sábado, 14 de junio de 2014

Palabras de Fredy, Marcelo y Juan frente al tribunal.

CHILE





(AW) El  juicio contra los  compañeros Freddy Fuentevilla, Marcelo Villarroel y Juan Aliste Vega estuvo marcado por la burda campaña mediática-policial contra Juan y su familia por la supuesta desarticulación de un plan de fuga, que extendió el acoso a Freddy, Marcelo y entorno solidario.



Chile, 9 de junio de 2014 (http://publicacionrefractario.wordpress.com)

Durante el último día del juicio por el Caso Security, los compañeros Juan, Freddy y Marcelo hacen uso de su palabra no para hablar necesariamente del proceso en su contra sino para asumir orgullosamente sus posiciones de vida inclaudicables. La situación que se vivió aquel día en tribunales mantuvo la tensión al máximo con fiscales, carceleros, la prensa y las juezas, siendo primera vez en el ultimo tiempo en la region dominada por el estado de Chile, que se produce una declaración política de compañeros revolucionarios en las salas de su inquisición democrática, en sus pulcros altares de sacrificio humano donde se les escupe en la cara y se reconoce orgullosamente quien es y las decisiones tomadas.

Estas declaraciones se producen el día siguiente de la supuesta frustrada fuga con una llave de esposa, donde acusaron a la madre de Juan. Varias referencias que realizan los compañeros hacen alusion a dicha situacion manejada por carceleros y la prensa.




Chile, 12 de hynio de 2014 (http://metiendoruido.com/)

La democracia del capital cumple su venganza: Juan, Marcelo y Freddy…Culpables

Esta última semana de juicio contra nuestros compañeros estuvo marcada por la burda campaña mediática-policial contra Juan y su familia por la supuesta desarticulación de un plan de fuga, que extendió el acoso a Freddy, Marcelo y entorno solidario. Evidenciando lo anterior en los continuos allanamientos a la celda donde recluyen a Juan, los que aparte de destrozar sus objetos personales esta vez contemplaron la absurda destrucción del suelo y las paredes del lugar; además la policía allanó casas del entorno cercano a los compañeros. Todo esto no fue más que el preludio del último acto de la inquisición democrática.
El Juicio contra nuestros compañeros se extendió por 11 semanas y para el viernes 6 de junio las tres señoras que se arrogan la autoridad para decidir sobre el destino de las personas, dieron lectura al veredicto contra Juan, Freddy y Marcelo. Este ritual de sacrificio humano se llevó a cabo bajo una dantesca escenografía de seguridad, que contemplaba el contingente completo de fuerzas especiales copando la salida del Centro de (in)justicia, controles de identidad, personal del GOPE en la búsqueda de explosivos, un ingreso estrictamente controlado a las dependencias del edificio, personal de antimotines con escudos y cascos blindados en cada una de las torres del lugar.
La disposición del tribunal contempló una nueva y sucia artimaña para aislar a los compañeros de su entorno afectivo-solidario y probar nuevos métodos represivos, de este modo en la audiencia solo estaban las 3 juezas, personal de Gendarmería, los fiscales, querellantes, defensores, nuestros compañeros y un espacio privilegiado para la carroña periodística, en otra sala aparte la viuda, la hija de Moyano y sus colegas de armas.
Las familias fueron obligadas a ubicarse en una torre completamente alejada y con un fuerte contingente de gendarmería, allí una sala pequeña con una televisor burdamente custodiado por carceleros trasmitía en videoconferencia el desarrollo de la audiencia.
Los familiares fueron sorprendidxs con esta medida que los aislaba de sus hijos, hermanos, parejas y compañeros, sin tener otra posibilidad que la de asistir al ridículo del tecnología al servicio de la inquisición democrática para enterarse de la resolución del juicio.
Medidas como la anterior ya fueron aplicadas en la absolución de los carceleros responsables de la masacre del incendio de la cárcel de san miguel, pero este hecho no es aislado, en el Centro de Extermino de Guantánamo, los prisioneros son procesados ante la corte bajo esta misma disposición. En Italia, los poderosos han dado un paso de avanzada en la represión, aproximándose un juicio contra los prisioneros Eco Anarquistas Gianluca y Adriano, cuyas medidas de tecno control llegan hasta las celdas donde encierran a los compañeros,sin sacarlos nunca de la cárcel, de modo tal que los jueces no tienen ni siquiera que enfrentar cara a cara a quienes están condenando e impide el contacto físico entre los prisioneros y su entorno solidario.
De este modo la instancia jurídica, además de ser un linchamiento democrático se transforma en un set de televisión, donde los jueces se vuelven los directores que pueden apagar, encender y editar las cámaras, planos, enfoques y micrófonos para perpetuar el orden que les favorece.
Lo ocurrido en el veredicto del caso Security es un ejemplo de como la represión imita y aprende de otros territorios con un estado policial más extendido. Desde una perspectiva insurrecta, el internacionalismo contempla mirar la represión en otros territorios, aprendiendo de sus disposiciones y de la resistencia que lxs compañerxs son capaces de generar. Estemos atentos a las jugadas de la represión, entendiendo que lo vivido en la lectura del veredicto puede ser un primer paso de una serie de medidas que buscan aislar a lxs compañerxs presxs y procesadxs y extender el control y el dominio de la sociedad carcelaria.
Por su parte, finalmente y tras mas de dos meses las tres miserables juezas volvieron a decidir sobre la vida de seres humanos, como un mero tramite administrativo regalaran a diestra y siniestra los años de condena sobre nuestros compañeros. Aun cuando no se cumplieran todas las aspiraciones de la fiscalía, el veredicto otorgado es suficiente para condenar a varios años de prisión a los compañeros.
En lo que respecta a las acusaciones la situación contra Juan, Freddy y Marcelo quedo de la siguiente forma:
1)Robo con Intimidación en Banco Santander, Agustinas: Absuelto Juan.
2)Robo con Intimidación en Banco Santander, Valparaiso: Condenado Juan y Marcelo; Absuelto Freddy.
3)Robo con Intimidación en Banco Security, Agustinas: Culpables Juan, Freddy y Marcelo
4) Homicidio contra Moyano y Homicidio frustrado contra Abarca: Culpable Juan en calidad de autor y Freddy como “Encubridor”.
Tras la lectura del veredicto, fueron llevadas a “declarar” tanto la viuda como la hija de Moyano, en un burdo show que solo buscaba otorgar una atmósfera de teleserie a la audiencia y justificar la condena. La discusión legulella continúo respecto a las atenuantes y/o agravantes a considerar para la cantidad de años que vomitara el poder judicial sobre nuestros compañeros.
Vale la pena considerar que Juan será calificado como “reincidente” por la justicia debido a los antecedentes que pesan sobre él por la anterior muerte de un policía en enfrentamientos durante la década de los 90. Freddy por su parte, es el único que no mantenía una condena anterior, pero la fiscalia presenta un certificado de antecedentes donde sorpresivamente Freddy aparece condenado por la fiscalia militar desde mediados de Diciembre del 2009 por su vinculación con el homicidio de Moyano, una sentencia ficticia e inexistente de un juicio que nunca se realizo, pero que sin embargo es la mejor prueba de que los compañeros estaban condenados antes siquiera de iniciarse el juicio en su contra. Finalmente y a pesar de este papel, se reconoce la “irreprochable conducta” de Freddy y la fiscalía concluye solicitando un total de 108 años de cárcel para los 3 compañeros.
Al concluir el veredicto, familiares y entornos solidarios comienzan a lanzar panfletos y desplegar lienzos al interior del centro de justicia. No fue la asfixiante custodia de los carceleros la que impido que la agitación se tomara el espacio de sus tribunales, es entonces cuando se producen pequeñas escaramuzas y enfrentamientos con los carceleros dispuestos en distintos sectores del lugar. Los golpes e insultos contra los custodios fueron rápidamente respondidos por un gigantesco contingente de antimotines que copo rápidamente el sector, el absurdo despliegue incluía personal antimotines con dispositivos de agua esperando la aparición de fuego sobre sus uniformes, como también extraños y ridículos artefactos lanzagases, además del ya conocido arsenal de balas de pintura y de goma.
Tras la breve refriega cierran las rejas del centro de justicia, permaneciendo parapetada toda la jauría de carceleros por varias horas al interior de sus juzgados.
Los años que repartan a destajo las juezas sobre la vida de los compañeros, serán recién conocidos en la “Lectura de Sentencia” a realizarse el 2 de Julio del 2014 a las 12:00 Hrs
La solidaridad revolucionaria no para ni decanta tras el pasar de estos circo/teatro, tanto Juan, Freddy, Marcelo y Carlos han enfrentado en su momento las amenazas de muerte que pesaron sobre ellos, la clandestinidad, las cárceles en argentina y luego el brutal aislamiento en chile, para ahora enfrentar el linchamiento jurídico. Ellos han rechazado los acuerdos, despreciado el arrepentimiento de la vida que eligieron llevar, y destruyeron los puentes con el mundo y la cultura del Poder. Compañeros que han despreciado al dominio, sus formas y mecanismos, Lejos de las torpes infamias levantadas por algunos, son compañeros que desprecian alguna cuota de poder o la siquiera la administración de esta sociedad de muerte sino que han construido en el continuo permanente la ofensiva.
No serán las prisiones de la democracia, las décadas de condena, o las toneladas de cemento y acero con que pretenden sepultar a los compañeros lo que haga detener siquiera un segundo o retroceder un milímetro el avance de la guerra social. Porque la continuidad de la lucha contra el poder es un ejercicio real y concreto.
Porque aca nada, absolutamente nada ha acabado, todo continua…
Ante el desprecio de juezas, fiscales, carceleros y carroña periodística:
Amor en revuelta para Juan, Freddy y Marcelo
¡Solidaridad Insurrecta con los compañeros del Caso Security!

¿Por qué se debe protestar contra el Mundial de Futbol del 2014?

NEGOCIOS Y REPRESIÓN



(AW) El Mundial de 2014 será el mundial de las violaciones y de la represión.Los Comités Populares de la Copa detallan diez de los principales motivos por los cuáles apoya las protestas contra el Mundial de fútbol organizado por la FIFA en Brasil.

fifa


Brasil, 11 de junio de 2014 (http://www.albasud.org/).-

¿Por qué se debe protestar contra el Mundial de Futbol del 2014?

Los Comités Populares de la Copa detallan diez de los principales motivos por los cuáles apoya las protestas contra el Mundial de futbol organizado por la FIFA en Brasil.

El Mundial de 2014 será el mundial de las violaciones y de la represión. Estos son los 10 motivos por los cuales protestamos contra el Mundial:

Primero: 250 mil personas han sido o serán desalojadas de sus casas en Brasil. Las autoridades justifican los desalojamientos argumentando que necesitan los terrenos para la construcción de obras para el Mundial y las Olimpíadas de Rio de Janeiro de 2016.

Segundo: El Mundial dejará una serie de elefantes blancos, esto es, obras caras y voluminosas, pero poco utilizables. Los multimillonarios estadios de Natal, Brasília, Cuiabá y Manaus (ciudades con pocos habitantes) sólo estarán llenos durante tal magno evento. Después, debido a la cantidad de público que asiste a los campeonatos locales, quedarán vacíos.

Tercero: Al contrario de lo que fue prometido (que el mundial sería financiado por privados) gran parte del dinero utilizado en la construcción o reforma de los estadios viene del dinero público, por medio de financiamiento por BNDES (Banco Nacional del Desarrollo Económico y Social) y aporte de gobiernos diversos.

Cuarto: Para recibir el Mundial, Brasil tuvo que firmar una cláusula en la cual se compromete a cambiar todo lo que sea necesario en sus leyes para adecuarse a las exigencias de la FIFA. El país vulneró su soberanía para atender a una entidad privada.

Quinto: Serán creadas verdaderas “zonas de exclusión” durante el Mundial. La FIFA será responsable por áreas con radio de hasta 2 kilómetros alrededor de los estadios y otras actividades oficiales del evento, donde apenas personal autorizado podrá ejercer actividades comerciales.

