jueves, 4 de julio de 2013

Miles de Manifestantes ganaron las calles de Asuncion, Encarnación y Ciudad del Este.

PARAGUAY



Al grito de "Que nos tengan miedo" miles de manifestantes ganaron las calles de la capital de Paraguaya en la noche de este último Viernes para protestar contra la ultra-derecha corrupta adicta al imperialismo que maneja el poder político y mediático de este país desde hace décadas.

Paraguayderecha.corrupta.acorralada


Asunción, 22 de junio de 2013 

por Luis Agüero Wagner

Derecha Corrupta en Problemas: Oviedo Matto y sus secuaces en el Ojo de la Tormenta tras dos días de protestas en Paraguay


La Protesta no es sólo brasilera: Miles de Manifestantes ganaron las calles de Asuncion, Encarnación y
Ciudad del Este  para protestar contra la Derecha Corrupta que en Paraguay
maneja  todos los resortes del poder político y mediático

Escribió Mario Benedetti que todos tenemos en nuestras manos el color de nuestros días, para convertirlos en rutina o estallido. Al parecer, la ciudadanía paraguaya se decidió por la segunda de las opciones este fin de semana, con el inicio de unas protestas que abarcaron las principales ciudades del pais y ya se prolongan por dos días de manera ininterrumpida.
Al grito de "Que nos tengan miedo" miles de manifestantes ganaron las calles de la capital de Paraguaya en la no che de este último Viernes para protestar contra la ultra-derecha corrupta adicta al imperialismo que maneja el poder político y mediático de este país desde hace décadas.
El periódico independiente "E´a" informa que los puntos desencadenantes de la manifestación fueron la auto-asignación de una jubilación privilegiada de los congresistas paraguayos, que en tan solo 10 años de “trabajo” podrán obtener una jubilación del 100 %. En un país donde apenas el 18 % de la población accede a la jubilación. El aplazamiento de la modernización del transporte público y la instalación del metrobús, por intereses políticos y de grupos empresariales que cuentan con poderosos medios de comunicación, fue otro motivo. Paraguay cuenta con uno de los peores sistemas de transporte público en la región, y la ciudadanía sufre constantemente las “reguladas” de los empresarios privados que monopolizan el servicio.
Las protestas coincidieron con una serie de publicaciones de hechos de corrupción protagonizados por Parlamentarios, como manejo discrecional de los fondos de la Itaipú Binacional.  Los activistas también protestaron por los trabajos de joyería que ordenaron los senadores para dotarse a sí mismos de ornamentos labrados en oro, mientras el pais subre una aguda crisis social.
Las protestas siguieron hoy y se extendieron a varias ciudades del país, y prometen seguir hasta impedir que algunos corruptos procesados por graves hechos de corrupción juren como parlamentarios.
Crece Descontento contra Oviedo Matto, el corrupto que quiso coimear a Hugo Chávez


Bajo liderazgo de la coordinadora de Abogados del Paraguay, varias otras organizaciones vienen preparando un repudio contra el senador Oviedo Matto, involucrado en los más graves escándalos de la historia reciente del Paraguay. Ayer  los manifestantes de la foto de arriba exigieron que se investigue al senador Oviedo Matto por tráfico de influencia.
Oviedo Matto es el mismo senador a quien Hugo Chávez e Itamaraty responsabilizaron de pedir soborno para votar por el ingreso de Venezuela al MERCOSUR.  Posteriormente debió renunciar a la presidencia del Senado Paraguayo debido a los escándalos por corrupción que protagonizó.
Posteriormente protagonizó innumerables escándalos por corrupción, como los vinculados a la estafa perpetrada con tierras al INDERT y al INDI de Paraguay.  Por si todo ello fuera poco, hoy Domingo sale a la luz que pagó G. 500 millones(alrededor de 100 mil dólares) a una serie de obras que, finalmente, además de quedar paralizadas, fueron desmontadas.
Una de ellas fue la colocación de mamparas divisorias en el edificio antiguo de la Cámara de Diputados en marzo pasado. La innovación que se realizó pasó por encima de las leyes que protegen a los edificios históricos, además de resultar anti-estética e inútil.
Otra obra que finalmente resultó inservible y tuvo que desarmarse fue una tarima que se montó en el cuarto piso de la Cámara Alta supuestamente para mejorar el espacio destinado a la prensa.  Sin embargo, los periodistas acreditados ante el parlamente denunciaron que las innovaciones de Oviedo Matto dificultarían todavía más su ya difícil labor.
El parlamentario se negó a responder a la prensa sobre estas acusaciones.
En las últimas semanas fueron apareciendo un sinfín de denuncias de particulares contra el citado senador, que incluso engaño a sus colegas para ceder tierras a sus amigos, con el pretexto que se trataba de un grupo de indigentes.
En tanto sigue la interminable lista de ilícitos perpetrados por Oviedo Matto, queda cada vez más claro que el personaje de marras resultó beneficiado con todos los negocios habidos y por haber que atañen a su investidura de presidente del Congreso, de la que fue despojado en medio del bochorno en el que envolvió al Parlamento.
Ya lo dijo alguna vez Louis de Bonald, los hombres son pervertidos no tanto por la riqueza como por el afán de riqueza.

Dos muertos y 8 heridos dejo la represion de las fuerzas publicas en el Catatumbo

COLOMBIA



Las fuerzas de seguridad de Colombia accionaron una fuerte represión contra una protesta de más de siete mil campesinos de Tibú y Ocaña, en el departamento Santander (nororiente), lo que dejó un saldo dos personas muertas y al menos ocho heridos de bala.

represioncolombia



23 de junio de 2013.-

Por Guillermo C. Cohen-DeGovia

Las fuerzas de seguridad de Colombia accionaron una fuerte [1]represión contra una protesta de más de siete mil campesinos de Tibú y Ocaña, en el departamento Santander (nororiente), lo que dejó un saldo dos personas muertas y al menos ocho heridos de bala.
El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, sostuvo un encuentro con el vocero de los campesinos Juan Carlos Quintero, quien precisó a detalle la situación.
Quintero puntualizó que la protesta se desarrolló en el aeropuerto de Ocaña y la región del Tibú con aproximadamente siete mil campesinos que recibieron una violenta "respuesta por parte del Gobierno nacional a quienes responsabilizamos de todo lo ocurrido".
Indicó que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos acúso a los protestantes de ser parte de la guerrilla colombiana y "ordenó el desalojo a como diera lugar".
La seguridad colombiana movilizó un escuadrón móvil antidisturbios para poner fin a la manifestación en “un acto desproporcionado de fuerzas públicas” que contó con disparos armas de fuego, e incluso de fusiles.
Leonel Jácome y Edilson Franco Jaimes fallecieron por efecto de los disparos; "aparte hay ocho compañeros heridos de bala de fusil. No puede ser que (el Gobierno de Colombia) responda de esta manera a las protestas sociales y mucho menos a las peticiones", cuestionó Quintero.
El portavoz de los trabajadores del campo adelantó que se tienen planeadas dos reuniones "una este lunes (24 de junio) en la Casa de Nariño. Hemos propuesto que existan mediadores entre los campesinos y el presidente Juan Manuel Santos con el fin de superar y mediar en esta problemática".
Posteriormente, se tiene en agenda un encuentro con el ministro de Agircultura de Colombia, Francisco Estupiñan Heredia el próximo 3 de julio.
Más de mil 200 pobladores de Ocaña, junto a tres mil de Tibú exigen la definición de una Zona de Reserva Campesina (ZRC) en el Catatumbo, al sur de Colombia, y rechaza la erradicación de los cultivos ilícitos.
Igualmente mantienen la demanda de la creación de más vías de comunicación, acueductos y mejoras en las condiciones sociales para la población de Tibú.
Desde el 12 de junio los agricultores han bloqueado diversas carreteras de la región para pronunciarse por la falta de atención estatal, y ante el [2]fracaso en en el diálogo con el Gobierno.

El doble discurso de Dilma Rousseff - ¿hacia la izquierda tomando por la derecha?

BRASIL




En un discurso asentado en la lógica del populismo de derecha la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con un mandato social de izquierda encarnado en el Partido de los Trabajadores le anuncia a los brasileños un gran pacto social. Nota de Roberto Cobas Avivar.-

protestabrasilera00


Sábado, 22 de Junio de 2013 (Kaos en la red).-

por Roberto Cobas Avivar

La cúpula del Partido de los Trabajadores (PT) puesta contra la pared de la razón social como opción de gobierno de izquierda acomodada a la razón del estado burgués.
En un discurso asentado en la lógica del populismo de derecha la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con un mandato social de izquierda encarnado en el Partido de los Trabajadores le anuncia a los brasileños un gran pacto social.
Cuatro cuestionamientos meridianos desde la honestidad política , la ética revolucionaria de la izquierda y los legítimos intereses de la clase trabajadora y el pueblo brasileño:
¿Cuánto más tiempo de connivencia de la izquierda en el gobierno con el proyecto oligárquico de la derecha en el poder era necesario para que el gigante social brasileño despertare?.
¿Hubiera llamado la Presidenta de izquierda a los brasileños a un pacto social si no se hubieren manifestado con corage en las calles los brasileños contra el estado de des-derecho burgués que administra?.
¿Qué credibilidad política posee el discurso coyuntural de emergencia social de la Presidente de la República?.
¿Por qué con el doble discurso a los brasileños se intenta desde la Presidencia de izquierda neutralizar el nervio sociopolítico que, por fin, sacude del letargo al pueblo brasileño?.
Dilma Rousseff desde el característico pragmatismo político de derecha ha procurado no llamar las cosas por su nombre. El populismo de derecha se diferencia del populismo de izquierda – expone Slavoj Zizek – en que el primero no cree a priori en lo que proclama. ¿Cree la Presidente de izquierda Dilma Rousseff en lo que dice?
En primer lugar, tal como sucede en todos y cada uno de los países donde el pueblo ha tomado las calles ante la inmisericorde ofensiva del capital en su deriva financiera contra los trabajadores, Grecia, España, Portugal, Italia, el discurso de las derechas empoderadas en los gobiernos cuestionando en nervioso contraaque desde el estado burgués y deslegitimando políticamente la “violencia física” de los manifestantes, Dilma Rousseff toma la palabra y declara no tolerancia del Estado burgués brasileño contra los brasileños indignados ante la sistémica y sistemática violencia de dicho Estado. La coacción política contra el pueblo desde la Presidencia del Estado es y será la constante de la gobernabilidad de los estados del capital. Dilma Rousseff ni por un instante en su doble discurso condena la violencia ejercida de entrada por el estado burgués a través de sus cuerpos de represión policial y armados contra los manifestantes que han tomado por centenas de miles las calles del país. Después de décadas de calma social en la superficie del sistema, el Estado, asustado de sí mismo, llama a la calma. La calma es necesaria para mantener el estado de violencia del estado contra el pueblo. Es necesario, por lo tanto, ante todo, mantener a todo coste al pueblo en la “calma”.
Si el llamado de la Presidenta izquierdista a la protesta social en paz hubiera sido contrapesado con la condena de la violencia policial armada del Estado burgués brasileño contra el pueblo brasileño, la credibilidad del discurso de la representante del Partido de los Trabajadores hubiera tenido por lo menos el beneficio de la duda. Reducir la ira social contra la explotación social del estado burgués a los siempre presentes ¨grupúsculos violentos” no pasa de la manipulación política en justificación de la violencia represora derechista del estado de la burguesía. Dilma Rousseff acoplada al disrcurso cursi burgués expone que es la Presidenta de todos los brasileños, los que protestan y los que no protestan. Los que protestan en paz reciben las balas de goma que sacan ojos y dejan inválidos a los ciudadanos incluso que no protestan. Esa ha sido la elocuente imagen que da la vuelta al mundo de la periodista de O Globo, medio de prensa de la burguesía, caída en la acera con un ojo reventado por una bala de goma que con sangre fría y a quemarropa le dispara la autoridad del estado burgués.
“Brasil, sociedad en trance: abatida entre los espejismos de la elite de poder y la agonía del estado-nación” (Rebelión, 17.06.2005)i, es el texto en que a dos años del primer mandato de Lula da Silva analizo el estado de cosas en el estado brasileño. Un país donde la tuberculosis no se acorrola frontalmente porque es una enfermedad de pobres, y el HIV se ataca con toda la fuerza del estado porque empezó diezmando a las llamadas clases medias-medias y altas. Un país donde el 50% de los trabajadores son precarios marginados y otro tanto de la población le es dispensable al modelo económico. A diez años de gobiernos del Partido de los Trabajadores no ha cambiado nada cualitativamente político en Brasil. Aprovechado el gobierno progresista del otrora líder de los trabajadores por la derecha mundial en su ataque contra los gobiernos revolucionarios de izquierda de Venezuela, Bolivia y Ecuador, se alimentó en el sistema mundo la imagen de la izquierda políticamente correcta en el gobierno durante todo este tiempo. Del drama del "milagro brasileño" de las derechas al milagro brasileño de la izquierda cual repetición de la historia como farsa. El gobierno de Lula da Silva, situado en el ala de centro de las derechas y oligarquías latinoamericanas supo ajustarse al poder burgués repartiendo entre los brasileños un poco peces. La vara de pescar debía seguir estando en las manos de la burguesía y la oligarquía que detenta el poder en el estado hereditario, como lo examinara y caracterizara el prof. Jerzy Sach, estudioso de Brasil al frente de la cátedra sociológica de la Escuela de Altos Estudios Sociales de París.
