sábado, 30 de marzo de 2013

Corea del Norte se "acordó" de que está en guerra con Corea del Sur.


: Corea del Norte anunció  que, “las relaciones con Corea del Sur se encuentran en ‘estado de guerra’, a raíz del repunte de las tensiones entre ambos países y de las sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU”.
El Gobierno norcoreano, los partidos políticos y las organizaciones, emitieron un comunicado publicado por la agencia estatal norcoreana, KCNA: “La perspectiva de las relaciones entre el Norte y el Sur se adentran en un estado de guerra. Todos los problemas a nivel de estado que surjan entre el Norte y el Sur serán abordados con un planteamiento de guerra y no de paz en la península de Corea”.

Publicamos el séptimo comunicado del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

ELLOS Y NOSOTROS VII


L@s más pequeñ@s.

(AW) 

Nios_zapatistas


Introducción.
Febrero del 2013.

Desde hace varios años, mientras en la política de arriba se disputaban el botín de una Nación hecha añicos, mientras los medios de comunicación callaban o mentían sobre lo que bajo estos cielos sucedía, mientras los pueblos originarios pasaban de moda y volvían al rincón del olvido: sus tierras saqueadas, sus habitantes explotados, reprimidos, despojados, despreciados...

Los pueblos indígenas zapatistas,
cercados por el ejército federal, perseguidos por las policías estatales y municipales, agredidos por los grupos paramilitares formados y pertrechados por los distintos gobiernos de todo el espectro político en México (PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MC y los distintos nombres que los parásitos de la clase política mexicana toman), acosados por agentes de las distintas centrales de espionaje nacionales y extranjeras, viendo a sus hombres y mujeres, bases de apoyo del EZLN, golpead@s, despojad@s y encarcelad@s...
Los pueblos indígenas zapatistas,
sin alardes,
sin más imperativo que el deber,
sin manuales,
sin más líderes que nosotr@s mism@s
sin otro referente que no fuera el sueño de nuestros muertos,
sólo con las armas de la historia y la memoria,
mirando cerca y lejos en calendarios y geografías,
con la guía de Servir y no Servirse/ Representar y no Suplantar/ Construir y no Destruir/ Obedecer y no Mandar/ Proponer y no Imponer/ Convencer y no Vencer/ Bajar y no Subir.
Los pueblos zapatistas, los indígenas zapatistas, las indígenas zapatistas, las bases de apoyo del ezetaelene, con una nueva forma de hacer política,
hicimos,
hacemos,
haremos,
la libertad.
LA LIBERTAD
¡NUESTRA LIBERTAD!
-*-
Nota aclaratoria:

Los textos que irán apareciendo en esta séptima y última parte de "Ellos y Nosotros" son fragmentos entresacados de "Cuaderno de Texto de Primer Grado del Curso de La Libertad según l@s Zapatistas. Gobierno Autónomo I" y "Cuaderno de Texto de Primer Grado del Curso de La Libertad según l@s Zapatistas. Gobierno Autónomo II", versión en español SÓLO para compas de la Sexta (esperamos que habrá versión en las lenguas originarias que determine el Congreso Nacional Indígena, así como en inglés, italiano, francés, portugués, griego, alemán, euzkera, catalán, árabe, hebreo, gallego, kurdo, aragonés, danés, sueco, finés, japonés y otras lenguas, según nos apoyen l@s compas de la Sexta en el mundo que le saben a eso de las traducciones). Estos cuadernos forman parte del material de apoyo para el curso que las bases de apoyo zapatistas darán a compas de la Sexta en México y en el mundo.
Todos los textos son autoría de hombres y mujeres bases de apoyo zapatistas, y expresan no sólo parte del proceso de lucha por la libertad, también sus reflexiones críticas y autocríticas sobre nuestros pasos. Es decir, así vemos las zapatistas, los zapatistas, la libertad y nuestras luchas por conseguirla, ejercerla, defenderla.
Como ya lo ha explicado nuestro compañero Subcomandante Insurgente Moisés, nuestr@s compas bases de apoyo zapatistas van a compartir lo poco que hemos aprendido de la lucha por la libertad, y l@s compas de la Sexta ahí verán qué les sirve y qué no para sus luchas.

La clase de la escuelita zapatista, ahora ya lo saben, se llama "La Libertad según l@s Zapatistas", y será impartida directamente por compañeros y compañeras bases de apoyo del ezetaelene, que han desempeñado los distintos cargos de gobierno, vigilancia y cargos de diversa responsabilidad en la construcción de la autonomía zapatista.
Para poder ingresar a la escuelita, además de ser invitad@s, l@s compas de la Sexta e invitad@s especiales, deberán tomar algunos cursos preparatorios, previos o propedéuticos (o como se le diga al equivalente al preescolar o jardín de niños), antes de pasar al "primer grado". Estos cursos serán impartidos por compas de los equipos de apoyo de la Comisión Sexta del EZLN y no tienen otro objetivo que darles los elementos básicos de la historia del neo-zapatismo y su lucha por democracia, libertad y justicia.
En las geografías donde no hay compas de equipo de apoyo, se hará llegar el temario para que l@s invitad@s se preparen.
Las fechas y lugares, es decir, los calendarios y las geografías en que los cursos serán impartidos por las bases de apoyo zapatistas, serán dados a conocer en su oportunidad, siempre tomando especial consideración de la situación de cada invitad@ individual, grupo o colectivo.
Todas las invitadas e invitados al curso lo recibirán, sin importar si pueden venir o no a tierras zapatistas. Estamos viendo la forma o el modo de llegar hasta sus corazones sin importar su calendario y su geografía. Así que no tengan pena.
Vale. Salud y, ni modos, a preparar el corazón, y, sí, también el cuaderno y el lápiz.
Desde las Montañas del Sureste Mexicano.

SupMarcos.
México, Febrero del 2013.

P.D. QUE DA LECCIONES DE BUENA EDUCACIÓN.- Esta séptima y última parte de la serie "Ellos y Nosotros" consta, a su vez, de varias piezas y es SÓLO para compas de la Sexta. Junto con la parte V (que, como su numeración indica, se titula "La Sexta") y el final de la parte VI.- Miradas 6: "Él Somos", forma parte de la correspondencia particular que el EZLN, a través de sus voceros, dirige a sus compas de la Sexta. En esas partes, y en ésta, se señala con claridad quién es el destinario.
A quienes no son compas y tratan de burlarse, polemizar, discutir o replicar, les recordamos que eso de leer y comentar la correspondencia ajena lo hacen l@s chismos@s y/o la policía. Así que ahí lo vean en cuál categoría entran. Por lo demás, con sus comentarios sólo reflejan un racismo ramplón (son muy críticos de la TV y sólo repiten sus clichés), expresan una redacción lamentable y reiteran su falta de imaginación (que es una consecuencia de la falta de inteligencia... y de su pereza para leer). Aunque, claro, ahora tendrán que ampliar la cantaleta de "marcos no, ezln sí" y pasar a "marcos y moisés no, ezln sí"; luego "CCRI-CG no, ezln sí". Después, si llegan a conocer las palabras directas de las bases de apoyo zapatistas (que lo dudo) tendrán que decir "ezln no, ezln tampoco", pero ya será demasiado tarde.
Oh, no se pongan tristes, cuando pongamos videos musicales de Ricardo Arjona, Luis Miguel, Yustin Bibier o Ricky Martin, podrán sentirse convocados. Mientras tanto esperen sentados, sigan mirando al calendario de arriba (3 ó 6 años se pasan rápido), muévanse un poco más a la derecha (total, ya están acostumbrados), y háganse a un lado, no los vayamos a salpicar...
¡Órales razaaaaaa! ¡Y venga a darle al baile! ¡Ajúa!

El 26 de marzo se cumplieron 5 años de la muerte de Manuel Marulanda Vélez, líder guerrillero fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

FARC - EP


¡Manuel Vivo!


(AW) Reproducimos el comunicado del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP. 

manuel
Colombia, 26 de marzo de 2013 (http://frentean.blogspot.com.ar).-

Escrito por Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP.


"17 veces ya, nos han dicho que murió y no pueden explicar que esté más vivo que el sol".
De una canción popular.

Compatriotas:

Este 26 de marzo, al conmemorar el V aniversario de la muerte de nuestro Comandante en Jefe, Manuel Marulanda Vélez ,a la vez que rendimos homenaje a su memoria y en ella a todos los guerrilleros y guerrilleras que han caído en esta larga lucha por la verdadera democracia, la justicia social y la plena soberanía para Colombia, ratificamos nuestro indoblegable compromiso de dar hasta el último aliento de la vida por alcanzar esos nobles ideales por los cuales luchó a lo largo de su existencia el legendario e invicto Comandante de guerrillas. Su entrega y compromiso hasta la muerte por conquistar una sociedad más justa, son ejemplo para las futuras generaciones. Manuel Marulanda fue uno de esos hombres que terminan viviendo para siempre porque su titánica lucha sobrepasa los límites de la existencia física, quedando grabada en la memoria de los pueblos.

Su vida dedicada por entero a la brega revolucionaria, refleja como ninguna otra, la estoica resistencia campesina al despojo de sus tierras mediante la violencia latifundista que envuelve a Colombia desde los propios orígenes de la nación y que todavía hoy continúa enseñoreándose de los campos, para vergüenza de las castas dominantes. Su obra, la creación de un ejército popular guerrillero forjado al calor del enfrentamiento a decenas de operaciones militares de exterminio que no han logrado mellar nunca la decisión del campesinado de luchar hasta ver cumplidas sus aspiraciones. Deuda histórica que habrá que saldar si de verdad se quiere alcanzar la paz para nuestro país por la vía de un entendimiento y es por esto que dentro de ese espíritu declarado por el Presidente Santos, no se entiende el calificativo de "Republiquetas independientes" dado por el Ministro de agricultura a las Zonas de Reserva Campesina, creadas por una ley de la república. Con ese mismo argumento, en 1964 el entonces Senador Álvaro Gómez Hurtado, copartidario del ministro, comenzó la campaña para ambientar la agresión militar del régimen contra la región agraria de Marquetalia, que dio origen a las FARC; abriéndose un capítulo de violencia y terrorismo estatal, con la consecuente respuesta organizada de los labriegos, que hoy, 49 años después continúa y que estamos precisamente tratando de cerrar por la vía del diálogo civilizado en La Habana, sobre la base de dar solución a los problemas que lo originaron, entre ellos el de tierra para los campesinos y su reivindicación socioeconómica y política al lado de las comunidades indígenas y negritudes, como lo recomienda la Organización de las Naciones Unidas, de las que Colombia hace parte; pero cuyo complimiento choca de frente con los planes gubernamentales que apuestan a los grandes proyectos agroindustriales y minero-energéticos, que requieren para su materialización un campo sin campesinos.

Tal vez por eso la molestia del ministro con las zonas de reserva campesina, y sin embargo, antes de enojarse, debería repasar un poco la historia de Colombia; quizás logre comprender que esa arrogancia; ese desprecio de los sectores dominantes hacia las masas que laboran y producen con su trabajo la riqueza nacional; esa otra forma de violencia que es la exclusión y la marginalidad, hacen parte de la causas que han generado y alientan la tenaz resistencia popular, de la cual hace parte la lucha guerrillera, la que no desaparecerá mientras persistan las causas que la han originado, entre ellas la violencia ejercida desde el poder, porque para acabarla no bastan las iras de unos cuantos burócratas, ni los inflados partes militares, ni las fantasiosas cifras de prisioneros, desmovilizados y desertores que cada cierto tiempo pasan los flamantes generales y ministros de turno. Baste recordar, cómo quienes hoy son nuestro interlocutores en La Habana, hace tan solo 5 años, incluido el propio Juan Manuel Santos, entonces Ministro de Defensa, en medio de la euforia que les produjo el asesinato aleve de Comandante Raúl Reyes en territorio ecuatoriano, la mano cercenada al cadáver del Comandante Iván Ríos y el fallecimiento del Camarada Manuel, se apresuraron a decretar nuestra pronta desaparición. "El fin del fin", fue la frase acuñada por un general cuyo nombre muy pocos recuerdan.

"No nos pueden explicar por qué en la selva y los ríos Manuel va peleando vivo, si tantas veces murió, Manuel permanece vivo".

Si algo de sensatez hubiese en los gobernantes colombianos, no deberían desoír los justos reclamos del campesinado y de otros muchos sectores de la sociedad; suficiente sería, como botón de muestra, lo que está aconteciendo en el momento actual con la economía nacional y la agitada situación social que se vive, para de una vez cambiar el rumbo y tomar distancia de los dictados imperiales que nos obligan a andar con los ojos vendados por un sendero que sin ninguna duda nos llevará a la ruina como lo testifica la parálisis de la industria manufacturera y la crisis del sector agropecuario que nos obliga a importar más de 10 millones de toneladas de alimentos, incluyendo arroz y café.

Estos hechos, decimos, bastarían para cambiar de rumbo; pero fiel a sus antipatrióticos intereses, la clase dominante se empeña en continuar adelante con un modelo que rellena de dólares sus bolsillos, a la vez que amarra la nación a la insaciable voracidad de los grandes consorcios minero-energéticos y de los agro-negocios para la explotación intensiva y extensiva de los recursos naturales a la vez que pisotean los más elementales derechos de las comunidades que habitan esos territorios, se arrasa el medio ambiente, se atenta contra la biodiversidad y se altera gravemente el equilibrio de los ecosistemas, afectando de tal manera las condiciones socio-ambientales de las regiones que no es una exageración decir que de continuar adelante con dicho modelo, en pocos años tendremos por suelo patrio extensos desiertos y un sinnúmero de agujeros donde antes dormían su sueño milenario invaluables riquezas que debieron servir para enrumbar a Colombia por el camino del desarrollo, pero en cambio fueron feriadas al mejor postor por parte de la una minoría indolente con el destino de la nación, lo que con sobradas razones alienta cada día que nuevos sectores salgan exigir el cambio del modelo económico.

"Si tantas veces murió por qué cada que aparece, lleva a su lado más gente, Manuel guerrillero vivo".
Necesidad aún más palpable si tenemos en cuenta la crisis estructural del sistema vigente puesta en evidencia en las grandes economías del denominado primer mundo, y que en el caso colombiano se expresa en el desmantelamiento de la incipiente industria nacional y la muerte anunciada del sector agropecuario, consecuencia directa de los acuerdos de libre comercio firmados con diversos países, mientras se privilegia la economía extractiva de bienes primarios proyectando un falso crecimiento económico, insostenible en el largo plazo por tratarse de recursos no renovables y sujeto al capricho del valor de dichos bienes en los mercados internacionales, y que para el momento ya tiene al sector exportador en aprietos ante la revaluación del peso y el consiguiente aumento del desempleo, mal disimulado tras fantasiosas cifras del gobierno que en realidad lo que muestran es cómo crece cada día el número de colombianos que deben rebuscarse la vida en la llamada economía informal. Para no mencionar la corrupción desatada en torno a la privatización de la salud y la contratación pública manejada a su antojo por los beneficiarios del modelo.

Es esta realidad, la que hace que cada día sean más y más los conflictos sociales que estallan y que reflejan el estado de cosas en que se debate la sociedad colombiana: Paran y protestan los cafeteros, los transportadores, los trabajadores universitarios, los corteros de caña, los arroceros, los cacaoteros, los trabajadores del cerrejón, los estudiantes universitarios, los jueces, el magisterio, los usuarios de servicios públicos y se movilizan comunidades enteras contra la locomotora minera que amenaza los territorios en los que sobrellevan su existencia abandonados a su suerte por un Estado policial que solo se acuerda de ellos para reprimirlos a físico garrote; inveterada costumbre de los sucesivos gobiernos, que hacen oídos sordos de los justos reclamos de la población, mientras se empecinan en mantener y profundizar el modelo económico, verdadera causa de las penalidades de los colombianos del común; lo que al final no hace más que aumentar el fermento social que alienta las protestas de distintos sectores a las que se responde con leyes como la de seguridad ciudadana o ley de "manos libres" para que la fuerza pública pueda reprimir y los jueces penalizar las protesta social, tras las cuales siempre terminan por descubrir el fantasma de las FARC.

"Todos los días lo matan y no pueden explicar, que al otro día aparezca con más ganas de pelear
Con más ganas de ganar".

Dentro de este marco, no es para nada realista pretender que las conversaciones entre gobierno e insurgencia, para poner fin al conflicto y sentar las bases de una paz estable y duradera, no toquen para nada el modelo económico, el carácter del régimen y las principales políticas del gobierno; pero además trasluce la pequeñez y la recortada idea que tiene la clase dominante, como una fijación, de lo que es la paz de la nación: Rendición incondicional de las guerrillas, entrega de las armas, sometimiento a sus políticas, todo a cambio de dos o tres puestos en el Congreso, el paseo por unos meses de un comandante en el cargo de ministro de trabajo o de salud, unas cuantas promesas y hasta unos años de cárcel para los principales líderes de la insurgencia nos anuncian y listo.

¿Ingenuidad o cinismo? Tal vez las dos cosas. Ingenuidad porque terminaron creyendo sus propias mentiras y soñaron con llevar a la Mesa, una guerrilla derrotada, desconectada de la realidad, carente de propuestas e iniciativa política. Cinismo porque pretenden descargar sobre los hombros de la insurgencia la responsabilidad del conflicto, presentando al Estado terrorista como víctima y la resistencia popular como victimario.

Por nuestra parte, fieles a lo que ha sido y será siempre nuestro destino histórico, proclamado por los legendarios marquetalianos en el programa agrario de los guerrilleros, reiteramos nuestra decisión de luchar hasta alcanzar el poder para el pueblo colombiano; independientemente de la vía por la cual nos toque adelantar esa lucha. Si en la Mesa de La Habana logramos acuerdos ciertos que abran la posibilidad real de entrar a disputar el poder político a la oligarquía por medios no violentos, con plenas garantías para el ejercicio de la oposición revolucionaria al régimen, estamos dispuestos a dar ese paso, con la misma firmeza y decisión con que hemos enfrentado la guerra que nos fue impuesta; comenzando por un cese al fuego bilateral y definitivo que genere un mejor ambiente para el desarrollo de los acuerdos, teniendo claro que no se trata de negociar gabelas y prebendas para los insurgentes, se trata de abrir espacios para la participación política democrática al conjunto de la sociedad, algo que va más allá de las solas garantías para la actividad electoral, dentro de un nuevo sistema que erradique los vicios y limitaciones del vigente y que implica abordar temas fundamentales que atañen a todos los colombianos como la militarización de la vida nacional, la doctrina de seguridad del Estado, la plena vigencia de los derechos humanos, la penalización de la protesta social, acceso a los medios de comunicación, esclarecimiento de los responsables de la creación, financiación y protección de los grupos paramilitares y desmantelamiento de dichos grupos, excarcelación de los prisioneros de guerra y políticos, incluida la repatriación de los combatientes extraditados y reconocimiento pleno de los derechos de las víctimas del conflicto, entre otros temas. Acuerdos que por su transcendencia, profundidad e importancia para el futuro de Colombia, deben ser refrendados por una Asamblea Nacional Constituyente, de carácter popular que les imprima el sello de su aprobación como voluntad última del pueblo soberano.

Lograr superar un conflicto que lleva medio siglo, es un propósito de alcance y dimensiones históricas, lograrlo implica despojarse de mezquindades, asumir responsabilidades, poner en el centro y en lo alto el más grande y más caro de todos los intereses nacionales, la paz con justicia social para nuestro pueblo. Con esa convicción llegamos a La Habana y con la misma ha venido trabajando de manera juiciosa nuestra delegación allí destacada. Valoramos altamente el trabajo realizado por las partes y consideramos de gran importancia los borradores construidos de manera conjunta sobre temas del primer punto de la agenda, clara demostración de que es posible alcanzar acuerdos entre las partes enfrentadas; por lo mismo, consideramos que un propósito nacional de tal significación y trascendencia para toda la nación no puede estar sujeto a los vaivenes de la política electoral, a veleidades personales, a presiones de grupos minoritarios por poderosos que sean, a limitaciones de tiempo y plazos perentorios que no consultan la realidad. Por esos caminos andan los enemigos del proceso, mantenerlo a salvo es tarea de todos los colombianos sin distingos y la forma de lograrlo es defender la existencia de la Mesa y lo alcanzado hasta ahora, con la masiva vinculación de los distintos sectores que anhelan la paz y el progreso de la patria, de todos aquellos interesados en participar de la discusión de los temas, abriendo espacios para esa participación e impulsando todo tipo de iniciativas que busquen rodear el proceso y continuar avanzando sin vacilaciones en la construcción de acuerdos, a pesar de las voces que se empeñan en impedir su avance, algunas veces de manera incomprensible desde el interior del propio gobierno. Ese es el camino más sensato. Lo otro sería matar las esperanzas de millones de compatriotas y con ellas la posibilidad de un futuro cierto para las próximas generaciones de colombianos.

"Manuel permanece vivo llevando hacia la ciudad toda su selva y sus ríos".

En vida de los camaradas Manuel y Jacobo, comentaban cómo semanas antes de iniciarse la agresión a Marquetalia, se dirigieron por medio de cartas públicas a los diversos sectores de la opinión nacional e internacional, para tratar de impedir la ofensiva militar del régimen previendo la tragedia que podría desatarse y sin embargo, a pesar del pronunciamiento de múltiples sectores y personalidades, entre los que destaca el del Padre Camilo Torres, no se escucharon esos llamados y por el contrario, obedeciendo dictados de intereses extranjeros y atendiendo la histeria de un pequeño grupo de oligarcas se precipitó la operación militar con los resultados conocidos. Años después en una de las tantas reuniones de las que se adelantaron en el Caguán, con la participación del Camarada Manuel, relataba cómo las demandas de los campesinos de Marquetalia, hubiesen podido ser resueltas por el Estado a un bajo costo en recursos de la época y un poco de tolerancia para con las ideas políticas revolucionarias de los campesinos allí asentados. Capítulos de nuestra historia que bien vale la pena tener en cuenta.

Este 26 de marzo, día del V aniversario del fallecimiento del Comandante en Jefe, camarada Manuel; nosotros, herederos del legado de los hombres y mujeres de Marquetalia, de su coraje, decisión y firmeza que bajo el mando de Manuel y Jacobo sentaron las bases del ejército del pueblo que son hoy las FARC, podemos declarar con orgullo y plena confianza en el futuro, ante nuestros compatriotas y el mundo entero, que seguiremos manteniendo en alto la bandera de la lucha por paz con justicia social para nuestro pueblo hasta que sea una realidad.

"Manuel que no morirá aunque lo maten un día, pues nadie puede matar la luz, el aíre o la vida"

¡Viva la memoria del Comandante Manuel Marulanda Vélez!
¡Hemos jurado vencer y venceremos!

Montañas de Colombia, marzo 26 de 2013.
Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP

En el estado norteño de Pará, hace apenas un par de semanas, la autoridad local del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA), otorgó tierra a los mandantes del asesinato en mayo de 2011 de José Cláudio Ribeiro y Maria do Espíritu Santo, una pareja de luchadores por la tierra y la ecología.

BRASIL


Cuando los asesinos danzan sobre las tumbas

Jos_Cludio_Ribeiro_da_Silva_y_Maria_do_Esprito_Santo

23 de marzo de 2013 (La Haine).-

Por  Gerardo Iglesias

Hay hechos que valen por ríos de tinta, miles de imágenes o infinidad de bytes. Revelan la verdadera cara de una persona o un grupo social.
En el estado norteño de Pará, hace apenas un par de semanas, la autoridad local del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA), otorgó tierra a los mandantes del asesinato en mayo de 2011 de José Cláudio Ribeiro y Maria do Espíritu Santo, una pareja de luchadores por la tierra y la ecología.
José Rodrigues Moreira, principal acusado de haber ordenado la muerte de ambos asentados, pilares de la resistencia contra el avance de las empresas madereras en la floresta amazónica, estaba inscrito en el INCRA como aspirante a colono. Y también su esposa, Antonia Nery de Souza. Una sociedad de hecho.
El pasado 14 de diciembre de 2012, el superintendente local del INCRA, Edson Luis Bonetti, firmó una resolución otorgándole a Antonia Nery el mismo lote por el cual su esposo mandó matar a José Cláudio y a Maria.
No se trata de un "error por inadvertencia" o de una "omisión fortuita", sino de una cruel confirmación: consorcios de empresarios madereros y latifundistas continúan disponiendo de la vida, la naturaleza y hasta la memoria de las personas en "territorios liberados de ley federal".
No sólo pretenden ser la ley y el orden contra quienes les oponen resistencia, también permanecer impunes y llenan de temor a quienes quieren resistir pero aún no se atreven.
Consultado por La Rel, Francisco de Assis da Costa, secretario de Organización de la Federación de Trabajadores en la Agricultura (FETAGRI) de Pará, explicó que "No se trata de un hecho aislado ni novedoso. Es un ejemplo más de una política sistemática de protección y, en este caso, premiación de alguien que ordenó el asesinato de dos campesinos indefensos.
Es un premio y un mensaje para toda la sociedad del sureste de Pará. Ese mensaje dice: ‘Hacemos lo que queremos, cuando queremos'".
Según Da Costa, la FETAGRI ya había advertido hace tiempo mediante notas oficiales tanto a las autoridades locales y federales del INCRA como al Ministerio Público de que esta señora, esposa del mandante de los asesinatos, aún permanecía en la lista de aspirantes a colonos.
"Por eso esto nos toma por sorpresa. Pensábamos que el alto grado de exposición del caso haría recular a los consorcios. Pero nos equivocamos. La realidad superó a la más absurda ficción", dijo Da Costa.
La reacción de la FETAGRI, de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) y de numerosas organizaciones sociales no se hizo esperar y la información adquirió rápidamente repercusión nacional.
Hace apenas un par de días, tres meses después de la adjudicación del lote, el INCRA decidió tomar cartas en el asunto destituyendo a Edson Luis Bonetti, superintendente del organismo en la región.
Francisco da Costa, por su parte, estimó que "No es suficiente destituir a un funcionario corrupto. Se trata de una política deliberada para favorecer a los consorcios de madereros y latifundistas. Hasta que no se modifique en profundidad esa política y se instrumente una reforma agraria integral, estas cosas seguirán ocurriendo.
Nosotros continuaremos denunciando y luchando -agregó-. Por ejemplo, ahora hemos advertido que en el lote adjudicado al mandante de los asesinatos había varias familias viviendo allí desde hace años. La Policía se presentó y los conminó a abandonar rápidamente sus tierras, cuando se sabe que la adjudicación no es legítima".
Da Costa señaló además que los campesinos acampados en diversos predios de la zona, y que reclaman tierra para vivir y producir, son objeto permanente de amenazas, insultos y provocaciones por parte de particulares y de policías.
La última ironía de este episodio es que ahora el Ministerio Público debe buscar la vía legal adecuada para anular la adjudicación que fue hecha en términos reglamentarios. Desde ya, la fiscalía advierte que "no será sencillo".

"Chipre ahora tiene una economía quebrada y sin futuro, por su unidad con los países imperiales".

JAMES PETRAS




"La colaboración ruso-chipriota se va a terminar ahora porque Chipre se somete a los colonialistas en Europa", afirmó el sociólogo norteamericano James Petras en su columna de análisis de la coyuntura internacional que emite CX36, Radio Centenario (*) y comentó que "Chipre ahora tiene una economía quebrada y sin futuro, precisamente por su unidad con los países imperiales". En su espacio semanal, Petras también abordó los alcances de la gira del presidente estadounidense Barack Obama por Medio Oriente e hizo hincapié en la profundización del imperialismo a nivel militar y económico. Lo que sigue es la trascripción del análisis de James Petras del lunes 25 de marzo.

Chipre



Miércoles, 27 Marzo 2013  (/www.anncol.eu).-


Efrain Chury Iribarne: Ya está en contacto desde Nueva York, James Petras. Buenos días, bienvenido ¿Cómo está?

James Petras: Estamos muy bien, listos para participar en Radio Centenario.

EChI: La semana pasada nos hizo un buen análisis de lo que significaba la visita de Barack Obama a Israel. Hoy podemos comenzar -si le parece- con las consecuencias de esa visita.

JP: Hay varias cosas muy claras.
Primero, el hecho de que Obama insista ahora que los palestinos negocien con Israel, independientemente de los nuevos asentamientos, me parece de un enorme impacto porque va a permitir la anexión de todo el territorio palestino. ¿Y qué sentido tiene negociar con un poder que está cada día anunciando nuevos asentamientos, nuevas anexiones, más desplazamiento de palestinos?
En otras palabras, de las declaraciones de Obama se desprende que es el fin de cualquier posibilidad de la existencia de dos Estados. Hoy en día, el gobierno del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció la instalación de 16 mil nuevas casas en territorio palestino. Hoy, lunes.
Esto es directamente resultado de la visita de Obama que dice que supuestamente está a favor de dos Estados, pero en la práctica el anuncio de que los palestinos no deben imponer condiciones y que deben permitir que Israel siga tomando los territorios palestinos. Eso me parece fundamental.
La segunda cosa, es que Obama fortalezca la alianza norteamericana con el militarismo israelí. Los militares en Israel realmente dominan el país, es un gobierno y una sociedad terriblemente militarizada. Todas las grandes decisiones se toman siempre en los sectores más bélicos, los sectores del alto mando militar israelí. En este sentido hay una gran coincidencia entre la política imperial militarista y la sociedad económica y política israelí. .
El tercer punto es la conclusión de que Estados Unidos entrega su política a manos israelíes, porque según lo dijo el propio Obama ante el Congreso, si Israel decide atacar a Irán, Estados Unidos asume la responsabilidad de entrar en la guerra. O sea si Israel toma la decisión de entrar en guerra por cualquier razón, independientemente de lo que está pasando en Irán, donde no hay ningún proyecto de militarizar el poder nuclear; Estados Unidos entra directamente en la guerra. Eso significa que hay una entrega de poder sobre decisiones de paz y guerra a los israelíes.
Es una gran traición, pero refleja otra vez -lo que hemos venido mencionando- que la política norteamericana está determinada por la Quinta Columna israelí que opera en el país. Los sionistas deciden que Washington debe tomar decisiones en función de la política externa de Israel.
Un cuarto punto, es que Washington utiliza su influencia con Turquía, en una forma muy agresiva, y Turquía se somete. El Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan aceptó una apología pro-forma de Netanyahu diciendo que ya terminaron las diferencias entre Turquía e Israel.
Ahora esta apología de Netanyahu no tiene nada de contenido. El hecho es que los oficiales militares israelíes mataron nueve ciudadanos turcos en aguas internacionales y Erdogan nunca pidió juicio y condena de los israelitas; nunca puso sobre la mesa el hecho de que Israel mantiene el bloque de Gaza, a pesar de que esa era una de las condiciones para restablecer las relaciones. Israel, en contraste, apretó el bloque a Gaza precisamente en momentos en que Erdogan aceptaba la reconciliación. Y esto va contra todos los sentimientos de los turcos -tanto las familias como los ciudadanos solidarios con las víctimas del ataque israelita-
El hecho de que Erdogan se someta a las presiones de Obama para reconciliarse con Israel, me parece algo siniestro, porque atrás de esto están preparando un eje del mal: Israel, Turquía, OTAN, atacando Siria.
Además, los vínculos entre el ejército más grande de la OTAN que es el turco, con las poderosas armas israelitas, es una gran camino para militarizar Medio Oriente, y no digo solamente Siria, sino también los países adjuntos, como Jordania, los países del Golfo, los de los monarcas absolutistas. Es una política para fortalecer el imperialismo, el colonialismo y el sub imperialismo turco en este contexto.
Entonces no es simplemente un acuerdo entre Israel y Turquía, sino que es parte de una configuración de poder para maximizar los poderes reaccionarios en el Medio Oriente.

EChI: Hay informes que indican que en esta visita de Obama además se habría cambiado un ataque inmediato de Israel a Irán, por una intervención israelí en Siria junto a Turquía. ¿Puede leerse así?

JP: La guerra contra Siria está vinculada con una política de quitar a Irán sus aliados, de quitar a los palestinos sus aliados, de quitar a los pueblos que están luchando contra el terrorismo sus aliados. En otras palabras, el ataque a Siria, más allá del daño y la destrucción que están provocando, tiene como objetivo estratégico fortalecer el cerco militar contra Irán. Y ahora mismo, Estados Unidos está presionando al gobierno de Irak para que no permita vuelos de Irán a Siria, porque Irán y Siria son aliados e Irán naturalmente está mandando apoyo material a Siria.
Con esto Estados Unidos tiene doble meta: destruir Siria e imponer un bloqueo aéreo a Irán, a partir de las presiones sobre Irak. Ahora también Israel está montando actividades contra Siria y tratando por varios métodos -a partir de su quinta columna- de fortalecer las sanciones económicas contra Irán, por ejemplo presionando a Corea del Sur y a Japón para que bajen las compras de petróleos a Irán.
Por tanto, esta política montada contra Siria tiene enormes implicancias para Irán y para la independencia de los países del medio oriente..

EChI: ¿El objetivo final del Imperio cuál es? ¿China y Rusia?

JP: Bueno, obviamente que ellos están buscando ampliar, profundizar el imperio. Pero China tiene una enorme capacidad económica y lo muestra actualmente con acuerdos con todos los países de Asia, África, América Latina e incluso con Rusia.
Es muy difícil para los Estados Unidos debilitar China, particularmente por la enorme deuda que tiene con China, porque China tiene más de tres billones de dólares en Bonos del Tesoro.
En todo caso es un proyecto, pero la capacidad de realizar ese proyecto es muy limitada, a pesar de que están montando bases militares en Australia, Filipinas, Corea del Sur.; mientras China sigue creciendo y aumentando sus vínculos comerciales,y inversiones. Al final de cuentas, al menos en el corto plazo, Washington no vaya a tener el mismo éxito o tenga las mismas palancas que está utilizando militarmente contra Siria y económicamente contra Irán.Con China es otro juego, es el segundo poder económico en el mundo, no es tan fácil atacarlo. En todo caso, como en cualquier situación, el poder emergente -que es China- enfrenta al imperio en declive en un conflicto, pero mientras tanto el conflicto queda en niveles diplomáticos y no militares.

EChI: ¿Y la vieja Europa con la OTAN, podrían actuar de otra manera que no sea de gendarmes agresores?

JP: Es una pregunta hipotética, si miramos la realidad de los últimos años no necesariamente histórica, porque en la historia es claro que la fuerza militar sirvió para abrir países para su explotación. Pero de facto, en los últimos años, se ve un resurgimiento del militarismo con mucha virulencia. Por ejemplo, Europa con Estados Unidos en las guerras de Afganistán e Irak, en la invasión a Libia, en los ataques a Siria, en las agresiones en Mali, en África, todo indica que el militarismo sigue siendo el eje de los poderes europeos y norteamericanos.
Y quiero sumar otro hecho importante: no es simplemente que haya un nuevo colonialismo dirigido a fuera de Europa, porque dentro de Europa tenemos a Grecia, España, Portugal e Islandia, donde los banqueros de Alemania, Inglaterra y Francia, están dictando las políticas como cualquier poder colonial. Bruselas, donde no hay oficiales elegidos de los Bancos que toman las decisiones, está extrayendo rentas extraordinarios como forma de cobrar deudas. Incluso ahora podemos ver esto en Chipre donde el poder de los banqueros europeos están extrayendo millones y millones de euros, quebrando la economía, imponiendo condiciones que van a generar una depresión, para que los bancos en Grecia, Chipre, sirvan como cinturón de transmisión de riquezas, primero desde los ahorristas y luego de los clientes de Chipre, desplazando por ejemplo a Rusia, que es el primer cliente de Chipre. La colaboración ruso-chipriota se va a terminar ahora porque Chipre se somete a los colonialistas en Europa.
Entonces podemos ver los dos sentidos del colonialismo europeo: el militar y el económico. Y me refiero a europeo hablando de Alemania, Francia, Inglaterra, Holanda y los países nórdicos que actúan como los nuevos patrones coloniales, montando guerras y montando sistemas oligárquicos dictatoriales sobre las economías de los otros países de la misma Europa. Entonces, el colonialismo ahora está más que nada fortalecido dentro de la misma Europa.

EChI: ¿Qué otros temas se destacan en estos días?

JP: Es importante lo que mencionaba recién, el caso de Chipre.
Chipre cayó en una trampa sobre desarrollando el sector -financiero-turístico a partir de lazos financieros en todas partes con varios países de Europa y con Rusia en particular. Ahora, esta relación financiera, muy desequilibrada, fomentada por los políticos -tanto comunistas como reaccionarios derechistas- generó una enorme dependencia chipriota del sector financiero, de los financistas.
Chipre tenía ambiciones de ser un poder financiero, pero compitiendo en algún sentido con Alemania, Francia y los demás países dominantes; y eso no se puede tolerar; y en algún momento la crisis económica impactó a partir de Grecia afectando Chipre. Es decir, la depredación de Grecia, la crisis griega, tuvo enorme repercusión en Chipre porque Chipre estaba tomando las acciones y depósitos de los griegos en crisis.
A partir de eso, es que Chipre cae en una trampa, en una situación imposible. Anoche anunciaron un acuerdo, que va a defender a los pequeños ahorristas, pero al mismo tiempo va a perjudicar a todo el sistema financiero porque los grandes financistas rusos no van a confiar más en las transacciones con Chipre. Así, Chipre va a caer en una profunda recesión, aumentará notablemente el desempleo y perderá su posición como centro financiero ¿Quién va a confiar en un gobierno que rebaja los ahorros en un 30%?
En otras palabras, podemos ver varias cosas en Chipre: primero, un modelo económico enfocado sobre las finanzas y el sector inmobiliario, lo que es un desastre. ¡Ojo, Uruguay!
Segundo, la necesidad de consolidar un régimen con políticas que se basen en múltiples actividades, tanto productivas como de servicios, finanzas.
Y tercero, no se puede confiar en la Unión Europea, porque en Europa se repite la misma hierarquía que existe afuera. O sea, la Unión Europea replica lo que existe entre los poderes imperiales y poderes no imperiales; no es un acuerdo o una integración entre iguales. Chipre cae en esa trampa pensando que podía mejorar su vida, subir al nivel europeo a partir de esa ‘asociación'. Pero estaba asociado a asesinos y explotadores.
Al final de cuentas vemos como siempre el cuento del tiburón y la sardina, donde siempre el tiburón termina comiéndose a la sardina y no a la inversa.
Chipre ahora tiene una economía quebrada y sin futuro, precisamente por su unidad con los países imperiales, eso quiero enfatizarlo. Mientras, los rusos quedan marginados de estas decisiones y son los grandes perdedores en el sentido económico.

EChI: Por acá lo de Chipre parecía de poca importancia, parece que no es así. ¿Cuál es la importancia de la caída de Chipre?

JP: La razón por la que Europa llegó a un acuerdo con Chipre, fue por una regla generalizada. Si Chipre dejaba de funcionar en la Unión Europea, o sea rechazaba las condiciones que le impone Europa, abriría la puerta para que los otros países afectados negativamente por los préstamos europeos, puedan también salirse. Grecia, por ejemplo, España, Portugal, Islandia, todos estos países sufren las mismas depredaciones a partir de Alemania, porque Alemania mand.El nuevo imperio alemán está en función de su control sobre el sector financiero de la Unión Europea. Ahora, si un país decide no aceptar esas condiciones, no imponer el máximo desempleo, y deciden buscar otro camino, renunciar a la deuda y buscar un nuevo modelo, eso crearía una alternativa para todo el sur europea, lo que implicaría la quiebra de la Unión Europea.
Por tanto, pese a que Chipre es una pequeña isla de poco más de 500.000 habitantes, no puede descartar el hecho, porque una vez que un país decide salirse, puede tener un efecto dominó con otros países que puedan seguir a Chipre en la opción de retirarse antes de capitular. Por esa razón, Europa que impone condiciones pero al final de cuentas salva al régimen, salva al sector de la clase política chipriota que sigue colaborando con la explotación y la extracción de riquezas. Ahora habrá una Chipre más pobre, con menos futuro pero en todo caso se queda dentro de la Unión Europea, supuestamente salvando el sistema financiero que de todos modos queda profundamente dañado.


EChI: Petras nos aclaró mucho con su análisis, sólo nos resta agradecer mucho sus aportes y convocarlo nuevamente para el próximo lunes.

JP: Bien, muchas gracias y un saludo a todos los oyentes.


(*) Escuche en vivo los lunes a las 11:30 horas (hora local) la audición de James Petras por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay) para todo el mundo a través de www.radio36.com.uy

El Papa Francisco ha escrito un mensaje al rabino de Roma, Ricardo Di Segni, para felicitar a su comunidad por la pascua judía, que se celebra desde hoy lunes 25 de marzo hasta el 2 de abril.


El Papa saluda al rabino de Roma por la pascua judía



VATICANO, 25 Mar. 13 / 06:03 pm (ACI/EWTN Noticias).- 
En su mensaje, el Santo Padre desea una feliz "Pesach" a Di Segni, a quien escribe que: "el Omnipotente, que ha liberado a su pueblo de la esclavitud de Egipto para guiarlo a la tierra prometida siga librándolos de todo mal y los acompañe con su bendición".
Ricardo di Segni, rabino de Roma

Ricardo di Segni, rabino de Roma

"Les pido rezar por mí mientras que yo les aseguro mi oración por ustedes, confiando en que podamos profundizar las relaciones de estima y de amistad recíproca", agrega el Santo Padre.
El Papa agradece al rabino y a otras autoridades de la comunidad judía por haber participado en la Misa de inicio de su pontificado, el pasado 19 de marzo, cuando la Iglesia celebró la Solemnidad de San José.
El rabino, señala el sitio web de la comunidad judía de Roma "ha acogido con agrado los saludos del Pontífice y le agradecerá en las próximas horas, deseándole al Papa Francisco los mejores augurios para la Pascua Cristiana".
El Papa ya le había escrito al rabino hace unos días, tras su elección, cuando le dijo que "confiando en la protección del Altísimo espero vivamente poder contribuir al progreso experimentado en las relaciones entre judíos y católicos a partir del Concilio Vaticano II, con un espíritu de colaboración renovada y al servicio de un mundo que cada vez esté más en armonía con la voluntad del Creador".
El cariño del Papa Francisco por la comunidad judía se remonta al tiempo en que fue Arzobispo de Buenos Aires, ya que es amigo cercano del rabino de esa ciudad, Abraham Shorka.

Un grupo de senadores republicanos y demócratas de Estados Unidos pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigar la muerte del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, al considerar que su muerte podría haber sido obra del Gobierno cubano.


EEUU: Senadores piden a CIDH investigar muerte de Oswaldo Payá

LA HABANA, 25 Mar. 13 / 07:05 pm (ACI/EWTN Noticias).-

Una carta distribuida por la oficina del senador republicano cubanoestadounidense Marco Rubio, señala que “recientes entrevistas publicadas con el conductor español del vehículo, Ángel Carromero, plantean serios interrogantes sobre la posibilidad de que el coche de Payá fuera deliberadamente impactado por agentes del gobierno cubano”.
Oswaldo Payá

Según se informó, la carta fue enviada al secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvavez Icaza.

La misiva se refiere a la entrevista a Carromero que publicó el Washington Post el 6 de marzo y donde el joven español confirmó que el 22 de julio de 2012 –día de la muerte de Payá y Harold Cepero-, se enviaron mensajes de texto al extranjero advirtiendo que el vehículo en que viajaban estaba siendo embestido por otro y que luego de ser sacados de la carretera fueron rodeados por militares.

Estas declaraciones, que fueron confirmadas por el sueco Aron Modig, traería abajo la versión del régimen comunista de que ambos disidentes murieron en un accidente de tránsito.

Días atrás, Rosa María Payá, hija del líder católico, pidió a las Naciones Unidas que se realice una investigación independiente que aclare estos hechos ya que, como han afirmado voceros de la oposición cubana, no se puede confiar en la versión del Gobierno cubano.

Según informó la prensa internacional, la CIDH puede en teoría investigar a Cuba a pesar de que la membrecía de la isla en la Organización de Estados Americanos (OEA) fue suspendida en 1962.

Por su parte, Cuba no acepta las visitas de los miembros de esta Comisión, ni sus recomendaciones o críticas, y ha señalado públicamente que no quiere regresar a la OEA.

El Papa Francisco anunció hoy que permanecerá en la residencia Santa Marta en el Vaticano –donde estuvieron los cardenales que participaron del Cónclave– aunque no ha especificado cuánto tiempo estará allí.


El Papa no ocupará apartamento pontificio y vivirá en austera Casa Santa Marta

Aunque no se ha especificado si estará allí temporal o definitivamente


VATICANO, 26 Mar. 13 / 09:50 am (ACI/EWTN Noticias).- El Director de la Sala Stampa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, explicó a ACI Prensa que el Papa Francisco anunció hoy que permanecerá en la residencia Santa Marta en el Vaticano –donde estuvieron los cardenales que participaron del Cónclave– aunque no ha especificado cuánto tiempo estará allí.
"Al finalizar la Misa de esta mañana, el Papa ha dicho a los presentes que piensa seguir en la Casa Santa Marta y seguir con ellos", dijo el Padre Lombardi, en referencia a los empleados que sirven en la residencia.
El Papa no ocupará apartamento pontificio y vivirá en austera Casa Santa Marta
En declaraciones a la prensa, el vocero del Vaticano dijo que el Santo Padre estará en la Casa Santa Marta, por lo menos durante esta "fase de experimentación". Indicó además que el Papa se ha trasladado a la habitación 201, preparada para el Pontífice y que cuenta con un salón para recibir a invitados.
El sacerdote jesuita explicó que el Papa pronunciará el Ángelus desde la ventana del departamento del segundo piso del Palacio Apostólico Vaticano, que se está usando para las audiencias.
Los sellos del apartamento papal en el Palacio Apostólico ya han sido retirados, pero por el momento y con este anuncio Francisco seguirá alojado en la residencia Santa Marta.
El Padre Lombardi no ha especificado si en el futuro el Papa se trasladará al apartamento pontificio, ni tampoco si se han terminado los trabajos de acondicionamiento de este lugar que suele modificarse con cada nuevo Pontífice.
En estos últimos días y como parece será su costumbre, Francisco celebra la Misa de las siete de la mañana con personal del Vaticano, tal y como acostumbraba hacer el Beato Juan Pablo II.