domingo, 23 de junio de 2013

Hoy, desde las 8:00 a.m. hasta las 7:30 p.m (hora local), la población uruguaya votará si está a favor o no de la realización de un referéndum que busca derogar la ley que permite el aborto en el país hasta las 12 semanas de gestación.

Uruguay: Hoy ciudadanos deciden si habrá referéndum contra ley del abortoUruguay: Hoy ciudadanos deciden si habrá referéndum contra ley del aborto

MONTEVIDEO, 23 Jun. 13 / 10:32 am (ACI/EWTN Noticias).-
Para que se apruebe la convocatoria a referéndum debe participar hoy el 25 por ciento del patrón electoral, alrededor de 655 mil ciudadanos.

La consulta no es obligatoria, pero ha despertado el interés de un importante número de uruguayos, muchos de los cuales han comunicado el mensaje a favor de participar, a través de las redes sociales.

De alcanzar el 25 por ciento de asistencia, se deberá convocar al referéndum dentro de los 120 días siguientes, es decir, en octubre.
De no alcanzar ese número de voluntades contra la ley, los promotores de la consulta tienen diez días para interponer un recurso ante las instancias competentes.

La movilización al llamado de la sociedad civil uruguaya a favor del referéndum ha sido de tal magnitud, que ha logrado impactar de forma positiva en otros países, como Argentina, España, Ecuador, México, Holanda y hasta China, en los que defensores de la vida se han solidarizado con la postura que han asumido los uruguayos.

En los días previos, se han producido intentos de inhibir a los ciudadanos de participar este domingo en la votación. En la última semana, por ejemplo, la Corte Electoral modificó hasta en tres ocasiones la ubicación de los circuitos, creando con ello confusión entre la población.

Los que voten hoy deberán introducir en el sobre una papeleta que le proporcionará la Corte Electoral, la cual es de color blanco, sin lemas ni distintivos, y con una leyenda impresa en tinta negra en la que se lee “Interpongo el recurso de referéndum contra la ley 18.987 de 22 de octubre de 2012 (interrupción voluntaria del embarazo)”.

La Suprema Corte podría dar los resultados de la consulta ciudadana esta misma noche, pues el escrutinio es sencillo y se trata de una sola hoja de votación.

El PCB (Partido Comunista Brasileño) saluda y se une de forma militante al vigoroso movimiento surgido a partir de una manifestación en São Paulo contra el aumento de las tarifas de los autobuses urbanos.

PARTIDO COMUNISTA BRASILEÑO (PCB)  
CONDENA LA VIOLENCIA POLICIAL Y APOYA LAS MANIFESTACIONES

La estúpida violencia policial contra los manifestantes, se repite en Río de Janeiro, Porto Alegre, Brasilia, Belo Horizonte y en cada vez más ciudades brasileñas, independientemente del partido político del Gobernador o del Alcalde. En defensa de la institucionalidad burguesa, no hay represión más o menos "democrática".

Reparemos en que esta violencia es exactamente la misma en todos los países capitalistas donde los pueblos se levantan contra los recortes de derechos y la fascistización del Estado, necesaria para garantizarlos. Los mismos uniformes de gladiadores, las mismas armas cínicamente llamadas "no letales": balas de goma, gases pimienta y lacrimógenos.

En Brasil, la creciente fascistización del Estado tiene que ver con la opción del gobierno de evitar la crisis del capitalismo con más capitalismo. Es precisa mucha represión para profundizar la privatización de nuestro petróleo, de los puertos, aeropuertos, carreteras, para expulsar a los indios de sus tierras, ?flexibilizar? derechos, adoptar un Código Forestal para el agronegocio, aliviar y favorecer al capital.

En nuestro país, la explosión popular tardó en aparecer, en función de las ilusiones sembradas en 10 años de un gobierno que se dice de "izquierda", pero cuya principal preocupación es apalancar el capitalismo brasileño.

Aquí, la fascistización del Estado se acentúo para que el país acoja "en paz" al nuevo Papa y los megaeventos (Copa Confederaciones y Mundial, Juegos Olímpicos).

Es evidente que el aumento de las tarifas fue sólo una chispa para un movimiento que tiende a crecer y que tiene raíces en una insastisfacción sistémica. Tuvo el mismo efecto catalizador que los árboles de la plaza Taksim, en Turquía. Pero en la raíz de la indignación está el desmantelamiento de la salud y la educación, las privatizaciones, la brutalidad policial, la corrupción, la injusta distribución de la renta, la inflación, la precarización del trabajo, la falta de perspectivas para la mayoría de los jóvenes y, sobre todo, el sentimiento de traición del gobierno y la farsa de la democracia burguesa.

No fue gratuita la pitada a la Presidenta en la inauguración de la Copa Confederaciones y la aparición de una nueva y vigorosa bandera para las manifestaciones. Tratándose el fútbol de un deporte muy popular en Brasil, se hace más evidente la vocación capitalista de este gobierno, que promueve, a través de un Ministro de Deportes que se dice "comunista", la privatización de los estadios y de la propia selección brasileña (patrocinada por una banco y una fábrica de bebidas) y la elitización del acceso a los estadios, haciendo del fútbol una mercancía de lujo.

Pero es importante llamar la atención sobre las raíces de los problemas que nos llevan a la indignación y no sólo a las causas. Cuanto más capitalismo, más injusticia, más exclusión. El centro de la lucha tiene que ser contra el sistema capitalista y por una sociedad socialista.

No fue un "cacerolazo brasileiro" contra un gobierno "progresista" o "de izquierda", como algunos que ven a Dilma aliada de Cristina se apresuran a clasificar.

Brasil en las calles      por Salvador Schavelzon                

Tampoco una primavera árabe tropical, ni una protesta convencional por un aumento. Dejó a todos ?aturdidos?, decían analistas en los medios.

Fue algo nuevo. Fue política. Fue grande. Con respeto de su singularidad digamos que más que cacerolazo destituyente hubo mucho de Que Se Vayan Todos contra un gobierno autista, alejado de la gente, un sistema de partidos allá en lo alto y que no presenta (¿más?) ninguna alternativa o causas para endosar desde abajo... Fueron movilizaciones con mucho abierto todavía, mucho por descubrir por la gente que ganó la calle después de mucho tiempo y que seguirá dándole sentido desde dentro.

El escenario donde ocurre: 15 mil millones gastados para organizar la copa del mundo en un país que continua teniendo decenas de millones de pobres, mala educación y salud, pésimo transporte y los bancos como mayores beneficiarios de todo el dinero que está entrando. No es un detalle el dato del Mundial? quizás los 30 mil millones de Belo Monte sean aún más escandalosos, pero la organización del mundial y olimpiadas trae al Brasil un clima de megalomanía y entusiasmo totalmente comercializado, chauvinista y imperial. Y en la calle de 11 ciudades, el 17 de junio, este delirio parecía estar siendo realmente cuestionado.

Un aumento de 20 centavos en el pasaje de colectivo y subte de San Pablo, y de otro tanto en el resto de las ciudades (decidido por cada gobierno) fue la chispa. ?El pueblo despertó? cantaba la gente. ?Venga a la calle contra el aumento? invitaban mientras circulaba sin rumbo pre-definido por la ciudad. En otra se le preguntaba a Dilma si Neymar valía más que la salud y la educación, no me acuerdo bien...

Fueron las movilizacion es más grandes desde 1992 (affaire Collor de Mello) y la falta de banderas, canciones conocidas por todos, camiones de sonido, vendedores de bebidas, puntos de concentración y caminos de desconcentración establecidos mostraban eso. Se cantaban canciones de la cancha, o inventadas en el momento. La concentración fue en una zona recientemente reurbanizada de la ciudad, redescubierta. Como no había recorrido establecido los automovilistas debieron esperar muchas horas en las esquinas de las avenidas tomadas, sentados al lado o dentro de sus autos. La movilización se dispersó por lo menos por tres caminos en San Pablo, ciudad donde participamos y desde donde escribo. Unos fueron para el palacio del gobernador del Estado (Provincia), que fue uno de los que decretó el aumento, otras dos columnas fueron para la Av. Paulista a donde la policía no había permitido entrar el jueves pasado, en la ya quinta movilización por el mismo tema en pocos días (desde el 6 de junio).

El grupo que organiza es el Movimiento Passe Livre, que en distintos estados organiza de forma horizontal y apartidaria la lucha por un boleto estudiantil, pero también por ?tarifa cero? para todos y que viene poniendo nerviosos a gobernantes que no encuentran interlocutores, líderes o procedimientos previsibles.

Dilma venía de una mala semana, la habían silbado en la inauguración de la Copa de Confederaciones, ensayo para el mundial. La policía reprimió a manifestantes anti-copa y el ministro de deportes advirtió que no serían admitidas esas protestas. Ahora hubo grandes movilizaciones en ciudades con intendentes o gobernadores petistas, como São Paulo. Aquí, Fernando Haddad ?ex profesor de ciencias políticas de la USP con tesis sobre Marx y Habermas, y ex ministro de educación? se mostró inflexible, con argumentos técnicos y justificando por ejemplo la represión policial de la marcha anterior. Mientras escribimos esto, sin embargo, parece venirse la anulación del aumento, o al menos la suspensión con discusión, a partir de la convocatoria de un Consejo de fuerzas Vivas de la Ciudad. Si no retrocede, como ya hicieron otros gobiernos (Porto Alegre) enfrentaría la calle nuevamente. Aunque la novedad tampoco permite prever si será in crescendo o no. Ya hay convocada una marcha para hoy a las 18, esta vez cerca de su sede de gobierno.

El día de las protestas, 17 de junio, el gobierno nacional sólo atinó a hablar de sus planes sociales. El ministro de Justicia había dispuesto la semana anterior tropas federales de la policía para frenar el ?vandalismo?, como cuando enfrentan narcos en las favelas. En las redes sociales se expandió la interpretación de que eran movilizaciones golpistas de derecha (¿?cacerolazos??), que recordaban las que antecedieron el golpe de 64, impulsadas por la derecha. Alimentando esa interpretación habló Arnaldo Jabor, un famoso periodista de horario central de la TVGlobo, que se apresuró a decir que no eran todos vándalos, como la prensa los reconoció la primer semana, y que la protesta debía ser apoyada. Pero en la calle se sentía otra cosa. La gente rápidamente inventó canciones contra Jabor, y las protestas contra el aumento del transporte más bien ocupaban un vacío dejado por el partido que supo representar las demandas sociales y progresistas. Hubo hasta banderas del PT en la marcha.

Aunque mucho de la protesta y de las personas que salen por primera vez a la calle tiene mucho de inclasificable, desordenado, de a ser inventado? la interpretación del golpismo no procede. Comenzando porque los intereses del proyecto de la dictadura no están siendo amenazados por el PT. El prefecto Haddad, con mucha proyección después de haber ganado en una ciudad donde en general gana la oposición, sigue a la presidenta en la derechización de un partido que gobierna aliada a los sectores más conservadores: los ruralistas, las iglesias, los antiguos rivales reciclados de la dictadura que ahora acompañan al PT con las mismas reacciones, respuestas, interpretaciones que llegan desde el gobierno. El proyecto del PT tiene que ver con aumentar el consumo, ?compren autos? recomendaba Lula, mientras Dilma ocupa sus horas en administrar una empresa constructora llamada Brasil, realizando los lugares comunes del neoliberalismo mezclado con desarrollismo de los ?60 y tecnocracia burocratizada.

Lejos de un ?cacerolazo? de la clase media conservadora, entonces, fue más bien una ciudad recuperando su calle. La respuesta de la policía contra ?vándalos?, cagándolos a palos y gasificando la semana pasada, llevó mucha gente a la calle, especialmente jóvenes y muchos históricos votantes del PT. El autismo de este partido contribuyó en un momento que parece contener fuerza que puede cambiar la política brasileira. No todavía de forma generalizada, en un país donde las largas transiciones con continuidad son más bien la regla. Pero ya sí para los que encontraron la calle y descubrieron un mundo nuevo.

Lo que convocó directamente, además de la violencia policial fue la indignación por un boleto de un dólar y medio que representa un tercio del salario de las familias trabajadoras. Un transporte público que es parte del gran problema del tránsito y costos de transporte para toda la ciudad. Pero junto a la consigna contra el aumento de 20 centavos, se escuchaba ?no son sólo los 20 centavos?. ?Los 20 centavos son nuestro parque de Turquía?, algunos explicaban. Se trata de participar, encontrar una voz propia en una ciudad recuperada.

Era un nuevo San Pablo fluyendo por las calles, ciudad que solía ser más conservadora que otras (Brasilia, donde ayer se ocupó el congreso; Río de Janeiro, donde se reprimió con balas de plomo) y que ahora inició estas nuevas movilizaciones. No hay indicios de qué pasará. Partidos de izquierda que intentan entrar y explicar u orientar, un gobierno que apuesta a que la ciudad vuelva a la inercia. Las políticas sociales como credencial de un gobierno que sólo se sostiene para el votante progresista movilizando el fantasma de la derecha, que hipotéticamente sería mucho peor, porque supuestamente cortaría el Bolsa Familia y privatizaría Petrobrás.

Pero la civilización de los autos paró por un día. La gente marchando por lugares de la ciudad que generalmente es tomada por el tránsito lento y edificios espejados fue de la protesta, el arte, el encuentro. Muchos calculan, especulan, pregunta en qué se va a transformar todo esto. Preguntas que dicotomizan y polarizan no entendiendo que lo importante es lo que ya pasó, lo que significaba la gente en la calle, y lo que seguirá significando, por caminos nuevos abiertos por las avenidas ocupadas y la fuerza descubierta para soñar.

La sorpresa brasileña.

OPINIONES

Ángel Guerra Cabrera
Rebelión

¿Quién lo hubiera imaginado en Brasil? El gigante latinoamericano, con extraordinarios logros de los gobiernos Lula/Dilma en crecimiento económico, disminución de la pobreza y la marginación e inclusión de millones de personas en la educación y la salud, estremecido por multitudinarias protestas. Extendidas en las últimas jornadas de San Pablo a Río de Janeiro, Belo Horizonte, Brasilia y a otras grandes ciudades y capitales estaduales, el 17 de junio se calculaba una participación en ellas de más de 200 mil personas.
Nadie las esperaba cuando hace dos semanas unos centenares convocados vía Internet por el Movimiento Pase Libre (MPL) se manifestaron en San Pablo contra el aumento de diez centavos de dólar en el precio del transporte público. Demasiado caro, llega ya a 1.50 de dólar. Ese fue el detonador pero en modo alguno el combustible principal de una caldera social en la que evidentemente se acumulan indignación, aspiraciones y demandas, muy añejas y también recientes. Nacido en las universidades, el MPL aboga por la gratuidad del trasporte público.

Hagamos historia. El gobierno neoliberal de Fernando Enrique Cardoso dejó al de Lula una honda crisis económica, inflación desbocada, astronómica deuda pública, desgarramiento del tejido social, desarticulación del Estado y profundización de las desigualdades abismales que padece el país hace siglos; una, la injusta distribución de la tierra. Para el sindicalista fue muy difícil gobernar. A diferencia de Chávez, Evo, Correa y  Kirchner, que habían llegado a la presidencia en la cresta de la ola popular, Lula lo hizo en situación de reflujo y eso impidió que contara con mayoría parlamentaria. Para hacer avanzar su agenda social debió aliarse y conciliar con sectores y partidos burgueses y convenencieros y en esas condiciones enfrentar una embestida feroz de la derecha y la gran prensa oligárquica que lo quiso desaforar en 2005. Así y todo su gestión le ganó la relección y propició la clara victoria de Dilma.

De acuerdo con datos de la Cepal, Brasil, con casi 200 millones de habitantes redujo en la última década la pobreza de 37.5 por ciento a 20.9. La indigencia cayó de 13.2 a 6.1. Veintisiete millones de personas dejaron la pobreza en años recientes y es debido a que en el último quinquenio el ingreso del 10 por ciento más pobre subió 50 por ciento, mientras el ingreso del 10 por ciento más rico subió un 7 por ciento. En el gobierno de Dilma los programas contra la pobreza llegan a casi 50 millones de brasileños y cuentan con un presupuesto de 11.5 millones de dólares, 60 por ciento más que al final del gobierno de Lula, en 2010. Brasil tiene en este momento la tasa de desempleo más baja de su historia. Datos que hablan por sí solos.

Lula, junto a Dilma, es y sigue siendo una figura emblemática de la América Latina que derrotó al Alca y creó inéditos instrumentos de independencia, unidad e integración. Unasur, el Mercosur posneoliberal y la Celac no habrían sido posibles sin su concurso. Con sus gobiernos la autoestima de los brasileños ha crecido como nunca y el orgullo evidenciado en las protestas así lo evidencia. Pero aquí la cuestión es cuánto falta por trasformar en un panorama social tan dramático como el heredado por el PT y qué errores propios debe rectificar.

Las calles del país más amante del fútbol rechazan el descomunal gasto público en las obras para la Copa Confederaciones y el Mundial, y sugieren que esos fondos se dediquen a la educación y la salud, donde sigue habiendo grandes carencias. También censuran la corrupción, un mal endémico, que precisamente ahora genera la mayor indignación. Dilma ha echado a ocho ministros por sospechas de corrupción, lo que no hizo ningún presidente anterior. En realidad es muy pronto y los hechos han trascurrido muy veloces como para poder hacerse una idea de la envergadura y de todas las demandas del movimiento.

El capitalismo vive su crisis más profunda y no tiene soluciones para los pueblos. Golpea sin piedad a los jóvenes, que hoy acceden a un veloz flujo de información (y desinformación) antes impensable. Brasil padece una mafia mediática monopolizada y muy reaccionaria, que ya intenta manipular las protestas, pero apenas cuenta con medios alternativos que den voz al pueblo y encausen el indispensable debate. El peligro es que un movimiento social con razones pero sin rumbo abra el paso al regreso de la derecha en 2014, una verdadera catástrofe. Es el momento de la unidad, y la humildad, de la izquierda.

La movilización se extendió en un centenar de ciudades. En Brasilia, parte de la gente buscó ingresar a la Casa de Gobierno y a la Cancillería. Intervino el Ejército. Hubo un muerto y decenas de heridos.

Violentos choques al cierre de un histórico día de protestas

21/06/13
Cientos de miles de personas se movilizaron ayer en un centenar de ciudades brasileñas. Se hablaba de 50.000 sólo en Recife, la capital pernambucana y 300.000 en Río de Janeiro. Pero de las manifestaciones, que habían comenzado en forma pacífica, se desgajaron grupos que atentaron contra los principales edificios públicos. En Brasilia, el Ejército rodeó el Palacio del Planalto donde se encontraba ayer la presidenta Dilma Rousseff. Dos centenares de soldados y policías federales formaron un escudo humano alrededor de la imponente sede gubernamental.

En Río de Janeiro, también hubo graves choques. El saldo provisorio de la jornada indicaba un muerto y decenas de heridos.

La víctima fatal se produjo en San Pablo y era una joven de 18 años que fue atropellada por un vehículo en una de las marchas.

En la capital nacional las protestas ?Despierta Brasilia? sirvieron de escudo de grupos de desaforados que procedieron a atacar también el Palacio de Itamaraty, sede de la diplomacia brasileña. Quebraron vidrios y tiraron bombas incendiarias y llegaron hasta el segundo piso, donde el canciller Antonio Patriota tiene sus oficinas. También fue preciso establecer un fuerte cordón de seguridad en el Congreso. La tropa de choque rechazaba la ofensiva con spray de gas lacrimógeno.

En Río, donde la gran movilización se realizaba sin incidentes terminó, frente a la intendencia carioca con un enfrentamiento con las fuerzas de las policía militar. Dispersados en ese lugar, estos manifestantes se dirigieron hacia el Maracaná, pero se toparon con un bloque del Batallón de Choque que, gases lacrimógenos y balas de goma mediante, impidieron la depredación. También hubo choques en Recife y San Salvador. Trascendió, más tarde, que el gobernador del estado fluminense, Sergio Cabral, fue advertido por el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, que la facción del narcotráfico Comando Vermelho ?podría cometer actos terroristas durante la manifestación?.

En Río se vio a militantes ?nacionalistas? ?como se autodefinieron? partir a la agresión contra militantes de la Central Única de Trabajadores y de agrupaciones políticas como los izquierdistas PSTU, PSOL y la Unión Nacional de Estudiantes. Una joven, que se identificó como Marina, lloraba frente a las cámaras de TV por lo que consideró una ?intolerancia? de esos grupos. La muchacha declaró: ?Vivimos en un país democrático y esto no debería suceder. Quemar una bandera es quemar el ideal de una persona?.

En San Pablo, la manifestación tuvo una dimensión limitada. Militantes de izquierda fueron hostilizados por los más desaforados que portaban cuchillos. Esto llevó a los integrantes de esas organizaciones, que en otras marchas habían tenido una presencia masiva sin ser cuestionados, a dejar rápidamente el lugar de la convocatoria. Uno de los manifestantes, el joven Cléber Tavares, de 23 años, dijo que a él le tiraron ?una pedrada en la cabeza?.

En Manaos, la capital del estado de Amazonas, acogió a 60.000 manifestantes según informaron las agencias de noticias brasileñas. Fue una marcha pacífica donde la gente reclamó por mejoras en la calidad del transporte, la salud y en la educación. A esa primera demanda se sumó luego una gran crítica por los gastos del campeonato mundial del año entrante.

El gobierno federal y los gobernadores apostaron a calmar un ambiente caldeado desde hace varios días por los reajustes en los pasajes del transporte público. Las grandes capitales, como San Pablo y Río, terminaron por ceder el miércoles anular los aumentos. Y todo permitía suponer que las marchas de hoy se desarrollaría en calma y con clima de victoria. Pero la actuación de activistas contra los palacios gubernamentales, contra la prensa y contra manifestantes que se identificaban como de izquierda, terminaron por opacar la fiesta. Después de semejantes desmanes,  difícilmente se recomponga de inmediato la capacidad de movilización que la multitud había venido demostrando en estas dos últimas semanas.

PROTESTAS

Manifestantes y policía se enfrentan cerca de estadio de Fortaleza antes de juego Brasil-México

Unos 15.000 manifestantes que protestan contra los gastos del Mundial de fútbol cerca del estadio de Fortaleza se enfrentaron este miércoles con la policía antes del juego entre Brasil y México por la Copa Confederaciones, y al menos dos resultaron heridos, constataron periodistas de la AFP.

Escrito por: Javier TOVAR

Miércoles 19 de junio de 2013 


Protestas en Brasil / AFP

Los manifestantes, que se encuentran a 3 km del estadio, lanzaban piedras contra el batallón de choque de la policía y la policía montada, que respondía con gases lacrimógenos y balas de goma para evitar que traspasen las barreras.

Una persona fue herida en un ojo por una bala de goma y otra fue retirada del lugar en camilla.

?Avanza, avanza, avanza?, rugía la multitud. ?La orden es que no avancen?, dijo un policía a la AFP. Son unos 15.000 manifestantes, según la policía caminera.

El partido entre México y Brasil está previsto para las 16H00 locales (19H00 GMT) en el estadio Castelao.

Un profesor vale más que Neymar

Antes del enfrentamiento con los efectivos de seguridad, los manifestantes cantaron el himno nacional y corearon ?¡Brasil, vamos a despertar, un profesor vale más que Neymar!?.

Más de 250.000 personas han salido a las calles de varias ciudades del país en los últimos días para denunciar los multimillonarios gastos públicos en la Copa de Confederaciones y el Mundial y para exigir un transporte público mejor y más barato, así como una salud y educación pública de calidad.

Las protestas, las mayores en 21 años, reflejan el hartazgo de parte de la población, en su mayoría de clase media, con la clase política que dirige a la séptima economía del mundo, donde a pesar del crecimiento y la reducción de la pobreza en la última década persisten enormes problemas sociales.

?Mientras usted ve televisión, yo cambio el país. Fútbol no, queremos educación?, se lee en una pancarta, denunciando los 15.000 millones de dólares de dinero público que se invierten en el Mundial de Fútbol 2014, del que la Copa Confederaciones es su ensayo general y se celebra en seis ciudades del país hasta el 30 de junio.

Agentes de la fuerza nacional, que depende de la policía federal e interviene en disturbios sociales o en situaciones excepcionales, refuerzan cinco de las seis sedes de la Confederaciones, en los estados de Rio de Janeiro, Bahia, Minas Gerais, Ceará y el Distrito Federal de Brasilia, indicó el Ministerio de Justicia en un comunicado, sin dar más precisiones.

La seguridad en Fortaleza, la capital de Ceará, una ciudad de 3,5 millones de habitantes y extensas playas, rodeada de dunas gigantes, fue reforzada también por la policía estatal con 6.000 efectivos adicionales.

Otras manifestaciones tenían lugar o están previstas el miércoles en Sao Paulo, Brasilia y Rio Branco, entre otras ciudades.

La última gran protesta reunió el martes a unas 50.000 personas que se manifestaron pacíficamente en Sao Paulo, aunque unos 300 jóvenes sembraron el caos frente a la alcaldía, que intentaron invadir antes de incendiar una camioneta de la televisora Récord, un quiosco policial y saquear tiendas.

En la zona sur de Sao Paulo, cientos de personas marchaban esta mañana.

?Por ahora es una manifestación pacífica?, informó una responsable de prensa de la policía a la AFP.

Marcha atrás

Tras una semana de grandes protestas en todo Brasil, las autoridades federales y locales empezaron a tender la mano a los manifestantes admitiendo la legitimidad de sus demandas y dando pasos para la anulación del aumento de los boletos de transporte.

Porto Alegre (sur), Recife (noreste) y otras ciudades brasileñas anunciaron el martes reducciones en el precio del transporte público tras las multitudinarias protestas de los últimos días.

El alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, indicó el miércoles en rueda de prensa que el Congreso estudia un proyecto para exonerar al sector de transporte que podría reducir la tarifa en Sao Paulo.

Pero reiteró que bajar la tarifa es ?una decisión difícil? que implicaría ?recortes en otras áreas?.

La presidenta Dilma Rousseff, que prometió que escuchará a los manifestantes y explicó las manifestaciones a raíz de la corrupción, hizo el martes un viaje relámpago a Sao Paulo para reunirse con su padrino político, el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva (2003-2010) y con Haddad.

Eduardo Paes, el alcalde de Rio, donde el lunes tuvieron lugar las mayores y más violentas protestas del país con 100.000 personas en las calles, admitió que el transporte público es de ?muy poca calidad?, y se dijo dispuesto a negociar el valor del pasaje de autobús.

A un año del Mundial-2014 y con la llegada del Papa y la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en julio, las protestas cuestionan la capacidad de Brasil para organizar grandes eventos y la efectividad del gobierno para contener la elevada inflación -6,5% en base anual-, así como la desaceleración de la economía. AFP

Mais de cinco mil pessoas marcharam pela região central de Brasília para pedir gratuidade no transporte público. Projeto foi entregue ao governo

Movimento faz campanha por tarifa zero no Distrito Federal

Pedro Rafael,

de Brasília (DF)

O Movimento pelo Passe Livre (MPL) no Distrito Federal organizou um ato massivo no centro da capital do país, na tarde de quarta-feira (19), para cobrar o fim da tarifa no transporte público. A mobilização reuniu, segundo seus articuladores, mais de cinco mil pessoas. O grupo saiu da Rodoviária do Plano Piloto, no coração da cidade, e percorreu em passeata o Eixo Monumental, a avenida W3 Sul até retornar à rodoviária pelo Eixão, via que une os bairros Asas Sul e Norte.

?O ato conseguiu manter uma unidade de pauta, porque nossa preocupação era com a qualidade e o conteúdo da mobilização. Mesmo assim, o número de pessoas participando nos surpreendeu, ainda mais em tarde de jogo da seleção brasileira?, avaliou Paíque Duques, do MPL.  

Mais cedo, o movimento foi recebido no Palácio dos Buritis, sede do governo do DF, para apresentar a pauta central. Foi entregue aos secretários de Governo, Gustavo Ponce de Leon, e dos Transportes, José Vasquez, um anteprojeto de lei para pôr fim à cobrança de tarifas no uso de ônibus e metrô na cidade. A proposta é inspirada na experiência de algumas cidades como Tallin (Estônia), Baltimore (EUA) e Sydney (Austrália), que aboliram parcial ou totalmente a cobrança pelo deslocamento em veículos públicos. A ideia é que uma mudança na composição das tributações permite ampliação suficiente de recursos nos próximos anos para viabilizar a medida.  O governo prometeu debater o projeto. O Distrito Federal possui uma das tarifas de transporte mais caras do país, que pode custar até R$ 3 nos trechos mais longos e no metrô.

Entusiasmado com o protesto, o motorista Evilázio Mendes Lima, que trabalha em uma das empresas de ônibus concessionárias de transporte público em Brasília, registrava o retorno dos manifestantes à Rodoviária pela câmera do próprio celular. ?Estava demorando para acontecer [uma manifestação como essa]. É preciso fazer alguma coisa pelo transporte público, sou a favor e tenho certeza que os trabalhadores e a população em geral apoiam essa causa?, expressou.

Na avaliação do MPL, a grande adesão ao ato, que acompanha a onda de protestos em todo o país, é resultado de uma década de transformações urbanas e reconfiguração das metrópoles brasileiras. ?É preciso recuperar uma cidade que está perdendo para o capital?, afirma Paíque Duques, ao lembrar a centralidade da luta por transporte e mobilidade urbana, como forma de combater a progressiva privatização de toda a sorte de serviços essenciais à população.


?Mídia sensacionalista?

Além da tarifa do transporte, o segundo alvo principal do protesto nas ruas de Brasília foi a mídia comercial. Munidos de cartazes e aos gritos de ?mídia fascista, sensacionalista!?, os manifestantes constrangeram repórteres das maiores emissoras, que faziam a cobertura da passeata. A crítica principal é o reiterado processo de criminalização que a maior parte dos meios de comunicação faz sobre a atuação dos movimentos sociais. No Brasil, a mídia está concentrada nas mãos de empresários e interesses comerciais, em um antidemocrático sistema de oligopólio.



comunicação.
Durante o ato, militantes do Fórum Nacional pela Democratização das Comunicações (FNDC) recolheram centenas de assinaturas em favor do Projeto de Lei de Iniciativa Popular para democratizar a mídia no país. A iniciativa é parte da campanha ?Para Expressar a Liberdade?, que busca reunir 1,5 milhão de adesões ao projeto e, ao mesmo tempo, debater com a sociedade a necessidade de atualizar e modificar a legislação que rege as concessões de rádio e televisão. O objetivo é garantir diversidade e pluralidade nos meios de 

Vox Populi / CartaCapital:  A pesar de las protestas dice una encuesta que Dilma sigue siendo favorita en todos los escenarios electorales

Se a eleição fosse hoje, presidenta teria 51% dos votos em uma eventual disputa contra Aécio Neves, Marina Silva e Eduardo Campos

por Redação ? publicado 21/06/2013 06:51


Se eleição para presidente fosse hoje, Dilma venceria no primeiro turno

A pouco mais de um ano para as eleições, a presidenta Dilma Rousseff aparece como favorita para a reeleição em todos os cenários para a disputa em 2014. É o que aponta a pesquisa Vox Populi / CartaCapital realizada entre 7 e 11 de junho.

Nas pesquisas de intenção de voto estimulada, quando o eleitor é submetido a uma lista de candidatos, Dilma venceria em um eventual confronto os possíveis candidatos Marina Silva (Rede Sustentabilidade), Aécio Neves (PSDB) e Eduardo Campos (PSB). Neste cenário, a presidenta conseguiria 51% dos votos, enquanto Marina e Aécio teriam 14% cada um e Campos, 3%. Votos brancos, nulos ou eleitores indecisos representam 18% do eleitorado.

Quando o cenário apresenta Dilma, Aécio e Marina, a presidenta apresenta 53% das preferências, enquanto o tucano mantém 15% e a ex-ministra do Meio Ambiente, 14%.

Quando o eleitor tem de escolher entre a presidenta, o tucano José Serra e Marina, Dilma volta a apresentar 51% dos votos, contra 18% do ex-rival da eleição de 2010 e 13% de Marina.

Performance semelhante apresenta Dilma em um quarto contexto, quando o eleitor se decide entre a presidenta, Serra, Marina e Campos. Enquanto a petista fica com 51% das preferências, Serra mantém 18%, Marina tem 13% e Campos fica com 3% das intenções de voto.

A presidenta conquistaria a maior parte dos votos femininos e masculinos. Entre os homens, 49% disseram pretender votar em Dilma - contra 17% que optariam pelo mineiro, 14% por Marina e 3%, pelo candidato do PSB. Entre as mulheres, Dilma é mais popular. Cerca de 53% das entrevistadas a têm como candidata preferida, enquanto 12% preferem Aécio; 13%, Marina Silva; e 3%, Campos.

De forma espontânea, 24% dos entrevistados disseram que votariam em Dilma se a eleição fosse hoje, enquanto o ex-presidente Luiz Inácio Lula da Silva é citado por 10%. Aécio Neves (PSDB) aparece com 4%, José Serra, com 2%. Marina Silva e Eduardo Campos têm 1% cada um. Cerca de 8% dos entrevistados  disseram que votariam branco ou nulo e 48% não souberam responder.

Neste critério da pesquisa, o nome de Dilma é mais recorrente no Nordeste: 33%. No Sul, a presidenta conseguiria 30% dos votos; no Sudeste, 19%; e no conjunto Centro-Oeste / Norte, 17%. Lula é citado por 18% dos eleitores do Nordeste, 10% do Centro-Oeste / Norte, 6% do Sudeste e 5% do Sul.

Nível de conhecimento. Dos possíveis candidatos à eleição presidencial em 2014, Dilma é a candidata mais conhecida entre os entrevistados. Nada menos que 92% dizem conhecê-la "muito bem" ou ter informações sobre a presidenta; 82% afirmam conhecer Serra; 55% dizem conhecer Marina Silva; 39%, Aécio Neves; e 15%, Eduardo Campos.

Quando se trata de rejeição, Serra aparece com o maior índice. Dos entrevistados, 26% disseram que não votariam nele "de jeito nenhum". Dilma vem em segundo, com 16%, seguida por Campos (12%), Marina (9%) e Aécio (8%).

A primeira rodada da pesquisa Vox Populi / CartaCapital foi feita antes dos protestos que tomaram diferentes cidades do País contra a tarifa de transporte público. O resultado, no entanto, mostra-se alinhado com levantamentos de outros institutos, como o do Ibope de 25 de novembro de 2012, no qual Dilma recebeu 26% das intenções de voto, sete pontos a mais Lula (19%), os tucanos José Serra e Aécio Neves somaram 4% e 3% cada, respectivamente, e Marina Silva ficou com 2%.

Para o levantamento foram entrevistados 2.200 eleitores maiores de 16 anos em áreas urbanas e rurais de 207 municípios, em todos os estados brasileiros (exceto Roraima) e no Distrito Federal. A margem de erro é de 2,1 pontos para mais ou para menos.

A consulta feita em parceria será realizada, em média, de dois em dois meses, o que permitirá análises comparativas com base em uma mesma pesquisa

El Movimiento Passe Livre anuncia que no convocará más protestas en Sao Paulo.

FRENTE A LOS INTENTOS DE LA DERECHA DE TORCER LOS MOTIVOS DE LA LUCHA EN LAS CALLES

A razão é a participação de ativistas de causas não apoiadas pelo grupo, como criminalização do aborto e redução da maioridade penal

O Movimento Passe Livre (MPL) em São Paulo, que promoveu sete protestos na cidade desde o dia 6 de junho, anunciou nesta sexta-feira (21), que não convocará novas manifestações na capital paulista. A razão é a participação de ativistas de causas não apoiadas pelo grupo, como criminalização do aborto e redução da maioridade penal.

De acordo com Rafael Siqueira, integrante do MPL, o grupo não é contra a participação de partidos políticos, desde o começo das mobilizações na rua. No entanto, nos últimos atos, eles consideram que surgiram pessoas com objetivos conservadores, incompatíveis com o pensamento do Passe Livre, como representantes do neofascismo.

Agora, segundo Siqueira, o MPL em São Paulo deverá suspender todas as convocações para decidir o futuro das reivindicações a respeito do transporte público (a reivindicação inicial do grupo, a redução da tarifa de transporte público, foi atendida) e urbanismo e como lidar com ativistas com objetivos contrários a seus ideais.

No protesto de quinta-feira (20), manifestantes do PT foram hostilizados por participantes da passeata que não queriam a presença de partidos no ato. Em nota em sua página no Facebook, o Passe Livre, que afirma ser ?um movimento social apartidário, mas não antipartidário?, repudiou os ?atos de violência direcionados a essas organizações durante a manifestação de hoje (quinta), da mesma maneira que repudiamos a violência policial?. ?Desde os primeiros protestos, essas organizações tomaram parte na mobilização. Oportunismo é tentar excluí-las da luta que construímos juntos?, diz o texto.

fuente; Brasil do Fato

Grupos violentos ?Antipartidos" de derecha expulsan a quienes vestían camisetas rojas en las manifestaciones

O que era para ser um ato de comemoração pela revogação do aumento das tarifas do transporte público em São Paulo, virou uma praça de guerra motivada, principalmente, por pessoas ligadas à direita radical. Nesta quinta-feira (20), movimentos sociais, sindicais e alguns partidos que participaram do ato do Movimento Passe Livre, foram duramente expulsos da avenida Paulista, com suas bandeiras queimadas e seus militantes agredidos. Era apenas estar vestido com algum artigo vermelho para ser linchado por quem ?defendia a democracia?.

Acuados com gritos do tipo ?sem partido? e ?fora PT?, os mais radicais que incitaram a violência exigiram para que até os movimentos sociais baixassem suas bandeiras. Eles argumentavam que esses movimentos também eram partidários. Houve empurra-empurra, troca de insultos, agressões físicas e a tomada de bandeiras vermelhas, que eram em seguida queimadas. Isso aconteceu até mesmo com bandeiras do PSTU, cujos militantes gritavam palavras de ordem contra o governo Dilma durante a passeata.

Uma barreira humana foi feita para isolar os manifestantes que seguiam pacificamente pela avenida Paulista. Mas não durava muito. Logo, os mais exaltados, furavam o bloqueio e agrediam as pessoas.

Para Maurício Costa de Carvalho, militante do PSOL, é normal em momentos como esse ter a diversidade de partidos comemorando algo que envolve toda a luta social. ?O que é anormal é o estímulo, a ruptura desse movimento em torno da questão partidária. Eu acho que isso foi uma política bem elaborada por setores conservadores que envolvem o PSDB, se amparando numa fragilidade que os partidos têm hoje em dia, que é a fragilidade da história do PT?, considera.

?Partidos não são somente para eleição, é o fato de se organizar enquanto movimento social, movimento estudantil e outros setores?, acrescenta Rafael Silva Duarte, militante do coletivo Juntos.

Outro rapaz, de aproximadamente 20 anos, que também acompanhava a manifestação, disse ao Brasil de Fato que estava lá somente porque foi dispensado mais cedo do serviço. Ele trabalha numa ONG do ex-presidente tucano Fernando Henrique Cardoso (FHC). ?Falaram que ele [FHC] tinha dispensado todo mundo mais cedo para participar do ato?, explica.

Aos poucos, as pessoas que foram para participar da manifestação pacífica, foram se dispersando e indo embora. O ato, que era para ser comemorativo, terminou com violência gerada por pessoas que queriam o fim da esquerda e dos movimentos sociais na rua.


Partidos y movimentos sociales sufrieron agresiones por parte de algunos sectores que se infiltraron en las manifestaciones multitudinarias del jueves

ATACARON A MILITANTES DEL PSOL, DEL PT Y OTROS PARTIDOS Y GRUPOS DE IZQUIERDA QUE PROTESTABAN POR EL AUMENTO DE TARIFAS.

Reporteros relatan violencia de grupos de derecha contra manifestantes organizados y de izquierda
por Piero Locatelli ? publicado 20/06/2013 22:06, 


Militantes de partidos e organizações sociais fazem cordão para se defender na avenida Paulista, em São Paulo

Quando cheguei à avenida Paulista, em São Paulo, nesta quinta-feira 20, vi militantes do Juntos!, grupo de jovens do Psol que batucavam e chacoalhavam bandeiras do partido na praça do Ciclista. Ao lado, um homem com um chapéu estampado com a bandeira do Brasil gritava, nervoso: ?Vai para Cuba! Vai para a Venezuela, c******! Vai para a p*** que o pariu!? Desde o começo do ato, organizado para comemorar a redução das tarifas em São Paulo, presenciei insultos e violência contra partidos e movimentos sociais organizados.

Na noite de quarta-feira 19, a direção nacional do PT havia chamado seus militantes às ruas, e o partido se fez presente no protesto. Mesmo tendo se oposto ao prefeito Fernando Haddad (PT), o Movimento Passe Livre (MPL), principal organizador das manifestações, prometia não restringir a presença de ninguém ligado a partidos. ?O MPL nunca vai impedir ninguém de se manifestar. Somos apartidários, não contra os partidos", disse a militante Mayara Vivian durante entrevista na tarde de quarta-feira 20.

Vi muitas pessoas que tinham uma postura completamente distinta da defendida pelo MPL. Um homem, enrolado numa bandeira do Brasil, disse a outro que segurava uma bandeira de partido: ?eu não gosto de violência. Mas isso é uma violência. Sai com essa bandeira daqui senão eu vou quebrar tudo?. Outras pessoas repetiam que ?a única bandeira que pode é a do Brasil.? Do outro lado, um grupo do PT gritava ?fascistas? repetidamente.

A situação ficou mais clara quando dois grupos se encontraram entre o Masp e o prédio da Fiesp, também na avenida Paulista. Os autodenominados ?nacionalistas? vinham atrás. Na frente, movimentos sociais, sindicatos, entidades estudantis e partidos mostravam suas posições. Entre os dois, um grupo de militantes fazia um cordão e engolia em seco a maior parte das ameaças feitas do outro lado.

Um homem alto, branco, enrolado numa bandeira do Brasil gritava ?mensaleiro? para um militante do PSTU, partido fruto de dissidência do PT e que sempre lembra o escândalo petista. ?Não sou, cara, eu sou oposição?, gritava ele. ?Mentira, filho da p***?, recebia em resposta. Eles também chamavam os militantes de movimentos sociais de "oportunistas".

O grupo de trás gritava ?se a bandeira não baixar, ole, ole, olá, o pau vai quebrar?. A promessa de intolerância foi cumprida logo em seguida, eles avançaram sobre os militantes, que tentaram se defender com as hastes da bandeiras que carregavam. Um homem careca saiu sangrando da confusão.

Enquanto isso, sete policiais militares estavam atrás de uma banca. Militantes de movimentos sociais gritavam para eles, dizendo o que acontecia a poucos metros, mas eles preferiam ficar parados.

Problemas semelhantes aconteceram em outras cidades. Manifestantes tentaram impedir bandeiras de partidos políticos em Fortaleza. Em Florianópolis, eles foram vaiados e hostilizados. No Rio de Janeiro, também há relatos de militantes hostilizados.

Na confusão, encontrei um amigo militante que disse ?perdemos , não tem como, é só ir embora.? Logo depois, não vi mais bandeiras de partidos e de movimentos sociais hasteadas. As únicas que restavam no caminho de volta à redação estavam sendo queimadas por pessoas que portavam bandeiras do Brasil.

FUENTE: CARTA CAPITAL

MUY GRAVE: El diario de derecha "Folha de S.Paulo" está haciendo una encuesta en la que pregunta cuál forma de gobierno es preferible: democracia, dictadura u otro sistema.


Brasil de Fato teve acesso ao questionário de uma pesquisa sobre as manifestações recentes

20/06/2013


da Redação

O Brasil de Fato acaba de ter acesso a um questionário, aplicado por volta das 20h de hoje, de uma pesquisa nacional que a Folha de S.Paulo deve divulgar em breve sobre as manifestações recentes. As perguntas tentam traçar um perfil desses participantes: "quais suas motivações", "suas intenções de voto para 2014", "partidos de preferência".

Só que uma chama bastante a atenção: a que pergunta sobre a "forma de governo preferida: democracia, ditadura ou tanto faz".  Além de outra que perguntam sobre a concordância com o voto obrigatório.

Estaria o grupo Folha pavimentando mais uma vez um golpe com "dados técnicos"?

A página Rede Brasil Atual publicou há cerca de um mês e meio atrás que "no feriado de 1º de maio, o instituto de pesquisa Datafolha, dos mesmos donos do jornalão Folha de S.Paulo, divulgou uma pesquisa, restrita à capital paulista, para conferir se os paulistanos apoiariam a implantação de uma ditadura no Brasil.

Na pesquisa, os números estimulados foram:

- 53% dos entrevistados disserem concordar com a afirmação: "democracia é sempre melhor do que qualquer outra forma de governo".

- 19% escolheram: "em certas circunstâncias, é melhor uma ditadura do que um regime democrático".

- 20% escolheram: "tanto faz se o governo é uma democracia ou uma ditadura".

Os 8% restantes se dividem entre quem se declarou explicitamente favorável a uma ditadura e os que respondem "não sei".

A notícia saiu sob o título ?Apoio ao regime democrático tem ligeira queda? e tem viés de pregação antidemocrática. Isso porque, segundo a publicação,  houve oscilação nos números em relação há 10 anos atrás,  quando  57% dos entrevistados  responderam "democracia sempre" e os que responderam "depende das circunstâncias" foram 16%.