martes, 31 de diciembre de 2013

No se ha hecho esperar la reacción de Putin ante los salvajes atentados perpetrados en lugares públicos de Volgogrado por los terroristas chechenos controlados (reconocido por el mismo) por el hombre fuerte de Arabia Saudita, íntimo de la familia Bush, Bandar Bin Sultan.

PUTIN ORDENA LA DESTRUCCIÓN DE ARABIA SAUDITA, CULPANDO A SU GOBIERNO DE LAS MASACRES DE VOLGOGRADO


Pechyonkin, autor de la masacre del trolebús de Volgogrado, bajo órdenes de Bandar Bin Sultan

Según Sorcha Faal (que anticipó la amenaza de Bin Sultan a Putin hoy hecha realidad), el director de los servicios secretos rusos, FSB, Alexander Bortnikov ha recibido la orden de máxima alerta por parte del jefe ejecutivo del país, que ha prometido, al mismo tiempo, “destruir a Arabia Saudita”.
El propio FSB ha reconocido al autor de uno de los ataques, llamado Pavel Pechyonkin, quien se unió el año pasado a los salafistas pagados por Arabia Saudita para llevar el caos a Siria.
Dado que Estados Unidos ha dejado de apoyar a Arabia Saudita por su reconocida financiación a las fuerzas de Al Qaeda, este país se queda con la única protección (paradojas de la vida) ¡de su más mortal “enemigo”, Israel!
En definitiva, mucho ojo a lo que ocurre en la región en las próximas semanas porque el señor ex agente del KGB Wladimir Putin no es precisamente lo que se llama “una paloma” y habrá que recordar cómo entró en el teatro aquel secuestrado por los chechenos y cómo algún agente incómodo para los rusos ha acabado con una sobredosis… de polonio.
Seguro que el demonio Bandar Bin Sultan no va a dormir muy bien a partir de estos días y va a tener mucho, pero que mucho cuidado, con la comida que toma…
PD: Es preciso recordar en estos momentos que hace escasas fechas Arabia Saudita creó, junto a los emiratos del golfo Pérsico que domina (Qatar, Omán, Abu Dhabi, Kuwait) una fuerza militar de choque compuesta por 100.000 hombres. Evidentemente, estaba colocándose la “venda” antes de la herida que le va a suponer haber atacado a Rusia.

Invasión motorizada y neocolonialismo deportivo.

EL RALLY DAKAR



En enero de 2014, el rally Dakar hollará el Salar de Uyuni en unas etapas consideradas como la apoteosis de su razzia contra Bolivia. Será un crimen que no sólo contará con el beneplácito de las autoridades dizque plurinacionales sino incluso con su financiación. Reproducimos nota de Antonio Pérez publicada en la revista Pukara de Bolivia.-

kakarboliva
 El presidente de Bolivia y ejecutivos de la empresa Amaury Sport Organisation, el mes de abril 2013 en el anuncio de la inclusión de Bolivia en el Rally Dakar. Lejos están los días en que la imagen de Evo Morales se asociaba al ambientalismo y a la defensa de la identidad cultural. Ahora los recursos propagándisticos del gobierno se vinculan a los campeonatos de fútbol, los concursos de belleza y las carreras de motorizados. Fuente foto: www.bolivia.com


Qollasuyu, Bolivia, 31 de enero de 2013 (Revista Pukara - enero 2014).-

Por antonio Pñerez

En 1898, el capitán Voulet y el teniente Chanoine salieron de Dakar (Senegal) a la conquista del lago Chad. La invasión fue llamada Mission Afrique Centrale y, desde el punto de vista cristiano, en efecto fue una misión y bastante exitosa puesto que exportó al cielo a miles de africanos. La otrora bendecida “columna Voulet-Chanoine”, ahora llamada columna infernal o de las tinieblas, estaba compuesta por unos 70 fusileros africanos, 30 intérpretes y 1200 porteadores esclavos. A su paso por los territorios indígenas subsaharianos que, un siglo después, recorrería el rally París-Dakar dejaron un rastro de aniquilación de la que no escaparon las mujeres —descuartizadas y ahorcadas— ni los niños —asados—.  Pero los dos oficiales franceses no se contentaron con practicar la táctica de tierra quemada sino que se sumergieron en una orgía genocida en la que compitieron entre sí para ver
quién era el asesino más imaginativo. Al parecer ganó el capitán Voulet gracias a que inventó un suplicio original: colgó de los árboles a varios de sus guías de tal manera que las hienas se comieran sus pies y
los buitres el resto. Pues bien: el antes llamado rally París- Dakar, es la versión neocolonial
de aquella invasión colonial.

El París-Dakar (en adelante, PD) comenzó en 1979 como una empresa privada del aventurero T. Sabine y ahora en manos de su heredera, la Amaury Sports Organization (ASO). Hasta la fecha y según los cálculos oficiales —siempre muy inferiores a la realidad—, sus héroes del volante han asesinado a 28 africanos y a cuatro sudamericanos. Los pilotos y personal de apoyo fallecidos creo que llegan a 26
pero no es cifra que haya verificado porque ninguna hiena les devoró los pies y que se arreglen
entre sus compañías aseguradoras. Menos en dos ediciones, siempre ha causado muertes.

El PD comenzó bordeando el Atlántico pero, a raíz de la decidida oposición del Frente Polisario a permitir que atravesara el Sáhara occidental (1992-1994), fue progresivamente deslizándose hacia el Oriente, hacia Malí y el lago Chad. Es decir, siguió la ruta de la columna Voulet- Chanoine. A partir de 1992, los
paisanos saharianos y subsaharianos comenzaron a oponerse activamente a que ese ejército de ricachones adictos a la gasolina continuara arrasando sus territorios. En 2008, el rally tuvo que suspenderse. Los habitantes del Sáhara y del Sahel — según ASO, varios millones de fanáticos islamistas sedientos de sangre cristiana—, consiguieron que el PD se trasladara a América atina. Así pues, en 2009, los héroes del volante reanudaron sus hazañas en otro hemisferio: ese mismo año, tres chilenos las pagaron con su vida.

El Dakar en el Cono Sur

 Durante sus últimas cuatro ediciones (2009-2013), el PD ha vandalizado territorios indígenas de Chile, Perú y Argentina. Faltaba Bolivia, justamente la república plurinacional que se apresta a conquistar en 2014. Sabemos que el PD dejó en África una estela de muerte, corrupción, enriquecimiento pasajero y engreimiento duradero de unas pocas élites, destrozos sociales y ambientales, excitación de la
violencia, etc. Tras su paso por el Sahel, ¿aquellos países son ahora más ricos y más modernos? Basta recordar las actuales invasiones europeas contra Malí y Níger y la ocupación permanente de Chad para contestar esa pregunta. Ahora bien, asimismo sabemos que el Cono Sur no es el Sáhara ni tampoco
el Sahel. Por ello, ¿tiene sentido augurar el mismo destino a las repúblicas sudamericanas? Por supuesto que no. Por lo tanto, nos limitaremos a observar como se ha comportado el PD a su paso por el Cono Sur.

Hasta la fecha y dejando aparte el tema crucial de los fallecidos en la carrera, ¿qué beneficios ha aportado a los pueblos latinoamericanos? Y, si es ninguno el aporte a esos pueblos, ¿en qué ha mejorado la imagen de esas repúblicas? Veamos sólo tres ejemplos:

a) En 2011, una comisión de arqueólogos chilenos demostró que el PD había devastado “el 45% del patrimonio arqueológico” de ese país: en 2009, se destrozaron 6 sitios arqueológicos con una antigüedad superior a los 4000 años; en 2010, fueron no menos de 52 pues no se completó el inventario y, en 2011, ascendieron a 126 sitios. Los porcentajes de destrucción de una materia tan simbólica como el pasado siempre son discutibles pero tampoco se necesitan mayores cálculos para deducir que una colosal columna motorizada que lucha contrareloj, no tiene tiempo para admirar las ruinas dizque “prehistóricas” —ni tampoco para evitar atropellos al presente—.

