jueves, 4 de julio de 2013

Evo Mprales y un escándalo internacional con su viaje.

evo-morales-retenido-
 El avión que trasladaba al presidente boliviano, Evo Morales, desde Rusia hacía su país, estuvo más de 12 horas detenido en Viena, Austria, donde fue desviado luego de que Francia, Italia, Portugal y España le negaran el ingreso a su espacio aéreo.
Esta situación provocó una rápida reacción de los Jefes de Estado de América Latina y el Caribe y repudiaron enérgicamente la decisión de los países europeos, quienes argumentaron que le impedía el paso ya que, sospechaban, que el avión boliviano trasladaba al informático estadounidense prófugo, Edward Snowden.Cristina Kirchner, se mostró molesta con el tema y contó, por medio de su cuenta de Twitter cómo se enteró de la situación por Rafael Correa, y cuál fue su reacción:

evo1
evo2
evo3

evo4 evo-bis-

evo4
evo5evo6
evo-morales-parte-de-viena-
 Evo Morales, presidente de Bolivia partió durante la mañana de este miércoles de Viena, donde su avión tuvo que aterrizar después que algunos países europeos le denegaran el permiso para sobrevolar su espacio aéreo por sospechas, desmentidas por La Paz, de que transportaba al fugitivo estadounidense, el informático Edward Snowden.
Morales en una rueda de prensa en el aeropuerto vienés, anunció que: “El avión presidencial hará una escala en las Islas Canarias (España) en su ruta hacia Bolivia”.
“Inicialmente Madrid había pedido inspeccionar su avión antes de darle la autorización para entrar en su espacio aéreo, pero él se negó porque sería una violación de la legislación internacional”.
“No soy un delincuente”.
Según la Agencia Austria Press: “El presidente boliviano procedía de Moscú, donde había afirmado que su país estaba dispuesto a estudiar una eventual solicitud de asilo de Snowden.
Las autoridades de Austria corroboraron que Snowden no se encontraba a bordo del avión del presidente boliviano, aunque reconocieron que no se registró el aparato”.
Morales explicó que: “No puedo entender que digan que me detienen porque estaba llevando al señor Edward Snowden. Estados Unidos y casi todos los países de Europa tienen servicios de inteligencia y este señor no es una maleta (..) o una mosca que yo puedo meter en el avión y llevármelo a Bolivia”.
“Es un pretexto para amedrentar, para intimidarme (…) un pretexto para tratar de acallarnos en nuestra lucha contra las políticas económicas de saqueo (…), de dominación y de intervención”.
“Ni Bolivia ni el presidente Evo cometen delitos (…), somos muy respetuosos con las leyes internacionales”.
Las tribulaciones de Morales habían sido anunciadas desde La Paz por el canciller boliviano, David Choquehuanca, la tarde del martes: “El presidente se ha visto forzado a aterrizar en Viena. Había sospechas infundadas que el señor Snowden estaría en esa nave, no sabemos quién se inventó esa soberana mentira”.
“Morales regresaba a Bolivia en el avión presidencial desde la capital rusa, donde asistió a una cumbre de países exportadores de gas natural y se entrevistó con el presidente Vladimir Putin, cuando en pleno vuelo, Lisboa, inexplicablemente, nos comunicó que canceló el permiso de sobrevuelo y aterrizaje”.
“Ante esa medida, se trabajó un nuevo plan de vuelo para que el presidente pudiera aterrizar en España para recargar combustible, pero entonces Francia nos comunica que ha sido cancelado la autorización de sobrevuelo por territorio francés, lo que obligó al avión a detenerse en Viena”.
“Queremos expresar nuestra molestia y malestar, porque se ha puesto en riesgo la vida del Presidente”.
La cancillería boliviana aseguró que Estados Unidos ejerció presión sobre las naciones europeas.
El presidente en ejercicio en Bolivia, Álvaro García manifestó que: “El presidente Evo ha sido secuestrado por el imperialismo y está detenido en Europa”.
En un tuit, el presidente venezolano Nicolás Maduro expresó este miércoles: “desde Venezuela, toda la solidaridad con Evo, con dignidad responderemos a esta agresión peligrosa, desproporcionada e inaceptable”.
Entretanto, varios países habían rehusado el martes conceder asilo político a Edward Snowden. Estados Unidos, que permaneció en estrecho contacto con varias capitales, expresó la esperanza de que el ex consultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), acusado de espionaje, vuelva al país para ser juzgado.
cristina2

Al encabezar la ceremonia en la que se puso en funciones a la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas, la Presidenta se refirió a los sucesos que vivió el presidente boliviano y sostuvo que ese tipo de actos son “vestigios de colonialismo” que se creían “superados”.
Cristina señaló la necesidad de cimentar los lazos de hermandad entre los países latinoamericanos y recordó que durante la Guerra de Malvinas fueron los países del Cono Sur aquellos que brindaron ayuda a la Argentina.
“Como ejemplo doloroso, para no volver a confundirnos nunca más, recordemos que cuando nos tocó librar la batalla por lo que es nuestro en el sur, solo fuimos ayudados por hermanos de América del Sur”, destacó Cristina y señaló que aquellos que nos decían que éramos “majestuosos y maravillosos, colaboraron con el enemigo”.
Asimismo, reiteró que la ocupación ilegal de la Islas Malvinas por parte del Reino Unido es un “vestigio de colonialismo vergonzante en el siglo XXI”.
Sobre ese accionar colonial, recordó: “Fue por la unidad de nuestros ejércitos y pueblos que logramos la liberación política y geográfica”.
En ese sentido, dijo que fueron “algunas estrategias que venían desde afuera” las que hicieron confundir el rumbo de los argentinos y que se “sufrieran retrocesos también junto a países de la región”.
“Anoche cuando intentaron impedir el paso del presidente sudamericano estaban haciendo lo mismo que hicieron décadas atrás”, afirmó la Primera Mandataria, quien subrayó que la “única subordinación” que existe “es con la patria y la bandera”.
Cristina explicó además que “no se le puede exigir solo subordinación y valor para defender a la Patria a los uniformados, sino que es un deber exigible a los 40 millones de argentinos”.
Por eso pidió a los suboficiales, oficiales y soldados “que sepan que la unidad nacional, que la solidaridad, que la necesidad de comprender que debemos desarrollar el país y que las fuerzas armadas son un componente importante en este desarrollo, es vital para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario