miércoles, 28 de marzo de 2012

La marcha indígena llegó a la capital con exigencias a poderes del Estado.


GUATEMALA-MARCHA

La marcha indígena, campesina y popular llegó a la capital de Guatemala en el día waxaqib batz. Se trata del inicio de una nueva cuenta del calendario Cholq`ij. Demanda atención a conflictos agrarios en el país.
Al Poder Judicial los manifestantes han exigido la liberación de las decenas de líderes sociales en prisión.
Al Poder Legislativo se le ha exigido el cumplimiento de la iniciativa de ley de Reforma Agraria, así como la aprobación de las iniciativas por el cumplimiento del Acuerdo de Paz sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas.
Entre ellas se encuentran el proyecto sobre Medios de Comunicación Comunitaria que es impulsada por AMARC Guatemala.
Resta conocer los resultados de la entrevista con el presidente de la República, Otto Pérez Molina, para el cumplimiento de los compromisos para resolver las demandas del pueblo de Polochic.
La reunión con el Ejecutivo comenzó en la tarde del martes. Por la noche, los convocados esperaban conocer la posición del Gobierno a las demandas de los campesinos del Polochic que fueron desalojados de sus territorios ancestrales.
Debido a estos hechos de violencia sucedidos en 2011, las y los campesinos marcharon durante 9 días a pie los más de 200 kilómetros que les separan de la capital.
En el acto cultural, festivo y pacífico en el parque central de la capital, se comenzó con una ceremonia maya alrededor del fuego sagrado, en conmemoración del Waxaqib Batz, día en el que inicia una nueva cuenta del calendario sagrado lunar Cholq’ij.
"Nos tienen miedo, porque no tenemos miedo"; " Cuando los de abajo caminan, los de arriba tiemblan"; "Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha campesina por América Latina"; "La tierra no se compra, la tierra no se vende, la tierra se recupera y se defiende"... son algunos de los mensajes enviados por la marcha en Guatemala.
Los líderes sociales convocados señalaron que esta movilización es el inicio de un proceso de mayor fortaleza a nivel nacional para lograr transformar las estructuras excluyentes del país.
Líderes sindicales, grupos de mujeres, organizaciones no gubernamentales y de Derechos Humanos se sumaron este domingo a la marcha de campesinos e indígenas de Guatemala.
De este modo, se solidarizaron con la movilización convocada por el Comité de Unidad Campesina (CUC) de ese país que reclama soluciones para diferentes conflictos agrarios.(PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario