viernes, 27 de julio de 2012

Kissinger alerta sobre la extensión de la Revolución de Barhein a Arabia Saudí.

BAHREIN

23-07-12

El antiguo secretario de Estado de EEUU, Henry Kissinger, estima que ?la revolución de la que debemos hablar con seriedad, pero no lo está siendo en Occidente, de cara a evitar sus peligrosas repercusiones es la que tiene lugar en Bahrein?.

Citado por el sitio ?Espejo de Bahrein? el 3 de Julio, Kissinger, que asistía a un seminario organizado por la Brookings Institution en la Universidad de Maryland, en presencia de un grupo de antiguos embajadores en Oriente Medio, señaló que la contestación que sacude Bahrein desde hace más de un año ?está siendo promovida de forma pacífica y sorprendente por las tres cuartas partes de la población y utiliza eslóganes atrayentes y lógicos?.

Él añadió que ?el peligro radica en el hecho de que esta revolución ha crecido tanto que está lejos de ser erradicada y el riesgo de que se extienda a Arabia Saudí se ha hecho muy acuciante, especialmente cuando nos acercamos a la partida del rey Abdulá?.

?La vida de este último, aunque esté muerto clínicamente, es la única garantía de la supervivencia del poder en Arabia Saudí, al igual que sucede con la muerte clínica de (Ariel) Sharon, protector en los últimos años del reino de los hijos de Israel?, afirmó.

BAHREIN


Calma tensa en Bahrein tras los últimos enfrentamientos
Bahrein amaneció ayer en medio de una tensa calma tras los duros enfrentamientos con la Policía que el viernes dejaron varios manifestantes heridos. Las fuerzas de seguridad reprimieron a los manifestantes en su intento de acallar las protestas que se llevaron a cabo en distintos puntos del país a pesar de que el Ministerio de Interior volvió a denegar el permiso a los actos convocados por el partido opositor Al-Wefaq, el principal movimiento de la mayoritaria población chií, para exigir transformaciones democráticas en el país.
El Gobierno atribuye a la oposición un plan para «socavar la seguridad y fomentar alegaciones infundadas para utilizarlas en la prensa y servir a estrechas intenciones políticas, además de acusar al Ministerio de Interio de oponerse a la libertad de expresión».
La Policía se desplegó en varias zonas del país para evitar que se celebraran las manifestaciones y lanzó gases lacrimógenos y granadas de sonido contra los participantes. En Yid Hafs, un suburbio de Manama, los agentes dispararon perdigones y un manifestante resultó herido en un ojo. Al menos 25 localidades del reino fueron escenario de protestas y enfrentamientos.
Bahrein, un pequeño reino de mayoría chií, es escenario desde hace más de un año de protestas populares para pedir reformas políticas que han sido reprimidas por la fuerza por la monarquía suní gobernante de los Al-Khalifa. Desde que en febrero de 2011 comenzaron las protestas, cerca de 90 personas han muerto en el país, según datos de la oposición, que también denuncia detenciones indiscriminadas y violaciones flagrantes de los derechos humanos. 
fuente: GARA

Damasco, Alepo, Homs, Puestos Fronterizos: el Ejército Sirio a la Ofensiva.

SIRIA

Equipo del Sitio Web de Al Manar

El Ejército sirio lleva a cabo actualmente batallas sin misericordia en varios frentes al mismo tiempo. En la capital, donde continúa la limpieza, y en Alepo, Homs, Idleb, Deir Ezzor, y Deraa, donde ataca las posiciones de los milicianos.

Los puestos fronterizos con Turquía, Jordania, Iraq y Líbano son un tema primordial para el Ejército y parece que ninguno de ellos está ahora en manos de los milicianos.

Damasco: el trabajo de limpieza continúa

El Ejército regular ha limpiado el barrio de Mazzé en Damasco, matando e hiriendo a un gran número de milicianos del Ejército Sirio Libre (ESL). Según el sitio FENKS, varios pisos y escondites de los milicianos fueron descubiertos, incluyendo túneles subterráneos, y grandes cantidades de armas fueron confiscadas.

Lo mismo cabe decir del barrio de Rukneddin, que fue tomado por las fuerzas del gobierno tras intensos combates. En el distrito de Barzé la lucha ha proseguido también y se supone que éste va a ser limpiado en horas. La televisión siria informó que las fuerzas de seguridad habían destruido un número de vehículos que pertenecían a la milicia.

El Ejército señaló que ha limpiado también el área de Shagur y arrestado a un número de hombres armados. Se han producido también enfrentamientos en la región Yeidet Artuz, donde fue secuestrado un periodista de la televisión siria el sábado.

Y como parte de la política de terror que tiene lugar en Siria, la Brigada ?Uzman Ibn Affan? del ESL publicó en You Tube imágenes de siete hombres muertos, que habían sido secuestrados anteriormente y que fueron  presentados como elementos de la Policía de Seguridad de la región de Tel, en la provincia de Damasco. Dichos cuerpos muestran señales de tortura. (http://documents.sy/videos.php?id=1500&lang=ar).

Las tropas regulares, que parecen haber recuperado la iniciativa frente a los rebeldes desde el viernes, también han limpiado el barrio de Qabun (al este de la capital), según la agencia oficial de noticias SANA. Un gran número de terroristas murieron y otros fueron detenidos, según la misma agencia.

La televisión pública ha negado que distritos de Damasco hayan sido bombardeados por helicópteros. ?Esto es totalmente infundado (...) Las fuerzas persiguen a los terroristas en algunas calles de la capital con la cooperación de sus habitantes?.

En el centro de Damasco, donde el tráfico es fluido, agentes de seguridad han intensificado su presencia, la inspección de vehículos y el control de identidades, según los residentes.


Los rebeldes habían anunciado el martes el inicio de la ?batalla de la liberación? de Damasco, pero el Ejército lanzó el viernes una ofensiva que le permitió recuperar el distrito de Mizan y está en vías de limpiar la ciudad de elementos rebeldes.

Según AFP, la rebelión ha sufrido también fuertes pérdidas en Homs (centro del país), una ciudad simbólica de la ?revolución?, en la que siete insurgentes murieron en los combates, según la agencia. Varios barrios en poder de los milicianos fueron bombardeados por el Ejército, que intenta tomar el control.

En Hama, las fuerzas gubernamentales continúan la búsqueda de insurgentes. Decenas de ellos fueron muertos o heridos en un asalto en contra de sus posiciones en el barrio de Baath. Armas y equipos de telecomunicaciones fueron confiscados.

En Idleb, un obús alcanzó una posición del ESL en la localidad de Samin, matando a cuatro milicianos e hiriendo a una decena, que se encuentran en estado grave, según Syrian Documents.

Lo mismo cabe decir en Deir Ezzor, donde el Ejército ha bombardeado posiciones de la milicia, y en Deraa, donde tres milicianos murieron en un bombardeo en la localidad de Dael.
  
La provincia de Alepo

Las unidades del Ejército regular tomaron asimismo el domingo el control de la localidad de Jan al-Assal, situada en la región de Yabal Siman, en la provincia de Alepo.

Según Arabs Press, muchos milicianos que habían invadido el sábado la localidad murieron, incluyendo a un oficial desertor del Ejército regular. El Ejército también se incautó de un vehículo con una ametralladora Dochka, un dispensario ambulante y una gran cantidad de armas y municiones.

Los enfrentamientos también se llevaron a cabo en la región de Kabtan, al norte de la ciudad de Alepo, donde las fuerzas gubernamentales han destruido tres vehículos equipados con ametralladoras y causado grandes pérdidas a los alzados en armas, incluyendo el jefe de la milicia allí, Mahmud Ashkar.

Según el sitio de Alepo, Tahta al Mijhar, algunos barrios de Alepo están bajo el control de la milicia del ESL, incluyendo el de Salaheddin, mientras que varios enfrentamientos han tenido lugar en el barrio de Sajur.

Según AFP, el Ejército lanzó un asalto en la madrugada del domingo para recuperar el distrito de Salaheddin. ?Intensos combates se llevan a cabo desde el amanecer?, dijo AFP.

La batalla por los puestos fronterizos

Las fuerzas del Gobierno también libran una batalla sin misericordia para mantener el control de los puestos fronterizos o recuperarlos.

El domingo por la mañana y tras varias horas después de haberlo ocupado, los milicianos del ESL perdieron el control del paso fronterizo de Yarabiya, en el norte de Iraq.

Según Azil al Nuyaifi, gobernador de la provincia iraquí de Nínive, donde se halla dicho puesto fronterizo, ?el ESL se fue durante la noche. Por la mañana, las fuerzas sirias habían recuperado el control.?

En el sur, el ESL sufrió un nuevo fracaso al tratar de tomar en vano un puesto fronterizo con Jordania, dijo un alto funcionario jordano. Mientras que al oeste, la frontera con el Líbano está bajo el control total del Ejército sirio.

En la tarde del domingo, una fuente de los medios de comunicación sirios aseguró que las fuerzas regulares habían tomado el control de Bab El-Hawa, uno de los 12 puestos fronterizos con Turquía. Las agencias internacionales habían indicado anteriormente que el puesto había estado bajo el control del ESL desde el pasado viernes.

Según un fotógrafo de la AFP, unos 150 combatientes de varios países (Argelia, Arabia Saudí, etc.), que afirmaron ser miembros de diversos grupos armados (como Al Qaeda en el Magreb Islámico, etc.), fueron los que tomaron el puesto fronterizo. Ellos estaban equipados con rifles de asalto Kalashnikov, lanzacohetes y minas artesanales.

En este puesto fronterizo, y según AFP, decenas de camioneros turcos se quejaron el sábado de que los rebeldes habían saqueado la carga de sus camiones.



Arrecia Campaña Mediática contra Siria
Por Luis Beatón
Autoridades sirias informaron hoy sobre la salida al aire de un canal pirata que  transmite canciones patrióticas y utiliza el patrón del sistema televisivo satelital del país, lo que consideran parte de la campaña mediática.

Al alertar a la población sobre esta acción, el Ministerio de Información alertó que en cualquier momento podría aparecerse en las mismas frecuencias de los canales nacionales en caso de que se corte su señal como dispuso la Liga Árabe a través de las empresas Nilesat y Arabsat.

El ministerio señaló en un comunicado que las televisoras nacionales se distinguen por su programación y presentadores conocidos, y este canal o cualquier otro no tiene nada que ver con los medios de comunicación nacionales.

Esta acción constituye, una piratería mediática descarada, reiteró el Gobierno en esta capital.

En la primera quincena de julio, la Red Voltaire y otros medios de prensa alertaron sobre el probable inicio de una guerra mediática contra el pueblo de esta nación levantina para apoyar las acciones de las bandas armadas y alentar la intervención externa.

La denuncia abordó la amplia madeja preparada por expertos en desinformación de Estados Unidos, Francia e Israel, entre otros, para recrear a través técnicas muy modernas, una situación de guerra, cuyos componentes serían elaborados en laboratorios en Catar y Arabia Saudita.

Esta semana Voltaire denunció que los combates en Siria entre rebeldes y el Gobierno que todo el mundo ve en la televisión son grabados en Catar y en la cercanías de Doha, su capital, se preparaban decorados que simulan ser edificios gubernamentales sirios para rodar y filmar falsos enfrentamientos.

Con anterioridad, medios de prensa, incluido The New York Times, publicaron declaraciones de un experto estadounidense que recorrió la región durante tres meses para concretar estos preparativos, en las cuales reveló la existencia de filmaciones de varios centros neurálgicos de Damasco y centenares de vistas que serían trucadas.

Durante estos días aparecieron en varias zonas de Damasco, rebeldes disfrazados de miembros de la Guardia Republicana que se hacían pasar por soldados del régimen, en momentos en que tenía lugar una ofensiva gubernamental contra las bandas.

En los planes descubiertos en junio se hablaba de transmitir imágenes preparadas sobre la fuga del presidente Bashar al-Assad, la huida de sus ministros y el pueblo asaltando instalaciones y edificios gubernamentales.

El viernes, algunos medios occidentales lanzaron campanas al vuelo sobre la presunta renuncia del presidente al-Assad, algo desmentido por las autoridades sirias como parte de una manipulación contra el país.



fuente: Prensa Latina

Arabia financia a la subversión siria.

El Doble Rasero del Rey Abdulá
El rey de Arabia Saudita, Abdulá ibn Abdul Aziz, cuyo régimen apoya con armas y dinero a los grupos armados que luchan contra el gobierno sirio, ordenó el lunes el lanzamiento de una campaña de ?recogida de donaciones para apoyar a nuestros hermanos en Siria?.


Esta campaña será organizada en todas las regiones del reino petrolífero, dijo el domingo el Ministerio del Interior en un comunicado.

Sin embargo, el así llamado ?Al Jadim al Haramain Sharifain? o Custodio de los Dos Lugares Santos (Meca y Medina) se opuso a socorrer a los ?hermanos palestinos? durante la guerra lanzada por Israel contra el pueblo de Gaza (diciembre 2008-enero 2009).

Los ulemas del reino wahabí prohibieron entonces cualquier recaudación de fondos para las víctimas de la agresión israelí contra Gaza.

Según diversas fuentes, 1.315 palestinos murieron durante la agresión israelí, incluyendo 410 niños y 100 mujeres, mientras que 5.285 personas resultaron heridas. Miles de familias perdieron también su hogar por los bombardeos israelíes.

Según el viceprimer ministro del régimen israelí Israel suministra armas a los insurgentes en Siria

SIRIA

El viceprimer ministro del régimen israelí para el Desarrollo de Neguev y Galilea, Ayoub Kara, anunció el sábado que los representantes del régimen de Tel Aviv en Jordania apoyan a los grupos armados en Siria. 

Fuentes informativas anunciaron recientemente que el régimen israelí a través de sus agentes en El Líbano contrabandea armas con el propósito de enviarlas a los insurgentes en Siria. 

Asimismo, se ha comprobado que los rebeldes, valiéndose de armas fabricadas por el régimen de Israel generan inseguridades en el país árabe. 

Ayoub Kara, en un diálogo mantenido el sábado con la radio israelí, acusó al Gobierno sirio de utilizar armas químicas contra la población civil y precisó que había visto fotos que no dejan dudas de que al reprimir a los opositores, las fuerzas gubernamentales utilizaron armas químicas contra los sirios, entre ellos, mujeres y niños. 

Damasco desmintió categóricamente estas aseveraciones, y criticó a los ?medios sedientos de sangre?, a saber: los medios de comunicación saudíes y cataríes, Al-Arabiya y Al-Yazeera, respectivamente, por manipular la opinión pública en contra de Siria a fin de propiciar el terreno para una intervención militar extranjera. 

Hace ya casi 15 meses que el país árabe es escenario de enfrentamientos entre los grupos armados y las fuerzas de seguridad que hasta ahora han dejado más de cinco mil muertos entre civiles y fuerzas armadas. 

Damasco se recupera de los enfrentamientos armados.

SIRIA

Toman las medidas necesarias para restablecer el servicio en esta zona.


Esto indica que no solo fue una ofensiva para sacar a las bandas armadas de sus reductos, sino también existe una acción coordinada de las autoridades para solucionar en el menor tiempo los daños, sin dejar abandonada a su suerte a la población, desplazada por los choques armados.


La víspera, en horas de la tarde-noche, durante un recorrido por varias zonas habitualmente concurridas de Damasco, Prensa Latina pudo apreciar que la vida comienza a reanimarse.

No obstante, aunque había aún establecimientos abiertos, el emblemático mercado de Hamidiyeh, en la parte histórica, estaba desolado, lo que debe cambiar en menos de 10 días, dijo un comerciante.

Akram, como se hace nombrar el vendedor, señaló que en estos primeros días del recogimiento a causa del Ramadán hay pocas ventas y la gente se va temprano para terminar el ayuno diario. En las próximas jornadas volverá el dinero y los clientes al mercado, afirmó.

A esa hora de la tarde, los pocos establecimientos abiertos cerraban y las calles se tornaban más tranquilas.

Al otro extremo, en Chek Saa, en el barrio de Mezzeh, gran cantidad de mercados de comida, jugos, pan y frutas, ofertaban productos necesarios para cuando ocurriera la caída del sol y las familias  celebraran el fin del ayuno musulmán durante todo la jornada.

Tal vez en horas tardes de la noche, otros comercios abrieran, pero lo que si es evidente que la alarma de días anteriores comienza a ceder y los damasquinos comienzan a recuperar espacios. 

Batalla de Damasco: Más de 1.000 Milicianos pro occidentales muertos

De acuerdo con un diplomático británico que formó parte del cuerpo diplomático en Siria, más de un millar de milicianos (mercenarios) han muerto en tres días en combates en Damasco. ?Los hombres armados de oposición han sufrido una gran masacre?, dijo al sitio de Syria Truth. Él dijo que un 5% de ellos eran de nacionalidades árabes y extranjeras. Estos últimos son los yihadistas que vinieron a través de Jordania, Turquía y el Líbano. Él acusó también a la Inteligencia jordana de permitir el paso de no menos de 200 hombres armados de Arabia Saudí, Kuwait y otros países del Golfo. Además de otros de lugares como Somalia, Yemen y Egipto.

También de acuerdo con el diplomático británico, la batalla de Damasco no ha terminado y todavía hay 20.000 milicianos que están estacionados en la provincia de Damasco. Ellos han venido de todas las ciudades sirias y se están preparando para lanzar su última batalla. Según Syria Truth, unos 500 palestinos de Hamas se habrían unido, a petición de Qatar, a filas de la milicia.

Caer en la trampa de la manipulación

El diplomático británico atribuyó el fracaso de los milicianos a que ellos cayeron en la trampa de la manipulación y desinformación llevada a cabo  por los canales árabes por satélite, incluyendo, en particular a Al Yazira, de Qatar, y Al Arabiya, de propiedad saudí. Su intoxicación ha ayudado de forma involuntaria al Ejército sirio.

?Las exageraciones que utilizaron las dos cadenas alentaron a cientos de hombres armados a abandonar sus posiciones y dirigirse a Damasco creyendo que la ciudad estaba a punto de caer en manos de los insurgentes, especialmente dado que se habían registrado combates en el entorno del edificio del gobierno en Kafar Susa. Así que cayeron en la trampa y casi todos ellos murieron sin tener la oportunidad de luchar?.

¿Preparó el Ejército Sirio una Trampa para el ESL en Damasco?
Equipo del Sitio Web de Al Manar
Las fuerzas gubernamentales sirias han abortado un intento de las milicias del Ejército Sirio Libre (ESL) de tomar la capital. En menos de dos días, y tras una fuerte ofensiva iniciada el viernes, las fuerzas gubernamentales tomaron el barrio de Al Mizan y continúan su limpieza en otros distritos de la capital.

Algunas cifras hablan de más de 300 milicianos muertos. Varios comunicados de los Comités de Coordinación de la milicia del Ejército Sirio Libre (ESL) han anunciado la retirada ?por razones tácticas?, un término empleado cuando la milicia es derrotada y obligada a huir, de los barrios de Maidan y de Barzé.

Según el sitio Arab-Press, que cita fuentes de la seguridad siria, el Ejército sirio estaba al corriente de la presencia de milicianos en los barrios de Damasco, en especial en el de Maidan mientras que los milicianos se preparaban para lanzar su ?operación decisiva? creyendo que era el momento propicio para desencadenar una ofensiva militar en la capital.

Parece que lo que ocurrió realmente en Damasco fue una operación de los servicios de la Inteligencia Militar siria que tendió una trampa al ESL, dijo una fuente cercana a la Seguridad que pidió guardar el anonimato y que añadió: ?Los hombres armados intentaron convertir al barrio de Maidan en su base para llevar a cabo sus operaciones en otros barrios, pero el Ejército sirio efectuó un ataque preventivo que destruyó sus cálculos?.

Interrogada por el sitio, una fuente próxima al Ejército Sirio Libre dijo: ?En lugar de beneficiarnos de la operación que causó la muerte a varios grandes responsables de seguridad, nos hemos enorgullecido de esta victoria creyendo que el régimen estaba a punto de caer, para darnos cuenta, a continuación, que él había reunido sus fuerzas.?

Esta fuente criticó, del mismo modo, el ?papel negativo? jugado por las cadenas de televisión por satélite que apoyan a los rebeldes, como Al Yazira y Al Arabiya, y que difunden informaciones falsas, como la de aquellos habían abatido helicópteros. Tales informaciones ?han tenido un efecto inverso y han dañado la moral de los combatientes?.

Que el Ejército sirio tendió una trampa a los milicianos es algo que también afirma el sitio israelí Debka, según el cual Assad y sus generales ?permitieron a los rebeldes ocupar los distritos del sur de la capital con la intención de atraparlos allí y destruirlos?.

fuente: Al Manar (Líbano)

Campesinos paraguayos sin tierra rechazan censo del INDERT.


PARAGUAY-TIERRAS

Un estudio del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (IDERT) de Paraguay registró más de mil campesinos sin tierra en la zona de Ñacunday. Los llamados "carperos" dicen ser 4 mil 800 familias.
El censo realizado por el INDERT precisó que en la actualidad hay mil 200 campesinos sin tierra viviendo en carpas ubicadas en cercanías de terrenos reclamados por ellos.
Los llamados "carperos" rechazaron esta cifra anunciada por el presidente del organismo rural, Luis Ortigoza, y denunciaron irregularidades durante el conteo. Entre ellas, la falta de planillas censales.
La ausencia de estos formularios derivó en la suspensión del informe estadístico. Además, los campesinos manifestaron que la policía impidió el regreso a sus carpas de casi 900 personas que se habían movilizado para ser censadas.
El dirigente de los sin tierra de Ñacunday, Federico Ayala, criticó que la medición se realizó en horario laboral y sin aviso previo.
Vale decir que los campesinos exigen el reconocimiento de un censo realizado anteriormente en el que se reconoce la existencia de 4 mil 800 familias sin tierra.
Por su parte, Luis Ortigoza desestimó la posibilidad de entregar las tierras reclamadas por los trabajadores rurales. Dichos terrenos se encuentran actualmente en poder de una empresa latifundista.
Asimismo, el directivo expresó a los carperos su propuesta de buscar tierras en otras zonas. Sin embargo, los campesinos rechazan esta propuesta. (PÚLSAR)

Miles de mexicanos cercan empresa de medios Televisa.


MÉXICO-MANIFESTACIÓN

Al menos 5 mil manifestantes formaron una gran valla humana que rodeó este jueves las inmediaciones de la empresa de medios Televisa, en la capital mexicana. La convocatoria la realizó el movimiento #YoSoy132.
Audios disponibles:
Reporte de Alejandro Pacheco desde México. - 2 min. 34 seg. (1,17 Mb.)

Fue para protestar por lo que consideraron la posible imposición del virtual ganador de las elecciones: el político por el centralista Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.
A decir de los inconformes, la cadena multimedia más importante de este país favoreció al candidato priista mediante la difusión de su imagen en programas de espectáculos y noticieros.
Por otra parte, los activistas denunciaron que durante el proceso electoral existieron prácticas antidemocráticas como la compra y coacción del voto. Según dijeron, con esto se alteró la esencia libre y critica de los sufragios.
Acusaron, además, a la prensa mexicana por no informar sobre las anomalías registradas antes, durante y después de las elecciones.
La actividad permanecerá por 24 horas. Durante este tiempo, los inconformes realizarán actividades culturales para repudiar el posible regreso del PRI al poder.
Vale recordar que el Instituto Federal Electoral de México dio como ganador de los comicios a Enrique Peña Nieto, con el 38,21 % de los votos. El segundo lugar fue para el izquierdista Andrés Manuel López Obrador con el 31,59 % de los sufragios.
El candidato del progresismo sostiene que el proceso electoral estuvo plagado de anomalías como la compra de votos. Ante ello, impugnó el proceso electoral y pidió la invalidez de las elecciones, además de establecer la figura de presidente interino y realizar un nuevo proceso electoral.(PÚLSAR)

Marcha indígena en Guatemala rechaza proyecto de reforma constitucional.


GUATEMALA-MARCHA

Las organizaciones sociales guatemaltecas que integran la llamada Marcha Indígena señalaron que la propuesta gubernamental de reformar la constitución del país centroamericano va contra los intereses de la mayoría de los ciudadanos.
Audios disponibles:
Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala, a Prensa Libre. (reforma) - 21 seg. (166 Kb.)

De este modo, la Marcha Indígena desestimó el proyecto del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, de reformar 34 artículos de la Constitución nacional.

Asimismo, el movimiento señaló que dicha iniciativa no soluciona las problemáticas sociales del país y que no aborda temas estructurales en un plano socioeconómico y político.

Por tal motivo, la Marcha Indígena destacó la necesidad de una refundación del Estado antes que una reforma de la Carta Magna de la nación.

Los movimientos sociales del país centroamericano expresaron que una reforma constitucional requiere de un pacto social, dialogo y tolerancia.
Señalaron que el Gobierno de Pérez Molina carece de liderazgo, tolerancia y visión política para realizar la innovación pretendida.
En un pronunciamiento, los sectores sociales que componen la Marcha Indígena también denunciaron que el Estado guatemalteco propicia políticas neoliberales funcionales a la oligarquía nacional y corporaciones multinacionales.
En ese sentido, manifestaron que la modificación constitucional es un proyecto arbitrario "al servicio de intereses económicos" que no cuenta con respaldo social.
Vale recordar que el presidente Otto Pérez Molina anunció un proyecto para reformar la Carta Magna de Guatemala. El documento es analizado por estos días por asesores del Mandatario. (PÚLSAR)

Entregan restos de dirigentes comunistas chilenos asesinados en dictadura.


CHILE-DDHH

Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda y Fernando Ortiz fueron finalmente identificados luego de 36 años de desaparición. Tras 11 años de peritajes, sus restos serán entregados este viernes a sus familiares.
El pasado viernes habían finalizado las investigaciones sobre los restos óseos hallados en diciembre de 2001. Hasta esa fecha, los 3 dirigentes eran considerados desaparecidos.
Luego de 11 años de peritajes, el Servicio Médico Legal de Chile identificó a 4 detenidos desaparecidos asesinados en 1976 en el Cuartel Simón Bolívar de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de Chile.
El que se agrega a los 3 dirigentes comunistas es el militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Ángel Guerrero Castillo.
El proceso de identificación se realizó sobre 200 fragmentos óseos. Estas piezas serán entregadas a los familiares de las víctimas.
Cabe señalar que la dictadura chilena había negado en 1976 la detención de estos 4 militantes. Asimismo, los dirigentes del Gobierno de facto manifestaban que los activistas habían huido hacia Argentina.
En la actualidad, la causa por la desaparición y posterior asesinato de los 3 dirigentes permanece abierta en estado de sumario. Los agentes de la DINA que operaron en el Cuartel Simón Bolívar aún están en libertad. 
Antes de velar los restos de los 3 líderes políticos asesinados, se realizaba este viernes una conferencia de prensa acompañada por artistas e intelectuales, líderes sociales y estudiantiles para dar a conocer el caso. (PÚLSAR)

Un ex tupamaro que se hizo ministro y le gustan los uniformados.

URUGUAY

EEUU QUIERE QUE FERNÁNDEZ HUIDOBRO VISITE SU COMANDO SUR

Ex tupamaro Eleuterio Fernández Huidobro, muy cómodo entre uniformes: las cosas que hay que ver en el Uruguay de la "izquierda" frenteamplista.
A Estados Unidos le gustaría que el ministro de Defensa uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro, visitara su Comando Sur. Así lo anunció el agregado militar de ese país en Montevideo, coronel Willie Berges, durante una conferencia que dio el martes 17 en el Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES), dependiente del Ejército.


En la conferencia, titulada "Sistema Mundial del Factor Militar de Estados Unidos, Cooperación de Defensa de Uruguay-Estados Unidos", Berges explicó ante un auditorio integrado principalmente por oficiales jefe del Ejército que su país "trabaja" con Uruguay en dos objetivos de su Estrategia de Seguridad Nacional: "Aumentar la paz" en el mundo e "invertir en la capacidad de socios fuertes y capaces".
Durante su exposición, que duró poco más de una hora, Berges enfatizó en las donaciones y programas de apoyo estadounidense a Uruguay y también reiteró varias veces que su accionar es "transparente y abierto".

En esa línea, el oficial comentó que es habitual para Estados Unidos recibir a autoridades uruguayas, exhibió fotografías de una visita que realizó a su país el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y expresó su deseo de que Fernández Huidobro visite al Comando Sur.

Berges también subrayó que desde el 2005 más de 1.500 uruguayos participaron en programas de formación que son parte de la cooperación binacional en materia de Defensa, y que, por ejemplo, Estados Unidos ya lleva equipados diez centros de atención de emergencia en todo el país.

Testimonios de ex presas abusadas sexualmente "Ellos siguen trabajando en nosotras desde hace 30 años".

URUGUAY

Por Loana Ascárate

El 29 de agosto de 1978 fue detenida y llevada a La Tablada donde en ese momento funcionaba un centro de torturas; allí permaneció hasta el 27 de noviembre de ese año siendo torturada sistemáticamente. He aquí su testimonio.

-Mi vivencia particular fue terrible, porque me pasó algo que arrastro hasta el día de hoy. A través de años de terapia y de tratamiento psiquiátrico lo he logrado entender desde el punto de vista racional, pero no sé si voy a lograr ?al menos hasta ahora no lo hice? sentirme bien.

Las torturas a las que fui sometida consistieron en plantón, submarino, gancho (me colgaban con los brazos esposados hacia atrás); estando colgada me aplicaban la picana y como yo levantaba los pies para no hacer tierra, me ataban alambres a los dedos gordos para mantener el contacto a tierra. Lo que más usaron en mi caso ? con particular especialidad para darse cuenta de qué era lo que el detenido más temía ? fue el caballete.
El hecho es que ellos pensaban que yo era el enlace de la dirección del Partido Comunista, pero lo bueno es que no sabían nada de mí. Yo tenía la certeza de que era un muro entre mis compañeros y los milicos. Me torturaron terriblemente y me preguntaban por los compañeros de la dirección del partido que ni siquiera conocía.

El día en que fueron liberadas las presas políticas uruguayas (marzo de 1985)

Durante la primera parte que estuve presa -un mes y medio, dos meses- en todo momento dije que no sabía nada y que estaban equivocados. Incluso habían encontrado en mi casa material de propaganda, yo les decía que eso era un error, que me lo traía una persona que no conocía y que no me animaba ni siquiera a quemarlo, no sabía qué hacer con eso. Al principio me mantuve en esa tesitura.

Como parte de la rutina  me desnudaban, eso era sistemático. Pero antes de proceder a torturarme, primero me decían: ?¿Gorda, vas a hablar o no? Bueno, entonces ya sabés las reglas de la casa?, y eso ?las reglas de la casa? significaba que tenia que desnudarme. Un día no me llevaron a una sala de tortura, me rodearon varios milicos, liderados por un oficial, me empezaron a manosear y a decir cosas, me metían un tolete entre las piernas y me dijeron que ya no estaban violando a las detenidas, pero como yo me hacía muy la loca, me iban a violar. Por primera vez me puse a llorar a gritos ? nunca había llorado. Ellos se morían de risa y decían: ?Mirá vos, sabía llorar la torita?.  En ese momento ?yo estaba desnuda? el oficial me puso su hombro para que llorara y me dijo: ?Vestite y vení conmigo, déjenla, déjenme hablar con ella?, actuando como un salvador. Ese oficial era Jorge Silveira.

El ?Pajarito? Silvera fue quien me detuvo en mi casa y estuvo al frente de mi tortura; en ese momento se hacía llamar Páris o Isidoro. Me dejaba colgada o en el caballete y me decía: ?Cuando quieras hablar, pedí que llamen a Isidoro?. Entonces yo, que en ese momento estaba absolutamente destrozada, cometí el gravísimo error de ponerme a conversar con él. Una de mis tonterías fue decirle: ?Qué me viene a hablar a mí de años de cárcel, si ustedes me van a matar acá, porque ¿qué se piensa, que voy a aguantar toda la vida acá? Toda mi familia tiene problemas cardíacos?. Y él me dijo con el sadismo más espantoso que te puedas imaginar: ?Mirá, gorda, no te vamos a matar, quedate tranquila, yo te garantizo que vos de acá salís viva. Eso sí, vos que sos comunista, le vas a rogar a dios para morirte, porque te vamos a hacer conocer el límite de la locura?. Entonces le dije que en ese caso le estaría eternamente agradecida y que, como muestra de agradecimiento, si algún día tenía la oportunidad, lo iba a matar a él. En la indignación le eché un discurso: que era un fascista, que ni a las moscas les podrían hacer las cosas que me estaban haciendo a mí, que eran una vergüenza para la humanidad; de ahí al caballete fue una pasada. 

Mientras me torturaban en el caballete me decían: ?Así que nos vas a matar, comunista de mierda?. Les respondí: ?Yo a ustedes no los conozco, le dije eso a Isidoro?. Entonces me sacaron del caballete, me bajaron la venda y desfilaron todos ante mi. Cuando le tocó el turno a Gavazzo, me dijo: ?Gorda, el día que vengas a matarme no me des ni un minuto, porque si me lo das te vacío el cargador acá ? y señaló con el dedo mi frente ? porque si fuera por mí te hacía cavar una fosa con tus propias manos y te enterraba viva, pero no puedo?. Y a pesar de que él me estaba diciendo la verdad, que estaba impedido de matarme, yo no le creí, a partir de ese momento me sentí como un muerto que camina. Tenía la certeza de que más temprano que tarde me iban a matar; me aterraba que ellos, que se cuidaban de que no les vieran la cara, se habían plantado expresamente ante mi .
En ese momento el ?Pajarito Silveira? comenzó a hacer el trabajo fino, a decirme que era mi amigo, que me quería sacar de allí, que yo era tremenda mujer y que no podía creer que me dejara matar por el partido. Me dejaban de plantón y en ese momento sufría muchas infecciones por causa del caballete. Yo repasaba todas las cosas que me habían hecho y dicho. Una vez que estaba colgada, me picaneaban y yo levanté las piernas para no hacer tierra; entonces me ataron los pies a las puntas de un palo, con alambres en los dedos gordos para hacer tierra, y me picanearon en la vagina. 

Cuando me llevaban a hablar con ?Isidoro?, yo iba como una ?araña peluda?; me ponía a hablar y a los diez minutos estaba charlando así como lo estoy haciendo contigo. Y aunque racionalmente comprendía que Isidoro intentaba obtener lo que no me habían sacado en la tortura -los nombres de compañeros-, no logré evitar involucrarme desde el punto de vista afectivo. Recién después de muchos años de terapia comprendí ? me lo han explicado los psicólogos y psiquiatras ? que no podía enfrentar mi muerte, porque era lo que me había armado en mi cabeza, sin sentir o inventarme, aunque sea, un ser humano a mi lado. 

Estaba como esquizofrénica, sentía que me desdoblaba, repasaba todo lo que me hacían, y al otro día estaba sentada charlando con él, contándole mi vida. Tuve una tremenda confusión a nivel afectivo y eso para mí fue terriblemente destructivo. No di un sólo nombre pero él logró que llegara al penal sintiéndome una traidora. Siempre digo que no le fallé al partido porque no delaté a nadie, pero me fallé a mí misma. 

Un día el ?Pajarito Silveira? me dijo que él no resistía pensar que me torturaran nuevamente, que tenía que dar aunque fuera un nombre para hacer un acta e irme. Había un ?malo? de la película que se hacía llamar Rodrigo, que cuando el Pajarito estaba de guardia me permitía sentarme y cuando se iba me hacía parar. Y teníamos como un diálogo escrito porque Rodrigo me preguntaba:
-¿Cómo estás, gorda?
-Acá estoy -le decía yo
-¿Vas a hablar? 
-No 
Entonces me daba una serie de piñazos.

Otro día me dijo: ?Vos podrás pensar que acá adentro tenés protectores o que podés tener algún privilegio. Si alguien te manda a sentarte, decile que tenés órdenes de Rodrigo de morirte parada, porque vos no hablarás, pero te vas a morir parada?. 

Durante el plantón me habían ordenado tener cuatro baldosas de separación entre pie y pie, lo que significa que te resbalás; es matador, pero había milicas que directamente me pateaban los tobillos. Un soldado me dijo un día ?¿Por qué no les decís algo así te vas de acá, no ves que te están deshaciendo, mirá cómo estás? Al final te van a hacer hablar, deciles algo.? Y le dije: ?No, yo no puedo pensar en salir de acá dejando un compañero en mi lugar, porque entonces, afuera, tengo que pegarme un tiro. Y además alguien dijo alguna vez ?más vale morir de pie que vivir de rodillas? y yo estoy de acuerdo?.

En noviembre de 1978 me obligaron a firmar un acta y me trasladaron al cuartel de La Paloma y el 8 de diciembre, ya en el penal, apareció el ?Pajarito Silveira?; abrió la ventanita del calabozo y yo no lo reconocí: tenía cara de maldad. Hasta el día de hoy me hizo pomada. Repito, he llegado desde un punto de vista racional a comprenderlo, porque me lo han explicado, pero acá adentro ? se señala el corazón ? no llegó la explicación. Creo que nunca llegará porque hace muchos años que lo vengo trabajando y no he logrado salir de esa sensación.

Creo que a partir del momento de que te aplicaban las ?reglas de la casa? (como ellos decían) ya sentías una invasión a tu intimidad. Era una agresión a todos los planos de tu ser, de tu integridad. Fue todo un proceso ponerme en pie nuevamente y en eso estoy hasta hoy? Sigue siendo destructivo, porque ellos siguen trabajando en nosotros desde hace 30 años, nos sigue pesando, continuamos con esa mochila. Nunca me hubiera imaginado que en situaciones absolutamente diferentes vividas por otras compañeras, también pudieran sentir culpa.

Ya en libertad hice un intento de suicidio. Cuando querés suicidarte sentís que la única cosa digna que podés hacer es desaparecer. Ese fue mi punto de inflexión, tomé conciencia del disparate que estaba haciendo.

MUJICA ARRASTRA EN SU CAÍDA DE IMAGEN AL FRENTE AMPLIO.

URUGUAY

EL OFICIALISMO OBTIENE EL APOYO ELECTORAL DEL 33%
EL PEOR EN LO QUE VA DEL SIGLO

La caída de la imagen del Presidente de la República en la opinión pública está afectando seriamente al Frente Amplio, SEGÚN  DATOS OBTENIDOS POR LA INVESTIGACIÓN NACIONAL MPC REALIZADA AL CUMPLIRSE LA MITAD DEL GOBIERNO ENCABEZADO POR JOSÉ MUJICA CORDANO.

La intención de voto que obtiene la fuerza oficialista está muy lejos de su votación en octubre 2009: casi 15 puntos menos de aquél no tan lejano 47.8% que prácticamente le aseguró a Mujica el triunfo en una segunda vuelta casi formal.
Exactamente un tercio del cuerpo electoral hoy asegura su voto a la coalición gobernante.

Claramente este porcentaje se compadece con la gestión del gobierno, pues entre esto último y la intención de voto del FA hay una total cercanía, con lo que se confirma que los frenteamplistas son los que están ?sosteniendo? la imagen del gobierno con su fidelidad partidaria: tan sólo el 30% de los consultados aprueban la tarea del tupamaro al frente del Poder Ejecutivo nacional.

En Montevideo, Canelones y Maldonado, con un rango del 35 al 38% de intención de voto, se fundamenta mayormente lo que obtiene el oficialismo a nivel nacional, mientras que en el interior profundo menos de un 30% de los votantes hoy asegura que acompañaría a la coalición de izquierdas si hubiera elecciones para elegir presidente.

A pesar de estos números del oficialismo, la oposición no logra capitalizarlos a su favor y el ?NO SABE/ EN BLANCO/ ANULADO? es el ?partido? que más crece: hoy, si fuera una agrupación política, estaría obteniendo 9 senadores?

Parece ser que con los ?liderazgos? actuales a los PPTT ( partidos políticos tradicionales) se les hace muy difícil avizorar un mañana venturoso pues ya ha pasado un tiempo importante en el actual proceso político y sus números parecen estar ?topeados? más allá de la constante caída del FA, si bien es cierto que el batllismo dentro del PC y la UNA en el PN aún no definieron sus candidatos y, así como pinta la realidad, se presentan como la última expectativa de crecimiento de esas tradicionales fuerzas políticas.

Un fuerte rechazo obtiene el proyecto del gobierno de legalizar la venta de marihuana: 80% de la ciudadanía se manifiesta en su contra.

En Montevideo, si la oposición votase unida es muy probable su triunfo sobre el Frente Amplio: casi la mitad de los capitalinos estarían dispuestos a votar a una coalición opositora.

FUENTE: ENCUESTA NACIONAL MPC Consultores

Timochenko no juega póker, sino ajedrez.

El comandante en Jefe de las FARC-EP.

COLOMBIA

Por Camilo de los Milagros

La situación de guerra abierta que se vive en la región desde hace varios años tiene picos dramáticos. Llegó a límites desbordados cuando el Ejército mató a Alfonso Cano [1] . Antes hubo puntos álgidos como la toma guerrillera de Toribío, desastre para el gobierno Uribe y el ataque que un año atrás voló la estación de policía en esa población. En medio del fuego cruzado y a diferencia de lo que sucede prácticamente en todas las demás zonas de guerra, existe un tercer actor organizado muy fuerte en el terreno: las comunidades indígenas hastiadas de la confrontación que quieren ejercer la autonomía dentro de su territorio [2] . Los roces con las FARC son muy conocidos, aunque el verdadero conflicto en la zona es con el Ejército nacional, que toma represalias continuas contra estas comunidades desarmadas por considerarlas ?colaboradoras del terrorismo?, algo que no es cierto.
Las represalias van desde quema de casas, destrucción de cultivos, violaciones, confiscación de alimentos y asesinatos. Estos últimos reseñados comúnmente como ?errores militares?. El Ejército intentó asesinar una de las máximas dirigentes indígenas del Cauca, Aída Quilcué, como venganza por las masivas movilizaciones del 2008. Aunque la comunera salió ilesa, su esposo Edwin Legarda murió abaleado en un retén militar [3] . Por otro lado, podría hablarse mucho sobre el recelo de algunas autoridades indígenas hacia las FARC -el origen del movimiento indígena moderno en la región proviene justamente de una pugna con el Partido Comunista- pero hay dos aspectos cruciales que los mandos guerrilleros calculan para su estrategia: el Cauca sigue siendo una de las zonas más campesinas del país, con una tradición de rebeldía favorable a sus fuerzas. Y es el corredor geográfico que conecta todas sus zonas de influencia en el sur del país. Eso convierte la región en un territorio irrenunciable, obviando la voluntad de las autoridades indígenas.

La guerra del estado  contra el pueblo es real. Medio millón de hombres armados hasta los
dientes y apoyados por una armada de aviones y helicópteros, asesorados por dos mil oficiales
de EE.UU y sus siete bases. Esta es Colombia de hoy, el gendarme de la USA en América Latina.

Tras la muerte de Cano las FARC emprendieron una ofensiva que se extendió por varias regiones del país. En ese contexto la situación en el Cauca acabó por salir de control, hasta convertirse en un problema de opinión pública: la presión de la ultraderecha pretende convertir la crisis en oportunidad para desacreditar al mandatario y desear de nuevo el regreso de un presidente con ?mano dura?. Juan Manuel Santos, en una reacción inmediatista y mal calculada emprendió la peor jugada de su gobierno: una arriesgada salida en falso para entablar un pulso con los insurgentes, en vivo y en directo bajo la cobertura absoluta de los medios. Santos tiene un estilo característico de hacer política: cierta fama de jugador de Póker. Asume retos arriesgados sabiendo que puede ganar, no obstante a veces pierde como con la reforma universitaria y la reforma a la justicia. Apuesta a la paz y apuesta a la guerra. Insinúa diálogos con las guerrillas y al otro día pide ?más plomo? como solución. Insulta a los estudiantes pero luego dice que si tuviera 20 años marcharía con ellos. Finge como todo buen pokerista. Le juega al Uribismo y también es ?el mejor amigo? de Chávez. Y así.

Guerrillero indígena y operador de la emisora.
Siguiendo ese método nefasto sacó un as de la manga: utilizar la guerra como espectáculo para elevar su popularidad, y arrancó en helicóptero hacia el Cauca a demostrar, al mejor estilo de cierto indeseable ex presidente, que es un gobernante fuerte al frente del las Fuerzas Militares, en el corazón mismo del combate.
Pero se le olvidó una cosa: la guerra no es un casino. Entonces perdió la apuesta.
La tropa lleva más de seis años perdiendo la guerra en el Cauca; no existía ninguna evidencia real que indicara que, con o sin presidente a bordo, dejaría de perderla. Y así fue. El presidente llegó el 11 de julio a Toribío, epicentro de los hostigamientos subversivos, con el propósito de simular un Consejo de Ministros. De todas las montañas aledañas le hicieron tiros; en los noticieros afirmaban que era ?una estrategia de los terroristas más para llamar la atención que para hacer daño?. Bajo esa lógica las trincheras de tres metros y los tanques blindados que rodean la estación de policía también pretenden nada más que llamar la atención. Una multitud de indígenas lo abuchearon a él y su Ministro Juan Carlos Pinzón en la plaza pública gritándoles que se largaran, hastiados de la guerra.
Los periodistas prefirieron entrevistar los guerrilleros que mantenían un retén sobre la vía a menos de un kilómetro de dónde el presidente se reunía con sus ministros. Había otros dos retenes guerrilleros más abajo controlando la entrada y salida de vehículos en la carretera que comunica el poblado con el resto del país. Sin embargo el desastre sobrevino cuando, como a las dos de la tarde, hora en que el presidente debía estar saboreando el fiasco en Toribío, los insurgentes derribaron uno de los 25 aviones de combate Super Tucano que respaldan las tropas terrestres, en jurisdicción de Jambaló, un pueblo a media hora del lugar. Habrían podido tumbar el helicóptero del presidente, si hubieran tenido suerte. La presencia del mandatario en la zona sólo sirvió para que el fiasco se amplificara, resonando más alto de lo normal. Luego la sarta de estupideces que repitieron por igual voceros del gobierno y periodistas tratando de encubrir el hecho es simplemente grotesca.

La cola del Supertucan derribado Ahora quedan 24. 
Y después del desastre la vergüenza: las tropas no pudieron llegar hasta el avión derribado aunque estaban ?a doscientos metros?. La guerrilla recogió los cadáveres de los tripulantes, se los entregó a la Cruz Roja en otro sector, luego minó el terreno, interceptó un helicóptero en Argelia (otro pueblo al sur del Cauca) y continuó varios días más con los hostigamientos. Los indígenas expulsaron a las tropas en distintas partes y desmontaron las bases militares. También fueron hasta dónde estaba el Super Tucano destrozado, lo desarmaron y se lo llevaron, con caja negra incluida. Los periódicos no encontraron otra frase posible: humillación al Ejército. Y es verdad, pero es una humillación que se repite hace años. Hay mucho de humillación en que los soldados tengan que hacer sus necesidades en las mismas trincheras donde duermen y comen por físico miedo a los hostigamientos, o que frente a las cámaras afirmen que no pueden caminar de día porque la guerrilla les dispara de todos lados. O que lloren como niños pequeños cuando confirman que el pueblo al que dicen defender los odia con furia.
Santos intentó hacer un pulso con la guerrilla en el Cauca y perdió antes de apretar. Los subversivos juegan ajedrez, no Póker. En ese tablero polarizado que es la guerra colombiana, el Cauca es un enroque estratégico calculado muy bien por los mandos insurgentes, que no han logrado romper ni los bombardeos, ni la inteligencia militar, ni una concentración desproporcionada de tropas, ni los intentos de cooptar a la población. Lo único que consiguió el presidente con su aventura de Toribío fue el ridículo, atrayendo más la atención de la opinión pública sobre una situación que es crónica hace años. El Ministro Juan Carlos Pinzón, ese niñito prepotente de mala cara, que por ser hijo de un militar se cree estratega esclarecido aunque no haya visto un combate en su vida, quedó en vergüenza por culpa de un anciano astuto, que según afirma El Colombiano, ya ni siquiera es capaz de andar a pie: Miguel Pascuas [4] . Y adicionalmente, por unos indígenas indomables que ven a todo Ejército dentro de su territorio como continuador de la invasión que sufren hace cinco siglos.