domingo, 18 de agosto de 2013

Cuando el servicio de noticias homosexual Daily Xtra, informó la semana pasada que tanto la policía de Vancouver como los funcionarios municipales “confirmaron que no tenían problema con la desnudez en público” en la Marcha del Orgullo Gay que se realiza anualmente en la ciudad, LifeSiteNews.com (LSN) consideró que era necesario revisar dicha información con quienes cuidan de la ley y el orden.

Peter Baklinski
VANCOUVER, B.C., 16 de agosto de 2013 (Notifam.net) – 
El Código Penal de Canadá considera ilegal estar desnudo en un “lugar público”. El artículo 174 establece que una persona que está “vestida de manera tal que ofende la decencia pública o el orden público” es “culpable de un delito castigado con una condena sumaria”.
Aunque los informes sobre la marcha gay del 4 de agosto de este año mencionan solamente “parranderos ligeros de ropa” y “ropa muy corta”, a la marcha del año pasado asistió un grupo de hombres llamado Foreskin, quienes expusieron sus genitales en las calles de la ciudad (AVISO: este link incluye desnudez masculina gráfica que muestra los genitales en forma directa).
LifeSiteNews preguntó al Vancouver Police Department (VPD) [Departamento de Policía de Vancouver], por correo electrónico, si acataría el artículo 174 del Código Penal al presenciar desnudez explícita en un evento público como la Marcha del Orgullo.
El VDP contestó: “desafortunadamente su pregunta no puede contestarse con un sencillo sí o no como usted parece estar buscando”.
“Existen muchas maneras de resolver o manejar a personas y situaciones que son ilegales. Eso puede incluir o no la detención”, escribió el agente Brian Montague, funcionario de relaciones con los medios.
LSN insistió con la pregunta, cuestionando de qué manera el VPD maneja la situación ilegal de personas desnudas en eventos públicos tales como la Marcha del Orgullo de 2012. El VPD no contestó.
LSN luego se acercó al alcalde Gregor Robertson, y le preguntó si la declaración de Daily Xtra era correcta.
La oficina del Alcalde respondió que el Alcalde había asistido a la Marcha del Orgullo y había considerado al evento como una “celebración extraordinaria de igualdad, diversidad, y la contribución de la comunidad LGBTTQ de Vancouver”.
Aludiendo a la pregunta de acatar la legislación canadiense contra la desnudez, la oficina del Alcalde dijo: “El Alcalde no recibió ni escuchó ninguna queja sobre la desnudez en público el día de la marcha, y la Oficina del Alcalde no ha recibido tales quejas en los días posteriores”.
La columnista pro-homosexual del Vancouver Sun, Shelley Fralic, criticó fuertemente la marcha del año pasado como un “espectáculo obsceno público prohibido para menores de edad” realizado por funcionarios conforme a un “doble criterio”.
“¿Cuándo, exactamente, la desnudez se convirtió en la nueva normalidad? ¿Y por qué está bien que todo lo antedicho tenga lugar en público, mientras tal conducta más comúnmente nos llevaría delante de un juez?”.
“¿Cómo es que un hombre se puede exponer en un parque público y, con toda la razón, lo meten en prisión, pero a un grupito de muchachos y muchachas con los colores del arco iris que se desvisten haciendo bailes groseros en la calle Denman es considerado diversión familiar?
“Agárrense los pantalones, gente”, decía ella. “Sí, todos aquellos que dando brincos en público gozan de una impunidad desconcertante por parte de la ley o la etiqueta, girando en carrozas en paños menores, con sus partes colgando , o desparramando sus traseros desnudos sobre asientos de bicicleta, o amenazando con abarrotar la entrada a la corte con la piel expuesta como si buscaran desesperadamente buscaran un refugio seguro”.
En ese momento, Fralic cuestionó el “doble criterio” empleado por funcionarios cuando se refiere a la Marcha del Orgullo.
“Si uno no puede pasearse desnudo por el área de comidas del Metrotown, y Dios mío, por favor no lo haga, sin que la seguridad se oponga, ¿por qué a los participantes desnudos de la marcha ahora periódicamente se les otorga una licencia cívica para realizar espectáculos obscenos públicos prohibidos para menores?”.
Ella lo denominó “especialmente extraño” que un “movimiento de derechos tan serio como el LGBT” eligiera “una caricatura sexualmente explícita como tarjeta de presentación para lo que se podría decir es su campaña de relaciones públicas de más alto perfil”.
Información de contacto:
Alcalde Gregor Robertson
3rd Floor, City Hall
453 West 12th Ave
Vancouver, BC V5Y 1V4
Teléfono: 604-873-7621
Correo electrónico: gregor.robertson@vancouver.ca
Vancouver Police Department (Departamento de Policía de Vancouver)
3585 Graveley St.
Vancouver, B.C.
Canada V5K 5J5
Teléfono: (604) 717-3321
Correo electrónico: vpd@vpd.ca

Dos participantes de la marcha del 14 de agosto fueron procesados sin prisión por romper vidrios y pintar grafitis.

URUGUAY

Tiros y tiras

La jueza penal de 16º Turno, Julia Elena Staricco, procesó ayer sin prisión a dos jóvenes que participaron en la marcha del 14 de agosto, en homenaje a los mártires estudiantiles. Ambos fueron detenidos la noche del miércoles en la intersección de Cerro Largo y Tristán Narvaja, una hora después de finalizada la movilización y a 15 cuadras de la plaza 1º de Mayo, donde se desarrolló la actividad cultural de cierre.

?Fue un operativo de inteligencia policial que los siguió durante toda la marcha y los detuvo cuando ya se retiraban?, explicó a la diaria Gustavo Salle, uno de los abogados defensores de los dos jóvenes. Ayer declararon como indagados por ?haber cometido actos compatibles con la figura del daño?, en una investigación dirigida ?a los grupos que se mostraron encapuchados en la marcha?, agregó.

En la movilización del miércoles participó un grupo de una docena de jóvenes que iban vestidos totalmente de negro, con las capuchas de los canguros puestas sobre la cabeza y con las caras cubiertas con pañuelos o bufandas. Llevaban banderas completamente negras, sin inscripciones o símbolos, aunque portaban una pancarta firmada con la conocida letra ?A? dentro de una circunferencia negra.

Cuando la marcha pasó frente al Centro Militar, que estaba vallado y custodiado por policías, un grupo reducido de manifestantes arrojó piedras y estopa prendida fuego a los uniformados. Éstos respondieron disparando balas de goma contra manifestantes y periodistas, y resultaron heridos dos fotógrafos y un camarógrafo.

Por su parte, el otro abogado de los detenidos, Pablo Ghirardo, contó que se trata de dos jóvenes de alrededor de 25 años que actualmente ?no están estudiando? y que uno de ellos es un ?ciudadano peruano? que vino a vivir a Uruguay.

Ghirardo explicó que la defensa pidió el archivo de la causa por entender que ?no existen elementos de prueba? que demuestren que los detenidos participaron en la rotura de vidrios ni que hayan grafiteado ?propiedad privada?, los dos hechos por los que fueron acusados. Agregó que la acusación se basa en las declaraciones de dos policías de inteligencia que se infiltraron en la marcha, siguieron a los jóvenes durante todo el trayecto, ?supuestamente los vieron cometiendo los delitos?, esperaron a que se retiraran y los detuvieron a 15 cuadras del lugar de finalización de la movilización.

La jueza solicitó una ampliación de pruebas y la Policía presentó solamente ?fotos de personas encapuchadas en las que no es posible identificar rostros?, agregó Ghirardo. Sin embargo, el abogado denunció que como ampliación de pruebas el Departamento de Operaciones Especiales (DOE) de la Policía presentó ?por su cuenta? un informe como ?antecedente?, cuyo contenido es ?un seguimiento a las actividades de la organización Plenaria Memoria y Justicia; dicho informe apunta en particular a Irma Leites, a la que se considera vinculada a los hechos porque estaba en la puerta del juzgado, manifestándose pacíficamente en contra de la detención de estos jóvenes?.

Ni siquiera anarquista

Ayer, mientras los jóvenes declaraban en la sede judicial de Bartolomé Mitre y Buenos Aires, un grupo de unas 50 personas se congregó en apoyo a los detenidos. El juzgado permaneció desde temprano protegido por un vallado y un destacamento de la Guardia Republicana, acompañado por un vehículo blindado.

Finalmente, a pedido de la fiscal Adriana Acosta, la jueza Staricco determinó el procesamiento sin prisión de ambos jóvenes, con 90 días de medidas sustitutivas, lo que significa que deberán realizar ?tareas comunitarias dos veces por semana durante ese lapso?, informó Ghirardo.

En opinión del abogado, la decisión judicial no significa que se haya demostrado la culpabilidad de los jóvenes, sino que la magistrada encontró que ?existen elementos suficientes para iniciar un proceso?. ?Ahora viene la etapa del proceso, la parte probatoria y que permite esgrimir los argumentos necesarios para defender a los acusados?, explicó.

Ghirardo continuará compartiendo la defensa con Salle y ambos se reunirán la semana próxima para evaluar las distintas alternativas del proceso. ?Se puede apelar o dejar avanzar el proceso y agregar los elementos necesarios para demostrar la inocencia de los jóvenes?, manifestó. En cuanto a la declaración de los jóvenes, expresó que reconocieron su participación en la marcha pero negaron haber ?roto vidrios o hecho pintadas?. El abogado dijo que la fiscal les preguntó con ?particular insistencia? por qué se tapaban los rostros, a lo que los ahora procesados respondieron que lo hicieron para ?protegerse de los servicios de inteligencia y del DOE?, ya que se reconocieron anarquistas y entienden que su ideología ?es perseguida en todo el mundo y también en Uruguay?. Como ejemplo de esta afirmación mencionaron ?el intento de desalojo de un local anarquista como La Solidaria?, así como ?los juicios a quienes se manifestaron en la Suprema Corte de Justicia en febrero?, instancia en la que la Policía se valió de fotos y filmaciones.

REALIZARON MARCHA MULTITUDINARIA POR LOS MÁRTIRES ESTUDIANTILES.

URUGUAY

Hubo represión policial

Marcha de los Mártires Estudiantiles, desde la Universidad al Palacio Legislativo. Foto: Santiago Mazzarovich
Memoria renovada

Marcha por mártires coincidió con paro en enseñanza pública y protestas por Rendición de Cuentas.

A los 45 años del asesinato de Líber Arce, y como todos los 14 de agosto, se realizó ayer la marcha en homenaje a los mártires estudiantiles, con una importante participación de estudiantes de secundaria. También se sumaron manifestantes de sindicatos de la educación pública, que desde temprano se movilizaban en el Palacio Legislativo porque se votarían los artículos de la Rendición de Cuentas referidos al tema.

?Ha muerto Líber Arce?, decía una tela enorme que habían colgado en el centro de la fachada del edificio de la Universidad de la República (Udelar). A la cabeza de la marcha se desplegaron los liceales del Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA).

Detrás de una pancarta que abarcaba casi todo el ancho de la avenida 18 de Julio y que decía: ?1968-2013 / A 45 años la lucha del pueblo continúa - Líber Arce, el compañero - Liberarse, la consigna?, un grupo de estudiantes vestidos con prendas de color negro y con las caras pintadas de blanco gritaban cánticos de antaño pero aún vigentes.

Quizá por la proximidad de la Noche de la Nostalgia se coreó una canción de Los Náufragos: ?Tengo los zapatos rotos / y es de tanto caminar / por un presupuesto justo / para poder estudiar?.

Los del IAVA venían de una intervención que realizaron en el liceo. También con ropas negras y las caras blancas, unos 50 jóvenes entraron al liceo como si estuvieran en una marcha y repentinamente, ante un sonido similar al de un disparo de arma de fuego, hicieron una representación escénica que culminó en dos salones repletos de estudiantes.

?Lo comenzamos a organizar hace tres semanas, ensayando tres veces por semana. Se sumaron estudiantes de otros liceos, y de nueve terminamos siendo 50. Hay gente de quinto y sexto, pero también de ciclo básico. Es un homenaje no sólo a Líber Arce, sino a todos los que murieron y lo que pasó?, explicó Manuel, del liceo Nº 30.

Detrás de la barra del IAVA venía un grupo del centro de estudiantes del liceo Nº 65, que agitaron, incansables, durante toda la marcha. Más atrás había una enorme pancarta que decía: ?Ni un estudiante votando a la baja?, y un poco más atrás el Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas adaptaba con una batucada los reclamos de los gremios de la educación a cánticos de tribuna.

Hombres de negro

Casi en el medio de la marcha, que abarcaba unas cinco cuadras, había una docena de jóvenes totalmente vestidos de negro, con las capuchas de sus canguros puestas y con pañuelos y bufandas que sólo dejaban ver sus ojos. Llevaban una pancarta que decía: ?Estudiante obediente, esclavitud precoz?, y mientras uno golpeaba un bombo permanentemente, los demás agitaban unas banderas completamente negras, sin símbolos, y vociferaban contra los políticos, el PIT-CNT y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU). Si bien uno de ellos dijo que el grupo se llamaba Acción Directa, no quisieron hablar con el periodismo.

La marcha partió de la explanada de la Udelar, recorrió 18 de Julio hasta la calle Río Negro, dobló por ésta, hizo una parada al pasar por la esquina del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), bajó por avenida del Libertador y culminó en la plaza 1o de Mayo con un espectáculo cultural. Durante el trayecto los manifestantes lanzaron petardos y cañas voladoras, algo que se ha vuelto tradicional en las movilizaciones de trabajadores y estudiantes. En uno de los balcones de un edificio de 18 de Julio y Paraguay apareció una mujer agitando una bandera uruguaya, que fue ovacionada por los estudiantes. Había muchos manifestantes repartiendo volantes y entregando periódicos. Seguramente porque la marcha era muy larga, uno de los que distribuían un periódico político había colocado los fardos de papel en un carrito de supermercado, que empujó durante toda la movilización.

?Alerta que camina el antiimperialismo por América Latina?, gritaban los más atrasados en la marcha. La gente de la FEUU se hizo presente con banderas y pancartas de sus centros de estudiantes. ?6% para la Educación, un país sin conocimiento no despega?, rezaban más carteles. Los de formación en educación habían pintado una tela que decía: ?Monopolio público y estatal de la formación docente?.

Al pasar por el costado del MEF, que estaba protegido por un vallado y un destacamento de la Guardia Metropolitana, una docena de manifestantes intentó mover el cerco de metal y arrojó algunas piedras a los uniformados, que estaban protegidos por escudos. Unos policías dispararon balas de goma hacia el grupo que tiraba piedras, y algunos periodistas fueron afectados por esta reacción policial. La fotógrafa de Caras y Caretas Lucía Melgarejo recibió un balazo de goma en el muslo, debió ser asistida y permanece con una contusión.

Mártires

El lunes 12 de agosto de 1968 se realizó una manifestación desde la Facultad de Odontología hasta las puertas de la Facultad de Veterinaria frente a la calle General Prim (hoy renombrada Líber Arce), que fue reprimida por la Policía. Un oficial disparó a la manifestación e hirió al estudiante de Odontología Líber Arce, de 28 años. El 14 de agosto, el joven militante de la FEUU y miembro de la Unión de la Juventud Comunista (UJC) falleció en el hospital donde estaba internado.

Al conocerse la noticia, sobre las 16.00 se paralizaron las actividades en fábricas y centros de estudio de Montevideo para reunirse en asambleas. El velatorio de Líber Arce fue realizado en la sede de la Udelar, y por él pasaron miles de personas. Una multitudinaria procesión acompañó el féretro hasta el Cementerio Central, donde se le dio sepultura. Pero si bien Líber Arce fue el primer mártir estudiantil, ese mismo año, el 20 de setiembre, la Policía disparó contra una manifestación e hirió mortalmente a la estudiante de la Escuela de la Construcción Susana Pintos, de 27 años, y al estudiante de la Facultad de Economía Hugo de los Santos, de 19. Ambos integraban la UJC.

Melgarejo dijo a la diaria que estaba sacando fotos y cuando enfocaba a uno de los granaderos que tiraba a la manifestación, éste le apuntó a ella y le efectuó un disparo. También recibieron balazos de goma un camarógrafo de Canal 12 y otro fotógrafo, además de algunos manifestantes. Pero para la gran mayoría de los miles de participantes de la marcha, este incidente pasó desapercibido. Mientras los diez que tiraban piedras se enfrentaban con los diez uniformados, el resto continuó la manifestación con toda normalidad, cantando cada vez más fuerte, como para sortear el intenso frío.

Luis Rómboli- La Diaria

20.000 estudiantes marcharon por 18 el 14 de agosto 

Policía disparó contra reportera gráfica
Cobardía que asusta 

La periodista Lucía Melgarejo, fotógrafa de Caras y Caretas, fue agredida por un agente policial que le disparó directamente mientras registraba la marcha del los estudiantes. El policía apunto a la trabajadora y luego, cobardemente, se ocultó tras sus camaradas.

Nuestra compañera Lucía Melgarejo, fotógrafa de la revista Caras y Caretas, fue agredida por un policía que le disparó con una bala de goma en plena manifestación del 14 de agosto.

Lucía contó a Caras y Caretas Portal cómo el efectivo policial, al advertir que ella estaba registrando el intercambio de balas de goma por piedras que se estaba produciendo, le apuntó directamente y disparó un tiro que le impactó en la pierna. ?Después, el milico se escondió detrás de los otros?, dijo Lucía.

Los incidentes fueron el dislate en una marcha pacifica en conmemoración de los 45 años de la muerte de Liber Arce, fecha que año a año recuerda a los mártires estudiantiles.

Nuestra compañera Lucía Melgarejo, fotógrafa de la revista Caras y Caretas, fue agredida por un policía que le disparó con una bala de goma en plena manifestación del 14 de agosto.

Lucía contó a Caras y Caretas Portal cómo el efectivo policial, al advertir que ella estaba registrando el intercambio de balas de goma por piedras que se estaba produciendo, le apuntó directamente y disparó un tiro que le impactó en la pierna. ?Después, el milico se escondió detrás de los otros?, dijo Lucía.
L
os incidentes fueron el dislate en una marcha pacifica en conmemoración de los 45 años de la muerte de Liber Arce, fecha que año a año recuerda a los mártires estudiantiles.

La jornada de movilizaciones organizada por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), en conjunto con otras organizaciones juveniles,  se llevó adelante en simultáneo en otras cuatro ciudades del interior. En Montevideo tenía el agregado de marchar hacia el Parlamento, donde los gremios de la educación reclamaron una mayor asignación presupuestal. Fue así que miles de jóvenes tomaron 18 de Julio ?primero? y Avenida del Libertador ?después? manifestándose al grito de ?¡Liber vive, la lucha sigue!?.

Según contó la reportera gráfica de Caras y Caretas, los líos se sucedieron a la altura del Ministerio de Economía. Allí un pequeño grupo de manifestantes encapuchados arrojaron piedras y ?un par de cócteles molotov? contra los uniformados que estaban parapetados tras las vallas de seguridad. Allí mismo los guardias contestaron con disparos, dijo Melgarejo, quien además contó que ya anteriormente la había rozado un disparo producto de que la policía tiraba contra la multitud: 

?Estaban tirando contra la gente y estaba lleno de guachos?, aseguró la reportera.

Pero la cosa no terminó allí, porque tres cuadras más abajo, frente a la sede del Centro Militar, ubicado en Libertador y Paysandú, la Guardia Republicana volvió a cargar contra los manifestantes.

Luego de los incidentes, los agresores se dispersaron y la movilización continuó con normalidad, hasta culminar en la plaza 1º de Mayo con un espectáculo cultural.

Balas de goma en marcha por los mártires estudiantiles

Las demandas de los estudiantes

Con una única proclama, varios representantes de los distintos ámbitos de la educación hablaron en respuesta del presupuesto que propone la Rendición de Cuentas. Para aumentar el presupuesto en educación, los gremios pidieron agregar impuestos en otros ámbitos. "Les decimos (a los gobernantes) que cobren el impuesto de primaria a los grandes productores, que se aumente el IRAE de un 25% a un 30%. Que se eliminen las zonas francas, donde la exoneración impositiva representa más que el presupuesto entero de la Universidad de la República. Exigimos que la educación privada pague impuestos, ante la actual absoluta exoneración impositiva, el mismo privilegio que poseen las instituciones religiosas", manifestó el portavoz.

Por su parte, los estudiantes también se mostraron en contra de la imagen que, según expresaron, "los grandes medios de comunicación" reflejan sobre los jóvenes. "Hoy transmiten que somos causa de la inseguridad, drogadictos, que somos vándalos y haraganes. Nos tildan de delincuentes cuando, de hecho, la mayor cantidad de crímenes no los comenten los jóvenes", dijo la manifestante.

Asimismo, los estudiantes se quejaron de la formación docente de la Universidad de Montevideo y de los "privilegios" que tienen sus estudiantes para elegir las prácticas profesionales. 


La balas de goma son munición LETAL! 

Independientemente de si hay sectores de los manifestantes que llevan adelante la acción directa desde marchas que ellos no han organizado, en lugar de convocar a manifestaciones propias que incluyan acciones directas, más allá de ello lo relevante en los sucesos acaecidos en la manifestación por los mártires estudiantiles ha sido el EMPLEO DE MUNICIÓN LETAL POR PARTE DE LOS CUERPOS REPRESIVOS. Una vez más el Ministro de Interior y el gobierno Mujica recurren a la represión empleando munición letal que fácilmente puede conducir a la muerte. Más aún cuando su empleo se lleva adelante contra "objetivos individualizados" como ha sido el caso de la fótografa de la publicación "Caras y Caretas". La citada publicación denuncia la cobardía del represor que dispara prácticamente a quemarropa. Tan cobardes como este esbirro han sido los que han dado las órdenes. Es decir los mandos superiores policiales y el Ministro del Interior Bonomi. Ya que no podrán alegar desconocimiento de que los cuerpos especiales policiales fueron "pertrechados" con munición letal, cuyo carácter de tal está harto probado y cuyo empleo en Uruguay ha sido denunciado sistemáticamente. 

Una vez más se opta por dar órdenes de aplicación del "gatillo fácil" hecho que surje con claridad del relato de los hechos. Se emplea esta munición con fines intimidatorios más generales que la propia manifestación estudiantil. Se tiró incluso contra manifestantes que ni siquiera eran parte de ninguna acción directa. Se pretende marcar así que el gobierno del progresismo está dispuesto a generar nuevos mártires dado que esta respuesta represiva va dirigida contra todo tipo de manifestaciones que se suceden diariamente, más que nada desde sectores sindicales en conflicto así como por parte de aquellos que manifiestan contra la míneria a cielo abierto y demás violaciones graves a lo ecológico. 

El gobierno con su línea no dialogante, de enfrentamiento, de no transar en nada para aplicar los dictados del FMI, está cosechando lo que ha sembrado con los reiterados insultos presidenciales a los huelguistas, con el permanente denigrar a los sindicatos y con el burlarse de todos aquellos que hacen pública su disidencia con los planes gubernamentales. La respuesta elegida además de hacer oídos sordos a su propia base electoral pasa por esta demostración de odio que en cualquier momento lleva a uno o más nuevos mártires del movimiento popular. 

La derecha, que en esto sí que coincide completamente con el gobierno de Mujica se concentra en destacar en sus medios algunos pocos incidentes aislados. Ocultando así la masividad de la manifestación estudiantil y por otro lado restándole importancia a los ataques con munición letal. 

El gobierno pretende crear un clima de inseguridad para que la gente no vaya a las manifestaciones. Con ello le hace el juego a la derecha y ésta le agradece complementando con la difusión de información distorsionada. La derecha está en lo suyo, en lo mismo que cuando el Ministro del Interior era estudiante, en lo mismo que generó el día de los mártires estudiantiles con el asesinato de Líber Arce primero, por la espalda, y posteriormente de Susana Pintos y Hugo de los Santos con las escopetas "Riot" cedidas por el imperio yanqui. Hoy se trata de balas de goma QUE SON TAN LETALES COMO LA MUNICIÓN EMPLEADA CONTRA LOS MÁRTIRES DEL PASADO. 

Este hecho merece el más completo repudio por parte de TODAS LAS ORGANIZACIONES POPULARES,SINDICALES Y DE IZQUIERDA Y EN PRIMER LUGAR LAS ESTUDIANTILES víctimas directas en este caso. Ese es el eje central de lo sucedido. Concentrarse en el problema de orden digamos así, del rompimiento unilateral de lo acordado por los manifestantes y tratar de darle otro carácter a una manifestación no convocada por estos sectores, aún siendo un problema a considerar en la interna del movimiento popular no nos puede llevar a dejar de ver el significado de la acción represiva brutal y criminal, habida cuenta de que se ha empleado MUNICIÓN LETAL. 

El gobierno de Mujica ha jugado con fuego ensuciando y enfrentando a los trabajadores que reclaman un poco de "progresismo" para sus deterioradas economías. Ello ha generado un repudio creciente al que si se llegase a sumar un mártir producto de su cobarde represión, fácilmente podría derivar en una explosión de la caldera social a la que Mujica ha atizado sin pausas con sus insultantes y provocativos ataques. Pueden hasta llegar a tener su "mini Brasil", ese Brasil que tanto espanta al Ministro Brenta que hasta pretende prohibir su mención tipificando tan hecho como un llamado al levantamiento social. 

El movimiento popular tal cual lo han hecho en otros países debe de denunciar el empleo de las balas de goma ante los organismos internacionales, cortes de los DDHH y todas las instancias que frenen esta desquiciada carrera cuyo fin son las próximas elecciones, y el mostrar una falsa "paz social" tanto al FMI como a los tan manidos inversores.

Colectivo del Blog Noticias Uruguayas

La movilización estudiantil mezcló política con reclamos presupuestales

Reaparecen los encapuchados en marcha; Policía repelió a balazos

Mezclados entre una numerosa marcha estudiantil que defendió varias consignas, un grupo de encapuchados lideró las acciones más radicales: grafitearon bancos y comercios y se enfrentaron a pedradas con la Policía, que respondió con balas.

F. Castillo / D. Isgleas / El País uy
"¡Hay que agitar, hay que agitar, es una marcha, no un desfile militar!", cantaban los estudiantes que iban al frente de la marcha por la Avenida 18 de Julio y sostenían un cartel en el que reclamaban por más presupuesto para la enseñanza. Esa era una de las principales consignas de la movilización por el Día de los Mártires Estudiantiles que terminaría en los alrededores del Palacio Legislativo, donde los diputados votan la Rendición de Cuentas.

Pero se podían escuchar otros reclamos y protestas en medio del gentío. Cuando la marcha iba acercándose a la altura de la calle Ejido, un grupo de no más de veinte jóvenes encapuchados y con sus rostros cubiertos hasta los ojos con pañuelos negros, iban mezclados por la mitad de la movilización protagonizando las escenas más radicales. Tiraron una bomba de pintura que dejó manchones amarillos en una sucursal del Banco Comercial; grafitearon la sede del Ministerio de Desarrollo Social con leyendas como "Minería muerte" o "Policía asesina"; pusieron "Fuego al capital" en un local de préstamos y en la ventanal del restaurante Mc Donald`s, con el agregado "Mapuche resiste" y el clásico símbolo de los anarquistas.

Balas.

A poco de tomar por la Avenida del Libertador se produjo un breve pero intenso encontronazo con la Policía. Los uniformados, efectivos de la Guardía Republicana, habían dispuesto un fuerte vallado que rodeaba al local del Centro Militar. Y aguardaban tras sus escudos el paso de los manifestantes. El grupo de encapuchados la emprendió contra los policías con piedras y bombas de estruendo. La Policía respondió con balas de goma. Tiraron tres tiros, con las armas a la altura de sus cinturas.

También hubo un incidente en los alrededores del Ministerio de Economía, en la calle Colonia. La fotógrafa Lucía Melgarejo, de la revista Caras y Caretas, denunció anoche a Montevideo Portal que fue alcanzada en una pierna por una de las balas de goma. Un camarógrafo recibió una pedrada de los manifestantes. Pese a los incidentes, la movilización siguió con normalidad y terminó con fiesta en la Plaza 1° de Mayo.

Es la segunda vez en pocas semanas que una marcha por el Centro termina con incidentes. A principios de este mes se registraron acciones similares a cargo de encapuchados en una movilización, en general pacífica, contra la minera Aratirí.

Fidel marcó un antes y un después en la historia.

ARGENTINA

por Orlando Ruiz 
Militante del movimiento de solidaridad con Cuba en Argentina y consagrada activista social, Claudia Camba dirige la fundación Un Mundo Mejor es Posible (UMMEP), iniciativa educacional encaminada a que las personas más pobres eleven su nivel de preparación. Su labor se ha hecho palpable en la puesta en práctica del programa de alfabetización Yo sí puedo y el desarrollo de la Operación Milagro en la nación austral. En el presente diálogo habla de su admiración por el líder histórico de la Revolución cubana. ?En el año 2000, por los días en que estaba secuestrado el niño Elian González en Miami, ?coincidentemente? se reunió la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, y en un acto hipócrita y deshumano varios gobiernos levantaron su dedo acusador hacia Cuba. Al enterarme de que mi país era uno de ellos, le escribí una carta abierta cargada de cuestionamiento e indignación al entonces presidente de Argentina, Fernando de la Rua; mucha gente se identificó con aquella misiva e hizo que recorriera el mundo. Así llego al Comandante Fidel, que la leyó en una reunión y preguntó a los presentes si alguien conocía a Claudia Camba. ?Un compañero que había viajado conmigo a la Higuera para la conmemoración del aniversario 30 de la caída en combate del Che, casualmente estaba presente, y facilitó mi localización. Para sorpresa mía fui invitada por Fidel a hablar en la Plaza el 1º de mayo del propio año 2000. A partir de allí nació una relación muy especial, que hemos cultivado en estos 13 años con un profundo afecto. ¿Qué papel, a su juicio, ha jugado Fidel dentro del devenir histórico contemporáneo? Un papel clave en el mundo, sobre todo en América Latina y el Caribe, su aparición marcó un antes y un después, Fidel retoma la idea libertaria de las luchas independentistas en nuestras repúblicas, que habían pasado del yugo colonial español al sometimiento al imperio yanqui. Sus ideas antimperialistas, de unidad, de independencia, de solidaridad e internacionalismo, han sido y siguen siendo un ejemplo a seguir. Los revolucionarios sentimos a Fidel, como Fidel sintió y siente a Martí. ¿Cuánto ha representado su pensamiento para las transformaciones de la América Latina del presente? Son el motor en las transformaciones actuales, no solo por su ejemplo, sino también por su impulso. Él fue y es un actor fundamental en los actuales cambios. ¿Cuantas veces Fidel soñó el ALBA? Quizás en sus sueños no tenía el nombre, pero la esencia de esta alianza sin dudas la soñó. Trascendentales programas sociales aplicados hoy han sido iniciativa suya. Y no podemos hablar de esta organización solidaria sin recordar al Comandante Chávez, y de lo que también significó para el mundo y en especial para América Latina y el Caribe la unión de estos dos gigantes. Tuve el privilegio de compartir un momento muy especial con ambos, en la última visita de Fidel a mi país, en el marco de la cumbre del Mercosur, yo coordinaba desde el año 2005 la Operación Milagro en argentina a través de la fundación UMMEP. Habíamos tenido el día anterior un encuentro con Fidel donde se había acordado que en lugar de enviar a los argentinos a operarse a Cuba, a partir de ese momento, debido a que Evo había suscrito los acuerdos del ALBA, se operarían en Bolivia, y para ello se iban a instalar dos hospitales en la frontera argentino-boliviana. Al día siguiente, cuando llegó Chávez, me pidió que le contara a este cómo íbamos a enviar los pacientes de mi país a Bolivia para las operaciones de la vista. Tras escucharme, el presidente venezolano me preguntó, ¿y porqué no operan en Argentina? Le expliqué el problema de los médicos cubanos y sus títulos aquí. Entonces Chávez dice: ? bueno, pero Fidel pongamos un barco que opere en aguas internacionales, o un avión?, y Fidel, le responde: Si claro, como el Orbis, el Obis latinoamericano. Sus miradas se cruzaron y soñaron juntos; de repente parecía que no había nadie mas que ellos en la sala, allí comprendí con claridad que el imperio había perdido la batalla.

Pedido de libertad para los espías cubanos.

CUBA

Bicicletazo por Los Cinco
Por Yenisei García
fotos: Héctor Planes
(Corresponsalía Cuba de Resumen Latinoamericano)

Cinco jóvenes de Brasil, Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos y Honduras
partieron desde el Parque Central ubicado en el centro de La Habana
para recorrer  200 kilómetros en bicicleta por las provincias de La
Habana y Artemisa, en una ruta denominada Yo te quiero libre y
dedicada a reclamar la libertad de los antiterroristas cubanos que aún
permanecen en cárceles estadounidenses, convirtiendo en tribuna de esa
causa cada parada que realicen en el trayecto.
Este periplo comenzó con una ofrenda floral al Apóstol José Martí
enclavado en dicho parque, donde estos jóvenes se comprometieron a
luchar por la causa de Los Cinco hasta que el último de ellos regrese
a Cuba.
Su agradecimiento a la nación caribeña es infinito por darle la
oportunidad de realizar estudios profesionales, una formación que no
hubiesen logrado en sus países, así lo afirmaron los protagonistas de
este proyecto; Leandro Nascimento de Brasil, Carlos Alberto Real de
Cuba, el puertorriqueño Jesús Alejandro, Alex Chacón representando
Honduras y Xóchitl Williams García de Estados Unidos.
Leandro, líder del grupo manifestó que su decisión de organizar el
bicicletazo tiene como objetivo  propiciar, lo que califica como -una
combinación: nuestra expresión de apoyo a Los Cinco, el contacto con
el pueblo cubano, intercambios con otros estudiantes, el conocimiento
de lugares históricos, labores agrícolas y la ejercitación física-.
De acuerdo con el programa, estos jóvenes llegarán el viernes 16 en la
mañana al Campamento Internacional Julio Antonio Mella, en Caimito, en
el cual les darán la bienvenida los integrantes de la V Brigada de
Estudiantes Extranjeros En solidaridad con Los Cinco Héroes..
Allí los ciclistas tendrán un encuentro con familiares de Los Cinco e
integrantes del Comité Internacional por la libertad de los Héroes y
de solidaridad con las víctimas del terrorismo.
El domingo 18 partirán hacia Artemisa, donde recorrerán el Mausoleo a
los Mártires y la Facultad de Ciencias Médicas del territorio. Al día
siguiente seguirán ruta hasta El Cacahual, para rendir tributo al
General Antonio Maceo y Grajales, y extenderán su recorrido a la
Escuela Salvador Allende, de la capital, centro en el cual serán
acogidos por estudiantes y profesores, y donde el martes 20 de agosto
se producirá el acto de clausura de esta iniciativa.


Fidel marcó un antes y un después en la historia Publicado el 11 agosto, 2013 ? 15:39 por Orlando Ruiz Militante del movimiento de solidaridad con Cuba en Argentina y consagrada activista social, Claudia Camba dirige la fundación Un Mundo Mejor es Posible (UMMEP), iniciativa educacional encaminada a que las personas más pobres eleven su nivel de preparación. Su labor se ha hecho palpable en la puesta en práctica del programa de alfabetización Yo sí puedo y el desarrollo de la Operación Milagro en la nación austral. En el presente diálogo habla de su admiración por el líder histórico de la Revolución cubana. ?En el año 2000, por los días en que estaba secuestrado el niño Elian González en Miami, ?coincidentemente? se reunió la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, y en un acto hipócrita y deshumano varios gobiernos levantaron su dedo acusador hacia Cuba. Al enterarme de que mi país era uno de ellos, le escribí una carta abierta cargada de cuestionamiento e indignación al entonces presidente de Argentina, Fernando de la Rua; mucha gente se identificó con aquella misiva e hizo que recorriera el mundo. Así llego al Comandante Fidel, que la leyó en una reunión y preguntó a los presentes si alguien conocía a Claudia Camba. ?Un compañero que había viajado conmigo a la Higuera para la conmemoración del aniversario 30 de la caída en combate del Che, casualmente estaba presente, y facilitó mi localización. Para sorpresa mía fui invitada por Fidel a hablar en la Plaza el 1º de mayo del propio año 2000. A partir de allí nació una relación muy especial, que hemos cultivado en estos 13 años con un profundo afecto. ¿Qué papel, a su juicio, ha jugado Fidel dentro del devenir histórico contemporáneo? Un papel clave en el mundo, sobre todo en América Latina y el Caribe, su aparición marcó un antes y un después, Fidel retoma la idea libertaria de las luchas independentistas en nuestras repúblicas, que habían pasado del yugo colonial español al sometimiento al imperio yanqui. Sus ideas antimperialistas, de unidad, de independencia, de solidaridad e internacionalismo, han sido y siguen siendo un ejemplo a seguir. Los revolucionarios sentimos a Fidel, como Fidel sintió y siente a Martí. ¿Cuánto ha representado su pensamiento para las transformaciones de la América Latina del presente? Son el motor en las transformaciones actuales, no solo por su ejemplo, sino también por su impulso. Él fue y es un actor fundamental en los actuales cambios. ¿Cuantas veces Fidel soñó el ALBA? Quizás en sus sueños no tenía el nombre, pero la esencia de esta alianza sin dudas la soñó. Trascendentales programas sociales aplicados hoy han sido iniciativa suya. Y no podemos hablar de esta organización solidaria sin recordar al Comandante Chávez, y de lo que también significó para el mundo y en especial para América Latina y el Caribe la unión de estos dos gigantes. Tuve el privilegio de compartir un momento muy especial con ambos, en la última visita de Fidel a mi país, en el marco de la cumbre del Mercosur, yo coordinaba desde el año 2005 la Operación Milagro en argentina a través de la fundación UMMEP. Habíamos tenido el día anterior un encuentro con Fidel donde se había acordado que en lugar de enviar a los argentinos a operarse a Cuba, a partir de ese momento, debido a que Evo había suscrito los acuerdos del ALBA, se operarían en Bolivia, y para ello se iban a instalar dos hospitales en la frontera argentino-boliviana. Al día siguiente, cuando llegó Chávez, me pidió que le contara a este cómo íbamos a enviar los pacientes de mi país a Bolivia para las operaciones de la vista. Tras escucharme, el presidente venezolano me preguntó, ¿y porqué no operan en Argentina? Le expliqué el problema de los médicos cubanos y sus títulos aquí. Entonces Chávez dice: ? bueno, pero Fidel pongamos un barco que opere en aguas internacionales, o un avión?, y Fidel, le responde: Si claro, como el Orbis, el Obis latinoamericano. Sus miradas se cruzaron y soñaron juntos; de repente parecía que no había nadie mas que ellos en la sala, allí comprendí con claridad que el imperio había perdido la batalla.

Fidel Castro revela el secreto mejor guardado de Cuba en los 80.

CUBA

Por: Rt.com | Miércoles, 14/08/2013 

Fidel Castro

Credito: Archivo

14-08-13.-El líder cubano Fidel Castro recordó que en la década de los 80 la URSS le comunicó que no iba a defender la isla en caso de una agresión de EE.UU. y por ello tuvo que solicitar ayuda a Corea del Norte, además de a la URSS.

En un artículo de 'Reflexiones' titulado 'Las verdades objetivas y los sueños', publicado este miércoles en el rotativo Granma, Castro, entre otros temas, cuenta que la URSS no estaba dispuesta a defender Cuba en caso de una agresión estadounidense.

"Nos dijo que si éramos atacados por Estados Unidos deberíamos luchar solos. Le preguntamos si podían suministrarnos las armas gratuitamente como hasta ese momento. Respondió que sí. Le comunicamos entonces: 'No se preocupe, envíenos las armas que de los invasores nos ocupamos nosotros'", recordó el líder de la revolución cubana su conversación con el entonces líder de la URSS, Yuri Andrópov.

"Sobre este tema solo un mínimo de compañeros estuvimos informados ya que era muy peligroso que el enemigo dispusiera de esta información", añadió.

"Decidimos solicitar a otros amigos las armas suficientes para contar con un millón de combatientes cubanos. El compañero Kim II Sung, un veterano e intachable combatiente, nos envió 100.000 fusiles AK y su correspondiente parque sin cobrar un centavo", afirmó Castro.

En su anterior artículo, del 28 de julio, Castro comentó la detención del buque norcoreano con armamento cubano en Panamá, afirmando que se trata de imputar a Cuba una "doble conducta" que el país no tiene.

USA.El Departamento de Defensa evalúa reorganizar su presencia militar en el mundo.

Estados Unidos unificaría los mandos Norte y Sur para un mayor control militar sobre el continente
14 agosto 2013 
por Kaos. Internacional
13 de Agosto de 2013 


 Con los cambios habría mayores recursos para actividades en América Central y América del Sur.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos evalúa una reorganización de sus Mandos Conjuntos de operaciones que incluiría la unificación del Comando Sur y el de América del Norte, informó hoy el periódico Military Times.

La combinación de los comandos Norte y Sur en un "Mando Conjunto Occidental" iría acompañada con la disolución del Mando Africano que inició sus operaciones en 2007, según informa también la agencia de noticias EFE.

Estos cambios responden, en buena parte, a las reducciones de gastos militares de Estados Unidos después de más de una década de guerras en Irak y Afganistán, y operaciones en todo el mundo dentro de su guerra contra los llamados "grupos terroristas".

Actualmente, el Pentágono tiene dividido al mundo en seis "provincias" o teatros de operaciones bajo Mandos Conjuntos que combinan las actividades del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Infantería de Marina en sus regiones respectivas.

El periódico, que cita a fuentes militares de alto rango que no identifica, señaló que la reorganización cerraría dos de esos mandos conjuntos y ocho mandos de servicios de apoyo, con un total de más de 5.000 empleados civiles y militares.

La disolución del Mando Africano dejaría a la mayor parte de Africa, como en el pasado, dentro de la responsabilidad operativa del Mando Europeo.

La región occidental de Africa retornaría, bajo esa reestructuración, a la responsabilidad del Mando Central que extiende su supervisión al Golfo y Asia Central.

Afganistán y Pakistán, que ahora están dentro del área de operaciones del Mando Central, pasarían al Mando del Pacífico.

"La combinación de los mandos Norte y Sur podría llevar a la disponibilidad de mayores recursos para las actividades en América Central y América del Sur que, según los expertos, fue por mucho tiempo la región de más negligencia del Pentágono", añadió el artículo.

La combinación de ambas regiones "podría atender mejor los problemas de cruce de fronteras, en particular el tráfico de drogas, entre México, América del Sur y Estados Unidos", dijo al diario Bob Killebrew, un coronel retirado del Ejército y académico en el Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense.

El Mando Norte incluye actualmente a México, Estados Unidos y Canadá. El Mando Sur cubre el Caribe y toda América Central y América del Sur.

"Tiene sentido que no haya una especie de frontera artificial dentro del Pentágono, no sólo entre México y América Central sino también entre México y la frontera estadounidense", añadió Killebrew. 

Escribe Timochenko, máximo jefe de las FARC.

COLOMBIA

Cuando morimos descansamos, Santos 

Ahí vamos, ahí vamos? respondió socarronamente el general Sergio Mantilla
cuando la prensa le preguntó cuán cerca de Timoleón Jiménez se hallaba el
Ejército. Como quien repite una lección aprendida, dijo igual que el
Presidente, que la guerra está pronta a acabarse por las buenas o por las
malas. Y  aprovechó la ocasión para advertir a nuestros delegados en La
Habana que siguen siendo un objetivo de alto valor estratégico, así que no
vaya a ocurrírseles salirse del proceso, o de Cuba, porque perderían las
garantías conocidas.

El general Mantilla al menos hizo mención a órdenes de captura. El
Presidente en cambio fue mucho más explícito, la orden que tienen las
fuerzas militares es ejecutar a cualquier miembro de las FARC que localicen
en Colombia. Dar muerte, o de baja, o matar, especialmente a Timochenko,
con quien al mismo tiempo no descarta reunirse, siempre que sirva para
poner fin al conflicto. No se puede bajar un instante la guardia, porque *sería
un incentivo perverso para que la guerrilla prolongue las conversaciones
indefinidamente*, explicó.

A la oligarquía colombiana, como a sus verdugos de turno, no le interesa
disimular su carácter violento, ni su lógica de imposiciones y dominación.
Ante las tropas, por boca del Presidente, repite el estribillo según el
cual la Mesa de La Habana no hubiera existido si no fuera por la campaña
exitosa cumplida por las fuerzas armadas. En otros escenarios, es el Alto
Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, quien advierte que para llegar al
punto actual fueron determinantes el Plan Colombia de Pastrana y el cerco
militar realizado durante el gobierno de Álvaro Uribe.

El punto actual son las conversaciones de paz de La Habana. Y el punto de
partida, el proceso de paz del Caguán. Resulta una monumental tontería
afirmar que se requirieron diez años de guerra, aterradoras cifras de
muertos y heridos, miles de millones de dólares y millones de desplazados y
de víctimas para obligar a las FARC a sentarse en una mesa de diálogos,
cuando precisamente allí estábamos al iniciarse semejante demostración de
fuerza tan criminal como inútil. Olvidaron que fue el régimen quien se paró
de la Mesa.

En todas sus guerras contra el pueblo de Colombia, la oligarquía
bipartidista ha apelado a los emplazamientos y amenazas. El Presidente
Valencia creyó que con izar el pendón nacional en la destruida aldea de
Marquetalia había finiquitado el asunto. Y el Presidente Gaviria, que con
su guerra integral pondría fin al problema en dieciocho meses. El
presupuesto de Uribe fue de dos años, y no lo logró en dos gobiernos.
Recién posesionado, Santos advirtió que si no nos entregábamos vendrían por
nosotros. Lejos de lograrlo, vuelve a mostrarnos los colmillos.

La cuestión con las FARC, que sin duda celebraremos nuestros cincuenta años
de lucha armada mientras Juan Manuel hace las maletas o pugna por su
reelección, es más sencilla de lo que parece. Mucho más fácil que matarnos
o desmovilizarnos a todos. Más simple  que encarcelar 13.700 compatriotas
inconformes. Es abrir realmente las puertas a la democracia en nuestro
país, desterrar para siempre la manía de imponer las decisiones a la fuerza.

El diario El Espectador tituló recientemente que todos los días era atacado
un defensor de derechos humanos en Colombia y que en los siete primeros
meses de 2013 cada cuatro días ha sido asesinado uno. En un país en que el
Presidente y los ministros del interior y de defensa acusan de guerrilleros
de las FARC a los campesinos y mineros que protestan y paran, no es extraño
que la Policía y el Ejército, en cumplimiento del público mandato
presidencial, los repelan con granadas y balas de fusil. Ni que los grupos
paramilitares que subsisten amenacen de muerte a líderes de la oposición o
maten dirigentes reclamantes de tierra o defensores de derechos humanos.

¿Acaso valían algo los campesinos masacrados en las recientes marchas en el
Catatumbo? ¿No salió todo el Establecimiento y la prensa a rodear al
conductor que en Cáceres decidió arrollar con su camioneta a los mineros
que bloqueaban la vía? En este último caso, todos hablaban del terrible
drama del pobre hombre que accidentalmente, por obra de la infiltración
guerrillera en la protesta, había matado a cinco mineros y lesionado ocho
más, estableciendo una cruel segregación entre quien deliberadamente
asesina y las repudiables víctimas que lo provocan. Vaya a saberse
realmente cuál es la condición de semejante energúmeno.

Cuando el Presidente se ufana en los montes de María de haber estado allá
seis años atrás, comprobando la baja de Martín Caballero, olvida que consta
judicialmente que Caballero y los guerrilleros que lo acompañaban, fueron
rematados salvajemente por la tropa, después que el bombardeo de la fuerza
aérea los había dejado heridos, desarmados y pidiendo clemencia al tiempo
que ofrecían entregarse. Y cuando celebra la muerte de Seplin en el Cauca,
oculta que no fue dado de baja en combate sino asesinado a traición y
sobreseguro cuando en compañía de un campesino transitaba vestido de civil
por un camino. Igual a como mataron a Gabriel Zavala en Zaragoza, o al
Negro Eliécer en el Norte de Santander.

La dificultad para llegar a prontos acuerdos radica precisamente en las
confesiones públicas de Santos: *no estamos negociando nada que pueda
preocupar a los colombianos en materia económica o de aspectos
fundamentales de nuestro sistema de gobierno. *Los guerrilleros colombianos
no estamos defendiendo ningún sistema criminal de gobierno, ni estamos
empeñados en sacar adelante una política económica que beneficie las
transnacionales en desmedro del pueblo de nuestro país. Santos sí, y esa es
nuestra pequeña gran diferencia.

Los combatientes y mandos de las FARC somos revolucionarios, no nos mueve
ningún interés personal, ni percibimos ningún salario por lo que hacemos.
Hemos entregado nuestras vidas a la más bella causa del género humano,
poner fin a la discriminación entre los hombres, a la explotación de unos
por otros, a las injusticias institucionalizadas. Defendemos la
independencia y soberanía real de nuestra patria, banderas heredadas del
Libertador Simón Bolívar. No pretendemos la revolución en una Mesa, pero sí
al menos concertar un gran acuerdo que saque al país para siempre de la
opresión violenta, que siente unas bases mínimas para la construcción de la
justicia social. Nuestros adversarios sólo insisten en rendiciones.

Las amenazas de muerte y las órdenes de ejecución sin ninguna clase de
juicio no sirven para intimidarnos, ni logran aclimatar el ambiente de
reconciliación necesario para concertar una salida. Valga recordar,
llevando abusivamente a la prosa a Jorge Manrique, que *Esos reyes
poderosos que vemos por escrituras ya pasadas, por tristes casos, llorosos,
fueron sus buenas venturas trastornadas; así que no hay cosa fuerte, que a
papas, emperadores y prelados, así los trata la muerte, como a los pobres
pastores de ganado. *Cuando morimos descansamos, Santos.

*Timoleón Jiménez*

Comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP