viernes, 27 de julio de 2012

Damasco se recupera de los enfrentamientos armados.

SIRIA

Toman las medidas necesarias para restablecer el servicio en esta zona.


Esto indica que no solo fue una ofensiva para sacar a las bandas armadas de sus reductos, sino también existe una acción coordinada de las autoridades para solucionar en el menor tiempo los daños, sin dejar abandonada a su suerte a la población, desplazada por los choques armados.


La víspera, en horas de la tarde-noche, durante un recorrido por varias zonas habitualmente concurridas de Damasco, Prensa Latina pudo apreciar que la vida comienza a reanimarse.

No obstante, aunque había aún establecimientos abiertos, el emblemático mercado de Hamidiyeh, en la parte histórica, estaba desolado, lo que debe cambiar en menos de 10 días, dijo un comerciante.

Akram, como se hace nombrar el vendedor, señaló que en estos primeros días del recogimiento a causa del Ramadán hay pocas ventas y la gente se va temprano para terminar el ayuno diario. En las próximas jornadas volverá el dinero y los clientes al mercado, afirmó.

A esa hora de la tarde, los pocos establecimientos abiertos cerraban y las calles se tornaban más tranquilas.

Al otro extremo, en Chek Saa, en el barrio de Mezzeh, gran cantidad de mercados de comida, jugos, pan y frutas, ofertaban productos necesarios para cuando ocurriera la caída del sol y las familias  celebraran el fin del ayuno musulmán durante todo la jornada.

Tal vez en horas tardes de la noche, otros comercios abrieran, pero lo que si es evidente que la alarma de días anteriores comienza a ceder y los damasquinos comienzan a recuperar espacios. 

Batalla de Damasco: Más de 1.000 Milicianos pro occidentales muertos

De acuerdo con un diplomático británico que formó parte del cuerpo diplomático en Siria, más de un millar de milicianos (mercenarios) han muerto en tres días en combates en Damasco. ?Los hombres armados de oposición han sufrido una gran masacre?, dijo al sitio de Syria Truth. Él dijo que un 5% de ellos eran de nacionalidades árabes y extranjeras. Estos últimos son los yihadistas que vinieron a través de Jordania, Turquía y el Líbano. Él acusó también a la Inteligencia jordana de permitir el paso de no menos de 200 hombres armados de Arabia Saudí, Kuwait y otros países del Golfo. Además de otros de lugares como Somalia, Yemen y Egipto.

También de acuerdo con el diplomático británico, la batalla de Damasco no ha terminado y todavía hay 20.000 milicianos que están estacionados en la provincia de Damasco. Ellos han venido de todas las ciudades sirias y se están preparando para lanzar su última batalla. Según Syria Truth, unos 500 palestinos de Hamas se habrían unido, a petición de Qatar, a filas de la milicia.

Caer en la trampa de la manipulación

El diplomático británico atribuyó el fracaso de los milicianos a que ellos cayeron en la trampa de la manipulación y desinformación llevada a cabo  por los canales árabes por satélite, incluyendo, en particular a Al Yazira, de Qatar, y Al Arabiya, de propiedad saudí. Su intoxicación ha ayudado de forma involuntaria al Ejército sirio.

?Las exageraciones que utilizaron las dos cadenas alentaron a cientos de hombres armados a abandonar sus posiciones y dirigirse a Damasco creyendo que la ciudad estaba a punto de caer en manos de los insurgentes, especialmente dado que se habían registrado combates en el entorno del edificio del gobierno en Kafar Susa. Así que cayeron en la trampa y casi todos ellos murieron sin tener la oportunidad de luchar?.

¿Preparó el Ejército Sirio una Trampa para el ESL en Damasco?
Equipo del Sitio Web de Al Manar
Las fuerzas gubernamentales sirias han abortado un intento de las milicias del Ejército Sirio Libre (ESL) de tomar la capital. En menos de dos días, y tras una fuerte ofensiva iniciada el viernes, las fuerzas gubernamentales tomaron el barrio de Al Mizan y continúan su limpieza en otros distritos de la capital.

Algunas cifras hablan de más de 300 milicianos muertos. Varios comunicados de los Comités de Coordinación de la milicia del Ejército Sirio Libre (ESL) han anunciado la retirada ?por razones tácticas?, un término empleado cuando la milicia es derrotada y obligada a huir, de los barrios de Maidan y de Barzé.

Según el sitio Arab-Press, que cita fuentes de la seguridad siria, el Ejército sirio estaba al corriente de la presencia de milicianos en los barrios de Damasco, en especial en el de Maidan mientras que los milicianos se preparaban para lanzar su ?operación decisiva? creyendo que era el momento propicio para desencadenar una ofensiva militar en la capital.

Parece que lo que ocurrió realmente en Damasco fue una operación de los servicios de la Inteligencia Militar siria que tendió una trampa al ESL, dijo una fuente cercana a la Seguridad que pidió guardar el anonimato y que añadió: ?Los hombres armados intentaron convertir al barrio de Maidan en su base para llevar a cabo sus operaciones en otros barrios, pero el Ejército sirio efectuó un ataque preventivo que destruyó sus cálculos?.

Interrogada por el sitio, una fuente próxima al Ejército Sirio Libre dijo: ?En lugar de beneficiarnos de la operación que causó la muerte a varios grandes responsables de seguridad, nos hemos enorgullecido de esta victoria creyendo que el régimen estaba a punto de caer, para darnos cuenta, a continuación, que él había reunido sus fuerzas.?

Esta fuente criticó, del mismo modo, el ?papel negativo? jugado por las cadenas de televisión por satélite que apoyan a los rebeldes, como Al Yazira y Al Arabiya, y que difunden informaciones falsas, como la de aquellos habían abatido helicópteros. Tales informaciones ?han tenido un efecto inverso y han dañado la moral de los combatientes?.

Que el Ejército sirio tendió una trampa a los milicianos es algo que también afirma el sitio israelí Debka, según el cual Assad y sus generales ?permitieron a los rebeldes ocupar los distritos del sur de la capital con la intención de atraparlos allí y destruirlos?.

fuente: Al Manar (Líbano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario