domingo, 4 de enero de 2015

MARCHA POR MILITANTES KURDAS ASESINADAS .

KURDISTAN



(AW) El 9 de enero, a las 15.30 Hs., de Santa Fe y 9 de Julio , partirá una marcha hacia la embajada de Francia reclamando justicia para Sakine Cansız (Sara), Fidan Doğan(Rojbin) y Leyla Şaylemez (Ronahî). Tres militantes kurdas, asesinadas en Paris.
mujeres kirdas

El 9 de enero todos/as a la embajada de Francia para exigir juicio y castigo a los responsables del asesinato de tres militantes kurdas
Tres militantes kurdas, entre ellas una de las fundadoras del Partido de los Trabajadores del Kurdistán -PKK- fueron asesinadas en la ciudad de París el 9 de enero de 2013 dentro de un edificio de la calle Lafayette. /  Las tres luchadoras eran Sakine Cansız (Sara), Fidan Doğan(Rojbin) y Leyla Şaylemez (Ronahî). Cansiz fue una de las dos mujeres que participaron en la fundación del PKK -treinta años atrás- junto a Abdullah Ocallan.
La mayoría de los kurdos considera que los autores fueron sicarios de los servicios de inteligencia turco -MIT-, mientras que denuncia al gobierno francés por haber facilitado su accionar y por no haber hecho nada para investigar lo sucedido. /  Por esa razón las miles de personas que se movilizaron en 2013 hacia el local parisino en donde se encontraban los cuerpos de las tres mártires, gritaron las consignas: “Turquía asesina, Hollande cómplice” y “Vergüenza a la Justicia francesa”…
¡La realidad las ratificó, ya que dos años después ni la justicia francesa ni -mucho menos- la de Turquía investigaron los crímenes, ni encontraron a uno solo de sus responsables! /  El próximo 9 de enero familiares de las camaradas depositarán coronas en el Centro Kurdo de París y el día 10 encabezarán una “Marcha por la Verdad y la Justicia” que culminará en la Plaza de la República, donde se celebrará un acto multitudinario.
En Buenos Aires, diferentes ciudades europeas y de todo el mundo, se realizarán marchas hacia las embajadas y consulados franceses, solidarizándose con el justo reclamo de los familiares, amigos y compañeros/as de las tres militantes asesinadas. /  Todas las organizaciones y personalidades que se reclaman democráticas, antiimperialistas y de izquierda deberían estar presentes en el acto del Comité de Solidaridad con Kurdistán de Argentina, que tendrá lugar en las puertas de la embajada en Buenos Aires.
Es que Sara, Rojbin y Ronahî representan a las miles de mujeres kurdas que están librando una batalla ejemplar en el norte de Siria e Iraq contra las bandas fascistas, organizadas por los enemigos de los pueblos y la liberación de las mujeres. /  La lucha para encontrar a los responsables de su asesinato debe ir de mano de una gran campaña de solidaridad con los cientos de miles de kurdos y kurdas que están derrotando a los mercenarios del ISIS en Kobane y otras regiones del Kurdistán.
Juicio y castigo a los responsables de su asesinato
Viva la lucha del pueblo kurdo 
El 9 de enero nos encontramos a partir de las 15.30 en Santa Fe y 9 de Julio

“Pinta tu barrio de naranja”.

La iniciativa de la ONU “Pinta tu barrio de naranja” comenzó hoy, Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres” con la intención de movilizar a las sociedades de todo el mundo en el combate de ese flagelo.

“Pinta tu barrio de naranja” se inscribe en la campaña permanente de Naciones Unidas ÚNETE, que pugna por poner fin a la violencia de género.

La iniciativa consiste en utilizar el color naranja durante 16 días para llamar la atención sobre el problema, según explicó la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

“Parte de la razón por la que tomamos estas medidas drásticas de pintarnos de naranja y hacernos visibles en todas partes es que la gente pasa de lado e ignora el tema. Parte del desafío que afrontamos es la necesidad de llegar a la gente para que empiece a discutir la cuestión. Para que note que está presente en sus ciudades, en sus comunidades”, dijo.

Mlambo-Ngcuka subrayó la importancia de que estos debates tengan lugar en los barrios porque la violencia de género ocurre en los hogares, en las escuelas y en el vecindario en general.

En el marco de la iniciativa, ONU Mujeres firmó un acuerdo con la ciudad de Nueva York para mejorar la protección de mujeres y niñas por medio de la educación en las escuelas públicas y de otros tipos de activismo.

Otras grandes ciudades de distintos continentes –entre ellas El Cairo, Kigali, Ciudad del Cabo y Lima– también se han sumado a los esfuerzos de ONU Mujeres, explicó la titular de esa entidad de Naciones Unidas.

Como parte de esta iniciativa, el edificio de la ONU y el Empire State, símbolo de Nueva York, así como las pantallas de Times Square, se iluminarán color naranja por segunda jornada consecutiva.

Indice para el manejo de riesgos (InfoRM).

Cada año millones de personas que dependen de la agricultura, la silvicultura y la pesca afrontan sequías, inundaciones, plagas de las plantas o enfermedades de los animales, y a conflictos.

Cuando eso ocurre, los medios de vida de las comunidades pueden quedar arrasados, y los daños a la producción y distribución de alimentos socavan la seguridad alimentaria de naciones y regiones enteras.

Para ayudar a los gobiernos nacionales y organizaciones humanitarias y de desarrollo en sus esfuerzos para prevenir y responder a estas situaciones, la FAO se asoció con 15 organismos para crear el índice para el manejo de riesgos (InfoRM).

El objetivo de InforRM es ayudar a identificar dónde y por qué pueden producirse las crisis. El índice reúne cerca de 50 indicadores diferentes que miden tres dimensiones del riesgo: los peligros y la exposición de las personas, la vulnerabilidad de las comunidades a esos peligros, y su capacidad para hacerles frente.

Estos datos se sintetizan en un perfil para cada país, que incluye los riesgos naturales y humanos, la vulnerabilidad y la falta de capacidad de resistencia. Actualmente, InFORM abarca 191 países. La información reunida por InFORM proviene de una variedad de organizaciones internacionales e instituciones académicas.