miércoles, 28 de marzo de 2012

La marcha indígena llegó a la capital con exigencias a poderes del Estado.


GUATEMALA-MARCHA

La marcha indígena, campesina y popular llegó a la capital de Guatemala en el día waxaqib batz. Se trata del inicio de una nueva cuenta del calendario Cholq`ij. Demanda atención a conflictos agrarios en el país.
Al Poder Judicial los manifestantes han exigido la liberación de las decenas de líderes sociales en prisión.
Al Poder Legislativo se le ha exigido el cumplimiento de la iniciativa de ley de Reforma Agraria, así como la aprobación de las iniciativas por el cumplimiento del Acuerdo de Paz sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas.
Entre ellas se encuentran el proyecto sobre Medios de Comunicación Comunitaria que es impulsada por AMARC Guatemala.
Resta conocer los resultados de la entrevista con el presidente de la República, Otto Pérez Molina, para el cumplimiento de los compromisos para resolver las demandas del pueblo de Polochic.
La reunión con el Ejecutivo comenzó en la tarde del martes. Por la noche, los convocados esperaban conocer la posición del Gobierno a las demandas de los campesinos del Polochic que fueron desalojados de sus territorios ancestrales.
Debido a estos hechos de violencia sucedidos en 2011, las y los campesinos marcharon durante 9 días a pie los más de 200 kilómetros que les separan de la capital.
En el acto cultural, festivo y pacífico en el parque central de la capital, se comenzó con una ceremonia maya alrededor del fuego sagrado, en conmemoración del Waxaqib Batz, día en el que inicia una nueva cuenta del calendario sagrado lunar Cholq’ij.
"Nos tienen miedo, porque no tenemos miedo"; " Cuando los de abajo caminan, los de arriba tiemblan"; "Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha campesina por América Latina"; "La tierra no se compra, la tierra no se vende, la tierra se recupera y se defiende"... son algunos de los mensajes enviados por la marcha en Guatemala.
Los líderes sociales convocados señalaron que esta movilización es el inicio de un proceso de mayor fortaleza a nivel nacional para lograr transformar las estructuras excluyentes del país.
Líderes sindicales, grupos de mujeres, organizaciones no gubernamentales y de Derechos Humanos se sumaron este domingo a la marcha de campesinos e indígenas de Guatemala.
De este modo, se solidarizaron con la movilización convocada por el Comité de Unidad Campesina (CUC) de ese país que reclama soluciones para diferentes conflictos agrarios.(PÚLSAR)

Más de 36 mil personas participan de Marcha por la Vida en Perú .

CALLAO, 26 Mar. 12 (ACI).-Cerca de 36 mil personas de Lima y Callao (Perú), participaron en la Gran Marcha por la Vida para conmemorar el Día del Niño por Nacer, que desde hace diez años se celebra en el Perú el 25 de marzo.

La marcha, que se realizó el sábado 24, también conmemoró los 17 años de la Encíclica Evangelium Vitae del Beato Juan Pablo II.

Al evento pro-vida asistieron delegaciones de más de 50 colegios y cinco universidades, además de delegaciones de parroquias de las diócesis del Callao, Carabayllo y Lima, y representantes de los principales movimientos católicos del país.

La marcha culminó frente a la Universidad Nacional del Callao, donde los asistentes fueron alentados a defender el derecho a la vida desde la concepción. En el evento estuvieron presentes el Obispo del Callao, Mons. José Luis del Palacio; el Obispo Auxiliar de Lima, Mons. Adriano Tomasi; y el Obispo de Carabayllo, Mons. Lino Paniza, que recordaron que la vida "es un regalo de Dios" en todas las etapas de su desarrollo.

El expremier y principal promotor de este día, Luis Solari de la Fuente, también estuvo presente y se refirió a la importancia de amar y proteger la vida de toda persona desde la concepción hasta la muerte natural. También alertó sobre las "estrategias que buscan despenalizar el aborto en el Perú usando como pretexto 'reglamentar el aborto terapéutico'".

Este año, el Centro de Promoción Familiar y Regulación Natural de la Natalidad (CEPROFARENA), que organiza la marcha, contó con el apoyo del Movimiento de Vida Cristiana, Renovación Carismática Católica, el movimiento CAPHONU, MSM y el movimiento juvenil EPJ. 

Nuevas vocaciones participarán en primera Misa del Papa en Cuba.

SANTIAGO DE CUBA, 26 Mar. 12 (ACI).-
Nueve seminaristas de la región, símbolo de una nueva generación de vocaciones sacerdotales en Cuba, servirán al Papa Benedicto XVI en la Misa que presidirá en pocas horas en la Plaza Antonio Maceo en Santiago de Cuba.

ACI Prensa conversó con el grupo de jóvenes que se preparan para el sacerdocio en el seminario santiagueño de San Basilio Magno, que funciona actualmente en el antiguo convento de las Siervas de María que corona una loma con una de las más bellas vistas a la bahía de Santiago.

"Son cada vez más muchachos los que estamos considerando la vocación al sacerdocio, el llamado de Dios, el llamado al servir al pueblo", dijo a ACI Prensa Yosvani Viera Rodríguez, uno de los dos futuros sacerdotes salesianos que se forman en el seminario, junto con las vocaciones diocesanas.

Yosvani reconoció que en su generación "existe indiferentismo, decepción y materialismo"; pero "también existe un grupo pequeño, pero que crece, de jóvenes que están descubriendo o redescubriendo su vida en el Señor Jesús… y creo que muchos escuchan o van a escuchar la llamada de Dios a seguirlo de cerca". 

El seminario ofrece actualmente cuatro años de formación a seminaristas de la región oriente de Cuba, incluyendo a las vocaciones de algunas comunidades religiosas, que, como los salesianos, han abierto su propia casa de formación en Santiago, cerca del seminario.

"Es un honor, un privilegio que nunca hubiera esperado, el poder estar junto al Santo Padre, y creo que su visita va a traer un poco más de unidad entre los cubanos, y más entusiasmo entre los jóvenes", concluyó. 

El Estado está conforme con la política hacia los pueblos originarios.


Audiencia en la CIDH




(AW) Nulas respuestas fue lo que pudieron brindar los representante del Estado argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la audiencia solicitada para tratar la problemática de los pueblos originarios. Según los funcionarios nacionales "a partir de 2003 se gesta un proceso de efectiva ejecuciones de las obligaciones internacionales del Estado en materia indígena".


Por Darío Aranda (www.odhpi.org)

Un país, dos realidades y un Estado mudo

Convocado para abordar la situación de los pueblos originarios, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado argentino reivindicó la política oficial para los pueblos indígenas y no respondió a las preguntas del organismo continental. Organizaciones de derechos humanos denunciaron la criminalización y represión del Estado y del modelo extractivo.
"El Estado ha tomado nota y con mucho gusto responderemos por escrito previa consulta a las autoridades competentes". Fue el inesperado cierre (cuando en realidad debía responder preguntas), del representante del Estado argentino en la audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se expuso la situación de los pueblos indígenas de Argentina. La audiencia había sido solicitada por organizaciones de derechos humanos y comunidades indígenas, que denunciaron el incumplimiento de la legislación indígenas, la criminilización y represión, y el avance de empresas mineras, petroleras, forestales y del monocultivo de soja.
"Pesa a la obligación del Estado de proteger los territorios indígenas, siguen los desalojos. Hay numerosos casos en Tucumán afectados por vitivinícolas y mineras, veinte casos en Neuquén por petroleras, hay graves impactos por los desmontes, por ejemplo en Salta. Esta falta de definición de los derechos territoriales indígenas, y la lucha por el territorio, deriva en graves sucesos de violencia como en Neuquén, Tucumán y Formosa. Existen graves represiones, con indígenas seriamente heridos y asesinados", denunció Silvina Zimerman, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y señaló la "paradójica situación" que se vive en Argentina, donde las comunidades indígenas son perseguidas "acusadas por usurpación de sus propias tierras".
La CIDH convocó a la audiencia especial, el 23 de marzo pasado en Estados Unidos, a pedido de (además del CELS) las ONG Abogados y abogadas del Noroeste argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) y el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (Odhpi). En el marco del 144 período ordinario de sesiones, el tema era: "Situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Argentina"
Zimerman fue la primera oradora por parte de los solicitantes de la audiencia. Remarcó que, en los dos últimos años, tres comités de Naciones Unidas y la Oficina sobre Derechos a una Vivienda Adecuada llamaron la atención al Estado argentino y solicitaron que "revierta una patrón por el cual muchas comunidades indígenas no cuentan con títulos de propiedad, no saben qué territorios les pertenece, no pueden gozar de sus recursos naturales y no son consultadas cuando se toman medidas que los afecta".
"Están siendo desalojadas de sus territorios y cuando desarrollan estrategias de defensa sufren criminalización y, en algunos casos, graves episodios de violencia", resumió.
El CELS remarcó el incumplimiento de la legislación referida a pueblos indígenas. Ejemplificó con la Ley 26160, que debiera suspender los desalojos y realizar un relevamiento territorial. "Su implementación ha sido completamente deficiente", afirmó Zimerman, y detalló que, a mayo de 2011, se habían vencido siente convenios con Provincias para realizar relevamientos, tres provinciasse niegan a realizar el relevamiento y, en Catamarca (donde Nación se hizo cargo del censo catastral), no se delimitó el territorio de ninguna comunidad.
Recordó que en Neuquén y Río Negro hay 300 mapuches "imputados y perseguidos" por defender el territorio y remarcó que "la actitud del Estado argentino queda evidenciada en el hecho que no está participando de esta audiencia la principal autoridad nacional, el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas)".
Felix Díaz, de la comunidad qom Potae Napocna Navagoh (La Primavera) de Formosa, recordó que tenían "buena vida" cuando contaban con el territorio, pero sus males comenzaron cuando se "privatizaron los campos, que ahora están en manos de quienes sólo le interesa la actividad económica".
Díaz responsabilizó a "los gobiernos y las empresas" por la situación de los pueblos originarios. "La política del Estado ha justificado el despojo de tierras con muchas leyes. Nos confunde, la mayoría somos analfabetos, nos hace desesperar (...) Cuando se crean las cuestiones burocráticas, se ha legalizado la muerte de los indígenas", explicó el líder qom.
Aún no habían pasado los veinte minutos asignados para hablar a las organizaciones, y las denuncias se acumulaban. El pequeño salón, lugar de la audiencia, ubicaba a los comisionados de la CIDH en el centro. A la izquierda, los organismos de derechos humanos y Díaz. A la derecha, los funcionarios del gobierno argentino.
Verónica Huilipan, con doble representación (Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas y vocera de la Confederación Mapuche de Neuquén), comenzó su exposición en idioma mapuche. "Nos encontramos ante una situación de tremenda violación de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Argentina", aseguró y acusó al Estado de enfocar la realidad de las comunidades como una situación de pobreza y no de derechos.
Precisó que desde 2006, cuando se sancionó la Ley 26160, se agravó la criminalización de quienes defienden el territorio. "Ya tenemos que contar muertes de hermanos", lamentó y denunció al INAI por "dejar desprotegidas a las comunidades".
Explicó que el movimiento indígena tiene propuestas concretas de políticas públicas que superen la situación actual, pero lamentó que no exista diálogo político entre el Gobierno y los pueblos originarios. Solicitó a la CIDH que contribuya a la conformación de un mesa de diálogo político que permita superar la situación de criminalización y represión.
"Los últimos 15 años se ha agravado el despojo territorial. El norte del país, sobre todo NEA y NOA, padecen una crisis humanitaria", finalizó.
Otra Argentina
Los representantes del Estado también contaron con veinte minutos para exponer.
Javier Salgado, de la Cancillería argentina, comenzó con una aclaración: "El Estado no va a formular observaciones específicas, sino generales, que abarcará en perspectiva la situación de los pueblos indígenas en Argentina".
Mencionó la reforma constitucional de 1994 (que reconoce los derechos indígenas) y aplicó un argumento conocido: "Luego de una década de política noeliberal, donde no estuvieron en agenda las comunidades indígenas, a partir de 2003 se gesta un proceso de efectiva ejecuciones de las obligaciones internacionales del Estado en materia indígena". Fue muy breve y dio paso a Andrea Gualde, funcionaria de la Secretaría de Derechos Humanos, que -ante la sorpresa de los presentes-, comenzó a leer un informe.
Afirmó que hubo avances en tres aspectos: identidad, tierras y acceso a la Justicia. Y destacó que el actual Gobierno sancionó "tres leyes fundamentales" para los pueblos indígenas: Ley 26206 (de Educación Nacional) que "establece la educación intercultural bilingüe", la 26522 (de Servicios de Comunicación Audiovisual) que, remarcó Gualde, "reserva frecuencias de radio AM y FM, y de televisión" para las comunidades.
Y la Ley 26160. En contraposición con los expositores que le antecedieron, la representante del gobierno argentino destacó que fueron "relevadas 305 comunidades, siete provincias finalizadas, 3.270.403 hectáreas".
"Se han realizado acciones positivas encontrándose en la actualidad la instrumentación de títulos comunitarios en 4.500.000 hectáreas en todo el país", señaló y, respecto al acceso a la Justicia, precisó que el INAI realizó un "esfuerzo presupuestario de 8,5 millones de pesos" en un programa permanente de abogados, agrimensores y antropólogos que han elaborado "26 proyectos que benefician a 429 comunidades" (no precisó qué proyectos).
"Para dar una idea de la importancia en la agenda pública, la Presidenta en la primera sesión del Congreso de este año anunció la incorporación de la propiedad indígena en la propuesta de modificación del Código Civil argentino", recordó Andrea Gualde y, siempre leyendo el discurso, aseguró que "a partir de 2003, el gobierno nacional asumió como política de Estado no sólo la consulta a los pueblos indígenas en todos los intereses que los afecten sino también en la construcción conjunta de políticas públicas en relación a la instrumentación del reconocimiento de las tierras que tradicionalmente ocupan".
La funcionaria habló durante poco más de diez minutos. Siempre leyó el informe. Sólo levantaba la vista de las hojas cuando hacía pausas en la lectura, miraba a los representantes de la CIDH, y volvía a sumergirse en las hojas A4.
Preguntas
Los comisionados de la CIDH hicieron consultas:
-¿Efectivamente se está cumpliendo el Convenio 169 de la OIT en lo que respecta a la consulta previa para todo proyecto que afecte a las comunidades indígenas?
-¿Existe reglamentación en Argentina para llevar a cabo la consulta previa a las comunidades?
-¿Cómo se explican los desalojos forzosos a pesar de las leyes vigentes (que los prohíben)?
-¿Cómo hay una disparidad tan marcada entre la Argentina que ustedes señalan y la Argentina que ellos viven? (Preguntaron mirando al sector del Estado).
-¿Qué ocurre que "estas medidas" (las leídas por el Estado) no llegan a beneficiar a las comunidad y aún existe criminalización y persecuciones?
-¿Por qué no llegaron todas las provincias a cumplir con la Ley de Emergencia 26.160? (el Estado había afirmado que, a seis años de sancionada, sólo en siete provincias se había finalizado el relevamiento catastral)
-¿Qué mecanismo falta para que los pueblos indígenas puedan disfrutar de los efectos de la Ley 26.160?
La CIDH otorgó cinco minutos a cada representación.
Respuestas
Verónica Huilipan graficó lo que se estaba viviendo en la audiencia: "Ponemos en evidencia dos países distintos. Esta situación muestra el vacío de la política pública, sino no tendríamos el nivel de criminalización, violencia y asesinatos por defender el territorio".
Explicó que el derecho a la consulta del Convenio 169 no está reglamentado. "Por eso las extractivas están generando un proceso de violación de territorios tremendamente fuertes. Mineras, petroleras, forestaciones, monocultivo de soja, están generando expulsiones tremendamente violentas de norte a sur del país, de este a oeste".
Silvina Zimerman, del CELS, confirmó que el derecho a la consulta no está reglamentado, pero subrayó que en la práctica igual se podría poner en marcha. También afirmó que "en ningún caso (de Argentina) se pone en práctica el derecho a la consulta" a las comunidades indígenas. Incluso remarcó que el anuncio de la Presidenta en el Congreso (respecto al proyecto de ley para modificar el Código Civil e incorporar la propiedad comunitaria indígena) tampoco "fue consultado con ninguna comunidad".
Reconoció que el Estado argentino es pionero en la sanción de leyes y reconocimiento de derechos, pero al mismo tiempo no los cumple. Cerró su discurso con otra característica de las políticas públicas para los pueblos originarios: modificar algo, para no cambiar nada. "Es curioso, la 26160 releva los territorios pero no garantiza títulos de propiedad", lamentó.
Silencio
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio la palabra a los representantes del Estado argentino. Cinco minutos para responder las consultas.
Javier Salgado, de Cancillería, explicó que habían tomado nota de todas las consultas, prometió que consultarían a las "autoridades competentes" y que responderían por escrito.
Aunque le sobraban más de cuatro minutos, no respondió ninguna consulta. Tampoco la funcionaria de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, Andrea Gualde.
Los comisionados de la CIDH, que moderaban la audiencia, miraron sorprendidos. Y, ante el silencio del Estado, dieron por finalizada la jornada.

La marcha indígena llegó a la capital con exigencias a poderes del Estado.


GUATEMALA-MARCHA

La marcha indígena, campesina y popular llegó a la capital de Guatemala en el día waxaqib batz. Se trata del inicio de una nueva cuenta del calendario Cholq`ij. Demanda atención a conflictos agrarios en el país.
Al Poder Judicial los manifestantes han exigido la liberación de las decenas de líderes sociales en prisión.
Al Poder Legislativo se le ha exigido el cumplimiento de la iniciativa de ley de Reforma Agraria, así como la aprobación de las iniciativas por el cumplimiento del Acuerdo de Paz sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas.
Entre ellas se encuentran el proyecto sobre Medios de Comunicación Comunitaria que es impulsada por AMARC Guatemala.
Resta conocer los resultados de la entrevista con el presidente de la República, Otto Pérez Molina, para el cumplimiento de los compromisos para resolver las demandas del pueblo de Polochic.
La reunión con el Ejecutivo comenzó en la tarde del martes. Por la noche, los convocados esperaban conocer la posición del Gobierno a las demandas de los campesinos del Polochic que fueron desalojados de sus territorios ancestrales.
Debido a estos hechos de violencia sucedidos en 2011, las y los campesinos marcharon durante 9 días a pie los más de 200 kilómetros que les separan de la capital.
En el acto cultural, festivo y pacífico en el parque central de la capital, se comenzó con una ceremonia maya alrededor del fuego sagrado, en conmemoración del Waxaqib Batz, día en el que inicia una nueva cuenta del calendario sagrado lunar Cholq’ij.
"Nos tienen miedo, porque no tenemos miedo"; " Cuando los de abajo caminan, los de arriba tiemblan"; "Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha campesina por América Latina"; "La tierra no se compra, la tierra no se vende, la tierra se recupera y se defiende"... son algunos de los mensajes enviados por la marcha en Guatemala.
Los líderes sociales convocados señalaron que esta movilización es el inicio de un proceso de mayor fortaleza a nivel nacional para lograr transformar las estructuras excluyentes del país.
Líderes sindicales, grupos de mujeres, organizaciones no gubernamentales y de Derechos Humanos se sumaron este domingo a la marcha de campesinos e indígenas de Guatemala.
De este modo, se solidarizaron con la movilización convocada por el Comité de Unidad Campesina (CUC) de ese país que reclama soluciones para diferentes conflictos agrarios.(PÚLSAR)

Trece años del Marzo Paraguayo.


PARAGUAY-MEMORIA

Esta semana el pueblo paraguayo recuerda trece años de los episodios de marzo de 1999, que derivaron en la caída del Gobierno del entonces presidente, Raúl Cubas Grau. Aquellos hechos dejaron un saldo de al menos 8 jóvenes muertos y varios heridos.
Audios disponibles:
Roberto Ferreiro, periodista y analista político de la ciudad de Encarnación. (Marzo Paraguayo) - 1 min. 32 seg. (725 Kb.)
Fidel García Balbuena, víctima de las represiones. - 1 min. 39 seg. (777 Kb.)

Las movilizaciones del denominado Marzo Paraguayo desencadenaron una serie de hechos de violencia política que se inscribieron en la historia reciente del país.
Fidel García Balbuena, víctima de las represiones, recordó que en ese tiempo integraba el Centro de Estudiantes del Interior en Asunción y junto a otros jóvenes se plegaron a la convocatoria frente al Parlamento del país
La acción fue en defensa de la institucionalidad quebrantada por el presidente Cubas, al liberar al General Lino Cesar Oviedo, quien estaba preso por un intento de golpe de Estado ocurrido tres años antes.
Los acontecimientos se precipitaron tras la muerte del entonces vicepresidente Luís María Argaña, supuestamente asesinado en una emboscada en Asunción, en un episodio todavía no esclarecido.
Luego del asesinato, durante cuatro días el centro de la capital paraguaya estuvo sitiada por manifestantes que fueron reprimidos por policías y militares. Los convocados fueron blanco de franco-tiradores que disparaban desde edificios que rodeaban la plaza del Parlamento.
Los enfrentamientos derivaron en la muerte de casi una decena de jóvenes y numerosos heridos.
En este sentido, Roberto Ferreiro, periodista y analista político de la ciudad de Encarnación, apuntó que los medios masivos de comunicación no aportan a la construcción de la memoria. Agregó que las universidades tienen ante sí un gran desafío en la recuperación de la memoria colectiva  en Paraguay.
La muerte del vicepresidente Argaña nuca fue esclarecida y en el caso de las víctimas civiles la Justicia paraguaya cerró el caso.(PÚLSAR)

Prensa cubana trata de destacar "coincidencias" entre cristianismo y revolución .

SANTIAGO DE CUBA, 26 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias).-
Mientras "radio bemba" –la ola de rumores internos- en Cuba sigue comentando que Fidel Castro pediría ser readmitido en la Iglesia católica y que el presidente venezolano Hugo Chávez pediría una bendición especial del Papa Benedicto XVI mientras se encuentra en Cuba recibiendo su tratamiento oncológico; la prensa oficial cubana destacó antes de la llegada del Pontífice, las supuestas coincidencias entre la fe católica y la revolución.

El diario "Trabajadores", que se describe como "órgano oficial" de la Central de Trabajadores de Cuba, publica este lunes una nota titulada "Fidel y la Religión: una conversación trascendente", en la que señala que "el dogma de los reaccionarios sobre la imposibilidad de entendimiento entre cristianos y comunistas se viene al suelo" cuando se revisan los pasajes del libro "Fidel y la Religión", que el teólogo de la liberación brasileño Alberto Libanio, conocido como "Frei Betto", publicó en 1986 bajo el título de "Fidel y la Religión".

El artículo recoge el argumento presentado por Fidel en el libro, según el cual el comunismo no promueve el odio a los seres humanos sino a las injusticias y los sistemas. También recuerda las palabras que Castro escribió en una dedicatoria a Frei Betto: "Aún no lo ha logrado, pero si alguien puede hacer de mí un creyente es Frei Betto".

"Trabajadores" publica además, junto al extenso artículo sobre "Fidel y la Religión", una entrevista de dos preguntas con la poetisa Fina García Marruz, de 89 años, que declara que "en mi vida personal no he tenido que conciliar nada, como militante revolucionaria y creyente, pues se trata de una Revolución justa y una religión que quiere lo mejor… ambas, aunque diferentes, aspiran a un bien común".

Tanto fuentes de la Iglesia como del gobierno han negado enfáticamente que Fidel Castro tenga alguna intención especial para su encuentro con el Papa Benedicto, "fuera de un simple encuentro de cortesía"; y el domingo el P. Federico Lombardi señaló que "hasta este momento", no había ningún plan de un encuentro del Papa Benedicto con Hugo Chávez.

La ola de rumores, sin embargo, incrementada con el acceso de algunos cubanos a las redes sociales, siguen insistiendo en ambas historias.

Trece años del Marzo Paraguayo.


PARAGUAY-MEMORIA

Esta semana el pueblo paraguayo recuerda trece años de los episodios de marzo de 1999, que derivaron en la caída del Gobierno del entonces presidente, Raúl Cubas Grau. Aquellos hechos dejaron un saldo de al menos 8 jóvenes muertos y varios heridos.
Audios disponibles:
Roberto Ferreiro, periodista y analista político de la ciudad de Encarnación. (Marzo Paraguayo) - 1 min. 32 seg. (725 Kb.)
Fidel García Balbuena, víctima de las represiones. - 1 min. 39 seg. (777 Kb.)

Las movilizaciones del denominado Marzo Paraguayo desencadenaron una serie de hechos de violencia política que se inscribieron en la historia reciente del país.
Fidel García Balbuena, víctima de las represiones, recordó que en ese tiempo integraba el Centro de Estudiantes del Interior en Asunción y junto a otros jóvenes se plegaron a la convocatoria frente al Parlamento del país
La acción fue en defensa de la institucionalidad quebrantada por el presidente Cubas, al liberar al General Lino Cesar Oviedo, quien estaba preso por un intento de golpe de Estado ocurrido tres años antes.
Los acontecimientos se precipitaron tras la muerte del entonces vicepresidente Luís María Argaña, supuestamente asesinado en una emboscada en Asunción, en un episodio todavía no esclarecido.
Luego del asesinato, durante cuatro días el centro de la capital paraguaya estuvo sitiada por manifestantes que fueron reprimidos por policías y militares. Los convocados fueron blanco de franco-tiradores que disparaban desde edificios que rodeaban la plaza del Parlamento.
Los enfrentamientos derivaron en la muerte de casi una decena de jóvenes y numerosos heridos.
En este sentido, Roberto Ferreiro, periodista y analista político de la ciudad de Encarnación, apuntó que los medios masivos de comunicación no aportan a la construcción de la memoria. Agregó que las universidades tienen ante sí un gran desafío en la recuperación de la memoria colectiva  en Paraguay.
La muerte del vicepresidente Argaña nuca fue esclarecida y en el caso de las víctimas civiles la Justicia paraguaya cerró el caso.(PÚLSAR)

Benedicto XVI destaca raíces cristianas de México en telegrama a Presidente Calderón (http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36492)

ROMA, 26 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias).-
Desde el avión que lo llevó a Cuba, el Papa Benedicto XVI envió un telegrama al Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, en el que pide a los mexicanos vivir en consonancia a las "vigorosas raíces cristianas" de la nación.

El Santo Padre "complacido a las innumerables atenciones recibidas", confió "a la amorosa protección de Nuestra Señora de Guadalupe a los queridísimos hijos e hijas de esa noble nación, para que, en consonancia con sus vigorosas raíces cristianas, continúen fomentando por doquier los valores morales y cívicos, y así se consolide la convivencia social por los caminos de la paz, la concordia y la solidaridad".

El Santo Padre reiteró su "profundo agradecimiento a vuestra excelencia y a las demás autoridades, así como a los pastores y fieles de esa amada tierra, por la fina hospitalidad que me han dispensado en estos días".

"Con estos sentimientos, les imparto de corazón una especial bendición apostólica, prenda de abundantes favores divinos", concluyó.

Después de su estadía en México, el Santo Padre visita Cuba.

En declaraciones a Radio Vaticana, el Ministro de Relaciones Exteriores del país, Bruno Rodríguez, expresó a pocas horas de la llegada del séquito papal a Cuba, que "el pueblo cubano todo, creyentes y no creyentes, lo aguarda con afecto y respeto".

Benedicto XVI llegó a Cuba.

LA HABANA, 26 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias).-El Papa Benedicto XVI llegó a Cuba a las 14:20 horas local en el Boeing 777 de Alitalia que aterrizó en el aeropuerto de Santiago de Cuba, a unos 950 kilómetros al este de La Habana.

En medio de una salva de cañonazos y banda musical, el Santo Padre descendió del avión donde fue recibido por el presidente de Cuba Raúl Castro.

Benedicto XVI permanecerá en Cuba hasta el 28 de marzo. Celebrará dos Misas, la primera hoy en Santiago de Cuba y la otra el miércoles en la Plaza de la Revolución en La Habana. También celebrará los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla.

Este es el segundo viaje que un Pontífice hace a Cuba. El primero lo realizó Juan Pablo II en 1998.

México: Visita del Papa reunió 3.5 millones de personas en Guanajuato.

GUANAJUATO, 26 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias).-
El gobernador del estado de Guanajuato (México), Juan Manuel Oliva, informó que la reciente visita del Papa Benedicto XVI convocó a 3.5 millones de personas en las calles de la entidad, de las cuales 777 mil llegaron de otros estados mexicanos e incluso del extranjero.

En conferencia de prensa, Oliva señaló que esa fue la cantidad de gente que en total se volcó a las calles y que asistieron a las actividades programadas por la visita papal. "El evento ha dado reconocimiento indiscutible, fue un éxito la organización, cumpliéndose la meta", afirmó.

El evento que más gente congregó fue la Misa en el Parque Bicentenario, realizada el domingo a los pies del Cerro del Cubilete con más de 600.000 asistentes. Sin embargo, también fueron decenas de miles los mexicanos que se reunieron la Plaza de la Paz, en las afueras de la catedral de León y en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato durante la bienvenida y la despedida.

Es poco probable que Fidel Castro se convierta, afirma su hija.

ROMA, 26 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias).-Alina Fernández, hija de Fidel Castro, dijo este lunes que es poco probable que su padre se reconcilie con la Iglesia durante la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba.

"Sería muy bueno que mi padre, enfermo y entrado en años, vuelva a las raíces de la fe en la que se crió, cuando estudió con los jesuitas. Se restablecería la humanidad que ha perdido. Pero no lo creo, porque creo que él se considera inmortal", declaró al diario italiano La Stampa.

Benedicto XVI llegó hoy en Cuba donde fue recibido por el presidente Raúl Castro, de 80 años de edad y hermano menor de Fidel Castro, al que sucedió en 2008 como jefe de Estado.

Los medios de comunicación especularon en los últimos días sobre un posible encuentro entre Fidel y el Pontífice durante la visita papal, en el cual el dirigente comunista aprovecharía para reconciliarse con la Iglesia.

Fernández dijo que gran parte de esta especulación mediática parece ser atribuida a ella, algo que no tiene fundamento porque "yo sería la última en enterarse".

De 56 años de edad, Alina Fernández es hija ilegítima de Castro. También es una abierta crítica del régimen comunista de Cuba, establecida por su padre después de la Revolución Cubana de 1959. Fernández huyó de su patria en 1993 y ahora vive en Miami (Estados Unidos).

Fernández dijo que tiene "sentimientos encontrados" sobre la visita del Papa a Cuba. Indicó que no tiene dudas de que esta "será utilizada por mi padre y mi tío Raúl" con fines propagandísticos. Pero también reconoce que para los creyentes "la presencia del Papa es muy importante."

Indicó que la visita papal sirve también para destacar lo mucho que Cuba ha cambiado desde los días en que "ser católico en Cuba era un obstáculo ideológico" y "tenía que ocultar su fe, si no quería ser perseguido".

La semana pasada, cuando se le preguntó sobre el futuro de Cuba, el Papa Benedicto XVI dijo que "es evidente hoy que la ideología marxista como se había concebido ya no responde a la realidad" y agregó que "deben ser encontrados nuevos modelos, con paciencia".

La hija de Castro dijo que no cree que la visita del Papa vaya a ser un catalizador para la reforma política, pues no considera que "la posibilidad de un cambio" pueda ser "generada por la visita de un líder religioso". Advirtió que a pesar de los años, su padre y su tío solo manejan una estrategia política, que consiste en "mantenerse en el poder. Nada más, sin transición".

Fernández dijo que no tiene "ningún interés" en una reconciliación con su padre. "Él no quiere verme, y yo no entiendo por qué debo buscar a un hombre cuando no estoy de acuerdo con el 90 por ciento de lo que hizo", concluyó.

Al llegar a Cuba, Benedicto XVI pide un mayor espacio público para la Iglesia.

SANTIAGO DE CUBA, 26 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias).-
El Papa Benedicto XVI arribó esta tarde a Cuba y en sus primeras palabras recordó que la visita del Beato Juan Pablo II inauguró "una nueva etapa en las relaciones entre la Iglesia y el Estado cubano" pero "todavía quedan muchos aspectos en los que se puede y debe avanzar" como "la aportación imprescindible que la religión está llamada a desempeñar en el ámbito público de la sociedad".
Desde el aeropuerto Antonio Maceo de Santiago de Cuba, el Papa recibió el saludo del Presidente Raúl Castro y los honores de las fuerzas armadas por su condición de jefe de estado.
En su breve discurso, recordó que "para muchos, creyentes o no", el ejemplo y enseñanzas de Juan Pablo II "constituyen una guía luminosa que les orienta tanto en la vida personal como en la actuación pública al servicio del bien común de la Nación". 
"Su paso por la isla fue como una suave brisa de aire fresco que dio nuevo vigor a la Iglesia en Cuba, despertando en muchos una renovada conciencia de la importancia de la fe, alentando a abrir los corazones a Cristo, al mismo tiempo que alumbró la esperanza e impulsó el deseo de trabajar audazmente por un futuro mejor". 
El Papa consideró que "uno de los frutos importantes" de la visita de Juan Pablo II "fue la inauguración de una nueva etapa en las relaciones entre la Iglesia y el Estado cubano, con un espíritu de mayor colaboración y confianza, si bien todavía quedan muchos aspectos en los que se puede y debe avanzar, especialmente por cuanto se refiere a la aportación imprescindible que la religión está llamada a desempeñar en el ámbito público de la sociedad".
El Papa saludó "con todo el afecto de mi corazón a los fieles de la Iglesia católica en Cuba, a los queridos habitantes de esta hermosa isla y a todos los cubanos, allá donde se encuentren. Los tengo siempre muy presentes en mi corazón y en mi oración, y más aún en los días en que se acercaba el momento tan deseado de visitarles, y que gracias a la bondad divina he podido realizar".
Asimismo, recordó que el motivo de su visita es unirse a la alegría por "la celebración del cuatrocientos aniversario del hallazgo de la bendita imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre", cuya devoción "ha sostenido la fe y ha alentado la defensa y promoción de cuanto dignifica la condición humana y sus derechos fundamentales; y continúa haciéndolo aún hoy con más fuerza".
"Deseo ir a El Cobre a postrarme a los pies de la Madre de Dios, para agradecerle sus desvelos por todos sus hijos cubanos y pedirle su intercesión para que guíe los destinos de esta amada Nación por los caminos de la justicia, la paz, la libertad y la reconciliación", indicó.
"Vengo a Cuba como peregrino de la caridad, para confirmar a mis hermanos en la fe y alentarles en la esperanza, que nace de la presencia del amor de Dios en nuestras vidas. Llevo en mi corazón las justas aspiraciones y legítimos deseos de todos los cubanos, dondequiera que se encuentren, sus sufrimientos y alegrías, sus preocupaciones y anhelos más nobles, y de modo especial de los jóvenes y los ancianos, de los adolescentes y los niños, de los enfermos y los trabajadores, de los presos y sus familiares, así como de los pobres y necesitados", indicó.
El Pontífice recordó que "muchas partes del mundo viven hoy un momento de especial dificultad económica, que no pocos concuerdan en situar en una profunda crisis de tipo espiritual y moral, que ha dejado al hombre vacío de valores y desprotegido frente a la ambición y el egoísmo de ciertos poderes que no tienen en cuenta el bien auténtico de las personas y las familias". 
"No se puede seguir por más tiempo en la misma dirección cultural y moral que ha causado la dolorosa situación que tantos experimentan. En cambio, el progreso verdadero tiene necesidad de una ética que coloque en el centro a la persona humana y tenga en cuenta sus exigencias más auténticas, de modo especial su dimensión espiritual y religiosa", explicó. 
Agregó que "en el corazón y el pensamiento de muchos, se abre paso cada vez más la certeza de que la regeneración de las sociedades y del mundo requiere hombres rectos, de firmes convicciones morales y altos valores de fondo que no sean manipulables por estrechos intereses, y que respondan a la naturaleza inmutable y trascendente del ser humano".
El Papa dijo estar "convencido de que Cuba, en este momento especialmente importante de su historia, está mirando ya al mañana" y consideró que a esto contribuirá "ese inmenso patrimonio de valores espirituales y morales que han ido conformando su identidad más genuina, y que se encuentran esculpidos en la obra y la vida de muchos insignes padres de la patria, como el Beato José Olallo y Valdés, el Siervo de Dios Félix Varela o el prócer José Martí". 
"Ruego al Señor que bendiga copiosamente a esta tierra y a sus hijos, en particular a los que se sienten desfavorecidos, a los marginados y a cuantos sufren en el cuerpo o en el espíritu, al mismo tiempo que, por intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, conceda a todos un futuro lleno de esperanza, solidaridad y concordia. Muchas gracias", concluyó.

Gobierno de Cuba aísla opositores para que no vayan a Misas de Benedicto XVI.

SANTIAGO DE CUBA, 26 Mar. 12 (ACI).-La disidencia pacífica en Cuba denunció que en los últimos días el Gobierno comunista desató una fuerte ola represiva para evitar que los opositores pudieran asistir a las Misas del Papa Benedicto XVI.

"La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional puede confirmar que, a esta hora, el número de detenidos en los últimos cuatro días es de al menos 150 pacíficos disidentes", señaló el lunes a la prensa internacional el disidente Elizardo Sánchez.

"A un número semejante se les ha prohibido salir de sus casas o asistir a las Misas o recibimientos al Papa por los lugares que recorrerá", añadió.

Esta denuncia fue respaldada desde las redes sociales por activistas como José Daniel Ferrer de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que informó desde su cuenta en Twitter que ayer domingo fueron detenidas en Palma Soriano las damas de blanco Tania Montoya y Yanelis Elegica, mientras que en Santiago de Cuba fueron retenidas Annia Alegre y Omaglis Glez. Señaló que las detenciones se extendieron a varios miembros de su movimiento.

"Mientras impiden a los disidentes –muchos de ellos católicos- asistir a las misas del Obispo de Roma, el régimen presiona a militares comunistas y personas incapaces de expresar su verdadero sentir, para que estén presentes en las celebraciones religiosas", señaló la UNPACU en nota enviada a ACI Prensa.

Por su parte, Oswaldo Payá, del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), informó que "la disidencia de Santiago de Cuba está detenida. Me han cortado el teléfono de casa y celular".

Payá recordó que Benedicto XVI "ha venido a ver a todos los cubanos. Pero muchos que desean verle no podrán porque están detenidos, confinados o amenazados".

En un hecho que llamó la atención de los disidentes, la empresa estatal cubana que brinda Internet cortó el servicio en la isla hasta el 29 de marzo, un día después de culminada la visita del Papa.

En ese sentido, la bloggera Yoani Sánchez denunció desde Twitter que en estos momentos en Cuba los celulares no pueden recibir los mensajes de texto enviados desde el extranjero.

Al cierre de la presente nota, Sánchez informó que Oswaldo Payá y José Daniel, junto a otros opositores, han sufrido el corte de sus teléfonos.

"La misa entre montañas, las palabras del #PapaCuba en medio de una oleada represiva

Entre los pocos que quedamos twitteando hasta que nos alcance el apagón de la censura: @OLPL @Eliecer_cuba", indicó.

Casullas y estolas de Misa papal en Cuba llegaron desde Perú cargadas de oraciones.

LIMA, 26 Mar. 12 (ACI).-Las casullas y estolas que usarán más de un centenar y medio de sacerdotes y diáconos durante la Misa que presidirá Benedicto XVI en Santiago de Cuba, el 26 de marzo, llegaron desde Perú "llenas de oraciones".La indumentaria fue confeccionada por Talleres San José en Lima (Perú) a pedido del Arzobispo de Santiago, Mons. Dionisio García Ibáñez.Verónica Lozada, laica consagrada de la Fraternidad Mariana de la Reconciliación, explicó a ACI Prensa, que en el taller alentaron a los trabajadores "a que ofrecieran el trabajo por las intenciones del Papa, para que esas casullas estuvieran llenas de oraciones"."Era un pedido muy especial, estábamos sirviendo a la Iglesia que es la razón de ser de Talleres San José", un taller artesanal de ornamentos litúrgicos, cuya dirección está a cargo de la Fraternidad Mariana de la Reconciliación, sociedad de vida apostólica de la Familia Sodálite presente en nueve países de América, Europa y Ocean!
ía.Claudia Gómez, fraterna que radica en la comunidad de Santo Domingo (República Dominicana), recordó que "Monseñor Dionisio estuvo en Santo Domingo a finales de enero y aprovechamos la ocasión para que viera el diseño de la primera casulla. Él se la probó, quedó muy contento con el trabajo y la calidad, y en ese momento le dio el visto bueno al diseño y se iniciaron los trabajos en Lima".Taller San José envió a Cuba 80 casullas bordadas, 180 estolas para sacerdotes y 20 estolas diaconales.

Exhortan a cubanos exiliados orar a Virgen para que visita papal bendiga a Cuba.

SANTIAGO DE CUBA, 26 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias).-El capellán del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, P. Jorge Palma, exhortó a los cubanos que están dentro y fuera de Cuba a que oren a la Virgen para que la visita de Benedicto XVI sea una bendición para la isla.

"Que le pidan a la Virgen que la visita del Papa sea una bendición para todos los cubanos de fuera y de dentro, porque mientras más sea la bendición en Cuba, también la recibirán todos los cubanos donde sea que estén. Así también se sentirán muy vinculados con los que vivimos aquí porque todos somos familia", afirmó el sacerdote en diálogo con ACI Prensa. 

En el marco de la visita del Papa Benedicto XVI, el P. Palma recordó el significado que esta devoción mariana tiene para el pueblo cubano. "La Virgen de la Caridad del Cobre es punto de referencia para los cubanos", es símbolo de la perseverancia en la fe y su identidad como pueblo, afirmó.

Por su parte, el P. Jorge Luis Pérez Soto, expárroco de la Catedral de La Habana, coincidió al señalar que la Virgen de la Caridad está ligada a la historia de la isla y a los años difíciles de la fe.

Días atrás, en diálogo desde Roma con ACI Prensa, el sacerdote afirmó que esta devoción "está ligada a nuestra historia, en los años difíciles de vivencia de la fe en Cuba", pues durante los primeros años del régimen comunista, "la Virgen y la imagen del Sagrado corazón de Jesús fueron los dos únicos símbolos religiosos que se conservaron en la mayoría de los hogares cubanos".

"Se conservaron ciertamente escondidos muchas veces con temor a que fueran vistos, y fueran señalados, pero nunca olvidaré la pequeña imagen de la Virgen del Cobre que presidía la habitación de mis abuelos y que era el referente religioso de la casa", recordó.

En ese sentido, dijo que la Virgen de la Caridad es "para la formación de la nacionalidad cubana un punto de encuentro" y de "reconciliación para el cubano que la mira con esperanza".

"¿Qué significa María de la Caridad para los cubanos? Significa o podría significar la mejor de las mejores madres para el corazón de sus hijos", afirmó.

Benedicto XVI se encuentra en Cuba para celebrar los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad, Misa que celebrará hoy lunes 26 de marzo en Santiago de Cuba. Mañana martes visitará el santuario mariano.

Historia de la imagen

A unos 16 kilómetros al oeste de Santiago de Cuba se encuentra la villa de El Cobre, fundada el año 1598. Al sur de esta región se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad. 

Cuenta la tradición que en una mañana de 1628 salieron de Barajagua a la bahía de Nipe a buscar sal dos indígenas de apellido Hoyos y un esclavo negro de diez años de edad. Llegados a este lugar vieron que era imposible recolectar la sal por lo agitado que estaba el mar.

Buscaron refugio y al cabo de tres días pudieron embarcarse en una canoa y dirigirse a las salinas de la costa. No hacía mucho que navegaban, cuando descubrieron sobre las olas un objeto blanco, que se imaginaron sería el cadáver de alguna ave marina. Sin embargo advirtieron con gran sorpresa que el objeto flotante era una imagen de la Virgen María colocada sobre una tabla. Tomaron la imagen depositándola en la canoa y leyeron en la tabla una inscripción que decía: "Yo soy la Virgen de la Caridad". Llevaron la Virgen en la canoa y luego de recoger la sal, volvieron a Barajagua donde ya había llegado la noticia del hallazgo. La imagen fue trasladada al altar mayor de la iglesia parroquial, donde un hombre de fe llamado Marías de Olivera ofreció dedicarse a su servicio. 

La imagen de la Virgen de la Caridad es pequeña y su rostro es redondo. En el brazo izquierdo sostiene al Niño Jesús quien en una mano tiene un globo terráqueo. El 10 de mayo de 1916, el Papa Benedicto XV, la proclamó Patrona de la isla.

Benedicto XVI a cubanos: Que nada ni nadie les quite alegría interior.

SANTIAGO DE CUBA, 27 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias).-
En unas breves palabras dirigidas a los fieles de Santiago de Cuba reunidos en las afueras del Santuario de la Virgen del Cobre, el Papa Benedicto XVI los alentó a que "nada ni nadie les quite la alegría interior".

A continuación el discurso completo del Santo Padre:

Queridos hermanos y hermanas:

He venido como peregrino hasta la casa de la bendita imagen de Nuestra Señora de la Caridad, 'la Mambisa', como ustedes la invocan afectuosamente. Su presencia en este poblado de El Cobre es un regalo del cielo para los cubanos.

Deseo saludar cordialmente a los aquí presentes. Reciban el cariño del Papa y llévenlo por doquier, para que todos experimenten el consuelo y la fortaleza en la fe. Hagan saber a cuantos se encuentran cerca o lejos que he confiado a la Madre de Dios el futuro de su Patria, avanzando por caminos de renovación y esperanza, para el mayor bien de todos los cubanos. 

También he suplicado a la Virgen Santísima por las necesidades de los que sufren, de los que están privados de libertad, separados de sus seres queridos o pasan por graves momentos de dificultad. 

He puesto asimismo en su inmaculado Corazón a los jóvenes, para que sean auténticos amigos de Cristo y no sucumban a propuestas que dejan la tristeza tras de sí. Ante María de la Caridad, también me he acordado de modo particular de los cubanos descendientes de aquellos que llegaron aquí desde África, así como de la cercana población de Haití, que aún sufre las consecuencias del conocido terremoto de hace dos años. 

Y no he olvidado a tantos campesinos y a sus familias, que desean vivir intensamente en sus hogares el evangelio, y ofrecen también sus casas como centros de misión para la celebración de la Eucaristía.

A ejemplo de la Santísima Virgen, animo a todos los hijos de esta querida tierra a seguir edificando la vida sobre la roca firme que es Jesucristo, a trabajar por la justicia, a ser servidores de la caridad y perseverantes en medio de las pruebas. 

Que nada ni nadie les quite la alegría interior, tan característica del alma cubana. Que Dios les bendiga. Muchas gracias.