martes, 10 de junio de 2014

Liberación del buque Arctic Sunrise.

sociedad

El Comité de Investigación de Rusia informó esta mañana a Greenpeace Internacional la liberación del buque Arctic Sunrise que permanecía en custodia en Murmansk desde la protesta pacífica contra la exploración petrolera en el Ártico en septiembre pasado.

En la misma acción, treinta activistas de la organización habían sido detenidos y permanecieron en prisión en Rusia durante dos meses, entre ellos los argentinos Camila Speziale y Hernán Perez Orsi. Greenpeace celebró la noticia y reafirmó que la detención de la nave era ilegal y contraria al derecho internacional.

"Hoy, el último miembro del equipo de activistas detenido injustamente en Rusia fue liberado. No había motivos para retenerlo, como no había motivos para apresar a Camila, a Hernán y a todos nuestros compañeros. Todo fue un intento de intimidar a quienes reclamamos que se termine la extracción de petróleo en el Ártico”, dijo Martín Prieto, Director Ejecutivo de Greenpeace Argentina.

El comité de investigación ruso había ampliado recientemente su investigación sobre la protesta en la plataforma Prirazlomnaya por dos meses más, hasta el 24 de julio. Sin embargo, sorpresivamente se informó a los abogados de Greenpeace la liberación de la nave esta mañana. Posiblemente el buque pueda salir de Rusia en los próximos días.

Para los asesores legales de Greenpeace, la principal prioridad es que el barco sea revisado por expertos independientes para evaluar el nivel de daño, ya que fue capturado por agentes rusos el 19 de septiembre de 2013. Por este motivo, solicitaron a las autoridades rusas que protejan la embarcación hasta que llegue el equipo de la organización al lugar.

En estos ocho meses desde la acción de Greenpeace donde fue capturado el Arctic Sunrise, la campaña contra las perforaciones de petróleo del Ártico continuó con acciones en todo el mundo. Las más recientes ocurrieron en Noruega la semana pasada donde los activistas ocuparon una plataforma de Statoil en el mar de Barents durante 90 horas, y en Holanda donde otra activista argentina fue detenida al intentar detener una plataforma de la rusa Gazprom que se dirigía al Ártico.

“No vamos a detener nuestras acciones hasta que petroleras como Gazprom, Statoil y Shell pongan fin a su actividad en el Ártico y los gobiernos declaren el Polo Norte como área protegida”, finalizó Prieto.

Decenio de Energía Sostenible.

internacional

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, lanzó oficialmente hoy el Decenio de Energía Sostenible para Todos, uno de los principales eventos del primer Foro anual sobre este tema, que se celebra desde el miércoles en la sede central del organismo mundial en Nueva York.

Ban afirmó que la energía sostenible es un elemento central para el programa de desarrollo post 2015 y que es un hilo de oro que vincula la erradicación de la pobreza, el crecimiento económico equitativo y un medio ambiente saludable.

Recordó que hay tres metas principales para 2030: el acceso universal a servicios de energía modernos para todas las personas del mundo, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética y duplicar la energía renovable en la mezcla de energía mundial.

Ban explicó la importancia del decenio en el alcance de estos objetivos.

“Junto a esta campaña sobre la energía y la salud de la mujer y los niños, el decenio nos puede acercar los objetivos de energía universal y una vida de dignidad y oportunidad para todos. Los servicios de energía moderna son clave para cambiar la calidad de la vida de las personas”, afirmó.

Asesinato de periodista mexicano.

internacional

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, condenó el asesinato del periodista mexicano Jorge Torres Palacios, que trabajaba para la página web Dictamen de Guerrero.

El cadáver del reportero fue hallado el pasado 2 de junio en la ciudad de Acapulco. Había sido secuestrado tres días antes y todo parece indicar que fue torturado.

Bokova también urgió a investigar el asesinato de la periodista libia de televisiónNaseeb Miloud Karnafa, cometido el pasado 29 de mayo en la ciudad de Sabha. Los autores del crimen también mataron al prometido de la reportera. Miloud Karnafa trabajaba para la cadena de televisión estatal Lybia Al-Wataniya. El 28 de mayo salió de los estudios acompañada por su novio y un día más tarde fueron hallados muertos, con señales de haber sido degollados.

La titular de la UNESCO subrayó que estos crímenes en México y en Libia son un ataque a la labor de los medios por construir sociedades libres, plurales y bien informadas.

Invocación por la paz.

internacional

Los Jardines Vaticanos fueron ayer tarde el marco de la Invocación por la paz, la iniciativa a la que el papa Francisco invitó durante su reciente peregrinación a Tierra Santa, a los presidentes Shimon Peres y Mahmoud Abbas, para pedir el don de la paz entre los pueblos israelí y palestino. Peres y Abbas llegaron al Vaticano respectivamente, a las 18.15 y alrededor de 18,30 y el Santo Padre los recibió en la entrada de la Domus Santa Marta, donde departió brevemente primero con el presidente israelí y a continuación con el palestino.

Poco después, los tres entraron en el hall de Santa Marta y se unió a ellos el Patriarca Ecuménico Bartolomé I, para desde allí trasladarse en automóvil a los Jardines Vaticanos, donde los esperaban sus respectivas delegaciones. El encuentro comenzó con las siguientes palabras: "Que el Señor os conceda la paz! Nos hemos reunido en este lugar, los israelíes y los palestinos, los Judios, cristianos y musulmanes, para ofrecer nuestra oración por la paz para Tierra Santa y para todos sus habitantes".

Como ya habíamos explicado el encuentro se desarrolló en tres fases, a las que siguió una conclusión. Siguiendo el orden cronológico comenzó la comunidad religiosa judía, a continuación, la cristiana y por último la musulmana. La primera fase, para las tres comunidades, fue la de la alabanza a Dios por el don de la creación y por habernos creado miembros de una sola familia humana. La segunda fue una petición de perdón a Dios por no actuar como hermanos y hermanas; y por los pecados contra Dios y contra el prójimo. En la tercera se invocó de Dios el don de la paz en Tierra Santa y la capacidad de convertirnos en constructores de paz. Cada una de las fases iba acompañada de un breve interludio musical. Una meditación musical más prolongada concluyó cada una de las tres partes principales. Al final, antes de intercambiar un apretón de manos y plantar un pequeño olivo como un signo del deseo común de paz entre el pueblo palestino y el pueblo israelí, tomaron la palabra el Santo Padre, el presidente Shimon Peres y el presidente Mahmud Abbas.

''Señores Presidentes, Santidad, hermanos y hermanas -dijo el Papa Francisco- Los saludo con gran alegría, y deseo ofrecerles, a ustedes y a las distinguidas Delegaciones que les acompañan, la misma bienvenida calurosa que me han deparado en mi reciente peregrinación a Tierra Santa.Gracias desde el fondo de mi corazón por haber aceptado mi invitación a venir aquí para implorar de Dios, juntos, el don de la paz. Espero que este encuentro sea un camino en busca de lo que une, para superar lo que divide.Y gracias a Vuestra Santidad, venerado hermano Bartolomé, por estar aquí conmigo para recibir a estos ilustres huéspedes. Su participación es un gran don, un valioso apoyo y testimonio de la senda que, como cristianos, estamos siguiendo hacia la plena unidad''.

''Su presencia, Señores Presidentes, es un gran signo de fraternidad, que hacen como hijos de Abraham, y expresión concreta de confianza en Dios, Señor de la historia, que hoy nos mira como hermanos uno de otro, y desea conducirnos por sus vías.Este encuentro nuestro para invocar la paz en Tierra Santa, en Medio Oriente y en todo el mundo, está acompañado por la oración de tantas personas, de diferentes culturas, naciones, lenguas y religiones: personas que han rezado por este encuentro y que ahora están unidos a nosotros en la misma invocación. Es un encuentro que responde al deseo ardiente de cuantos anhelan la paz, y sueñan con un mundo donde hombres y mujeres puedan vivir como hermanos y no como adversarios o enemigos.''.

''Señores Presidentes, el mundo es un legado que hemos recibido de nuestros antepasados, pero también un préstamo de nuestros hijos: hijos que están cansados y agotados por los conflictos y con ganas de llegar a los albores de la paz; hijos que nos piden derribar los muros de la enemistad y tomar el camino del diálogo y de la paz, para que triunfen el amor y la amistad. Muchos, demasiados de estos hijos han caído víctimas inocentes de la guerra y de la violencia, plantas arrancadas en plena floración. Es deber nuestro lograr que su sacrificio no sea en vano. Que su memoria nos infunda el valor de la paz, la fuerza de perseverar en el diálogo a toda costa, la paciencia para tejer día tras día el entramado cada vez más robusto de una convivencia respetuosa y pacífica, para gloria de Dios y el bien de todos''.

''Para conseguir la paz, se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra. Se necesita valor para decir sí al encuentro y no al enfrentamiento; sí al diálogo y no a la violencia; sí a la negociación y no a la hostilidad; sí al respeto de los pactos y no a las provocaciones; sí a la sinceridad y no a la doblez. Para todo esto se necesita valor, una gran fuerza de ánimo.La historia nos enseña que nuestras fuerzas no son suficientes. Más de una vez hemos estado cerca de la paz, pero el maligno, por diversos medios, ha conseguido impedirla. Por eso estamos aquí, porque sabemos y creemos que necesitamos la ayuda de Dios. No renunciamos a nuestras responsabilidades, pero invocamos a Dios como un acto de suprema responsabilidad, de cara a nuestras conciencias y de frente a nuestros pueblos. Hemos escuchado una llamada, y debemos responder: la llamada a romper la espiral del odio y la violencia; a doblegarla con una sola palabra: ''hermano''. Pero para decir esta palabra, todos debemos levantar la mirada al cielo, y reconocernos hijos de un solo Padre'.A él me dirijo yo, en el Espíritu de Jesucristo, pidiendo la intercesión de la Virgen María, hija de Tierra Santa y Madre nuestra.Señor, Dios de paz, escucha nuestra súplica''.

''Hemos intentado muchas veces y durante muchos años resolver nuestros conflictos con nuestras fuerzas, y también con nuestras armas; tantos momentos de hostilidad y de oscuridad; tanta sangre derramada; tantas vidas destrozadas; tantas esperanzas abatidas... Pero nuestros esfuerzos han sido en vano. Ahora, Señor, ayúdanos tú. Danos tú la paz, enséñanos tú la paz, guíanos tú hacia la paz. Abre nuestros ojos y nuestros corazones, y danos la valentía para decir: ''¡Nunca más la guerra''; ''con la guerra, todo queda destruido''. Infúndenos el valor de llevar a cabo gestos concretos para construir la paz. Señor, Dios de Abraham y los Profetas, Dios amor que nos has creado y nos llamas a vivir como hermanos, danos la fuerza para ser cada día artesanos de la paz; danos la capacidad de mirar con benevolencia a todos los hermanos que encontramos en nuestro camino. Haznos disponibles para escuchar el clamor de nuestros ciudadanos que nos piden transformar nuestras armas en instrumentos de paz, nuestros temores en confianza y nuestras tensiones en perdón. Mantén encendida en nosotros la llama de la esperanza para tomar con paciente perseverancia opciones de diálogo y reconciliación, para que finalmente triunfe la paz. Y que sean desterradas del corazón de todo hombre estas palabras: división, odio, guerra. Señor, desarma la lengua y las manos, renueva los corazones y las mentes, para que la palabra que nos lleva al encuentro sea siempre ''hermano'', y el estilo de nuestra vida se convierta en shalom, paz, salam. Amén.

A continuación, tomo la palabra el Presidente de Israel, Shimon Peres :'' He venido de la Ciudad Santa de Jerusalén -afirmó- para darle las gracias por su invitación excepcional. La Ciudad Santa de Jerusalén es el corazón del pueblo judío. En hebreo, nuestra antigua lengua, la palabra Jerusalén y la palabra "paz" tienen la misma raíz. De hecho, paz es la visión misma de Jerusalén. Como leemos en el Libro de los Salmos: "Pedid por la paz de Jerusalén. Vivan seguros los que te aman. Haya paz dentro de tus muros, seguridad en tus palacios..A mis hermanos y mis amigos he de decir "La paz sea contigo. Por la casa del Señor, nuestro Dios,te deseo todo bien''''.

''Durante su histórica visita a la Tierra Santa -prosiguió- nos ha conmovido con la calidez de su corazón, la sinceridad de sus intenciones, su modestia, su bondad. Ha llegado al corazón de las personas - independientemente de su fe o nacionalidad- . Se ha presentado como un constructor de puentes de fraternidad y de paz. Todos necesitamos la inspiración que acompaña a su carácter y su camino. Gracias''. ''Dos pueblos - israelíes y palestinos - todavía desean ardientemente la paz. Las lágrimas de las madres por sus hijos todavía están grabadas en nuestros corazones. Debemos poner fin a los gritos,a la violencia, a los conflictos. Todos necesitamos la paz. La paz entre iguales. Su invitación a unirme a ustedes en esta importante ceremonia para rezar por la paz, aquí, en los jardines del Vaticano, en presencia de las autoridades judías, cristianas, musulmanas y drusas, refleja hermosamente su visión de la aspiración que todos compartimos: Paz. En esta ocasión conmovedora, desbordantes de esperanza y llenos de fe, elevamos con usted, Santo Padre, una oración por la paz entre las religiones, naciones, comunidades, hombres y mujeres. Que la verdadera paz se convierta en nuestra heredad con rapidez y prontitud''.

Por último, el Presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abbas dijo: ''Es realmente un gran honor para nosotros encontrarnos de nuevo con Su Santidad el Papa Francisco en cumplimiento de su amable invitación para disfrutar de su presencia espiritual y noble y escuchar sus pensamientos y su sabiduría cristalina que emanan de un corazón sano, de una conciencia vibrante, así como de un elevado sentido de la ética y la religión. Doy las gracias a Su Santidad desde el fondo de mi corazón por haber convocado esta importante reunión aquí en el Vaticano. Al mismo tiempo, agradecemos mucho su visita a la Tierra Santa de Palestina, y específicamente a nuestras ciudades santas de Jerusalén y Belén; la ciudad del amor y la paz, y la cuna de Jesucristo.