URUGUAY
Hubo represión policial
Marcha de los Mártires Estudiantiles, desde la Universidad al Palacio Legislativo. Foto: Santiago Mazzarovich
Memoria renovada
Marcha por mártires coincidió con paro en enseñanza pública y protestas por Rendición de Cuentas.
A los 45 años del asesinato de Líber Arce, y como todos los 14 de agosto, se realizó ayer la marcha en homenaje a los mártires estudiantiles, con una importante participación de estudiantes de secundaria. También se sumaron manifestantes de sindicatos de la educación pública, que desde temprano se movilizaban en el Palacio Legislativo porque se votarían los artículos de la Rendición de Cuentas referidos al tema.
?Ha muerto Líber Arce?, decía una tela enorme que habían colgado en el centro de la fachada del edificio de la Universidad de la República (Udelar). A la cabeza de la marcha se desplegaron los liceales del Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA).
Detrás de una pancarta que abarcaba casi todo el ancho de la avenida 18 de Julio y que decía: ?1968-2013 / A 45 años la lucha del pueblo continúa - Líber Arce, el compañero - Liberarse, la consigna?, un grupo de estudiantes vestidos con prendas de color negro y con las caras pintadas de blanco gritaban cánticos de antaño pero aún vigentes.
Quizá por la proximidad de la Noche de la Nostalgia se coreó una canción de Los Náufragos: ?Tengo los zapatos rotos / y es de tanto caminar / por un presupuesto justo / para poder estudiar?.
Los del IAVA venían de una intervención que realizaron en el liceo. También con ropas negras y las caras blancas, unos 50 jóvenes entraron al liceo como si estuvieran en una marcha y repentinamente, ante un sonido similar al de un disparo de arma de fuego, hicieron una representación escénica que culminó en dos salones repletos de estudiantes.
?Lo comenzamos a organizar hace tres semanas, ensayando tres veces por semana. Se sumaron estudiantes de otros liceos, y de nueve terminamos siendo 50. Hay gente de quinto y sexto, pero también de ciclo básico. Es un homenaje no sólo a Líber Arce, sino a todos los que murieron y lo que pasó?, explicó Manuel, del liceo Nº 30.
Detrás de la barra del IAVA venía un grupo del centro de estudiantes del liceo Nº 65, que agitaron, incansables, durante toda la marcha. Más atrás había una enorme pancarta que decía: ?Ni un estudiante votando a la baja?, y un poco más atrás el Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas adaptaba con una batucada los reclamos de los gremios de la educación a cánticos de tribuna.
Hombres de negro
Casi en el medio de la marcha, que abarcaba unas cinco cuadras, había una docena de jóvenes totalmente vestidos de negro, con las capuchas de sus canguros puestas y con pañuelos y bufandas que sólo dejaban ver sus ojos. Llevaban una pancarta que decía: ?Estudiante obediente, esclavitud precoz?, y mientras uno golpeaba un bombo permanentemente, los demás agitaban unas banderas completamente negras, sin símbolos, y vociferaban contra los políticos, el PIT-CNT y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU). Si bien uno de ellos dijo que el grupo se llamaba Acción Directa, no quisieron hablar con el periodismo.
La marcha partió de la explanada de la Udelar, recorrió 18 de Julio hasta la calle Río Negro, dobló por ésta, hizo una parada al pasar por la esquina del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), bajó por avenida del Libertador y culminó en la plaza 1o de Mayo con un espectáculo cultural. Durante el trayecto los manifestantes lanzaron petardos y cañas voladoras, algo que se ha vuelto tradicional en las movilizaciones de trabajadores y estudiantes. En uno de los balcones de un edificio de 18 de Julio y Paraguay apareció una mujer agitando una bandera uruguaya, que fue ovacionada por los estudiantes. Había muchos manifestantes repartiendo volantes y entregando periódicos. Seguramente porque la marcha era muy larga, uno de los que distribuían un periódico político había colocado los fardos de papel en un carrito de supermercado, que empujó durante toda la movilización.
?Alerta que camina el antiimperialismo por América Latina?, gritaban los más atrasados en la marcha. La gente de la FEUU se hizo presente con banderas y pancartas de sus centros de estudiantes. ?6% para la Educación, un país sin conocimiento no despega?, rezaban más carteles. Los de formación en educación habían pintado una tela que decía: ?Monopolio público y estatal de la formación docente?.
Al pasar por el costado del MEF, que estaba protegido por un vallado y un destacamento de la Guardia Metropolitana, una docena de manifestantes intentó mover el cerco de metal y arrojó algunas piedras a los uniformados, que estaban protegidos por escudos. Unos policías dispararon balas de goma hacia el grupo que tiraba piedras, y algunos periodistas fueron afectados por esta reacción policial. La fotógrafa de Caras y Caretas Lucía Melgarejo recibió un balazo de goma en el muslo, debió ser asistida y permanece con una contusión.
Mártires
El lunes 12 de agosto de 1968 se realizó una manifestación desde la Facultad de Odontología hasta las puertas de la Facultad de Veterinaria frente a la calle General Prim (hoy renombrada Líber Arce), que fue reprimida por la Policía. Un oficial disparó a la manifestación e hirió al estudiante de Odontología Líber Arce, de 28 años. El 14 de agosto, el joven militante de la FEUU y miembro de la Unión de la Juventud Comunista (UJC) falleció en el hospital donde estaba internado.
Al conocerse la noticia, sobre las 16.00 se paralizaron las actividades en fábricas y centros de estudio de Montevideo para reunirse en asambleas. El velatorio de Líber Arce fue realizado en la sede de la Udelar, y por él pasaron miles de personas. Una multitudinaria procesión acompañó el féretro hasta el Cementerio Central, donde se le dio sepultura. Pero si bien Líber Arce fue el primer mártir estudiantil, ese mismo año, el 20 de setiembre, la Policía disparó contra una manifestación e hirió mortalmente a la estudiante de la Escuela de la Construcción Susana Pintos, de 27 años, y al estudiante de la Facultad de Economía Hugo de los Santos, de 19. Ambos integraban la UJC.
Melgarejo dijo a la diaria que estaba sacando fotos y cuando enfocaba a uno de los granaderos que tiraba a la manifestación, éste le apuntó a ella y le efectuó un disparo. También recibieron balazos de goma un camarógrafo de Canal 12 y otro fotógrafo, además de algunos manifestantes. Pero para la gran mayoría de los miles de participantes de la marcha, este incidente pasó desapercibido. Mientras los diez que tiraban piedras se enfrentaban con los diez uniformados, el resto continuó la manifestación con toda normalidad, cantando cada vez más fuerte, como para sortear el intenso frío.
Luis Rómboli- La Diaria
20.000 estudiantes marcharon por 18 el 14 de agosto
Policía disparó contra reportera gráfica
Cobardía que asusta
La periodista Lucía Melgarejo, fotógrafa de Caras y Caretas, fue agredida por un agente policial que le disparó directamente mientras registraba la marcha del los estudiantes. El policía apunto a la trabajadora y luego, cobardemente, se ocultó tras sus camaradas.
Nuestra compañera Lucía Melgarejo, fotógrafa de la revista Caras y Caretas, fue agredida por un policía que le disparó con una bala de goma en plena manifestación del 14 de agosto.
Lucía contó a Caras y Caretas Portal cómo el efectivo policial, al advertir que ella estaba registrando el intercambio de balas de goma por piedras que se estaba produciendo, le apuntó directamente y disparó un tiro que le impactó en la pierna. ?Después, el milico se escondió detrás de los otros?, dijo Lucía.
Los incidentes fueron el dislate en una marcha pacifica en conmemoración de los 45 años de la muerte de Liber Arce, fecha que año a año recuerda a los mártires estudiantiles.
Nuestra compañera Lucía Melgarejo, fotógrafa de la revista Caras y Caretas, fue agredida por un policía que le disparó con una bala de goma en plena manifestación del 14 de agosto.
Lucía contó a Caras y Caretas Portal cómo el efectivo policial, al advertir que ella estaba registrando el intercambio de balas de goma por piedras que se estaba produciendo, le apuntó directamente y disparó un tiro que le impactó en la pierna. ?Después, el milico se escondió detrás de los otros?, dijo Lucía.
L
os incidentes fueron el dislate en una marcha pacifica en conmemoración de los 45 años de la muerte de Liber Arce, fecha que año a año recuerda a los mártires estudiantiles.
La jornada de movilizaciones organizada por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), en conjunto con otras organizaciones juveniles, se llevó adelante en simultáneo en otras cuatro ciudades del interior. En Montevideo tenía el agregado de marchar hacia el Parlamento, donde los gremios de la educación reclamaron una mayor asignación presupuestal. Fue así que miles de jóvenes tomaron 18 de Julio ?primero? y Avenida del Libertador ?después? manifestándose al grito de ?¡Liber vive, la lucha sigue!?.
Según contó la reportera gráfica de Caras y Caretas, los líos se sucedieron a la altura del Ministerio de Economía. Allí un pequeño grupo de manifestantes encapuchados arrojaron piedras y ?un par de cócteles molotov? contra los uniformados que estaban parapetados tras las vallas de seguridad. Allí mismo los guardias contestaron con disparos, dijo Melgarejo, quien además contó que ya anteriormente la había rozado un disparo producto de que la policía tiraba contra la multitud:
?Estaban tirando contra la gente y estaba lleno de guachos?, aseguró la reportera.
Pero la cosa no terminó allí, porque tres cuadras más abajo, frente a la sede del Centro Militar, ubicado en Libertador y Paysandú, la Guardia Republicana volvió a cargar contra los manifestantes.
Luego de los incidentes, los agresores se dispersaron y la movilización continuó con normalidad, hasta culminar en la plaza 1º de Mayo con un espectáculo cultural.
Balas de goma en marcha por los mártires estudiantiles
Las demandas de los estudiantes
Con una única proclama, varios representantes de los distintos ámbitos de la educación hablaron en respuesta del presupuesto que propone la Rendición de Cuentas. Para aumentar el presupuesto en educación, los gremios pidieron agregar impuestos en otros ámbitos. "Les decimos (a los gobernantes) que cobren el impuesto de primaria a los grandes productores, que se aumente el IRAE de un 25% a un 30%. Que se eliminen las zonas francas, donde la exoneración impositiva representa más que el presupuesto entero de la Universidad de la República. Exigimos que la educación privada pague impuestos, ante la actual absoluta exoneración impositiva, el mismo privilegio que poseen las instituciones religiosas", manifestó el portavoz.
Por su parte, los estudiantes también se mostraron en contra de la imagen que, según expresaron, "los grandes medios de comunicación" reflejan sobre los jóvenes. "Hoy transmiten que somos causa de la inseguridad, drogadictos, que somos vándalos y haraganes. Nos tildan de delincuentes cuando, de hecho, la mayor cantidad de crímenes no los comenten los jóvenes", dijo la manifestante.
Asimismo, los estudiantes se quejaron de la formación docente de la Universidad de Montevideo y de los "privilegios" que tienen sus estudiantes para elegir las prácticas profesionales.
La balas de goma son munición LETAL!
Independientemente de si hay sectores de los manifestantes que llevan adelante la acción directa desde marchas que ellos no han organizado, en lugar de convocar a manifestaciones propias que incluyan acciones directas, más allá de ello lo relevante en los sucesos acaecidos en la manifestación por los mártires estudiantiles ha sido el EMPLEO DE MUNICIÓN LETAL POR PARTE DE LOS CUERPOS REPRESIVOS. Una vez más el Ministro de Interior y el gobierno Mujica recurren a la represión empleando munición letal que fácilmente puede conducir a la muerte. Más aún cuando su empleo se lleva adelante contra "objetivos individualizados" como ha sido el caso de la fótografa de la publicación "Caras y Caretas". La citada publicación denuncia la cobardía del represor que dispara prácticamente a quemarropa. Tan cobardes como este esbirro han sido los que han dado las órdenes. Es decir los mandos superiores policiales y el Ministro del Interior Bonomi. Ya que no podrán alegar desconocimiento de que los cuerpos especiales policiales fueron "pertrechados" con munición letal, cuyo carácter de tal está harto probado y cuyo empleo en Uruguay ha sido denunciado sistemáticamente.
Una vez más se opta por dar órdenes de aplicación del "gatillo fácil" hecho que surje con claridad del relato de los hechos. Se emplea esta munición con fines intimidatorios más generales que la propia manifestación estudiantil. Se tiró incluso contra manifestantes que ni siquiera eran parte de ninguna acción directa. Se pretende marcar así que el gobierno del progresismo está dispuesto a generar nuevos mártires dado que esta respuesta represiva va dirigida contra todo tipo de manifestaciones que se suceden diariamente, más que nada desde sectores sindicales en conflicto así como por parte de aquellos que manifiestan contra la míneria a cielo abierto y demás violaciones graves a lo ecológico.
El gobierno con su línea no dialogante, de enfrentamiento, de no transar en nada para aplicar los dictados del FMI, está cosechando lo que ha sembrado con los reiterados insultos presidenciales a los huelguistas, con el permanente denigrar a los sindicatos y con el burlarse de todos aquellos que hacen pública su disidencia con los planes gubernamentales. La respuesta elegida además de hacer oídos sordos a su propia base electoral pasa por esta demostración de odio que en cualquier momento lleva a uno o más nuevos mártires del movimiento popular.
La derecha, que en esto sí que coincide completamente con el gobierno de Mujica se concentra en destacar en sus medios algunos pocos incidentes aislados. Ocultando así la masividad de la manifestación estudiantil y por otro lado restándole importancia a los ataques con munición letal.
El gobierno pretende crear un clima de inseguridad para que la gente no vaya a las manifestaciones. Con ello le hace el juego a la derecha y ésta le agradece complementando con la difusión de información distorsionada. La derecha está en lo suyo, en lo mismo que cuando el Ministro del Interior era estudiante, en lo mismo que generó el día de los mártires estudiantiles con el asesinato de Líber Arce primero, por la espalda, y posteriormente de Susana Pintos y Hugo de los Santos con las escopetas "Riot" cedidas por el imperio yanqui. Hoy se trata de balas de goma QUE SON TAN LETALES COMO LA MUNICIÓN EMPLEADA CONTRA LOS MÁRTIRES DEL PASADO.
Este hecho merece el más completo repudio por parte de TODAS LAS ORGANIZACIONES POPULARES,SINDICALES Y DE IZQUIERDA Y EN PRIMER LUGAR LAS ESTUDIANTILES víctimas directas en este caso. Ese es el eje central de lo sucedido. Concentrarse en el problema de orden digamos así, del rompimiento unilateral de lo acordado por los manifestantes y tratar de darle otro carácter a una manifestación no convocada por estos sectores, aún siendo un problema a considerar en la interna del movimiento popular no nos puede llevar a dejar de ver el significado de la acción represiva brutal y criminal, habida cuenta de que se ha empleado MUNICIÓN LETAL.
El gobierno de Mujica ha jugado con fuego ensuciando y enfrentando a los trabajadores que reclaman un poco de "progresismo" para sus deterioradas economías. Ello ha generado un repudio creciente al que si se llegase a sumar un mártir producto de su cobarde represión, fácilmente podría derivar en una explosión de la caldera social a la que Mujica ha atizado sin pausas con sus insultantes y provocativos ataques. Pueden hasta llegar a tener su "mini Brasil", ese Brasil que tanto espanta al Ministro Brenta que hasta pretende prohibir su mención tipificando tan hecho como un llamado al levantamiento social.
El movimiento popular tal cual lo han hecho en otros países debe de denunciar el empleo de las balas de goma ante los organismos internacionales, cortes de los DDHH y todas las instancias que frenen esta desquiciada carrera cuyo fin son las próximas elecciones, y el mostrar una falsa "paz social" tanto al FMI como a los tan manidos inversores.
Colectivo del Blog Noticias Uruguayas
La movilización estudiantil mezcló política con reclamos presupuestales
Reaparecen los encapuchados en marcha; Policía repelió a balazos
Mezclados entre una numerosa marcha estudiantil que defendió varias consignas, un grupo de encapuchados lideró las acciones más radicales: grafitearon bancos y comercios y se enfrentaron a pedradas con la Policía, que respondió con balas.
F. Castillo / D. Isgleas / El País uy
"¡Hay que agitar, hay que agitar, es una marcha, no un desfile militar!", cantaban los estudiantes que iban al frente de la marcha por la Avenida 18 de Julio y sostenían un cartel en el que reclamaban por más presupuesto para la enseñanza. Esa era una de las principales consignas de la movilización por el Día de los Mártires Estudiantiles que terminaría en los alrededores del Palacio Legislativo, donde los diputados votan la Rendición de Cuentas.
Pero se podían escuchar otros reclamos y protestas en medio del gentío. Cuando la marcha iba acercándose a la altura de la calle Ejido, un grupo de no más de veinte jóvenes encapuchados y con sus rostros cubiertos hasta los ojos con pañuelos negros, iban mezclados por la mitad de la movilización protagonizando las escenas más radicales. Tiraron una bomba de pintura que dejó manchones amarillos en una sucursal del Banco Comercial; grafitearon la sede del Ministerio de Desarrollo Social con leyendas como "Minería muerte" o "Policía asesina"; pusieron "Fuego al capital" en un local de préstamos y en la ventanal del restaurante Mc Donald`s, con el agregado "Mapuche resiste" y el clásico símbolo de los anarquistas.
Balas.
A poco de tomar por la Avenida del Libertador se produjo un breve pero intenso encontronazo con la Policía. Los uniformados, efectivos de la Guardía Republicana, habían dispuesto un fuerte vallado que rodeaba al local del Centro Militar. Y aguardaban tras sus escudos el paso de los manifestantes. El grupo de encapuchados la emprendió contra los policías con piedras y bombas de estruendo. La Policía respondió con balas de goma. Tiraron tres tiros, con las armas a la altura de sus cinturas.
También hubo un incidente en los alrededores del Ministerio de Economía, en la calle Colonia. La fotógrafa Lucía Melgarejo, de la revista Caras y Caretas, denunció anoche a Montevideo Portal que fue alcanzada en una pierna por una de las balas de goma. Un camarógrafo recibió una pedrada de los manifestantes. Pese a los incidentes, la movilización siguió con normalidad y terminó con fiesta en la Plaza 1° de Mayo.
Es la segunda vez en pocas semanas que una marcha por el Centro termina con incidentes. A principios de este mes se registraron acciones similares a cargo de encapuchados en una movilización, en general pacífica, contra la minera Aratirí.
Hubo represión policial
Marcha de los Mártires Estudiantiles, desde la Universidad al Palacio Legislativo. Foto: Santiago Mazzarovich
Memoria renovada
Marcha por mártires coincidió con paro en enseñanza pública y protestas por Rendición de Cuentas.
A los 45 años del asesinato de Líber Arce, y como todos los 14 de agosto, se realizó ayer la marcha en homenaje a los mártires estudiantiles, con una importante participación de estudiantes de secundaria. También se sumaron manifestantes de sindicatos de la educación pública, que desde temprano se movilizaban en el Palacio Legislativo porque se votarían los artículos de la Rendición de Cuentas referidos al tema.
?Ha muerto Líber Arce?, decía una tela enorme que habían colgado en el centro de la fachada del edificio de la Universidad de la República (Udelar). A la cabeza de la marcha se desplegaron los liceales del Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA).
Detrás de una pancarta que abarcaba casi todo el ancho de la avenida 18 de Julio y que decía: ?1968-2013 / A 45 años la lucha del pueblo continúa - Líber Arce, el compañero - Liberarse, la consigna?, un grupo de estudiantes vestidos con prendas de color negro y con las caras pintadas de blanco gritaban cánticos de antaño pero aún vigentes.
Quizá por la proximidad de la Noche de la Nostalgia se coreó una canción de Los Náufragos: ?Tengo los zapatos rotos / y es de tanto caminar / por un presupuesto justo / para poder estudiar?.
Los del IAVA venían de una intervención que realizaron en el liceo. También con ropas negras y las caras blancas, unos 50 jóvenes entraron al liceo como si estuvieran en una marcha y repentinamente, ante un sonido similar al de un disparo de arma de fuego, hicieron una representación escénica que culminó en dos salones repletos de estudiantes.
?Lo comenzamos a organizar hace tres semanas, ensayando tres veces por semana. Se sumaron estudiantes de otros liceos, y de nueve terminamos siendo 50. Hay gente de quinto y sexto, pero también de ciclo básico. Es un homenaje no sólo a Líber Arce, sino a todos los que murieron y lo que pasó?, explicó Manuel, del liceo Nº 30.
Detrás de la barra del IAVA venía un grupo del centro de estudiantes del liceo Nº 65, que agitaron, incansables, durante toda la marcha. Más atrás había una enorme pancarta que decía: ?Ni un estudiante votando a la baja?, y un poco más atrás el Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas adaptaba con una batucada los reclamos de los gremios de la educación a cánticos de tribuna.
Hombres de negro
Casi en el medio de la marcha, que abarcaba unas cinco cuadras, había una docena de jóvenes totalmente vestidos de negro, con las capuchas de sus canguros puestas y con pañuelos y bufandas que sólo dejaban ver sus ojos. Llevaban una pancarta que decía: ?Estudiante obediente, esclavitud precoz?, y mientras uno golpeaba un bombo permanentemente, los demás agitaban unas banderas completamente negras, sin símbolos, y vociferaban contra los políticos, el PIT-CNT y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU). Si bien uno de ellos dijo que el grupo se llamaba Acción Directa, no quisieron hablar con el periodismo.
La marcha partió de la explanada de la Udelar, recorrió 18 de Julio hasta la calle Río Negro, dobló por ésta, hizo una parada al pasar por la esquina del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), bajó por avenida del Libertador y culminó en la plaza 1o de Mayo con un espectáculo cultural. Durante el trayecto los manifestantes lanzaron petardos y cañas voladoras, algo que se ha vuelto tradicional en las movilizaciones de trabajadores y estudiantes. En uno de los balcones de un edificio de 18 de Julio y Paraguay apareció una mujer agitando una bandera uruguaya, que fue ovacionada por los estudiantes. Había muchos manifestantes repartiendo volantes y entregando periódicos. Seguramente porque la marcha era muy larga, uno de los que distribuían un periódico político había colocado los fardos de papel en un carrito de supermercado, que empujó durante toda la movilización.
?Alerta que camina el antiimperialismo por América Latina?, gritaban los más atrasados en la marcha. La gente de la FEUU se hizo presente con banderas y pancartas de sus centros de estudiantes. ?6% para la Educación, un país sin conocimiento no despega?, rezaban más carteles. Los de formación en educación habían pintado una tela que decía: ?Monopolio público y estatal de la formación docente?.
Al pasar por el costado del MEF, que estaba protegido por un vallado y un destacamento de la Guardia Metropolitana, una docena de manifestantes intentó mover el cerco de metal y arrojó algunas piedras a los uniformados, que estaban protegidos por escudos. Unos policías dispararon balas de goma hacia el grupo que tiraba piedras, y algunos periodistas fueron afectados por esta reacción policial. La fotógrafa de Caras y Caretas Lucía Melgarejo recibió un balazo de goma en el muslo, debió ser asistida y permanece con una contusión.
Mártires
El lunes 12 de agosto de 1968 se realizó una manifestación desde la Facultad de Odontología hasta las puertas de la Facultad de Veterinaria frente a la calle General Prim (hoy renombrada Líber Arce), que fue reprimida por la Policía. Un oficial disparó a la manifestación e hirió al estudiante de Odontología Líber Arce, de 28 años. El 14 de agosto, el joven militante de la FEUU y miembro de la Unión de la Juventud Comunista (UJC) falleció en el hospital donde estaba internado.
Al conocerse la noticia, sobre las 16.00 se paralizaron las actividades en fábricas y centros de estudio de Montevideo para reunirse en asambleas. El velatorio de Líber Arce fue realizado en la sede de la Udelar, y por él pasaron miles de personas. Una multitudinaria procesión acompañó el féretro hasta el Cementerio Central, donde se le dio sepultura. Pero si bien Líber Arce fue el primer mártir estudiantil, ese mismo año, el 20 de setiembre, la Policía disparó contra una manifestación e hirió mortalmente a la estudiante de la Escuela de la Construcción Susana Pintos, de 27 años, y al estudiante de la Facultad de Economía Hugo de los Santos, de 19. Ambos integraban la UJC.
Melgarejo dijo a la diaria que estaba sacando fotos y cuando enfocaba a uno de los granaderos que tiraba a la manifestación, éste le apuntó a ella y le efectuó un disparo. También recibieron balazos de goma un camarógrafo de Canal 12 y otro fotógrafo, además de algunos manifestantes. Pero para la gran mayoría de los miles de participantes de la marcha, este incidente pasó desapercibido. Mientras los diez que tiraban piedras se enfrentaban con los diez uniformados, el resto continuó la manifestación con toda normalidad, cantando cada vez más fuerte, como para sortear el intenso frío.
Luis Rómboli- La Diaria
20.000 estudiantes marcharon por 18 el 14 de agosto
Policía disparó contra reportera gráfica
Cobardía que asusta
La periodista Lucía Melgarejo, fotógrafa de Caras y Caretas, fue agredida por un agente policial que le disparó directamente mientras registraba la marcha del los estudiantes. El policía apunto a la trabajadora y luego, cobardemente, se ocultó tras sus camaradas.
Nuestra compañera Lucía Melgarejo, fotógrafa de la revista Caras y Caretas, fue agredida por un policía que le disparó con una bala de goma en plena manifestación del 14 de agosto.
Lucía contó a Caras y Caretas Portal cómo el efectivo policial, al advertir que ella estaba registrando el intercambio de balas de goma por piedras que se estaba produciendo, le apuntó directamente y disparó un tiro que le impactó en la pierna. ?Después, el milico se escondió detrás de los otros?, dijo Lucía.
Los incidentes fueron el dislate en una marcha pacifica en conmemoración de los 45 años de la muerte de Liber Arce, fecha que año a año recuerda a los mártires estudiantiles.
Nuestra compañera Lucía Melgarejo, fotógrafa de la revista Caras y Caretas, fue agredida por un policía que le disparó con una bala de goma en plena manifestación del 14 de agosto.
Lucía contó a Caras y Caretas Portal cómo el efectivo policial, al advertir que ella estaba registrando el intercambio de balas de goma por piedras que se estaba produciendo, le apuntó directamente y disparó un tiro que le impactó en la pierna. ?Después, el milico se escondió detrás de los otros?, dijo Lucía.
L
os incidentes fueron el dislate en una marcha pacifica en conmemoración de los 45 años de la muerte de Liber Arce, fecha que año a año recuerda a los mártires estudiantiles.
La jornada de movilizaciones organizada por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), en conjunto con otras organizaciones juveniles, se llevó adelante en simultáneo en otras cuatro ciudades del interior. En Montevideo tenía el agregado de marchar hacia el Parlamento, donde los gremios de la educación reclamaron una mayor asignación presupuestal. Fue así que miles de jóvenes tomaron 18 de Julio ?primero? y Avenida del Libertador ?después? manifestándose al grito de ?¡Liber vive, la lucha sigue!?.
Según contó la reportera gráfica de Caras y Caretas, los líos se sucedieron a la altura del Ministerio de Economía. Allí un pequeño grupo de manifestantes encapuchados arrojaron piedras y ?un par de cócteles molotov? contra los uniformados que estaban parapetados tras las vallas de seguridad. Allí mismo los guardias contestaron con disparos, dijo Melgarejo, quien además contó que ya anteriormente la había rozado un disparo producto de que la policía tiraba contra la multitud:
?Estaban tirando contra la gente y estaba lleno de guachos?, aseguró la reportera.
Pero la cosa no terminó allí, porque tres cuadras más abajo, frente a la sede del Centro Militar, ubicado en Libertador y Paysandú, la Guardia Republicana volvió a cargar contra los manifestantes.
Luego de los incidentes, los agresores se dispersaron y la movilización continuó con normalidad, hasta culminar en la plaza 1º de Mayo con un espectáculo cultural.
Balas de goma en marcha por los mártires estudiantiles
Las demandas de los estudiantes
Con una única proclama, varios representantes de los distintos ámbitos de la educación hablaron en respuesta del presupuesto que propone la Rendición de Cuentas. Para aumentar el presupuesto en educación, los gremios pidieron agregar impuestos en otros ámbitos. "Les decimos (a los gobernantes) que cobren el impuesto de primaria a los grandes productores, que se aumente el IRAE de un 25% a un 30%. Que se eliminen las zonas francas, donde la exoneración impositiva representa más que el presupuesto entero de la Universidad de la República. Exigimos que la educación privada pague impuestos, ante la actual absoluta exoneración impositiva, el mismo privilegio que poseen las instituciones religiosas", manifestó el portavoz.
Por su parte, los estudiantes también se mostraron en contra de la imagen que, según expresaron, "los grandes medios de comunicación" reflejan sobre los jóvenes. "Hoy transmiten que somos causa de la inseguridad, drogadictos, que somos vándalos y haraganes. Nos tildan de delincuentes cuando, de hecho, la mayor cantidad de crímenes no los comenten los jóvenes", dijo la manifestante.
Asimismo, los estudiantes se quejaron de la formación docente de la Universidad de Montevideo y de los "privilegios" que tienen sus estudiantes para elegir las prácticas profesionales.
La balas de goma son munición LETAL!
Independientemente de si hay sectores de los manifestantes que llevan adelante la acción directa desde marchas que ellos no han organizado, en lugar de convocar a manifestaciones propias que incluyan acciones directas, más allá de ello lo relevante en los sucesos acaecidos en la manifestación por los mártires estudiantiles ha sido el EMPLEO DE MUNICIÓN LETAL POR PARTE DE LOS CUERPOS REPRESIVOS. Una vez más el Ministro de Interior y el gobierno Mujica recurren a la represión empleando munición letal que fácilmente puede conducir a la muerte. Más aún cuando su empleo se lleva adelante contra "objetivos individualizados" como ha sido el caso de la fótografa de la publicación "Caras y Caretas". La citada publicación denuncia la cobardía del represor que dispara prácticamente a quemarropa. Tan cobardes como este esbirro han sido los que han dado las órdenes. Es decir los mandos superiores policiales y el Ministro del Interior Bonomi. Ya que no podrán alegar desconocimiento de que los cuerpos especiales policiales fueron "pertrechados" con munición letal, cuyo carácter de tal está harto probado y cuyo empleo en Uruguay ha sido denunciado sistemáticamente.
Una vez más se opta por dar órdenes de aplicación del "gatillo fácil" hecho que surje con claridad del relato de los hechos. Se emplea esta munición con fines intimidatorios más generales que la propia manifestación estudiantil. Se tiró incluso contra manifestantes que ni siquiera eran parte de ninguna acción directa. Se pretende marcar así que el gobierno del progresismo está dispuesto a generar nuevos mártires dado que esta respuesta represiva va dirigida contra todo tipo de manifestaciones que se suceden diariamente, más que nada desde sectores sindicales en conflicto así como por parte de aquellos que manifiestan contra la míneria a cielo abierto y demás violaciones graves a lo ecológico.
El gobierno con su línea no dialogante, de enfrentamiento, de no transar en nada para aplicar los dictados del FMI, está cosechando lo que ha sembrado con los reiterados insultos presidenciales a los huelguistas, con el permanente denigrar a los sindicatos y con el burlarse de todos aquellos que hacen pública su disidencia con los planes gubernamentales. La respuesta elegida además de hacer oídos sordos a su propia base electoral pasa por esta demostración de odio que en cualquier momento lleva a uno o más nuevos mártires del movimiento popular.
La derecha, que en esto sí que coincide completamente con el gobierno de Mujica se concentra en destacar en sus medios algunos pocos incidentes aislados. Ocultando así la masividad de la manifestación estudiantil y por otro lado restándole importancia a los ataques con munición letal.
El gobierno pretende crear un clima de inseguridad para que la gente no vaya a las manifestaciones. Con ello le hace el juego a la derecha y ésta le agradece complementando con la difusión de información distorsionada. La derecha está en lo suyo, en lo mismo que cuando el Ministro del Interior era estudiante, en lo mismo que generó el día de los mártires estudiantiles con el asesinato de Líber Arce primero, por la espalda, y posteriormente de Susana Pintos y Hugo de los Santos con las escopetas "Riot" cedidas por el imperio yanqui. Hoy se trata de balas de goma QUE SON TAN LETALES COMO LA MUNICIÓN EMPLEADA CONTRA LOS MÁRTIRES DEL PASADO.
Este hecho merece el más completo repudio por parte de TODAS LAS ORGANIZACIONES POPULARES,SINDICALES Y DE IZQUIERDA Y EN PRIMER LUGAR LAS ESTUDIANTILES víctimas directas en este caso. Ese es el eje central de lo sucedido. Concentrarse en el problema de orden digamos así, del rompimiento unilateral de lo acordado por los manifestantes y tratar de darle otro carácter a una manifestación no convocada por estos sectores, aún siendo un problema a considerar en la interna del movimiento popular no nos puede llevar a dejar de ver el significado de la acción represiva brutal y criminal, habida cuenta de que se ha empleado MUNICIÓN LETAL.
El gobierno de Mujica ha jugado con fuego ensuciando y enfrentando a los trabajadores que reclaman un poco de "progresismo" para sus deterioradas economías. Ello ha generado un repudio creciente al que si se llegase a sumar un mártir producto de su cobarde represión, fácilmente podría derivar en una explosión de la caldera social a la que Mujica ha atizado sin pausas con sus insultantes y provocativos ataques. Pueden hasta llegar a tener su "mini Brasil", ese Brasil que tanto espanta al Ministro Brenta que hasta pretende prohibir su mención tipificando tan hecho como un llamado al levantamiento social.
El movimiento popular tal cual lo han hecho en otros países debe de denunciar el empleo de las balas de goma ante los organismos internacionales, cortes de los DDHH y todas las instancias que frenen esta desquiciada carrera cuyo fin son las próximas elecciones, y el mostrar una falsa "paz social" tanto al FMI como a los tan manidos inversores.
Colectivo del Blog Noticias Uruguayas
La movilización estudiantil mezcló política con reclamos presupuestales
Reaparecen los encapuchados en marcha; Policía repelió a balazos
Mezclados entre una numerosa marcha estudiantil que defendió varias consignas, un grupo de encapuchados lideró las acciones más radicales: grafitearon bancos y comercios y se enfrentaron a pedradas con la Policía, que respondió con balas.
F. Castillo / D. Isgleas / El País uy
"¡Hay que agitar, hay que agitar, es una marcha, no un desfile militar!", cantaban los estudiantes que iban al frente de la marcha por la Avenida 18 de Julio y sostenían un cartel en el que reclamaban por más presupuesto para la enseñanza. Esa era una de las principales consignas de la movilización por el Día de los Mártires Estudiantiles que terminaría en los alrededores del Palacio Legislativo, donde los diputados votan la Rendición de Cuentas.
Pero se podían escuchar otros reclamos y protestas en medio del gentío. Cuando la marcha iba acercándose a la altura de la calle Ejido, un grupo de no más de veinte jóvenes encapuchados y con sus rostros cubiertos hasta los ojos con pañuelos negros, iban mezclados por la mitad de la movilización protagonizando las escenas más radicales. Tiraron una bomba de pintura que dejó manchones amarillos en una sucursal del Banco Comercial; grafitearon la sede del Ministerio de Desarrollo Social con leyendas como "Minería muerte" o "Policía asesina"; pusieron "Fuego al capital" en un local de préstamos y en la ventanal del restaurante Mc Donald`s, con el agregado "Mapuche resiste" y el clásico símbolo de los anarquistas.
Balas.
A poco de tomar por la Avenida del Libertador se produjo un breve pero intenso encontronazo con la Policía. Los uniformados, efectivos de la Guardía Republicana, habían dispuesto un fuerte vallado que rodeaba al local del Centro Militar. Y aguardaban tras sus escudos el paso de los manifestantes. El grupo de encapuchados la emprendió contra los policías con piedras y bombas de estruendo. La Policía respondió con balas de goma. Tiraron tres tiros, con las armas a la altura de sus cinturas.
También hubo un incidente en los alrededores del Ministerio de Economía, en la calle Colonia. La fotógrafa Lucía Melgarejo, de la revista Caras y Caretas, denunció anoche a Montevideo Portal que fue alcanzada en una pierna por una de las balas de goma. Un camarógrafo recibió una pedrada de los manifestantes. Pese a los incidentes, la movilización siguió con normalidad y terminó con fiesta en la Plaza 1° de Mayo.
Es la segunda vez en pocas semanas que una marcha por el Centro termina con incidentes. A principios de este mes se registraron acciones similares a cargo de encapuchados en una movilización, en general pacífica, contra la minera Aratirí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario