como estaba ganando la consulta del Partido conservador, se le vino encima toda la maquinaria santista dispuesta a aplastarlo.
Daniel Coronell en medio de su esposa y del antiguo guerrillero y secuestrador León Valencia
Daniel Coronell en medio de su esposa y del antiguo guerrillero y secuestrador León Valencia. Todos estrenando premio de periodismo
Lo primero que trataron de insinuar, usando al periodista a sueldo, Daniel Coronell, es que Arias se había enriquecido con el programa.  La fiscalía le realizó el estudio patrimonial más infame que se pueda imaginar y lo único que le encontraron es que el ex ministro Arias tenía una moto en la universidad. Cierto, él tuvo una DT 125 y luego pudo comprarse con mucho esfuerzo un Hyundai modelo 2003. Ese carro lo tuvo hasta que fue Director de Política Macroeconómica en Minagricultura, cuando no podía andar solo debido a los enemigos del gobierno.
También le encontraron unos “extraños” movimientos de moneda que hizo en 2008, de veintitantos millones de pesos, pero luego descubrieron que esos “extraños movimientos” no eran otra cosa que el pago del seguro de Global Education que Arias había comprado cuando nació su hija Eloísa que se compra a través de Correval. Eso no era más que un seguro que se compra para garantizar la educación universitaria de los hijos. Siendo ya ministro de Agricultura es tonto pensar que él no iba a poder pagar eso.
Así que, como la Fiscalía no encontró ningún tipo de anomalía patrimonial, Coronell y demás rosario de propagandistas al servicio de Santos, dijeron que seguramente el programa AIS había servido para financiar su campaña. Entonces, Arias demostró que de todas esas personas que habían engañado al ministerio, ninguno le había dado ni un solo centavo a su campaña. Ninguno, y ninguno lo conocía.
Andrés Felipe Arias sí dijo que hubo dos personas beneficiarias del programa que, de buena fe, trataron de aportar a su campaña. Pero el ex ministro se percató a tiempo y regresó de inmediato el dinero.
Entonces, afanados porque Arias avanzaba a pasos agigantados hacia la Presidencia, sus contrincantes hicieron llegar a la Fiscalía un modelo de carta de agradecimiento que los asesores de Arias habían diseñado para dar las gracias a los aportantes, tanto a quienes les recibían como a los que no. El ex ministro demostró que la carta era modelo para todos, y que él le agradecía a todos. Y aportó otra prueba: los cheques devueltos, el dinero que regresaron, que no quisieron aceptar.
Andrés Felipe Arias fue absuelto por el Consejo Nacional Electoral. No se encontró ninguna de las anomalías que Daniel Coronell denunció en la revista Semana, cuyo director y patrón es el sobrino del entonces agazapado candidato Juan Manuel Santos. ¡Qué coincidencias, no?!!
Tanto Daniel Coronell como sus pares, haciéndole el favor al narcoterrorismo perafaniano, nunca bajaron a Arias de todos los sinónimos de ‘paramilitar, narco, asesino, corrupto’. Le estaban cobrando muy caro su férrea postura en contra de la mafia narcoguerrillera de las FARC, cuyos miembros hoy amigos del gobierno de Santos. La izquierda asesina sabía ya que Arias sería un obstáculo para la impunidad que desde entonces buscaban tramitar con su camarada Santos.
Entretanto, Daniel Coronell seguía infiltrando la campaña de Arias y se nutría de mentiras para armar unas historias llenas de histerismo y locura. A Coronell le dolió en el alma que el Consejo Nacional Electoral exonerara a Arias. Como a la Fiscalía no le quedaba nada para hundir a Arias, el entonces Fiscal Guillermo Mendoza Diago esconde malévolamente un informe de la Policía Judicial que prueba la inocencia del ex ministro.  Llega Viviane Aleyda Morales de Lucio a la Fiscalía y es ella la que arranca, cual aplanadora narcoguerrillera del M19, y se dispone a reducir al silencio a Andrés Felipe Arias.
Viviane Aleyda Morales también conoce el informe de Policía Judicial donde se prueba que AIS tenía todos los controles, todos los filtros posibles, y que los ministros no tenían nada que ver con el engañó que sufrieron por parte de las familias arriba mencionadas. Pero la Morales también engaveta el informe.
Sin embargo, el diario El Colombiano publicó copia del informe dos días antes de la audiencia, y Viviane Aleyda Morales no tuvo más remedio que aportarlo al expediente. La inocencia de Andrés Felipe Arias queda probada: Él no tiene nada que ver con lo que hicieron las familias tramposas.
La jugarreta de Viviane Aleyda Morales. Viéndose perdida, la Fiscal samperista sabe que debe cumplir con la misión de sacar del
Viviane Aleyda Morales y su concubino el guerrillero Carlos Alonso Lucio. Los observa otro guerrillero  "cristianizado" del M19, Eduardo Chávez
Viviane Aleyda Morales y su concubino el guerrillero Carlos Alonso Lucio. Los observa otro guerrillero “cristianizado” del M19, Eduardo Chávez
camino a Andrés Felipe Arias, y entonces ella y su equipo de malhechores se inventan la jugarreta que hoy tiene preso al ex ministro. Dijo la Fiscalía que el delito del Ministerio fue haber suscrito los convenios de ciencia y tecnología con el IICA, que es el organismo multilateral inscrito en la OEA. Así como la FAO es el brazo agrícola de la ONU, el IICA es el organismo multilateral del Sistema Interamericano que se encarga de temas agrícolas y de alimentación y rurales.
Sabiendo la Fiscal Morales, concubina del guerrillero Carlos Alonso Lucio, que tenía una pequeña oportunidad de destrozar al seguro reemplazo de Uribe, sale a los medios a decir que el delito de Andrés Felipe Arias no era el de los auxilios a los Dávila y demás, sino el haber celebrado ese convenio con el IICA.
Lo macondiano de la aseveración de la samperista Viviane Aleyda, no es tanto la acusación contra Arias de celebración de contratos sin lleno de requisitos, sino el haber celebrado los convenios con el IICA que fue la entidad que operó el programa AIS. No solamente lo acusa de celebración indebida de contratos sino que la Morales dijo que Arias ¡cometió un peculado con el IICA…!!!
“Peculado” extrañísimo porque el ministro Arias no le dio dinero a IICA sino que, al contrario, convenció a la entidad de que aportara al programa, cosa que efectivamente sucedió.
Cuando Andrés Felipe Arias pregunta que con qué persona del IICA se cometió el peculado, la fiscal Morales le contesta que con nadie en especial, sino que con la entidad IICA, en abstracto. La Fiscal tuvo la desfachatez de implicar nada menos que a una entidad de la OEA en el supuesto delito pero, obviamente, el único vinculado al proceso debía ser Arias.
Esto da como para una cursi y surrealista historia de Univisión. Para la Fiscal Morales fue sencillo lanzar esa acusación y, acto seguido, decir sin rubor alguno que, gracias a esa ‘celebración ilegal de contratos’ es que fue posible que las familias aquellas hicieran trampa.. Y ¡zas!, le clava a Andrés Felipe Arias el cargo por ‘peculado’ a favor de los tramposos.
Catalina Serrano, la esposa de Andrés Felipe Arias.
Catalina Serrano, la esposa de Andrés Felipe Arias.
Esa fue la jugarreta de Viviane Aleyda Morales, la del proceso 8.000, la que exoneró a Samper por los dineros del narcotráfico en su campaña, la que colocó la Fiscalía General de la Nación al servicio del antiguo terrorista Lucio, la que asesoró paramilitares. Esos son los delitos que se le imputan a Andrés Felipe Arias.
Desbaratando el burdo montaje. Las canalladas en contra de Arias son sencillas de desbaratar. Primero, esos convenios con el IICA se celebraron así porque esa ha sido la manera en que el Ministerio de Agricultura los ha celebrado históricamente. Hay cerca de 140 convenios idénticos sólo desde 1993, y si nos vamos más hacia atrás, podremos encontrar otros 200 convenios, todos idénticos. Ha sido una tradición inveterada en el Ministerio el celebrar convenios con el IICA, una entidad muy seria.
El programa Agro Ingreso Seguro comprobó que era supremamente beneficioso para el agro colombiano, sin importar si se era pequeño, mediano o grande productor. Tan cierto es esto, que el actual ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, critica en los medios a AIS, pero  sigue invitando al sector a participar en Agro Ingreso Seguro.
Para no cansarlos más, dejemos aquí la historia con la promesa de una pronta y segunda parte llena de muchas más sorpresas.
Baste decirles que si Andrés Felipe Arias debe estar en la cárcel, eso significa que todos los ministros de Agricultura vivos también deberían irse para la Picota.
Todos, incluyendo al actual Ministro Juan Camilo Restrepo, quien ratificó el convenio con IICA, el mismo convenio que tiene tras las rejas a Andrés Felipe Arias.
¡Qué horror de gobierno..! ¡Qué espanto de justicia..! ¡Qué asco de periodismo cómplice!

@ricardopuentesm

Hace pocas horas se conoció un documento firmado por personalidades que participaron en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, exigiendo el pronunciamiento oficial del gobierno de Juan Manuel Santos.


Besos de Judas en la carta de respaldo a Uribe

La demanda fue respaldada por muchos ex funcionarios del anterior gobierno, sin asomo de duda.
Sin embargo, aquí tenemos la lista de quienes no quisieron firmarla, para no desairar al presidente Santos:
Martha Lucía Ramírez, fue ministra de Defensa. Dijo que no firmaba cartas junto a nadie.
María Consuelo Araujo, fue ministra de Cultura y ministra de Relaciones Exteriores en el gobierno de Uribe.
Cecilia María Vélez White, fue ministra de Educación del gobierno Uribe
Claudia Jiménez Jaramillo,  fue embajadora en Suiza y Alta consejera presidencial.
Luis Alfonso Hoyos, fue embajador de Colombia ante la OEA. Es asesor de la campaña de Oscar Iván Zuluaga.
Sandra Suarez,  fue ministra de ambiente.
Eduardo Antonio Herrera Berbel (Mayor General en retiro), nombrado como rector de la Universidad Militar durante la era de Uribe. Se negó rotundamente a firmar.
Martha Pinto de Hart. Fue ministra de Comunicaciones. Uribe la apoyó en su candidatura a la alcaldía de Bucaramanga. Tampoco quiso apoyar el respaldo a Uribe.
Miguel Ceballos Arévalo, fue viceministro de Justicia.
Solamente dos personas no firmaron por impedimentos reales. Ellos fueron Mauricio González Cuervo, quien está impedido porque es magistrado de la corte constitucional. Y Carlos Gustavo Cano, por su condición de codirector del Banco de la República
"El beso de Judas" según el maestro Fernando Botero
“El beso de Judas” según el maestro Fernando Botero
La carta, con sus firmantes solidarios, es la siguiente:
Carta abierta al pueblo colombiano
Rechazamos indignados las calumniosas y temerarias afirmaciones del señor Nicolás Maduro Moros, en contra del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.
Demandamos de inmediato un pronunciamiento oficial del gobierno nacional y todas las instituciones democráticas y poderes públicos del país.
Maduro no solo ha agredido a un líder al que Colombia respeta y reconoce; ha insultado a toda la nación colombiana.
Permitir que quede impune esa agresión contra Colombia, significará abrir el camino para que las fuerzas políticas internacionales que representa Maduro, logren su propósito de desestabilizar nuestro sistema democrático liberal.
Bogotá, mayo 8 de 2013
Francisco Santos Calderón. Exvicepresidente de la República
Fernando Londoño Hoyos. Exministro de Interior y Justicia
Sabas Pretelt de La Vega. Exministro de Interior y Justicia
Carlos Holguín Sardi. Exministro de Interior y Justicia
Fabio Valencia Cossio. Exministro de Interior y Justicia
Jaime Bermúdez Merizalde. Excanciller de la República
Alberto Carrasquilla Barrera. Exministro de Hacienda y Crédito Público
Oscar Iván Zuluaga Escobar. Exministro de Hacienda y Crédito Público
Diego Palacio Betancourt. Exministro de Protección Social
Andrés Uriel Gallego Henao. Exministro de Transporte
Luis Ernesto Mejía Castro. Exministro de Minas y Energía
Hernán Martínez Torres. Exministro de Minas y Energía
María del Rosario Guerra de la Espriella. Exministra de Comunicaciones
Viviana Manrique. Exviceministra del Interior
Adriana Mejía. Exvicecanciller de la República
Alejandro Arbeláez. Exviceministro de Defensa
Ricardo Duarte Duarte. Exviceministro de Desarrollo Empresarial
Juan Ricardo Noero. Exviceministro de Transporte
Manuel Fernando Maiguashca. Exviceministro de Minas y Energía
José Obdulio Gaviria Vélez. Ex Alto Consejero Presidencial
Fabio Echeverry Correa. Ex Alto Consejero Presidencial
Paola Andrea Holguín Moreno. Ex Alta Consejera Presidencial
Cesar Mauricio Velásquez. Exsecretario de Prensa y exembajador
Beatriz Delgado. Asistente personal del despacho del Presidente
Darío Montoya . Exdirector del SENA
Nubia Stella Martínez. Expresidenta de Proexport
Martha Lucía Villegas. Exdirectora del ICETEX
Oscar Ortíz. Ex Zar Anticorrupción

El paro movilizado de la COB ya ha tenido su primera víctima: la verdad.

BOLIVIA
La COB: Verdades y Mentiras
Por Idón Moisés Chivi Vargas

La dirigencia obrera le oculta al país, que el fondo de todo se encuentra en un plan electoral de oposición contra Evo  Morales y el MAS.

Dicho de otra forma, la COB está encarando una estrategia política 2014 con el Partido de los Trabajadores. Por tanto el PT no es una cuestión aislada, es el centro mismo del conflicto que hoy vive Bolivia.

Para conocimiento de nuestros lectores, en Huanuni los días 24 y 25 de mayo se tiene previsto la realización del segundo encuentro de fundación del Partido de los Trabajadores, este encuentro tiene la misión de darle forma partidaria a algo que todavía está en forma de consigna.

La dirigencia de la COB tiene llegar al 25 de mayo con una victoria política sobre el MAS?

Y esa victoria política solo puede darse en las calles y las carreteras, porque son las calles y las carreteras donde se foguean a los dirigentes y se arman los liderazgos sectoriales.



Eso lo saben muy bien quienes hoy impulsan el PT.

Todo está fríamente calculado?

Si vemos la estructura de la movilización en Oruro, podemos dar cuenta de que estamos hablando:

En Oruro se cumple con el bloqueo de caminos en los sectores de: Cayhuasi, Panduro, Cruce Machacamarquita, Huanuni y Puente Español, es decir se tiene cerrado medio país, ya que Cayhuasi vincula Oruro, con Cochabamba y Santa Cruz; Panduro vincula Oruro con La Paz; Machacamarquita vincula Oruro con Potosí, Sucre y Tarija; y el Puente Español, vincula Oruro con los puertos de Iquique y Arica.

El distrito minero de Huanuni se hizo presente como manda el instructivo de la Central Obrera Boliviana (COB), en Cayhuasi, en un número de más de 4 mil, es decir de los cinco mil mineros hoy están bloqueando cerca del 80%.

En el sector del Puente Español, salida hacia la frontera con Chile y a los puertos de Iquique y Arica, se encuentran los maestros rurales; en Cruce Machacamarquita ? Huanuni, bloquean los mineros de los distritos de Poopó, Totoral, Bolívar, Avicaya,  Barensa y trabajadores municipales.

Nada ocurre por azar, esta frase en política es determinante, pues en política todo tiene un fin que se expresa por los medios que se usan.

La movilización obrera no está dirigida a la construcción de un sistema jubilatorio más justo socialmente y anticapitalista políticamente.

Sino que está dirigida a consolidar el nacimiento del Partido de los Trabajadores.

De hecho si vemos con atención el actual sistema de jubilación, nos damos cuenta inmediatamente, que el sistema afecta al capital y beneficia al trabajo, es decir el trabajo está por encima del capital.

Este dato poco atendido mediáticamente, es el núcleo de un proceso de negociación truncado por decisión unilateral de la dirigencia cobista

Si los hechos son estos, que le queda a la COB?

Primero: Radicalizar cada día la movilización, hasta generar desestabilización política (conspiración)

Segundo: Evadir todo proceso de negociación (aislar a la solución)

Tercero: llegar al 24 de mayo con una victoria política que tiene que traducirse en una construcción partidaria rumbo al 2014, pasar de la consigna al partido.

En el camino tienen que mostrarse como la oposición de izquierda, que desplaza a la oposición de derecha, es decir que, su tarea política es a su vez su bautizo en los imaginarios colectivos y presencia en los medios de comunicación.

No la tienen fácil, de hecho están conspirando con la solución por fuera del conflicto y eso en política es un detalle demasiado grande como para no advertirlo.

La COB está viviendo en un momento de oportunismo electoral, todo sea por el PT, resuena en la cabeza de Jaime Solares y de todos aquellos troskistas que apuestan por un partido por fuera del MAS. Grupúsculos como la LOR-CI, LIT-CI, PO, PI, siglas y solo siglas sin ascenso histórico.

Le hacen daño al proceso de cambio? Por supuesto que sí.

Le hacen daño al capitalismo? Por supuesto que no?

Son quinta columnistas del capitalismo, solo que vienen en envase de izquierda y son profundamente de derecha.

El racismo en escena obrera?

No hay porque dudarlo, el movimiento minero en sus núcleos duros que hoy dirigen la movilización tienen una consigna totalmente clara: ?Nada con el Indio?

Esta consigna, responde a triple vía.

La primera que la maneja Jaime Solares desde hace pero hace mucho tiempo atrás, es su forma maniquea de comprender la realidad, ?los indios no pueden llegar a ser una clase revolucionaria? dijo él en un taller de la ONG Labor allá por el 2002 en Oruro. Jaime Solares maneja la misma tesis política hoy en día, pero en su forma inversa, la clase obrera no necesita del indio para hacer la revolución, necesita su propio partido. Este hecho es bastante conocido por dirigentes campesinos que tuvieron que debatir ideológicamente el posicionamiento de Solares en varios escenarios congresales, Juan de la Cruz Villca, Hugo Gutiérrez y Félix Cárdenas principalmente.

La segunda vía viene del oportunismo de izquierda, que ven el Partido de los Trabajadores como el lugar ideal desde donde lanzar sus candidaturas, para ello tienen que hacer transacciones ideológicas con posiciones hasta señoriales, tal como lo demostró Patria Insurgente en el problema del aeropuerto en Oruro. Este oportunismo de izquierda requiere para consolidarse en tanto estrategia partidaria, legitimidad política y es precisamente lo que no tienen. Pues se conocen sus afanes foquistas que acaban en simples robos con discurso guerrillero.

La tercera vía es la histórica, pero no tiene afanes partidarios, por el contrario cuestionan el surgimiento del Partido de los Trabajadores, pero sin romper con el vanguardismo obrerista de los sesenta, y aquí el POR es consecuente en su error.

Jaime Solares el paramilitar?

Existen testigos, varios de ellos presos políticos que aseguran al pasado ?tira? de Jaime Solares, porqué el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la COB no pone en investigación al asesor cultural?

Porqué la dirigencia obrera permite que se mantenga la duda sobre el pasado de Jaime Solares? Porqué el propio Jaime Solares no despeja la duda sobre su pasado?

En cuestiones de dirigencia obrera es imperdonable, que el comité ejecutivo de la COB no ponga la claridad que las bases necesitan sobre el pasado de Jaime Solares.

Pero claro, Jaime Solares, es de varios modos, el estratega político del Partido de los Trabajadores, eso lo mantiene arriba de la COB, tan arriba que está por encima de Trujillo y Pérez.

Los obreros de la mina estatal más grande de Bolivia se sumaron hoy a la huelga convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) para reclamar al Gobierno reformas a la ley de pensiones que permitan mejorar su jubilación, informaron hoy fuentes oficiales.

BOLIVIA
Paralizan mayor mina estatal de Bolivia para exigir reforma de las pensiones
07-05-2013 


Los casi 5.000 trabajadores del centro minero de estaño Huanuni, en la región andina de Oruro, iniciaron la huelga esta madrugada y centenares de ellos bloquean la carretera que une ese departamento con el central de Cochabamba, según radios locales.

El ministro de Minería, Mario Virreira, lamentó hoy en rueda de prensa la protesta de esos trabajadores y les pidió tener en cuenta que la estatal Empresa Minera Huanuni (EMH) pierde medio millón de dólares cada día no trabajado.

Explicó que en enero la estatal obtuvo unas ganancias de 3,8 millones de dólares y en febrero un déficit de poco más de un millón de dólares.

"Un día de paro es la pérdida directa de 500.000 dólares, que es el valor neto de producción de cada día de trabajo en la EMH, por lo tanto quisiera hacer este llamado para que pensemos en que tenemos que tener equilibrio en nuestras empresas", insistió Virreira.

La huelga de los mineros de Huanuni responde a la convocatoria de la COB, la mayor entidad sindical del país, cuyos sindicatos afiliados llevan a cabo hoy por segundo día consecutivo protestas y bloqueos de carreteras para exigir al Gobierno modificaciones a la ley de pensiones.

Mineros, trabajadores de fábricas y de hospitales estatales bloquean en diferentes puntos la principal carretera de Bolivia, que une las ciudades aledañas de La Paz y El Alto con el resto del país.

También hay cortes de rutas en el norte de Potosí, en la región sureña de Tarija y en la central Cochabamba, donde se suspendieron los viajes por carretera hacia otras regiones.

Los sindicatos mantienen los bloqueos pese a que el lunes mantuvieron enfrentamientos con policías en La Paz y Cochabamba en los que al menos siete personas resultaron heridas, entre agentes y manifestantes.

La huelga se cumple también en los hospitales dependientes del Estado, si bien las actividades son normales en otros sectores productivos.


La exigencia básica de la COB es que se modifique la ley de pensiones para que los trabajadores puedan cobrar una jubilación mensual con un valor equivalente al cien por cien de los últimos sueldos que recibían y no sólo con un 70 % como fija la norma.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, instó a los trabajadores a retomar el diálogo con las autoridades y amenazó con descuentos a quienes paralicen sus actividades.

Para las autoridades, la central obrera pretende favorecer a los trabajadores mineros, que dirigen la COB, para que mejoren sus ingresos, en desmedro de la mayoría de los jubilados. 


Cochabamba: fabriles refuerzan bloqueo en un sector de la carretera al occidente

Varios policías fueron heridos el lunes por los bloqueadores de Cochabamba (Internet, ABI)

    Cochabamba, 7 may (ABI).- Más de medio centenar de fabriles reforzaron el martes el bloqueo en el kilómetro 11 de la avenida Blanco Galindo, a la altura del puente Huayculi, con una alfombra de piedras, troncos y llantas quemadas, constató un periodista de la ABI.

    'Vamos a reforzar el bloqueo por el sector de la Huayculi y el puente Tacata y otros sectores del departamento con ayuda de universitarios y trabajadores en salud que se apostarán en la avenida Villazón hacia Sacaba', explicó el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Luis Villarroel.

    Informó que los sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) cumplen un cronograma de movilizaciones en demanda a la modificación de la Ley de Pensiones para la jubilación con el 100% del sueldo percibido en los últimos 24 meses.

    Por su parte, el comandante departamental de la Policía, Erwin Montaño, informó que en las próximas horas tomarán un decisión sobre sí es necesario intervenir o no el bloqueo, tomando en cuenta que inicialmente se buscará agotar el diálogo para que los bloqueadores permitan el tránsito de motorizados hacia La Paz y Oruro, aunque advirtió que la policía no permitirá acciones violentas contra transportistas que buscan rutas alternas hacia el occidente.

    Entre tanto, algunos grupos de universitarios, maestros y trabajadores en salud marcharon por las calles de la ciudad de Cochabamba para respaldar las medidas de presión instruidas por la entidad matriz de los trabajadores. 
ws-rsl                

fuente: ABI

COB rechaza convocatoria al diálogo y anuncia que reforzará el bloqueo de caminos

Juan Carlos Trujillo, ejecutivo de la COB (Foto: Archivo/ABI)

    La Paz, 7 may (ABI).- La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó el martes la convocatoria al diálogo que realizó el Gobierno en horas de la mañana, para discutir un incremento a las rentas de jubilación, y anunció que reforzará los puntos de bloqueo.

    El principal dirigente del ente matriz de los trabajadores, Juan Carlos Trujillo, según un reporte de radio Patria Nueva, dijo que ' no vamos asistir a este diálogo que a través de una nota se nos hizo conocer, que de manera personal el Ministro de Trabajo nos convoca a un diálogo'.

    El titular de Trabajo, Daniel Santalla, en conferencia de prensa convocó, a nombre del Gobierno, a la dirigencia de la COB a volver a la mesa de la negociación para evitar enfrentamientos y pérdidas económicas al Estado y pidió levantar las medidas de presión para permitir que la población realice con normalidad sus actividades.

    Trujillo consideró que Santalla no tiene nada que ver en el conflicto y que la nota enviada convocando al diálogo, que además no fija fecha ni lugar, fue remitida a título personal.



    El dirigente anunció la masificación de los puntos de bloqueo hasta que su demanda sea escuchada.

    El planteamiento de la COB establece 8.000 bolivianos de renta vitalicia para los trabajadores mineros y hasta 5.000 bolivianos para otros sectores, medida que según el Gobierno 'se comería' en seis años todos los aportes de la clase trabajadora del país.

    Más de medio centenar de fabriles reforzaron esta jornada el bloqueo en el kilómetro 11 de la avenida Blanco Galindo, a la altura del puente Huayculi, con una alfombra de piedras, troncos y llantas quemadas.

    Similar situación se reporta en la Apacheta (carretera La Paz-Oruro), Caracollo y Caihuasi.    
Ma/  ABI


Gobierno convoca al diálogo a la COB para evitar enfrentamientos y pérdidas al Estado 

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla (Foto/ABI)

    La Paz, 7 may (ABI).- El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, convocó el martes a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) a retornar a la mesa del diálogo para discutir el incremento a las rentas de jubilación y así evitar problemas sociales y pérdidas económicas al Estado.

    'Compañeros de la Central de Obrera Boliviana, compañeros trabajadores les pedimos volver a la mesa del diálogo', dijo la autoridad en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

    'En ningún momento el Gobierno ha roto el diálogo con la COB sobre el tema de pensiones. A través del Ministerio de Economía, en tres oportunidades, se les ha entregado diferentes propuestas. Como respuesta, lo único que ha recibido el Gobierno es que ellos habrían roto el diálogo porque supuestamente el Gobierno no habría atendido el pedido de la Central Obrera Boliviana', argumentó.

    Este martes, los sindicatos afiliados al ente matriz de los trabajadores en Bolivia retomaron sus movilizaciones e instalaron varios puntos de bloqueo en las carreteras del país, luego que efectivos policiales en la víspera desbloquearon las vías obstaculizadas con el saldo de al menos siete heridos.

    Santalla explicó que los funcionarios del Ministerio de Trabajo se hicieron presentes esta jornada a las 08h00 en la sede de los trabajadores para entregar la invitación del Gobierno a los dirigentes de la COB, pero dijo que encontraron las puertas cerradas.

    'Posiblemente porque los dirigentes se hallan trasladado al lugar del bloqueo. Entendiendo este motivo, estamos mandando a los funcionarios del Ministerio para que esta carta le pueda ser entregado personalmente al compañero (Juan Carlos) Trujillo, como a los otros miembros de la Central Obrera', indicó.

    La COB reclama una renta de hasta 8.000 bolivianos para los mineros que aportaron 35 años y de 5.000 bolivianos para otros sectores; en contrapartida, el Ministerio de Economía planteó un máximo de 4.000 para el sector minero y de 3.200 para los demás asalariados.

    Santalla aseveró que el Gobierno entregó diferentes propuestas para mejorar las rentas de jubilación, pero no ha recibido una alternativa coherente y técnicamente sustentable por parte de la COB.

    Asimismo, dijo que el Gobierno tiene la obligación no solamente de atender a quienes se van a jubilar de manera inmediata, sino en los próximos años.

    'Evitemos todo confrontamiento, la ciudadanía, lo manda la propia Constitución, tiene el derecho de transitar, de circular en todo el territorio', afirmó y advirtió que el bloqueo de caminos que promueve la COB afectará sobre todo a los comerciantes y al abastecimiento normal de alimentos en los centros de abasto.
drm/ma                      

fuente: ABI
García Linera lamenta que COB no asista a diálogo por incremento a rentas de jubilación

El presidente en ejercicio Ãlvaro García Linera (Foto:Archivo/ABI)

    Santa Cruz, 7 may (ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera lamentó el martes que los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) no asistan al diálogo convocado por el Gobierno para debatir el incremento a las rentas de jubilación y así evitar problemas sociales y pérdidas económicas al Estado.

    En conferencia de prensa dictada en el Hotel Los Tajibos de Santa Cruz, García Linera sostuvo que el rechazo de la COB de reanudar la mesa del diálogo demuestra la posición radical de ese sector de los trabajadores.

    'Lamentamos el rechazo, que se vea ante la opinión pública quién tiene la razón, quién está dispuesto a sentarse a la mesa, quién exhibe sus cartas con transparencia, nosotros defendemos a los pobres a los humildes que ganan poco y algunos dirigentes que están defendiendo a algunas personas que ganan mucho, esa es la gran diferencia que tenemos con algunos dirigentes, ellos defienden a los que ganan más de 15.000  bolivianos', manifestó.


    En esa dirección, García Linera volvió a convocar a los dirigentes de la COB a deponer esa actitud y a defender los intereses de la mayoría de los trabajadores, 'no sólo de unos cuantos'.

    La COB reclama una renta de jubilación de hasta 8.000 bolivianos para los mineros que aportaron 35 años y de 5.000 bolivianos para otros sectores; en contrapartida, el Ministerio de Economía planteó un máximo de 4.000 para el sector minero y de 3.200 para los demás asalariados.
clm/ ma            

fuente: ABI

Gobierno advierte déficit en Huanuni en 24 horas si continúa el paro minero


    La Paz, 7 may (ABI).- El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, advirtió el martes que la estatal Empresa Minera Huanuni comenzará a reportar un déficit financiero y entrará en 'línea roja' en las próximas 24 horas, si continúa en paro que iniciaron desde la madrugada de hoy los mineros de esa entidad, que demandan una jubilación de 8.000 bolivianos mensuales.

    En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, Virreira explicó que el mal momento internacional del precio de los minerales, pone en mayor riesgo la sostenibilidad de Huanuni, frente a un paro de actividades, que generará pérdidas superiores a los 500.000 dólares cada día.

    'Un paro de un día genera prácticamente déficit en nuestra empresa minera Huanuni, es importante que todos conozcamos nuestra situación, sabemos que han bajado los precios de los minerales. Hoy entran en paro, mañana si sigue en paro Huanuni, ya es línea roja', anotó.

    La Empresa Minera Huanuni determinó un paro indefinido desde la madrugada de hoy, en apoyo a la Central Obrera Bolivia (COB), que demanda una pensión de 8.000 bolivianos para mineros y hasta 5.000 bolivianos para otros trabajadores.

    El Ministro de Minería recordó que con una cotización de 10,67 dólares la libra fina de estaño, Huanuni generó en enero una utilidad de 3,8 millones de dólares, mientras que en febrero reportó un déficit de 1,1 millones de dólares.

    Aunque dijo que en marzo recuperó su rentabilidad, al registrar una utilidad de 1 millón de dólares.

    'Este mes estamos con un precio referencial de nueve dólares por libra fina de estaño. Están bajando los precios, está disminuyendo la producción y a este paso, con dos días de paro, vamos a prácticamente hacer desaparecer esa poca utilidad que se había generado en el mes de marzo', agregó.

    La autoridad anunció que, en función a las normativas laborales vigentes, se sancionarán a todos trabajadores mineros de Huanuni que acaten el paro indefinido determinado por ese sector, porque ya  fue declarado como ilegal.
mcr/ma                      


Mineros dañan cultivos de comunarios de Ocotavi y explosiones provocan zozobra en la población

    Oruro, 7 may (ABI).- El representante de la comunidad de Cruce Ocotavi (Cayhuasi), Valentín Ramos, condenó el martes la actitud de un significativo número de mineros que en la mañana del martes provocaron zozobra en los niños con detonaciones de dinamita que, además, provocaron daños en los sembradíos.

    'Los mineros están pisoteando los cultivos existentes en esa comunidad y provocando susto a las personas de la tercera edad y a los niños, principalmente', dijo a los periodistas.

    Más de 4.000 mineros de Huanuni se encuentran en el Cruce Ocotavi o Cayhuasi acatando la convocatoria al paro y bloqueo de carreteras de la Central Obrera Boliviana (COB), que demanda una mejor pensión de jubilación, sobre todo para los mineros.

    El representante de la comunidad del Cruce Ocotavi recordó que en el pasado, en una acción similar, los mineros provocaron la destrucción de una caseta de control de peaje, además de la detonación de explosivos en una flota que terminó calcinada.

    En esa línea, pidió al dirigente de los mineros que recomiende a sus bases que eviten peleas, luego de consumir bebidas alcohólicas, y cualquier otra acción que pueda perjudicar a los comunarios de Cayhuasi.