jueves, 16 de agosto de 2012

Ecuador concede asilo político al fundador de Wikileaks.

ECUADOR-ASILO

El Gobierno de ese país validó los argumentos de la solicitud de asilo del creador del portal Wikileaks, Julian Assange. Ecuador señaló que no existen garantías de que el periodista tenga un juicio justo si es extraditado.
Audios disponibles:
Ricardo Patiño, canciller ecuatoriano. (proceso) - 36 seg. (285 Kb.)
Ricardo Patiño, canciller ecuatoriano. (asilo) - 58 seg. (456 Kb.)
Benoit Hervieu, oficina Américas de Reporteros Sin Fronteras, a Radio Tierra. - 1 min. 04 seg. (505 Kb.)

Según las autoridades ecuatorianas, una negativa al pedido de refugió otorgaba la posibilidad de extradición del periodista australiano a un tercer país, "donde no le garanticen sus derechos".
Asimismo, el Gobierno señaló que existen indicios de represalias contra el comunicador y que puede ser víctima de persecución política.
Este fue uno de los argumentos utilizados por Assange para su solicitud de asilo realizada el pasado 29 de junio, lo mismo que las acusaciones formuladas en su contra por supuesto espionaje en Estados Unidos.
En ese sentido, el Gobierno ecuatoriano manifestó que el Reino Unido podría entregar al periodista a Estados Unidos, quien lo persigue por la información confidencial de sus embajadas difundida a través de Wikileaks.
Sin embargo, un vocero del ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido afirmó que su Gobierno busca extraditar al periodista a Suecia pese al asilo diplomático de Ecuador.
Cabe señalar que la embajada del país sudamericano en Londres había denunciado una posible intervención de las autoridades británicas. Se debe a que Julian Assange se encuentra asilado en dicho consulado desde el pasado junio.
El gobierno ecuatoriano convocó a una reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y el Alba para tratar el tema. Además, pidió una asamblea extraordinaria de la Organización de Estados Américanos. Mientras tanto, su sede diplomática en tierra británica es custodiada por fuerzas del orden inglesas.
Assange fue detenido en Londres en diciembre del 2010. Tras su arresto, las autoridades británicas recibieron una orden de extradición por parte de Suecia bajo la acusación de haber cometido presuntos delitos de abuso sexual.
El temor del periodista es que su extradición a Suecia sea el paso previo para su entrega a Estados Unidos. Allí podría ser condenado a cadena perpetua o pena de muerte por las acusaciones  en su contra de presunto espionaje.
Ante esta situación, el comunicador anunció a finales del pasado junio que no se entregaría a las autoridades británicas para ser extraditado. (PÚLSAR)

Carabineros reprime tomas de liceos en Chile.

CHILE-ESTUDIANTES

La policía reprimió las tomas realizadas por estudiantes en 4 liceos de la comuna de Santiago. Más de 100 personas fueron detenidas. Los jóvenes comenzaron la medida de protesta la pasada semana en reclamo de mejoras en la educación.
Los estudiantes fueron detenidos este jueves por la policía tras una orden del alcalde de la capital chilena, Pablo Zalaquett.
Los uniformados irrumpieron en los liceos afectados utilizando carros lanza agua y gases lacrimógenos. El ataque comenzó en horas de la madrugada de este jueves.
Según Carabineros, hubo 139 detenidos por resistencia a la autoridad. 132 fueron arrestados dentro de los recintos y otros 7 en el exterior.
Pese a estas órdenes de desalojo continúan las tomas en otros colegios secundarios. Además, alumnas del Liceo Carmela Carvajal tomaron este jueves esa institución en la comuna de Providencia.
El alcalde Zalaquett había firmado este miércoles la orden de desalojo de los liceos Confederación Suiza, Barros Borgoño, Darío Salas y Cervantes.
El funcionario justificó la decisión señalando que se trata de un problema nacional que supera todas las capacidades del municipio.
Las acciones de protesta  de los estudiantes se habían intensificado este lunes tras declaraciones del Alcalde, quien manifestó la posibilidad de decretar expulsiones de alumnos que participen de las protestas.
Además, Zalaquett propuso este miércoles a los manifestantes dividir los colegios para los alumnos que deseaban tener clases y los que optaban por la toma. La iniciativa fue rechazada por los jóvenes. (PÚLSAR)