b) En 2013, antes de que comenzara la carrera, el organismo turístico peruano CANATUR vendió sus maravillas asegurando que, gracias al PD, el país recibiría 600 millones US$ (en 2012, su previsión fue calculada en 100 millones). Según los cálculos más optimistas, el maná automovilístico  no llegó a los 75 millones, casi todos ellos gastados por los 10.000 trabajadores y fanáticos del PD. Los turistas fronterizos que acudieron no sobrepasaron los 15.000.

c) La verdadera catadura humana de las tropas motorizadas queda de manifiesto cuando vemos que, en el Cono Sur, el PD ha servido para que se laven la cara narcotraficantes como Transpinelo SL, la empresa patrocinadora del equipo ¡de la Guardia Civil española! que compitió en la edición del 2011. Narcos, pillos, buscapleitos o, peor aún, milicos como Mark Zambon, un sargento de marines veterano
de Irak y Afganistán que corría sin las piernas que le cortó una bomba de la resistencia afgana y que, justamente por esa dizque “heroicidad”, fue el personaje del PD 2013.

El Dakar en Bolivia

 Los días 12 y 13 de enero de 2014, el PD hollará el Salar de Uyuni en unas etapas consideradas como la apoteosis de su razzia contra Bolivia. Será un crimen que no sólo contará con el beneplácito de las autoridades dizque plurinacionales sino incluso con su financiación. Ahora bien, como sucede con las cuentas de cualquier Estado, el dinero aportado por el Gobierno para traer el PD a Bolivia es materia sumamente resbaladiza. Las cifras oscilan entre los 2 y los 20 millones US$. Dicen que, con igual propósito, Chile ha “invertido” 6 millones pero, ¿cómo entender eso de invertir?, ¿ha pagado esos seis millones a la ASO o bien esa cantidad incluye otros conceptos?

No menos elusivo es el alcance del Plan de Mitigación que, dicen, ha elaborado el gobierno de Bolivia. ¿Incluirá en sus objetivos resucitar a los muertos o bien se limitará a barrer el polvo dejado por la invasión? Su exiguo presupuesto, ¿será suficiente para compensar el daño sufrido o bien se destinará
íntegramente a pagar rituales pachamamistas? Por lo pronto, la ASO dice haberse ocupado del tema; según su propaganda, “los aymaras, urus, muratos y chipayas, pidieron el consentimiento a la Pachamama y ésta se lo concedió”. O bien ASO ya ha purgado sus pecados y ha conseguido línea preferente con la Pachamama o bien esta divina Señora sufre un delirio de permisividad.

Sea como fuere, es obvio que atravesar el Salar de Uyuni tiene un enorme coste socio ecológico, de lo contrario no se habría limitado en esta edición 2014 su paso a motos y buggies-quadscuatriciclos aunque sigue pendiente la amenaza de que, en la edición del 2015, se permitirá el paso a camiones y autos. Uyuni recibe unos 60.000 turistas/año que en algo aumentan y en nada disminuyen los destrozos producidos por la explotación del litio y de la sal. ¿Cuánto desastre añadirá el PD 2014?, ¿cómo quedará la retórica pachamamista y más aún, cómo quedarán los territorios indígenas y, muy en especial, los habitantes que sobrevivan a la incursión de la columna motorizada?

Remate

El PD es un arquetipo de esa clase de capitalismo que debemos llamar salvaje, pirata o aventurero —es decir, marginal y explorador antes que duraderamente explotador—. El PD es una empresa nómada que no tiene ningún interés en invertir en país alguno; hoy está en el Cono Sur y mañana, cuando haya quemado esas tierras, se irá a Sudáfrica o a Mongolia. Por desgracia, este tipo de vampiros se  especializa en husmear presas fáciles, en este caso, esos gobernantes tercermundistas que padecen un ansia tan incontrolable de “modernidad” y de cosmopolitismo —o globalización— que les lleva a desmayarse ante el primer espejismo que se les aparece.