Sexto: A pesar de las promesas de que el Mundial iba ofrecer oportunidad de trabajo a los brasileños (vendedores ambulantes, pequeños comerciantes y artistas de calle, estos están impedidos de trabajar en las zonas de la FIFA y de comercializar símbolos nacionales relacionados al evento), todo quedará en las manos de la FIFA y de sus empresas aliadas, como la Coca-Cola.

Séptimo: La FIFA y las empresas aliadas quedarán exentas de todos los impuestos brasileños, privando las arcas públicas de por lo menos el equivalente a 230 mil millones de pesos chilenos.

Octavo: Para recibir el Mundial, gobiernos y clubes fueron obligados a construir y reformar estadios obedeciendo a un “parámetro FIFA de calidad”. Hay un trágico efecto colateral en curso: elitización de los juegos que ahora sólo serán vistos por la clase alta que puede pagar entradas caras.

Noveno: En nombre del Mundial, el Estado brasileño expandió su aparato represivo, además de haber gastado el equivalente a mil millones de pesos en armamento y nuevos grupos de policía, han sido creadas nuevas tipificaciones en el código penal para detener y juzgar manifestantes.

Décimo: El ministerio de defensa publicó un documento titulado “Garantía de la Ley y del Orden”, en el cual clasifican “movimiento u organizaciones” como “fuerzas opositoras”.De esta manera el gobierno ha autorizado a las fuerzas armadas a actuar contra cualquier persona u organización que este obstruyendo las vías de acceso, incluso de manera pacífica, “provocando o instigando acciones radicales y violentas”.

Documento publicado en la Web de Jubileo Sur Américas. Editado en el marco del acuerdo de colaboración entre Jubileo Sur Américas y Alba Sud.




Brasil, 3 de junio de 2014.-

La FIFA es patrocinada con trabajo indecente


 Organizaciones sindicales mandan Carta Abierta al presidente de la FIFA Sr. Joseph S. Blatter denunciando a McDonald’s, uno de los promotores oficiales del Mundial, por explotación, maltrato y discriminación a sus trabajadores.
La Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación (Rel-UITA), la Confederación Nacional de los Trabajadores de Turismo y Hospitalidad (CONTRATUH) y organizaciones fraternas, por intermedio de sus representantes legales firmantes, se dirigen a usted, presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), organizadora del Mundial Brasil 2014.
Le informamos que compartimos con la institución que usted preside muchos de los principios que están presentes en los reglamentos de su estatuto y en su Código de Ética, así como en los diversos textos donde son enunciados los principios que rigen las acciones de la FIFA.
Apreciamos el fútbol como deporte de equipo, con espacios para la expresión de la individualidad, de la solidaridad, de la entrega, de la creatividad, de la pasión y el respeto por el fair play.
Sin embargo, la globalización del fútbol camina de la mano con otra globalización: la de las corporaciones transnacionales y sus grandes marcas, asociadas a los productos deportivos o de consumo general. Y es sobre esta intersección de los principios éticos con el mundo laboral, deportivo, económico y el de las marcas globales que buscamos llamar su atención.
“La FIFA asume la gran responsabilidad de velar por la integridad y la reputación del fútbol en todo el mundo. Por tal motivo, se esfuerza constantemente por proteger la imagen del fútbol, y sobre todo la propia, para evitar que métodos y prácticas ilegales, inmorales o contrarias a los principios éticos puedan perjudicarla".

En su declaración de principios, la FIFA expresa que:
“El mundo es un lugar lleno de belleza natural y de diversidad cultural, pero también es un lugar donde muchos carecen de derechos básicos. La FIFA tiene ahora la responsabilidad aún mayor de aproximarse al mundo y emocionarlo, utilizando el fútbol como símbolo de esperanza e integración”.
Al describir su misión, la FIFA declara tener como meta
“contribuir a la edificación de un futuro mejor para el mundo a través del poder y la popularidad del fútbol. Cada actividad en la que la FIFA se compromete responde a la importancia y dirección de esta misión, ya que el fútbol es parte integrante de nuestra sociedad”.
Señor Blatter, entre los promotores oficiales del Mundial de la FIFA Brasil 2014 figura la red transnacional de comidas rápidas McDonaldʹs, una compañía conocida no sólo por la escasa salubridad de muchos de los alimentos presentes en su menú sino también por explotar, maltratar y discriminar a sus trabajadores y trabajadoras.
Los salarios irrisorios, las inhumanas e insalubres condiciones de trabajo, las largas jornadas diarias y, principalmente, la represión contra cualquier intento de organización sindical, son pruebas de la dura realidad vivida por la mayoría de los trabajadores de McDonaldʹs.
Estos trabajadores, de más de 100 ciudades en todo el mundo, recientemente hicieron paros y protestas que han sido registrados por los grandes medios internacionales.
El MPT -Ministerio Público del Trabajo- del estado de Pernambuco, en Brasil, conjuntamente con la CONTRATUH, elevaron una demanda judicial en razón de las prácticas ilícitas de la empresa en materia de duración de la jornada laboral, sumisión de los trabajadores, alimentación inadecuada, descuentos indebidos en sus salarios, sueldos inferiores al mínimo legal y -lo más grave de todo- la recurrencia al trabajo infantil, entre otras prácticas degradantes de explotación de la mano de obra.
En ese entonces, la compañía Arcos Dorados Ltda., franquicia master de McDonaldʹs en América Latina, firmó un acuerdo con el MPT por el cual pagó 7,5 millones de reales por concepto de daños morales colectivos a los trabajadores brasileños.
En el estado de Paraná, también en Brasil, se ingresó una demanda contra esta misma compañía, Arcos Dorados, en la que se reivindicó el pago de 10 millones de reales por la contratación de niños/jóvenes menores de 18 años para actividades que implicaban riesgos para la salud.
También podemos destacar casos de discriminación, como el comprobado hace pocos meses por la justicia española en McDonaldʹs Estación, en la ciudad de Granada. La justicia condenó a la compañía por haber impuesto tareas humillantes a uno de sus trabajadores que había realizado actividades sindicales en su local de trabajo.
La represión antisindical es especialmente violenta en América Latina, donde son incontables los sindicatos de trabajadores barridos cotidianamente por las gerencias de McDonaldʹs, porque la compañía echa a todos sus empleados agremiados.
Esto constituye una flagrante violación de un derecho básico del ser humano: el de asociarse, en este caso para defender sus derechos laborales. En resumen, representa una negación de la dignidad de la persona.
“El progreso del fútbol implica apostar a las personas y a la sociedad en general. El fútbol es la escuela de la vida”, afirman los principios de la FIFA. Y además: “El fútbol ya no es considerado simplemente un deporte global, y sí una fuerza unificadora cuyas virtudes pueden contribuir considerablemente con la sociedad. Utilizamos el poder del fútbol como herramienta para el desarrollo social y humano, para fortalecer el trabajo de numerosas iniciativas en todo el mundo con el objetivo de apoyar a las comunidades locales en áreas tales como el mantenimiento de la paz, la salud, la integración social, la educación, entre otras”.
Considerando lo expuesto, venimos a presentar a usted nuestro repudio por la elección de McDonaldʹs como promotor oficial del Mundial FIFA Brasil 2014, así como requerir la exclusión de la referida compañía de esa condición en virtud de sus prácticas contrarias al Código de Ética y a los diversos textos que rigen a esta Federación. Lo saludan atentamente,

Moacyr Roberto Tesch Auersvald
Presidente de la CONTRATUH
Gerardo Iglesias
Secretario Regional para América Latina de la UITA
José Calixto Ramos
Presidente de la Nueva Central Sindical de Trabajadores - NCST
Jair Krischke
Presidente del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos - MJDH
Luis Enrique Ramírez
Presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas - ALAL
Jaqueline Leite
Coordinadora General del Centro Humanitario de Apoyo a la Mujer - CHAME
Brasilia (DF), 29 de mayo de 2014.
Copia para:
Organización Internacional del Trabajo - OIT
Ministerio Público del Trabajo - MPT
Ministerio del Trabajo y Empleo - MTE
Amnistía Internacional - AI
Confederación Sindical Internacional - CSI
Confederación Sindical de las Américas - CSA
Publicado originalmente en la Web de la Rel-UITA el 3 de junio de 2104. Editado en el marco del acuerdo de colaboración entre Rel-UITA y Alba Sud.