El estado hereditario de la burguesía, estado del poder del capital oligárquico financiero e indutrial, estado de la corrupción, estado de la exclusión social sistémica, estado de la opresión latifundista contra el campesinado, estado de la opresión urbana contra los ciudadanos, ha logrado la operación política más importante en el continente en los útlimos diez años. Mantener la estructura de explotación del capital contra el trabajo intacta, acrecentada, aprovechando para ello los gobiernos en curso del Partido de los Trabajadores.
Este despertar “díscolo” del pueblo brasileño que complica el sueño apasible del estado de la burguesía expresa todo el potencial de subjetivación social política al que el Partido de los Trabajadores convertido en Gobierno decidió renunciar desde hace 8 años. Gobernar con el capital para sedimentar su poder y no con el pueblo para empoderar a la clase trabajadora y a la ciudadanía, ha sido el credo contrarrevolucionario del PT en el Gobierno de Brasil. La repartición bíblica de los peces a los hambrientos - programas fome cero, bolsa escolha, etc, etc - en un despliegue de caridad estatal legitimante del capital, han sido las fronteras políticas que se auto impuso el PT en el Gobierno. No cambia la actitud ante la sucesión del Gobierno petista con la Presidenta Dilma Rousseff. ¿No ha sido ese divorcio político de la elite petista en Gobierno con las bases populares, con el pueblo, con la mayoría de la sociedad - esa cuya mitad sigue subsistiendo con dos dólares diarios para que el capital siga in crecendo en manos de la minoría burguesa -, lo que ha reposicionado el estado de la derecha, sepultando la trayectoria emancipatoria de Brasil?
Ahora, ante la sacudida social del ¨gigante¨, la Presidenta petista “descubre” el potencial político desdeñado en el pueblo para un pacto social. ¿Por cuáles razones que no sean el descreimiento entreguista de las izquierdas en el gobierno no se gobierna con el sentir y los intereses del pueblo? ¿Por qué razones las izquierdas en el gobierno se convierten en legimadoras políticas de las derechas en el poder, consolidando eternamente el estado de opresión del estado capitalista, sin siquiera cuestionarlos desde la legitimidad del mandato político con que el pueblo los pone en los gobiernos? No es aquí ahora necesario explayarse en algún ensayo político. Basta con la constatación del contraste con los gobiernos de izquierda de Venezuela, Bolivia y Ecuador. No hablamos de una corriente progresista burguesa como la que representan los gobiernos Kichner en Argentina. Estamos refiriéndonos a un mandatario obrero y a una ex militante de movimientos armados de izquierda, representantes y líderes de un partido obrero bajo cuya legitimidad social son llevados por el pueblo al Gobierno.
¿Qué pacto social de urgencia le propone a los brasileños después de diez años en el Gobierno la representante ahora del Partido de los Trabajadores? ¿Irá acaso más allá del contrato social de J.J Rousseau, o se acercará algo al estado de justicial social de G. Rawls? ¿O traspasará las fronteras de esas avanzadas ideas burguesas y le dirá al pueblo brasileño a toda voz: por cuáles razones, al menos, Brasil no puede reencarnar el estado de justicia social y bienestar material de países capitalistas como los escandinavos? ¿porqué razón los brasileños han de seguir soportando en calma el estado hereditario retrógado de las burguesías y las oligarquías sempiternas de Brasil y sus alianzas antinacionales con el capital transnacional? ¿O le propondrá la Presidenta Dilma Rousseff un pacto social a los brasileños que exprese la necesidad de encaminar el Brasil hacia el socialismo en el siglo XXI? Así de diáfano, consecuente y políticamente honesto.
Un pacto social desde y a la izquierda le exige a un Partido de los Trabajadores en el Gobierno que declare como bandera la inequívoca lucha del trabajo social contra el capital burgués. Otro proceder, la evasión de esta certidumbre ideológica, desmoraliza y desarma políticamente a la clase trabajadora y a los sectores sociales progresistas, la conciencia de clase para sí se mina desde la propia izquierda. A un Partido de los Trabajdores se le exige eso como plataforma programática, como bandera sociopolítica de lucha por el poder y desde el poder. Se le exige como discurso político desde el compromiso de izquierda y la honestidad política en el Gobierno.
Hoy un pacto social mínimamente progresista y viable, cuya estirpe democrática sea consecuentemente de izquierda, exige el valor político desde la izquierda en el Gobierno para plantearle al pueblo brasileño que el compromiso con el reclamo social está en ir, sin medias tintas, hacia la civilización del hombre por el hombre y para el hombre como ser social:

Política social - hacia un estado social egalitario próspero (GINI – 23%), cuyos ejes están en:

  • Salud pública universal, gratuita y de alta calidad para todos los brasileños
  • Educación universal pública, gratuita y de alta calidad para todos los brasileños,
  • Vivienda y transporte como bienes públicos de acceso universal y no como mercancías.
  • Cultura y deportes como bienes públicos, fuera de la mercantilización primitiva del capital.
  • Un renta universal básica de ciudadanía gratuita para todos los ciudadanos brasileños.
  • Instrumentario político - hacia el estado de la democracia protagónica, cuyos ejes están en:
  • Institucionalización del referendo nacional vinculante en cuantas deciones políticas y proyectos socioeconómicos que afecten el desarrollo democrático civilizacional de los brasileños.
  • Igualdad y garantía del Estado hacia todas las formas de propiedad sobre los medios de producción y el capital.
  • Imposición progresiva a la renta del capital y sus afluentes colaterales (rentas de los ricos).
  • Imposición irrestricta de una tasa Tobin al capital financiero.
  • Hermetización del erario público, la riqueza producida por los brasileños, contra la evasión fiscal y la salida a paraísos fiscales.
  • Una lucha real, sistémica, de Gobierno y Pueblo contra la corrupción institucionalizada en el estado burgués.
 A un Partido de los Trabajadores se le exige como azimut ideológico el pragmatismo de izquierda que puede hoy acompañar a los movimientos revolucionarios de avanzada como los que se dan en Venezuela, Bolivia y Ecuador. Se le exige desde la única legitimidad posible, la de la solidaridad regional en la lucha de la izquierda por un mundo sin capitalismo.
 Algo queda fuera de toda duda. Sin la reversión del carácter reaccionario del estado hereditario burgués brasileño una América Latina mejor no será posible.
 RCA

Evo Mprales y un escándalo internacional con su viaje.

evo-morales-retenido-
 El avión que trasladaba al presidente boliviano, Evo Morales, desde Rusia hacía su país, estuvo más de 12 horas detenido en Viena, Austria, donde fue desviado luego de que Francia, Italia, Portugal y España le negaran el ingreso a su espacio aéreo.
Esta situación provocó una rápida reacción de los Jefes de Estado de América Latina y el Caribe y repudiaron enérgicamente la decisión de los países europeos, quienes argumentaron que le impedía el paso ya que, sospechaban, que el avión boliviano trasladaba al informático estadounidense prófugo, Edward Snowden.Cristina Kirchner, se mostró molesta con el tema y contó, por medio de su cuenta de Twitter cómo se enteró de la situación por Rafael Correa, y cuál fue su reacción:

evo1
evo2
evo3

evo4 evo-bis-

evo4
evo5evo6
evo-morales-parte-de-viena-
 Evo Morales, presidente de Bolivia partió durante la mañana de este miércoles de Viena, donde su avión tuvo que aterrizar después que algunos países europeos le denegaran el permiso para sobrevolar su espacio aéreo por sospechas, desmentidas por La Paz, de que transportaba al fugitivo estadounidense, el informático Edward Snowden.
Morales en una rueda de prensa en el aeropuerto vienés, anunció que: “El avión presidencial hará una escala en las Islas Canarias (España) en su ruta hacia Bolivia”.
“Inicialmente Madrid había pedido inspeccionar su avión antes de darle la autorización para entrar en su espacio aéreo, pero él se negó porque sería una violación de la legislación internacional”.
“No soy un delincuente”.
Según la Agencia Austria Press: “El presidente boliviano procedía de Moscú, donde había afirmado que su país estaba dispuesto a estudiar una eventual solicitud de asilo de Snowden.
Las autoridades de Austria corroboraron que Snowden no se encontraba a bordo del avión del presidente boliviano, aunque reconocieron que no se registró el aparato”.
Morales explicó que: “No puedo entender que digan que me detienen porque estaba llevando al señor Edward Snowden. Estados Unidos y casi todos los países de Europa tienen servicios de inteligencia y este señor no es una maleta (..) o una mosca que yo puedo meter en el avión y llevármelo a Bolivia”.
“Es un pretexto para amedrentar, para intimidarme (…) un pretexto para tratar de acallarnos en nuestra lucha contra las políticas económicas de saqueo (…), de dominación y de intervención”.
“Ni Bolivia ni el presidente Evo cometen delitos (…), somos muy respetuosos con las leyes internacionales”.
Las tribulaciones de Morales habían sido anunciadas desde La Paz por el canciller boliviano, David Choquehuanca, la tarde del martes: “El presidente se ha visto forzado a aterrizar en Viena. Había sospechas infundadas que el señor Snowden estaría en esa nave, no sabemos quién se inventó esa soberana mentira”.
“Morales regresaba a Bolivia en el avión presidencial desde la capital rusa, donde asistió a una cumbre de países exportadores de gas natural y se entrevistó con el presidente Vladimir Putin, cuando en pleno vuelo, Lisboa, inexplicablemente, nos comunicó que canceló el permiso de sobrevuelo y aterrizaje”.
“Ante esa medida, se trabajó un nuevo plan de vuelo para que el presidente pudiera aterrizar en España para recargar combustible, pero entonces Francia nos comunica que ha sido cancelado la autorización de sobrevuelo por territorio francés, lo que obligó al avión a detenerse en Viena”.
“Queremos expresar nuestra molestia y malestar, porque se ha puesto en riesgo la vida del Presidente”.
La cancillería boliviana aseguró que Estados Unidos ejerció presión sobre las naciones europeas.
El presidente en ejercicio en Bolivia, Álvaro García manifestó que: “El presidente Evo ha sido secuestrado por el imperialismo y está detenido en Europa”.
En un tuit, el presidente venezolano Nicolás Maduro expresó este miércoles: “desde Venezuela, toda la solidaridad con Evo, con dignidad responderemos a esta agresión peligrosa, desproporcionada e inaceptable”.
Entretanto, varios países habían rehusado el martes conceder asilo político a Edward Snowden. Estados Unidos, que permaneció en estrecho contacto con varias capitales, expresó la esperanza de que el ex consultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), acusado de espionaje, vuelva al país para ser juzgado.
cristina2

Al encabezar la ceremonia en la que se puso en funciones a la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas, la Presidenta se refirió a los sucesos que vivió el presidente boliviano y sostuvo que ese tipo de actos son “vestigios de colonialismo” que se creían “superados”.
Cristina señaló la necesidad de cimentar los lazos de hermandad entre los países latinoamericanos y recordó que durante la Guerra de Malvinas fueron los países del Cono Sur aquellos que brindaron ayuda a la Argentina.
“Como ejemplo doloroso, para no volver a confundirnos nunca más, recordemos que cuando nos tocó librar la batalla por lo que es nuestro en el sur, solo fuimos ayudados por hermanos de América del Sur”, destacó Cristina y señaló que aquellos que nos decían que éramos “majestuosos y maravillosos, colaboraron con el enemigo”.
Asimismo, reiteró que la ocupación ilegal de la Islas Malvinas por parte del Reino Unido es un “vestigio de colonialismo vergonzante en el siglo XXI”.
Sobre ese accionar colonial, recordó: “Fue por la unidad de nuestros ejércitos y pueblos que logramos la liberación política y geográfica”.
En ese sentido, dijo que fueron “algunas estrategias que venían desde afuera” las que hicieron confundir el rumbo de los argentinos y que se “sufrieran retrocesos también junto a países de la región”.
“Anoche cuando intentaron impedir el paso del presidente sudamericano estaban haciendo lo mismo que hicieron décadas atrás”, afirmó la Primera Mandataria, quien subrayó que la “única subordinación” que existe “es con la patria y la bandera”.
Cristina explicó además que “no se le puede exigir solo subordinación y valor para defender a la Patria a los uniformados, sino que es un deber exigible a los 40 millones de argentinos”.
Por eso pidió a los suboficiales, oficiales y soldados “que sepan que la unidad nacional, que la solidaridad, que la necesidad de comprender que debemos desarrollar el país y que las fuerzas armadas son un componente importante en este desarrollo, es vital para todos.