Ahora bien, ¿puede considerarse moderna una razzia heredera de las que, hace un siglo, llevaba parisinos a Pekín?, ¿se es más cosmopolita poniendo a Bolivia “en el mapa” de unas marcas de autos, combustibles y carísimos accesorios que son archiconocidas desde décadas?, ¿no había otra manera de insertarse en el mundo desarrollado y, más aún, es posible y razonable semejante inserción?, ¿en qué medida las transnacionales de las que vive el PD y de las que hace propaganda van a utilizar sus etapas bolivianas como caballo de Troya para incrementar la invasión de este país?

Además, el PD es devastador y estéril incluso en el Primer Mundo. Por ejemplo, pese a estar prohibido, sus pilotos se entrenan en las montañas europeas publicitando marcas sin respaldo científico ni sanitario y consumiendo artificiosas bebidas ‘energéticas’ que expulsan del mercado a las energías
naturales. En Bolivia, su columna motorizada, menos sangrienta que la de Voulet-Chanoine pero más numerosa y más perniciosa a medio plazo, se esconde tras la máscara del deporte cuando es una vulgar competición entre motores y robots humanoides que exalta el derroche de combustibles fósiles y el  individualismo pagado por las transnacionales de siempre. Dicho sea todo ello sin mencionar siquiera
los daños sociales1 que podrían resumirse en el insano rastro de grotesca emulación que dejan en los grupos más proclives a la fatuidad y al consumo desaforado de productos extranjeros, carísimos e  inútiles pero disfrazados de modernidad.

Ecuador ya ha dicho ¡no! al Dakar 2015. Es un buen ejemplo para otras repúblicas dizque hermanas.


1 Hemos encontrado pocas referencias cibernéticas sobre el impacto social de los rallies. Si acaso, en el Google Scholar/Académico, pueden consultarse: P.F. Porto Leopoldino (sobre el rally Dos Sertoes, 2010, en ufrj.br), María Soledad Ramati (ver Revista Gioja, 2011, en derecho.uba.ar/), Lisiunia Romanienko (en IRSR Geopolitics 2012) e incluso como observación indirecta, C. Echeverría (sobre Mauritania y la  organización al-qaediana AQMI)



Críticas al Rally Dakar en Perú, Chile y Argentina

En Perú, Chile y Argentina llueven críticas de científicos y medio ambientalistas al Rally Dakar.
El periódico La Capital de Argentina en su edición del 1 de julio 2013 señala que Pablo Trenque, arqueólogo del Centro de Interpretaciones del Mundo Andino, indicó: «Las comunidades (en la
ruta del rally, entre Chile y Argentina) temían al impacto de la competencia y las autoridades dicen que lo han informado. Pero el ruido que producen espantará a vicuñas, guanacos y toda la fauna de la zona». Para Trenque «parece anecdótico que se permita que un rally cruce la quebrada de Humahuaca,  declarada en 2003 Patrimonio cultural y natural de la humanidad por la Unesco». Para el profesor Luis
Taborda, al organizar ese rally no se piensa “en ecosistemas que como los médanos son muy débiles, parece que vale el «hago lo que tengo ganas», todo es reflejo de esa carrera que carece de objetivos educativos». El periódico indica que el Colegio de Arqueólogos chileno acusó al Estado por «dejar caer ante una organización internacional al sistema institucional de protección ambiental y patrimonial», indicó
que la misma Legislatura admitió que la carrera ya destruyó más del 44 por ciento de los sitios arqueológicos evaluados en Atacama.
En Lima, el Museo Paleontológico advirtió que «en 2012 fueron irreparables los daños en Ica, desierto y gran yacimiento de fósiles del Mioceno». Radio U Chile, es su sitio web, indica que La ONG Acción Ecológica y la Fundación Patrimonio Nuestro presentaron en diciembre 2011 en la Corte de Apelaciones
de Santiago un recurso contra el Rally Dakar en defensa del patrimonio arqueológico del país, pues el mismo Consejo de Monumentos Nacionales ya constató y comprobó –en un informe presentado en mayo de ese año– el grave daño arqueológico y paleontológico que deja esta competencia en el norte de ese
país. Rosario Carvajal, presidenta de Patrimonio Nuestro, señala que “las medidas de mitigación
del impacto son insuficientes e ineficientes al daño irreparable que se produce en la zona”. Luis Mariano Rendón de Acción Ecológica, afirma que en 2009 seis sitios arqueológicos con una antigüedad mayor a los cuatro mil años se perdieron por el Dakar.
En 2010, se dañaron por lo menos 52 sitios y en 2011, otros 126 sitios. «Ese es el triste récord en términos de destrucción de nuestro patrimonio arqueológico y paleontológico, gracias a esta
‘competencia deportiva’».

Sabotajes en Wallmapu desatan histeria en el gobierno chileno y su aparato policial.

CHILE



Al menos tres nuevos sabotajes contra la ocupación chilena han ocurrido en la última semana, se trata de la quema de un sitio de veraneo privado en el lago lleu lleu, una casa patronal en Vilcún y un campamento forestal en Lumaco, los que han desatado una reacción histérica del gobierno chileno y su aparato policial en la zona, así como la ira del empresariado y sus políticos lacayos que no han dudado en criticar a su propio gobierno ante el fracaso de su política represiva contra el movimiento mapuche

helicopteroCHILE


Wallmapu, 30 de diciembre de 2013 (País Mapuche).-

Esta reacción histérica generada por el rebrote de las acciones de resistencia en varios puntos del Wallmapu ocupado, ha llevado a la jefatura policial y el gobierno, a modificar su plan de ocupación, disponiendo equipamiento de última tecnología como el uso de al menos dos aviones espía para resguardar la paz de los ocupantes y controlar el movimiento de personas especialmente de noche en la zona, al tiempo que aumentan significativamente la dotación policial (120 nuevos policías) que ya es altísima en Wallmapu.
Este tipo de aeronaves, aviones y helicópteros espía son utilizados oficialmente en el control del narcotráfico, especialmente en el norte de Chile, y su uso en la contención de la resistencia mapuche no había sido reconocida hasta ahora por el gobierno chileno. Sin embargo, ciudadanos mapuche de diversas comunidades de Wallmapu, desde al menos un año atrás, han señalado haber visto o escuchado en varias oportunidades el sobrevuelo de naves casi imperceptibles a simple vista pero que pueden oírse especialmente de noche, tales aeronaves podrían ser los drones de origen israelí adquiridos hace poco por el gobierno chileno, y que es utilizada ampliamente por el ejército terrorista de Israel en la represión a los luchadores del pueblo Palestino.

Arden cabañas en el lago lleu lleu

Uno de los últimos sitios de veraneo privados que quedaban en la orilla sur oeste del lago lleu lleu fue quemado la madrugada del martes 23 de diciembre por desconocidos.
Según los reportes de prensa en el lugar se encontraron panfletos que hacen referencia a demandas mapuche.
Con ello prácticamente queda libre el lado norte del lago de inversionistas y particulares chilenos y avanza unos metros la recuperación del espacio ribereño para las comunidades mapuche. Y es que hace unos años el lago lleu lleu estaba altamente privatizado y era prácticamente ajeno para los ciudadanos mapuche del sector.
Desde que se dio inició, a comienzos de los años 90, la nueva incursión mapuche por recuperar el control de la ribera del lago lleu lleu hasta ahora han sido varios los predios que han pasado de la propiedad particular a manos de comunidades mapuche a través de distintas formas, algunos aun son legalmente propiedad de forestales, sin embargo los comuneros mantienen firme el control territorial en ellos.

Arde casa patronal en fundo de Vilcún y quema de un campamento forestal en Lumaco

La madrugada del viernes 27 de diciembre pasado, tal como consta en los diversos medios de prensa oficiales, desconocidos prendieron fuego a una casa patronal y un vehículo en el fundo Santa Ana de Vilcún, usurpado por el particular Gaston Escala ex presidente de la cámara chilena de la construcción.
Por otro lado también se registro esa misma mañana la quema de un campamento forestal con diversas maquinarias del rubro en un predio en Lumaco.

Matias Catrileo continua en la lucha

Las nuevas acciones de sabotaje se dan en el marco de los emblemáticos juicios antimapuche que se desarrollan en varios puntos de Wallmapu, así como también en el escenario de represión desquiciada de la policía militar antimapuche contra las marchas pacificas de las comunidades y en la víspera de la conmemoración del asesinato por la espalda del weichafe Matias Catrileo.
El 03 de enero del 2008 Matias Catrileo participaba junto a otros comuneros de una ocupación pacifica del fundo Santa Margarita en Vilcún cuando recibe un tiro de ametralladora por la espalda, disparado por el ex cabo Walter Ramirez, quien hasta ahora no ha pasado ni un solo día en la cárcel por este alevoso crimen.

Carta de Oscar López a su nieta: Navidad en Terre Haute.

PRESO POLÍTICO PORTORRIQUEÑO




(AW) Reproducimos la carta que el preso político, puertorriqueño Oscar López Rivera quien lleva 32 años encarcelado en EEUU, enviara a su nieta.-
  
lopezoscar


28 de diciembre de 2013 ( http://minhpuertorico.org).-

Querida Karina, Hace muchos años, cuando eras todavía una niña, quisiste saber si “en mi casa” teníamos árbol de Navidad. Lo que llamabas “mi casa” era ya entonces una pequeña celda. La única que tengo todavía.

 En esa ocasión, cuando me preguntaste por el arbolito, te dije la verdad: no teníamos, pero yo pintaba uno que colgaba en la pared y que me acompañaba durante la Nochebuena, la víspera de año nuevo y hasta el seis de enero, que es la mejor fiesta que celebrábamos en San Sebastián, la de los Santos Reyes. Ya me acompañará esta vez, en ese amanecer simbólico, el mismo arbolito que dibujo con brillos y destellos, con gratitud y cariño por mi gente, tan valiente y solidaria durante todo el año.
Para mí han sido meses de grandes sorpresas y emociones. Puedo decirte que he crecido en humildad. Siento un respeto inmenso por mi pueblo, por todo lo que han hecho para que me excarcelen. Tienen un corazón lleno de compasión y amor por la justicia.
He comprendido, además, que tenemos el principal recurso para algún día transformar a nuestro pequeño archipiélago: el tesón, la fuerza para erradicar el racismo, y la inteligencia para contribuir a la creación de un mundo justo.
Siempre he creído que debemos celebrar cada momento que es significativo no solo para nosotros, sino para los demás. Donde estoy, no hay nada parecido a una fiesta navideña. En los años 80, estuve en una prisión donde trataban de recrear un ambiente distinto, con grupos musicales que visitaban la cárcel y dulces propios de la temporada. Pero más tarde, cuando fui trasladado a otras prisiones, ese trato especial desapareció. Aquí, en Terre Haute, nos dan una comida algo distinta por Navidad y otra por Año Nuevo. El tipo de alimentos que ponen, sin embargo, no va con mi dieta vegetariana.
Durante esta época trato de compartir recuerdos con otros puertorriqueños e hispanos en general. Cuando nos lo permiten, nos reunimos; conversamos y nos hacemos chistes; evocamos las navidades que tuvimos en nuestra niñez. Yo recuerdo constantemente las de San Sebastián, el día cinco era doblemente alegre: me preparaba para la llegada de los Reyes Magos (recogíamos hierba para los camellos) y me preparaba para mi fiesta de cumpleaños, que coincide con el Día de Reyes. En pocos días cumpliré 71. El tiempo pasa rápido, aunque en la cárcel nos parezca lento. Tú ya has alcanzado la edad que yo tenía cuando partí a Vietnam. Yo era también muy joven, con menos años de los que tiene actualmente tu mamá, cuando me recluyeron en el primer «gulag», aquel aciago mes de mayo de 1981.
El próximo seis de enero, por ser mi cumpleaños, prepararé una comidita y pediré permiso para hornear unos bizcochos. Somos cuatro puertorriqueños, dos colombianos y un cubano, junto con otros cinco (norteamericanos), que se unirán a la celebración. Aquí en prisión, cuando había más puertorriqueños en mi unidad, el día era más divertido. Pero ahora es distinto, los puertorriqueños están en otras unidades y no nos vemos a menos que coincidamos en las actividades de la iglesia. Es una fecha importante para mí; me acuerdo de la Patria en que nací, me acuerdo de mis compañeros, de mi familia, de toda esa gente que quisiera abrazar. Da risa, pero me acuerdo hasta de mis primeros cumpleaños, los que me celebraban mi mamá y mis hermanos con regalos humildes, pero que ahora, en la distancia, son los más valiosos que puedo concebir: una camisita, un carrito de madera, una pelota…
Con todo, será mi cumpleaños más esperanzado, el más luminoso que recuerde, sabiendo que la gente de mi pueblo sigue esperándome con fe.
En estas Navidades, Karina, y para el año nuevo, te mando un beso lleno de patria, intensidad y dolor.
En resistencia y lucha, tu abuelo,

Oscar López Rivera
Catorceava carta del prisionero político puertorriqueño a su nieta  (Fuente: El Nuevo Día)

El presidente del Uruguay, José Mujica, aseguró que su país le va a vender a la Argentina “toda la energía que quiera, sin condiciones” para enfrentar la crítica situación que se vive aquí por los cortes de luz.

mujica ofrece vender sin limites energia a la argentina

Según el mandatario uruguayo: “cada vez que Uruguay precisó energía de Argentina, ésta le vendió todo lo que pedimos. En materia de intercambio de energía nunca nos manejamos observando si las relaciones bilaterales andaban bien”.
En declaraciones a un canal de Montevideo, Mujica agregó: “cuando Uruguay tuvo sequía nos vendieron. Ahora necesitan ellos y le vamos a vender todo lo que quieran”.
“Cuestionar esta ayuda es de mentalidad de bichicome (indigente)”.
De acuerdo con datos difundidos por la prensa uruguaya, la Argentina le compra a ese país un promedio de 500 megavatios de electricidad por hora, con un precio de venta de unos 360 dólares por megavatio.

Un nuevo ataque suicida tuvo lugar en el día de hoy en la ciudad de Volgogrado, en el sur de Rusia, dejando al menos 14 personas muertas y decenas de heridos.

atentado-rusia

Ayer, un ataque similar por el cual fallecieron otras 17 personas, ocurrió en el mismo lugar y todas las alarmas se encendieron, teniendo en cuenta que en seis semanas se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad de Sochi.
El nuevo ataque ocurrió a las 8.30 am (1.30 de la Argentina) en un trolebús que viajaba cerca del centro de Volgogrado (la antigua Stalingrado).
“El número de muertos aumentó a 14 y el de heridos a 28″, dijo el vocero del ministerio de Sanidad, Oleg Salatai, citado por las agencias rusas.
Y detalló: “El hecho de que la metralla de ambos artefactos explosivos sea idéntica, confirma la versión de que están relacionados entre sí. Puede que las bombas hayan sido fabricadas en el mismo lugar”.
“Ahora ya se puede asegurar, de forma preliminar, que el artefacto explosivo fue activado por un terrorista suicida, un hombre. Fragmentos de su cuerpo han sido enviados [a un laboratorio] para pruebas de ADN que pudieran permitir su identificación”, añadió.
“Del trolebús quedó solo la carcasa (…) La explosión fue de tal fuerza que reventó las ventanas de un edificio de viviendas de cinco plantas que está enfrente”, aseveró Markin.