domingo, 11 de mayo de 2014

Llamado de una madre Mapuche por la vida de su hijo.

WALLMAPU



Juana Tori Queipul, madre de Mariano Llanca Tori, preso Mapuche en cárcel de Angol, viene solicitando desesperadamente, por todos los medios posible,  el indulto humanitario a la presidenta Michelle Bachelet por la delicada situación de salud del comunero, quien actualmente padece problemas al hígado y páncreas y se ha calificado su situación de crónica y terminal.

madre-llanca-tori

Chile, 9 de mayo de 2014 (Mapuexpress).-


Llanca Tori ha debido ser hospitalizado en el Hospital Regional de Temuco ante deterioros en su estado de salud. El indulto, es uno de los requerimientos principales que se establecen en el marco de la huelga de hambre que llevan los presos Mapuche en la cárcel de Angol
Hace unos días se realizó una manifestación  en Temuco de apoyo a los presos, allí, la madre de Mariano Llanca Tori hizo un desgarrador llamado “No descansaré, no bajaré mis brazos”

Las clases volvieron a la calle.

CHILE: 100.000 PERSONAS SE MOVILIZARON POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA



La marcha nacional por la educación despertó nuevamente al país. Cerca de 100.000 ciudadanos se manifestaron esta mañana en apoyo al movimiento estudiantil, donde secundarios y universitarios, en conjunto con apoderados y profesores salieron a exigir el derecho a recibir una educación pública, gratuita y de calidad.

marchachileeduc01

Santiago de Chile, 8 de mayo de 2014 (El Ciudadano)
 
 
A las 10 de la mañana comenzaron a llegar los primeros asistentes a Plaza Italia. La intendencia solo dispuso la calzada sur de la Alameda para el recorrido que concluyó a eso de las 13:30 horas, sobre el escenario montado en el parque Almagro. A diferencia de las últimas manifestaciones, y luego de dos años, la marcha volvió a pasar frente a la Moneda.
Un hito importante fue el hecho de que la movilización pasará frente al Palacio de Gobierno. Hace dos años, el gobierno de Piñera se opuso a que esto sucediera, cercando el  lugar durante las últimas manifestaciones. A diferencia de aquellas marchas,  las autoridades cedieron y autorizaron el recorrido por la Alameda.  Pese a esto, solo una calzada fue permitida, quedando demostrado hoy que los ciudadanos y el movimiento social necesitan la abertura de toda la avenida, porque la convocatoria fue alta y el espacio el mínimo. Cien mil personas fue la cifra estimada por la organización.

marchachileeduc02

La organización, a cargo de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), realizó un balance positivo de la manifestación.  En el escenario,  los dirigentes estudiantiles expresaron el mensaje de forma clara.
“Debemos ser protagonistas. Debemos seguir saliendo a las calles. En conjunto, todos los chilenos, todas las comunidades y el pueblo mapuche, vamos a reivindicar esto, vamos a construir la educación que queremos. Lo  único que se descarta es quedar inmovilizados”, señaló Lorenza Soto, vocera de la ACES.

Hace dos días, el ministro de justicia, José Antonio Gómez,  no entregó ninguna solución para el petitorio presentado por los comuneros Mapuches, que tiene como objetivo, lograr el indulto humanitario para el peñi  José Mariano Llanca Tori –quien padece un cáncer terminal-, el traslado de Luis Marileo, Leonardo Quijón y Cristian Levinao al centro de estudio y trabajo, y la revisión de las causas de todos los casos que involucren a presos mapuches. Fredy Marileo, vocero de los comuneros, también estuvo hoy en el escenario para realizar un llamado a colaborar con la causa.
“El gobierno se está negando a todas las peticiones del pueblo mapuche y de todos los movimientos sociales. La pelea es contra el estado opresor, contra el capitalismo. Vamos a seguir resistiendo y nuestra lucha será hasta las últimas consecuencias”, afirmó Fredy.
El diputado independiente, ex dirigente estudiantil, Gabriel Boric, acompañó la manifestación. “Esta es una demostración de fuerza del movimiento estudiantil, una señal de fuerza que sigue manteniendo la capacidad de convocatoria. El gobierno tiene que tomar posiciones, si se queda con el movimiento o con los empresarios. Acá esta la unidad del pueblo, de las personas que quieren que haya derechos y no mercado. Han pasado de la ambigüedad a las contradicciones”, señaló.

Melissa Sepúlveda, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, recalcó la importancia de salir a las calles y construir la educación en conjunto, además de la ineficacia que ha tenido el gobierno en la solución del problema. “Los plazos están atrasados, la reforma educacional se exige con urgencia hace 8 años. Los protagonistas son el pueblo de Chile, los que quieren una nueva educación, no la nueva mayoría y el gobierno”, afirmó.
Hasta ese momento el acto seguía su orden. Las personas bailaron y la música se escuchaba desde varias cuadras alejadas del escenario. El comportamiento se mantuvo ejemplar hasta que la marcha comenzó a ser diluida y desfragmentada por el accionar de Carabineros.

El enfrentamiento continúa
Los carros lanza agua cercaron el cuadrante entre las calles Santa Isabel, San Ignacio y Lord Cochrane, disipando a los asistentes a dirigirse hacia la Alameda. Encapuchados opusieron resistencia arrojando piedras y realizando barricadas para detener el avance de los funcionarios de fuerzas especiales.
En la esquina de Santa Isabel con San Ignacio, los carabineros no dejaban pasar a los asistentes que querían ir hacia el sector sur de la ciudad. Un estudiante secundario de 16 años terminó con su nariz quebrada luego de recibir un golpe por parte de un funcionario policial cuando intentaba correr entre la gente.
El humo de las bombas lacrimógenas contaminó todo el lugar. Las rejas instaladas por la intendencia para encausar la marcha terminaron sobre la calle, para ser utilizadas como barricadas por los encapuchados.
Al llegar nuevamente a la Alameda, manifestantes volvieron a realizar barricadas, impidiendo el tráfico, que a esa hora, ya había sido restituido. Rápidamente los carros de carabineros llegaron para desperdiciar la última agua de la jornada y disipar finalmente a los jóvenes.

Nigeria.

internacional

La representante especial de la ONU para los niños y los conflictos armados, Leila Zerrougui, urgió hoy al gobierno de Nigeria a incrementar los esfuerzos para garantizar la liberación de las más de 240 niñas secuestradas por un grupo extremista. Las menores tienen entre ocho y doce años de edad.

A esta petición se sumaron la representante especial del Secretario General de la ONU sobre violencia sexual en los conflictos armados, Zainab Hawa Bangura, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Nqcuka, y la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

Zerrougui condenó en los términos más enérgicos el video difundido dias atrás por un presunto líder, en el que este grupo se atribuye la autoría de los secuestros y afirma que venderá a las escolares. Asimismo mostró su consternación por un nuevo rapto de otro grupo de niñas ocurrido el martes en el estado de Borno.

Zerrougui subrayó que los menores tienen derecho a la educación y a vivir en un entorno libre de violencia, con independencia de su género, origen étnico, lengua, nacionalidad o religión.

En ese sentido, señaló que desde 2009 el grupo extremista Boko Haram, cuyo nombre significa “la Educación occidental es un pecado”, ha atacado escuelas y a civiles.

“Los ataques dirigidos a escuelas, estudiantes y profesores están prohibidos por la ley humanitaria internacional y los responsables de esas acciones deben ser llevados ante la justicia”, afirmó Zerrougui.

La Cancillería Argentina difundió un comunicado en el que manifiesta la "condena" a los "recientes atentados terroristas perpetrados por el grupo que tiene cautivas a las niñas en Nigeria" y exige "la pronta liberación de las menores secuestradas por una banda de fanáticos fundamentalistas".

internacional

A continuación el comunicado de Cancillería: "El Gobierno y el Pueblo argentinos manifiestan su condena a los recientes atentados terroristas perpetrados por el grupo Boko Haram en Nigeria, que tuvieron como resultado la muerte indiscriminada y el secuestro de ciudadanos en dicho país. El Gobierno argentino expresa una vez más su solidaridad con el pueblo y el Gobierno nigerianos, en particular con los familiares de las víctimas, y exige la pronta liberación de las menores secuestradas por una banda de fanáticos fundamentalistas.

La Argentina sostiene, una vez más, la necesidad de que los gobiernos democráticos del mundo refuercen los mecanismos internacionales para implementar políticas antiterroristas eficaces, en el marco del respeto irrestricto a los derechos humanos".

Sudán del Sur.

internacional

Las partes enfrentadas en Sudán del Sur han cometido graves violaciones de los derechos humanos y de la ley internacional humanitaria desde que se inició el violento conflicto en diciembre del pasado año, según un informe divulgado hoy por la Misión de la ONU en ese país, la UNMISS.

Este documento, titulado “Conflicto en Sudán del Sur: informe sobre derechos humanos” completa una evaluación preliminar realizada en febrero.

Esas atrocidades incluyen ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, violaciones y abusos sexuales, detenciones arbitrarias, ataques deliberados contra la población civil y hospitales. También el personal y las instalaciones de la UNMISS han sufrido ataques.

El informe subraya que “existe una base razonable para creer que se han cometido crímenes contra la humanidad” y señala que deben impulsarse iniciativas regionales y nacionales para investigar esos actos y juzgar a los responsables. Esa investigación, agrega el informe, “debe llevarse a cabo de forma independiente y transparente, conforme a los estándares y principios de la legislación internacional”.

La UNMISS destaca además que la rendición de cuentas es clave para poner fin al legado de impunidad en Sudán del Sur, lograr la reconciliación nacional y evitar que esos crímenes vuelvan a repetirse en el futuro.

El Secretario General de ONU, Ban Ki-moon, fue recibido en el día de ayer por el Papa Francisco en el Vaticano y encomió el compromiso personal del Sumo Pontífice con la erradicación de la pobreza y la promoción del desarrollo sostenible.

internacional

“Confío en que la Iglesia Católica, bajo su liderazgo, continúe trabajando con Naciones Unidas en la promoción de una vida de dignidad para todos”, manifestó Ban durante la audiencia.

El Titular de la ONU subrayó que el mundo afronta numerosos desafíos, incluidos el aumento de la inequidad, la injusticia y la intolerancia entre personas y creencias, que agravan la inseguridad a nivel mundial. Ban hizo un llamamiento a afrontar esas situaciones basándose en principios como la calma, la compasión, la cooperación y el coraje, que caracterizan el pontificado de Francisco y que han sido una inspiración para personas de todas las regiones.

Por su parte, el Papa agradeció los esfuerzos de Naciones Unidas por la paz mundial, por el respeto de la dignidad humana, la protección de las personas más pobres o débiles y por el desarrollo social y económico. Subrayó que en los ámbitos políticos y económicos todavía existen muchas personas excluidas de los beneficios del progreso y relegadas a ser “ciudadanos de segunda categoría”.

Francisco pidió una agenda futura de desarrollo ambiciosa y valiente que incida de manera efectiva en las causas estructurales de la pobreza y el hambre.

“Se trata en particular de desafiar todas las formas de injusticia, oponiéndose a la economía de la exclusión, a la cultura del descarte, y a la cultura de la muerte, que por desgracia podrían llegar a convertirse en una mentalidad pasivamente aceptada”, señaló el Papa.

Finalmente invitó a las Naciones Unidas a promover una movilización ética mundial que vaya más allá de diferencia de credos y opiniones políticas y que difunda un ideal común de fraternidad y solidaridad, especialmente con los más pobres y excluidos.

Las autoridades de Nigeria no actuaron ante las advertencias previas sobre el asalto armado del grupo islámico Boko Haram contra el instituto de enseñanza de Chibok, en el que más de 240 estudiantes fueron secuestradas durante la noche del 14 al 15 de abril, de acuerdo a testimonios que recogió Amnistía Internacional.

internacional

Tras una verificación independiente de la información basada en múltiples entrevistas mantenidas con fuentes dignas de crédito, la organización reveló que las fuerzas de seguridad nigerianas recibieron, con más de cuatro horas de antelación, un aviso sobre el ataque, pero no hicieron lo suficiente para impedirlo.

Amnistía Internacional lanzó una campaña de movilización global para exigirle al gobierno nigeriano que informe qué acciones está desarrollando para conseguir que las estudiantes sean liberadas sanas y salvas, que proteja a la población civil de manera efectiva y acabe con la impunidad. El petitorio puede firmarse enwww.amnistia.org.ar/nigeria.

Cuando la comandancia del ejército nigeriano en Maiduguri tuvo noticia del ataque inminente, poco después de las 7 de la tarde del 14 de abril, la incapacidad de reunir tropas –por la escasez de recursos y por el presunto miedo de enfrentarse a unos grupos armados que, con frecuencia, están mejor equipados– hizo que no se desplegaran refuerzos en Chibok aquella noche. El pequeño contingente de las fuerzas de seguridad que tienen su base en la localidad –17 militares y algunos policías locales– trató de repeler el ataque de Boko Haram, que se produjo cuatro horas más tarde, pero se vio superado y tuvo que retirarse. Según la información recibida, un soldado murió.

Amnistía Internacional reitera su llamamiento a Boko Haram para que libere de manera inmediata e incondicional, y sanas y salvas, a las rehenes, y para que cese todos los ataques contra civiles.

Entre las 7 de la tarde del 14 de abril y las 2 de la madrugada del 15 de abril, los mandos militares de Damboa, a 36 kilómetros de Chibok, y de Maiduguri, a 130, recibieron varias alertas tanto de las fuerzas de seguridad como de las autoridades locales sobre la amenaza.

Según fuentes entrevistadas por Amnistía Internacional, las patrullas locales de defensa civil de Gagilam, un pueblo vecino, fueron de las primeras en dar la alarma al atardecer del 14 de abril, cuando un gran grupo de hombres no identificados entraron a su pueblo en motos y dijeron que se dirigían a Chibok. Aquello dio lugar a una rápida cadena de llamadas telefónicas para alertar a las autoridades, incluidos el gobernador del estado de Borno y altos mandos militares con base en Maiduguri.