sábado, 1 de septiembre de 2012

Los etnosubversivos chilenos extorsionan con una huelga de hambre.

CHILE: HUELGA DE HAMBRE EN UNICEF


La situación es de mucha represión y encarcelamiento
Ante la represión de la que fueron objeto niños y niñas de las comunidades Mapuche en Chile, la ocupación de la sede de UNICEF en Santiago se aproxima a los 40 días y una de las ocupantes, desarrolla una huelga de hambre. En la mañana de hoy, Mewlen Huencho, Werken de la Alianza Territorial Mapuche (ATM) le dijo a Radio El Arka que reclaman que funcionarios de la entidad internacional viajen a la zona Mapuche para constatar la vulneración de los Derechos de la niñez Mapuche en el terreno. De lo contrario, continuará con la huelga.

mewlen_huencho_en_huelga_de_hambre


 

Escuchar audio

Chile, 31 de aosto de 2012 (www.avkinpivkemapu.com.ar).-

Por Avkin Pivke Mapu

La vocera Mapuche explicó el contexto de represión y violencia que el Estado chileno ha incrementado en estas últimas semanas contra las Comunidades Mapuche en lucha. La política sistemática de criminalización se traduce en violentos allanamientos, negación de derechos y ataques a niños, mujeres y ancianos que han sido heridos por las balas policiales en distintos procedimientos.
Los juicio-montajes del gobierno de Piñera han tenido como resultado: largas condenas e injustos encarcelamientos para muchos luchadores sociales Mapuche.
Huencho recordó que desde este lunes 27, también están en huelga de hambre cinco Presos Politicos Mapuche en Angol y el Machi Pascual Catrilaf en Temuco.
La mujer Mapuche repudió la persecusión a Mijael Carbone Queipul, Werken de la Alianza Territorial Mapuche condenado recientemente a 7 años de prisión. Carbone Queipul fué declarado en rebeldía y actualmente se encuentra en la clandestinidad.
En horas del mediodia, los Mapuche que ocupan pacíficamente la sede de UNICEF en Santiago emitieron un comunicado donde informaron que tomaron la desición de "deponer la huelga de hambre y retomar el diálogo interrumpido" luego de una reunión mantenida con Tom Olsen, representante de UNICEF en Chile. Allí el funcionario se comprometió a visitar la zona de conflicto.
Los Mapuche lograron acordar con Olsen una reunión para el próximo lunes 03 de septiembre con autoridades Mapuche en Ercilla. Mientras tanto la ocupación pacífica se mantiene a la espera de resultados que permitan terminar con la violencia policial instalada en la zona Mapuche.

Huelga de hambre Mapuche en UNICEF: Comunicado publico

A la Comunidad Nacional e Internacional queremos expresar lo siguiente:
Luego de 36 días de ocupación y a 7 días de que nuestra vocera Mewlen Huencho iniciara una huelga de hambre en repudio al pasivo actuar de Naciones Unidas, las máximas autoridades del sistema ONU en Chile ha dado un paso hacia el camino correcto: cumplir su mandato de proteger al pueblo mapuche y condenar los atropellos a los derechos humanos de nuestra gente.

Hoy, finalmente, Tom Olsen, representante de UNICEF en Chile, se comprometió a visitar la zona de conflicto, por lo que se reunirá en Ercilla con nuestra werken y nuestras autoridades este lunes 3 de septiembre a las 13:00 hrs. Este punto de encuentro permitirá a todo el territorio dar cuenta de los horrores a los que son sometidas nuestras comunidades por el Estado chileno y las autoridades del organismo internacional podrán verificar por cuenta propia la dura realidad de las violaciones de los derechos de nuestros niños, mujeres y ancianos.
Como muestra de confianza en la palabra internacional, hemos decidido deponer la huelga de hambre y retomar el diálogo interrumpido, manteniendo la ocupación, poniendo al mundo de testigo del cumplimiento de las promesas de UNICEF y el sistema ONU.
Estos días en que la cacería contra nuestro werken Mijael Carbone Queipul significarán la persecución de nuestros hermanos y el allanamiento de nuestras comunidades, necesitamos más que nunca que la comunidad internacional se comprometa activamente para detener los abusos.
Por eso hacemos un llamado de solidaridad a todos y todas a permanecer alerta y mantener las acciones que permitan denunciar al Estado chileno y su maquinaria represiva contra nuestro pueblo.
Mewlen Huencho-Werken Alianza Territorial Mapuche

Ministro Ramírez: "Las operaciones de despacho están en absoluta normalidad", y otras mentiras que vienen al caso.

 Paraguaná, 29 de agosto de 2012.-  Desde la sala de control principal de la Refinería de Amuay, el ministro de Petróleo y Minería y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, realizó ayer una alocución al país para ofrecer detalles técnicos y humanos sobre las labores que se ejecutan actualmente para garantizar un arranque seguro de la totalidad de las unidades de proceso.

>  

> ?Estamos aquí en medio de las plantas de la refinería de Amuay, hemos enviado despachos como el del Buque Inciarte, que lleva 60 mil barriles de asfalto para Puerto La Cruz; el buque Nereo, con 300 mil barriles de componentes para gasolina para la Refinería El Palito y el buque Clarity con 280 mil barriles de gasolina y diesel, para Bajo Grande; seguimos alimentando nuestras refinerías normalmente?.




>  

> Destacó la capacidad técnica y la calidad humana de los trabajadores de PDVSA: ?Tenemos una combinación de gente con mucha experiencia y jóvenes muy preparados que se están entrenando en una labor muy específica; porque el CRP, además de que es el centro de refinación más grande del mundo en manejo de volumen, está conformado por dos refinerías, la de Amuay y la de Cardón, construidas en el año 49 y en el año 50, con diferentes criterios operacionales, y hemos logrado unificar esos criterios?.

>  

> El ministro Ramírez dio la palabra al subgerente del CRP, Omar Bravo, con 34 años de trayectoria en la industria petrolera, quien expresó que ?a pesar de lo trágico de la emergencia, todos los servicios se mantuvieron arriba y gracias a eso vamos a poder tener un arranque seguro?.

>  

> El gerente de Operaciones del centro refinador, Ramón Uzcátegui, con 25 años  de experiencia, resaltó que ?el CRP cuenta con 95% de sus instalaciones automatizadas. En esta sala de control central tenemos a los tableristas del Flexicoquer de Amuay, el más grande del mundo, con una capacidad de procesamiento de 64 mil barriles por día?.

>  

>  ?Los muchachos del tablero han sido primero operadores y luego supervisores de área, seguidamente reciben un entrenamiento que los certifica como tableristas?, agregó Uzcátegui.

>  

> El ministro Ramírez destacó que también desde la sala de control central a la que llamó ?el corazón de la refinería Amuay?, se maneja la  Unidad de Craqueo Catalítico (DCAY), ?cuya reparación general se realizó este año y lo arrancamos de manera  segura?.

>  

> ?Tenemos programadas nuestras paradas de planta. En los últimos cinco años  hemos invertido al mes de julio mas de 4 mil 300 millones de dólares, solo en el CRP, y en el ámbito nacional más de 6 mil millones en mantenimiento?.

>  

> Ante las irresponsables especulaciones sobre la explosión de dos esferas, Ramírez se acercó al tablero desde donde se manejan estas estructuras y las mostró totalmente seguras y operativas: ?Contamos con esferas de olefinas, de isobutano y propano en muy buenas condiciones, ante la emergencia, sus sistemas de protección actuaron en el momento preciso?.

>  

> ?Con estas informaciones queremos llevar tranquilidad y sosiego. Recuerdo cuando estuvimos aquí con el presidente Chávez y el señor Iván Hernández. Estos muchachos fueron capaces de rescatar el CRP en condiciones muchísimo más adversas?, reflexionó el presidente de PDVSA.

>  

> Por último, Ramírez conversó con el gerente de Seguridad Industrial del complejo, William Jordán, quien indicó: ?Más de 200 personas trabajaron arduamente para controlar a emergencia, la cual pudimos dominar con equipos  de tecnología bomberil de punta que favorecen la aplicación de un ataque más efectivo y eficiente, adquiridos por la nueva PDVSA?.

>  

> Igualmente, Jordán agradeció ?el apoyo de la gente de Anaco, Occidente, Puerto La Cruz, El Palito y todas las áreas de PDVSA que se unieron con nosotros en el control de esta emergencia?.

>  

> Carlos Camero, uno de los bomberos, destacó la ardua labor de estos héroes de la Patria: ?Combatimos el incendio con la seguridad de que como un solo equipo estábamos manteniendo al situación controlada. Es una muestra de que la nueva PDVSA somos un grupo unido y aunque nos quieran dividir demostramos que podemos mantener el control de cualquier situación?.

>  

> Ramón Cossi, jefe de Bomberos del CRP expresó: ?El pueblo puede contar con nosotros, estamos trabajando fuertemente en la parte preventiva?.

>  

> Ramírez finalizó el contacto televisivo con otra reflexión: ?No hay ninguna experiencia previa, de ningún sitio del mundo, donde un Presidente haya estado presente en una emergencia de estas, como lo hizo el presidente Chávez. Su mensaje, apenas supo de la emergencia, fue que lo más importante es el ser humano. Todos estábamos muy preocupados con esas grandes llamaradas, era una situación muy compleja, pero siempre está presente nuestro compromiso y nuestra lealtad con el pueblo, con el Comandante y la Revolución?.

>  

> ?Una vez superada la situación de emergencia y ahora en pleno proceso de enfriamiento, que debe culminar en las próximas horas, estamos abocados al arranque seguro de las plantas y hemos estado despachando producto, con hombres y mujeres que están en la primera línea de batalla del país, con el presidente Chávez al mando?.

>  

> El ministro culminó su mensaje diciéndole a pueblo venezolano que cuente con la lealtad de los trabajadores de la nueva PDVSA Socialista: ?Cuenten con nuestros obreros, con el compromiso profundo de saberle dar el frente a situaciones como estas, a pesar del profundo dolor, estamos comprometidos con el cumplimiento de todas nuestras responsabilidades. ¡Desde  el corazón de Amuay, les digo: Viviremos y venceremos!?.

> _________________________________________________________________________________________________________________________________ 


> __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
> VENEZUELA BOLIVARIANA



> Incinerar: en la búsqueda del crimen perfecto en Amuay

> Por: José Sant Roz | 

> Buscaban provocar un hecho extraordinario, en la búsqueda desesperada por darle un vuelco a la caída en picada de Capriles Radonski. Un hecho que involucrara directamente al Presidente Chávez por su ?manifiesta incapacidad para gobernar?.

> Se pasearon por el asesinato de un alto dirigente de la oposición. Un caos horripilante en el metro de Caracas que provocase una matazón como las que se dan en brutales estampidas de los estadios de fútbol. La caída de un avión. El envenenamiento masivo en una escuela de niños. Un incendio en una gran central eléctrica.

> Pero entre todas esas macabras y monstruosas intenciones el elemento clave debía ser el de la incineración, para no dejar ninguna clase de huellas: como ocurrió cuando el propio gobierno gringo derribó la torres gemelas en Nueva York.

> Claro, en todas estas tramas, la mano peluda y directora está siempre a cargo de los agentes de la CIA.

> El asunto estaba claro: hay que atentar contra la refinería más grande del mundo y hacerla añicos. Volar todo a su alrededor. Lo que no se había hecho en el 2002, era hora de montarlo.

> ¿Cómo?

> No hay nada hermético ni blindado en el mundo que la mente profundamente aviesa y degenerada de la CIA no sea capaz provocar; nada más experta en inventar guerras, auto-atentados y asesinatos muy bien planificados, en los que el Tío Sam aparece como intocable, como un angelito. Es bien conocido que existen siete episodios ?providenciales? que fueron en su momento considerados ?casus belli? y que permitieron torcer las resistencias de la opinión pública gringa a entrar en conflictos exteriores: El Alamo, la voladura del Maine, el hundimiento del Lusitania, Pearl Harbour, el incidente de Tonkin y el ya mencionado atentado al World Trade Center. Sin tomar en cuenta el millar de conmociones civiles y militares que en el hemisferio llevan su sello y su marca: derrocamiento del propio Marcos Pérez Jiménez, de Bosh, de Arbenz, de Bertrand Aristide, Zelaya, Lugo; asesinatos de Allende y Carlos Delgado Chalbaud.

> En ?estrategia política? (entiéndase: atentados, sabotajes y crímenes) la oposición venezolana no mueve un dedo sin consultar al Departamento de Estado; es Estados Unidos quien provee todos los sofisticados elementos para perturbar cualquier economía del mundo que no esté embanderada con sus negocios, con sus intereses.

> Pues bien, la técnica más infalible en estos casos de terrorismo y que es la que menos huella (o ninguna) deja, es la de pavorosos incendios; que todo quede incinerado y que se haga prácticamente imposible investigar.

> Los cadáveres incinerados en las Torres Gemelas de Nueva York no dejaron huella ni rastro Miles de personas evaporadas que nunca pudieron hablar.

> ¿Qué sería lo último que vieron y sintieron esos Guardias Nacionales de Amuay, hoy calcinados?

> La técnica de la calcinación era la preferida de los íntimos y queridísimos amigos del expresidente Uribe, Carlos Castaño y Mancuso, quienes no querían dejar rastros de sus víctimas. Por eso se dedicaron a construir hornos crematorios en los que incineraron cientos de cadáveres. Son restos que quedaron sin rastros, rostros ni huellas. También recordemos los hornos crematorios durante la II Guerra Mundial; quemar también fue una práctica en el Perú de los ochenta, en las dictaduras de Argentina y Uruguay.

> Multitud de casas, negocios, instituciones, empresas, templos y fábricas, y muchos cadáveres, han sido quemados en esa búsqueda del crimen, del sabotaje y del atentado perfecto. Hoy aterra a España y al mundo el caso de José Bretón, padre de Ruth y José, que él pudo haber incinerado en la finca de Las Quemadillas, en busca de ese crimen perfecto.

> Hoy estamos estremecidos por lo ocurrido en Amuay, y debo admitir que el gobierno ha sabido llevar muy bien estos hechos. Estoicamente ha soportado la bocanada de mierda que la oposición desde antes de la tragedia le ha venido lanzando.

> Ya he explicado las razones que me hacen considerar que esto no fue un simple accidente, porque se ha vuelto a remover el corazón de la economía nacional. El país todo puesto de nuevo en vilo por algo en que la ultra-derecha ha estado insistiendo desde que Chávez llegó a Miraflores.

> Quiera Dios que los expertos puedan realmente determinar las verdaderas causas de tan terrible acontecimiento. Para mí, ha sido una mano peluda.

> FUENTE: APORREA

Gerente general, Jesús Luongo, informó sobre la operatividad del CRP.

VENEZUELA BOLIVARIANA

> ?Circuito Refinación de PDVSA despacha combustible con normalidad? 
>  

> Paraguaná 29 de agosto de 2012.- Mientras el Centro de Refinación más grande del mundo se recupera del incendio de tres tanques en una de sus áreas de almacenamiento, el despacho de combustible continúa realizándose con normalidad para el mercado nacional y el internacional.

>  

> Así lo informó el director de Refinación de PDVSA y Gerente General del Centro de Refinación Paraguaná, Jesús Luongo, quien ratificó la existencia de suficiente inventario de todos los productos como gasolina para vehículos, para aviones (Jet A1), diesel, fuel oil y demás productos, para abastecer tanto el mercado nacional como el de exportación.

>  

> Precisó que la refinería Cardón (CRP) se encuentra operativa procesando 250 mil barriles por día de productos; la refinería Puerto La Cruz, 180 mil barriles; la refinería El Palito, 135 mil; la refinería Isla, ubicada en Curazao, 170 mil barriles y Bajo Grande 8 mil barriles, para un total de 743 mil barriles de procesamiento  diario.

>  

> Reactivación de Amuay

>  

> ?Todas las áreas de proceso de Amuay están intactas, y nuestros servicios de agua, electricidad, producción de nitrógeno, vapor, entre otros, se encuentran totalmente operativos. Nos encontramos en labores de aseguramiento de las áreas, haciendo un barrido área por área, como preparación para afrontar la segunda etapa que es el arranque seguro de la refinería?, detalló Luongo.

>  

> También destacó que está listo el cronograma de arranque planta por planta y que algunas quedaron funcionando desde el evento: ?Estamos despachando combustible, el país cuenta con todo el combustible y los lubricantes que requiere, desde el domingo reactivamos los despachos de productos debido a que no hay unidades de proceso afectadas?.

>  

> Además, agregó que en los centros de distribución de PDVSA hay más de cuatro millones de barriles en inventario, más 2,2 millones de barriles en las áreas de suministro de las refinerías, cifras que derrumban toda especulación sobre falta de abastecimiento de combustible en el país.

> Se prepara el arranque seguro de la totalidad de las plantas

> > Jornada de solidaridad con los presos políticos y sociales.

COLOMBIA

> POR Marcha Patriótica

> En el marco de las jornadas nacionales convocadas por el Movimiento Social Carcelario que vienen adelantándose desde hace un mes en distintas localidades y regiones como un medio para exigir los derechos de las y los prisioneros políticos y sociales, los familiares y amigos de los detenidos en los centros carcelarios y penitenciarios de San Isidro y la Magdalena que funcionan en la ciudad de Popayán, capital del Departamento del Cauca, se reunieron hoy 29 de agosto, en horas de la mañana, en el Parque Caldas de la ciudad.

> Uno de los objetivos del encuentro fue radicar una acción de tutela donde se solicita la ampliación en el horario de visitas para los menores de edad en condiciones dignas. Los asistentes manifestaron que d entro del pliego de exigencias nacional se encuentra la rebaja del 20% de las penas, la atención oportuna en salud, trato humanitario y el mejoramiento de las condiciones de vida de los reclusos.

> Frente a la situación de hacinamiento en estos centros de detención, las voceras de la actividad expresaron "se conoce que la cárcel la Magdalena tiene capacidad para 90 personas y en el momento se encuentran recluidas 180, por su parte en San Isidro hay un censo aproximado de 2700 cuando su capacidad es de 2200?.

> Con el desarrollo de esta jornada se logró establecer un punto de partida para iniciar los comités en los que participaran los familiares de los reclusos, el objetivo es analizar los aspectos más relevantes sobre la situación que vienen afrontando al interior de las cárceles y al tiempo constituir el observatorio de Derechos Humanos en el departamento. http://www.youtube.com/watch?v=Qe8D7LRmzNE&feature=youtu.be
> COMISIÓN DE COMUNICACIONES CAUCA

> CONSEJO PATRIOTICO DEPARTAMENTAL

> MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA

> ¡Por la segunda y definitiva independencia¡

Chávez insta a otorgar a la clase obrera su papel en la transición al socialismo.

VENEZUELA BOLIVARIANA
 
> Caracas, 31 Ago. AVN.- El candidato presidencial Hugo Chávez indicó este viernes durante un encuentro con trabajadores de la industria petrolera nacional, en La Guaira, estado Vargas, que la clase obrera tendrá un papel primordial en la transición al socialismo.

> "Les pido y exijo, tengo moral para hacerlo, que la clase obrera tenga su papel de transición al socialismo. Aspiro a que en los próximos 6 años traspasemos la barrera del no retorno de nuestra revolución", aseveró en aras de acelerar la construcción de una nación socialista.

> Por ello señaló que se debe trabajar arduamente en todos los ámbitos para seguir construyendo el modelo socialista de la patria. "Hay que trabajar muy duro en todos los órdenes, en lo económico, social, político y cultural, en esos órdenes la clase obrera tiene seguir un papel fundamental", aseveró.

> Chávez reconoció a la clase obrera socialista y revolucionaria como un ejemplo de la cultura del trabajo, contra la cultura del capitalismo y sus vicios, corrupciones y antivalores.

> "De muchas cosas depende el éxito de la revolución y una de ellas es el papel de la clase obrera", expresó.

> Manifestó que los pueblos del mundo tienen los ojos puestos sobre Venezuela porque saben que "aquí se libra una batalla de la cual depende, en buena manera, el futuro de la humanidad".

> "Es una batalla entre la bestia capitalista y el proyecto humano, el proyecto socialista es la esperanza de la especie humana", aseveró.

> Recalcó que el capitalismo ha provocado una crisis económica mundial, "está acabando con este mundo", pero "vuelve a tomar su espacio en el mapa, en el tablero del ajedrez mundial, la frase de Rosa Luxemburgo: 'Socialismo o barbarie'. El capitalismo es la garantía de la barbarie y la amenaza a la vida humana en este planeta, incluso", añadió.

> Desenmascarar el plan contrarrevolucionario

> Chávez destacó que en los próximos 30 días, una de las tareas más grandes de la clase trabajadora venezolana será "terminar de desenmascarar el plan contrarrevolucionario".

> Reiteró que el plan de la derecha venezolana, frente a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, sigue directrices del imperialismo norteamericano.

> "¡Ay, majunche! Tú no sabes con quién te has metido. Te estás metiendo con la dignidad de los trabajadores de la patria, de las mujeres trabajadoras", expresó.

> El candidato socialista, citando el libro El programa de la MUD, de Romain Miggus, desmintió que en el sector público amerite disminuir el número de trabajadores, tal como lo propone el plan de la derecha. Sólo 14.2% de la población activa ejerce como empleado público, mientras que en países como Francia, Canadá o Suecia, el número asciende a 21.,2%, 21% o 24.8%, respectivamente.

> "Además del discurso y las ideas incendiarias de ese fuego sagrado que nos mueve, hay que profundizar en los argumentos para convencer a la mayoría de cuál es el rumbo que necesitamos todos en Venezuela, incluyendo a la clase media", manifestó Chávez.

> Asimismo, señaló que estos sectores burgueses buscarán aplicar La Tríada (la autonomía, descentralización y privatización), que es el más crudo paquete neoliberal. "Estos paquetes causaron el desastre de los años 70, 80 y 90", aseveró.

> Del mismo modo, Chávez afirmó que la derecha siempre ha tratado de manejar al Estado como una empresa capitalista, porque esa es la visión de neoliberalismo.

> "Ellos utilizan la vieja tesis del Estado mínimo y capitalista. Esto quiere decir que al Gobierno hay que achicarlo para que sea rentable y bajar el gasto público", añadió.

> Diálogo con todos los sectores

> Chávez recalcó la relevancia de la siguiente etapa de la campaña Batalla de Carabobo, en la cual sostendrá encuentros con distintos sectores de la vida nacional para escuchar sus propuestas para el Plan Socialista de la Nación 2013-2019.

> "Mañana inicia septiembre, pero en el marco del último día de agosto hemos pensado incorporar en la campaña electoral, que mañana cumple 2 meses, incorporar un nuevo elemento, los encuentros con distintos sectores de la vida nacional", expresó, desde el estado Vargas, durante un encuentro con trabajadores del país.

> Puntualizó que se prevé encuentros con mujeres, campesinos, estudiantes, productores, clase media, profesionales y técnicos para conversar y oír las diferentes propuestas para el próximo período presidencial.

> Agregó que es necesario "seguir incrementando la inversión social, la inversión pública, seguiremos fortaleciendo el Estado nacional, el poderío nacional, eso sólo podemos hacerlo en el marco de la independencia nacional y dentro de los 5 objetivos históricos del Plan Socialista Nacional".

> "Nosotros seguiremos incrementando la inversión publica y el tamaño de la propiedad social para que pueda haber Socialismo", aseguró.

> Añadió que "la economía socialista va a seguir creciendo y ahí una de las tareas más grandes que tiene la clase obrera, la Central Bolivariana de Trabajadores, los trabajadores de la ciudad, del campo, de la pesca".

> "Esto es parte de los planes en marcha, dentro de una estrategia socialista, seguir fortaleciendo la economía socialista. Todas estas son inversiones del Estado", expresó.


> fuente: AVN 31/08/2012 

La prisionera política colombiana agoniza en el penal de Ibagué, Tolima.

COLOMBIA

> SEÑOR SANTOS:

> POR Nelson Lombana Silva
> Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL)
 
> Presos del penal de Ibagué, Tolima

> La fundación defensora de derechos Humanos ?Lazos de Dignidad? denuncia ante la comunidad nacional e internacional, especialmente ante los organismos defensores de derechos humanos, la situación dramática por la que viene atravesando la comunidad carcelaria en Colombia, especialmente los presos políticos y de conciencia. Todos ellos vienen siendo víctimas de las políticas inhumanas del régimen capitalista que lidera el presidente de la república, Juan Manuel Santos Calderón. 

> La compañera Alba Libia Esquivel se encuentra liderando huelga de hambre al lado de 33 compañeras más en la penitenciaria COIBA Picaleña de la ciudad de Ibagué, Tolima, desde el 8 de agosto, completando 20 días hasta la fecha, sin que el gobierno se haya pronunciado para encontrar una salida al conflicto que favorezca a las personas detenidas, muchas de ellas, injustamente, e incluso, inocentes. 

> Según la fundación de derechos humanos, la compañera Alba Libia Esquivel viene manifestando severo deterioro de su estado físico, presentando insomnio, deshidratación, mareo, desmayo y debilidad corporal. Las autoridades carcelarias no han permitido el suministro oportuno de suero, toma de tensión, valoración permanente de los signos vitales y el no sometimiento a esfuerzos pesados. 

> Por el contrario, ?Lazos de Dignidad? denuncia que por orden expresa de la directora de esta cárcel la compañera Alba Libia Esquivel viene siendo sometida a caminar forzadamente, tortura infame que viola abiertamente las normas de los Derechos Humanos y los Derechos que tiene la comunidad carcelaria, con fundamento en la sentencia de la corte constitucional T ? 153 y la misma ley 1453 de 2011, artículo 47. 

> La huelguista ha señalado valientemente que se mantendrá en la protesta hasta tanto el gobierno nacional convoque la mesa nacional de concertación y se comience a estudiar la problemática de las cárceles con fundamentos en los siguientes puntos centrales: 

> 1. Declarar la emergencia social y humanitaria en las cárceles de Colombia; 
> 2. Regionalización de los prisioneros que permita estar los familiares más cerca de los detenidos; 
> 3. Rebaja del 20 por ciento de la pena, otorgamiento de los subrogados penales y beneficios administrativos; 
> 4. Solución a los problemas de salud, salubridad y hacinamiento; 
> 5. No a la extradición. 

> Como bien lo señala el compañero Tulio Murillo Ávila, ?La lucha social no es un delito, es un paso hacia la libertad?, en esas condiciones, se responsabiliza al gobierno nacional lo que le pueda pasar a esta compañera y de paso, se demanda solidaridad nacional e internacional para que el presidente de la república y directivos de las cárceles se pronuncien a favor del respeto a los Derechos Humanos. 

> La desunión mata, la unidad dignifica la condición humana. Además, ?Hoy por mí mañana por ti?.

EN CAMINO HACIA LOS DIÁLOGOS DE PAZ EN COLOMBIA.

COLOMBIA

RESUMEN LATINOAMERICANO da a conocer un informe de la Agencia ANNCOL sobre el acuerdo 
entre la guerrilla de las FARC-EP y los delegados del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera

Los delegados del gobierno de la república de Colombia, gobierno nacional, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ? Ejército del Pueblo (FARC-EP):

Como resultado del encuentro exploratorio que tuvo como sede en la Habana, Cuba, entre febrero 23 del 2012 y agosto del 2012, y que contó con la participación del gobierno de la república de Cuba y del gobierno de Noruega como garantes, y con el apoyo del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela como facilitador de logística y acompañante.

Con la decisión mutua de poner fin al conflicto como condición esencial para la construcción de la paz estable y duradera, atendiendo el clamor por la paz y reconociendo que:

La construcción de la paz es un asunto de la sociedad en su conjunto que requiere de la participación de todos, sin distinción; que el respeto a los DDHH en todos los confines del territorio nacional es un fin del Estado que debe promoverse; el desarrollo económico con justicia social y en armonía con el medio ambiente es garantía de paz y progreso.

El desarrollo social con equidad y bienestar, incluyendo las grandes mayorías, permite crecer como país; una Colombia en paz jugará un papel activo y soberano en la paz y el desarrollo regional y mundial. Es importante ampliar la democracia como condición para lograr bases sólidas de la paz; con la disposición total del gobierno nacional y de las FARC-EP de llegar a un acuerdo y la invitación a toda la sociedad colombiana, así como a los organismos de integración regional y a la Comunidad Internacional, a acompañar este proceso;

Hemos acordado:

I

Iniciar conversaciones directas e ininterrumpidas sobre los puntos de la agenda aquí establecida con el fin de alcanzar un acuerdo final para la terminación del conflicto que contribuya a la construcción de la paz estable y duradera.

II

Establecer una mesa de conversaciones que se instalará públicamente, un mes después del anuncio público, en Oslo, Noruega, y cuya sede principal será la Habana, Cuba. La mesa podrá hacer reuniones en otros países.

III

Garantizar la efectividad del proceso y concluir el trabajo sobre los puntos de la agenda de manera expedita y en el menor tiempo posible, para cumplir con las expectativas de la sociedad sobre pronto acuerdo. En todo caso, la duración estará sujeto a evaluaciones periódicas de los avances.

IV

Desarrollar las conversaciones con el apoyo de los gobiernos de Cuba y Noruega como garantes y los gobiernos de Venezuela y Chile como acompañantes. De acuerdo con las necesidades del proceso, se pondrá de común acuerdo invitar a otros.

V

La siguiente agenda:

1.- Política de desarrollo agrario integral.

El desarrollo agrario integral es determinante para impulsar la integración de las regiones y el desarrollo social, económico y equitativo del país.

Acceso y uso de la tierra

a.- Tierras improductivas. Formalización de la propiedad. Frontera agrícola. Protección de zonas de reserva.

b.- Programa de desarrollo con enfoque territorial.

c.- Infraestructura y adecuación de tierras

d.- Desarrollo social: salud, educación, erradicación de la pobreza.

f.- Estímulo a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa. Asistencia técnica. Subsidios. Créditos. Generación de ingresos. Mercadeo. Formalización laboral.

g.- Sistema de seguridad alimentaria.



2.- Participación política.

a.- Derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del acuerdo final. Acceso a medios de comunicación.

b.- Mecanismos democráticos de participación ciudadana, incluidos los de participación directa en los diferentes niveles y diversos temas.

c.- Medidas efectivas para promover mayor participación en la política nacional, regional  y local de todos los sectores, incluyendo la población más vulnerable, igualdad de condiciones y con garantías de seguridad.


3.- Fin del Conflicto

Proceso integral y simultaneo que implica:

a.- Cese al fuego y de hostilidades, bilateral y definitivo.

b.- Dejación de armas. Reincorporación de las FARC-EP a la vida civil ?en lo económico, lo social y lo político?, de acuerdo a sus intereses.

c.- El Gobierno Nacional coordinará la revisión de la situación de las personas privadas, procesadas o condenadas por pertenecer o colaborar con las FARC-EP

d.- En forma paralela el Gobierno Nacional intensificará el combate para acabar las organizaciones criminales y sus redes de apoyo, incluyendo la lucha contra la corrupción y la impunidad, en particular contra cualquier organización responsable de homicidios y masacres o que atente contra defensores de DDHH, movimientos sociales o movimientos políticos.

f.- El gobierno nacional revisará y hará las reformas y los ajustes institucionales necesarios para hacer frente a los retos de la construcción de la paz.

g.- Garantías de seguridad.

h. En el marco de lo establecido en el punto quinto (Víctimas) de este acuerdo, se esclarecerá, entre otros, el fenómeno del paramilitarismo.

La firma del acuerdo final inicia este proceso, el cual debe desarrollarse en un tiempo prudencial acordado por las partes.


4.- Solución al problema de las Drogas ilícitas.

a.- Programa de sustitución de cultivos ilícitos. Planes integrales de participación de las comunidades en el diseño, ejecución, y evaluación de los programas de sustitución  y recuperación ambiental de las áreas afectadas por los cultivos ilícitos.

b.- Programas de prevención del consumo y salud pública.

c.- Solución del fenómeno de producción del consumo y la salud pública.




5. Víctimas.

Resarcir a las víctimas está en el centro del acuerdo Gobierno Nacional-FARC-EP. En ese sentido se tratarán:

a.- DDHH de las vítimas.

b. Verdad.



6.- Implementación, verificación y refrendación.

La firma del acuerdo final da inicio a la implementación de todos los puntos acordados.

a.- Mecanismos de implementación y verificación.

- Sistema de implementación. Dandoles especial atención a las regiones.

- Comisión de seguimiento y verificación

- Mecanismos de resolución de diferencias. Estos mecanismos tendrá capacidad y poder de ejecución y estarán confirmadas por representantes de las partes y de la sociedad civil, según el caso.

b.- Acompañamiento internacional.

c.- Cronograma.

d. Presupuesto.

e. Herramienta de difusión y comunicación.

f. Mecanismos de refrendación de los acuerdos.



Las siguientes reglas de funcionamiento

1.- En las sesiones de la mesa participarán hasta 10 personas por delegación, de los cuales hasta 5 serán plenipotenciarios quienes llevarán la vocería respectiva. Cada delegación estará compuesta hasta por 30 representantes.

2.- Con el fin de contribuir al desarrollo del proceso, se podrán realizar consultas a expertos sobre los temas de la agenda, una vez surtido el trámite correspondiente.

3.- Para garantizar la transparencia del proceso, la mesa elaborará informes periódicos.

4.- Se establecerá un mecanismo para dar a conocer conjuntamente los avances de la mesa. Las discusiones de la mesa no se harán públicas.

5.- Se implementará una estrategia de difusión eficaz.

6.- Para garantizar la más amplia participación posible, se establecerá un mecanismo de recepción de propuestas sobre los puntos de la agenda de ciudadanos y organizaciones por medios físicos o electrónicos. De común acuerdo y en un tiempo determinado, la mesa podrá hacer consultas directas y recibir propuestas directas sobre dichos puntos o delegar en un tercero la organización de espacios de participación.

7.- El Gobierno Nacional garantizará los recursos necesarios para el funcionamiento de la mesa que serán administrados de manera eficaz y transparente.

8.- La mesa contará con la tecnología necesaria para adelantar el proceso.

9.- La conversaciones iniciarán con el punto Política de Desarrollo Agrario Integral y se seguirá con el orden que la mesa acuerde.

10.- Las conversaciones se darán bajo el principio que nada está acordado hasta que todo esté acordado.


Audio: http://www.rcnradio.com/audios/estos-son-los-puntos-del-acuerdo-entre-el-gobierno-y-las-farc-18224




LOS PROTAGONISTAS DEL ACUERDO POR PARTE DE LAS FARC


Cte.Mauricio "El Médico"  y Cte. Andrés París                                      Marcos Calarcá                                                                                      Rodrigo Granda


LOS REPRESENTANTES DEL GOBIERNO COLOMBIANO


Enrique Santos Calderón                                                                                                        Sergio Jaramillo                                            Frank Pearl



> AVANZA LA CREACION DE UNA MESA DE DIALOGO EN COLOMBIA
> Cuba y Noruega de garantes

> La mesa de diálogo se asentará en Oslo, la capital noruega, pero su sede principal será La Habana. Venezuela y Chile acompañarán el proceso. Nego
> ciarán sobre temas agrarios, políticos, militares y el tráfico de drogas.


> Guerrilleros de las FARC


> Cuba, Noruega, Chile y Venezuela participarán del proceso de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó ayer la cadena de radio RCN, que tuvo acceso a un documento firmado por las partes en conflicto. El texto forma parte de un acuerdo firmado en La Habana por delegados del gobierno y la guerrilla, que sienta las bases para empezar las negociaciones sobre política de desarrollo agrario integral, participación en política, fin del conflicto, solución al problema de las drogas ilícitas, víctimas y reparación e implementación, verificación y refrendación (del eventual acuerdo de paz), según señaló la estación de radio.

> El documento, que empezó a discutirse el 23 de febrero y habría sido firmado el lunes, señala que la paz ?es una obligación de ambas partes? y que la mesa de diálogo se asentará en Oslo, la capital noruega, pero que su sede principal será La Habana, aunque podrá sesionar en otros países. Asimismo, establece que se desarrollarán conversaciones con el apoyo de los gobiernos de Cuba y Noruega, como garantes, y los gobiernos de Venezuela y Chile como acompañantes, y que de acuerdo con las necesidades del proceso se podrá en común acuerdo invitar a otros países.

> RCN reveló a comienzos de la semana que las partes acordaron instalar la mesa de diálogo el 5 de octubre en Oslo, tras una fase de conversaciones preliminares en las que participaron Alejandro Eder, consejero presidencial para la Reintegración, y Rodrigo Granda, miembro del equipo de Relaciones Internacionales de las FARC. Luego se sumaron el consejero para la seguridad nacional, Sergio Jaramillo, y el ministro de Ambiente, Frank Pearl, así como Jaime Parra, alias Mauricio Jaramillo o El Médico, miembro de la cúpula de la guerrilla colombiana, y Jesús Carvajalino, alias Andrés París, otro alto jefe de ese grupo.

> Con el título ?Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?, el texto señala que en la mesa podrán participar hasta diez personas por cada parte, aunque cada delegación podrá estar formada por hasta 30 miembros. A raíz de las insistentes versiones de prensa sobre contactos entre las partes, el presidente Juan Manuel Santos admitió el lunes que su gobierno tuvo acercamientos con las FARC en busca de un proceso de negociaciones que acabe con el conflicto armado interno que afecta al país desde hace cinco décadas.

> Santos, que no dio muchos detalles, dijo que las aproximaciones se basan en tres pilares: ?aprender de los errores del pasado para no repetirlos, darle fin al conflicto y mantener operaciones y presencia militar en todo el país?. Asimismo, el mandatario afirmó que el otro grupo guerrillero que opera en Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), puede sumarse eventualmente al proceso, después de que su máximo jefe, Nicolás Rodríguez, alias Gabino, declarara su intención de hablar de paz. Distintos sectores políticos y sociales reaccionaron con esperanza a la confirmación de Santos sobre los acercamientos y ofrecieron respaldo al gobierno para que la negociación culmine con éxito.

> ?Es un conjunto de países muy equilibrado?, señaló León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arco Iris (CNAI), un centro de estudio sobre el conflicto y la paz. El experto dijo que Cuba, que acogió varios diálogos colombianos de paz, y Venezuela, que facilitó acercamientos con fines parecidos, le dan mucha confianza a las FARC. ?Noruega y Chile también le dan mucha confianza al gobierno colombiano?, agregó el funcionario.

> Esa intervención, rechazada por el ex presidente Alvaro Uribe, fue valorada por la ex senadora Piedad Córdoba, líder de Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), que facilitó la entrega de una veintena de rehenes de las FARC en los últimos años. ?La presencia de Chávez es importante en la medida en que Colombia es un país limítrofe?, apuntó la militante de los derechos humanos durante una reunión con la prensa convocada en Bogotá.